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Renault Sport amplía en 2018 su nómina de jóvenes pilotos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de enero de 2018

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La Renault Sport Academy, remozada plataforma de promoción de jóvenes pilotos de la marca francesa tras su regreso con equipo propio al Mundial de Fórmula 1, afronta en 2018 su tercera temporada de existencia. Y lo hace con un grupo de pilotos aún más numeroso pese a la conocida salida del proyecto de Marta García. También se cae el neerlandés Jarno Opmeer, llegando por el contrario tres nuevos hombres.

La punta de lanza será Jack Aitken, el único superviviente de la Renault Sport Academy original, y que dará el salto a la Fórmula 2 de la mano de ART Grand Prix. Por debajo se situarán dos de los fichajes, Sacha Fenestraz (campeón de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 2017) y Arthur Rougier (campeón de la Fórmula 4 francesa), que serán compañeros de equipo en el Europeo de Fórmula 3 con Carlin. También en Fórmula 3 y con Carlin pero en Reino Unido, es decir, un escalón por debajo, competirá el chino Sun Yue Yang.

Los tres pilotos restantes disputarán la Eurocup Fórmula Renault 2.0 en 2018. Max Fewtrell, mejor rookie en 2017, afrontará una nueva temporada de la mano de R-ace GP, teniendo como compañero a Victor Martins, que sube como subcampeón de Francia de Fórmula 4. Christian Lundgaard por su parte ha preferido seguir con MP Motorsport, equipo con el que conquistó los títulos del Norte de Europa y España en Fórmula 4 la temporada pasada.

Foto | Renault Sport
 

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George Russell completa la alineación de ART Grand Prix en la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de enero de 2018

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Hace apenas tres días, Renault anunciaba su nómina de pilotos dentro del programa de desarrollo de talentos de futuro, entre los que se encontraba un Jack Aitken que iba a estar con ART Grand Prix en la Fórmula 2. Hoy se confirmó su compañero de equipo, un secreto a voces que no sorprende al oficializarse pero que sí resulta interesante para la temporada 2018. Al fin y al cabo, se trata de un George Russell que llega a la categoría tras imponerse en la GP3 y repitiendo en un equipo con el que se siente muy cómodo. Con su experiencia a bordo de los coches de Mercedes y Force India de Fórmula 1, debería ser un rival difícil.

De esta forma, ART completa una alineación británica al 75% —la madre de Aitken es surcoreana— con dos pilotos que se conocen bien de un 2017 en el que fueron campeón y subcampeón de la GP3 tras una pelea fiera pero siempre respetuosa. Russell estuvo ya a los mandos del Dallara GP2/11 en los test de post-temporada en Abu Dhabi y ya entonces mostró su velocidad. A pesar de ello, en 2018 la Fórmula 2 estrenará un nuevo monoplaza por lo que no será hasta la pretemporada de este año, cuando podrá empezar a juzgarse la velocidad de último piloto en confirmarse para este campeonato a día de hoy.

George Russell se mostró encantado con la noticia: “Estoy muy contento de estar en la Fórmula 2 y seguir con ART Grand Prix. Tuvimos un año muy exitoso en 2017, por lo que tiene sentido seguir con ellos y buscar más éxitos juntos. Con la llegada del nuevo coche de Fórmula 2, el desafío se ampliará para todos los equipos pero tengo confianza en ART y estoy seguro que serán rápidos lo antes posible. No puedo esperar a tomar parte en la primera carrera y pelear con algunos de los mejores pilotos y equipos en el pináculo del motorsport formativo”, concluyó el ‘júnior’ de Mercedes.

Por su parte, Sébastien Philippe de ART también dejó clara su alegría: “ART Grand Prix tuvo un gran año con mucho disfrute y éxitos con George en la GP3 tanto a nivel deportivo como personal así que es natural llegar a un acuerdo para renovar nuestra asociación para la Fórmula 2 junto con Mercedes-Benz, marca para la que él es uno de sus jóvenes talentos. La experiencia de ART Grand Prix junto con el talento de George debería permitirmos luchar y defender nuestro título en la categoría de acceso a la Fórmula 1”. El campeonato comenzará en abril junto al Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1.
 

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La Fórmula 2 confirma su lista de equipos para 2018 sin Racing Engineering

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de febrero de 2018

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¡Sorpresa! Así debe haberse sentido el personal de la Fórmula 2 al traer noticias sobre el cambio de lista de inscritos en lo que se refiere a las estructuras participantes en el campeonato de 2018. A pesar de haberse anunciado hace unos meses qué estructuras iban a estar compitiendo este año, la situación ha dado un giro de 180 grados en tres casos con una nueva lista de equipos inscritos oficial por parte de la Fórmula 2. Uno de los más remarcables es el de Racing Engineering, que a pesar de estar inicialmente confirmado para esta temporada, dejará el certamen con efecto inmediato. Se marcha uno de los históricos que estuvo en la GP2 desde 2005.

El del equipo de Alfonso de Orleans no es el único caso, pues Fortec tampoco estará en competición. El caso de la estructura británica es menos grave, puesto que se trataba de un equipo nuevo que habría entrado en 2018 y a pesar de su historia en monoplazas, la falta de actividad en semanas recientes no hacía augurar en ningún caso un buen final. Las declaraciones de Bruno Michel dejan entrever que con la marcha de Racing Engineering, ha preferido limitar el número de equipos a diez, dejando fuera de onda a una estructura de Fortec que probablemente no estaba a la altura.

El caso contrario ha sido el de RUSSIAN TIME, que después de una sentida despedida del campeonato, de los coches y de los aficionados tras terminar la última cita de 2018 y los últimos días de test… finalmente sí estarán en la Fórmula 2. El popular equipo ruso, prácticamente una garantía de buen material, buen personal y mejores resultados desde que entraron en 2014, seguirá en activo. Hablar de pilotos a estas alturas es difícil pero tras haber probado con ellos en noviembre y sin haber anunciado sus planes deportivos cuando se esperaba, parece que Tadasuke Makino sería candidato ideal a uno de los dos volantes.

