Formula 2

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Entrevista a Roberto Merhi: “Tengo mucha más confianza con el nuevo coche de F2”

Héctor Sagués | 11 de mayo de 2018


El único piloto español de los campeonatos de acceso a la Fórmula 1 es un fijo de las parrillas de monoplazas. Roberto Merhi ha vuelto a F2 y ha cambiado de equipo por tercera vez en menos de un año, pasando del hogar de Campos y el desafío de Rapax a una estructura de incógnita como es MP Motorsport. El castellonense desveló distintas sensaciones y oportunidades de las que puede disponer en el equipo holandés, en el que dice que debería competir durante todo 2018 con un coche nuevo que ha dado ciertos quebraderos de cabeza en las dos primeras rondas.

DiarioMotor Competición: ¿Cuántas carreras correrás con MP Motorsport?

Roberto Merhi:
El acuerdo con MP Motorsport es para toda la temporada.

DMC: ¿Te da eso estabilidad para afrontar el resto del año?

R.M.:
No tiene por qué. Un piloto dispone de las carreras que tiene y las afrontar acorde a su calendario. No es lo mismo llegar igual que el año pasado, con un par de citas a disputar y el presupuesto ajustado, pero si ya se han hecho los tests lo afrontas como si fueras a realizar la temporada completa.

DMC: ¿Cuál es el objetivo primordial en el campeonato disputadas las dos primeras rondas? ¿Quizá un top 10 en el campeonato?

R.M.:
Para optar a top 10 no merece la pena correr. Ahora tenemos que obtener los mejores resultados posibles de carrera en carrera. Es complicado ganar este fin de semana con el material que tenemos en MP Motorsport, un objetivo sería clasificar entre los cinco primeros y a partir de ahí estaría bien conseguir salir a carrera y optar a estar en ese top 5 para obtener una buena posición de parrilla invertida para el domingo. Hay que ir cogiendo el mayor número de puntos posibles, el verdadero objetivo es ganar pero hay que tener los pies en el suelo.

DMC: ¿Ha dado algún problema el coche nuevo además de las salidas en parado?

R.M.:
Muchas veces ha fallado el cambio, en especial entre las tres primeras marchas, que se quedan neutras al engranar y hacen perder medio segundo al recuperar el control. El coche pierde el tiempo justo porque no entra la marcha y ahí se encalla un poco el asunto. Creo que a Norris también le ocurrió en Baréin, son cosas que están pasando pero que no se dicen desde la Fórmula 2.


DMC: ¿Esos problemas tienen solución a corto plazo?

R.M.:
El del cambio no es fácil de solucionar, aunque nos han asegurado que este fin de semana no deberíamos tener problemas en las salidas. Mejor no tener líos como en Bakú porque en Barcelona el espacio de la recta es mucho más estrecho, especialmente si cala un piloto delantero. Si no lo tienen totalmente arreglado lo mejor que podrían hacer es una salida lanzada para evitar un accidente fuerte.

DMC: ¿Hay mucha diferencia entre MP y Campos?

R.M.:
Creo que le falta mucho. Les falta trabajar un poco más desde la fábrica, a veces han tenido buenos pilotos como Oliver Rowland y Jordan King y no siempre han aprovechado su presencia.

DMC: Siendo Cheste tu circuito local, ¿te gustaría correr allí con estos coches?

R.M.:
Me es indiferente. Ya gané la Fórmula 3 Euroseries allí, en casa y en la penúltima ronda. Tengo los buenos recuerdos en mi memoria y no los cambiaría. También ha perdido el circuito parte de su gracia al asfaltar algunas escapatorias, aunque eso no es nada nuevo.

DMC: ¿Te sientes más cómodo con el F2 actual que con el del año pasado?

R.M.:
El año pasado no hice la temporada entera y me llamaron de repente, no me dio tiempo a tenerlo todo bajo control. Tengo mucha más confianza con este coche porque puedo pilotarlo más a menudo y conocerlo mejor.


DMC: Existe una posibilidad de lluvia para el sábado. ¿Prefieres carrera en mojado o en seco?

R.M.:
No sabría decirte, el coche tiene problemas para calentar las gomas y ponerlas en temperatura. Con lluvia viene el frío, la verdad es que prefiero lo que le vaya mejor al coche ahora mismo, sea lo que sea. Lo bueno sería que hiciese el tiempo habitual, con sol y calor.

DMC: ¿Como afectan los cambios realizados en el Circuit de Barcelona-Catalunya?

R.M.:
El circuito está recién asfaltado, el set-up del coche es muy distinto, no sabemos cuánta degradación vamos a encontrar. Todo es nuevo en este circuito, incluso el coche, así que todo lo que podamos ver el viernes nos sorprenderá.

DMC: ¿Volver a la Fórmula 1 sigue siendo el objetivo?

R.M.:
Sí, es el salto lógico. Hay que hacerlo bien, como pudimos realizar en 2014 en la Fórmula Renault 3.5 e intentar regresar a la Fórmula 1 con buenas garantías y dando los pasos correctos.

DMC: ¿Tienes alguna preferencia en caso de alcanzar de nuevo la Fórmula 1?

R.M.:
He hablado con algún equipo pero por ahora no puedo desvelar nada.
 

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Entrevista a Sérgio Sette Câmara: “Mi objetivo es acabar entre los tres primeros lugares de la F2”

Héctor Sagués | 11 de mayo de 2018


En Fórmula 2 el porvenir del piloto tiene un camino claramente marcado. Todos los pilotos de la principal categoría telonera de la F1 buscan el ascenso rápido, ya sea mediante victoria en el campeonato o cómo preparación para su futuro. Uno de esos pilotos es Sérgio Sette Câmara, la gran esperanza de un automovilismo brasileño que se ha quedado sin pilotos a tiempo completo por primera vez desde 1969. El de Belo Horizonte atendió a Diariomotor Competición en el Circuit de Barcelona-Catalunya y explicó los buenos puntos de un 2018 que le hace ser optimista.

DiarioMotor Competición: Es tu segundo año en Fórmula 2. ¿Como ves el comienzo de temporada?

Sérgio Sette Câmara:
De momento bien, es la oportunidad de pilotar en un equipo de un cierto nivel en la categoría más cercana a la Fórmula 1. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me ha brindado Carlin, una que no siempre llega a todos los pilotos y que intento aprovechar lo máximo posible. Quería puntuar frencuentemente y lo he conseguido en todas las carreras, incluso en la que me descalificaron. Me gustaría mantener esos puntos dentro del top 5.

DMC: ¿Cuál es el objetivo principal para 2018?

S.S.C.:
Mi primer objetivo era ser más constante. En otros años fui rápido pero no construí un camino en dirección a ganar un campeonato, tomé decisiones erróneas. De momento he cambiado la mecánica y sería ideal finalizar el campeonato en las tres primeras posiciones.

DMC: ¿Existen opciones reales de ganar el campeonato?

S.S.C.:
Sí, por supuesto. Si alguno de los líderes tiene algún problema en verano, dónde se concentran la mayoría de las carreras, les costará recuperar lo perdido. Por ahora busco llegar al top 3 e intentar aprovechar los errores de los demás, porque la parrilla tiene mucha variedad. En Bakú los ART eran los coches más rápidos con diferencia y es aún pronto para juzgar las posiciones de todos los equipos.


DMC: ¿Como valoras a tu compañero Lando Norris?

S.S.C.:
Es un piloto muy rápido y tiene una estructura apoyándole. Siempre tiene el mejor material pero también está delante, lo respeto y es un compañero de equipo ideal porque supone un desafío superarlo. La reputación del compañero también ayuda a valorar el esfuerzo propio.

DMC: Sabiendo que Norris puede ascender gracias a McLaren, ¿qué métodos tendrías que usar para alcanzar la Fórmula 1 a corto plazo?

S.S.C.:
Muchos pilotos como él y como George Russell tienen ayudas de marca para subir lo más rápido posible, aunque ambos son ingleses y la Fórmula 1 es un campeonato internacional. No creo que les ayude el hecho de tener muchos pilotos británicos, creo que a largo plazo solo llegará uno de los dos y esto puede ayudarnos a los demás pilotos que intentamos pelear con ellos. De momento no estoy vinculado a ningún equipo de F1, una desventaja que puede tornarse en ventaja si otros pilotos tienen que esperar su oportunidad.

DMC: ¿Qué te hizo dar el salto a F2 después de dos años en F3 bajo la tutela del Red Bull Junior Team?

S.S.C.:
Siempre he dado saltos grandes. Pasé del karting a Fórmula 3 en parte porque Red Bull me consideró el mejor valorado de los pilotos procedentes del karting. Pero en 2016 no estaba preparado para esa oportunidad y los chicos que subieron de F4 eran bastante rápidos, me pudo la presión. El ascenso a Fórmula 2 llegó porque MP Motorsport nos ofreció el asiento al mismo precio que un equipo puntero de GP3, así que preferimos dar el paso grande para evitar quedarnos estancados peleando contra ART y aprender en F2 lo máximo posible.


DMC: ¿Existe alguna diferencia de rendimiento entre Carlin y MP Motorsport?

S.S.C.:
Sí, el personal tiene más experiencia y la estructura es diferente. No quiero decir que en Carlin sean más profesionales por ganas de trabajar pero sí en cuanto a ideas y referencias a las que llevar el coche, eso ayuda a que la diferencia sea mayor.

DMC: Sin pilotos brasileños en la Fórmula 1, ¿sientes la presión de llegar lo antes posible?

S.S.C.:
Intento quitarme toda la presión, en parte por no tener las mismas expectativas que pilotos como Norris o Russell. Aun así es la primera vez en mucho tiempo que estoy luchando por un campeonato desde mis tiempos en karting, es como volver a ir en bici después de varios años. Tengo que ir con más cuidado y hasta ahora nos ha ido bien, pero no es fácil estar arriba todos los fines de semana. Existe esa presión, aunque menor que en pilotos como Russell y Norris.

DMC: ¿Tiene que cambiar algo en Brasil para que suban más pilotos a la Fórmula 1?

S.S.C.:
Creo que sí porque cuando un piloto llega a Europa entra en un territorio desconocido, yo mismo estuve a punto de dejar de competir cuando empecé a hacer karting. No tienes a mucha gente de confianza y es difícil saber qué equipos son los mejores, puede que tu carrera pierda su valor rápidamente. Tampoco ayuda el hecho de que el real brasileño es una moneda muy barata en comparación con el euro, complica la búsqueda de patrocinadores y pocos pilotos llegan a tener una oportunidad.
 

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ART muestra su potencial en la locura de Fórmula 2 en Montmeló

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de mayo de 2018


La Fórmula 2 empezó en el Circuit de Barcelona-Catalunya su temporada europea y lo hizo en un evento loco y particular, con dos carreras diferenciadas en el tiempo y en la estrategia que ART Grand Prix resolvió a la perfección. El equipo francés se adjudicó los dos triunfos en Montmeló, cortesía de George Russell y Jack Aitken, para obtener su primer doblete desde la cita de Nürbugring en 2009 (dos victorias de Nico Hülkenberg) y su mejor racha desde entonces (tres victorias, por detrás de las cuatro que sumaron entre Hülkenberg y Pastor Maldonado). Lando Norris sumó dos podios que le mantienen como líder del campeonato, mientras que Roberto Merhi vivió un fin de semana para olvidar en su carrera de casa.

Carrera larga


Alexander Albon marcó la pole position con autoridad en la sesión clasificatoria del viernes, estableciendo un tiempo dos décimas mejor que el resto de los pilotos y destacándose respecto a Nyck de Vries, Luca Ghiotto y el dúo de Russell y Aitken. Pero de nada le sirvió a Albon esa posición delantera, ya que el tailandés de origen inglés se quedó clavado en la salida y perdió tres posiciones, aunque al menos no caló el coche por completo gracias a las actualizaciones que introdujo la organización del campeonato para evitar mayores incidencias con el cambio. Maximilian Günther perdió el control del Arden en paralelo con Merhi la apretada curva 2 y su permanencia en la grava provocó la activación del periodo Virtual del Safety Car.

