Formula 2

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:Fórmula 2

Álex Palou contará en la Fórmula 2 como piloto japonés

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de Octubre de 2017

Este fin de semana, la Fórmula 2 no contará nominalmente con ningún piloto español en competición aunque sí estará en pista Álex Palou. El piloto catalán ocupará el volante del segundo coche de Campos Racing en lugar de un Robert Visoiu que ya ha anunciado que se retira de la competición en activo. Tanto en Jerez como en Abu Dhabi, Palou competirá con licencia japonesa, lo que implica que a pesar de no lucirla en su Dallara GP2/11, sí aparecerá en las clasificaciones oficiales. Además, en caso de terminar en el podio, sería la “Hinomaru”, la bandera que se izaría.

Quizás lo más llamativo es que en caso de victoria de Palou y para la más que probable decepción de los aficionados locales, no sonaría el himno español sino el japonés. Todo ello se debe a que el nuevo fichaje de Adrián Campos para la Fórmula 2 compite este 2017 con licencia japonesa tras su paso por el certamen nipón de Fórmula 3. La normativa del campeonato obliga a los pilotos foráneos a competir con licencia japonesa —el objetivo es facilitar el empuje de los hombres locales— aunque permite que luzcan de forma oficial su nacionalidad y no la bandera de su licencia.

No es la primera vez que un piloto muestra de forma oficial una bandera que no es la del lugar donde nación, más allá de los casos famosos de Max Verstappen —nacido en bélgica pero compite con licencia neerlandesa— y Romain Grosjean —suizo, corre con licencia francesa—. De hecho, Xavier Lloveras tomó parte tanto en la Fórmula 4 NEZ como en la Fórmula 4 española con la bandera finlandesa en su monoplaza por un motivo parecido al de Palou con el caso de Japón. Para Lloveras, era obligatorio tener licencia de uno de los países de la zona del Norte de Europa para competir en la F4 NEZ, optando por la finlandesa.

El caso de Palou no debería pasar de mera anécdota para los libres de historia puesto que lo tiene difícil para lograr subirse al podio en Jerez o incluso en Abu Dhabi. A pesar de todo, sería algo llamativo en caso de meterse entre las tres primeras posiciones en cualquiera de las cuatro carreras que disputará esta temporada. Ello significa que nominalmente no habrá ningún piloto español en Jerez y posiblemente en Abu Dhabi, a pesar de la nacionalidad del español.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Charles Leclerc sella el título de la Fórmula 2 en Jerez

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de Octubre de 2017


El pasado fin de semana, la Fórmula 2 disputó su única cita independiente de la temporada, sin contar con la Fórmula 1 al lado. De esta forma, la habitual telonera de la categoría reina se convirtió en cabeza de cartel en el circuito de Jerez, donde Charles Leclerc logró proclamarse campeón de la Fórmula 2 a falta de una ronda para el final de la temporada 2017. El monegasco selló el título con una victoria el sábado, mientras el domingo el triunfo fue para un Artem Markelov que se mantiene cerca de Oliver Rowland y amenaza con superarle en la lucha por el subcampeonato. Por su parte, Álex Palou realizó un destacado debut en la categoría, logrando puntuar en dos carreras nada fáciles e incluso liderando la mayor parte de las vueltas del domingo.

Carrera larga


Por octava vez en lo que llevamos de temporada, Charles Leclerc logró ser el más rápido en la sesión clsaificatoria, firmando una pole position que le llevó al récord de más poles en una temporada en la categoría. Tras él, Luca Ghiotto volvió a mostrarse especialmente rápido en su buen final de temporada, metiéndose en primera fila. Por detrás, Sérgio Sette Câmara y Oliver Rowland coparon la segunda fila de parrilla. Mientras tanto, Álex Palou logró una positiva undécima posición en la sesión clasificatoria, mucho mejor incluso al compararse con la última de su compañero de equipo, Ralph Boschung. El catalán no contabilizó de forma nominal ni en Jerez ni tampoco lo hará en Abu Dhabi como piloto español, al competir con licencia japonesa que le acredita a efectos legales como piloto nipón.

En el momento de la salida, Leclerc fue el más veloz, hasta el punto de parecer que se había saltado la salida. Por detrás, Rowland realizó un espectacular adelantamiento sobre Sette Câmara en la primera vuelta, con un Albon que inicialmente partía bien pero que tenía que conformarse con el quinto puesto después de los ataques del primer giro y tras verse superado por Rowland. Por su parte, Palou defendió la undécima posición en la salida a pesar de estar en la ultra concurrida zona media. Las paradas llegaron antes de cumplirse el Ecuador de la carrera, dividiéndose los pilotos entre quienes partían con gomas blandas y cambiaron pronto y quienes habían empezado con los neumáticos más duros disponibles. Una vez completados los pasos por el carril de boxes, tras Leclerc, Rowland se hacía con el segundo puesto.

Por detrás, las distintas estrategias de Latifi y Markelov daban rédito con una segundo stint especialmente rápido que les permitía llegar a posiciones delanteras mientras en cabeza, Leclerc seguía mandando. La carrera dio un vuelco cuando a falta de menos de diez vueltas para el final, un toque entre Matsushita y Ferrucci forzó la salida del coche de seguridad. Este se fue a falta de cuatro giros para la bandera de cuadros, ayudando a pilotos como Palou, que habían parado excepcionalmente tarde. La presencia de varios pilotos doblados mezclados con los hombres de cabeza, la ausencia de banderas azules y las mezclas de distintas estrategias generaron unas últimas vueltas totalmente caóticas con cambios de posiciones, toques y adelantamientos tanto en cámara como fuera de ella.

De esta forma, Charles Leclerc ganó la carrera por delante de Oliver Rowland y un sorprendente Antonio Fuoco que hizo la mejor remontada de entre todos los participantes. La anécdota del podio la protagonizó el circuito de Jerez, poniendo el himno francés en lugar del monegasco en honor a Leclerc. Por su parte, Álex Palou realizó una espectacular remontada tras su tardía parada que le permitió realizar adelantamiento tras adelantamiento hasta la mismísima vuelta, ayudándole a alcanzar una excelente octava posición que no solo le daba sus primeros puntos en la Fórmula 2 el día de su debut sino que también le situaba en primera posición en la parrilla de salida de la carrera del domingo, una oportunidad fantástica para lucirse ante su público y ante la telonera de la Fórmula 1.

Carrera sprint


Después de la carrera del sábado, Álex Palou partía desde la pole position con Luca Ghiotto a su lado en parrilla. Tras ellos, Jordan King y Artem Markelov en segunda fila prometían batallar por el podio mientras los pilotos de DAMS y Prema se repartían las siguientes posiciones, mostrando el poderío de las dos escuadras con mejor rendimiento de la categoría. A pesar de las altas temperaturas del sábado, el domingo fueron aún superiores, con lo que la carrera se planteaba como una auténtica batalla tanto de velocidad en pista como de gestión de los neumáticos. A pesar de la estrechez del circuito de Jerez, la Fórmula 2 mostró durante todo el fin de semana que los adelantamientos eran posibles.