De esta forma, La Fórmula 2 contará con Arden y Carlin como representantes británicos, ART y DAMS en nombre de Francia y PREMA y Trident por Italia. Serán estos los únicos países con más de un equipo en pista, mientras Charouz, MP Motorsport, Campos y RUSSIAN TIME traerán las banderas checa, neerlandesa, española y rusa. Eso sí, no hay que alarmarse porque en Racing Engineering no van a estar parados. En 2018 les vamos a ver compitiendo con un coche de LMP2. Y si todo va como debe ir, mañana deberíamos descubrir aún más cosas al respecto

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Honda anuncia a Tadasuke Makino como piloto de RUSSIAN TIME en Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de febrero de 2018

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La parrilla de la temporada 2018 de la Fórmula 2 sigue tomando forma y después del anuncio del día de ayer sobre los equipos que tomarán parte en la categoría este año, se esperaba que hubiera también anuncios de pilotos. A la confirmación de la marcha de Racing Engineering se le sumó la ausencia final de Fortec, mientras RUSSIAN TIME daba la nota positiva al echar para atrás su retirada del campeonato. Precisamente con el equipo ruso estará un Tadasuke Makino que hoy mismo ha sido confirmado por Honda como uno de sus pilotos.

En realidad, los rumores vienen de lejos, puesto que ya a finales de 2017 se habló de la posibilidad de que RUSSIAN TIME fuera el misterioso ‘duodécimo equipo’ del que habló Bruno Michel cuando confirmó inicialmente a once equipos… con opción a un duodécimo. Sea cual fuere la historia detrás de esta escuadra, ya entonces se estaba trabajando para asegurar su continuidad. Pero cuando Honda anunció sus planes deportivos para 2018 y obvió a Tadasuke Makino, los rumores se dispararon.

El motivo no era otro que el hecho de haber tenido a Makino probando el Fórmula 2 de RUSSIAN TIME con el objetivo de estar en la categoría en 2018. Teniendo en cuenta que su presencia en el campeonato estaba prácticamente asegurada, ¿por qué motivo ‘se olvidaría’ Honda de confirmarle en alguna competición? Se sabía que Makino no iba a estar en la Super Fórmula o el Super GT y con las varias confirmaciones en la Fórmula 3 europea, seguir otro año allí era una imposibilidad.

De esta forma, a lo largo del último mes los rumores sobre RUSSIAN TIME fueron creciendo hasta la confirmación ayer de su presencia en la Fórmula 2, seguida de forma inmediata hoy por la confirmación por parte de Honda (que no el propio equipo, curiosamente) sobre el destino de Makino. Presumiblemente, en Japón estaban impacientes por confirmar el programa de uno de sus pilotos más prometedores. Makino fue subcampeón en 2015 de la Fórmula 4 japonesa, antes de saltar a la Fórmula 3 nipona en 2016 y ser quinto en la general, con grandes actuaciones también en el Super GT como el ‘poleman’ más joven de su historia.

Su primer año en Europa fue más difícil pero la segunda mitad de temporada 2017 deja lugar a la esperanza de uno de los mejores pilotos bajo la lluvia que Japón tiene en cualquier categoría a día de hoy. Aún así, Makino se enfrentará a un difícil salto de la Fórmula 3 europea a la Fórmula 2 FIA. Eso sí, el nuevo monoplaza deberá igualar las cosas entre los pilotos debutantes y los más experimentados, asegurándonos así una temporada que debería ser especialmente interesante.
 

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Roberto Merhi se suma a los test de la Fórmula 2 en Paul Ricard

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de marzo de 2018

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Después de las pruebas de Magny Cours que sirvieron como ‘shakedown’ para los nuevos monoplazas de la Fórmula 2, la categoría telonera de la Fórmula 1 estará de nuevo en pista esta semana. Sin dejar Francia, la Fórmula 2 va camino a Paul Ricard, donde probarán los días 6, 7 y 8 de marzo. Estos test permitirán que los pilotos que van a competir en 2018 empiecen a encontrar el límite de los Dallara F2 2018 (ya con Halo), pero también para que los equipos que aún tienen algún volante disponible puedan probar a sus candidatos. Y esto es, precisamente, lo que parece que sucederá con un Roberto Merhi que estará en pista estos días.

El piloto de Castellón se subirá a uno de los coches de MP Motorsport, que esta misma tarde anunció a Ralph Boschung como su primer fichaje de cara a esta temporada. Merhi opta a uno de los pocos volantes que aún está disponible, en MP Motorsport. Los otros equipos que aún no han realizado anuncios al respecto son DAMS y Campos Racing. Para Merhi, no sería un debut en la categoría, puesto que ya compitió el año pasado en algunas rondas, destacando sobre todo cuando estuvo al volante de uno de los coches del equipo Rapax en las citas de Spa-Francorchamps y Monza.

El año pasado, el equipo holandés contó con Sérgio Sette Câmara y Jordan King en sus filas, logrando alcanzar incluso la victoria con el piloto brasileño. En los test de esta semana, DAMS tendrá a Alexander Albon y Oliver Rowland en pista, con Dan Ticktum rodando uno de los días. La alineación se ve afectada por la infección de Nicholas Latifi que le tendrá de baja por lo menos hasta mediados o finales de marzo. Por su parte, Campos Racing contará con Roy Nissany en el segundo de sus coches, a la espera de juzgar su rendimiento y, probablemente, también el alcance de su bolsillo.

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Lando Norris da un aviso en el primer día de test de la Fórmula 2 en Paul Ricard

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de marzo de 2018

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Más allá de la Fórmula 1 en Barcelona, la Fórmula 2 estuvo también probando en el circuito de Paul Ricard, donde su pretemporada dio comienzo en un circuito que la categoría conoce de su época de GP2. Hace ya más de una década, el campeonato solía probar allí aunque jamás han disputado una carrera. La primera jornada de test dejó un Lando Norris imperial que fue el más veloz tanto en condiciones de mojado por la mañana como de seco por la tarde. Bastante más atrás estuvo Roberto Merhi, que rodará los tres días con MP Motorsport, destacando solo sobre pista mojada.

La mañana comenzó con pista mojada en Paul Ricard, con un Norris que se encontró a gusto rápidamente a pesar de las varias interrupciones por las banderas rojas causadas por salidas de pista. Ferrucci y Sette Câmara se encontraron entre los pilotos que trompearon durante la mañana, mientras otros como Delétraz sufrieron parones técnicos en el carril de boxes. Con una pista que cada vez estaba más seca, Norris marcó su mejor tiempo en los últimos minutos, sirviéndole para cerrar la sesión matinal en primera posición con prácticamente un segundo de ventaja sobre Ralph Boschung.

