Formula 2

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Re:Fórmula 2

Artem Markelov y Charles Leclerc triunfan en el primer fin de semana de la Fórmula 2 con estrategias alternativas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de Abril de 2017

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El primer fin de semana de la Fórmula 2 siempre iba a ser algo para recordar al ser técnicamente el inicio de una categoría. Pero lo que difícilmente se esperaba era que los dos ganadores del fin de semana obtuvieran sus victorias dándole la vuelta a la estrategia convencional y completando sendos “carrerones”. Si Artem Markelov triunfó el sábado al alargar su primera parada y llegar como un torbellino en los últimos giros, el domingo Charles Leclerc arriesgó al realizar una parada programada en una carrera al sprint -algo no obligatorio- y dar un recital digno de campeón en sólo su segunda carrera en el Dallara GP2/11.

Carrera larga

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La primera sesión clasificatoria de la temporada sirvió para recordar a todo el mundo que Prema sigue siendo la estructura a batir y aunque Antonio Fuoco acabó partiendo quinto por una sanción, suyo fue el segundo mejor tiempo por detrás de un excelente Charles Leclerc que buscará ser el primer rookie campeón de la categoría desde que Nico Hülkenberg lo hizo en 2009 en la GP2 -aunque ahora el certamen sea la Fórmula 2, a nadie se le escapa qué genes lleva-. Nyck de Vries sorprendió con un tercer puesto que se convirtió en segundo mientras que en segunda fila se encontraban Norman Nato y Luca Ghiotto, con Antonio Fuoco y Nobuharu Matsushita en tercera.

En la salida se combinaron la buena salida de Leclerc que mantuvo el liderato y la mala de un De Vries que cayó hasta el cuarto puesto. El único capaz de perseguir al monegasco era Nato, que tras tres vueltas conseguía ponerse en cabeza. Mientras tanto Sergio Canamasas intentaba su difícil remontada tras haber sido uno de los pilotos penalizados tras la sesión clasificatoria. Por detrás Nato y Leclerc pero por delante de De Vries, Artem Markelov demostraba que la experiencia es un grado y tras varios años en la GP2 mejorando en cada uno de ellos, parece que podría ser uno de los principales animadores en 2017.

Leclerc aprovechó el empuje de Nato en las primeras vueltas para dejar que el francés llevara el peso de la carrera hasta que se vio suficientemente superior como para adelantarle en la séptima vuelta y recuperar la cabeza. Mientras tanto el piloto de Arden fue perdiendo tiempo hasta ser superado también por Markelov poco antes de llegar las paradas a boxes. Precisamente estas volvieron a cambiar el orden de cabeza y a pesar del tiempo que Markelov le había recuperado a Leclerc antes de parar, tras los cambios de neumáticos Nato conseguía recuperar el liderato aunque no sin antes tener que adelantar al primer piloto de Prema.

Precisamente en el cambio de neumáticos estuvo la clave. Markelov paró dos vueltas más tarde que sus rivales y eso le hizo llegar a estar a diez segundos de los hombres de cabeza. En RUSSIAN TIME tenían calculado que con un pilotaje paciente y efectivo, se podría llegar a la cabeza de carrera justo al final de la misma. Markelov tuvo fe ciega en el equipo con el que ha competido en las últimas tres temporadas y su recompensa fue una espectacular remontada en los últimos giros que culminó con la primera victoria de la nueva era de la Fórmula 2 al adelantar primero a Charles Leclerc y luego a Norman Nato, tercero y segundo en carrera respectivamente.

Carrera sprint

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La segunda carrera comenzó con una nueva situación dramática al sufrir problemas técnicos Nobuharu Matsushita, lo que le dejaba sin su deseada primera posición en parrilla. El piloto japonés debería haber sido uno de los protagonistas de la jornada pero su mala fortuna le dejó saliendo desde el carril de boxes. Todo ello ayudó a que Charles Leclerc pudiera situarse en tercera posición en la primera vuelta mientras Luca Ghiotto ocupaba la primera posición. Justo por detrás, un toque entre Oliver Rowland y Norman Nato terminó con el francés sufriendo un pinchazo y una salida de pista que le dejó fuera de carrera.

Lo ocurrido con Nato trajo un coche de seguridad que reagrupó a toda la parrilla aunque en el tercer giro la carrera estaba de nuevo en marcha, siendo Artem Markelov de nuevo uno de los protagonistas al presionar a Rowland, justo por delante suyo. El adelantamiento del ruso no se hizo esperar y en la vuelta seis subió ya al tercer puesto, buscando alcanzar a los dos pilotos que luchaban por la victoria, entre los que se encontraba su compañero de equipo. Precisamente Ghiotto fue el primero en alterar el orden de los tres primeros clasificados al perder la cabeza de carrera frente a un agresivo Leclerc.

El punto intrigante de la carrera llegó con una parada a boxes a pesar de ser una carrera sprint que no requiere cambio de neumáticos. Su objetivo, esperar que saliera el coche de seguridad y fácilmente pasar a todos sus rivales. Mientras tanto, en cabeza las posiciones se mantenían con Rowland heredando el tercer puesto del piloto de RUSSIAN TIME. Leclerc replicó la estrategia de su rival, parando a ocho vueltas del final con una ventaja de siete segundos y esperando poder ser suficientemente rápido para recuperar la primera posición. En Prema esperaban que los neumáticos de los demás pilotos cayeran en las últimas vueltas con lo que allí serían especialmente veloces.

La parada del piloto de la Ferrari Driver Academy dejó a Rowland en cabeza tras haber adelantado a Ghiotto. El italiano perdía ritmo y fue superado también por Antonio Fuoco aunque logró devolverle la jugada dos vueltas después mientras Leclerc encendía la carrera y disparaba las alarmas rodando más de cuatro segundos más rápido que cualquier otro coche. Y mientras el Prema número 1 de Leclerc recuperaba tiempo a marchas forzadas, el número 2 de Fuoco lo perdía sin remedio. Manteniendo el ritmo hasta el último momento y evitando perder tiempo adelantando a todos los rivales, Charles Leclerc logró llegar hasta el primer puesto y vencer una carrera singular con Luca Ghiotto y Oliver Rowland a su lado en el podio.

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Re:Fórmula 2

Roberto Merhi disputará la cita española de la Fórmula 2 con Campos Racing

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de Mayo de 2017

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Tras los test de pretemporada, varios rumores apuntaron en su momento a la posibilidad de que Roberto Merhi estuviera en 2017 con el equipo Campos Racing en el nuevo campeonato FIA de Fórmula 2. No fue así en Bahréin pero la situación cambiará de cara a la cita que se disputará junto al Gran Premio de España de Fórmula 1 este fin de semana y el castellonense estará en un equipo local para la cita de casa. Será el debut de Merhi en la categoría telonera de la Fórmula 1, puesto que además jamás llegó a disputar ninguna prueba de la antigua GP2 Series.

Para Roberto Merhi, las carreras de este fin de semana serán sus primeras participaciones competitivas desde el pasado noviembre, cuando disputó la última cita de la temporada del WEC en Bahréin dentro del equipo Manor. Precisamente con Manor -aunque fue ‘el otro equipo’- estuvo en la Fórmula 1 en 2015 aunque el competir con un monoplaza que apenas era un coche de 2014 con ligeras modificaciones le impidió destacar. En ambos casos se quedó sin disputar un programa completo al tener que ceder el volante a otros pilotos con más financiación.

Merhi reemplazará a Stefano Coletti, que estuvo en el segundo coche de Campos en la primera cita de la temporada en Bahréin y que parecía que iba a seguir también en Barcelona puesto que el equipo llegó incluso a publicar su previa del fin de semana con el monegasco y Ralph Boschung como pilotos. Precisamente este último será el compañero de equipo del español este fin de semana. Además, existe la posibilidad de que esté también en la ronda de Mónaco. En cuanto a lo que España se refiere, será la primera vez desde 2013 que dos pilotos de nuestro país comparten parrilla.

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Re:Fórmula 2

Charles Leclerc y Nobuharu Matsushita se reparten las victorias de Fórmula 2 en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de Mayo de 2017

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La llegada de la Fórmula 2 a Europa podría haber traído un cambio de tercio en cuanto a los equipos y pilotos que mejor rindieron pero las diferencias fueron más bien pocas. En ese sentido, Charles Leclerc siguió mostrándose como el gran favorito a ganar el título en su primer año en la categoría mientras Nobuharu Matsushita obtuvo su tercera victoria en la última cita que tiene lugar en un circuito usado en pretemporada. En cierta forma la Fórmula 2 arrancará con toda su energía a partir de la próxima ronda en Mónaco, donde los pilotos van a encontrarse con trazados “desconocidos” donde su capacidad de adaptación y trabajo en reglar el coche va a ser puesta a prueba. Barcelona contó con la presencia de Roberto Merhi junto al habitual Sergio Canamasas.

Carrera larga

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La sesión clasificatoria de la Fórmula 2 volvió a mostrar lo esperado con un Charles Leclerc firmando una excelente pole position, demostrando que tanto el piloto como el equipo siguen siendo tan competitivos como en Bahréin. El piloto monegasco clasificó en primera posición tras “robarle” el primer puesto a Luca Ghiotto en los últimos momentos. Tras ellos, Nyck de Vries y Jordan King ocuparon la segunda fila con Alexander Albon y Oliver Rowland en tercera fila. En la salida, las posiciones se mantuvieron inicialmente con Leclerc y Ghiotto añadiendo el picante en un duelo singular a lo largo de la primera vuelta.

No tardaron demasiado ambos en parar en boxes tras las primeras vueltas, junto a varios otros pilotos entre los que se encontraban King, Matsushita y Merhi. El otro piloto español, Sergio Canamasas, tuvo una carrera turbulenta. Sancionado con cinco segundos por no respetar el bolardo al irse recto en la primera curva de la primera vuelta, tuvo problemas técnicos y se quedó parado en medio de la pista causando la salida del coche de seguridad. Esto ayudó a que Ralph Boschung se arriesgara con una parada más pronta de lo previsto y pasara a ser el primero entre quienes habían parado.

A pesar de ello, el claramente superior ritmo de los demás pilotos que habían parado con anterioridad hizo que el suizo acabara cayendo hasta la décima posición. Por delante, Leclerc fue quitándose de encima a varios de los pilotos que no habían parado aún hasta recuperar el liderato de la carrera cuando las posiciones quedaron ordenadas. A pesar de no contar con una enorme ventaja sobre Luca Ghiotto, fue suficiente para llegar a la línea de meta en cabeza a pesar de sus problemas con la radio. De esta forma, Charles Leclerc logró su segunda victoria del año por delante de un acertado Luca Ghiotto y Oliver Rowland.

