Formula 1

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Pirelli y los equipos de F1 se ponen de acuerdo en construir un coche de pruebas para 2021

Héctor Sagués | 7 de marzo de 2019

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Llegará un cambio a la Fórmula 1 en 2021, año en que existe la previsión de poder usar unos neumáticos de diferente anchura a la tradicional. Las ruedas de 18 pulgadas son uno de los conceptos que Pirelli quiere introducir a corto plazo y para ello necesita probar esas gomas sobre las pistas, un plan que Mario Isola explicó como posible durante la parte final de 2019 y todo 2020. Un equipo de la parrilla actual sería el encargado de construir el coche de pruebas a usar durante ese tiempo y parece ser que la estructura encargada sería la de Williams, que pasaría a ser el banco oficial de la F1 en cuanto a neumáticos nuevos se refiere.

Los ingenieros de algunos equipos se han mostrado preocupados por dar una ventaja innecesaria a un rival permitiéndole construir el coche de pruebas, pero parece que la desventaja de Williams es tan grande que no habría ningún problema en permitir a los de Grove involucrarse en el proyecto. El equipo inglés ha tenido una pretemporada conflictiva en los test de Barcelona, saliendo al tercer día y realizando registros lentos en casi todas las sesiones en las que han tomado el asfalto. Se espera que Williams pueda ganar un poco del terreno perdido en la pretemporada, finiquitada con la marcha de Paddy Lowe.

Si Williams se pone de acuerdo, construirá un coche teóricamente distinto a los que habitualmente usa en el Mundial de F1, aunque las características entre vehículos quizá tengan puntos en común. Esta filosofía difiere de la reutilización de los chasis que Pirelli hizo entre 2010 y 2013, cuando usó a varios pilotos para probar neumáticos en la era V8. Nick Heidfeld, Pedro Martínez de la Rosa, Jaime Alguersuari y Lucas di Grassi fueron algunos de los ocupantes de los coches de la marca italiana, que empleó el Toyota TF109 los dos primeros años y el Renault R30 los dos últimos.
 

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Un perrito piloto y The Chemicals Brothers llegan a la Fórmula 1 para ponerle música [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de marzo de 2019

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Sí, aunque pueda parecer una broma sacada de un viejo chiste, lo cierto es que estamos frente a la última idea de la Fórmula 1. The Chemicals Brothers han presentado su último trabajo inspirado en la Fórmula 1, en la potencia de los monoplazas, esos motores latiendo a 15.000 rpm y todas las emociones que consiguen despertar los mismos. “We’ve Got To Try” es el título de la última canción del grupo musical y nos trae consigo la historia de un perrito piloto y sus habituales ritmos electrónicos.

Nos sirve de esta forma para poner algo de música a esta última mañana de viernes de invierno sin Fórmula 1. En solo siete días todos estaremos pegados a las pantallas para ver la primera jornada de entrenamientos libres de la temporada, comprobando por nosotros mismos si lo visto durante los entrenamientos de pretemporada ha sido solo un espejismo o si hay más certezas de las que pensamos, y si los jovenes como Lando Norris, George Russell o Alex Albon dan algún susto a más de uno… mucho más difícil será el ver a un piloto Campeón del Mundo.

 

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A Jean Todt le gustaría que dos nuevas escuderías ingresaran a la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 13 de marzo de 2019


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Jean Todt, presidente de la FIA, declaró que le gustaría observar dos nuevas escuderías en el campeonato de 2021, por tal razón sugiere a Liberty Media que el nuevo Pacto de La Concordia se oriente a facilitar el ingreso de otros equipos, además de asegurar la presencia de los que están en la actualidad. Según Todt, una parrilla con doce escuderías sería ideal, sobre todo si hay competitividad ya que de muy poco serviría atraer nuevos equipos si no tienen el nivel necesario para estar en la Fórmula 1 y solamente se organizan para intentar hacer negocio.

En tal sentido admitió que ha conversado con representantes de Liberty Media para que la nueva distribución financiera resulte atractiva. Tener diez escuderías estables es una gran base para organizar campeonatos, sin embargo, la historia reciente de la Fórmula 1 indica que lograr tal estabilidad resulta complicada cuando se realizan cambios radicales en las reglas técnicas y no hay control en las finanzas puesto que en varias ocasiones ha quedado en evidencia que gastar más dinero no se traduce en ser más competitivos, situación que ha obligado a ciertos equipos a desaparecer.