El cielo tapado era oscuro y amenazó con la lluvia en una carrera liderada por De Vries, Russell, Ghiotto, Albon y Norris. Albon era cuarto tras su mal arranque y superó a Ghiotto con la ayuda del DRS en la recta principal para recuperar momentáneamente su lugar en el podio. Russell hizo la misma maniobra para ponerse líder al pasar a De Vries con DRS, poco antes de que los MP chocasen en un momento embarazoso para el equipo holandés; Merhi realizó su parada obligatoria con daños en una rueda y en el alerón delantero, mientras que Ralph Boschung se fue a la grava de la primera curva y forzó un segundo VSC. Durante dicho Virtual, Russell echó fuera de la pista una bolsa de agua en una situación particular que los comisarios decidieron investigar pero no sancionar.

No tardó en aparecer un tercer Virtual Safety Car, fruto de la colisión de Arjun Maini en la curva 5. Albon también pasó con DRS a De Vries y se acercó al líder Russell antes la ronda de paradas, que llegó mucho más tarde de lo previsto debido a las múltiples interrupciones. Aitken fue el primero de los pilotos punteros en cambiar neumáticos y la llamada de ART funcionó, ya que el inglés de origen coreano superó a un Norris que paró una vuelta más tarde y taponó en pista a su compatriota. Sean Gelael demostró su potencial ocasional superando en tres curvas a Tadasuke Makino y a un Sérgio Sette Câmara que había salido de boxes y tenía sus gomas más frías.

Artem Markelov era uno de los pilotos que más alargaba su detención con neumáticos medios, adelantando a un Roy Nissany que había salido bien y al sólido Antonio Fuoco. Albon perdió ritmo con el asfalto frío y perdió el podio ante De Vries, que le apuró la frenada de la curva 10, y ante Ghiotto después de detenerse el de DAMS en boxes una vuelta más tarde de lo previsto y hacer caso omiso de sus mecánicos. La amenaza de Norris, que marcó la vuelta rápida y se quitó a Aitken en la frenada de la curva 10, hizo que los líderes realizasen su pit stop: Russell y De Vries mantuvieron posiciones a pesar de entrar al mismo tiempo, mientras Ghiotto salió entre Norris y Aitken (que derrapó en la curva 3 al intentar pasar por el exterior al Campos).

Gelael y Louis Délétraz chocaron en un malentendido en la curva 1, en un accidente por el cual el suizo fue sancionado y que dio paso a un cuarto Virtual Safety Car. Markelov y Nirei Fukuzumi no entraron en boxes en dicho VSC para evitar ser sancionados e hicieron su pit stop en la resalida de una carrera que acabó una vuelta antes por tiempo. Russell contuvo a De Vries a pesar de un ataque atrevido del holandés en la curva 5 y sumó su segunda victoria consecutiva, por delante del de Prema y de Norris. Les siguieron Ghiotto, un enfadado Albon, Aitken y Sette Câmara, llevándose Markelov la pole position invertida al adelantar en la última vuelta a su compañero Makino. Merhi continuó tras el choque con Boschung y finalizó 13º.

Carrera sprint


No se quedó corta en cuanto a acción la carrera dominical, cuyos integrantes de la primera fila no partieron bien. Tanto Markelov como Sette Câmara patinaron en la resbaladiza parrilla afectada por las lluvias nocturnas, pasándoles Aitken a ambos para tomar el liderato. De Vries visitó la grava de la curva 4 al intentar adelantar a Markelov por el exterior, aunque mayor susto tuvo Merhi al patinar en la misma zona y trompear camino al descenso de la curva 5; el castellonense controló su coche a tiempo y siguió en carrera sin chocar con nadie. Un toque de Markelov y Fuoco en la curva 10 que aprovechó Russell para dejarles atrás precedió al primer Virtual Safety Car, un trompo de De Vries en la misma curva al intentar pasar a Délétraz.

Sette Câmara era segundo pero perdió la concentración en la resalida del VSC y se fue largo en la humedecida curva 10, siendo rebasado por Albon, Norris y Ghiotto. Aitken se encontraba cómodo y llegó a liderar con diez segundos de ventaja, aunque el margen se difuminó por completo ante el primer coche de seguridad: Fukuzumi se tiró por la curva 4 intentando adelantar a su compatriota Makino y los protegidos de Honda chocaron, quedando fuera de carrera y con el Halo del Russian Time dañado. Aitken estuvo a punto de salirse en la peligrosa curva 5, manteniéndose por delante de Albon y Norris y volviendo a fugarse a base de vueltas rápidas.

Russell remontó con calma y se puso quinto al adelantar con DRS a Sette Câmara, que desaprovechó una buena oportunidad de sumar puntos y se quedó detenido con un problema en su extintor. El parón del Carlin forzó un Virtual Safety Car que calmó la acción y del cual salió perjudicado Norris, que perdió tres segundos con Albon en la resalida. Santino Ferrucci era el causante de un tapón en la zona cercana a los puntos y el de Trident arrastró consigo a Markelov, Boschung, Merhi y Délétraz. El ruso salió beneficiado después de su nefasto arranque y salió del grupo antes de que abandonasen los dos MP; Boschung pinchó un neumático intentando pasar a Ferrucci, retirándose Merhi por problemas mecánicos.

Al frente se mantuvo Aitken, que controló cómodamente las distancias y se adjudicó su primer triunfo en Fórmula 2 por delante de Albon y Norris. Russell finalizó cuarto con mucho ritmo al final, seguido de Ghiotto, Gelael, Fuoco y un lento Nicholas Latifi que pudo contener a Markelov con neumáticos muy desgastados. Norris mantiene las distancias en el liderato del campeonato después de dos podios valiosos en un fin de semana dónde no aspiró a ganar, aunque Albon y Russell empiezan a aproximarse al joven piloto vinculado a McLaren. Merhi se descuelga en la zona trasera y peleará por un mejor resultado en las calles de Mónaco, escenario de la cuarta cita del certamen de acceso a la Fórmula 1.



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Artem Markelov y Antonio Fuoco ganan en el retorno de Roberto Merhi al podio en la F2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de mayo de 2018


El circuito de Monte Carlo fue el pasado fin de semana el escenario de la cuarta cita de la temporada 2018 de la Fórmula 2 y siendo fiel a las expectativas de un fin de semana animado para la categoría telonera de la Fórmula 1, la acción en pista estuvo a la altura y entregó dos carreras espectaculares con adelantamientos, jugadas arriesgadas y grandes actuaciones. Artem Markelov y Antonio Fuoco fueron quienes se llevaron las victorias, pero también brilló con luz propia un Roberto Merhi que volvió al podio por primera vez desde 2016, logrando un tercer puesto en la carrera larga. El piloto de Castellón llamó la atención por la falta de patrocinadores en su mono que ilustra su difícil situación profesional, a pesar de lo evidente de su buen hacer en pista. En lo que respecta al campeonato, Lando Norris expande su ventaja gracias a una actuación sólida ayudada por los problemas de sus rivales.

Carrera larga


Una vez más, Alexander Albon demostró que por algo es la gran sorpresa de la temporada, firmando una nueva pole position por delante de Nyck de Vries en primera fila. Tras ellos, Artem Markelov y Antonio Fuoco ocupaban la segunda fila, con Luca Ghiotto y Santino Ferrucci en la tercera y Arjun Maini y Roberto Merhi en la cuarta. Mientras tanto, los problemas de Lando Norris y George Russell les dejaban muy retrasados en parrilla.. Desafortunadamente, la cita de Mónaco comenzaría sin la presencia de Sérgio Sette Câmara después de un accidente en la primera curva durante la sesión clasificatoria. Tras hacerse daño en la mano, los médicos no le declararon listo para salir y no estuvo en la parrilla de salida en ninguna de las dos carreras. La arrancada cumplió con las expectativas habituales de Mónaco, con un toque que dejó a Ghiotto fuera de carrera, mientras Ferrucci quedaba clavado al apagarse las luces del semáforo.

El incidente causó la salida del coche de seguridad, aunque fue muy breve, lo que permitió que la carrera se relanzara con presteza. Mientras tanto, Fuoco recibía una sanción en forma de drive through por el toque con el Ghiotto. Por delante, Albon encabezaba la carrera con De Vries y Markelov en posición de podio. El segundo abandono del día fue para un Russell que golpeó el muro a la salida de la Rascasse. Mientras, las primeras paradas de los pilotos que arriesgaban con la estrategia empezaron a llegar con Delétraz, Gelael y Norris como los primeros en pasar por boxes. Precisamente el británico se convertía en protagonista de la carrera al golpear a Ralph Boschung y mandarle contra el muro en la última curva del trazado monegasco, causando la segunda salida del coche de seguridad. Ello forzó las paradas de los pilotos que aún quedaban por pasar por boxes, aunque mucho antes de lo previsto.

Pero con sorpresas constantes en un circuito que tiende a ello, la ronda de paradas trajo un toque entre Albon y De Vries en la entrada en boxes que causó la pérdida de opciones del anglotailandés, mientras Norris era sancionado por el toque anterior. La carrera tenía aún a siete pilotos por parar, arriesgándose a mantener su estrategia original a pesar de la ventaja perdida con el coche de seguridad. Entre los pilotos que no había parado, el líder era Markelov por delante de Maini y Aitken, con dos dos Prema y Roberto Merhi como los primeros entre quienes habían parado en boxes… pero no iba a durar demasiado, pues De Vries se veía obligado a abandonar con una suspensión dañada tras el contacto con Albon. La carrera continuó con unas vueltas algo más tranquilas, mientras los pilotos restantes iban cambiando neumáticos.

Con un ritmo espectacular y sin nadie que le molestara, Markelov pudo ampliar su ventaja hasta salir de boxes por delante de todos los rivales directos. De esta forma, el ruso acabó heredando el liderato, que defendió hasta la bandera de cuadros. Saliendo desde el tercer puesto y con pocos problemas, Artem Markelov se aseguró la victoria por delante de un inesperadamente veloz y preciso Sean Gelael. La tercera posición fue para Roberto Merhi, que no falló en un día en el que tantos pilotos cometieron errores o se vieron involucrados en incidentes. El de Castellón aprovechó la situación para subirse al podio por primera vez desde que lo hizo en las 6 horas de Spa-Francorchamps del WEC en 2016. Finalmente, Antonio Fuoco finalizó en octava posición, ganándose la primera posición en la parrilla de la carrera sprint.

Carrera sprint


Después de la caótica y emocionante carrera larga, la corta contaba con el atractivo de obligar a los pilotos a jugarse el tipo en pista, que es un desafío mayor en Mónaco que en otros lugares. La pole position era para Antonio Fuoco, con Jack Aitken a su lado y Lando Norris en tercera posición, justo por delante de Arjun Maini. Tras ellos, Louis Delétraz y Roberto Merhi ocupaban la tercera fila de parrilla mientras Sean Gelael y Artem Markelov estaban en la cuarta. El top 10 lo cerraban Nicholas Latifi y Nirei Fukuzumi, siendo a priori estos los únicos pilotos que deberían optar a obtener un buen resultado en la carrera sprint, pasada al sábado como algo excepcional y único de la cita de Mónaco, que disputó su carrera larga el día de descanso de la Fórmula 1, el viernes.

En la salida, Nyck de Vries y Tadasuke Makino quedaron clavados, mientras Luca Ghiotto golpeaba al coche del japonés y quedaba también fuera de contención. Aún así, tanto De Vries como Ghiotto estarían en carrera aunque con vuelta perdida. Menos suerte tuvo Jack Aitken, con problemas en su monoplaza y fuera de carrera en apenas unas vueltas. Por delante, Fuoco mantenía el liderato por delante de Norris y un sorprendente Delétraz, con Merhi en sexta posición. Llegada la quinta vuelta, Gelael sufrió una salida de pista en la salida de la primera chicane de la zona de la Piscina, golpeando el muro fuertemente y causando la salida del coche de seguridad. En la resalida, las posiciones se mantuvieron estáticas, aunque con un Markelov con buen ritmo, la carrera iba a vivir de los ataques del ruso.