La salida, especialmente crucial en Jerez, vio a un Palou arrancar a la perfección mientras la acción se desarrollaba tras él. Un impaciente King intentó adelantar a Ghiotto en la segunda curva y la acción acabó con golpe entre ambos y el italiano fuera de pista. Inmediatamente después, Palou empezó a marcar un ritmo fortísimo, mucho más rápido que el de sus rivales, hasta disfrutar de una ventaja de más de tres segundos y medio, antes de bajar ligeramente el ritmo y empezar a controlar la carrera. Mientras tanto, King sufrió una rotura de motor que le dejó fuera de carrera después de tan solo tres vueltas. Esto dejaba a un grupo perseguidor especialmente fuerte con Latifi, Markelov, Leclerc, Fuoco y Rowland a la caza del solitario Palou en cabeza. Pero el intenso calor en Jerez trajo un cambio de paradigma.

Cerca del ecuador de la carrera, Leclerc y Fuoco pararon a boxes con los neumáticos completamente desgastados, intentando una sorprendente estrategia alternativa con la que esperaban que los líderes se quedaran sin gomas. El primer piloto de la zona de cabeza en sufrir con el desgaste de las gomas fue Palou, que a pesar de una defensa numantina no pudo evitar ser superado por Markelov en primera instancia y los dos DAMS poco después. En cuarto puesto, el catalán esperaba poder aguantar en una buena posición aunque por detrás venía un Leclerc desatado que dio cuenta del de Campos a falta de dos giros para la bandera de cuadro. Mientras tanto, la pelea entre Latifi y Rowland centraba la atención de los espectadores. Desafortunadamente, Palou cayó hasta la octava posición, quedándose sin el deseado premio de subirse al podio.

En cabeza, Artem Markelov completó la jornada en primera posición, logrando una importante victoria en la pelea por el subcampeonato. Tras él, la pareja de pilotos del equipo DAMS le acompañaron en el podio con Nicholas Latifi y Oliver Rowland, satisfechos con un resultado en un día en el que habría sido fácil caer víctima del desgaste de gomas. Luca Ghiotto logró ser cuarto a pesar de los problemas en la salida, completando una gran remontada con un espectacular adelantamiento sobre Charles Leclerc en la última vuelta. Precisamente el monegasco se quedó por segunda vez sin neumáticos en el último giro, cayendo hasta la séptima posición a pesar de haber comenzado la última vuelta cuarto.



(.............)​

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Charles Leclerc se siente listo para afrontar el reto de la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de Octubre de 2017


Campeón de la Fórmula 2 en su único intento, y en 2016 también lo hizo en la GP3, el piloto monegasco deberá emigrar hacia otra categoría y todo parece indicar que tiene un lugar seguro en Sauber para la temporada 2018. A sus 19 años, el integrante más adelantado de la Academia de Pilotos Ferrari ostenta registros impresionantes en el automovilismo y ahora se alista para subirse al C36 asignado a Marcus Ericsson en las sesiones libres de Estados Unidos, México y Brasil.

Nicolas Todt, representante del piloto, y Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, al parecer han propuesto a Sauber fichar al piloto como parte de la nueva asociación entre ambas escuderías, la opción más lógica considerando que como campeón de la Fórmula 2 no puede permanecer otro año en la categoría. Las expectativas por observar al monegasco son altas tomando en cuenta el par de títulos alcanzados en los dos últimos años y lo difícil que ha resultado observar a un joven piloto del programa Ferrari que, amparado por la escudería, haya desembarcado en la Fórmula 1, el último fue Jules Bianchi, a quien Leclerc suele recordar en sus victorias ya que fueron amigos.

“ ”
Conquistar el título con una victoria es realmente una satisfacción para mí y para el equipo Prema. Fue un campeonato desafiante tanto en la pista como fuera de ella por la desaparición de mi padre. Fue un momento complicado pero logramos el objetivo. Agradecer además al grupo de trabajo de la Academia de Pilotos Ferrari que me garantizó un gran apoyo. Estoy listo para lo que vendrá.

Vía | Autosprint
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

5 promesas del automovilismo que (probablemente) verás en la Fórmula 1 en los próximos años


13 Octubre 2017 - Actualizado 14 Octubre 2017, 06:58



María Vidal

La parrilla de la Fórmula 1 cambia año a año. Es ley de vida. Unos se van y otros vienen, las leyendas dejan paso a las jóvenes promesas. En los últimos años hemos visto la llegada a la categoría reina de pilotos de la talla de Max Verstappen, Carlos Sainz o Stoffel Vandoorne, quienes probablemente luchen por los títulos del futuro… pero ojo, que no están solos: estas son cinco promesas del automovilismo que (probablemente) verás en la Fórmula 1 en los próximos años.

Lando Norris


Es probable que el nombre de este jovencísimo británico te suene. Solo tiene 17 años, pero algunos medios ya le ven como el sustituto de Fernando Alonso, como miembro del programa de pilotos de McLaren que es.

El motivo de esta afirmación es el test que hizo con el coche de esta temporada, el MCL32, tras el GP de Hungría. Dejó muy buenas sensaciones al volante a pesar de su inexperiencia y eso le sirvió para ganarse muchos halagos, pues además rodó más rápido que Alonso durante el fin de semana -tened en cuenta que es un test-.





Lando Norris ✔
@LandoNorris

My two days in your two minutes ✌
18:28 - 11 sept. 2017



Zak Brown, CEO de McLaren, es su mánager y eso también juega un papel crucial en su futuro. Es más, Lando correrá en las 24 Horas de Daytona con uno de los coches del equipo United Autosports, propiedad del americano.

Por si fuese poco, la temporada de Fórmula 3, en la que ha participado Norris, ha sido para quitarse el sombrero. El británico lidera la clasificación con casi ochenta puntos de ventaja con el segundo clasificado a falta de una cita para que acabe el campeonato, este fin de semana en Hockenheim.

El año próximo podría ser piloto reserva en McLaren mientras compite, por ejemplo, en Fórmula 2 y cuando Alonso deje la escudería, seguramente ocupe su asiento.

George Rusell


De estrella a estrella. George Rusell ha logrado esta temporada el título de la GP3, es miembro del programa de pilotos de Mercedes y, a buen seguro, también le veremos en la Fórmula 1 no dentro de demasiado tiempo. Nacido al este de Inglaterra, en King’s Lynn, Rusell cuenta con una brillante trayectoria que le ha llevado a ser una de las jóvenes promesas del mundo del motor.