Quedará entonces en manos de Chase Carey y sus socios establecer un Pacto de la Concordia que además de satisfacer a los actuales equipos, resulte interesante para que nuevas escuderías se inscriban, pero más allá de simplemente presentarse a correr exhiban potencial para desarrollarse y ofrecer espectáculo, que es lo que pide Todt. En este caso, el francés tal vez esté sugiriendo que la gestión de Liberty Media se aproxime a la filosofía aplicada por Bernie Ecclestone durante su mandato, en el sentido de restringir el acceso al campeonato. Y es que cantidad no es sinónimo de calidad.

En palabras de Jean Todt:

“ ”
En este momento tenemos diez equipos estables. Estamos hablando con el titular de los derechos comerciales sobre la renovación del Acuerdo de la Concordia y hemos estado considerando muchas cosas. Creo que sería mejor tener doce equipos, lo que sucede es que todos los representantes de esos equipos deberán estar conformes con la distribución de los premios y allí pueden estar las trabas. Es un largo debate y eso es parte de la discusión.

Vía | Nextgen Auto
 

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Franz Tost sugiere a Liberty Media enfocarse en la lucha por la zona media

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 13 de marzo de 2019

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El jefe de Toro Rosso cree que si los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1 concedieran más atención a las batallas que suelen realizarse por detrás de las tres mejores escuderías, sin duda mejoraría la promoción de la categoría. Argumentó que entre los equipos Renault, Racing Point, Haas F1, Alfa Romeo, McLaren y Toro Rosso se observa un rendimiento muy parejo porque sus respectivos presupuestos no exceden los 150 millones de dólares. No obstante, la atención mediática en las carreras se enfoca en la lucha entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, que muestran un nivel inalcanzable para el resto, situación que tal vez incida en la apatía de las audiencias.

Según el criterio de Tost, es importante que Liberty Media conceda protagonismo a todas las luchas en pista porque ese factor ayudará a sus planes en cuanto al nuevo Pacto de la Concordia y a las nuevas reglas a implementarse a partir del 2021. Solamente el hecho de prestar atención a las batallas en la mitad de parrilla atraerá un mayor número de patrocinadores porque sus nombres y productos tendrán una mayor exposición en las pantallas. Pero si los encargados de transmitir las carreras permanecen la mayor parte del tiempo enfocando a pilotos rodando en solitario, se está enviando una señal nada atractiva a potenciales nuevos inversionistas.

Aprovechó la ocasión para señalar que salvo los tres grandes equipos de la parrilla, ningún otro está en la posición de invertir recursos extras a lo largo de la temporada. Si alguno de los mejores decide que se requieren unos 300 millones de dólares adicionales para desarrollar tecnología, además del presupuesto asignado a la temporada, lo harán sin mayores traumas, algo que no pueden permitirse el resto de los equipos. Por tal razón considera que cualquier otra escudería que sea capaz de alcanzar un podio bajo estas condiciones o inclusive establecerse en el cuarto lugar entre los constructores merece más atención por parte de Liberty Media.

“ ”
Es difícil para todos y aquí es donde Liberty Media tiene que interesarse por lo que hacemos todos en el mediocampo. La mayoría invertimos alrededor de 140 a 150 millones de dólares para utilizar en un año, pero los mejores equipos están muy lejos de tal presupuesto y eso no ayuda. Los más grandes tienen el dinero para desarrollarse sin problemas, si necesitan 300 o 400 millones más los tienen, algo que para nosotros no es posible.

Vía | Pitpass
 

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Jean Todt aprueba las restricciones en la publicidad de tabaco

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 16 de marzo de 2019

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Ante la prohibición de las autoridades locales de exhibir marcas comerciales asociadas a las empresas Philip Morris International y British American Tobacco, por considerar que infringen la estricta Ley de Tabaco de Australia, a los representantes de los equipos Ferrari y McLaren no les quedó otra opción que eliminar Mission Winnow y A Better Tomorrow de sus respectivas escuderías. Si bien la publicidad de cigarrillos se eliminó de la Fórmula 1 en el año 2005, cada país donde se compite presenta una normativa legal distinta y por tal razón algunos han permitido a Ferrari lucir colores y elementos gráficos que refieren a cigarrillos sin ser sancionados. En tal sentido, Jean Todt, presidente de la FIA, es de la opinión que debería eliminarse toda relación entre los equipos y el tabaco.

