Formula 2

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Artem Markelov se une a HWA para disputar su séptimo año en F2

Víctor Forner | @Victor_Forner | 22 de noviembre de 2019


Artem Markelov es el primer piloto confirmado para la temporada 2020 de la FIA Fórmula 2. El piloto ruso se une al equipo HWA, que toma la plaza de Arden para la próxima campaña, para disputar de nuevo la categoría telonera de la Fórmula 1. Juntando la GP2 y la Fórmula 2, será su séptimo año con al menos una participación, convirtiéndose además en el piloto que más carreras va a haber disputado, superando a Johnny Cecotto. El venezolano tiene un total de 126 participaciones, mientras que Markelov acabará este año con 116, después de las dos que quedan en Abu Dhabi, en las que participará con el equipo Arden.

Desde su debut en 2014, el piloto ruso ha conseguido un total de nueve victorias, logrando un subcampeonato en 2017 por detrás de Charles Leclerc como mejor resultado. Este año comenzó la Super Fórmula japonesa, no acabando a adaptarse a la categoría. Tras no conseguir ningún punto en las primeras cinco carreras, fue reemplazado en el Team LeMans por Yuichi Nakayama. En Fórmula 2, participó en la ronda de Monaco con MP Motorsport, logrando puntuar en ambas, y en las dos carreras de Sochi, ya con el equipo Arden. Tras su anuncio, Markelov comenta.

Tengo muchas ganad de competir para HWA RACELAB en Fórmula 2 la próxima temporada. Creo que obtendremos buenos resultados pronto. HWA tiene mucha experiencia en motorsport, que por supuesto nos va a beneficiar.

En su séptima temporada, buscará recuperar el buen estado de forma de los años anteriores, donde estuvo en todo momento peleando por victorias y por el campeonato. Su experiencia con el coche ayudará además al equipo HWA a adaptarse a la categoría, pese a que tenga la base de Arden, como comenta el director del equipo, Uli Fritz.

Artem es el piloto ideal para nosotros en esta primera temporada como equipo independiente en Fórmula 2. Tiene mucha experiencia en este nivel, sus nueve victorias hablan por si solas. Esa experiencia nos ayudará a introducirnos en la categoría más fácil, estoy encantado de que vaya a correr para nosotros.

La primera pieza del puzle de la temporada 2020 de la Fórmula 2 ya está colocada en su sitio. Fritz ha confirmado también que anunciarán próximamente a su segundo piloto, así como los planes de HWA para el resto de categorías.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Robert Shwartzman sube a la Fórmula 2 con Prema y sacude el mercado de fichajes

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de noviembre de 2019


Llegan las primeras confirmaciones de la Fórmula 2 para la temporada 2020 y son importantes pues involucran a dos pilotos que se espera que estén en la zona alta de parrilla el próximo año. Prema y la Ferrari Driver Academy confirmaron que Robert Shwartzman se unirá a Mick Schumacher en la alineación del equipo Prema en la Fórmula 2 en 2020. Así, esta pareja de bien avenidos excompañeros de equipo en 2018 volverá a estar junta. La última vez que compartieron equipo fueron campeón y subcampeón así que a pesar de lo difícil que sería un hito igual el próximo año, los dos buscarán ganarse un puesto en la Fórmula 1. Mientras tanto, el movimiento del ruso ha empezado a sacudir el mercado de fichajes de la categoría de plata.

Ante todo, esta jugada dejaría a Sean Gelael sin asiento en el equipo italiano. Después de su reciente aparición en el mundo de los rallyes y con unas declaraciones en las que aseguraba que su tiempo en la F2 había llegado a su fin, todo el mundo le daba fuera del certamen. Pero en los últimos días el indonesio ha dado un giro de 180º y parece estar decidido a seguir. DAMS suena como su más que posible destino, emparejándose con un Dan Ticktum que tiene la intención de seguir empujando para llegar a la Fórmula 1. De hecho, afirmó el británico que si no puede llegar a la categoría reina, se retirará.

Según Autosport, este no es el único equipo que tendría sus decisiones tomadas con respecto a sus pilotos de cara a la temporada 2020. La publicación británica afirma junto a un Marcus Armstrong que ya ha confirmado también su salto a la Fórmula 2 con ART Grand Prix, su compañero de equipo será Christian Lundgaard tras un solo año en la Fórmula 3. De momento, compite este fin de semana en la Fórmula 2 con Trident. Ocuparían el sitio de un Nyck de Vries que ya ha completado su paso a la Fórmula E y seguirá también en el WEC y el de un Nikita Mazepin de cuyo destino se conoce más bien poco aunque por su rendimiento en 2019, deberá soltar una buena cantidad de dinero para ganarse otro volante.