Saltó del karting a la Fórmula 4 británica en el año 2014, la cual ganó tras conseguir cinco victorias y superar por tres puntos a Arjun Maini, uno de sus rivales esta temporada. En 2015 y 2016 corrió en la Fórmula 3 Europea con un tercer puesto en la clasificación general como mejor resultado final y, en 2017, ha arrasado en la GP3. Su nivel ha sido tan superior al resto de pilotos que se ha permitido lograr el título a falta de dos carreras para el final de la temporada.

El británico también sabe lo que es subirse a un Fórmula 1, ya que la condición de piloto de pruebas de Mercedes le ha permitido rodar con el monoplaza que, probablemente a final de esta temporada, se convertirá en Campeón del Mundo.

Charles Leclerc


Si ahora alguien nos preguntase por quién será el Campeón del Mundo de Fórmula 1 en cuatro o cinco años, lo tendríamos claro: Charles Leclerc. Obviamente esto depende de muchos factores, pero está claro que el monegasco es un claro candidato a marcar una era en la Fórmula 1.

Buen amigo, e incluso aprendiz, del fallecido Jules Bianchi, Leclerc ha arrasado esta temporada en la Fórmula 2 -como hizo el año pasado en la GP3- y, como Russell, ha ganado el título a falta de dos carreras para el final del curso.

Miembro del programa de jóvenes pilotos de Ferrari, Leclerc tiene prácticamente asegurado el salto a la Fórmula 1 la próxima temporada. Lo daría con el equipo Sauber, con el objetivo de ‘foguearse’ en la categoría reina antes de pasar al equipo de Maranello en, probablemente 2019, sustituyendo a Kimi Räikkönen. Además se mueve bien fuera de la pista, contando con Nicolas Todt -hijo de Jean, presidente de la FIA- como mánager. Recuerden su nombre…

Nyck de Vries


Nyck de Vries es otra gran promesa del automovilismo holandés, pero quizás se le ha pedido demasiado desde muy pequeño. A sus 22 años, cuenta en su palmarés con dos títulos mundiales de karting y dos de Fórmula Renault 2.0.

No terminó de brillar en las World Series ni en la GP3. Ahora en la Fórmula 2 busca convencer, primero a McLaren -forma parte de su programa de pilotos, aunque no se sabe si va a continuar- y después al resto de jefes de equipos de la Fórmula 1. Es séptimo en la clasificación general, ha cambiado de equipo en medio del año -ahora corre con la escudería española Racing Engineering-, pero confiamos en que en 2018 puede estar en la lucha por el título desde el principio.

Tiene un increíble talento pero le falta la ‘chispa’ y regularidad para brillar. Si la encuentra, seguro que deja de ser la eterna promesa para brillar y dar el ansiado salto a la F1. Apenas tiene 22 años, es pronto, Max Verstappen y Lance Stroll nos han mal acostumbrado…

Álex Palou


Y por último pero no menos importante, Alex Palou. Es el único español de esta lista y, desgraciadamente, ante la falta de recursos y patrocinadores, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Álex es uno de los mayores talentos que ha dado nuestro país en los últimos años. Tras acabar su andadura en el karting se encontró con el mejor mentor y mánager posible: Adrián Campos.

Tras participar en la Euroformula Open -extinta F3 española-, en la que fue tercero en la general, y en la GP3 durante dos temporadas con una victoria como mejor resultado, Álex tuvo que arriesgar y se fue a Japón para participar en la Fórmula 3 japonesa en este 2017.

En su primer año en el campeonato y sin conocer los circuitos, ha acabado en una buena tercera posición general y, sorprendentemente, se ha encontrado con posibilidades que no esperaba: debut en las World Series con Teo Martin Motorsport y en Fórmula 2 con Campos Racing.

En el primero de los certámenes citados ganó la segunda carrera en la que participaba y en la F2 estuvo a punto en Jerez, realizando un debut más que notable. No sabe qué hará en 2018, pues la falta de presupuesto vuelve a ser un problema: ojalá encuentre un buen asiento que le permita seguir ascendiendo en el motorsport.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA Fórmula 2 presenta un calendario para 2018 con novedades

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de noviembre de 2017


Se suceden las confirmaciones de los programas para la próxima temporada del resto de categorías que se encuentran bajo el mano de la Federación Internacional de Automovilismo. El último en presentar su calendario para 2018 ha sido la Fórmula 2, la cual contará con 12 eventos a doble carrera que servirán de carreras soporte para el Mundial de Fórmula 1. Ocho de esas pruebas se disputarán en el viejo continente, con la novedosa presencia de Le Castellet, con motivo del Gran Premio de Francia y la presencia del recuperado circuito de Sochi.

La primera carrera del campeonato FIA F2 de 2018 comenzará en Bahréin, del 6 al 8 de abril, acompañando al gran circo también en su paso por Baku, Montmeló y Monte-Carlo. Paul Ricard devolverá a la Fórmula 1 a Francia tras años de ausencia el 22 al 24 de junio, comenzando con una serie de tres carreras celebradas en fines de semana consecutivos con Austria y Gran Bretaña. Hungría, Bélgica e Italia cerrarán una temporada europea que vendrá seguida de Rusia y Abu Dhabi, prueba con la que se cerrará la temporada el fin de semana del 23 al 25 de noviembre.

Calendario 2018 FIA Fórmula 2:*

Fecha Circuito

06-08 Abril Sakhir, Bahréin

27-29 Abril Bakú, Azerbaiyán

11-13 Mayo Barcelona, España

24-26 Mayo Monte Carlo, Mónaco

22-24 Junio Le Castellet, Francia

29 June – 01 Julio Spielberg, Austria

06-08 Julio Silverstone, Gran Bretaña

27-29 Julio Budapest, Hungría

24-26 Agosto Spa-Francorchamps, Bélgica

31 Agosto – 02 Septiembre Monza, Italia

28-30 Septiembre Sochi, Rusia

23-25 Noviembre Yas Marina, UA

*Deberá ser confirmado por el Consejo Mundial del Motor.

Foto | Zak Mauger/FIA Formula 2
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lando Norris será piloto de pruebas y reserva de McLaren en 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de Noviembre de 2017




Protegido de McLaren desde hace varios meses, vigente campeón de Europa de Fórmula 3 y futuro compañero de Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona 2018, Lando Norris ha recibido este lunes una nueva buena noticia para su carrera deportiva. El británico ejercerá la próxima temporada de forma oficial el rol de piloto de pruebas y reserva de McLaren, para quien ya pilotó esta temporada en el test post-carrera de Hungaroring.

Se trata de un paso lógico para Lando Norris si vemos la progresión seguida por otros protegidos de McLaren en el pasado como Kevin Magnussen y Stoffel Vandoorne, más aún cuando el experimento Nyck de Vries no ha salido del todo bien: el neerlandés marcha tan sólo séptimo en su primera temporada en Fórmula 2 y pese a seguir vinculado al equipo de Woking ya ha protagonizado algún test con Ferrari en GT y Audi en DTM.