Según su criterio, se debería apoyar a la Organización Mundial de la Salud en su cruzada por expulsar al tabaco de los deportes. En este caso, el llamado de atención es para los gobernantes que no hacen cumplir las leyes aunque existan restricciones en la publicidad de cigarrillos. Se entiende que en los deportes a motor no hay nombres comerciales de productos de tabaco, pero sí existe la publicidad subliminal y a veces sugerencias muy descaradas, estrategia que al parecer resulta muy efectiva porque la inversión se ha mantenido constante.

La relación comercial entre Ferrari y Philip Morris International es de larga data, incluso es la única sociedad que se ha mantenido desde antes de la prohibición legal hasta ahora, y no había tenido mayor problema en Australia durante todos estos años. Sin embargo, el retorno de British American Tobacco, patrocinando a McLaren a través de A Better Tomorrow encendió las alarmas de las autoridades australianas, de allí que se produjera en primera instancia una advertencia y luego una investigación sobre la legalidad de la publicidad. Ante el riesgo de ser sancionados por el gobierno australiano, Ferrari y McLaren optaron por eliminar los logotipos de sus patrocinadores, aunque probablemente reaparecerán en el Gran Premio de Bahrein.

En palabras de Jean Todt:

La OMS insta a las autoridades a implementar leyes nacionales que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Hace muchos años que la publicidad del tabaco está prohibida en la Fórmula 1, así que apoyamos a la OMS, todos estamos alineados con esa posición. Tenemos reglas que se deben respetar.

Vía | Motorsportweek
 

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Comienza la construcción del circuito de Fórmula 1 en Vietnam

Héctor Sagués | 21 de marzo de 2019

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La evolución de la Fórmula 1 hacia Asia ha sufrido un parón después de su apogeo a comienzo de esta década. En 2011, 2012 y 2013 el campeonato de automovilismo más conocido del mundo visitó ocho países del continente asiático y pudo ir a un noveno en el primero de esos años hasta que se canceló el Gran Premio de Baréin por las protestas de los ciudadanos en solidaridad con la Primavera Árabe. Desde entonces han caído del calendario las carreras de Turquía, Corea del Sur, India y Malasia y se han incorporado las zonas de territorio ambiguo de Rusia y Azerbaiyán, que podrían contarse también para Europa.

Cuando la Fórmula 1 anunció que correría en Vietnam a partir de 2020 se abrió una nueva puerta en el Extremo Oriente, aunque el circuito no tendría ningún tipo de innovación respecto a la mayoría de incorporaciones recientes al ser un urbano diseñado por Hermann Tilke y formado por 22 curvas y 5,5 km que pasaría por las calles de Hanoi. Hoy han empezado las obras de construcción del trazado y se prevé que las mismas sean bastante rápidas, ya que el GP de Vietnam tiene prevista su entrada en el calendario para el mes de abril del próximo año en lo que se rumorea será un contrato de diez años.

Será esencial la inversión del Vingroup, un conglomerado público con propiedades inmobiliarias, centros comerciales, parques de atracciones y centros hospitalarios entre sus más de 20 tipos de empresas distintos. La falta de tradición de carreras y pilotos en el país encuentra un paralelismo con Baréin y Abu Dabi y especialmente con Singapur y Bakú; ambos son circuitos urbanos novedosos, propicios a los accidentes y a la aparición de coches de seguridad y en el caso de Azerbaiyán con una comparable larga recta de dos kilómetros (1,5 en el caso de Hanoi). Jean Todt no tuvo más que elogios en el acto de presentación.

El Gran Premio de Vietnam es una gran oportunidad para abrir puertas a la gente con pasión por las carreras en el Sudeste Asiático. Es fantástico ver el crecimiento del motorsports en Vietnam y en esta región. Espero que el público quiera ver a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel pelear en las calles de Hanoi y que eso ayude a que se creen nuevos circuitos en el país; hay mucha gente joven que pide paso y creo que es muy importante darles un producto que les dé exposición.
 

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Código INDIA: un nuevo paso hacia los monoplazas de Fórmula 1 del futuro

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de marzo de 2019

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Hoy es el día en que FIA, FOM y los equipos se reunían en el Grupo de Estrategia para decidir en gran parte los primeros pasos hacia la Fórmula 1 del futuro, esa F1 que debería ser más justa, equitativa presupuestariamente e igualada para permitirnos ver algo más allá de la bicefalia de los últimos años. El día en que el tenso silencio de los últimos meses se rompiera para buscar en Londres un bien común más allá de las advertencias de equipos como McLaren sobre el peligro que corría su continuidad si el horizonte del campeonato no se veía demasiado claro para otros equipos más allá de la Scuderia Ferrari y Mercedes-AMG F1.