El piloto británico fue perjudicado por el coche de seguridad pero con sus neumáticos más frescos en las últimas vueltas fue capaz de adelantar a un Nobuharu Matsushita con gomas viejas, lo que le dio el último peldaño en el podio. En cuanto a Roberto Merhi, un pinchazo sufrido tras un toque con Antonio Fuoco le obligó a realizar una segunda parada, tras la cual demostró buen ritmo en carrera. A pesar de todo, a falta de cuatro vueltas para el final el castellonense paró a boxes y abandonó la carrera, con lo que se dio la curiosa estadística de tener a los pilotos españoles como únicos abandonos.

Carrera sprint

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Para la segunda carrera del fin de semana, Artem Markelov partía desde la pole position con Gustav Malja a su lado mientras los pilotos más interesantes del sábado estaban en las filas siguientes. Empezando con Nobuharu Matsushita en quinto puesto y terminando con Charles Leclerc en la octava posición con Oliver Rowland y Luca Ghiotto entre ellos, la lista de candidatos a la victoria era suficientemente extensa como para esperar una carrera interesante en Barcelona a pesar de la dificultad habitual para completar adelantamientos. La gestión de los neumáticos prometía acción gracias a -o por culpa de- la degradación tradicional del Circuit de Barcelona-Catalunya.

En la salida, Artem Markelov partió mal y perdió varias posiciones, entregando el liderato a Nicholas Latifi. El canadiense marcó el ritmo desde el primer momento con Gustav Malja en segunda posición, incapaz de seguirle. Un toque entre Antonio Fuoco y Nyck de Vries causó la salida del coche de seguridad, lo que ayudó a mantener las distancias entre pilotos. Tanto Sergio Canamasas como Roberto Merhi realizaron buenas salidas, destacando en especial el segundo al recuperar varias posiciones con el paso de las vueltas. A pesar de todo, “sólo” pudo llegar hasta la undécima posición en su mejor momento.

Hubo que esperar hasta la vuelta 14 para ver al sueco perder posiciones con respecto a Nobuharu Matsushita y Oliver Rowland, dejando que fueran ellos dos los únicos en optar a presionar a Latifi. Puede que fuera el ritmo de ambos lo que cambiara el destino de la carrera al salirse de pista Latifi cuando lideraba en solitario. Tras la carrera el piloto de DAMS contaba que se dio cuenta de que había perdido un espejo retrovisor y ello le hizo distraerse, saliéndose de pista. Al volver a pista, Matsushita era ya el nuevo líder y Rowland tardó apenas unas curvas en superarle. Los últimos giros fueron puro trámite para el japonés.

De esta forma, Nobuharu Matsushita logró su tercera victoria en el campeonato -siendo las dos anteriores en la GP2 en 2015 y 2016- por delante de Rowland y un decepcionado Latifi que intentaba buscarle el punto positivo a la situación. En cuanto a los españoles, terminaron en undécima y duodécima posición con Sergio Canamasas por delante de Roberto Merhi, completando un difícil fin de semana para ambos sin sumar ni un solo punto. Aún así, el resultado de la segunda carrera mantiene el optimismo de cara a la próxima ronda, junto a la Fórmula 1 en Montecarlo en dos semanas.

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Re:Fórmula 2

Robert Visoiu sustituye a Roberto Merhi en el campeonato de Fórmula 2

Héctor Sagués | 23 de Mayo de 2017

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Campos Racing parece haber encontrado al fin la estabilidad en su alineación de Fórmula 2. Después de un comienzo turbulento en forma de poco ritmo y cambios de alineación, Robert Visoiu llega al equipo valenciano para intentar dar un nuevo giro a la temporada. El piloto rumano se reencontrará con el vehículo que ya usó en la GP2 Series en 2015, cuando fue piloto titular de Rapax tras lograr un par de victorias y varias temporadas en la mitad de la GP3.

El equipo español ha empezado de mala manera su actuación en las primeras rondas de la temporada 2017, en la que no han sumado puntos ni en Baréin ni en Barcelona. Ralph Boschung necesita una breve adaptación en la que le hasta ahora le han acompañado Stefano Coletti y Roberto Merhi. El monegasco iba a competir en las dos citas iniciales, pero problemas familiares le obligaron a ceder el asiento al castellonense de cara a la carrera española. Parecía que Merhi intentaría correr en Mónaco con Campos, pero esa posibilidad se esfuma ante la confirmación de Visoiu.

Aunque todo indica que completará todo 2017 junto a Boschung, Visoiu tendrá que demostrar algo más que velocidad en un coche que no parece ser muy competitivo. Coletti y Merhi sufrieron hasta el punto de no acercarse al top 10 en ninguna de sus carreras. Teniendo en cuenta que Visoiu lleva un año y medio sin correr y que Coletti y Merhi tienen más experiencia con vehículos de estas potencias o superiores (4 años en GP2 y ex piloto de Fórmula 1 respectivamente), el rumano deberá dar algo más que buenos resultados a una escuadra en horas bajas.
 

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Re:Fórmula 2

¿Hacia dónde va la Fórmula 2?

Héctor Sagués | 24 de Mayo de 2017

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Puede que 2017 sea un gran año para el motorsport (o no), pero como mínimo pasará a la historia por ser el ciclo de 12 meses en el que cambió el aspecto de parte del organigrama de la Fórmula 1. La relajación en cuanto a los ejercicios estrictos de poder que aplicaba Bernie Ecclestone y la marcha del mismo han permitido a Liberty Media colaborar con la FIA para crear otro concepto de categorías inferiores de la F1, retomando el nombre de Fórmula 2 de cara a un futuro desarrollo distinto que incluirá nuevo vehículo de cara a 2018.

Se presupone que es importante que la F2 siga siendo la principal escuela de cara al ascenso hacia la Fórmula 1, tanto por nombre como por prestigio al estar en compañía de la categoría reina de los monoplazas a nivel mundial. Era obligado un cambio del Dallara GP2/11, un coche que está en su séptima temporada en competición y lleva casi nueve años de desarrollo a sus espaldas, un vehículo mantenido gracias al ahorro masivo de costes y que de forma indirecta ha creado una generación estancada de pilotos conocedores del monoplaza hasta el mínimo detalle.

La repetición de los nombres también se debe a una simple falta de coste entre los equipos. La mayoría de las escuadras no están vinculadas a ningún equipo de Fórmula 1 o a alguna marca en concreto, hecho que genera la necesidad de pilotos con experiencia o jóvenes medianamente prometedores dispuestos a dejar su dinero en busca de puntos y algún podio. Como ese esquema de piloto de zona media se ha ido reduciendo, los equipos han tenido que responder con mayores cambios en sus asientos, llegando a romper la regla de un máximo de cuatro pilotos en un equipo durante una temporada. De hecho, Campos Racing ya ha alcanzado ese límite con el fichaje de Robert Visoiu.

Bruno Michel se ha mostrado esperanzado en que el cambio ayude a otros pilotos a concentrarse en la F2. El nuevo coche tendrá el motor turbo que se lleva en F1, pero no incluirá los caros sistemas híbridos. Sí que mantendrán los neumáticos degradables que se han cambiado en la categoría reina y que deberían ayudar más a la preparación de los pilotos que decidan competir en un campeonato que busca su rumbo en medio de un caótico periodo de cambio, todo con el objetivo de ser la principal base de la Fórmula 1 y de ayudar a los pilotos punteros a alcanzar el máximo escalón.
 

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Re:Fórmula 2

La Fórmula 2 se ajusta en Mónaco con victorias de Oliver Rowland y Nyck de Vries

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de Mayo de 2017

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Antes de llegar a Mónaco, la Fórmula 2 parecía dirigida irremediablemente a una temporada de récord de un Charles Leclerc que llegaba a su carrera de casa motivado y con una importante ventaja sobre sus rivales. Inevitablemente, el circuito de Montecarlo sorprendió a propios y extraños y trajo un mal fin de semana para el héroe local. Esto, combinado con la victoria de Oliver Rowland el sábado, ajusta la general del campeonato entre los líderes aunque también con unos perseguidores que lograron puntuar en ambas carreras del fin de semana. La carrera del domingo vio también el estreno de Nyck de Vries como ganador de la categoría.

Carrera larga

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Por tercera ocasión en las tres primeras carreras de 2017, Charles Leclerc partía desde la pole position tras una gran vuelta en la sesión clasificatoria. El monegasco buscaba ser profeta en su tierra, partiendo por delante de Alexander Albon, Oliver Rowland, Artem Markelov y Nobuharu Matsushita. Las posiciones sufrieron cambios ya antes de la salida, puesto que Antonio Fuoco y Sean Gelael se quedaron clavados tras la vuelta de formación, obligando a realizar un segundo giro de calentamiento a todo el grupo. Esto dejaba a Sergio Canamasas en décimo tercera posición tras haber clasificado décimo quinto.

En el momento de la arrancada, los únicos pilotos en la zona alta en ganar alguna posición fueron un Matsushita que subió de quinto a cuarto y Norman Nato, llegando a ser séptimo. La primera vuelta trajo el habitual drama en Loews, con un toque que dañó el alerón de Canamasas y le obligó a parar a boxes para reemplazar el frontal. En cabeza, Charles Leclerc empezó a marcar el ritmo, firmando vuelta rápida tras vuelta rápida hasta que salió el coche de seguridad a causa de los problemas de motor de Nicholas Latifi que dejaron al canadiense parado en medio del túnel, lo que motivó las primeras paradas.