El programa completo de Lando Norris en 2018 está aún por confirmar, pero todo apunta a que dará el salto a Fórmula 2. ¿Con qué equipo? Buena pregunta, pues su nombre ha venido sonando tanto ligado a Prema como a ART o DAMS. En todo caso según Italiaracing el inglés ya ha estado preparando su llegada a la categoría al volante de un viejo GP2 de Carlin, su equipo tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 4.

Via | Italiaracing
Foto | McLaren
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lando Norris debutará en Fórmula 2 en Abu Dabi

Héctor Sagués | 13 de noviembre de 2017


Lando Norris sigue pasos meteóricos en su camino hacia la Fórmula 1. El joven piloto vinculado a McLaren completará un ocupado mes de noviembre en la cita final del campeonato de F2, que tendrá lugar en Abu Dabi. Norris debutará en la principal categoría de promoción en monoplazas en las filas del equipo Campos, compartiendo equipo con Álex Palou y culminando así su meteórico penúltimo mes del año, dónde se le podrá ver en los test post-Gran Premio en Brasil y en el GP de Macao de F3
.

Competir en la Fórmula 2 es un bonus de cara a cualquier categoría futura en la que decida competir“, declara Norris. “Será la primera vez que compita en una carrera que implique un pit stop, una experiencia nueva para mi. El objetivo sigue siendo ascender a F2 o a la Super Fórmula en 2018, de cara a cumplir el sueño de llegar a la Fórmula 1”.

El principal objetivo de Norris a corto plazo es realizar una buena actuación en Macao. “Este fin de semana me despediré de la Fórmula 3 y sería increíble ganar en Macao después de ser campeón del Europeo de F3. No es bueno que me pierda los entrenamientos libres, aunque tengo muchas ganas de hacerlo bien con los chicos de Carlin. El circuito es increíble y no deja margen de error, hecho que comprobé con un accidente el año pasado. Me veo más confiado en esta ocasión, todo el equipo ha mejorado y en urbanos como Pau hemos ido muy bien”.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carlin, Charouz y Fortec se suman a la Fórmula 2 en 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de Noviembre de 2017


La Fórmula 2 desveló este jueves la nómina de equipos invitados a participar en su certamen la próxima temporada y ésta presenta un buen número de novedades. Desaparecerán de la parrilla Russian Time y Rapax y entrarán Carlin, Charouz Racing System y Fortec Motorsports. Además queda sitio para un 12º equipo, no descartando Bruno Michel que se pudiera concretar su llegada antes de final de año.

Aunque puede sorprender la retirada de Russian Time, que actualmente tiene aún opciones de alzarse con el título de equipos, hay que explicar que la estructura con licencia rusa (normalmente se han asociado a distintos equipos, como Motopark, iSport o Virtuosi) fue fundada por Igor Mazepa, fallecido hace tres años. Su futuro desde entonces siempre estuvo en duda y desgraciadamente parece que su ventura en la antesala de la Fórmula 2 ha llegado así a su fin. Al menos tanto Artem Markelov como Luca Ghiotto, sus pilotos en este 2017, dispondrán de una superlicencia gracias a sus resultados.

En el caso de Carlin más que de una llegada se trata de un regreso, pues el equipo británico ya compitió en GP2 Series al llegar de la mano de Max Chilton, hijo del propietario del equipo, y tan sólo se retiró de cara a esta temporada 2017. ¿Tiene que ver su vuelta con el ascenso de Lando Norris a Fórmula 2? Italiaracing ya dijo hace unos días que el vigente campeón de Europa había rodado con un GP2 de su equipo.

En lo que respecta a Charouz Racing System y Fortec, lo cierto es que suena a un intento claro de quedarse con lo que queda de la Fórmula V8 3.5, que hasta Bahréin sólo ha desplazado diez monoplazas, los justos para no perder puntuabilidad de cara a la Superlicencia FIA. Charouz es una estructura histórica del certamen creado por Jaime Alguersuari, habiendo competido los últimos años con los colores de Lotus, mientras que la participación de Fortec ha sido más intermitente.

Hay que recordar que la Fórmula 2 estrenará coche en 2018, lo cual debería facilitar la adaptación a estos nuevos equipos y provocar cambios en la parrilla.

Foto | FIA Formula 2
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:Fórmula 2

Roberto Merhi regresa a Rapax para la última cita de la F2 en Abu Dhabi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de noviembre de 2017


Seguramente, la mayor historia alrededor de la lista de inscritos de la Fórmula 2 en Abu Dhabi se encuentra en Lando Norris, quien estará con Campos como compañero de Álex Palou en la última cita de la temporada 2017 de este campeonato. No será el único español en pista, ya que esta misma tarde se ha sabido que Roberto Merhi volverá con Rapax, equipo con el que ya estuvo en las citas de Spa-Francorchamps y Monza con buenas actuaciones. El de Castellón disputará así su cuarta cita de la Fórmula 2 este año, esperando poder repetir los resultados logrados en Bélgica e Italia.

Así lo ha anunciado el portal Motorsport.com, recordando que el español se perdió una cita de Jerez en la que estuvo René Binder. Será precisamente el austríaco, quien ceda su monoplaza para que Merhi vuelva a ponerse al volante de una de las máquinas de Rapax. Merhi llegó a la estructura italiana en sustitución de un Sergio Canamasas que dejó de competir por motivos personales y que no ha vuelto a ponerse el mono. En cuanto a Rapax, la de Abu Dhabi será su última aparición en la Fórmula 2, puesto que no está en la lista de equipos inscritos en la competición para 2018.

Desde que dejó la Fórmula 1 a finales de 2015, Merhi se ha centrado en encontrar otros lugares en los que competir. En 2016 tomó parte en siete carreras del WEC, mientras que este año solo pudo disputar la cita de Nürburgring, siempre con el equipo Manor. Esas son precisamente sus únicas apariciones competitivas fuera de la Fórmula 2, donde ha estado ya en tres ocasiones en 2017. La cita de Abu Dhabi deberá ser su última oportunidad para competir este año, mientras busca los apoyos para poder mantener a flote su carrera deportiva.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:Fórmula 2

Carlin anuncia su alineación de Fórmula 2 para 2018 con Lando Norris

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 25 de noviembre de 2017


Hace apenas 10 días, la Fórmula 2 anunciaba los equipos que participarán en la categoría el próximo año. Más allá de las sorprendentes marchas de Rapax y RUSSIAN TIME, la lista de equipos traía la buena noticia de incluir a Carlin, de vuelta a un campeonato en el que habían estado compitiendo hasta no hace tanto tiempo. Inmediatamente empezó la especulación sobre sus pilotos, con un favorito que se confirmó esta misma mañana en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi. En efecto, Lando Norris será el primer piloto de una alineación de Carlin que se hizo pública en la última cita del año del campeonato.