La sesión vespertina comenzó ya con neumáticos de seco y a pesar de la interrupción por un trompo de Maximilian Günther, esta procedió con normalidad hasta completarse con Lando Norris de nuevo en cabeza. Puesto que los registros de la mañana se habían marcado con neumáticos rayados, los de la tarde fueron más rápidos para todos los pilotos. Tras Norris, Nyck de Vries fue segundo y Sérgio Sette Câmara completó lo que fue una prometedora jornada para Carlin con su tercer puesto. Roberto Merhi tuvo que conformarse con el décimo sexto mejor registro, trabajando sobre todo en tandas largas.

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Lando Norris y Carlin siguen impresionando en Paul Ricard

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de marzo de 2018

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La Fórmula 2 sigue en activo en Paul Ricard en la que es su primera semana de test ‘de verdad’ tras el shakedown de Magny-Cours y después de la demostración de fuerza de Lando Norris en la primera jornada, el británico repitió actuación el miércoles al obtener el mejor tiempo del día. El joven talento de futuro de McLaren fue el más veloz por la mañana y marcó un tiempo que no fue superado por la tarde. Tras él, Sérgio Sette Câmara fue también muy competitivo y dejó claro que el rendimiento de Carlin a estas alturas no es ni mucho menos una casualidad. Si no pasa nada extraño, habrá que esperarles arriba este año.

La sesión matinal comenzó con buen clima y con muchos pilotos en pista para intentar marcar tiempos ante la relativamente débil amenaza de lluvia (que no se materializó durante el día) y los pilotos más competitivos se situaron en la parte alta de la tabla pronto. Por la mañana, Jack Aitken sufrió problemas de motor en lo que están siendo unos días complicados para el campeonato, con unos propulsores que están fallando algo más de lo esperado. A pesar de ello, los veinte pilotos participantes en el test rodaron tanto por la mañana como por la tarde. Quienes menos vueltas dieron por la mañana fueron Roberto Merhi y Tadasuke Makino, por debajo de diez en ambos casos. En cabeza, tras Norris y Sette Câmara, destacaron Aitken, Delétraz, Maini y Russell.

La sesión vespertina siguió el tradicional cambio de tercio de la Fórmula 2, con algunos de los pilotos más rápidos de la mañana pasando a centrarse en tandas largas y simulaciones de carrera bajo condiciones controladas. Los chicos de Carlin en particular quedaron satisfechos con el trabajo realizado y el resultado obtenido. Por la tarde, Alexander Albon y Nyck de Vries fueron los más veloces. Por su parte Didier Perrin, director técnico del campeonato, asegura que se han enviado los motores con problemas a Mecachrome y esperan que puedan solucionar los fallos y prevenirlos para el futuro. Los test seguirán el día de mañana en el mismo circuito de Paul Ricard, en el que será el último día de pruebas antes de dirigirse a Bahréin los días 21, 22 y 23 de marzo.

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George Russell cierra los test de F2 en cabeza pero no bate a Lando Norris

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de marzo de 2018

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La Fórmula 2 terminó hoy su primera semana de test en el circuito de Paul Ricard. Entre más problemas en sus nuevos motores y los buenos registros de los Carlin, el campeonato tiene suficiente puntos noticiables como para generar titulares. Aún así, el más rápido en la última jornada fue un George Russell que marcó su tiempo por la mañana, encabezando un doblete de ART Grand Prix con Jack Aitken en segundo puesto. Bastante más atrás, Roberto Merhi completó lo que espera que sea un primer paso hacia disputar la temporada entera de la telonera de la Fórmula 1. Termina así la primera experiencia de grandes monoplazas para la Fórmula 2 en varios años.

A lo largo de la mañana, tres banderas rojas interrumpieron el rodaje brevemente, con más problemas de motores que empiezan a preocupar a la dirección del campeonato, puesto que después de las pruebas de pretemporada en Bahréin, los coches se van a quedar en Sakhir para la primera cita de la temporada, desde donde se dirigirán a Bakú para la segunda, sin pasar por sus bases. A lo largo de la mañana, tres banderas rojas interrumpieron el rodaje brevemente, con más problemas de motores que empiezan a preocupar a la dirección del campeonato, puesto que después de las pruebas de pretemporada en Bahréin, los coches se van a quedar en Sakhir para la primera cita de la temporada, desde donde se dirigirán a Bakú para la segunda, sin pasar por sus bases.

George Russell y Jack Aitken mandaron por ART, aunque sin igualar los registros de Carlin y Lando Norris en la jornada de ayer. Roberto Merhi finalizó la sesión matinal en última posición y aunque por la tarde pudo terminar por delante de Aitken, su mejor registro fue el más lento del día en cualquier caso. La sesión vespertina volvió a mostrar la mejor cara de Alexander Albon, con un registro competitivo tanto por su parte como por parte de un Dan Ticktum que se estrenaba con el Fórmula 2 del equipo francés. La próxima vez que la categoría de plata tome el asfalto será los días 21, 22 y 23 de marzo en el circuito de Sakhir en Bahréin, sirviendo estas pruebas como punto final a la pretemporada 2018.

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Nyck de Vries abre los test de la Fórmula 2 en Bahréin con el mejor tiempo del día

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de marzo de 2018

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La Fórmula 2 volvió a la acción esta semana con lo que serán sus últimos días de pruebas de pretemporada antes de comenzar su temporada en Bahréin a principios de abril. Precisamente ha sido el circuito de Sakhir, el encargado de volver a tener a los protagonistas del campeonato en pista. En el primero de los tres días de test, el piloto más veloz fue Nyck de Vries, que al volante de uno de los coches de Prema cerró la jornada con el mejor tiempo. El holandés estuvo justo por delante de Louis Delétraz, uno de los dos pilotos de un equipo Charouz que hoy estuvo a un nivel sorprendentemente alto.

La mañana comenzó con el mejor tiempo de Luca Ghiotto, el primero de los dos pilotos del equipo Campos Racing. El italiano batió a los dos pilotos de Charouz, con Fuoco por delante de Delétraz, mientras Maximilian Günther era cuarto y Nirei Fukuzumi obtenía un valorable sexto puesto, dejando buenas sensaciones para Arden. Entre ellos, Artem Markelov intentaba demostrar que RUSSIAN TIME debería seguir siendo un equipo a tener en cuenta. En el día de hoy, pudo vivirse el retorno de Nicholas Latifi al volante de los coches de DAMS, tras la infección que le dejó sin probar en Paul Ricard y sin subirse al Force India en los test de pretemporada de Fórmula 1.