La carrera entró entonces en su procedimiento monegasco habitual con los pilotos que no habían parado intentando obtener ventaja suficiente como para poder parar a boxes más adelante sin perder posiciones. La carrera no permitió tanto tiempo como habrían deseado y un incidente entre Robert Visoiu y Louis Délétraz motivó una nueva salida del coche de seguridad, con lo que los pilotos restantes realizaron sus pasos por el carril de boxes. En tras el cambio de neumáticos llegó el drama para Charles Leclerc, cuya rueda delantera izquierda vibraba de forma extraña, obligándole a abandonar y terminando así con sus opciones en casa

Mientras tanto Rowland, Markelov y Matsushita heredaban posiciones con el ruso superando al japonés gracias a una parada más veloz. Las últimas vueltas fueron más procesionales, con la emoción centrada en el grupo perseguidor. En cabeza, Oliver Rowland aguantó la presión de Artem Markelov y logró su primera victoria de la temporada, con Nobuharu Matsushita completando el podio. Tras ellos, Alexander Albon, Luca Ghiotto y Gustav Malja completaban el top 6 con Nyck de Vries y Johnny Cecotto Jr. como grandes beneficiados de la normativa de parrilla invertida ocupando la primera fila en la carrera sprint. Por detrás, Sergio Canamasas acabó en décima posición tras lograr remontar en los últimos giros, obteniendo su primer punto de 2017.

Carrera sprint

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El resultado de la primera carrera dejaba a Johnny Cecotto y Nyck de Vries en las dos primeras posiciones, para alegría de un equipo Rapax que necesitaba buenos resultados en el campeonato. Tras ellos, Gustav Malja, Luca Ghitto, Alexander Albon y Nobuharu Matsushita completaban un top 6 que debería aspirar a la victoria. Mientras en otros circuitos pilotos en posiciones más retrasadas tendrían opciones reales, en Montecarlo la dificultad para adelantar limita las opciones a los pilotos de cabeza. En la salida, el joven De Vries partió mejor que Cecotto y tomó el liderato de su compañero.

Con dificultades para adelantar, los cambios de posiciones eran los menos y no siempre resueltos satisfactoriamente. Por un Sergio Canamasas que lograba superar a Antonio Fuoco en La Rascasse, Charles Leclerc golpeó a Norman Nato con un golpe que dejó al segundo fuera y al primero con una sanción de diez segundos por el toque. También logró Artem Markelov adelantar a Alexander Albon, en el lugar fetiche de Canamasas, una curva que cada vez más ofrece oportunidades. La carrera a pesar de todo fue más tranquila de lo que pudo haber sido, sin más adelantamientos en cabeza.

Esto dejó a un Nyck de Vries en primera posición, cada vez más lejos de sus rivales, completando una carrera perfecta para lograr su primer triunfo en la categoría en un fin de semana que había empezado de forma complicada a causa de su sanción por un toque en Barcelona. A su lado en el podio, Johnny Cecotto Jr. completó un celebrado doblete de Rapax mientras Gustav Malja abrió el casillero español en la Fórmula 2. El piloto sueco es el primero perteneciente a un equipo español en subirse al podio esta temporada. Menos suerte tuvo Sergio Canamasas, cuya carrera terminó cuando golpeó a Oliver Rowland. Para la Fórmula 2 llega ahora un descanso de un mes hasta los días 24 y 25 de junio, cuando la categoría volverá en el circuito de Bakú.

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Re:Fórmula 2

Charles Leclerc vuelve a las andadas y se escapa en la general de la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de Junio de 2017

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Para Charles Leclerc el pasado fin de semana en Bakú fue uno de los más difíciles de su vida como piloto profesional aunque cualquiera lo diría con una victoria el sábado y otra el domingo que con una sanción por no reducir bajo bandera amarilla se convirtió en segundo puesto. Fue lo único que se le escapó en el trazado azerí para tener el codiciado fin de semana perfecto -dos victorias, pole position y dos vueltas rápidas-. El monegasco afrontó el fin de semana apenas unos días después del fallecimiento de su padre, Hervé Leclerc, piloto de Fórmula 3 él mismo en los años 90. Aún así, rindió su más sentido homenaje con dos carreras fantásticas que le vuelven a lanzar en solitario al frente de la Fórmula 2.

Carrera larga

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En la cuarta reunión del año y a pesar de haber perdido a su padre en los días anteriores a la cita azerí, Charles Leclerc firmó una nueva espectacular pole position, cuarta de la temporada. El monegasco se veía acompañado por Nobuharu Matsushita en primera fila, con Nicholas Latifi y Nyck de Vries justo detrás. Sergio Canamasas ocupaba la octava posición y Oliver Rowland la novena. Teniendo en cuenta la experiencia de la pasada temporada con un fin de semana repleto de acciones sorprendentes, la mayoría de pilotos se preparaban para una carrera caótica, en especial en el momento de la salida y las primeras vueltas.

En la arrancada, Leclerc no falló y se mantuvo en primera posición. Sí lo hizo Matsushita, cayendo hasta el quinto puesto, lo que permitió a Latifi situarse segundo a rueda del líder del certamen. Canamasas por su parte perdió posición con respecto a Rowland mientras la salida de pista de Johnny Cecotto en la primera curva acabó causando la salida del coche de seguridad. En la resalida, De Vries superó a Latifi pero el hombre más encendido era un Canamasas que no sólo adelantó a Rowland sino también a Fuoco aunque el italiano logró devolverle la jugada apenas unas curvas después.

En medio de la lucha, las primeras paradas llegaron en la séptima vuelta, con Canamasas entre los primeros pilotos en cambiar neumáticos junto con Fuoco. Estos dos pilotos fueron protagonistas de un toque que dejó al italiano fuera de carrera y precipitó la mayoría de las paradas a boxes restantes. Aún hubo dos salidas más del coche de seguridad tras los encontronazos con el muro de Nabil Jeffri y Louis Délétraz. La resalida del último caso se produjo a falta de catorce vueltas para el final, habiendo cruzado el ecuador de la carrera y con cambios de posición en la primera curva. Mientras Matsushita adelantaba a Markelov, Rowland hacía lo propio con un Canamasas cuyo alerón trasero aguantaba milagrosamente tras el toque con Fuoco.

La pelea de Matsushita y Rowland por el cuarto puesto acabó cuando el japonés cometió un error y se salió de pista en la primera curva, cayendo hasta la décimo quinta posición. Las peleas en el grupo perseguidor siguieron durante pocos giros pero a cuatro minutos del final, la carrera se dio por finalizada después de un accidente causada por un golpe de Sean Gelael en la estrecha curva 8 que generó un embotellamiento que provocó la aparición de la bandera roja. Faltando tan poco para el final, la carrera no se reinició y tras una actuación impecable y un extraño final, la victoria fue para Charles Leclerc. A su lado, Nyck de Vries siguió su buena progresión y Nicholas Latifi completó el podio.

Carrera sprint

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Las carreras cortas de la Fórmula 2 -o la antigua GP2- suelen tener buena cantidad de acción pero un piloto que parte desde posiciones retrasadas lo tiene difícil para conseguir luchar por estar en cabeza. Bakú es distinto y tal y como demostró Antonio Giovinazzi la pasada temporada, se puede remontar desde el fondo de parrilla para acabar ganando. De esta forma, la tensión en el aire era distinta en la segunda carrera del circuito azerí, puesto que los pilotos eran conscientes de sus opciones. Ralph Boschung partía desde la pole position con Oliver Rowland segundo. En la salida, el británico se situó en primera posición al superar al suizo.

Boschung se mostró rápidamente inferior a sus rivales, siendo superado uno por uno hasta asentarse en una quinta posición que a pesar de todo generaba una aglomeración tras él que eventualmente le dejó sin opciones de defenderse. Por delante, Oliver Rowland se vio obligado a abandonar con problemas en la caja de cambios para sorpresa general mientras poco después Nyck de Vries se iba largo pero al intentar volver caló el coche y quedó también fuera de carrera. Por su parte, Charles Leclerc empezó un empuje de remontada tras varias vueltas conservando sus gomas y rápidamente subió hasta la tercera posición sin amilanarse en ninguna lucha.

El piloto monegasco llegó a alcanzar a Norman Nato y a superarle pero recibió una sanción de diez segundos por no reducir suficientemente el ritmo bajo bandera amarilla -junto a Sergio Canamasas- en los compases iniciales de carrera. Con más de diez segundos de ventaja sobre Nicholas Latifi, Leclerc tenía suficiente para terminar segundo pero no para ganar. Finalmente y gracias a la sanción a su rival, Norman Nato se llevó la victoria con Charles Leclerc y Nicholas Latifi en segunda y tercera posición respectivamente para completar un podio completamente francófono.

A pesar de la sanción que impedía lo que habría sido el primer fin de semana perfecto de Charles Leclerc, los problemas de Oliver Rowland signifcan que el piloto de la Ferrari Driver Academy sale de Bakú con su liderato tan reforzado que es más amplio de lo que era antes de su fatídica ronda de casa en Mónaco. La próxima cita del certamen tendrá lugar al lado de la Fórmula 1 con motivo del Gran Premio de Austria. Allí la Fórmula 2 tendrá una nueva oportunidad de entretener y Charles Leclerc seguirá buscando ampliar un liderato que empieza a oler a campeón de la categoría y a piloto de Fórmula 1 el próximo año…

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Re:Fórmula 2

Sergio Canamasas cambia de aires en la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de Julio de 2017

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Hay cambios en la Fórmula 2 para la cita de este fin de semana en el Red Bull Ring y es que al anunciar el campeonato la lista de inscritos para la quinta ronda de la temporada, nos hemos encontrado con un piloto que sale, otro que entra y un tercero que cambia de equipo. El piloto que no estará este fin de semana en Austria es Johnny Cecotto Jr., mientras que el retornado será un Raffaele Marciello del que se sabe que suele ir bien en el circuito de Estiria. Quien cambia de aires es nada más y nada menos que Sergio Canamasas, que dejará su puesto en Trident para subirse a uno de los coches de Rapax; su primer salto de equipo de esta temporada 2017.

La jugada es simple; Johnny Cecotto Jr. deja su puesto en Rapax y sale de la categoría, presuntamente por falta de fondos. Esta situación la aprovecharía un Sergio Canamasas que vería la oportunidad de subirse a un coche de un equipo que está en considerablemente mejor situación técnica que en Trident. A fin de cuentas Nyck de Vries está en la otra máquina y ha tenido buenas actuaciones en las dos últimas rondas, incluyendo una victoria en Mónaco. En ese sentido, puede que sea una de las mejores oportunidades en los últimos años para que el español intente lucirse, aprovechando su experiencia.

El vacío que deja el catalán en Trident lo ocupará un Raffaele Marciello que parecía ya fuera del mundo de los monoplazas y a pesar de haber sido cuarto el año pasado, saltó a los GT’s y se olvidó del sueño de la Fórmula 1. La llamada de Trident, equipo que le conoce bien -estuvo con ellos en 2015- fue seguramente demasiado interesante al tratarse de un fin de semana sin mayores complicaciones que le permitiría correr sin presión. Aún así, será interesante ver si el ex piloto de la Ferrari Driver Academy está solamente en Austria o si el acuerdo se alarga en más citas del campeonato.