Norris mantiene una asociación con Carlin que empezó en 2015 con su participación en la MSA Formula 4 en Gran Bretaña. Desde entonces, el joven talento de McLaren ha disfrutado de una relación casi familiar con el equipo de Trevor Carlin que le ha llevado a subirse al podio del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 este año tras proclamarse campeón de la Fórmula 3 europea. Se resuelve así el culebrón que relacionaba a Norris con Prema y ART Grand Prix, dos de los equipos más potentes de la Fórmula 2, aunque con un nuevo monoplaza en 2018, está mucho menos claro que sean ellos, quienes estén arriba.

A su lado estará Sérgio Sette Câmara, piloto con quien ya se vio las caras en Macao aunque fuera en equipos distintos. Además, con un año de experiencia en la Fórmula 2 y con un talento que parece estar presente en el brasileño a pesar de sus altibajos en 2017, debería ser el ‘sparring’ ideal para el probador y reserva de McLaren en 2018. Sette Câmara retoma también una buena relación con Carlin, con quien fue tercero el año pasado en el Gran Premio de Macao. El equipo Carlin es el primero de la Fórmula 2 en confirmar de forma oficial su alineación para la próxima temporada, mientras otros aún tienen largos meses de negociaciones por delante.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Artem Markelov y Charles Leclerc se despiden de la Fórmula 2 en lo más alto del podio

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de noviembre de 2017


La temporada 2017 de Fórmula 2 tuvo en Charles Leclerc a uno de sus mayores dominadores en el año de vuelta de un nombre de categoría mítico para reemplazar a la GP2, que existió hasta 2016. En el último fin de semana de competición del presente año, el monegasco volvió a ganar, imponiéndose en la última carrera de la temporada y compartiendo éxito con un Artem Markelov que se impuso en una polémica carrera del sábado. Los pilotos españoles tuvieron un fin de semana más difícil y no lograron añadir puntos a sus casilleros, cerrando la temporada sin una nueva alegría. Para la Fórmula 2, al igual que la Fórmula 1, fue su última vez sin Halo, además de jubilar al histórico Dallara GP2/11 estrenado en 2011 y que completó este año su séptima temporada.

Carrera larga


La última sesión clasificatoria de la temporada de la Fórmula 2 mostró una sorpresa en forma de pole position para Artem Markelov en el día en el que todos los pilotos sufrieron por lograr la temperatura adecuada de funcionamiento de sus neumáticos. El piloto ruso firmó así su primera pole en la categoría, después de tres años en la entonces llamada GP2 y toda esta temporada peleando por el subcampeonato. Curiosamente, lo hizo en la que debería ser su última cita en el campeonato, pues el plan era no repetir allí en 2018. Tras él, Nyck de Vries era segundo con Antonio Fuoco tercero. El campeón, Charles Leclerc, fue sexto. En cuanto a los pilotos españoles, Álex Palou partía décimo, mientras Roberto Merhi comenzaba la carrera desde la décimoctava posición. Desafortunadamente, el castellonense no llegó a arrancar, pues se quedó clavado en el momento de apagarse las luces de los semáforos, aunque logró salir a pista aunque con retraso.

En la salida, Markelov y De Vries mantuvieron sus primeras posiciones, mientras Fuoco lo pasaba mal y perdía varias posiciones, viéndose superado incluso por Leclerc. Las peleas se iban sucediendo tanto en el grupo delantero como en la zona intermedia, siendo protagonista el monegasco a medida que remontaba e iba subiendo en la clasificación hasta situarse tercero. Antes de las primeras paradas hubo cambio de líder al superar De Vries a Markelov, que estuvo entre los primeros en pasar por boxes al haber arrancado con los neumáticos superblandos. La diferencia de estrategia se centraba precisamente en las dos elecciones de gomas distintas para la salida. Los pilotos de los superblandos paraban especialmente pronto, mientras los pilotos de los blandos aguantaban en pista mucho más.

Mientras tanto, Campos Racing sufría con el abandono de Lando Norris por una parte y la sanción de 5 segundos por exceso de velocidad en el carril de boxes para Álex Palou. La carrera no se igualó con todas las paradas completadas hasta los últimos giros, con Rowland contando con una cómoda ventaja sobre Markelov. El piloto de RUSSIAN TIME estaba diez segundos por delante de Leclerc, que a lo largo de las últimas vueltas comenzó a recuperar segundos a marcha forzadas. En un momento dado parecía que el campeón de este 2017 podía llegar al segundo puesto pero finalmente no logró alcanzar a Markelov. De hecho, la llegada a la bandera de cuadros aún tuvo una sorpresa con un Leclerc que bajó el ritmo de forma dramática hasta ser adelantado por Antonio Fuoco.

El resultado inicial tenía a Fuoco terminando tercero con quince milésimas de ventaja sobre Leclerc, con Oliver Rowland y Artem Markelov segundo. Pero al llegar medianoche, los delegados técnicos de la FIA confirmaron las descalificaciones de Rowland y Fuoco por desgaste en el patín de madera y presiones de neumáticos ilegales respectivamente. De esta forma, la victoria fue a parar a manos de Artem Markelov, con Charles Leclerc segundo y Luca Ghiotto tercero. Los pilotos españoles tuvieron una carrera difícil, con Álex Palou en décimo segunda posición, perjudicado por su propia sanción. Roberto Merhi pudo volver a la carrera tras calar el coche en la salida pero al haber perdido una vuelta, no pudo hacer más que simplemente completar la competición sin llegar a luchar con ninguno de sus rivales y fue décimosexto.

Carrera sprint


Después de las sanciones del día anterior, la pole position quedó en manos de Jordan King, con Alexander Albon a su lado en primera fila. Nobuharu Matsushita partía tercero en la que debería ser a priori su última carrera en la categoría, con Nicholas Latifi cuarto. Luca Ghiotto, candidato al tercer puesto en la general, era sexto por detrás de Nyck de Vries. El top 8 con todos los teóricos candidatos a la victoria lo completaban Charles Leclerc y Artem Markelov. En cuanto a los españoles, Álex Palou salía duodécimo y Roberto Merhi, décimo séptimo. Pero parte del espectáculo se esperaba con Oliver Rowland y Antonio Fuoco, descalificados el sábado y partiendo desde las últimas posiciones en la carrera sprint. En la salida, King falló y se vio sorprendido por varios pilotos que tomaban la delantera.

Albon se convirtió en el primer líder, amenazado en primera instancia por Matsushita pero el japonés quedó relegado al tercer puesto, justo por detrás de Latifi. Algo más atrás, Leclerc intentaba meterse en la lucha por las primeras posiciones y aunque la pelea le retrasó durante media carrera, eventualmente el monegasco logró dar cuenta de los pilotos del grupo perseguidor para poder lanzarse a por los integrantes del podio. Por detrás, King era víctima de un pinchazo en un toque con Markelov y Malja era sancionado por un toque en una sensacional pelea que involucraba a prácticamente la mitad de los pilotos participantes. Gelael en particular creó un tren de pilotos que le superó en fila india en cuanto el primero logró abrir una brecha en la defensa del indonesio.