Junto a estas discusiones además se han puesto sobre la mesa algunos bocetos sobre cómo se verían los monoplazas de la temporada 2021, dejándonos lo que según AMuS es la novena etapa de desarrollo de estos Fórmula 1 llamados a aumentar el espectáculo en pista después de que el primer fascículo de los cambios normativos no haya tenido demasiado impacto en cuanto al comportamiento de los vehículos según los propios pilotos. La mejora en el numero de adelantamientos en Albert Park puede en parte haberse visto influenciada positivamente por el mayor efecto del DRS y su ángulo de apertura.

Es por ello que, la FIA está decidida a implementar nuevas medidas que lleven a favorecer los adelantamientos en pista sin necesidad del estimulo artificial del DRS. Un buen ejemplo de ello fue lo que pudimos ver este fin de semana con los monoplazas de las IndyCar Series en el COTA de Austin, con monoplazas buscando adelantamientos en secciones inverosímiles para los Fórmula 1 de no ser por un error del piloto que va delante.


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Las primeras informaciones presentadas por el medio germano revelan que los ingenieros de la FIA y de la Fórmula 1, con Pat Symonds a la cabeza, están trabajando tanto en CFD como en el túnel del viendo de Sauber para desarrollar un nuevo monoplaza que permita que la estela de aire turbulento generada por el monoplaza de delante sea menor. Bautizado con el nombre de ‘INDIA’ ya que no se puede negar sus similitudes estéticas con el DW12 de las IndyCar Series, nos encontramos con un automóvil que cuenta con un alerón delantero que ya no se descuelga del morro sino que nace de él como en el caso de los monoplazas norteamericanos, además de la simplificación de la zona de los bargeboards y de los endplates del alerón trasero, el cual podría incluso ser montado con solo un soporte central..

Se espera que el suelo y el difusor sean los encargados de aportar gran parte de la carga aerodinámica, permitiendo de esta forma que el flujo turbulento generado por el primer monoplaza sea menor, permitiendo mantener un 80% de la carga aerodinámica que genera un coche en condiciones normales en lugar de una tercera parte como ocurre en estos momentos. Esos estudios de dinámica de fluidos presentados a los equipos y que han sido retocados con los colores de Ferrari por el artista Mark Antar, nos revelan un modelo que debe ser la antesala del último ciclo de desarrollo que ya dará lugar a la normativa técnica definitiva.


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Vía | Auto Motor und Sport
 

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El videojuego de la Fórmula 1 2019 se adelanta y nos promete más personalización y correr en Fórmula 2

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de marzo de 2019

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Ya estamos todos. Después de dejarse un año en barbecho al videojuego del Dakar, actualizando el de 2018 con nuevas propuestas y con contenido descargable, tanto los títulos oficiales del Mundial de Motociclismo como los del Mundial de Rallyes se anunciaban con toda una revolución para cada una de las sagas, prometiendo servidores dedicados y una IA capaz de aprender de cómo pilotamos para ganarnos en el caso de las dos ruedas, y asegurándonos una mejora visual y de sensaciones gracias al diseño casi por completo de todos los tramos.

Ahora le tocaba mover ficha a Codemasters con el videojuego del Mundial de Fórmula 1 y lo cierto es que el anuncio de F1 2019 no puede causar demasiado Hype comparado con los otros títulos con licencias oficiales después de la desarrolladora únicamente haya revelado que habrá mejoras estéticas gracias a la participación de Ross Bawn y Pat Symonds en el trabajo de modelado de los nuevos monoplazas para esta temporada. A ello se sumará la posibilidad de personalizar la librea de los coches.

Quizás la mejor noticia para los incondicionales del título es que llegará mucho antes de lo que acostumbra, intentando conseguir un mayor impacto comercial al salir al principio del verano, concretamente el 28 de junio para PlayStation 4, Xbox One y PC. Esto significará un adelanto de casi dos meses con respecto a la fecha de lanzamiento de sus predecesores, algo que hace incluso más sorprendente que en el tráiler de presentación no ha aparezca ninguna imagen in-game o con el motor gráfico, simplemente unos teasers y alguna pista de las novedades que habrá.