En realidad, la misma lectura podría aplicarse a los demás movimientos ya que no sería la primera vez que ciertos cambios se dan en el marco de la anteriormente conocida como GP2 y duran una cita antes de revertirse más adelante, sobre todo en un periodo tan repleto de carreras como el mes de julio, con tres rondas en cuatro fines de semana. El primer paso será firmar buenos resultados en unos pocos días en el Red Bull Ring y para Sergio Canamasas se abre una buena posibilidad de estar mejor situado. Aunque para ello deberá adaptarse a la forma de trabajo de su nueva escuadra.
 

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Re:Fórmula 2

Charles Leclerc y Artem Markelov se llevan las victorias de la Fórmula 2 en Austria

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de Julio de 2017

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La Fórmula 2 sigue teniendo en Charles Leclerc a su nuevo chico de oro y aunque en Austria tuvo que abandonar en la segunda carrera, el monegasco volvió a ser el piloto que más puntos se llevó a lo largo del fin de semana, sumando además su cuarta victoria del año en cinco rondas. Teniendo en cuenta que el campeonato no ha llegado aún a su ecuador, existe la posibilidad de que el piloto de la Ferrari Driver Academy consiga batir el récord de victorias en una misma temporada. El otro ganador de la cita austriaca de la Fórmula 2 fue Artem Markelov, logrando su segundo triunfo del año en un fin de semana animado.

Carrera larga

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Por quinta vez en las cinco rondas de la temporada 2017, Charles Leclerc volvió a impresionar con una pole position relativamente holgada, logrando un registro de cinco primeras posiciones seguidas en sesiones clasificatorias, lo que le acerca al récord de seis de Stoffel Vandoorne. El piloto monegasco partía desde el primer pueto con su compañero Antonio Fuoco segundo, por primera vez esta temporada a la altura de las circunstancias. Alexander Albon, Oliver Rowland y Nobuharu Matsushita cerraban un top 5 repleto de talento mientras Sergio Canamasas –ahora con Rapax– tenía que conformarse con la décimo tercera posición. Mientras tanto, su compañero Nyck de Vries calaba el coche antes de la salida y tenía que arrancar desde el carril de boxes.

En la salida se mantuvieron las posiciones de los hombres en cabeza mientras los primeros cambios llegaron en el cuarto puesto al quedarse clavado Oliver Rowland y permitir que tanto Nobuharu Matsushita como Nicholas Latifi le superaran. Las primeras hostilidades se daban en el grupo perseguidor de forma especialmente entretenida mientras en cabeza, Charles Leclerc y Antonio Fuoco encabezaban un sexteto ordenado por equipos gracias a ART, Prema y DAMS. Fueron los pilotos de las dos primeras escuadras, quienes se mantuvieron en pista durante la mayor parte de la carrera en lugar de parar pronto para montar los compuestos más duros. Leclerc, Fuoco, Albon y Matsushita iban con el compuesto más duro disponible y se mantuvieron en pista hasta el último cuarto de la competición.

El primero de los hombres del grupo de cabeza en parar fue Antonio Fuoco, seguido de Charles Leclerc, Alexander Albon y Nobuharu Matsushita en este orden. Los pilotos volvían a pista mezclados con los guerreros de DAMS con la excepción del líder de la general que se mantenía aún en cabeza. Los pilotos de ART estuvieron siempre por detrás de los DAMS y con los neumáticos superblandos que apenas duraban cinco vueltas sin decaer de ritmo, no llegaron a poder desafiarles. Mientras tanto, Fuoco lograba situarse en segunda posición adelantando a Rowland. El británico cedió ante el empuje de un Latifi desatado que no solo pudo con su compañero de equipo sino que acabó adelantando también a Fuoco antes de lanzarse a por Leclerc.

No hubo tiempo para que el canadiense llegara hasta la primera posición, con lo que Charles Leclerc logró la cuarta victoria del año en tan solo cinco rondas con Nicholas Latifi en segundo puesto. El podio lo completó un Antonio Fuoco que conseguía estar entre los tres primeros por primera vez en 2017 después de un pésimo inicio de año que le había visto sumar dos puntos en las primeras ocho carreras. Oliver Rowland fue cuarto, con Alexander Albon y Nobuharu Matsushita en quinta y sexta posición respectivamente. Sergio Canamasas fue quedándose sin ritmo con el paso de las vueltas, lo que acabó dejándole fuera de los puntos en una poco satisfactoria décimo quinta posición aunque la presencia de una carrera corta el domingo mantenía posibilidades de que los pilotos pudieran resarcirse.

Carrera sprint

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Tras terminar octavo en la carrera del sábado, Artem Markelov partía el domingo desde la primera posición. Tras él, Ralph Boschung y sobre todo Nobuharu Matsushita eran candidatos a la victoria con Alexander Albon y Oliver Rowland inmediatamente detrás. Pero por supuesto, todas las expectativas estaban puestas en Antonio Fuoco, Nicholas Latifi y Charles Leclerc, los protagonistas de la carrera larga y pilotos que cerraban el top 8. Mientras tanto, Sergio Canamasas partía desde la décimo quinta posición y aunque con una buena mentalidad de empujar y buscar un buen resultado, el piloto español tenía la consciencia de la dificultad para remontar. En el momento de la arrancada, el starter mantuvo el semáforo en rojo mucho más largo de lo habitual y ello hizo que Boschung calara el coche mientras Matsushita partía más lento de lo habitual.

A Boschung no pudo esquivarle Raffaele Marciello, que le golpeó y acabó con ambos fuera de carrera mientras Matsushita era sacado de pista por Fuoco. El accidente en la recta de meta forzó la salida del coche de seguridad, neutralizando la prueba hasta que al inicio de la quinta vuelta se reinició la misma. Leclerc fue el primero en abrir la temporada de caza, adelantando a Jordan King y lanzándose a por los pilotos que llevaba delante. Pero el adelantamiento de Oliver Rowland sobre Antonio Fuoco dejó al italiano sin espacio y en la reacción en cadena quien no pudo esquivarle fue Leclerc. El monegasco contactó con su compañero de equipo y acabó fuera de carrera, causando un periodo de coche de seguridad virtual. En la resalida hubo más líos con un toque en el grupo intermedio que hizo saltar a Gustav Malja por los aires aunque sorprendentemente el sueco siguió en carrera.

El gran protagonista en cuanto a adelantamientos fue Luca Ghiotto, que realizó un recital adelantando a Visoiu, De Vries, Latifi, King y Fuoco. Aunque el piloto de RUSSIAN TIME no tuvo suficientes vueltas para llegar al podio, dio espectáculo y mostró una vez más su habilidad los días que está inspirado. Menos inspirados estuvieron precisamente Visoiu y De Vries, contactando a pocas vueltas del final y quedando fuera de carrera, lo que permitió que Sergio Canamasas pasara a ocupar la octava posición aunque el español acabó viéndose superado por Norman Nato en los compases finales, quedándose sin la oportunidad de sumar un punto en su primer fin de semana con el equipo Rapax. Por delante la carrera no tenía demasiada historia con claros dominadores.

Artem Markelov no tuvo rival a lo largo de la carrera y acabó en primera posición cómodamente, firmando su segunda victoria del año. La segunda posición fue para el retornado Alexander Albon en su primer fin de semana tras su lesión de clavícula mientras que Oliver Rowland completó el podio gracias a unas últimas vueltas sólidas cuando Luca Ghiotto venía por detrás con mucho ritmo. A pesar del abandono en la segunda carrera, Leclerc mantiene su enorme ventaja al frente de la general y amenaza con firmar una temporada aún mejor que la de Stoffel Vandoorne en 2015, considerada como la mejor de un piloto en la GP2. La Fórmula 2 comienza ahora junto con la GP3 y la Fórmula 1 un mes de julio atómico con dos citas más en lo que queda de julio antes de empezar las vacaciones veraniegas.

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Re:Fórmula 2

Charles Leclerc suma y sigue en la Fórmula 2 con estreno de Nicholas Latifi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de Julio de 2017

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La cita de la Fórmula 2 en Silverstone volvió a tener a Charles Leclerc como protagonista, firmando su quinta victoria del año y acercándose al récord de siete triunfos en una temporada que firmó Stoffel Vandoorne en 2015. El piloto monegasco sigue ampliando su liderato al frente de la categoría tras Gran Bretaña y ayudado por el complicado fin de semana de un Oliver Rowland que cae a la tercera posición de la general, superado por Artem Markelov. La segunda carrera vio la primera victoria de un Nicholas Latifi que está resultando ser una de las grandes sorpresas positivas de este 2017 aunque si hablamos de sorpresas, hay que remarcar el buen fin de semana de un Sergio Canamasas que logró estar en los puntos en ambas carreras, luchando con los pilotos más competitivos.

Carrera larga

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Por sexta vez consecutiva, Charles Leclerc volvió a lucirse en la sesión clasificatoria para la primera carrera, firmando su sexta pole position y manteniéndose invicto a una vuelta. Tras el piloto de Prema, el único capaz de andar cerca fue Oliver Rowland, héroe local y único piloto que podría soñar con pelear con él en carrera. Norman Nato y Jordan King ocupaban la segunda fila de parrilla con Artem Markelov y Nicholas Latifi en tercera. Una de las sorpresas del fin de semana se daba con Sergio Canamasas, séptimo en parrilla al lado de Nobuharu Matsushita, con el español soñando con un buen fin de semana. La primera salida fue abortada tras quedarse clavados Nyck de Vries, Alexander Albon y Callum Ilott, recién llegado a la categoría.

En la salida, Leclerc mantuvo la primera posición mientras Rowland caía hasta el tercer puesto, dejando que Nato subiera a la segunda posición. También salió bien Matsushita, llegando a ser quinto en primera instancia, poco antes de ser superado por Markelov y Canamasas. El japonés partía con el compuesto de neumático más duro, con una estrategia opuesta a la de los demás pilotos. La vuelta 7 vio a la mayoría de pilotos entrar a boxes, obligados a reemplazar unos neumáticos blandos que llegaban a las últimas. Mientras tanto, Leclerc se mantenía en pista aunque con un preocupante humo saliendo de la parte trasera de su monoplaza. Aún así el piloto monegasco aguantaba en pista como el primero de los pilotos que paraban pronto tras cambiar neumáticos en la vuelta 8.