A falta de ocho vueltas, Leclerc completaba su persecución sobre Matsushita, subiendo al tercer puesto y empezando a vislumbrar una posible última victoria en su temporada de título. Por detrás, los toques y excesos en los adelantamientos de varios de los pilotos generaron una zona media de carrera —tanto en lo que se refiere a pilotos como en el momento de la prueba— especialmente entretenida aunque con varias sanciones a repartir. Mientras tanto, Leclerc lograba dar caza y adelantar a Latifi sin demasiados problemas y en apenas unas vueltas llegaba también a Albon aunque la presencia de una bandera amarilla por el toque entre Delétraz y De Vries que dejó al suizo fuera de carrera impidió que el campeón pudiera usar esa frenada para superar a su rival.

La última vuelta trajo la última dosis de emoción en Yas Marina, con Leclerc alcanzando a Albon y tocándose en el ángulo del primer sector. El paralelo entre ambos se saldó con un contacto en frenada y un adelantamiento al límite del monegasco, que de esta forma se aseguró la victoria en su última carrera en la Fórmula 2. Albon finalizó en segunda posición con Latifi tercero. El resultado del fin de semana confirmó el subcampeonato de Artem Markelov, con Oliver Rowland tercero y batiendo finalmente a Luca Ghiotto. Roberto Merhi terminó décimo aunque en las carreras cortas no hay puntos más allá del octavo, mientras Álex Palou era duodécimo, justo por delante de Lando Norris. En cuanto al campeonato de equipos, RUSSIAN TIME confirmó un título con el que se despiden de la Fórmula 2.



(.............)​

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nyck de Vries y Sean Gelael formarán la alineación de Prema Racing en la Fórmula 2 para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de noviembre de 2017


El pasado fin de semana, Carlin se convirtió en el primer equipo en confirmar su alineación completa para la temporada 2018 de la Fórmula 2. No fue el primer fichaje en ser anunciado puesto que hace una semana en Prema ya desvelaron la primera de las dos piezas del ‘puzzle’ que formarán su pareja de pilotos para la categoría de plata. No por esperado fue menos decepcionante, al anunciar Prema la llegada de Sean Gelael, ampliamente considerado como el paradigma actual de piloto de pago. Esta mañana el equipo italiano ha completado dicha alineación con la confirmación de Nyck de Vries, que estará con Prema en su segundo año en la categoría.

Prema es por lo tanto el segundo equipo de la Fórmula 2 en confirmar a sus pilotos para el próximo año, eligiendo una curiosa combinación de dinero por una parte y talento —con dinero— por otra. Gelael llega a la escuadra que ha dominado la categoría en 2016 y 2017 para tener el mejor material posible con el objetivo de destacar y sumar puntos suficientes de Superlicencia para poder optar a estar en la Fórmula 1 tan pronto como le sea posible. Para ello, necesitaría estar entre los tres primeros en 2018, aunque visto su rendimiento es difícil que alcance el objetivo. Le apoyará el Jagonya Ayam de KFC Indonesia. A su lado tendrá a un De Vries que se reivindicó en 2017 con Rapax y Racing Engineering.

El piloto neerlandés seguirá siendo piloto del programa de jóvenes talentos de McLaren, ayudado por la marcha de Nobuharu Matsushita junto a Honda. El piloto japonés podría volver a Japón, bien sea para seguir con su carrera allí o para coger inercia para intentar volver a Europa con Toro Rosso o con algún equipo que en un futuro pueda montar los propulsores nipones. De esta forma, De Vries sigue vinculado a McLaren —ya ha sido confirmado oficialmente— mientras sigue en la Fórmula 2. Para tener puntos de Superlicencia suficientes para poder estar en la Fórmula 1 en 2019, necesitaría una posición en el top 4 de la clasificación general, aunque en su caso sí parece un objetivo realista.

Ambos pilotos estarán al volante de los coches de Prema en los test conjuntos que tendrán lugar en el circuito de Abu Dhabi entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Louis Delétraz manda en el primer día de test de la Fórmula 2 en Abu Dhabi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de noviembre de 2017


Terminó la primera jornada de pruebas de post-temporada de la Fórmula 2 en Abu Dhabi y lo hace con la sorpresa de ver a Louis Delétraz en primera posición con el mejor tiempo de las dos sesiones disputadas, a bordo de uno de los coches de MP Motorsport. Por detrás, destacaron los pilotos esperados, con Lando Norris y George Russell realizando buenas actuaciones, además de constatarse la rápida adaptación de Nyck de Vries a su nueva realidad en Prema. Como siempre en estas pruebas, hay igualdad aunque también poco conocimiento sobre qué es lo que prueba cada equipo y piloto.

La sesión matinal, más lenta que la vespertina, tuvo a Lando Norris con el mejor registro. El piloto británico, a bordo aún del coche de Campos Racing mientras Carlin no está aún oficialmente en la competición, empezó su preparación para la temporada 2018 demostrando que por algo deberá ser candidato al título en unos meses si todo va bien. Tras él, Jack Aitken sorprendió en su primera toma de contacto con el coche de ART Grand Prix en la Fórmula 2, mientras Luis Delétraz era tercero con el coche de MP Motorsport. George Russell tuvo también una buena actuación al ser sexto, mientras los pilotos de Prema seguían la estrategia habitual en equipos que no necesitan buscar los mejores registros y que trabajan con tandas largas en mente.

Al contrario que en los test de la GP3, en el caso de la Fórmula 2 la caída de temperaturas tuvo el deseado efecto positivo sobre la potencia de los motores y ello permitió que se rebajaran los registros de la mañana. De esta forma, Louis Delétraz no solo fue el más veloz de la tarde sino que también se llevó el mejor tiempo del día. El suizo batió a Alexander Albon en su debut con DAMS y a Norman Nato, de nuevo en un coche en Racing Engineering tras su 2017 con Arden. Norris, por su parte, fue sexto, confirmando las buenas sensaciones de la mañana. La Fórmula 2 seguirá probando a lo largo de mañana y pasado en el circuito de Yas Marina, alternando sus sesiones con las de la GP3, que también prueba allí para cerrar 2017.