El piloto de RUSSIAN TIME tardó varias vueltas en poder superar a Arjun Maini pero cuando lo consiguió, fue con un movimiento espectacular en la Rascasse. Su siguiente objetivo era Louis Delétraz y el podio, aunque el ataque se vio interrumpido por el accidente de George Russell, que trajo una breve presencia del Virtual Safety Car. Apenas una vuelta después, la resalida dejó que la carrera siguiera con unos últimos nueve giros que se planteaban especialmente interesantes con un Markelov desatado y un grupo perseguidor con Maini taponando a los pilotos que andaban por detrás, incluyendo a un Merhi que era sexto. La pelea entre Markelov y Delétroz mantenía en vilo a los aficionados pero un accidente entre Albon y Nissany trajo el coche de seguridad, antes de resalir a falta de dos vueltas…

Desafortunadamente para el desarrollo de carrera, tras la resalida volvió a salir el coche de seguridad a causa de una salida de pista de Fukuzumi y Ferrucci sin toque entre ambos. En cabeza, Antonio Fuoco cruzó la línea de meta en primera posición para obtener su primera victoria del año y el primer triunfo de Charouz, con un doble podio gracias a la tercera posición de Louis Delétraz. Segundo fue Lando Norris, a quien todas las interrupciones impidieron que pudiera pelear por ganar. Por detrás, Roberto Merhi logró adelantar a Arjun Maini para lograr un quinto puesto que le ayudaba a escalar más posiciones en la clasificación general. Tras la disputa de la carrera, sanciones a Fuoco, Norris y Merhi cambiaron el resultado final. El italiano mantuvo la victoria, aunque Norris cayó a la segunda posición mientras Delétraz heredaba el segundo puesto. Mientras tanto, Merhi pasó a ser séptimo. La Fórmula 2 descansará ahora hasta la primera ronda francesa en diez años, aunque en un circuito que conocen bien de sus primeras pretemporadas; Paul Ricard.



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Entrevista a Lando Norris: “Me gustaría estar en un campeonato de prestigio en 2020”

Héctor Sagués | 23 de junio de 2018


El acceso a la Fórmula 1 es complicado, mucho más que en años precedentes. La desaparición de equipos modestos hace que los pilotos de pago no lleguen a ofrecer sus suculentos maletines a muchos propietarios, ya que éstos prefieren mantener a jóvenes vinculados a una marca o al propio equipo. Uno de esos chavales más cotizados es Lando Norris, el piloto vinculado de McLaren. Ganador de cinco campeonatos de monoplazas y poseedor de una gran regularidad que le ha colocado como líder holgado en Fórmula 2, Norris atendió a Diariomotor Competición en Paul Ricard para comentar las sensaciones de una temporada exitosa hasta la fecha.

Diariomotor Competición: Líder del campeonato de Fórmula 2 y piloto junior de McLaren con apenas 18 años. ¿Cómo se hace todo eso?

Lando Norris:
Muchos test, mucho trabajo, dedicación total al ascenso en monoplazas. Llevo 10 años intentando crear una oportunidad en la élite, dejé de estudiar para viajar y probar más coches, trabajar más duro que los posibles rivales. Eso permitió conseguir buenos resultados en la parte inicial de mi carrera deportiva y tener la oportunidad de escoger entre varios equipos que querían que estuviera con ellos.

DMC: ¿A qué edad dejaste el periodo educativo?

L.N.:
Hace cuatro años. Intenté formarme un poco de educación en casa, ya que volver al instituto y recuperar el tiempo perdido es inútil para intentar estar al mismo nivel que los demás. Puede servirme en algunos apartados, pero no lo disfruté y preferí concentrarme en viajes y pruebas, cosas que me gustan y que tengo que hacer más a menudo si quiero ser piloto profesional.

DMC: Llevas mucho tiempo vinculado a Carlin. ¿Es útil ascender en el escalafón de los monoplazas con una estructura conocida?

L.N.:
Carlin tiene un buen equipo y unos grandes ingenieros, me han ayudado a ser mejor piloto, hecho importante empezando en un Fórmula 4. Los coches que nos dan son buenos y conocer a los ingenieros y mecánicos te hace sentir como en casa: te expresas más, todos se entienden mucho más rápido y el trabajo es más eficaz.

DMC: Habiendo ganado varios campeonatos, ¿esperabas que el año de debut en Fórmula 2 fuese complicado?

L.N.:
Es extraño, porque cuando un piloto sube de categoría cree que la siguiente será más dura. Sin embargo, la preparación que tenemos es buena y he empezado la temporada ganando la primera carrera. Eso da más confianza, es difícil de creer hasta que el piloto se encuentra en la situación y consigue los resultados que se marca.


DMC: El pasado año empezó tu asociación con McLaren. ¿Hay posibilidades de estar con ellos en 2019, sea como piloto oficial o de reserva?

L.N.:
Creo que sí. Depende en parte de lo que haga Fernando Alonso, nadie sabe mucho qué va a ocurrir, ni siquiera él. Es difícil saber exactamente lo que ocurrirá, aunque no creo que sea malo estar un año de reserva e ir probando cosas que me mantengan al día; estar fuera de competición dos años no es nada bueno. Me gustaría estar en un campeonato de prestigio en 2020, sea con McLaren o con otro equipo. De momento trabajamos en Woking.

DMC: Has podido trabajar con Alonso y con Stoffel Vandoorne. ¿Qué has aprendido de ellos, qué han podido enseñarte?

L.N.:
La experiencia de Fernando es muy útil, ya estuve con él en Daytona y le conozco un poco mejor. Stoffel es más joven y tiene un enfoque distinto en los fines de semana. El esfuerzo que realizan ambos es una herramienta de aprendizaje, especialmente en las técnicas de pilotaje de Stoffel y la veteranía de Fernando.

DMC: ¿Sería difícil compartir box con Alonso la próxima temporada?

L.N.:
Por supuesto que sería difícil. Es muy buen piloto, tiene dos títulos mundiales y no parece que sea tan bueno como en otras temporadas porque no siempre ha dispuesto de un coche adecuado, nadie puede decir que es fácil luchar contra él. Sería increíble ser compañeros, eso sí.

DMC: Respecto a compañeros de equipo, ¿qué tal te llevas con el tuyo?

L.N.:
Sérgio Sette Câmara es uno de los mejores compañeros que he tenido. No sé si es el mejor pero tiene un enfoque muy bueno y me ha llevado al límite. El equipo ha mejorado desde nuestro primer test y que sea rápido nos ayuda a todos en Carlin, ya que de forma indirecta ser rápido ayuda a mejorar el ambiente y el rendimiento de todo el personal.

DMC: Eres uno de los pilotos que más usa el simulador en la actualidad. ¿Qué diferencias estableces entre pilotar el coche, usar un simulador en McLaren y un simulador casero?

 

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Entrevista a George Russell: “Me encuentro muy bien en ART”

Héctor Sagués | 24 de junio de 2018


En Fórmula 2 los tiburones económicos se mezclan cada vez más con los tiburones vinculados a una marca. Los hambrientos jóvenes pilotos que circulan por la categoría de acceso a la Fórmula 1 intentan tomar el escalón definitivo y consolidarse en la élite del automovilismo internacional. Diariomotor Competición habló brevemente con George Russell, piloto junior de Mercedes y la gran promesa de la marca de la estrella. ART es el hogar de un británico alto, con posado autoritario y calmada apariencia que es el vigente campeón de GP3 y ya ha probado un F1 gracias a la unión entre Mercedes y Force India.

Diariomotor Competición: Piloto junior de Mercedes en pole position y ganando carreras. Debes sentirte cómodo.

George Russell:
Hemos ido muy rápido este año por el momento, siempre hemos estado arriba. No siempre se ha optimizado al máximo el rendimiento en las sesiones de clasificación, ya sea por mal rendimiento mío o por un set-up incorrecto. Este fin de semana hemos podido obtener ese buen resultado y hemos conseguido una buena actuación en todas las sesiones, incluida la carrera.

DMC: ¿Como es trabajar con ART?

G.R.:
Muy bueno. Este año están haciendo un muy buen trabajo, somos muy fuertes y muy desafortunados por elementos fuera de nuestro control. Llevamos ya cuatro carreras sin sumar puntos, casi la mitad de las disputadas y no siempre podemos achacarlo a nuestra actuación o a la mala suerte. En el equipo me encuentro muy bien, el trabajo realizado es bueno y el ritmo del coche es excelente.

DMC: El objetivo sigue siendo luchar por el campeonato.

G.R.:
Exactamente, pero la temporada es larga y aún o quiero pensar en posibles peleas. Esa pelea solo debe contar mentalmente en la parte final de la temporada.

DMC: ¿Tienes la posibilidad de formar parte de un equipo con motor Mercedes a corto plazo?

G.R.:
Todo depende de mi rendimiento esta temporada. En Mercedes tienen una prioridad muy clara con sus promesas: si consigues alcanzar los objetivos que te marcan, te darán una oportunidad. El mercado de fichajes de la Fórmula 1 tendrá que moverse a finales de temporada, habrá que estar atentos y esperemos conseguir un asiento en algún equipo.

 

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Arjun Maini explota tras la Fórmula 2 en Paul Ricard: “Se están cargando nuestras carreras”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de junio de 2018


“Os juro que no me apoyáis en nada. Hago todo lo que puedo cada sesión. ¡No podéis hacerme esto, tío! ¡No quiero correr en este campeonato! ¡A la mierda!” estas eran las palabras que dejaban a todo el mundo con la boca abierta tras escucharse el mensaje de radio que Arjun Maini mandaba a su equipo después de acabar la segunda carrera de Fórmula 2 del fin de semana en décimo tercera posición durante la vuelta de retorno a boxes. Después de bajarse del coche, Maini habló con la prensa y a pesar del sentimiento inicial de que las palabras iban por su equipo, resulta que en realidad el ataque estaba dirigido hacia la propia Fórmula 2, a quien acusa de estar jugando con las carreras deportivas de sus pilotos, ‘matando’ las de varios participantes en el proceso.

El de Trident explicó que el tono absolutamente desesperado de sus palabras, así como el contenido de las mismas se debía a una falta de velocidad crónica sufrida a lo largo de todo el fin de semana. Según el piloto, todo el fin de semana andaban perdiendo 7km/h en recta y tras verificar si el coche tenía algún problema, se llegó a la conclusión de que un conducto se estaba fundiendo y había que cambiarlo. Pero tras hacerlo, el problema se mantuvo, con el nuevo conducto fundiéndose de la misma forma y devolviendo a Maini al sufrimiento con poca velocidad punta. “Hay pilotos que tenían el mismo problema que yo mientras otros tienen motores que empujan como locos”.

Uno de los pilotos indios más prometedores de los últimos años, Maini fue más lejos en sus críticas del campeonato de Fórmula 2: “Dicen que es un campeonato monomarca pero no lo es. Es una broma, lo que está pasando con este campeonato”, dijo en referencia a los problemas técnicos experimentados por varios pilotos desde la primera cita de este año con el nuevo monoplaza estrenado en 2018. Maini aprovechó para exonerar a su equipo, afirmando que “hacen todo lo posible, ¿qué más pueden hacer?” afirmó. El piloto de Trident no se contuvo para nada a la hora de hablar sobre los problemas del campeonato: “Estoy sin palabras, porque hacen como que no pasa nada y es una broma. Se están cargando nuestras carreras, así, destrozándolas por completo”.