La lucha entre Nato y Rowland por un lado y Markelov y King por el otro mantenían la acción en carrera en las posiciones de puntos, mientras Matsushita tenía que evitar perder demasiado tiempo para poder luchar por sumar puntos tras volver a pista después de su parada. Desafortunadamente para él, para cuando cambió neumáticos ya había perdido demasiados segundos y quedaba fuera de los ocho primeros en meta. Por delante, Charles Leclerc sorprendió aguantando en pista a pesar de los lamentos silenciosos de su motor y acabó viendo la bandera de cuadros en primera posición. A su lado en el podio, Norman Nato logró defender con éxito su segunda posición frente a un Oliver Rowland que finalizó tercero a pesar de sus vehementes intentos de superar a su rival.

Por su parte, Sergio Canamasas completó su mejor carrera del año, acabando en una quinta posición que era el mejor resultado en la categoría desde la primera carrera de la temporada 2016, cuando estaba con Carlin. El español partiría así desde la segunda fila en parrilla en la carrera corta del domingo, lo que le dejaría con buenas opciones de lograr más valiosos puntos para la clasificación general. Justo por delante tuvo a Artem Markelov, mientras por detrás dejó a Luca Ghiotto, Jordan King, Nicholas Latifi y Sean Gelael con Nobuharu Matsushita en décimo puesto y con la vuelta rápida. El de ART Grand Prix fue el único piloto de quienes arrancaron con neumáticos duros que logró llevarse puntos, quedando claro que la estrategia no fue la acertada.

Carrera sprint

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La segunda carrera del fin de semana partía con Nicholas Latifi en pole position y que tras cuatro podios esta temporada buscaba por fin llegar a su primera victoria. A su lado en primera fila, Jordan King era el piloto local que más arriba partía con Luca Ghiotto y Sergio Canamasas en segunda fila. Algo por detrás, Oliver Rowland en sexta posición y Charles Leclerc en octava iban a ser los principales animadores en materia de remontadas. En el momento de la salida, Latifi mantuvo la primera posición mientras su compañero de equipo firmaba una gran salida y se situaba en tercera posición aunque también contactaba con un King que acabó con daños en su coche y fuera de carrera. Entre los dos DAMS, Ghiotto ocupaba la segunda posición.

Algo peor fue la salida de Canamasas, que cayó hasta la sexta posición antes de recuperar un puesto tras el abandono de King. Tras el español, Leclerc venía con buen ritmo pero la dificultad por adelantar jugó a favor de un Canamasas que optaba a podio sobre todo tras confirmarse una sanción a Rowland por un bloqueo exagerado a Markelov en la primera vuelta. Aún así, el empuje del gran dominador de la temporada era demasiado para Canamasas y a falta de nueve vueltas para el final el monegasco logró dar cuenta de su correoso rival. Leclerc se lanzó a por el grupo que luchaba por el podio mientras el catalán quedaba algo descolgado del grupo, aparentemente sin suficiente ritmo como para pelear con ellos.

Una salida de pista de Ralph Boschung a falta de tres vueltas del final causó la salida del coche de seguridad pero la rápida actuación de los comisarios permitió que hubiera una vuelta más de carrera. Conociendo su sanción, Rowland intentó frenar a los pilotos que le seguían para luego tirar en el último giro e intentar mantenerse en los puntos tras aplicarse la penalización. Aún así, Markelov logró adelantarle en pista y el británico acabó de todas formas fuera de los puntos e investigado por dirección de carrera por una acción a todas luces poco legal. De esta forma y tras defenderse en la útima vuelta, Nicholas Latifi logró su ansiada -y merecida- primera victoria en la categoría con Luca Ghiotto y Artem Markelov en el podio para RUSSIAN TIME.

Pero la acción en pista no iba a quedarse limitada a los hombres del podio ya que en la zona de Club que da a la entrada a la recta de meta, Sergio Canamasas logró completar un espectacular adelantamiento sobre Charles Leclerc, ganándose la cuarta posición y firmando su primer doble resultado en los puntos desde la cita de Mónaco en 2015. Si algo queda claro tras Silverstone es que el español puede haber encontrado el lugar adecuado donde finalmente sacar partido de su talento y experiencia para intentar lograr buenos resultados. El próximo circuito donde podrá intentar demostrarlo será el de Hungaroring, en dos semanas. Allí Canamasas tiene ya buen historial de su paso por la Fórmula Renault 3.5, algo que seguro le motivará para repetirlo.

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Re:Fórmula 2

Oliver Rowland y Nobuharu Matsushita añaden variedad a la Fórmula 2 en Hungría

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 31 de Julio de 2017

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La temporada 2017 de la Fórmula 2 está siendo un paseo militar para Charles Leclerc, en términos generales. Hasta el pasado fin de semana, solo la cita monegasca se había saldado sin una victoria del piloto del Principado. Hungaroring cambió el juego y tras una sanción tras la sesión clasificatoria, el piloto de Prema tuvo que trabajar duro para llegar a los puntos en ambas carreras. Esta circunstancia la aprovechó un Oliver Rowland que se impuso en la carrera del sábado y fue segundo el domingo detrás de un inspirado Nobuharu Matsushita que busca darle la vuelta a una temporada que sin ser mala podría -o debería- ser mejor, sobre todo si quiere optar a tener un volante en la Fórmula 1 aunque sea de la mano de Honda.

Carrera larga

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La gran noticia antes de la salida era la séptima pole position consecutiva para Charles Leclerc… y su posterior descalificación tras una verificación técnica que no pasó el coche del monegasco, con una pieza del diferencial que no cumplía con la normativa. Según Prema, un error que no hace ganar tiempo pero la normativa es la normativa… de esta forma, la pole position final fue a parar a manos de Oliver Rowland con Artem Markelov segundo. Tras ellos, Jordan King y Antonio Fuoco estaban en segunda fila. Los problemas de Norman Nato le hacían perder su quinto puesto así que los pilotos que venían detrás ganaban otra posición más. Sergio Canamasas partía noveno en una buena sesión clasificatoria gracias al hecho de contar por fin con un buen monoplaza tras su paso a Rapax.

En la salida, Markelov fue mejor que Rowland y logró adelantar al británico, escapándose al frente de la carrera en un principio aunque para el ruso resultó imposible mantener una amplia ventaja sobre sus rivales. Teniendo en cuenta lo difícil que es completar un adelantamiento en Hungaroring, el mayor mérito era para un Charles Leclerc que subió hasta el undécimo puesto en las dos primeras curvas, así como para un Nyck de Vries que completó un movimiento espectacular sobre Jordan King, antes de que llegaran las primeras paradas para aquellos pilotos que partían con neumáticos blandos. Jordan King, Nobuharu Matsushita y Sergio Canamasas estaban entre los primeros pilotos en parar, seguidos de Artem Markelov y Oliver Rowland. Mientras tanto, Charles Leclerc y Alexander Albon daban espectáculo con un duelo entre antiguos compañeros de equipo.

Gracias a una buena parada en boxes, Rowland logró volver a pista por delante de Markelov, mientras en pista Leclerc logró adelantar a Albon tras vueltas de intentos sin éxito. Tras realizarse las paradas restantes de los pilotos que partían con neumáticos medios y montaban los blandos en el segundo stint, Sergio Canamasas provocó la salida del coche de seguridad al golpear a Robert Visoiu en la primera curva, reagrupando todos los coches de nuevo a falta de diez vueltas para el final. La resalida trajo cambios de forma inmediata con un Leclerc que recuperó tres posiciones en la primera curva, sorprendiento a sus rivales y lanzándose a por el grupo de cabeza. El monegasco solo pudo realizar un adelantamiento más, sobre Nobuharu Matsushita, antes de la salida del coche de seguridad.

La situación se dio tras una acción entre Rowland y Markelov que terminó con el ruso contra el muro y el británico manteniendo la primera posición a pesar del ataque de Latifi aprovechando la menor inercia de su compañero tras defenderse del ataque del piloto de RUSSIAN TIME. La presencia del coche de seguridad aguantó hasta final de carrera, certificando de esta forma la victoria de Oliver Rowland por delante de Nicholas Latifi, completando el doblete de DAMS. El podio lo completó Nyck de Vries tras una buena carrera con Charles Leclerc finalizando en una valorable cuarta posición tras partir último por su sanción. Una vez terminada la carrera, dirección de carrera confirmó sanciones de parrilla a Sergio Canamasas y de tiempo en carrera a Sean Gelael y Sérgio Sette Câmara.

Carrera sprint

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La parrilla invertida con los ocho primeros clasificados del sábado situó a Alexander Albon en pole position con Norman Nato en segundo puesto. Tras ellos, Luca Ghiotto y Nobuharu Matsushita en segunda fila eran otros firmes candidatos a la victoria mientras Charles Leclerc y Nyck de Vries en tercera fila redondeaban el grupo de pilotos con opciones de pelear por las posiciones delanteras. Desafortunadamente y tras la sanción confirmada el sábado por la tarde, a Sergio Canamasas le tocaba salir desde el carril de boxes. Siendo la carrera del domingo al sprint y estando en un circuito donde adelantar es especialmente difícil, la salida iba a ser crucial con las primeras curvas suponiendo casi las únicas oportunidades de promover posiciones con respecto al orden de salida.

El mejor piloto a la hora de la salida fue un Matsushita que desde la cuarta posición subió hasta el liderato de carrera, sorprendiendo a su compañero de equipo, un Albon que cayó hasta la sexta posición en la primera vuelta. Entre ellos, Ghiotto, De Vries, Rowland y Leclerc formaban un contingente con mucho potencial de ver pelea a lo largo de la carrera sprint que se desarrollaría sin paradas en boxes. Por detrás, Artem Markelov logró llegar a la décima posición tras la primera vuelta, sorprendiendo a propios y extraños mientras Norman Nato se jugaba el tipo para adelantar a Albon, completando una espectacular maniobra con éxito. También logró Markelov adelantar en pista, superando a Sean Gelael en la vuelta 16 de un total de 28 aunque no fue suficiente para llegar a los puntos.