(.............)​

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Arjun Maini sorprende con el mejor tiempo de la Fórmula 2 en Abu Dhabi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de diciembre de 2017


La Fórmula 2 completó hoy la segunda jornada de pruebas de post-temporada en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, donde Arjun Maini sorprendió en su primera experiencia con RUSSIAN TIME para lograr el mejor tiempo. El equipo ruso aún no tiene claro su futuro para la temporada 2018, pero por ahora siguen probando a la espera de resolver su situación. El piloto indio se adaptó rápidamente a la forma de trabajo de la escuadra dirigida por Virtuosi, mientras Louis Delétraz seguía con la buena muestra de velocidad que ya realizó en el día de ayer. De hecho, el suizo fue el más rápido por la mañana, mientras Maini hacía lo propio por la tarde.

Delétraz aprovechó la sesión matutina para lograr el mejor registro, apenas unas centésimas por delante de los pilotos de DAMS, encabezados por Alexander Albon y con Nicholas Latifi tercero. Tadasuke Makino sorprendió con una mejoría importante con respecto al primer día de pruebas en el que es su segundo día al volante de un coche de Fórmula 2. El japonés viene de haber disputado la Fórmula 3 europea en 2017 y la Fórmula 3 japonesa en 2016 y es uno de los talentos más valorados por Honda en su proyecto de llevar a un piloto de los suyos a la Fórmula 1 en el futuro. Remarcable una vez más la actuación de Lando Norris, quinto.

La tarde fue, como viene siendo habitual, la sesión más rápida, con Maini y Delétraz por delante de Albon, reiterando su posición como los pilotos más veloces de la jornada. Tras ellos, Nyck de Vries volvió a usar la sesión vespertina para impresionar en el equipo en el que competirá en 2018. Norris volvió a ser quinto, confirmando su buen rendimiento en el coche de Campos. La jornada de mañana será la última del año en la que los Dallara GP2/11 van a ser usados de forma oficial por el campeonato. El próximo año debutarán los F2 2018, que comenzarán a ser entregados a los equipos en poco más de un mes.



(.............)​

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Alexander Albon, el más rápido en la despedida del anciano monoplaza de F2 en Abu Dhabi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 2 de diciembre de 2017


Los test de post-temporada de la Fórmula 2 acabaron este sábado con Alexander Albon con el mejor tiempo de la jornada. No será el único elemento que cierra un capítulo pues la vida útil del Dallara GP2/11 que se estrenó en la temporada 2011 de la GP2 Series llegó a su fin tras siete largas temporadas en activo, a pesar de estar programada su carrera inicialmente a tres años. Después de completar un segundo ciclo en activo y alargar un año más para poder estrenar el nuevo Fórmula 2 en 2018, la próxima temporada habrá cambio de aspecto en la principal telonera de la Fórmula 1. Dallara estrenará el nuevo monoplaza conocido como F2 2018 y la próxima vez que los equipos pongan sus coches en pista, será para el shakedown a principios del próximo año.

La sesión matinal tuvo como el piloto más rápido a Arjun Maini, el hombre que había sido el más veloz en la segunda jornada de pruebas, a bordo de uno de los coches de RUSSIAN TIME. Precisamente la escuadra rusa se encuentra en una situación delicada, sin planes firmes de competir en 2018 a pesar de haberse llevado el título de equipos esta temporada. A día de hoy, no se encuentran en la lista de inscritos para el próximo año y no está claro que la situación vaya a cambiar. Tras Maini, Norman Nato, Antonio Fuoco, Louis Delétraz, Guanyu Zhou y Luca Ghiotto formaron un contingente de pilotos de Rapax, Trident y MP Motorsport que iban en búsqueda de registros, más que de información. Quizás en mal momento, puesto que la sesión vespertina es más rápida gracias a la menor temperatura del aire.

La última sesión de la Fórmula 2 este 2017 tuvo como el más rápido a Alexander Albon a bordo de un DAMS, firmando el mejor registro de la semana. El tailandés estuvo justo por delante de Norman Nato y Nyck de Vries, siempre acertado en la sesiones de tarde. Jack Aitken impresionó en el último día con ART, mientras pilotos como Lando Norris o George Russell se dedicaban ya a trabajar en tandas largas. Como siempre en sta categoría, es difícil saber exactamente en qué condiciones se realizan las vueltas en cada caso, habiendo varios compuestos distintos y pudiendo probar con distintas cargas de gasolina que aseguran que sea muy complicado sacar conclusiones. La próxima vez que la Fórmula 2 se ponga en pista, lo hará ya con los nuevos monoplazas y quien sabe si con la identidad del duodécimo equipo ya desvelada…


(..............)

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Charouz Racing System ya tiene alineación para la Fórmula 2 en 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de diciembre de 2017


Sigue la curiosa tradición de esta temporada invernal de anunciar los pilotos de Fórmula 2 por parejas, con equipos completos. Si primero fue Carlin a finales de noviembre para luego llegar Prema un solo día después, esta tarde se anunció la tercera alineación de pilotos para 2018, al confirmar Charouz sus dos hombres para el próximo año. Antonio Fuoco y Louis Delétraz afrontarán sus segundas temporadas completas en la Fórmula 2 con uno de los equipos de nuevo cuño tras terminar su primer año en octava y décimo séptima posición respectivamente en este 2017.

Charouz Racing System entra en la Fórmula 2 con el último título de la Fórmula V8 3.5 —antigua Fórmula Renault 3.5— bajo el brazo, tanto a nivel de pilotos como de equipos, hecho que aún sin garantizar éxitos, sí asegura un mínimo nivel de competitividad. Aún así, con dos pilotos en su segundo año, deberán realizar un esfuerzo importante si quieren ser un elemento a ser tenido en cuenta en una categoría tan competida con la Fórmula 2. Eso sí, contarán con la ayuda de partir desde cero con un nuevo monoplaza que todos los equipos y pilotos deberán empezar a comprender a partir de enero, cuando se hagan las primeras entregas.

Curiosamente, el comunicado de prensa del equipo checo confirma que ambos pilotos lucirán en la aleta de tiburón el logo de la Ferrari Driver Academy. Esto no es una sorpresa en el caso de Antonio Fuoco, piloto italiano que ha suplido el talento que parece faltarle para estar en lo más alto con buenos ingresos por parte de un lucrativo contrato de patrocinio con Kaspersky. Más sorprendente es que lo lleve también en el coche Louis Delétraz, aunque por ahora no parece que el suizo vaya a pasar a formar parte del programa de desarrollo de la Scuderia. Lo que sí parece es que desde Ferrari trabajarán de forma relativamente cercana con Charouz, que deja atrás el nombre ‘Lotus’ que había mantenido en la Fórmula V8 3.5 para lo que será su debut en la Fórmula 2.

Fuoco, que en Monza logró su primera victoria en la Fórmula 2 después de un difícil comienzo de temporada, expresó estar encantado de unirse a un equipo con tradición en el mundo de las carreras, mientras Delétraz recalcó el buen historial competitivo de un equipo que ha logrado buenos resultados en todas las competiciones en las que ha tomado parte. Pot su parte, Antonin Charouz destacó lo positivo de su colaboración con la Ferrari Driver Academy y el buen rendimiento de sus dos nuevos pilotos en su temporada de debut en la Fórmula 2, a pesar de ser dos de los hombres más cuestionados a lo largo de 2017.