Stefania Bruera
@stefifm

El Team Radio de @ArjunMaini_ en el final
"Ustedes no me apoyan en todo. Hago de todo en todas las sesiones...no pueden hacerme esto [..] no quiero seguir compitiendo en este campeonato"#FIAF2
@SkySportsF1
13:03 - 24 de juny de 2018



La posición del campeonato es, sin ninguna sorpresa, la esperada: “Después de escuchar los comentarios de Arjun Maini, entendemos que se queja de un problema con el rendimiento de su motor. Por ello, estamos bastante sorprendidos de no haber recibido una petición de chequeo oficial en el dinamómetro”. Cabe preguntarse si Maini estará en las próximas citas del campeonato, aunque con una ‘bronca’ de este nivel, quizás lo normal sería que no… Dicho esto, no es el único piloto en haber sufrido este fin de semana. La lista de víctimas es grande, empezando por George Russell y Nirei Fukuzumi en la vuelta de formación de la carrera sprint, antes de que Artem Markelov, Ralph Boschung y Roberto Merhi se quedaran en la salida. Sean Gelael y Tadasuke Makino sufrieron más problemas durante la carrera del domingo.

“Cualquier piloto que está yendo bien, tiene problemas, y para la organización no importa. Están jugando con nuestras carreras. Estamos en el quinto fin de semana de carreras, ¿cómo podemos tener tantos problemas con estos coches? Es una broma. Este fin de semana me ha hecho parecer un aficionado. No es justo para mi ni tampoco para los otros pilotos que tienen problemas. Debemos hacer algo al respecto porque no es justo”. Aunque las preocupaciones de Arjun Maini sean justas y razonables, con un monoplaza que parece haber nacido mal y que da problemas para todos, también es cierto que es el único piloto que ha salido públicamente a criticar la situación con tanta dureza. ¿Valor o inconsciencia?
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Entrevista a Artem Markelov: “No puedo decir nada sobre mi futuro porque debo ganar el campeonato de Fórmula 2”

Héctor Sagués | 25 de junio de 2018


En Fórmula 2 nunca cesan de aparecer los pilotos con dinero y talento a partes tan iguales como desiguales. La parrilla cada vez más limitada ayuda a que los equipos de Fórmula 1 coloquen a los pilotos vinculados de interés, cuyas buenas actuaciones les dejarán con opciones de subir al campeonato de monoplazas más rápido del mundo. Artem Markelov entró en lo que era GP2 con el apoyo de una estructura que ha cambiado de gestor pero no de concepto y se ha consolidado como uno de los pilotos más rápidos y extravagantes del certamen de F2. Diariomotor Competición conversó con el piloto de desarrollo de Renault.

Diariomotor Competición: 2018 es tu quinta temporada en Fórmula 2, dónde siempre has competido con Russian Time. ¿Estás en una posición cómoda?

Artem Markelov:
Sin duda, este equipo es una familia para mi y es bonito ver como todos empujamos a la vez para intentar conseguir nuestros objetivos. Estoy disfrutando mucho en Fórmula 2.

DMC: ¿Crees que eres un piloto más consolidado en comparación con temporadas precedentes?

A.M.:
Antes teníamos otro tipo de coche, en 2018 hemos cambiado de coche y hay muchos pilotos nuevos, muchas caras nuevas. Sé que tengo que ser mejor piloto ahora que hace cuatro años, pero el coche nuevo ha anulado parte de la ventaja que teníamos respecto a la competencia. Hay que confiar en nuestras opciones e intentar obtener el máximo rédito posible.

DMC: ¿Qué diferencia hay entre este F2 y los anteriores sin turbo?

A.M.:
Es más largo, grande, pesado, y el motor turbo acelera mucho más rápido y de forma más repentina que el GP2.

DMC: ¿Puede ser esta tu última temporada en F2?

A.M.:
No puedo decir nada aún porque debo ganar el campeonato, aunque obviamente tenemos objetivos en común con el equipo y a la vez intento encontrar un hueco en Fórmula 1. Mi intención es ser cada vez más rápido, mejorar mis habilidades al volante y sumar puntos en todas las carreras.


DMC: Entonces, parece que el objetivo es, como mínimo, pelear por el campeonato e intentar entrar en Fórmula 1.

A.M.:
Por ahora debo concentrarme en el campeonato de F2 y ver qué resultados obtengo a final de temporada.

DMC: ¿Estar asociado con Renault puede facilitar la tarea?

A.M.:
Espero que sí, por ahora no estamos negociando con ellos. Es bueno trabajar con ellos, me apoyan mucho en mis tareas, se están convirtiendo en una especie de segunda familia y espero estar asociado a ellos durante mucho tiempo.

DMC: Daniil Kvyat y tú sois de los pocos pilotos de élite rusos que no están asociados con SMP. ¿Podría suponer una buena oportunidad para el futuro?

A.M.:
Estoy bien actualmente, he realizado toda mi carrera deportiva sin su ayuda y no creo que sea necesario cambiar ahora. Podríamos pensarlo porque son buena gente y conocen bien el automovilismo, tendrían que hablar los mánagers entre ellos.

DMC: George Russell, Alexander Albon y tú sois los principales rivales de Lando Norris. ¿Crees que podréis cazarle entre todos?

A.M.:
Todo es posible. Cuantos menos errores se cometan, mejor situado estará el piloto en el campeonato.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Entrevista a Alexander Albon: “Estaré con DAMS el resto de la temporada 2018”

Héctor Sagués | 26 de junio de 2018


La refundación de la Fórmula 2 en 2017 tuvo como objetivo retomar el camino dejado en los años 80 y establecer un ascenso más marcado hacia la Fórmula 1. La presencia de equipos consolidados como ART, Arden, Russian Time, Campos o DAMS y el regreso de Carlin ayudan a que el campeonato de acceso goce de más prestigio. Uno de los pocos pilotos no vinculado a la F1 en cualquier modo es Alexander Albon, sorpresa agradable de 2018. El inglés de origen tailandés estuvo con Diariomotor Competición en Paul Ricard, antes de encarar un verano siempre lleno de carreras en el paddock lateral de la Fórmula 1.

Diariomotor Competición: ¿Cómo ves tu temporada 2018 hasta la fecha?

Alexander Albon:
No muy mal. El ritmo que mostramos es muy bueno, especialmente en tandas cortas; necesitamos mejorar un poco en carrera. De momento estamos contentos a pesar de tener resultados inconsistentes.

DMC: ¿Qué diferencias estableces entre ART y DAMS?

A.A.:
El ambiente es distinto, pero la capacidad de trabajo de ambas estructuras es muy similar. La verdad es que la transición de un equipo a otro ha sido bastante fácil.

DMC: Suponemos que la transición es más notoria en el nuevo coche de F2.

A.A.:
Exacto, este coche es difícil y aún estamos aprendiendo a manejarlo correctamente y sin mucho peligro dentro las mejoras propias.


DMC: En principio ibas a disputar la primera ronda con DAMS a falta de ampliar tu programa. Esta es la quinta ronda, ¿tienes contrato para el resto de la temporada?

A.A.:
Aún está un poco… no muy… sí, lo estoy (ríe). Es complejo de explicar pero sí, estaré con DAMS en todo 2018.

DMC: ¿Había algún problema económico o dependías de otros medios?

A.A.:
Para nada, tengo mis propios sponsors. Ha sido complicado encontrar el dinero necesario, eso es todo.

DMC: El objetivo es llegar a la Fórmula 1, ¿puede ser más fácil llegar si ganas el campeonato?

A.A.:
Sí que lo sería, ganar un título siempre ayuda. Es uno de los objetivos principales pero no es fácil. Debo realizar mi mejor trabajo, concentrarme en cada carrera y qué me puede deparar el futuro, seré feliz con todo lo que obtenga.

DMC: Eres británico y tailandés. ¿Cómo es posible esa doble nacionalidad?

A.A.:
Nací en Londres, de padre británico y madre tailandesa. Visito Tailandia cada año, incluso más de una vez al año cuando el tiempo me lo permite.

DMC: ¿Qué opciones de futuro ves más allá de la Fórmula 1?

A.A.:
Cualquiera, la verdad. Tengo varios amigos compitiendo en el Super GT, es un campeonato interesante y corre en Buriram, circuito al que nunca he ido. Sería una opción de futuro interesante.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

George Russell y Nyck de Vries persiguen a Lando Norris con victorias en Fórmula 2

Héctor Sagués | 26 de junio de 2018


Un nuevo circuito iluminó el camino de la Fórmula 2 a su manera. Paul Ricard fue la sede de la quinta ronda de la temporada 2018 del campeonato de acceso a la Fórmula 1 y vio una pequeña diferenciación de otras ediciones con dos ganadores esperables. George Russell venció en el complicado sábado de lluvia y seco, mientras que el domingo Nyck de Vries estrenó su casillero de victorias y el de Prema en 2018. El británico y el holandés fueron junto a Sérgio Sette Câmara los principales beneficiados del mal fin de semana de Lando Norris, que fue uno de los perjudicados por los problemas de arranque en parado del nuevo Dallara, repetidos en Francia. Roberto Merhi perdió un podio por culpa de un error en las presiones de sus neumáticos.

Carrera larga


Una pequeña lluvia amenazó la carrera del sábado e hizo que los equipos preparasen los neumáticos rayados. Antonio Fuoco caló en la parrilla de salida y un mecánico de Charouz arriesgó su integridad al cruzar la pista y reactivar el motor del coche del piloto italiano, que recibió un stop and go de 10 segundos por la maniobra. George Russell salió bien, mientras Lando Norris y Artem Markelov calaban en la arrancada y perdieron todas sus opciones de obtener un resultado significativo. No fueron los únicos perjudicados en la primera vuelta, ya que Nicholas Latifi y Luca Ghiotto trompearon en las curvas 3 y 8, respectivamente y retomaron la marcha.

Roberto Merhi partió de forma excelente, no solo por los problemas de otros pilotos sino también por buen hacer propio. El castellonense subió de la decimocuarta a la séptima posición y adelantó a Sean Gelael y a Antonio Fuoco en una misma vuelta, antes de saltarse la chicane de la recta trasera. Russell y el recuperado Sérgio Sette Câmara (que arrastraba una lesión en la mano) aprovechaban las circunstancias para escaparse, seguidos de un tranquilo Alexander Albon. Jack Aitken sufrió en el cuarto puesto y cedió ante el empuje de Louis Delétraz y Merhi, que le rebasaron en Signes y en la larga de Beausset.

La lluvia se intensificó y provocó más problemas en unos pilotos que iban con neumáticos de seco. Ghiotto trompeó en la chicane y Delétraz perdió el control en la primera curva justo delante de Merhi. Gelael estaba bien situado y subía posiciones casi sin querer, hasta que trompeó en la curva de Bendor y no pudo retomar la marcha. El Virtual Safety Car hizo acto de presencia mientras el indonesio retiraba su coche yendo hacia atrás. Aitken, Norris, Maximilian Günther y Roy Nissany instalaron los neumáticos de lluvia en sus paradas obligatorias, estrategia errónea que les condenó a perder sus opciones de puntuar.

Fuoco se situó bien a pesar del stop and go inicial y Ghiotto también brillaba bajo la superficie mojada en una buena actuación del dúo italiano. Ralph Boschung quedó fuera de carrera con problemas de motor y se detuvo en la recta de meta, forzando un corto segundo VSC. Albon optaba a un nuevo podio detrás de los dominadores Russell y Sette Câmara pero el de DAMS tuvo que abandonar con problemas en un sensor, que le hicieron entrar y salir de boxes en repetidas ocasiones hasta dar la situación por imposible. La mayoría de pilotos realizaban sus paradas, cediendo Merhi, Fuoco, Ghiotto y Delétraz momentáneas posiciones de puntos.