Mientras tanto, la verdadera tensión estaba en el grupo delantero con un Matsushita que cometió un error mientras lideraba la carrera y perdió algo de tiempo aunque tras él, sus perseguidores estaban ocupados con sus propios ataques y defensas. El cambio se produjo a falta de siete vueltas cuando De Vries logró finalmente dar cuenta de Ghiotto tras varias vueltas intentando superar al italiano. El piloto de RUSSIAN TIME, sin neumáticos, fue superado de forma inmediata también por Rowland y Leclerc antes de la aparición del coche de seguridad virtual por la presencia del coche de Robert Visoiu parado en la escapatoria de la primera curva. Por detrás, Markelov aprovechó la situación para montar neumáticos blandos con el objetivo de intentar sorprender a sus rivales con un ritmo mucho más veloz.

En el retorno a la acción, un error de Nabil Jeffri acabó con un golpe a Sergio Canamasas con el español fuera de carrera y un nuevo coche de seguridad virtual. Finalmente la victoria fue para Nobuharu Matsushita tras lidiar con las distintas situaciones a lo largo de la carrera como forma ideal de llegar a su test con Sauber. Tras él, Oliver Rowland finalizó segundo tras una espectacular maniobra sobre Nyck de Vries, tercero. Por su parte, Charles Leclerc finalizó cuarto a pesar de los evidentes problemas en su caja de cambios. En cuanto a la Fórmula 2, llega su momento para el descanso estival hasta finales de agosto, cuando la acción volverá en uno de los mejores lugares para disputar carreras, el circuito de Spa-Francorchamps, una cita típicamente repleta de acción.

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Re:Fórmula 2

Roberto Merhi reemplaza a Sergio Canamasas en la Fórmula 2 en Spa-Francorchamps

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de Agosto de 2017

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La Fórmula 2 vuelve también este fin de semana a la acción tras el parón estival y lo hace con una pequeña sacudida en su lista de inscritos. El punto más relevante es el único que implica la llegada de un piloto que no estuvo en Hungría y la marcha de otro que sí estuvo. Los protagonistas de esta historia son españoles: Roberto Merhi reemplazará a Sergio Canamasas este fin de semana en Spa-Francorchamps. El castellonense tomará el volante del segundo coche de Rapax, mientras que el catalán no estará en pista este fin de semana. No son los únicos cambios, ya que otros equipos han tenido también alteraciones en sus alineaciones para la próxima cita del campeonato.

Estos otros cambios llegan también de la mano de Rapax, que por lo tanto tendrá una pareja de pilotos completamente nueva en Bélgica. Al lado de Merhi estará Louis Délétraz, que deja su puesto en Racing Engineering. El suizo lleva una temporada terrible y solo logró su primer punto del año en la carrera larga de la anterior cita en Hungaroring. Su llegada a la escuadra italiana se produce a la vez que Nyck de Vries recorre el cambio inverso y deja Rapax para competir en Racing Engineering. Hay por lo tanto cambio de cromos entre los dos equipos aunque la decisión es difícil de entender teniendo en cuenta el rendimiento del neerlandés y lo difícil que está siendo este 2017 para la estructura española.

Aún así, para Racing Engineering contar con un piloto como De Vries debería ser un buen revulsivo para intentar darle la vuelta a la situación y lograr buenos resultados en las cuatro citas restantes -Spa, Monza, Jerez y Abu Dhabi- aunque hay dudas sobre las posibilidades de llegar a ese punto. Para Délétraz, un cambio de aires podría ser también justo lo que necesita para empezar su recuperación. En cuanto a la situación de los pilotos españoles, oficialmente Canamasas se baja por motivos familiares y en teoría estará fuera solo este fin de semana. El tiempo dirá aunque por ahora, Merhi tendrá otra oportunidad de demostrar su talento en el circuito más exigente del año.
 

Doctor Hackenbush

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Re:Fórmula 2

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Re:Fórmula 2

Artem Markelov y Sérgio Sette Câmara triunfan en un extraño fin de semana de la F2 en Spa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de Agosto de 2017

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La Fórmula 2 disputó el pasado fin de semana una de sus citas más esperadas de la temporada en el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica. El campeonato telonero de la Fórmula 1 vio grandes actuaciones por parte de los pilotos más competitivos pero también situaciones inesperadas y extrañas con descalificaciones por desgaste de patín de madera reminiscentes del Gran Premio de Bélgica de 1994. De esta forma, las victorias en Spa fueron para Artem Markelov y Sérgio Sette Câmara para sorpresa general en una cita en la que no estuvo presente Sergio Canamasas por motivos personales, dejando paso a Roberto Merhi para que se subiera a su coche, algo que aprovechó muy bien con puntos en las dos carreras.

Carrera larga

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Una vez más el hombre de la pole fue Charles Leclerc tras imponerse a sus rivales bajo la lluvia. El debutante llevaría un pleno esta temporada de no ser por un error con una pieza técnicamente ilegal -pero que no añadía rendimiento a su máquina- en la anterior cita en Hungaroring. Tras el monegasco, Nicholas Latifi sorprendió a propios y extraños con un muy valorable segundo puesto justo por delante de su compañero de equipo Oliver Rowland. Gustav Malja sorprendió con su cuarto puesto con Nyck de Vries sexto en su debut con Racing Engineering mientras entre ambos se encontraba Antonio Fuoco con el segundo y a menudo olvidado coche de Prema. Por su parte Roberto Merhi, que estuvo en Bélgica en el coche de Sergio Canamasas, aprovechó la pista mojada para mostrar sus virtudes y terminar la sesión clasificatoria en octava posición.

La salida mostró a un Nobuharu Matsushita que se quedó clavado en la salida, generando un periodo de coche de seguridad virtual mientras Leclerc se iba en cabeza por delante de Rowland. El drama llegó con los problemas que impidieron que Latifi tomara la salida, perdiendo una oportunidad fantástica de sumar puntos importantes en su lucha por la tercera posición de la general. Por delante, el monegasco rindió a un nivel espectacular, mandando desde el primer momento y escapándose al frente de la carrera mientras Rowland aguantaba también lejos de los demás. Por detrás la batalla se centraba entre los Racing Engineering y los RUSSIAN TIME, con Merhi que inicialmente ganó algunas posiciones en la salida pero que poco después pecó de inocente y cayó hasta la novena posición.

El desarrollo de carrera no tuvo demasiada emoción en las primeras posiciones con un Leclerc que dominó sin dar opción a sus rivales mientras Rowland hizo lo propio en segundo puesto. Tras las paradas en boxes, los coches de Racing Engineering empezaron a perder ritmo y se vieron adelantados primero por un Markelov desatado y luego por un Fuoco que buscaba volver a llegar al podio. La remontada del piloto ruso dio espectáculo en una carrera interesante ‘solo’ a partir del tercer puesto pero que gracias a la agresividad de estos pilotos logró animarse. Mientras tanto en cabeza Leclerc marcaba su ley con la vuelta rápida y con la mayor ‘paliza’ de toda la temporada. En posiciones más retrasadas, Albon fue la gran decepción de la carrera tras empezar desde una posición destacada y perder posiciones sin posibilidad de evitarlo.

Charles Leclerc acabó cruzando la línea de meta en primera posición con 26 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, un Artem Markelov que acabó superando a Oliver Rowland en la mismísima última chicane en un movimiento polémico que a pesar de todo no dejaba asperezas entre los dos pilotos, que ya habían tenido un momento de tensión antes de Pouhon. El británico y el ruso se felicitaban en el podio mientras Leclerc saboreaba una victoria que no pudo disfrutar mucho tiempo. La noche del sábado se confirmó tanto su descalificación como la de Rowland por excesivo desgaste del patín de madera del fondo plano. Esto dejó la victoria en manos de Artem Markelov con Luca Ghiotto completando el doblete de RUSSIAN TIME y Antonio Fuoco tercero. La doble sanción dejó a Roberto Merhi séptimo en carrera y segundo en la parrilla del domingo.

Carrera sprint

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La carrera corta de la Fórmula 2 partía con una parrilla muy distinta a lo esperado inicialmente con Norman Nato en pole position justo por delante de un Roberto Merhi que de golpe y porrazo se encontraba en primera fila de la categoría en solo su segunda participación de la temporada. El piloto español tendría opciones de victoria si conseguía mantener el ritmo de Nato o incluso adelantarle en los primeros compases. Tras ellos, Sérgio Sette Câmara y sobre todo Nyck de Vries partían en una segunda fila que podía preocupar a los dos hombres que arrancaban por delante. Mientras tanto, Charles Lecler y Oliver Rowland iban a parar a la parte baja de la parrilla de salida con coches velocísimos y manos que ya han demostrado en múltiples ocasiones que son capaces de remontar.

Esto hacía que una carrera emocionante por detrás estuviera prácticamente garantizada con los dos líderes de la clasificación general listos para lucirse en su búsqueda por llegar a los puntos. En la salida, Sette Câmara sorprendió a todos sus rivales y se hizo con la primera posición mientras Merhi fallaba en la arrancada y perdía dos posiciones, pasando a ser cuarto. Por detrás, Leclerc y Rowland iban camino a su remontada, peleando entre ellos en el proceso para amenizar la espera. Otro de los pilotos que arrancó especialmente bien fue un De Vries que se situó en segundo puesto por delante de Nato, marcando la vuelta rápida el neerlandés e intentando ir a por el líder de carrera. A Leclerc le hicieron falta solo seis vueltas para superar a media parrilla y llegar al octavo puesto, aunque con los pilotos más competitivos en posiciones delanteras, mejorar más iba a costarle trabajo duro.

La excepción para Leclerc estuvo seguramente en Fuoco, que tras un espectacular adelantamiento sobre Markelov y que el ruso le devolviera la jugada, se dejó adelantar por su compañero. El adelantamiento sobre Markelov se hizo esperar varias vueltas más y tuvo que esperar a que este cometiera un error. Leclerc llegó de esta forma al sexto puesto mientras Markelov se quejaba por radio de problemas en el motor de su coche. Mejor suerte tenía su compañero de equipo, un Ghiotto que aprovechó el descenso del ritmo de Merhi para superarle, algo que también logró Leclerc, que venía por detrás del transalpino. Tras superar Ghiotto también a Nato, parecía que la carrera se dirigía hacia un final interesantísimo pero un accidente de Matsushita en Eau Rouge forzó una neutralización que duró hasta la bandera de cuadros.