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Y es que en uno de los últimos fotogramas aparece la silueta entre sombras del chasis Dallara que emplea la Fórmula 2 para su campeonato, algo que nos deja la señal inequívoca de que por fin las series trampolín de la Fórmula 1 llegarán al videojuego y sumarán algo de contenido extra más allá de los coches de otras épocas. Y es que si miramos al WRC – The Game, WRC2, JWRC o los coches clásicos han sido protagonistas durante los últimos años y en el caso del videojuego del Mundial de Motociclismo, la temporada 2019 traerá consigo el poder correr con las Moto E incluso un mes antes de que estas debuten en Sachsenring a principios del mes de julio después del incendio que destruyó gran parte del material del campeonato. Buena reacción al ver que Gran Turismo estrenaba SúperFormula…


Estamos absolutamente encantados de poder lanzar F1 2019 antes en la temporada de Fórmula 1, para que el juego se pueda jugar y disfrutar al mismo tiempo que comienza a formarse la imagen del campeonato del mundo real. Nuestra estrecha relación con la Fórmula 1 ha desempeñado un papel importante en el logro de este objetivo clave para la franquicia. Eso, además de nuestro ciclo de desarrollo de casi dos años, nos ha permitido desarrollar algunas características nuevas interesantes y otras novedades para la franquicia que no podemos esperar para compartir con nuestra comunidad en los próximos meses – Paul Jeal


 

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Cuatro candidatos a ser los suministradores únicos de las cajas de cambios en Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de abril de 2019

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Se terminó el plazo extendido dado por la Federación Internacional de automovilismo para presentar las candidaturas de los que optaban a suministrar las cajas de cambios estándar que empleará el Mundial de Fórmula 1 entre las temporadas 2021 y 2024. Aunque tan solo había trascendido públicamente la presencia del especialista Xtrac, se supone que ha habido tras tres candidaturas a parte que se presentaron hasta el 19 de marzo, precisamente uno de los motivos que se dio la FIA para extender dicho proceso.

Habrá que esperar al menos dos semanas para conocer el resultado de la evaluación, e incluso sigue estando presente la opción de que se deseche este cambio normativo si no se demuestra que repercutirá en una reducción de costes destacables para los equipos. En este proceso también se encuentran involucrados al menos una empresa asociada con un equipo de la actual parrilla del Mundial de Fórmula 1.

Obviamente esto aviva las opciones de que veamos el nombre de Williams Racing o McLaren Racing entre las opciones, en este caso a través de sus respectivos departamentos de ingeniería, aunque contactados por Motorsport.com durante este fin de semana han evitado hacer comentarios al respecto. Esta se trata una de las medidas del paquete con el que Liberty Media y la FIA buscará bajar los techos de gastos por temporada para cada escudería que compite en el campeonato intercontinental, algo que según los equipos va por buen camino después de las conversaciones mantenidas durante la pasada semana en Londres.

Aunque se filtraron algunos renders mostrados a los equipos acerca del Concepto INDIA que se espera que sea protagonista a partir de 2021, se ha mantenido en secreto prácticamente todo lo discutido durante dicha reunión.
 

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Assen es candidato al GP de Holanda tras perder Zandvoort la exclusividad de negociación

Héctor Sagués | 2 de abril de 2019

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Sigue el culebrón sobre el posible regreso de la Fórmula 1 a los Países Bajos. El pasado domingo, Zandvoort perdió los derechos de exclusividad para negociar con Liberty Media la organización del posible Gran Premio neerlandés y ha abierto así un nuevo capítulo a favor de las charlas en las que ahora pueden participar los responsables del circuito de Assen. El popular trazado del norte del país se ha mantenido en el calendario del Mundial de Motociclismo desde primera edición en 1949 y busca así aprovechar el auge de la figura de Max Verstappen.

Es sin duda el concepto del piloto de Red Bull el principal motivo por el que se está intentando recuperar una carrera que no se celebra desde 1985, cuando Niki Lauda obtuvo su última victoria en F1 por delante de su compañero Alain Prost. Tanto Assen como Zandvoort están en el Grado 2 dentro del sistema de seguridad establecido por la FIA, que requiere que todos los circuitos en los que compite la F1 sean Grado 1. La visita del ya fallecido Charlie Whiting aseguraba que ambos trazados no requerirían modificaciones importantes en su paso al Grado 1.