Otro movimiento interesante oficializado esta mañana es el de otro de los pilotos de la Ferrari Driver Academy, un Callum Ilott que pasará de estar con Sauber Junior Team (Charouz) a competir con Virtuosi, equipo que en 2019 ha tenido uno de los coches más competitivos. Por su parte, Giuliano Alesi formará parte de la nueva estructura de HWA como compañero de equipo del experimentado Artem Markelov. Tanto Ilott como Alesi seguirán en la Ferrari Driver Academy, hecho que confirma el total de 5 pilotos del programa de jóvenes talentos de la marca italiana en la Fórmula 2 para un 25% del campeonato.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sérgio Sette Câmara apunta a la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de noviembre de 2019


El piloto brasileño Sérgio Sette Câmara admitió que ha estado tocando varias puertas en la IndyCar para tantear sus opciones de recalar en la categoría norteamericana de monoplazas. Luego de disputar tres temporadas en la Fórmula 2, ahora mismo marcha en el cuarto lugar del campeonato, Sette Câmara advirtió que el tiempo está transcurriendo y la meta de desembarcar en la Fórmula 1 cada vez luce más lejos, a pesar de que en su trayectoria figura el hecho de aparecer como piloto reserva tanto de Toro Rosso como de McLaren.

Considera Câmara que ha permanecido mucho tiempo en la Fórmula 2 y la opción de ir a la Fórmula 1 este año apenas alcanzó para Nicholas Latifi, que ni siquiera alcanzó el título. Entiende que este tipo de reflexión a estas alturas de la temporada no suele ser productiva, puesto que las parrillas de las distintas categorías de monoplazas suelen estar casi completas, pero el brasileño se confiesa preocupado de tanto esperar por una propuesta que no termina de llegar.

El brasileño perteneció al Red Bull Junior Team y fue dejado en libertad, posteriormente firmó con McLaren, bajo el apoyo de Petrobras, pero al desligarse la petrolera de la escudería, lo más probable es que al piloto también le sea concedida su libertad al término de esta temporada. Aunque admite que todavía no hay nada confirmado en predios norteamericanos, ha comunicado sus intenciones de proseguir su carrera profesional en Estados Unidos.

Añadió que una buena experiencia en la IndyCar le podría servir para relanzar su carrera en Europa, apenas tiene 21 años y si todo es normal, con respecto al final de temporada en la Fórmula 2, tendrá los puntos suficientes para aspirar a una Superlicencia, situación que en cierta forma le concedería ciertas opciones en varias categorías de monoplazas.

No descarta una temporada en la IndyCar para desde allí dar el salto a la Fórmula 1, o tal vez a la Fórmula E, en este caso lo que busca es no quedarse otro año más en la Fórmula 2. Se fija como ejemplo en los casos de Pascal Wehrlein y de Brendon Hartley, quienes llegaron a la Fórmula 1 desde el DTM y el WEC respectivamente. Por tal razón espera que equipos como Dayle Coyne Racing, Carlin o A.J. Foyt Racing consideren su solicitud.

En palabras de Sérgio Sette Câmara:

Ya he hecho bastantes temporadas en la Fórmula 2, todavía soy muy joven, llegué a la F2 bastante pronto y la Fórmula 1 no será posible para 2020, así que estoy considerando opciones. Una de las mejores sería intentar algo en Estados Unidos. Estamos investigando eso, la IndyCar es algo que siempre he visto, creo que sería un escenario muy bueno, pero todavía tengo que confirmar varias cosas y luego decidir dónde voy a correr.

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tatiana Calderón admite que su futuro es incierto

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de noviembre de 2019


Cuando el campeonato de Fórmula 2 está a punto de concluir, la piloto colombiana Tatiana Calderón admite que su futuro profesional es incierto por varias razones. Por una parte, el equipo HWA, que tomará el lugar de Arden en la Fórmula 2, anunció a sus pilotos para la próxima temporada y Calderón no forma parte de tal alineación, y por otra, a estas alturas del año casi todas las categorías han conformado sus respectivas parrillas, así que la posición de Calderón en el ámbito profesional es un tanto incómoda.

Atenta contra sus posibilidades el hecho de que en su primera temporada de Fórmula 2 no ha logrado sumar puntos, siendo su actuación más destacada en puesto 11 en la primera carrera disputada en Francia. Calderón también se desempeña como piloto de desarrollo de la escudería Alfa Romeo de Fórmula 1, pero sus posibilidades de ascender hasta la categoría lucen un tanto lejanas si se considera que debe sumar los puntos necesarios para aspirar a una Superlicencia.

La trayectoria de Calderón incluye pasantías por la Star Mazda Championship, el Campeonato Europeo de Fórmula 3, la Fórmula 3 Británica, la GP3 Series, la Eurofórmula Open y la mencionada Fórmula 2. Si bien no ha alcanzado título alguno en tales categorías, es una de las mujeres que compite a nivel profesional contra los hombres, situación que ha generado interés en sus resultados.

En palabras de Tatiana Calderón:

Hemos tenido tiempo para pensar, analizar y reiniciar. El futuro es un poco incierto, así que no sé si ésta será mi última carrera en la Fórmula 2, por eso quiero asegurarme de que podamos hacer el mejor trabajo posible en Abu Dhabi. Con suerte traeré a casa un buen resultado que pueda ayudar en mi futuro.

Vía | GPToday
 
Arriba