También estuvo en pista un Roberto Merhi que cada día está más cerca del esperado anuncio sobre su participación en la temporada 2018 en uno de los coches de MP Motorsport. El castellonense fue décimosexto por la mañana y décimoquinto por la tarde. Se espera que su anuncio oficial llegue en los próximos días. En esta sesión vespertina, se rebajaron ligeramente los tiempos de la mañana y ello permitió a De Vries hacerse con la vuelta más rápida. Mañana la actividad seguirá en el circuito que albergará las primeras dos carreras de la temporada. No hay previstos cambios de piloto en ningún equipo.

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Arjun Maini encabeza el segundo día de test de la Fórmula 2 en Bahréin

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de marzo de 2018

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Ni Prema, ni Carlin ni ART Grand Prix. El piloto más rápido de la segunda jornada de la última semana de test de pretemporada de la Fórmula 2 en Bahréin fue un Arjun Maini que compite para Trident y que añade un posible punto de picante a lo que debería ser una temporada de lo más interesante. Claro, que también es justo recordar que en este tipo de entrenamientos, no es raro ver a pilotos inusuales en cabeza para que luego no estén durante la temporada regular. En cualquier caso, mayor variedad en lo que está siendo una pretemporada peculiar para la Fórmula 2 con un nuevo monoplaza que entender y muchos problemas técnicos que superar.

La sesión matinal fue la más veloz de todo el día, con un Arjun Maini que voló sobre el circuito de Bahréin, siendo el primer y único piloto en bajar del 1:43. Prácticamente tres décimas por delante de Jack Aitken, estuvo el prometedor piloto indio que sorprendió a propios y extraños con algunas de sus actuaciones la pasada temporada en la GP3. La sesión matinal sirvió para simular condiciones de clasificación, con registros mucho más rápidos de los que se verían por la tarde. En estas condiciones, Roberto Merhi firmó el décimo tercer mejor registro de la jornada, siguiendo con la adaptación al nuevo coche y al equipo con el que todo parece indicar que por lo menos va a comenzar la temporada 2018 de la Fórmula 2.

La sesión vespertina estuvo totalmente centrada en tandas largas y simulaciones de carrera, como lo evidencian los mejores registros a más de dos segundos de los de la mañana. Siendo el penúltimo día de la pretemporada 2018 de la Fórmula 2, se acaba el tiempo para realizar las pruebas necesarias y para los equipos llegan los momentos en los que deben estar seguros de que todo va como esperan. Y ahí, Carlin vuelve a ser uno de los favoritos, con buenos registros en esas tandas largas. No son los únicos en haber sacado provecho y la Fórmula 2 es particular por cuanto a veces una buena posición de partida puede compensar la ausencia de ritmo. La Fórmula 2 rodará de nuevo mañana en el que será el día de clausura de la pretemporada de este año.

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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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La carrera larga ha sido de lo más emocionante a pesar de un Lando Norris intratable. Merece la pena por la lucha por el podio.

Salud 8)
 

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Maximilian Günther y Arden mandan un aviso en el último día de test de la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de marzo de 2018

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La Fórmula 2 terminó esta tarde su pretemporada 2018 en el circuito de Sakhir, con un añadido más de un equipo que no había destacado aún en exceso a lo largo de las pruebas realizadas en Sakhir o en Paul Ricard, pero que ha mandado un aviso importante. Arden estuvo en primera posición en ambas sesiones del día, con Maximilian Günther firmando el mejor tiempo de la semana por la mañana y Nirei Fukuzumi logrando un muy buen tiempo en una tarde en la que se trabajó sobre todo en tandas largas y las últimas simulaciones de carrera antes de que la temporada comience en abril.

La sesión matinal fue la última ocasión en la que los pilotos pudieron rodar muy ligeros de carburante y con los últimos juegos de neumáticos nuevos para marcar buenos registros pero sobre todo para simular condiciones de clasificatoria. En esta última mañana de pruebas, el más veloz fue un Maximilian Günther que con su registro, se situó arriba de todo en la tabla combinada de los tres días. Justo tras él, Louis Delétraz siguió reivindicando la aparente mejoría de Charouz con el paso de los días de su primera pretemporada en la Fórmula 2. Justo por detrás del suizo, la pareja de ART Grand Prix, Sérgio Sette Câmara con Carlin y Tadasuke Makino con Carlin dejaban a los equipos esperables en las posiciones más altas, con Arjun Maini como añadido de última hora.

Roberto Merhi solo lograba el décimonoveno mejor tiempo, aunque la tarde sería algo más productiva en cuando al resultado final mostrado en las tablas, con un sexto. Los más rápidos fueron esta vez Günther y su compañero de equipo, Nirei Fukuzumi. Arden había estado trabajando en tandas largas a lo largo de la mayoría de días de test, pero con el apoyo de BWT, Honda y Red Bull (en sus casos respectivos), parece que los medios de la estructura son otros y podrían intentar resurgir para la temporada regular. Esta dará comienzo el fin de semana del 7 y 8 de abril en el mismo circuito de Sakhir en Bahréin, junto a la Fórmula 1. Antes, aún quedará algunos pilotos por confirmar sus programas para 2018 aunque todo parece estar más que hecho…

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Jack Aitken apunta a un lugar en la escudería Renault para 2019

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de marzo de 2018

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El piloto británico de 22 años está convencido de sus posibilidades de llegar a la Fórmula 1 el año que viene y más aún cuando el contrato que une a Carlos Sainz Jr. con el equipo Renault culmina esta temporada y podría ser requerido por Red Bull Racing, en caso de que Daniel Ricciardo emigre a otra escudería. Aitken, quien es piloto reserva de Renault y este año debutará en la Fórmula 2 con el equipo ART, ha sido campeón en la Fórmula Renault 2.0 y viene de quedar subcampeón en la GP3, así que sus credenciales lucen acordes con sus aspiraciones.

Aitken será compañero de George Russell, el más promisorio piloto joven de Mercedes, así que tendrá la ocasión de medirse a él y demostrar que posee las herramientas necesarias para ganarse un lugar en la Fórmula 1. También espera realizar un buen trabajo en las sesiones libres en las cuales sea llamado por la escudería Renault. Para Aitken, sus ambiciones son realistas e inclusive si Renault no le asciende, debe igualmente concentrarse es ganar carreras en la Fórmula 2.

El joven piloto está claro en que su posición en la Academia Renault Sport es privilegiada, está bien ubicado para destacar y por tal razón no debe perder la ocasión para trazarse un plan de acción. Siente que está en el lugar correcto porque Renault es un equipo en ascenso que está en la búsqueda de un lugar en el grupo que aspira a los podios. Es muy diferente cuando una escudería aspira al campeonato, allí las opciones para jóvenes pilotos suelen ser muy limitadas.