Así, Sérgio Sette Câmara logró una merecida victoria tras una gran salida y un control sólido de la carrera en un circuito donde las manos brillan por encima de la máquina. Nyck de Vries completó de forma exitosa su debut en Racing Engineering con un excelente segundo puesto y Luca Ghiotto fue el único en lograr subirse al podio en las dos carreras al llegar tercero tras ser segundo el sábado. Charles Leclerc tuvo que conformarse con un quinto puesto por detrás de Norman Nato mientras Roberto Merhi firmó el mejor resultado del año con un sexto puesto que sabía a poco teniendo en cuenta su posición de partida. Por su parte, Oliver Rowland logró ser octavo para llevarse un punto solitario. El campeonato sigue por lo tanto sin acabar de cerrarse a favor de Leclerc, con la cita de Monza este fin de semana para continuar con lo que está siendo un año repleto de batallas en todas partes a pesar del dominio del monegasco.

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Re:Fórmula 2

El nuevo monoplaza de Fórmula 2 para 2018 incorporará el Halo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de Agosto de 2017

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El implacable avance del Halo en el mundo de los monoplazas sigue adelante con la confirmación de su presencia en el nuevo monoplaza de Fórmula 2 que se estrenará la próxima temporada. Tras siete años usando el actual Dallara GP2/11, la categoría que acompaña a la Fórmula 1 en buena parte del calendario renovará tanto su aspecto como el lado mecánico pero además también incluirá el polémico elemento de seguridad que tantos debates lleva abriendo desde que se probó por primera vez en la categoría reina la pasada temporada. Junto a la Fórmula 1, la Fórmula 2 será el segundo certamen del mundo en usar el Halo.

La Fórmula 2 presentará su nuevo monoplaza el próximo jueves, en un acto organizado antes del comienzo de las actividades en pista del Gran Premio de Italia. Laurent Mekies explicó al portal de noticias norteamericano RACER que la FIA insistió en que se llevara a cabo la implementación del elemento ya en 2018. Según Mekies, el razonamiento fue que el Halo es parte integral del diseño y si no se aprovechaba el debut del nuevo coche en 2018, habría que esperar tres años en el mejor de los casos o seis en el peor para poder introducir el Halo en la categoría puesto que en estas competiciones los monoplazas se usan durante varios años por motivos económicos.

Aparentemente, Jean Todt argumentó que no había ningún motivo por el que no debiera velarse ya por la seguridad de los pilotos de Fórmula 2 de la misma forma que los de Fórmula 1. A pesar de ello, la decisión ha sido tomada hace poco tiempo -solo tras anunciarse el uso del Halo en la Fórmula 1 para el próximo año- y por ello el aspecto que lucirá el coche de la categoría telonera en los fines de semana de Gran Premio no será el definitivo. Para la Fórmula 2, ahora viene un proceso de desarrollar un Halo que responda a las necesidades específicas del campeonato, llevarlo a un estándar de seguridad y de uso suficientemente bueno y homologarlo para poder ser usado.

De esta forma, la introducción del Halo en la competición parece estar ya sellado puesto que tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula 2 se está trabajando para introducirlo el próximo año. Incluso la Super Fórmula se lo plantea para 2019 y la GP3 llega al fin de su actual ciclo de monoplaza en 2018, año tras el que se espera que se haga efectiva la ‘fusión’ con la Fórmula 3. De esta forma, 2019 podría ver también a la categoría resultante con algún tipo de Halo. Una vez dado ese paso, será cuestión de tiempo que el sistema se vaya aplicando a las competiciones de Fórmula 4 mientras queda por ver exactamente qué hará la IndyCar al respecto.
 

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Re:Fórmula 2

Roberto Merhi seguirá en la Fórmula 2 con Rapax en Monza

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de Agosto de 2017

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Este fin de semana será interesante para la Fórmula 2, con la disputa de la última cita europea de la temporada junto a la Fórmula 1 -quedará Jerez en octubre- y la presentación del coche que el campeonato usará el próximo año. Pero también habrá elementos interesantes que notar en el plano deportivo, como por ejemplo la continuidad de Roberto Merhi en la competición junto con Rapax. El piloto de Castellón reemplazó a Sergio Canamasas en la cita belga y en su primera vez con el equipo italiano logró puntuar en las dos carreras del fin de semana. Un balance positivo con un séptimo puesto el sábado y un sexto el domingo que le han valido continuar en pista una semana después en el circuito de Monza.

Aparentemente, los problemas personales que mantuvieron a Canamasas en el dique seco en Spa-Francorchamps no están aún resueltos y por ello Merhi seguirá en su coche en la cita italiana. El motivo por el que es él quien repite y no otro piloto al que se le pudiera dar una oportunidad o pudiera aportar dinero en forma de pago o patrocinadores es el gran resultado en Bélgica. Allí el español fue de menos a más y cuanto más rodaje ha ido acumulando con el Dallara GP2/11 usado por última vez en 2017, mejor rindió en relación con los pesos pesados de la categoría, ganándose así la continuidad, por ahora.

La temporada 2017 de Roberto Merhi ha tenido menos actividad de la deseada por el piloto, que estuvo en mayo en la Fórmula 2 con Campos Racing en la prueba española en el Circuit de Barcelona-Catalunya antes de tomar parte en la ronda de Nürburgring del Campeonato del Mundo de Resistencia en la categoría LMP2 con el equipo Manor. El de Bélgica fue por lo tanto solo su tercer fin de semana de carreras del año, al que añadirá este en Monza, siempre esperando que salgan más oportunidades en lo que queda de 2017. Por ahora, el objetivo será repetir o mejorar los resultados de los últimos días.
 

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Re:Fórmula 2

Presentado el nuevo monoplaza de Dallara para la Fórmula 2 en 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 31 de Agosto de 2017

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Esta tarde se ha presentado en el paddock del circuito de Monza el nuevo monoplaza que la Fórmula 2 usará a partir de la temporada 2018. Diseñado por Dallara, el nuevo coche espera acercarse a la categoría a la Fórmula 1 tanto visualmente -el coche pretende tomar prestados elementos de la máxima categoría- como a nivel técnico con varios cambios clave que deberían hacer que el pilotaje en el certamen telonero se acerque más al que supone el objetivo de todos los jóvenes talentos. Se confirma que el coche usará Halo aunque la versión mostrada hoy no es aún la definitiva. Se espera que el ciclo del coche presentado hoy se alargue hasta 2020.

El nuevo monoplaza, desvelado por Charlie Whiting, Mario Isola, Ross Brawn y Bruno Michel para demostrar los nexos evidentes entre la Fórmula 2 y la Fórmula 1, luce varios elementos que lo acercan a la categoría reina en términos estéticos. Los alerones delantero y trasero beben de las actuales normativas de la Fórmula 1 a nivel visual y cuenta además con la presencia de una ‘ala de tiburón’, lo que fastidia las ilusiones de aquellos que esperaban que se dejara de usar a corto plazo. Más allá de la Fórmula 1, el nuevo Fórmula 2 toma ciertos elementos visuales del GP3, como un frontal basado directamente en el del GP3/16. Finalmente, el nuevo Dallara de Fórmula 2 para 2018 ha sido presentado con el Halo, tal y como ya se esperaba.

También habrá cambios en lo que respecta a la motorización, algo que la Fórmula 2 -o mejor dicho su antecesora, la GP2- llevaba requiriendo desde hace años para acercarse a la Fórmula 1 puesto que su propulsor estaba desfasado a nivel tecnológico aunque su sonido era seguramente uno de los mayores atractivos de la categoría para los aficionados. El V6 turbo de 3.400 centímetros cúbicos que montará el coche tendrá una potencia aproximada de unos 620 caballos y proviene de los astilleros de Mecachrome, al igual que el propulsor usado en la categoría desde la temporada inicial en 2005 hasta 2017, aún a día de hoy.

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Según ha explicado Isola, los test con el Fórmula 2 van a comenzar a lo largo de los próximos días y semanas y van a durar hasta final de año, lo que explicaría la ausencia de fotos filtradas hasta el momento. El coche no habría sido probado aún más allá de algún shakedown básico en Magny-Cours en julio y es a partir de ahora, que empezarán las pruebas ‘de verdad’. Por ahora no se ha mencionado a ningún piloto en particular aunque la lógica dicta que campeones de GP2 recientes que estén disponibles podrían colaborar y es incluso posible que Charles Leclerc llegue a subirse al coche después de la última cita del año en Abu Dhabi si es él quien se lleva el título, como apuntan todas las quinielas.

Los equipos del campeonato recibirán los primeros coches en enero y los segundos en febrero y al igual que se hizo con la GP3 el año pasado, se concertará un test en formato shakedown público para que los equipos puedan hacer rodar los coches y asegurarse que todo está en funcionamiento antes de empezar a buscar ritmo en los test de pretemporada ‘normales’. Estos seguirán teniendo en España un lugar ideal para disputarse y se espera que el Circuit de Barcelona-Catalunya siga siendo protagonista el próximo mes de marzo después de las propias pruebas de la Fórmula 1.



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Antonio Fuoco y Luca Ghiotto firman una doble victoria italiana en la Fórmula 2 en Monza

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de Septiembre de 2017

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Monza vivió el pasado fin de semana un auténtico festival para el automovilismo nacional con dos victorias en la Fórmula 2 gracias a dos de sus pilotos más prometedores en las categorías formativas. Antonio Fuoco se resarció en parte de una difícil temporada con su primera victoria en la categoría mientras Luca Ghiotto logró el domingo un popular triunfo después de perder el de la carrera del sábado en favor de su compatriota por una sanción post-carrera. Los éxitos de los transalpinos llegaron en una ronda muy desafortunada tanto para Charles Lerclec como Oliver Rowland, lo que les impidió sumar puntos a lo largo de las dos carreras de la penúltima cita en la que coincidirán con la Fórmula 1.

Carrera larga

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La sesión clasificatoria de la Fórmula 2 en Monza siguió el camino habitual en el circuito italiano y mostró resultados fuera de lo habitual con un Charles Leclerc que solo pudo ser séptimo tras haber sido el más rápido en todas y cada una de las carreras anteriores —aún si tuvo dos descalificaciones en las ros rondas anteriores—, viéndose superado por un excelente Nobuharu Matsushita que firmó una brillante pole position menos de una semana después de su fuerte accidente en Spa-Francorchamps. Entre ellos, invitados sorpresa como Nyck de Vries segundo, Louis Délétraz tercero y Roberto Merhi en quinta posición justo por detrás de Artem Markelov. Junto con Jordan King en sexta plaza y Antonio Fuoco al lado de su compañero en cuarta fila, los ocho primeros clasificados formaban el contingente de teóricos candidatos a la victoria en una carrera que prometía duelos de velocidad y rebufos de altos vuelos.