Sette Câmara probó el undercut en la vuelta 18 de 30 y se detuvo un giro antes que Russell, que no solo mantuvo el liderato sino que amplió el margen respecto al brasileño. El de Carlin ganó un cierto tiempo al saltarse la chicane (una maniobra investigada que acabó en nada), llegando a situarse en disposición de atacar al líder pero sin llegar a probar un ataque serio. Nirei Fukuzumi y Nyck de Vries fueron los últimos pilotos en parar, instalando los muy degradables neumáticos superblandos y perdiendo el japonés posiciones con Latifi y su compatriota Tadasuke Makino; De Vries rebasó con facilidad a Fuoco y se dispuso a cazar a Ghiotto.

Russell aguantó con firmeza su tercera victoria de la temporada, seguido de Sette Câmara y un veloz Merhi que aprovechó las condiciones mojadas del asfalto antes de ser descalificado por tener las presiones de los neumáticos más bajas de lo permitido. Ghiotto heredó el podio, Fuoco adelantó en la última vuelta a De Vries, luego llegó Delétraz. Makino adelantó a Latifi en la chicane pero el canadiense le devolvió la gentileza en Signes y se llevó consigo el octavo lugar (séptimo final). Makino obtuvo la pole position invertida, cerrando Fukuzumi y Arjun Maini la zona de puntos delante de un erróneo Aitken. Cuatro pilotos fueron doblados, entre ellos Markelov y Norris.

Carrera sprint


La carrera dominical empezó de forma aún más conflictiva: Russell no pudo empezar por un problema mecánico y fue empujado por los mecánicos de ART al pit lane, Fukuzumi caló en parrilla, un lento Merhi alcanzó el grupo a duras penas y Aitken trompeó calentando neumáticos en la última curva. Makino no arrancó bien desde la pole y perdió cuatro posiciones con Latifi, Delétraz, De Vries y Ghiotto. Markelov, Merhi y Boschung calaron en la salida y retomaron el camino de la competición desde el pit lane, escenario al que entró Gelael con más dificultades.

Latifi tomó el liderato y se llevó consigo a Delétraz y a De Vries. El suizo tardó apenas tres vueltas en adelantar al canadiense en la chicane Nord con la ayuda del DRS que también usó el holandés para rebasar al de DAMS. Norris y Albon subían desde las últimas posiciones, situándose noveno y undécimo respectivamente y cerca de la valiosa zona de puntos. Makino iba quinto en una actuación sólida hasta que sufrió un problema técnico y se retiró de una carrera dónde tenía posibilidades de brillar. Norris adelantó al grupo de Günther, Santino Ferrucci, y unos peleones Maini y Nissany que resolvieron diferencias al no optar a puntuar.

Delétraz mantenía un margen de apenas segundo y medio sobre De Vries en cabeza y el de Prema empezó a mostrarse a base de vueltas rápidas. Ghiotto adelantó a Latifi en busca de su segundo podio consecutivo mientras al mismo tiempo, Sette Câmara y Norris iban juntos a por Fuoco, solitario quinto clasificado que se defendía de los ataques del brasileño. Günther empezó a sufrir una alta degradación en sus gomas y fue superado por Ferrucci en la recta trasera y por Albon en la atrevida entrada de Signes.

De Vries aprovechó al máximo sus oportunidades y adelantó a Delétraz con DRS en la vuelta 13, cortando la chicane Nord por el exterior y situándose primero. El grupo pre-podio se apretó más ante la falta de ritmo de Latifi, que iba más lento que Fuoco a pesar de tener el italiano que centrarse en la defensa ante los dos Carlin. Norris intentó adelantar a Sette Câmara y el brasileño cerró tímidamente a su compañero, lo suficiente para que el líder del campeonato tomase la chicane recta y perdiese tiempo; Norris acabó pasando en la vuelta siguiente. Albon arañó puntos al quitarse a Ferrucci, que iba por delante de Günther y los intensos Nissany y Maini.

Sumó De Vries su primera victoria de la temporada y primera de Prema en 2018, acompañado en el podio por Delétraz y Ghiotto. Fuoco adelantó en la penúltima vuelta a Latifi, que partió el alerón delantero cuando intentó rebasar a un Norris que le dejó atrás con el DRS. Norris, Sette Câmara, Albon y el dañado Latifi puntuaron, por delante de Ferrucci, Nissany, Fukuzumi y los chocados Günther y Maini. Markelov, Merhi y Russell fueron algunos de los grandes perjudicados de un certamen trepidante que encara citas consecutivas en el Red Bull Ring y en Silverstone.



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Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 2 corta por lo sano y hará salidas lanzadas por sus problemas de embrague

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 29 de junio de 2018


Las críticas generalizadas de numerosos pilotos uniéndose a la explosión de Arjun Maini tras la cita de Paul Ricard han obligado a la Fórmula 2 a moverse y rápido. El campeonato telonero del Mundial de Fórmula 1 organizó una breve sesión de práctica de arrancadas este viernes en Red Bull Ring y tras analizar los datos con la FIA ha decidido que la salida de sus próximas cuatro carreras se dé de forma lanzada.

El comunicado lanzado por la Fórmula 2 este viernes por la noche explica que ante la sucesión de citas de estas tres semanas y la imposibilidad de poner en práctica medidas que aseguren que no se produzcan nuevas averías en parrilla se ha tomado esta decisión. Así, las carreras en Red Bull Ring este fin de semana y en Silverstone el que viene arrancarán tras el Safety Car, algo impropio de los monoplazas en Europa.

En palabras de su máximo responsable, Bruno Michel: “Esta no es una situación ideal, pero la seguridad de los pilotos es una prioridad absoluta. Dado que no tenemos tiempo suficiente para validar un arreglo definitivo para los problemas en las salidas la FIA ha decidido que esta es la solución más segura. Esto nos dará también tiempo suficiente para trabajar en una solución al problema y regresar a una situación normal y segura en Budapest”.

Foto | FIA F2
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

George Russell supera a Lando Norris en Austria y es el nuevo líder de la Fórmula 2

Héctor Sagués | 2 de julio de 2018


Llegó en Austria la segunda carrera del triple-header de la Fórmula 2. El Red Bull Ring ayudó como circuito corto que es a ver dos citas llenas espectaculares, en especial una carrera de sábado muy diversa en cuanto a estrategias de neumáticos. Marcaba Austria el ecuador del campeonato y cada vez parece más que será un duelo entre George Russell y Lando Norris. El piloto de ART sumó una nueva victoria y le quitó el liderato en la general al de Carlin, que había sido líder desde Baréin. Les sigue un ansioso grupo comandado por Artem Markelov, ganador el domingo. Roberto Merhi volvió a brillar y podría haber puntuado en ambas rondas.

Carrera larga


La salida lanzada era el principal tema del fin de semana, al no poder solucionarse los problemas en las arrancadas que tuvieron lugar en Paul Ricard. Los ART y los Carlin se escaparon con celeridad, llevándose George Russell consigo a Lando Norris y Sérgio Sette Câmara a Jack Aitken. Arjun Maini realizó una excelente sesión de clasificación al situarse quinto pero se quedó encallado en peleas con Louis Delétraz y Maximilian Günther en busca de la mejor posición posible. Aitken se comió la goma superblanda y empezó a taponar a Maini, Delétraz, Günther y Nyck de Vries, un grupo repleto de diferente actores y equipos.

El holandés se pasó de frenada por un pinchazo y el coche de seguridad entró en pista poco después por la detención de Ralph Boschung. Todos los pilotos punteros aprovecharon la situación para realizar sus paradas obligatorias, saliendo Russell y Norris sin problemas del pit lane. Sin embargo Sette Câmara tuvo que esperar a que Norris saliese del box de Carlin y perdió siete posiciones, a la vez que Günther salió de su lugar de detención en paralelo con Delétraz y fue investigado por un posible unsafe release; el de Arden no sería sancionado por el posible choque sino por llevarse sin querer una pistola del box de Campos que hirió a un mecánico en la parada de Luca Ghiotto.

Arjun Maini, Sean Gelael y Artem Markelov no pararon en boxes y asumieron las tres primeras posiciones. Markelov a pasó a Gelael después de un breve duelo con el indonesio, al que después presionaron Russell y Norris. Aitken volvió a hacer tapón con un ritmo incomprensiblemente lento, manteniendo Delétraz y Günther la presión respecto al de ART. Roberto Merhi adelantó a un temeroso Sette Câmara y se fue a por un grupo tenso, en el que Delétraz y Günther alternaron paralelos hasta que se detuvo la acción por el problema de motor de Aitken, que causó un segundo periodo de Safety Car durante el cual Antonio Fuoco hizo una segunda parada.

Russell se quedó lejos de Maini y Markelov (que aún tenían que realizar su parada) en la resalida y agrupó a los demás pilotos, posibilitando que Günther se acercase y adelantase a Norris. Merhi hizo lo propio con DRS y se lanzó a por el alemán, segundo clasificado entre los que habían parado. Markelov se puso líder al rebasar con facilidad a Maini en la curva 3, quedando el de Trident a merced de un veloz Russell. Las últimas diez vueltas vieron una locura basada en adelantamientos y en consumo de neumáticos diversos. Merhi llegó a ser segundo en pista al pasar por el exterior de la curva 3 a Günther y pasar en dos curvas a los no desgastados Gelael y Maini.

El indonesio y el indio entraron en boxes en la vuelta 33 de 40, intentando remontar con una goma muy poco útil. Günther y Tadasuke Makino caían dentro del grupo de cabeza, con especial bajón del alemán fuera del top 10 después de rozar el podio. Norris le recuperó la segunda posición a Merhi a la vez que Nirei Fukuzumi pasaba a Günther y a Nicholas Latifi para coger la pole position invertida. Markelov cedía el liderato para hacer su parada en la vuelta 36 y salía a pista duodécimo pero hizo su detención en el momento necesario para asegurarse el push final sin sufrir desgaste. La última vuelta vio una variedad y unos cambios espectaculares.

A Russell no le afectó nada camino a su cuarta victoria de la temporada. Le siguieron Norris y Fuoco, que aprovechó sus neumáticos frescos para quitarle el podio a Merhi en el último giro. Albon voló y fue quinto tras adelantar a Sette Câmara y a Makino, mientras que Markelov obraba el milagro al pasar a cuatro coches: Günther, Santino Ferrucci y Nicholas Latifi cayeron en el primer sector, atrapando el ruso a Fukuzumi en la parte final y ganándole por tracción en la última curva para robarle el octavo puesto y la pole invertida. Ghiotto quedó por delante de los mal parados Gelael y Maini, retirándose Delétraz desde la zona de puntos.

Carrera sprint


Merhi se las prometía partiendo arriba pero el castellonense empezó la segunda carrera desde el pit lane al no conseguir poner la primera marcha e ir hacia la parrilla. Russell ascendió rápidamente al adelantar a Norris en la primera curva y a Fuoco en la segunda vuelta. Se lió Norris con Fuoco y Albon, a la vez que Russell tardaba apenas cuatro vueltas en superar a Albon y a Sette Câmara y colocarse en posiciones de podio. Al frente seguían los dos Russian Time, intentando Markelov y Makino aguantar un doble podio poco habitual que no tardó en desaparecer.

Y es que Russell pasó a Makino y se puso segundo tras partir séptimo en apenas siete vueltas, buscando recortar los tres segundos de ventaja que tenía Markelov en el liderato. Fuoco disfrutó de un buen coche en un fin de semana productivo y buscó el cuarto puesto de Sette Câmara con ahínco. Después del grupo de cabeza venía Fukuzumi, que cerraba la zona de puntos arrastrando a un pelotón variado formado por Ferrucci, Latifi, Ghiotto, Gelael y Maini. En la cola estaban los desafortunados MP, un Boschung lento y un impotente Merhi con sus problemas mecánicos respectivos.