En palabras de Jack Aitken:

“ ”
Mi deseo es realista, incluso si Renault no me lo propone. Si Carlos [Sainz Jr.] se va, entonces tendré la oportunidad de demostrar que valgo para ese asiento, pero necesito creer que es una posibilidad realista. Depende completamente de mis resultados en la Fórmula 2, nadie me ha dicho que debo estar arriba, pero estoy claro de cuál es el nivel de exigencia aquí y para mí eso significa ganar carreras y superar al resto de los debutantes en la categoría. Nunca se sabe lo que puede suceder, pero estoy convencido de que estoy en el lugar correcto.


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Vía | Racer
 

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Roberto Merhi comenzará con MP Motorsport la temporada de Fórmula 2

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de abril de 2018

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Presente durante los test de pretemporada con el equipo MP Motorsport, Roberto Merhi comenzará la temporada de la Fórmula 2 con dicha estructura. El castellonense tiene confirmada su participación en esta primera cita de la temporada en el Circuito de Sakhir, encuadrado dentro de la formación holandesa, siendo compañero del piloto helvético Ralph Boschung.

Merhi comenzó la pasada campaña de la Fórmula 2 dentro del equipo Campos Racing, el mismo con el que realizó los test, sin embargo, sólo disputaría finalmente la carrera de casa en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Posteriormente el de Benicasim tomaría el segundo asiento de Rapax que estaba ocupado por Sergio Canamasas, terminando incluso la temporada en Yas Marina y consiguiendo un quinto puesto como mejor resultado en la carrera al sprint de Monza.

Sin anunciarse otro programa por el momento, el español puede completar la temporada en el caso de que MP Motorsport decida continuar con los servicios del experimentado piloto, ganador de la Fórmula 3 Euro Series en 2011. El equipo en 2017 terminó séptimo en la clasificación por equipos sumando una victoria con Sérgio Sette Camara en la carrera del domingo en Spa-Francorchamps y un podio con el brasileño (con Jordan King como compañero) en Monza.

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DAMS confirma a sus pilotos para la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de abril de 2018

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La Fórmula 2 resolvió esta mañana los últimos fichajes que quedaban aún por confirmarse de cara a la temporada 2018. Más allá del anuncio oficial sobre la participación de Roberto Merhi en la primera ronda en Bahréin con MP Motorsport, DAMS confirmó también su alineación de cara a Sakhir. Según el comunicado del equipo francés, Nicholas Latifi estará toda la temporada en pista, mientras Alexander Albon estará de momento en la primera cita que se disputará el próximo fin de semana. Junto con la confirmación de Roy Nissany en el equipo Campos, esta semana despeja las últimas incógnitas restantes en la Fórmula 2.

Latifi seguirá con DAMS por tercera temporada consecutiva, liderando el equipo que acabó la temporada 2017 en tercera posición del campeonato con un total de tres victorias. El objetivo, después de un interesante salto de calidad de Latifi, será pelear por el título. El canadiense fue quinto la pasada temporada, en un año en el que también obtuvo su primera victoria en la competición en Silverstone. Este año, combinará su trabajo en la F2 con su puesto como probador de Force India en la Fórmula 1.

El segundo volante del equipo no está decidido aún por completo, puesto que la presencia del tailandés Alexander Albon está solo confirmada para la cita de Bahréin. Después de una sólida temporada de debut en la Fórmula 2 con ART Grand Prix, equipo con el que peleó por el título de GP3 con Charles Leclerc, cambia de aires aunque por ahora sin el apoyo suficiente para confirmar la temporada entera. La pasaada temporada fue décimo y desde los test de Abu Dhabi a finales de 2017, ha estado probando siempre con DAMS, siendo una clara elección del equipo aún sin el dinero esperado.

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Lando Norris y Artem Markelov, protagonistas de la Fórmula 2 en Bahréin

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de abril de 2018

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La Fórmula 2 estrenó su nuevo monoplaza con Halo el pasado fin de semana, con motivo de la disputa de la primera ronda de la temporada 2018 de la categoría telonera de la Fórmula 1. Allí, Lando Norris batió un récord histórico de Fernando Alonso al convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera de la Fórmula 2 —incluyendo también la GP2, Fórmula 3000 y la anterior era de la Fórmula 2— en la primera de las dos disputadas en Sakhir. La segunda carrera tuvo como vencedor a un Artem Markelov que estuvo impecable tanto el sábado como el domingo después de una pésima sesión clasificatoria. Ambos fueron los más destacados de todo el fin de semana, en una ronda en la que Roberto Merhi no pudo aprovechar su buen ritmo para llegar a los puntos.

Carrera larga

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La primera sesión clasificatoria de la temporada 2018 de la Fórmula 2 llevó al resultado que tantos sospechaban pero que pocos se atrevían a declarar en voz alta con la pole position de Lando Norris. El británico, considerado debutante a pesar de haber estado en las dos últimas citas del año pasado con Campos Racing, se impuso a su compatriota George Russell, otro debutante que llega a la Fórmula 2 tras haber ganado la GP3 en 2017. Los dos británicos más de moda en las categorías formativas partirían desde la primera fila, con Alexander Albon dando la sorpresa al ser tercero con DAMS. A su lado, Nyck de Vries salvó el día al ser cuarto por delante de Louis Delétraz y Sérgio Sette Câmara en el segundo Carlin. La cuarta fila fue para los pilotos japoneses, con Nirei Fukuzumi por delante de Tadasuke Makino, siendo ambos los primeros pilotos de sus respectivos equipos en parrilla. Por su parte, Roberto Merhi solo pudo ser décimo tercero, aunque la diferencia de solo tres décimas entre el quinto y el décimo sexto mostraba una increíble igualdad en la zona media.

La salida quedó abortada inicialmente al quedarse clavados en parrilla tanto Markelov como Merhi. El ruso pudo salir a pista y comenzó su remontada tras la eventual salida, mientras el español se convertía en el primer abandono del fin de semana. Por delante, Norris no falló y mantuvo la cabeza de carrera, mientras empezaba a escaparse de inmediato con su compañero de equipo Sette Câmara segundo. De Vries superó a un Russell que salía mal inicialmente y caía hasta la quinta posición, aunque el holandés tardó pocos giros en dar cuenta de Sette Câmara y situarse en segundo puesto. Por detrás, Albon remontaba hasta adelantar a Russell y Fukuzumi sin demasiados problemas, tras una gran salida del japonés. Los dos antiguos rivales de la GP3 estuvieron peleando unos giros, acabando el campeón por delante tras pocas vueltas. Las primeras paradas a boxes llegaron cerca del ecuador de carrera, con De Vries habiendo perdido varios puestos al caer el agarre de sus gomas.