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 2 celebra la Navidad con una ‘on-board’ del coche de 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de diciembre de 2017


Llega la Navidad, las vacaciones, los días festivos… y llegan también los regalos. La Fórmula 2 ha sido la primera en ofrecer su particular ‘presente’ al compartir en su Twitter un vídeo de más de medio minuto con una cámara a bordo del Dallara F2 2018 que se utilizará en la categoría la próxima temporada. El vídeo corresponde al reciente test privado que el campeonato realizó con el que será su próximo coche. Aunque los guantes ya delatan la identidad del piloto, este es nada más y nada menos que Charles Leclerc, nuevo hombre de Alfa Romeo Sauber para la próxima temporada y campeón de la Fórmula 2 en 2017.

El vídeo nos lleva desde la última curva del trazado abudabí hasta la salida del ángulo más lento del mismo. Vemos por lo tanto todo el primer sector y aunque sería interesante ver una vuelta entera para hacernos una mejor idea de lo que será este coche en 2018, sirve para confirmar lo que ya se intuía; que el sonido turbo también puede ser bonito. De hecho, no debería resultar especialmente sorprendente ya que el propulsor Mecachrome que utiliza el coche es un V6 turbo de 3.400 centímetros cúbicos. Más del doble de cilindrada que los Fórmula 1 y la ausencia de sistemas híbridos de recuperación de energía son suficientes para ello.

Otro elemento que llama la atención es la ausencia de Halo en el vídeo así como también en el test en general. Evidentemente, este elemento no es necesario para realizar pruebas técnicas y para realizar las últimas puestas a punto del coche, pero sigue llamando la atención como todo lo relacionado con el polémico Halo parece andar siempre con retraso. A fin de cuentas, se han realizado muy pocas pruebas, más allá de los casi testimoniales test de visibilidad de la Fórmula 1 en los entrenamientos libres del viernes. Sería raro que no viésemos el Halo en 2018 en las categorías que lo han confirmado pero por otra parte, tantas ausencias no deberían ayudar a darle credibilidad.





FIA Formula 2 ?
@FIA_F2

Christmas is in 2 days! Here's another early present: hop on board of the new #F2 2018 car around the Yas Marina Circuit.
11:27 - 22 de des. de 2017
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

NOTICIA BANAL Y PASADA DE FECHA QUE BUSCA SÓLO REFLOTAR EL TEMA.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA potencia la F2 y endurece los requerimientos para participar en sesiones libres de F1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de diciembre de 2017


Las decisiones de la FIA suelen ser criticadas muy a menudo, pero se da la situación de que raramente logran tomar caminos que convenzan a todo el mundo. Incluso cuando en algún caso se decide algún cambio aplaudido, este suele ir acompañado de otro que provoca la sensación contraria. Esta misma semana sucedió algo parecido, al confirmarse un ligero endurecimiento de los requerimientos para participar en sesiones libres de la Fórmula 1… acompañados de una ‘exagerada’ ventaja de la Fórmula 2. Criticable, sí, pero no inesperado, por cuanto en Liberty Media les interesa potenciar la que será su segunda categoría en los fines de semana de carreras.

El razonamiento detrás del cambio estaba en mantener cierto nivel de exigencia en lo que se refiere a los pilotos que pueden tomar parte en los primeros entrenamientos libres del viernes. Típicamente, se les pedía una Superlicencia ‘estándar’ pero el tiempo trajo ciertos cambios y ello permitió que pilotos sin excesiva experiencia o nivel pudieran rodar en un fin de semana de Gran Premio. A partir de 2018, cualquier piloto que quiera estar un viernes en pista deberá tener disputadas seis carreras en la Fórmula 2 o tener acumulados 25 puntos de Superlicencia en los tres años anteriores.

El cambio es positivo, por cuanto permite que pilotos exitosos de la GP3 y la Fórmula 3 —e incluso de otras categorías, llegado el punto— puedan tener una oportunidad de subirse al Fórmula 1 en una sesión libre, siempre que haya un acuerdo con los equipos. Pero aún así, hay que cuestionar el hecho de considerar válida para subirse a un Fórmpermite que pilotos exitosos de la GP3 y la Fórmula 3 —e incluso de otras categorías, llegado el punto— puedan tener una oportunidad de subirse al Fórmula 1 en una sesión libre, siempre que haya un acuerdo con los equipos. Pero aún así, hay que cuestionar el hecho de considerar válida para subirse a un Fórmula 1 la experiencia de seis carreras —tres rondas— en la Fórmula 2. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta categoría no hay restricciones de puntos ni resultados. De esta forma, a golpe de talonario un piloto puede meterse en la Fórmula 2, disputar varias citas… y estar subido en un Fórmula 1 en los libres en menos de media temporada.

El tiempo dirá si esta medida acaba resultando demasiado polarizada, aunque se conoce la intención de Liberty Media de dar mayor protagonismo a una Fórmula 2 que desde que comenzó en 2005 como GP2 ha sido la gran desconocida a nivel mediático más allá de los grandes seguidores de la categoría reina. El objetivo será dotarla de mayor interés, por lo que situarla como el campeonato de promoción principal de la Fórmula 1 podría ayudar a cambiar la percepción actual. Claro, que más allá de la imagen, está el asunto deportivo… que debería primar por encima de todo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Red Bull da a conocer los planes de su Junior Team 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de enero de 2018


Red Bull sigue reestructurando su escalera de acceso a la Fórmula 1, el archiconocido Red Bull Junior Team. Cinco pilotos lo conformaron en 2017, de los que sólo siguen dos tras el ascenso a la Scuderia Toro Rosso de Pierre Gasly y las salidas de Niko Kari y Richard Verschoor: se trata del último ganador del Gran Premio de Macao, Dan Ticktum, y del estadounidense Neil Verhagen.

Como se esperaba, Ticktum disputará todo el Europeo de Fórmula 3 2018 de la mano de Motopark, el mismo equipo que le llevó a un inesperado éxito en Macao, mientras que Verhagen repetirá en Fórmula Renault 2.0. A ellos se suman cuatro pilotos cuyos nombres conocíamos desde septiembre: Jack Doohan (hijo de Mick Doohan) y el noruego Dennis Hauger para dar el salto al Británico de Fórmula 4 y dos británicos que seguirán un año más en karting, Harry Thompson y Jonny Edgar.

La nota de prensa del Red Bull Junior Team incluye una mención adicional a Nirei Fukuzumi, protegido de Honda que pasa a ser Atleta Red Bull. Portará los colores de la bebida energética tanto en Fórmula 2 con Arden como en Super Fórmula con Mugen.

Foto | Red Bull Junior Team
 
Arriba