A mitad de carrera llegó la calma gracias a la conservación de los neumáticos, esencial para llegar sin problemas a meta en una ronda más corta. También se ampliaron las distancias al irse Markelov cinco segundos respecto a Russell y alejándose Fukuzumi de Norris, que esperó su oportunidad y acabó pasando a Albon en la curva 3 con una intensa apurada de frenada. Sette Câmara hizo lo propio con Makino, aguantando el japonés la posición a Fuoco por el exterior de las curvas 4 y 6 pero siendo adelantado por el de Charouz en la siguiente vuelta. A Makino empezó a presionarle y a adelantarle Albon, que dejaba atrás a un Norris con neumáticos gastados.

Gelael, Maini y Delétraz formaban un grupo intenso al que se juntaban Roy Nissany, Günther, De Vries y Merhi. Maini intentó pasar a Gelael pero una mala maniobra en la curva 3 le dejó la posición a Delétraz, que abandonó después de chocar con Gelael y provocarle un pinchazo al indonesio. Norris perdió toda opción de un resultado significativo con unas gomas que no tenían vida útil y perdió posiciones con Fukuzumi y Ferruuci antes de quedarse peleando con Latifi. El canadiense acabó dejando atrás al de Carlin y asaltó la última posición de puntos ocupada por Fukuzumi, a quien superó en la frenada de la curva 3.

Markelov mantuvo un cómodo margen y ganó la carrera, seguida del nuevo líder del campeonato en Russell y Sette Câmara. Fuoco y Albon llegaron cuarto y quinto, Makino sumó un sólido sexto y Ferrucci y Latifi cerraron la zona de puntos. Fukuzumi y Maini pasaron en las últimas vueltas a un mal Norris que cedió posiciones y puntos. Finalizaron la carrera Günther, Ghiotto, De Vries, Boschung, Merhi, Nissany y Aitken. Russell asalta el liderato de la Fórmula 2 y toma un pequeño margen sobre Norris, dos pilotos británicos que intentarán destacar en su cita local de Silverstone y distanciarse de una igualada pelea por la tercera posición del certamen.



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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Santino Ferrucci, suspendido por dos rondas de la F2 por conducta antideportiva

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de julio de 2018


Polémica en la Fórmula 2 con la decisión del campeonato de suspender a Santino Ferrucci para las citas de Hungría y Spa-Francorchamps tras el comportamiento mostrado por el estadounidense durante la cita de este fin de semana en Silverstone. El piloto de Trident fue considerado culpable de varias infracciones durante la carrera corta del domingo, suficientes como para que se tomara esta decisión. Además, por su comportamiento recibe una multa de 60.000 euros, al que hay que sumar otra de 6.000 por haber circulado por el circuito en el monoplaza de Fórmula 2 sin un guante y con un teléfono en la mano.

Ferrucci tuvo varios encontronazos con su compañero de equipo, un Arjun Maini que parece estar en todos los ‘fregados’, aunque por ahora más como víctima. Claramente en desacuerdo con Maini y considerando que el piloto indio era más culpable que él mismo, Ferrucci golpeó el coche de su compañero en la vuelta de retorno a boxes tras terminar la carrera sprint. Los comisarios, considerando tras hablar con el equipo que era una acción premeditada y deliberada, llamaron al piloto a declarar y tras no acudir este, se tomó la decisión de prohibirle competir en Hungría y Bélgica, además de imponerle la multa de 60.000 euros. Otra consecuencia de no haber acudido a la llamada de los comisarios es su descalificación de la carrera del domingo.

Igual de grave y quizás peor en materia del ejemplo que da a los jóvenes espectadores es su otra infracción, conduciendo el coche de Fórmula 2 por el circuito desde el paddock de la Fórmula 2 hasta el pit-lane de la Fórmula 1 (usado por la Fórmula 2 en sus carreras) sin un guante y con un teléfono en la mano. Al ser visto por un delegado técnico, este consideró que había violado la normativa técnica y deportiva al estar en el coche sin el equipamiento de seguridad adecuado y al romper la prohibición de traer consigo un ‘dispositivo de transmisión sin cable’ en el coche. Ello le hizo ganarse una multa adicional de 6.000 euros que se suma a la anteriormente mencionada para un total de 66.000 euros. Queda por ver si se permite que otro piloto se suba al Trident de Ferrucci en las próximas dos rondas, aunque se espera que sea así.

ACTUALIZACIÓN: En su cuenta oficial de Twitter, Trident dejó claro que su apoyo va hacia Arjun Maini, condenando las acciones de Santino Ferrucci tanto durante el fin de semana de la cita británica como en anteriores rondas. Queda claro también que el piloto estadounidense no volverá a competir con Trident, de manera que habrá que ir pensando en el reemplazo.

“ ”
Says the one that cry’s on the radio. I just did my drug test so I’m all clear . Maybe if they showed what you did to me during the race more people would understand. pic.twitter.com/9KzRK9cozy

— Santino Ferrucci (@SantinoFerrucci) 8 de juliol de 2018



Trident Team
@trident_team

Trident intends to show their solidarity and support to @ArjunMaini_ and his family, for the unsportsmanlike and above all uncivilized behavior that he was forced to endure not only during this last weekend by Santino Ferrucci and father, who accompanied him.



20:12 - 8 de jul. de 2018 · East, England



Trident Team @trident_team · 8 jul.

Trident intends to show their solidarity and support to @ArjunMaini_ and his family, for the unsportsmanlike and above all uncivilized behavior that he was forced to endure not only during this last weekend by Santino Ferrucci and father, who accompanied him. twitter.com/FIA_F2/status



Trident Team
@trident_team

The contractual implications of what has happened will be dealt with by our lawyers. Never in these 12 years of sporting activity has anything even close to this ever occurred. We apologize for the show that we have regretfully offered.

20:12 - 8 de jul. de 2018 · East, England



Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

George Russell impresiona en la Fórmula 2 con victorias de Alexander Albon y Maximilian Günther

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de julio de 2018


Podemos decir claramente que un piloto impresiona de verdad en la Fórmula 2 cuando consigue ser el protagonista del fin de semana sin llevarse ninguna de las dos victorias de una cita. Esto es exactamente lo que hizo un George Russell que después de un comienzo un poco turbulento, se ha ido recuperando hasta ser ahora mismo líder destacado de la categoría. El piloto de ART Grand Prix logró dos segundos puestos en Silverstone y fue claramente el hombre del fin de semana a pesar de los triunfos de Alexander Albon el sábado y Maximilian Günther el domingo en dos carreras variadas, entretenidas y repletas de acción tanto en posiciones delanteras como en los grupos perseguidores. Todo esto, a pesar de que por el momento siguen las salidas lanzadas.

Carrera larga


Por tercera vez consecutiva, George Russell se hizo con la pole position y partiría desde el primer puesto en la carrera larga del sábado, luciéndose en su circuito de casa y siendo el único piloto en bajar del minuto y cuarenta segundos. A su lado, Alexander Albon demostró que sus raíces británicas se notan, pero también que no ha perdido un ápice de velocidad a pesar de las recientes decepciones. Antonio Fuoco y Louis Délétraz formaron una segunda fila 100% de Charouz, mientras Sérgio Sette Câmara y Lando Norris hicieron lo propio con la tercera fila de Carlin. Arjun Maini y Artem Markelov por un lado y Luca Ghiotto y Maximilian Günther por otro ocupaban la cuarta y quinta fila, cerrando el top 10 de candidatos a estar en las posiciones delanteras. Roberto Merhi tuvo que conformarse con el décimo tercer puesto, buscando una vez más la remontada.

De la misma forma que en Austria, la salida en Silverstone se produjo bajo el coche de seguridad para evitar que hubiera más problemas con los embragues. Ello no impidió que Russell se escapara desde el primer momento, siendo Albon incapaz de perseguirle mientras Fuoco reportaba por radio que no tenía potencia. Por detrás, Maini mostraba un buen ritmo al superar a Markelov en primera instancia y a Norris unos giros después. El piloto indio, que fue protagonista tras la ronda de Paul Ricard, disfrutaba de un mejor ritmo en Gran Bretaña. Las primeras paradas llegaron en la vuelta 7, con Russell, Albon, Fuoco, Sette Câmara y Merhi entre otros montando los neumáticos más duros. En su paso por boxes, el líder de carrera tuvo problemas con uno de los neumáticos y perdió la posición con respecto a Albon.

También tuvo problemas un Norris que caló el coche en boxes, perdiendo toda opción a pelear por posiciones delanteras, pero el drama de Russell se redobló al confirmarse que tanto él como su compañero Jack Aitken habían excedido el límite de velocidad en el pit-lane, ganándose sendas sanciones en forma de cinco segundos de tiempo añadido en la clasificación final. Por delante, Makino mantenía la primera posición con una estrategia distinta y tras su parada fue a parar al décimo tercer puesto que con un buen ritmo le permitía empujar para intentar llegar a los puntos. Desafortunadamente para él, una sanción de cinco segundos por una infracción bajo Virtual Safety Car le complicaría la vida al cruzar la bandera de cuadros a pesar de su buen ritmo. Por su parte, Sette Câmara tuvo que abandonar por rotura de su motor, la enésima del campeonato este año.

Sin mayores problemas ni desafíos en carrera, Alexander Albon logró su segunda victoria del año. El anglotailandés partía con la ventaja de tener detrás a un George Russell que contaba con cinco segundos de penalización y que por lo tanto no tenía suficiente con llegar primero. Inteligente como ha demostrado ser en otras categorías, Russell decidió no perder el tiempo con lo imposible y en su lugar cedió algo de tiempo con respecto a Albon para poder tener espacio para empujar y buscar la vuelta rápida. Russell logró al final su objetivo y recuperó algunos importantes puntos. El tercer clasificado fue Antonio Fuoco, que a pesar de los problemas reportados por radio, logró llegar a meta sin mayores preocupaciones. Roberto Merhi, por su parte, quedó fuera de los puntos tras una jornada difícil.

Carrera sprint


Con la parrilla invertida, la pole position para el domingo era para un Maximilian Günther que buscaba darle la vuelta a una temporada que poco a poco se ha ido complicando tanto para él como para todo el equipo Arden. Tras él, Nyck de Vries tenía un puesto casi inmejorable al salir segundo, con Artem Markelov tercero y Luca Ghiotto cuarto. Louis Délétraz, Antonio Fuoco, George Russell y Alexander Albon completaban el top 8 de candidatos a la victoria para un domingo de emociones fuertes en Silverstone. Mientras tanto, Fukuzumi se quedaba clavado en la parrilla cuando empezaba la vuelta tras el coche de seguridad, creando una situación agridulce en Arden con Günther en cabeza tras la salida lanzada. Las posiciones se mantenían excepto por el adelantamiento de Délétraz sobre Ghiotto. Por detrás, los pilotos de Carlin eran protagonistas por sus peleas con los hombres de DAMS. Sette Câmara contactaba con Latifi y tenía que pasar por boxes a por un alerón nuevo, mientras Norris intentaba superar a Albon.

Después del primer cuarto de carrera, Russell despertó y adelantó a Ghiotto tras haber estado las primeras vueltas gestionando sus neumáticos para poder llegar a la bandera de cuadros sin problemas. El británico atacó al italiano sin piedad y le adelantó con claridad, causando a su verz que a Norris le entraran las prisas con Albon, superándole en Stowe y lanzándose a por Ghiotto. Los dos héroes locales pelean por el título de la Fórmula 2 en su año de debut, demostrando que por algo son dos de los jóvenes mejor valorados en los últimos tiempos en las categorías formativas. Ambos seguirían con sus respectivas remontadas, superando a Délétraz y Ghiotto respectivamente, con Fuoco buscando seguir a su compañero de equipo en el equipo Charouz.