Tras las paradas, Norris mantuvo el liderato con Russell segundo gracias a haber parado algo antes que sus rivales, mientras Sette Câmara era tercero. Pero el hombre destacado era un Markelov que uno a uno fue completando los adelantamientos a los pilotos que le precedían hasta situarse en tercera posición. Los últimos giros estuvieron repletos de tensión, con el ruso desatado e intentando pasar por activa y por pasiva a Sette Câmara, que mantenía el segundo puesto. La pelea se alargó hasta el último giro, cuando Markelov frenó más tarde en la primera curva pero tras superarle, fue sorprendido por un Sette Câmara que se la jugó para defender el segundo puesto. Y es que si para el brasileño era importante, para el equipo Carlin lo era mucho más por estar optando a un doblete en su retorno a la categoría.

Finalmente, la victoria fue para Lando Norris, que batió holgadamente a Sérgio Sette Câmara para obtener un resultado soñado para Carlin. El podio lo completó un Artem Markelov que fue claramente el hombre del día al remontar desde el carril de boxes tras su problema en la salida abortada hasta la tercera posición final. La zona de puntos la completaron Alexander Albon, George Russell, Nyck de Vries, un sorprendente Sean Gelael que también remontó desde las profundidades de la parrilla y Maximilian Günther en octavo puesto con la pole position para el domingo. Los últimos dos puestos de puntos fueron para Jack Aitken y Ralph Boschung, en una primera carrera de Fórmula 2 que demostró las bondades de una categoría en la que hay acción a raudales a pesar de disponer de unos monoplazas ligeramente más lentos que los de la pasada temporada.

Carrera sprint

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Tras la carrera larga del día anterior, la pole position para la carrera corta quedaba en manos de Maximilian Günther, octavo el sábado. A su lado, Sean Gelael copaba la primera fila de parrilla con Nyck de Vries y George Russell como grandes favoritos al ser pilotos veloces en segunda fila. Por detrás, mucha atención centrada en Alexander Albon, Artem Markelov, Sérgio Sette Câmara y sobre todo Lando Norris, pilotos con capacidades contrastadas en un circuito como el de Sakhir en el que adelantar no es imposible. De esta forma, la carrera quedaba lista para entregar acción a raudales. Desafortunadamente, en esta acción no podría estar tan arriba como esperaría un Roberto Merhi que tras no competir el sábado, partiría desde la última posición de la parrilla de salida. Antes de arrancar, Sean Gelael y Nicholas Latifi quedaban clavados en la vuelta de formación, aunque ambos tomaron la salida.

En el momento de apagarse las luces del semáforo, los dos coches de ART Grand Prix quedaron clavados, dejando a George Russell y Jack Aitken sin opciones de pelear por puestos delanteros. También Santino Ferrucci sufría el mismo destino, mientras en cabeza De Vries tomaba la primera posición frente a Günther y Markelov. Por detrás, Nirei Fukuzumi era uno de los pilotos más competitivos, llegando al noveno puesto desde su décimoctavo en parrilla en apenas tres vueltas. Por su parte, el líder aguantó diez vueltas en pista, tras lo cual paró a boxes para intentar replicar la estrategia de Charles Leclerc la pasada temporada. Roberto Merhi se vio obligado a hacer lo mismo, con sus gomas demasiado desgastadas. Otros pilotos como Antonio Fuoco intentaron replicar la estrategia, aunque con menos éxito que un De Vries que tenía ritmo para alcanzar a los líderes.

El holandés de Prema se pasó toda la carrera adelantando a rivales, uno a uno y con un ritmo que en ciertos momentos llegaba a ser hasta cuatro segundos más rápido que la cabeza de carrera. Vuelta a vuelta iba dar cuenta de los rivales pero a falta de cuatro vueltas para el final era sexto y lo máximo que pudo hacer fue llegar al quinto puesto a pesar de sus esperanzas. La pelea estaba en las cuatro primeras posiciones, en un pañuelo los tres perseguidores de un Artem Markelov que necesitaba cuidar los neumáticos para lograr la victoria. Al final el ruso hizo lo que se le pedía y logró su primera victoria del año. A su lado en el podio, Maximilian Günther se estrenó en su primer fin de semana al ser segundo, con Sérgio Sette Câmara tercero por delante de Lando Norris.

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Zak Brown niega que Lando Norris o Nyck De Vries tengan un asiento garantizado en Mclaren para 2019

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 10 de abril de 2018

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La temporada 2018 ha comenzado mejor de lo esperado para McLaren en la pista. Clasificados en cuarta posición en el campeonato de pilotos y en tercera en el de constructores gracias a los puntos acumulados durante las dos primeras carreras y a la debacle vivida por Red Bull Racing, el equipo mira con optimismo hacia el futuro y en ese futuro también entran los pilotos que se encuentran dentro de la órbita del equipo. A pesar de su formidable rendimiento durante el fin de semana de debut en la Fórmula 2, Zak Brown ha negado que tanto Lando Norris como Nyck de Vries tengan un acuerdo con el equipo para debutar la próxima temporada en Fórmula 1.

Hace unos días Nyck de Vries hacia unas declaraciones a un medio holandés dejando entrever un supuesto acuerdo escrito con McLaren, en el cual si ganaba el Campeonato de Fórmula 2 tendría garantizado un asiento en Fórmula 1 en 2019. Esta cláusula en el contrato también existiría en el caso del piloto de Carlin, Lando Norris.

Zak Brown, CEO de McLaren, no ha tardado en echar balones fuera y negar la mayor. Según el americano, cualquier tipo de cláusula de esa índole es mentira. Tanto es así, que no ha dudado en afirmar en unas declaraciones recogidas en F1Today, que el objetivo de McLaren es claro tener a los mejores pilotos del mercado posible.

Todavía es demasiado pronto para saber quién ocupará una de las dos plazas disponibles en el equipo de Woking. Por el momento, Lando Norris sería el que estaría mejor posicionado para ocupar una plaza en la próxima temporada de la Fórmula 1, siempre y cuando de Vries tenga razón con esa afirmación tan categórica. Mientras tanto, el Mundial sigue girando y el Gran Premio de China es la siguiente parada.