La salida de una primera carrera retrasada por la lluvia que cayó a lo largo del sábado mostró la nueva normativa aprobada para la temporada 2017 también en la Fórmula 1 según la cual el coche de seguridad da vueltas delante de todos los pilotos para evaluar el estado de la pista antes de devolver a los monoplazas a sus posiciones de salida y arrancar desde parado. Después de varias vueltas de ‘exploración’ y una más añadida al abortarse la salida por calar el coche Santino Ferrucci, finalmente la carrera de Fórmula 2 comenzó casi tres horas más tarde de lo esperado. En la arrancada, ninguno de los pilotos de primera fila reaccionaron particularmente bien y Nyck de Vries solo logró mantenerse en cabeza al tocarse con Artem Markelov e irse largo, forzando también a Nobuharu Matsushita a saltarse la primera chicane.

El piloto japonés sufría en la lluvia y a pesar de tener un ritmo correcto, fue adelantado en la primera vuelta por Charles Leclerc, que subía al segundo puesto. Tras ellos, el grupo perseguidor tenía varios toques en la primera vuelta hasta centrarse con Louis Délétraz por delante de Roberto Merhi en quinto puesto y Oliver Rowland tras el español. El suizo apenas duró dos vueltas antes de ser superado por sus dos perseguidores, tan agresivos con él como con ellos mismos con una lucha impresionante y algunos de los mejores adelantamientos del año. El proceso de la carrera vio a Matsushita perder tiempo y ser alcanzado poco a poco por Rowland y Merhi —que recibió una sanción de 5 segundos por ganar tiempo saltándose una de las chicanes— mientras Leclerc iba en dirección contraria y se acercaba peligrosamente a De Vries, un líder sólido pero bajo presión. El neerlandés se quedó una vuelta más su rival en pista a la hora de parar en boxes y eso le valió defender el primer puesto.

Pero Monza tenía aún más sorpresas para entregar a la Fórmula 2 y después de su parada, Rowland perdió una rueda, lo que dejó al británico fuera y forzó la salida del coche de seguridad. En un momento dado parecía que la carrera no iba a llegar a reiniciarse pero la bandera verde llegó a dos vueltas del final para dar un desenlace tan inesperado como loco, incluyendo un pinchazo para De Vries y un golpe con el muro para Leclerc. En medio del caos, la victoria fue inicialmente a parar a manos de un remarcable Luca Ghiotto, pero este recibió una sanción de 5 segundos que le hizo caer al cuarto puesto horas después de la carrera por saltarse la chicane en la última vuelta. Antonio Fuoco se convirtió en el inesperado ganador con Nobuharu Matsushita en segunda posición salvando los muebles. El tercer puesto fue para Nicholas Latifi. Por su parte, Roberto Merhi terminó la carrera en séptima posición pero cayó hasta la duodécima por otra penalización recibida a poco del final por saltarse otra chicane.

Carrera sprint

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Con las sanciones aplicadas la noche del sábado, la pole position de la carrera sprint del domingo fue para Gustav Malja, seguido por Louis Délétraz, Sérgio Sette Câmara y Sean Gelael cerrando la segunda fila. Teniendo en cuenta la relativa facilidad para realizar adelantamientos del circuito de Monza, los verdaderos candidatos a la victoria se encontraban algo por detrás. Un Luca Ghiotto con ganas de resarcirse tras lo ocurrido el día anterior o los hombres del podio; Nicholas Latifi, Nobuharu Matsushita y Antonio Fuoco; eran los hombres a seguir. Más lejos, Roberto Merhi partía desde una undécima posición que le situaba en un buen lugar para optar a volver a puntuar. En el momento de la siempre delicada salida en Monza —la primera chicane suele traer golpes—, Gelael sorprendió a todos sus rivales y desde la cuarta posición se situó en cabeza.

Délétraz llegó a ocupar brevemente la primera posición pero Gelael logró recuperarla en la primera vuelta mientras en el grupo perseguidor las batallas se sucedían en un primer giro especialmente animado. Siguiendo lo que dicta el sentido común, el suizo se situó en primera posición en la cuarta vuelta como preámbulo del ataque de Sette Câmara que dejó al indonesio mal situado, lo que le hizo caer hasta el quinto puesto en apenas dos curvas en la sexta vuelta. Mientras tanto, Ghiotto remontaba posición a posición hasta tomar el liderato de carrera al llegar al ecuador de la misma. Délétraz, superado por el italiano, parecía sufrir con un ritmo algo más lento y no le pudo complicar al vida a Sette Câmara, que fácilmente subió al segundo puesto pocas curvas después.

Para Délétraz, el siguiente rival venía por detrás con un Fuoco que se pasó toda la carrera recuperando tiempo hasta llegar al piloto de Rapax para adelantarle en la penúltima vuelta y ganarse un nuevo podio tras resultar ganador de la carrera del sábado. Tras ellos, la lucha entre los pilotos de las últimas posiciones de puntos dio espectáculo en carrera y aunque lo normal habría sido esperar ver a Leclerc vapuleando a sus rivales, las rectas de Monza tenían otras ideas y el monegasco acabó fuera de los puntos, batido por los pilotos de ART Grand Prix, justo por delante. En cabeza, Luca Ghiotto cruzó la línea de meta en primera posición para ‘vengarse’ por la victoria perdida en el día anterior, mandando un mensaje claro y metiéndose de lleno en la lucha por el subcampeonato.

El podio lo completaron Sérgio Sétte Câmara y Antonio Fuoco tras una sólida carrera en la que logró remontar desde el octavo puesto en parrilla hasta el tercero en la bandera de cuadros. Délétraz se quedó a las puertas del podio siendo cuarto y en tierra de nadie tras otra carrera sólida y una buena remontada, Roberto Merhi finalizó en quinta posición para firmar su tercer resultado en los puntos en cuatro carreras. Para la Fórmula 2, llega ahora un descanso que durará hasta el primer fin de semana de octubre, cuando la categoría volverá a España para la penúltima ronda del año. Allí Charles Leclerc podría proclamarse campeón y de hecho debería hacerlo si sus rivales no logran recortar su ventaja lo suficiente antes de llegar a la reunión final en Abu Dhabi.

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Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

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Re:Fórmula 2

Sean Gelael no cree en su opción para correr en Toro Rosso en 2018

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de Septiembre de 2017

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Entre los pilotos que se mencionan para ingresar en la escudería de Faenza la próxima temporada, en el lugar de Daniil Kvyat, se mencionan a Nobuharu Matsushita y a Sean Gelael, ambos actualmente en la Fórmula 2. El japonés ha sido relacionado con el equipo italiano debido a la conexión con Honda, en tanto el indonesio por su fuerte apoyo financiero ya que cuenta con el aval de la cadena de comida rápida KFC en el continente asiático. Sin embargo, para ambos una piedra de tranca representaría la adquisición de la superlicencia, sobre todo para Gelael, quien no ha destacado todavía.

Mientras Matsushita marcha sexto en el campeonato con 115 puntos, todavía con opción remota de culminar entre los tres primeros, Gelael está ubicado en el puesto 15 con apenas 17 unidades, su mejor resultado es un quinto lugar, pero aún así disfrutará de rodar con el STR 12 en algunas sesiones libres este año, privilegio que no tendrán muchos pilotos, incluso con mejores credenciales. No obstante, el mismo Gelael admite que no está preparado para ascender a un asiento titular en la Fórmula 1 y por ello estima necesario permanecer en la Fórmula 2 hasta realizar actuaciones que puedan convencer.

Por tal razón, tanto él como su entorno, desestiman cualquier rumor sobre su opción para tomar el lugar de Kvyat. Sin embargo sí admiten que se mantendrán en la órbita de Toro Rosso para proseguir con su programa de aprendizaje con miras a la temporada 2019.

“ ”
Necesito buenos resultados en la Fórmula 2 para conseguir los puntos de la Superlicencia FIA, pero también debo convencer. He tenido un comienzo difícil en la Fórmula 1 aunque mi ritmo siempre ha sido relativamente bueno, pero la gente no analiza eso. He tenido problemas de fiabilidad desde el primer día, sin embargo cuando no los tuve mostré mi ritmo y eso me otorga confianza para las dos últimas fechas y lo más importante, para el año que viene.

Vía | Nextgen Auto
 

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Re:Fórmula 2

Álex Palou, confirmado para la cita de la Fórmula 2 en Jerez y Abu Dhabi con Campos Racing

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 3 de Octubre de 2017

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Buenas noticias para los aficionados españoles que se acerquen al circuito de Jerez este fin de semana para ver la Fórmula 2 y la GP3 en el circuito gaditano. Esta misma tarde se ha confirmado que habrá presencia española gracias a la participación en la F2 de Álex Palou, que estará al volante de uno de los coches de Campos Racing. El piloto catalán añade así una tercera categoría a su variada temporada 2017 que le ha visto competir a tiempo completo en la Fórmula 3 japonesa —donde terminó la temporada tercero— y a tiempo parcial en la Fórmula V8 3.5, llegando incluso a obtener una victoria y subiéndose al podio en tres ocasiones.

Para el español, terminar la temporada de la Fórmula 2 con Campos Racing es una gran noticia, pues después de haber tenido una temporada de entrenamiento con distintas categorías y con varias victorias, podrá estar en uno de los lugares con más visibilidad del mundo de competición en lo que respecta a los monoplazas. Palou tomará el puesto de Robert Visoiu, el piloto rumano que se unió a la escuadra de Adrián Campos en Mónaco y que estará fuera de las últimsa rondas por “motivos personales” —una nomenclatura utilizada ampliamente por la categoría que incluye todo tipo de situaciones… incluyendo la falta de pagos por parte del piloto—.

No será la primera vez que Palou se suba al Dallara GP2/11, pues ya probó a finales del año pasado en Abu Dhabi tras terminarse la última temporada de la GP2. Aunque el certamen ha cambiado de nombre, la realidad del mismo no se ha visto aún alterada, con lo que su experiencia debería ser aún totalmente válida. Evidentemente, tampoco es nuevo en Campos Racing ya que con ellos compitió en 2014 en la EuroFormula Open y en 2015 y 2016 en la GP3. A pesar de haber estado este 2017 alejado de las filas del equipo de su mánager, siempre se mantuvo cercano al mismo y varios de sus comunicados personales se compartieron en los canales oficiales del equipo.
 
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