A siete vueltas del final, un inspiradísimo Russell llegó al podio tras dar cuenta de Markelov. A cuatro segundos del líder de carrera, podía empezar a pensar en la primera posición si los neumáticos aguantaban hasta el final, aunque entre el júnior de Mercedes y un Günther que aguantaba el primer puesto estaba De Vries. Mientras tanto, un toque entre Fuoco y Norris que dejó al italiano fuera de carrera trajo un breve periodo de Virtual Safety Car mientras los comisarios retiraban el monoplaza del piloto de la Ferrari Driver Academy. En cabeza, el aviso a Günther sobre Russell hizo que el alemán aumentara el ritmo para escaparse de De Vries, esperando que la ventaja fuera suficiente para impedir que llegara el líder de la general. Por su parte, Norris pilotaba con la dirección torcida tras el toque con Fuoco y a pesar de todo mantenía el ritmo, adelantando también a Délétraz.

Ya sin neumáticos, De Vries fue incapaz de defenderse de Russell, perdiendo también posición con respecto a un Norris que le pasó por encima junto a Markelov, en la misma curva, en el adelantamiento de la carrera. Al final, Maximilian Günther logró aguantar el tirón de George Russell para lograr la victoria del domingo por a penas unas décimas. El líder de la general logró ser segundo, por delante de Lando Norris en tercera posición. Los aficionados británicos celebraban la presencia de sus dos candidatos al título en el podio, con dos actuaciones impecables. Más difícil lo tuvo un Roberto Merhi que jamás estuvo con opciones de puntuar y tuvo que conformarse con la décima posición por detrás de Ralph Boschung, su compañero de equipo que se convirtió en novena tras la sanción a Santino Ferrucci, protagonista de la historia extraña y polémica del día con durísima sanción incluída.



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Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

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Louis Delétraz y Ralph Boschung, dos suizos en busca del éxito

Héctor Sagués | 12 de julio de 2018


Suiza es un país de relativa poca tradición en el automovilismo y en el motorsport en general. El país helvético no dispone de circuitos propios desde la anulación impuesta por el famoso accidente de las 24 horas de Le Mans de 1955 y la desaparición de Bremgarten hizo que los pilotos buscasen otros destinos. El regreso de las carreras de circuito con la Fórmula E supuso un hito para un país que había quedado reducido a un enclave de rallys. Sin embargo, los que intentan el ascenso en el escalón del circuito de velocidad se van a otros países para investigar posibles rutas en su camino hacia la Fórmula 1 u otros campeonatos de prestigio.

La Fórmula 2 cuenta con dos pilotos suizos esta temporada, Louis Delétraz y Ralph Boschung. Ambos pilotos coincidieron en 2012 la Fórmula BMW Talent Cup, certamen dónde empezaron su andadura en el automovilismo de élite y heredero de las categorías regionales que la marca bávara usó entre 1998 y 2013. A partir de ahí eligieron caminos distintos. Delétraz destacó en las Fórmulas Renault y la World Series Fórmula V8 3.5 antes de probar en el ADAC GT Masters y debutar en la última ronda de la historia de la GP2 en Abu Dabi, prefiriendo Boschung ir a la ADAC Formel Masters y a GP3 con resultados más discretos.

Delétraz nació en Ginebra y es hijo de Jean-Dénis Delétraz, ex piloto de F1 y de resistencia. Boschung nació en Monthey y procede de una familia acaudalada. “No he tenido ninguna presión para subir a pesar de venir de una familia de carreras pero puedo decir que he nacido prácticamente en un circuito” declara Delétraz. “Mi padre estaba compitiendo y yo iba a los circuitos con apenas un año de edad. Vi coches y he crecido con ellos”. “Empecé corriendo en mi jardín (risas). Hice algunos campeonatos nacionales de karting en Suiza, aunque nunca quise dedicarme demasiado a este deporte”, explica Boschung.

El piloto de MP Motorsport es un caso curioso de alguien que no quería correr en estos certamenes pero que ha llegado lejos. Aun así, mantiene otras aficiones. “Tengo interés en el mundo de los negocios, me gustaría ser mánager de un equipo pero no en Fórmula 2. Quizá también preferiría ser piloto de avión”, comenta. Delétraz prefiere centrarse en lo deportivo y pilotar un coche que su compatriota considera un “desafío”. “El nuevo coche tiene mucho agarre y el turbo lo hace todo más excitante, Además en la mayoría de campeonatos dónde he estado los neumáticos eran Michelin, en F2 tenemos los degradables Pirelli”, dice el de Charouz.


Delétraz se encuentra cómodo en Charouz después de un primer año en el que no se entendió con los responsable de Racing Engineering. “No fue nada fácil, no nos entendimos en nuestra labor. Surgieron algunas tensiones y fue bueno detener el problema antes de que fuera a más. Ahora estoy concentrado en mi trabajo con Charouz, con vinculaciones a Ferrari y un gran ambiente”. Boschung replica lo mismo después de un año de debut en Campos. “Creo que he hecho un mejor trabajo hasta la fecha en comparación con la temporada pasada, sumando puntos en las cuatro primeras carreras. Me veo más confiado a pesar de la mala suerte mecánica”.

La experiencia de Roberto Merhi es un arma útil para MP Motorsport y Boschung.”Su experiencia en monoplazas y su conocimiento técnico es excelente para el equipo. También me puede empujar hacia adelante, ayudar a superarme y aprender de un piloto que ha estado en Fórmula 1″. Delétraz cuenta con un mayor apoyo en la vinculación de Charouz con Ferrari. “Tengo relación con Ferrari aunque no estoy en la Driver Academy, principalmente por edad. Se han fijado en mi, ven lo que hago y hay que confiar en ellos, de hecho recibimos su ayuda constantemente”.

Boschung se ve una buena situación mental en un momento complicado dentro de una estructura nada puntera a la que defiende. “Es un buen momento para estar en un equipo como MP Motorsport. ART, Prema y otros pueden llegar a sus objetivos más rápidamente porque disponen de mayores recursos pero creo que estamos realizando un buen trabajo y aprovechamos nuestras oportunidades”, dice el de Monthey, con circuitos de uso variado fuera de sus fronteras. “Red Bull Ring, Paul Ricard y Mónaco son los circuitos ‘locales’. En Austria hemos competido más a menudo y su paisaje montañoso es el más parecido a Suiza”.

La principal dificultad de ser piloto en Suiza es el hecho de no disponer de circuitos para practicar el deporte. “Los circuitos más cercanos en los que compito son Paul Ricard o Monza, vamos a menudo a Italia porque estamos cerca en coche”, explica Delétraz. “Fui al ePrix de Zúrich, la primera carrera en circuito en más de 60 años. Es difícil porque en Suiza hay compañías que pueden invertir en el deporte pero no hay circuitos propios y tienes que desplazarte a otros países. Estoy orgulloso de ser piloto de élite y espero cambiar la mentalidad del público”.


El objetivo de ambos pilotos suizos es distinto. Delétraz ya ha subido al podio en un par de ocasiones, mientras que Boschung ha sufrido más en un equipo no siempre competitivo. “Ahora mismo pretendo ganar carreras y subir al podio, sumar la mayor cantidad de puntos. No se ha empezado bien esta temporada pero siempre hemos tenido buen ritmo y ya vemos dónde estamos. “, comenta el de Charouz. “Espero obtener mi primer podio, especialmente en las carreras invertidas. Desde Baréin me he visto capaz y en Mónaco me tocó Norris cuando tenía opciones serias. También hay que seguir sumando puntos”, dice Boschung.

A largo plazo los dos pilotos quieren llegar al paddock vecino y recuperar el hueco suizo perdido con Sébastien Buemi y no rellenado por Romain Grosjean. “Un piloto no va a F2 si no tiene el objetivo de alcanzar la F1. Todos sabemos lo difícil que es llegar y lo que se necesita pero hay que seguir trabajando porque nunca se sabe la oportunidad de la que se puede disponer”, se plantea Boschung.

Sauber sería un buen destino para ambos, tanto por pura nacionalidad como por estar asociado a Ferrari, equipo que indirectamente vigila a Delétraz. “Ir a Sauber sería un buen destino por lo de Ferrari y por ser suizo, pero primero hay que rendir y luego esperar su decisión”, finaliza Delétraz. “Sería un destino interesante por ser del mismo país, daría oportunidades comerciales y por ahora sería el equipo más adecuado”, concluye Boschung.

 

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Novedades en el ‘culebrón del verano’ de la Fórmula 2: Trident despide a Santino Ferrucci

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de julio de 2018


El auténtico culebrón del verano en el mundo de la Fórmula 2 ha dado otro paso adelante, puesto que esta mañana, apenas diez días tras la polémica de Silverstone, Trident ha confirmado lo esperado al publicar en un comunicado de prensa que Santino Ferrucci queda fuera del equipo con efecto inmediato. El piloto italoamericano está suspendido para las próximas dos rondas del campeonato, por lo que tampoco podría buscar una alternativa para competir, aunque seguramente sea más razonable preguntarse qué equipo va a querer contar con alguien con fama de persona problemática y que además incumple términos de contrato.

Así está la situación entre Ferrucci y Trident, que a los problemas actitudinales y derivados de ello hay que añadirle un incumplimiento de contrato al no realizar los pagos acordados entre piloto y escuadra. Según el equipo italiano, Ferrucci y su padre argumentaban que el problema de falta de pagos estaba siendo culpa del patrocinador y que estaban en proceso de resolverlo. A pesar de la buena fe de Trident, Ferrucci tomó parte en la cita de Detroit de la IndyCar, algo que a todas luces no debería haber sido posible si los patrocinadores no podían pagar, ya que si algo está claro es que el estadounidense no es suficientemente competitivo como para que se le invitara a correr ‘de gorra’.

Puesto que no habrá cita de Fórmula 2 (ni de GP3) en Alemania, Trident tiene aún cerca de una semana más para anunciar quien será el piloto que tome el puesto de Ferrucci. Entrar a mediados de temporada siempre es especialmente complicado, aunque ya hay rumores sobre algunos de los posibles candidatos, que incluyen a Alessio Lorandi, aunque alguno de los otros pilotos del equipo en la GP3 podría tener alguna opción también. Incluso hay quien menciona al ‘desaparecido’ Sergio Canamasas, quien empezó la pasada temporada precisamente con Trident y por estas fechas disputó sus últimas carreras, ya con Rapax.

“ ”
Trident Motorsport informa que ha comunicado a Santio Ferrucci y a su garante, una compañía representada por el Sr. Michael Ferrucci, la liquidación del contrato con el equipo.

Esta decisión fue motivada por los eventos -ahora de dominio público- ocurridos en Silverstone, así como el grave incumplimiento de las obligaciones de pago del piloto.

Desde el principio del campeonato, el piloto justificó la ausencia de los pagos por una presunta imposibilidad por parte de sus patrocinadores de cumplir con sus obligaciones. Parece extraño que, a pesar de tener estos problemas, Santino Ferrucci tuviera los recursos para participar en la carrera de Detroit en la IndyCar entre el 1 y el 3 de junio, además de estar incumpliendo de esta forma su acuerdo con Trident Motorsport.

Trident ha dado orden a sus abogados de activar todos los procesos necesarios para recuperar completamente el dinero
 

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El 2019 empieza ya: Nobuharu Matsushita vuelve a la F2 y Yuki Tsunoda se dirige a la F3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de noviembre de 2018


A rey muerto, rey puesto. Hace un solo día que terminó la temporada 2018 de la Fórmula 2 y las GP3 Series (Fórmula 3 en 2019) y llegan ya las primeras y muy tempraneras confirmaciones para el próximo año. El Honda Formula Dream Project confirma los esperados cambios de cara a la próxima temporada y aunque no anuncia oficialmente que Nirei Fukuzumi y Tadasuke Makino no vayan a seguir en el mismo campeonato que en 2018, su ausencia en las menciones para 2019 son bastante definitivas. De momento, sí sabemos que Nobuharu Matsushita volverá a la Fórmula 2 y que Yuki Tsunoda pasará de la Fórmula 4 japonesa directamente a la Fórmula 3 de la FIA.