“ ”
Nyck es un muy buen conductor y McLaren siempre buscará poner los dos mejores pilotos que pueda en el monoplaza. Nadie tiene ninguna promesa de McLaren verbal o contractual sobre quién va a estar en nuestro monoplaza en 2019.

Vía | F1Today
 

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George Russell establece como objetivo correr en Force India la próxima temporada

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de abril de 2018

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El piloto británico de 20 años, que suele verse los días de grandes premios en el box de Mercedes, está convencido de sus posibilidades de llegar a la Fórmula 1 el próximo año y por tal razón se ha fijado como objetivo desembarcar en Force India, tal como lo hizo previamente Esteban Ocon, otra ficha de Mercedes. Russell entiende que más allá de sus funciones como piloto de pruebas, sus posibilidades dependen de su desempeño en la Fórmula 2, donde también verán acción varios talentos jóvenes con grandes aspiraciones.

Russell se coronó campeón de la GP3 el año pasado y además participó en varias sesiones libres con Force India. Este año también se tiene previsto que vuelva a subirse al coche del equipo indio, pero la escudería de Vijay Mallya tiene en el canadiense Nicholas Latifi y en el ruso Nikita Mazepin a sus pilotos de desarrollo. En este caso, una de las tareas de Russell será demostrar en la Fórmula 2 que representa una mejor opción que Latifi, quien va para su tercera temporada completa en la categoría.

En sus declaraciones, el británico manifestó que como todo piloto profesional su anhelo es llegar al máximo nivel, pero entiende que para ascender es necesario destacar en las categorías inferiores, por tal razón entiende que tener la tarea de piloto probador en Fórmula 1 no significa que llegó donde quería, que para establecerse allí es necesario ganar el campeonato donde está ahora. Es cierto que su relación con Mercedes abre muchas puertas, pero no significa que los alemanes le van a conceder privilegios que no se ha ganado en la pista.

En palabras de George Russell:

“ ”
Mercedes me apoya y comparte mi pensamiento, por mucho que piense en la Fórmula 1, mi principal enfoque debe estar en la la Fórmula 2. Sería muy fácil para mí quedar atrapado en el sueño de la Fórmula 1 y distraerme con ello hasta olvidarme de salir a ganar la Fórmula 2. Force India es el lugar que estoy buscando para la próxima temporada. Seguimos nuestra relación este año y no hay ninguna razón para que eso no se amplíe a un asiento a tiempo completo en 2019.

Vía | Thecheckeredflag
 

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Lando Norris defiende el liderato de la Fórmula 2 sin victorias en Bakú

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de abril de 2018

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El circuito de Bakú tiende a traer carreras tirando a caóticas en la Fórmula 2, con sus contraste entre el sector más rápido y el más lento, así como las oportunidades de adelantamiento y la espectacularidad natural de la categoría. En un fin de semana en el que hubo variedad entre el sábado y el domingo, las victorias fueron para Alexander Albon y George Russell, estrenándose ambos como ganadores en la categoría. Mientras tanto, Lando Norris logró defender la cabeza del campeonato gracias a dos puestos en los puntos, ayudado también por la descalificación dominical de su compañero de equipo, un Sérgio Sette Câmara que rindió a buen nivel pero que se quedó sin carburante tras acabar la carrera sprint y eso le dejó sin puntos.

Carrera larga

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Históricamente, el circuito de Bakú suele traer caos en todos los frentes, por lo que no resultó especialmente extraño ver a Alexander Albon firmando una fantástica pole position. El anglo-tailandés partía primero, por delante de Lando Norris, George Russell, Luca Ghiotto y Sérgio Sette Câmara. Completando el top 10, Jack Aitken, Arjun Maini, Nyck de Vries, Ralph Boschung y Tadasuke Makino completaban el top 10. En cuanto a Roberto Merhi, gracias a las descalificaciones de Santino Ferrucci y los dos Arden, podía partir desde la undécima posición de parrilla. En el momento de empezar la vuelta de formación, la primera sorpresa llegó en forma de motor calado para Norris, que iba a parar al fondo de la parrilla con la obligación de remontar en carrera.

En la salida y la primera vuelta, puro caos. Roberto Merhi y Jack Aitken quedaron clavados al apagarse las luces de los semáforos, mientras Louis Delétraz quedaba fuera de carrera mientras en cabeza había lucha por las primeras posiciones. Antes de terminar el primer giro, Luca Ghiotto golpeó el muro al perder el control del coche, provocando la salida del coche de seguridad. Esto ayudó a los pilotos que se habían quedado clavados, así como a un Maximilian Günther que había sufrido un pinchazo al ser golpeado por Delétraz. La resalida se produjo en la vuelta 5 y a pesar de los intentos de Russell, Albon aguantó la primera posición, a la espera de la llegada de la apertura del DRS. Algo más atrás, Fukuzumi y Markelov eran los grandes remontadores, situándose en octava y novena posición respectivamente.

Las primeras paradas llegaron tras siete vueltas, cambiando neumáticos Russell y Norris entre otros. La otra mitad paró en el siguiente giro, mientras Merho era el último en hacerlo y volvía a pista en última posición. Mientras tanto, se situaba en la zona alta gracias a las paradas Roy Nissany, aunque su ritmo era insuficiente para defenderse de los ataques de sus perseguidores y pronto perdía la tercera posición que llegó a ocupar. El israelí se salió de pista y causó la segunda salida del coche de seguridad, que llevó a Fukuzumi a pasar por boxes pues el japonés estaba ya sin neumáticos. Una segunda parada para montar superblandos en lugar de medios le dejó sin opciones de pelear, mientras en la resalida De Vries cometía un error y se iba largo en la primera curva con Russell como víctima.

Esto beneficiaba a un Fuoco que era el nuevo líder de carrera, con Albon por detrás. Precisamente el piloto de DAMS acabó tomando la delantera, quitándole al italiano una posible victoria. El ritmo del hombre de Charouz era insuficiente incluso para mantener la segunda posición y tuvo que ceder ante el empuje de Aitken. De esta forma, la victoria fue a parar a manos de Alexander Albon, encantado con una victoria en una carrera que pudo haber ido de mil maneras distintas. Jack Aitken acabó en segunda posición, por delante de Antonio Fuoco, Sérgio Sette Câmara y Nicholas Latifi. Tras el canadiense, Lando Norris, Ralph Boschung y Roberto Merhi completaban el top 8 que dejaba al español en la pole invertida para el domingo. Los últimos puntos fueron para Tadasuke Makino y Sean Gelael.

Carrera sprint

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Tras la carrera del sábado y con la parrilla invertida para los ocho primeros clasificados, Roberto Merhi partía desde la pole position en la carrera sprint por delante de Ralph Boschung, su compañero de equipo. Inmediatamente por detrás, Lando Norris salía desde una tercera posición que le dejaba bien situado para poder pelear por la victoria, al igual que Nicholas Latifi, Sérgio Sette Câmara y los integrantes del podio; Antonio Fuoco, Jack Aitken y Alexander Albon. El circuito de Bakú permite adelantamientos y siempre suceden cosas, aunque lo primero sería evitar motores calados, algo esencial pero complicado teniendo en cuenta las tres salidas previas. Antes de la arrancada, el primer cambio en parrilla al quedarse parado Fuoco en medio del circuito, aunque fue sacado del mismo a tiempo para no tener que abortar la salida.

Aún así, también había problemas para Aitken, Albon, Markelov, Günther y Ghiotto, que se quedaron clavados y tuvieron que ser reiniciados por sus mecánicos en el pit-lane. Al apagarse las luces, Merhi falló en la arrancada y cayó hasta la octava posición mientras Latifi tomaba la delantera, aunque al completar la primera vuelta Sette Câmara ya se situaba en cabeza. Por detrás, Roy Nissany sufría una salida de pista primero y se quedaba parado después, quedando fuera de carrera. En las posiciones delanteras, Norris parecía tener posibilidades de pelear por la victoria con su compañero pero un intento de adelantamiento por el exterior sobre Latifi acabó con el británico andando largo en la primera curva. Russell sí lo conseguía en el giro siguiente y subía al segundo puesto, lanzándose a por el líder.

Tras un par de intentos infructuosos, Russell logró tomar el liderato a falta de tres giros para el final, superando a un Sette Câmara que defendió hasta entonces su posición con valentía. Al final, la victoria fue para un desfogado George Russell que tras remontar once posiciones logró una popular victoria por delante de Nyck de Vries. El holandés se defendió con ahínco de los ataques de Latifi y Norris, pudiendo compensar en cierta forma su error del día anterior. El último puesto en el podio fue para Nicholas Latifi. Arjun Maini finalizó un competitivo fin de semana con nota positiva al ser quinto, batiendo a Santino Ferrucci y a un Roberto Merhi que estuvo toda la carrera peleando con el mismo grupo pero terminó en una decepcionante séptima posición.

La anécdota del día la protagonizó Sérgio Sette Câmara, cuyo coche se quedó parado sin poder llegar a completar la vuelta de honor. El brasileño acabó la carrera en segunda posición pero no estuvo presente en los primeros momentos del podio, llegando apenas para la entrega de trofeos después del himno británico en honor al vencedor. Entre sonrisas y la muy poco común situación de tener un podio completo, los tres integrantes al completo celebraron un buen resultado en un circuito en el que lo más fácil es acabar contra el muro o contactando con otros rivales. Desafortunadamente, la causa del problema de Sette Câmara era la falta de carburante, con lo que al no tener suficiente para la comprobación reglamentaria de la FIA, quedó descalificado.

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Maximilian Günther y lo que ha visto en las categorías menores

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de abril de 2018

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Se puede decir que Maximilian Günther, quien actualmente compite en la Fórmula 2, es la única esperanza alemana a corto plazo en las categorías menores, pero el piloto es consciente del peso que carga sobre sus hombros porque además de ser el único de su nacionalidad en camino hacia la Fórmula 1, sus resultados no son tan brillantes como para ganarse la promoción rápidamente. A sus 20 años no desea ningún tipo de comparación con Sebastian Vettel o Nico Hülkenberg, los únicos pilotos representantes de Alemania en la máxima categoría, por tal razón desea mantener un bajo perfil hasta lograr destacar por méritos propios.

Entrevistado por la publicación alemana Speedweek, en sus declaraciones Günther exhibió una madurez que no luce acorde a un joven de su edad. Manifestó que el camino hacia la Fórmula 1 resulta complicado cuando todas las cualidades que te hacen lucirse en otras categorías no son suficientes ya que se llega a un punto donde debe enfrentar a otros talentosos pilotos con habilidades, formación y recursos superiores. Es allí donde muchos fracasan y deciden abandonar, en tanto otros eligen el camino más complicado que es esforzarse y aprender hasta lograr ser un mejor piloto con el presupuesto que tiene a la mano, en este camino es necesario ganar.

Indicó que tomar la decisión de ser piloto profesional puede ser sencilla si se nació con un talento natural, pero si no se está convencido de llegar lejos o no se cuenta con el aporte de patrocinadores la desilusión puede ser inmediata. Son muchos los jóvenes que intentan alcanzar la Fórmula 1 y son muy pocos los que llegan a correr allí y eso hay que asimilarlo apenas se inicia el camino. Por muy bueno y optimista que se pueda ser, si no hay una sólida fuente de finanzas no se llegará muy lejos. Añadió que los patrocinadores que hace 15 o 20 años tenían programas para buscar y apoyar talentos han desaparecido, los que ahora están aplican otra metodología y el aval que conceden es por resultados inmediatos en todos los niveles.

Argumentó que ahora mismo cualquier piloto que quiera competir en el karting debe tener una reserva de al menos un millón de dólares por si acaso consigue un lugar en la Fórmula 3. Si empieza el camino con mucho talento y poco dinero se va a quedar varado tan rápido como en el segundo paso. Otro asunto que explicó es que los patrocinadores suelen discriminar a la hora de asociar sus marcas a los pilotos, por tal razón los muy jóvenes experimentan tantas contrariedades. Grandes empresas enfocadas en un público que gasta no suele buscar a niños para que les represente sino a pilotos con más edad. De resultar infructuosa su llegada a la Fórmula 1 no tendría problemas en continuar su trayectoria en el DTM, la Súper Fórmula en Japón o la Fórmula E.

En declaraciones de Maximilian Günther:

“ ”
La búsqueda de patrocinadores cada vez es más difícil porque los que ahora están siempre quieren tener un retorno directo, y ese no puede ser el caso de las series menores. Puedes ganar muchas carreras, pero sin dinero debes aceptar que no vas a poder continuar, es lo mismo para todos. La Fórmula 1 es la más alta de las emociones y allí se puede llegar como piloto de pago, eso es parte del negocio pero a mí no me molesta. yo me concentro más en mí mismo ya que no tengo la posibilidad de tener grandes recursos financieros a mi disposición.

Vía | Speedweek
 
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