Para Matsushita, se trata de un retorno a la categoría en la que estuvo entre 2015 y 2017 con ART Grand Prix. Este 2018 volvió a la Super Fórmula, tras aparentemente haber sido ‘devuelto’ a casa por Honda para dar preferencia al prometedor Fukuzumi y al joven Makino. Matsushita tuvo buenos años con ART, aunque fue víctima de la caída de rendimiento vivida por la escuadra francesa en el último año en el que estuvieron juntos, impidiéndole aprovechar su talento en el último año del Dallara GP2/11. El próximo año estará con Carlin, recordando los tiempos en los que el equipo británico estuvo con Takuma Sato, con quien ganaron el Gran Premio de Macao de Fórmula 3. El lema “No Attack, No Chance” estará más vivo que nunca.

Teniendo en cuenta el rendimiento de Carlin en 2018 y el obtenido título de equipos, pocos lugares parecen más propicios para el retorno de Matsushita, quien los primeros rumores apuntaban a que podía intentar el retorno a Europa independientemente de Honda. Al final, la marca japonesa le apoya completamente y buscará ponerle en pista en un certamen en el que parece ir mejor que en la Super Fórmula. Teniendo en cuenta que el objetivo de Honda es que Matsushita tenga puntos suficientes de Superlicencia para 2020 y que el japonés obtuvo un sexto puesto final en la Fórmula 2 en 2017, el próximo año necesitará estar entre los cuatro primeros clasificados.

Por otra parte, será interesante ver de qué es capaz Yuki Tsunoda. Apodado “Little Monster” en su país natal por su pequeño tamaño (159 centímetros de altura) y su gran talento, Tsunoda se saltará el paso intermedio de la Fórmula 3 japonesa e irá directamente al certamen internacional de la FIA con una teórica curva de aprendizaje que va a ser bastante complicada para él. Con 18 años recién cumplidos, Tsunoda tiene el récord de poles en un año en la Fórmula 4 japonesa, además de compartir el de victorias (con Sho Tsuboi) y podios (con Ritomo Miyata). También es el piloto que más ventaja ha tenido al frente de la clasificación general y el primer hombre capaz de ganar el certamen sin estar en el equipo TOM’S.
En la pasada temporada, Tsunoda se bajó del podio de la Fórmula 4 japonesa solo en tres ocasiones… en una de ellas causada por un error de su compañero de equipo que se lo llevó por delante y en las otras dos por un accidente en la sesión clasificatoria que le obligó a salir último en dos carreras. Un piloto a menudo infalible en Japón que buscará adaptarse cuanto antes a la mentalidad de trabajo occidental. En 2019 estará en el equipo Jenzer, estructura que no debería permitirle luchar por ganar pero que podría ser un buen sitio para dedicarse principalmente a aprender circuitos sin la presión de exigírsele resultados fin de semana tras fin de semana. Ambos estarán en las pruebas de post-temporada de esta misma semana.
 

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Mick Schumacher confirma su presencia en la Fórmula 2 de la mano de Prema para 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de noviembre de 2018


En la primera semana tras terminarse la temporada 2018 de la Fórmula 1 y sus categorías teloneras, los anuncios están a la orden del día. Si ayer Honda daba una sorpresa al devolver a Nobuharu Matsushita a la Fórmula 2 con Carlin, hoy toca una noticia mucho más esperada, cuya confirmación es apenas una mera formalidad. Mick Schumacher seguirá con Prema en 2019, dando el paso adelante natural al competir con ellos en la Fórmula 2. La exitosa colaboración con el equipo italiano y el piloto alemán (imposible no recordar tiempos pasados) sigue adelante y a tenor de lo visto, no hay aún ningún acuerdo público entre el deportista y ningún equipo de la categoría reina.

Para Mick Schumacher viene ahora una temporada que supondrá un desafío tan grande como una prueba de su carácter. A lo largo de su carrera en monoplazas, tanto en Fórmula 4 como en Fórmula 3 vivió una temporada de debut complicada antes de ‘explotar’ al segundo año con victorias y grandes resultados. En la Fórmula 2, puede permitirse este lujo en el sentido que quienes triunfan a las primeras de cambio son los menos. De hecho, hay casos de pilotos que ganan al cuarto o incluso quinto intento… pero si quiere solidificar su puesto como promesa del automovilismo, deberá estar arriba desde el primer momento. Sus referentes, hombres como Stoffel Vandoorne, George Russell, Antonio Giovinazzi o Charles Leclerc, los dos últimos con Prema.

Por ahora no hay noticia alguna sobre el segundo piloto del equipo, pero Schumacher, de 19 años, querrá emular los éxitos de Pierre Gasly y Charles Leclerc, campeones de las temporadas 2016 y 2017 respectivamente. Este 2018, los éxitos fueron algo menores con el nuevo Dallara F2 2018, aunque habría que valorar hasta qué punto se debe ello al equipo o a los pilotos, Sean Gelael y Nyck de Vries. El holandés llegó a tener destellos de velocidad pero fueron insuficientes para pelear por el título. En cuanto a Schumacher, estará ya rodando con Prema en los test de esta misma semana en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.

Tengo muchas ganas de competir con Prema en la Fórmula 2 la próxima temporada. Es un paso lógico a nivel deportivo en mi opinión, ya que quiero mejorar mi experiencia técnica y habilidades de pilotaje. Para mi, estaba muy claro que había que ir a la Fórmula 2 con Prema. Estoy muy agradecido con Prema por lo que hemos conseguido juntos como equipo, especialmente este año, así como por el desarrollo que hemos tenido juntos. Tengo muchas ganas de subirme al coche ya en las pruebas de Abu Dhabi.

En otro orden de cosas y seguramente en lo que se refiere a noticias que despertarán menos entusiasmo, Nikita Mazepin fue confirmado también esta mañana como el reemplazo de George Russell en ART Grand Prix. El piloto ruso fue una de las sorpresas de la pasada temporada en la GP3, logrando un nada despreciable subcampeonato por detrás de Anthoine Hubert, pero por lo general no está despertando pasiones. Quizás es más recordado por el puñetazo en la cara que le pegó a Callum Ilott en 2016 o por un trabajo poco remarcable en Force India como uno de sus pilotos de pruebas de este 2018. El otro coche de la escuadra francesa queda aún por confirmar.
 

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UNI-Virtuosi Racing reemplaza a RUSSIAN TIME en la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de diciembre de 2018


Con la confirmada marcha de Artem Markelov, la continuidad de RUSSIAN TIME en la Fórmula 2 estaba mucho más que en entredicho, con varios rumores que apuntaban en distintas direcciones sobre la identidad de su posible reemplazo. Al final, se impone el sentido común y quien se queda la plaza del equipo ruso es nada más y nada menos que Virtuosi, la estructura que se hacía cargo del equipo RUSSIAN TIME, que era ‘solo’ propietaria de la licencia y quien traía los fondos. Puesto que el equipo técnico y humano pertenecía a esta otra escuadra británica, no es ninguna sorpresa que sea UNI-Virtuosi Racing quien se quede en la categoría.

De esta forma, queda reconfirmada la lista de equipos inscritos en la temporada 2019, con este nuevo nombre de Virtuosi tomando el lugar del antiguo campeón de equipos. Además, RUSSIAN TIME permite que UNI-Virtuosi se quede con el material con efecto inmediato. De esta forma, la estructura podrá preparar la temporada 2019 con garantías y podrá rodar ya en los test de pretemporada de 2019. El equipo quedará bajo el liderato de Andy Roche, quien ya ha estado a cargo de la operación de RUSSIAN TIME los últimos cuatro años. Conoce bien el paddock de la categoría y a la mayor parte de principales protagonistas tanto dentro como fuera de la pista.

A lo largo de estos últimos años, RUSSIAN TIME se convirtió en uno de los principales protagonistas de la Fórmula 2, llevándose el título de equipos y logrando el subcampeonato con Artem Markelov en 2017. La pasada temporada las cosas fueron algo peor, aunque el equipo siguió estando en la zona alta, clasificándose en cuarta posición entre los equipos. Según Bruno Michel, director ejecutivo del campeonato, la dirección era natural al tratarse de la misma gente que estaba a cargo de RUSSIAN TIME. Por otra parte, ha tenido un mensaje de agradecimiento para los rusos y en especial para Svetlana Strelnikova y Artem Markelov, quienes estuvieron en el campeonato más años que nadie, empezando cuando las GP2 Series tenían aún campo por correr.

Por su parte, Andy Roche se mostró encantado de poder confirmar la participación de su equipo en la Fórmula 2 de forma independiente tras casi un lustro junto a RUSSIAN TIME. Roche afirma que os propietarios, Paul Devlin y Declan Lohan, están dispuestos a mantener la misma mentalidad con la que su predecesor se convirtió en un equipo fuerte que pudiera pelear por victorias y títulos. Queda también confirmada la continuidad del mismo equipo técnico y estructura para que el cambio tenga el menor impacto posible. En cuanto a pilotos, no hay nada por confirmar aún, pero Roche deja claro que están cerca de firmarse. Los principales candidatos son los que ya probaron en Abu Dhabi; Guanyu Zhou y Luca Ghiotto.
 

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La FIA confirma los calendarios de Fórmula 2 y Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de diciembre de 2018


En un día repleto de noticias y confirmaciones de calendarios en el Consejo Mundial del Motor, la Fórmula 2 y la Fórmula 3 resolvieron también el asunto de sus propios calendarios para la temporada 2019. En gran medida, ambos campeonatos mantendrán las mismas carreras que se disputaron la pasada temporada (tomando como referencia las GP3 Series en lugar de la Fórmula 3 europea de la FIA). En particular la Fórmula 2 mantiene exactamente el mismo calendario que la temporada que acabó el pasado mes de noviembre, en el mismo orden y prácticamente hasta en las mismas semanas en 2019 que en 2018. El único cambio real está en la Fórmula 3, que pierde una cita respecto a 2018.

Curiosamente, la Fórmula 3 cerrará su temporada 2019 en Sochi en lugar de hacerlo en Yas Marina. Parte del motivo es dejar los monoplazas de la nueva Fórmula 3 disponibles para su supuesto uso en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3… en caso de ponerse de acuerdo la FIA con la organización de la carrera y Bruno Michel, promotor del campeonato. Por ahora, parece más probable que el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 mantenga los anteriores coches de esta categoría, los Dallara F317 que se mantendrán en la EuroFormula Open, la Fórmula 3 japonesa y la Formula European Masters. Pero a día de hoy, la confirmación del final de la Fórmula 3 en Rusia apunta a la posibilidad que acabe habiendo acuerdo.

De esta forma, la Fórmula 2 comenzará junto a la Fórmula 1 en Bahréin, siguiendo con una segunda ronda en Azerbaiyán antes de iniciar la gira europea en España en el Circuit de Barcelona-Catalunya junto a la primera cita de la nueva Fórmula 3. Después de una ronda más en solitario para la Fórmula 2 en Mónaco, llegaría la parte veraniega, repleta de carreras con siete rondas seguidas de Fórmula 2 y Fórmula 3 dando soporte a la categoría reina. Finalmente y a causa del cambio en la Fórmula 3, la cita de Abu Dhabi tendría la presencia de la Fórmula 2 como telonera de la carrera decisiva de la Fórmula 1.

Calendario 2019 Fórmula 2 y Fórmula 3

FechaGran PremioCategorías soporte
31 de marzoBahréinFórmula 2
28 de abrilAzerbaiyánFórmula 2
12 de mayoEspañaFórmula 2 y Fórmula 3
26 de mayoMónacoFórmula 2
23 de junioFranciaFórmula 2 y Fórmula 3
30 de junioAustriaFórmula 2 y Fórmula 3
14 de julioGran BretañaFórmula 2 y Fórmula 3
4 de agostoHungríaFórmula 2 y Fórmula 3
1 de septiembreBélgicaFórmula 2 y Fórmula 3
8 de septiembreItaliaFórmula 2 y Fórmula 3
29 de septiembreRusiaFórmula 2 y Fórmula 3
1 de diciembreAbu DhabiFórmula 2
 
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