Una de las pocas barreras que ha surgido durante el camino es la falta de capital público en la inversión del GP, al considerar el Ministro Bruno Bruins que “la Fórmula 1 no entra dentro de nuestra política de apoyo al deporte, ya que la administración quiere promover la vida sana y el ejercicio físico”. Lee van Dan, promotor de Assen, aseguró a los medios de comunicación su voluntad por conseguir cuanto antes desvelar la incógnita de Liberty Media, que bien podría mantener posiciones y firmar con Zandvoort o buscar la alternativa en el circuito con más tradición de motos.

Hablaremos con Liberty Media en breves, de momento tenemos una primera reunión este jueves. Creo que Zandvoort no ha firmado nada con ello y eso es bueno para nuestros intereses, si tuvieran un acuerdo ya lo habrían anunciado como hicieron con Vietnam. Assen empezó a ser renovado en octubre y nos hemos reunido con empresarios para mostrar nuestro producto. Todo puede cambiar, pero si nos presentan un contrato lo firmaremos de inmediato.
 

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Ross Brawn a favor de mantener el modelo de gestión propuesto por Haas F1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de abril de 2019

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Ross Brawn, quien se desempeña como director técnico y deportivo asignado por Liberty Media para la Fórmula 1, manifestó que en ningún caso está planteado eliminar el modelo de funcionamiento que ha permitido a la escudería Haas F1 permanecer en la categoría porque atentar contra esa iniciativa alejará a potenciales nuevos equipos. Ciertamente, la gestión de Haas F1 ha sido criticada por Williams, McLaren y Force India, en el sentido de que la escudería norteamericana no diseña ni fabrica sus coche o los elementos que lo integran, pero al resultar económico y exitoso sería una locura eliminarlo y posteriormente sentarse a hablar de reducción de costes o de tope de presupuestos.

Liberty Media tiene entre manos un gran desafío que es el nuevo Pacto de la Concordia, mismo que determinará el presente y el futuro comercial de la Fórmula 1 ya que en teoría entrará en vigencia a partir de 2021. En medio de todas las discusiones entre los que hacen vida en la categoría, Brawn es del criterio que no deberían introducirse cambios significativos para intentar ampliar la parrilla porque es obvio que el modelo Haas F1 ha funcionado. Observar un equipo totalmente nuevo y que en poco tiempo ha pasado a ser un referente en la mitad de la parrilla es interesante y digno de destacar porque eso significa que otros equipos con una modesta inversión pueden también llegar a ganarse el respeto de los demás.

Argumentó Brawn que no es un secreto que el éxito de Haas F1 se sustenta sobre la alianza estratégica que tiene con Ferrari y en este caso el deber de las autoridades es asegurarse que todo sea legal, es decir que todos sepan lo que está permitido y lo que está prohibido. Si algunos equipos creen que Haas F1 opera sobre áreas grises del reglamento, el deber es aclarar la situación para que todos los que están, así como los que quieran ingresar, estén al tanto de los alcances de las reglas. Si existen dudas acerca del trato que concede Ferrari o el tipo de relación que existe entre Haas F1 y la escudería italiana, el primer paso es analizar la situación e ir al reglamento, jamás puede ser eliminar el modelo de funcionamiento porque otros equipos lo sugieran.
En palabras de Rosso Brawn:

El modelo Haas es interesante. Ha sido muy exitoso y es algo que tenemos que mantener. No veo un gran cambio en ese modelo de gestión. Tenemos que asegurarnos de eliminar la duda que tienen algunos equipos sobre la cooperación de Haas F1 con Ferrari, asegurarnos que todo esté bien definido y que todos sepan lo que puede y no pueden hacer. Todavía hay algunas cosas que todos estamos de acuerdo en que no debemos cambiar y hay cosas en el medio sobre las que se discute.

Vía | Racer
 

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La introducción de una Q4 en clasificación vuelve a estar sobre la mesa de la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de abril de 2019

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Se habló de ello durante el año pasado, cuando se presentó un proyecto para cambiar el formato de la sesión de clasificación con vistas a aumentar la acción en pista y obligar de esta forma a que los pilotos tengan que abandonar los boxes. La opción de dividir en cuatro la lucha por la Pole Position se ha vuelto a poner sobre la mesa durante el pasado Gran Premio de Bahréin y de salir adelante su implementación podría llegar ya en 2020.

La información del medio francés AUTOHebdo apunta a que se pretende que en Q1, Q2 y Q3 sean cuatro los pilotos que caigan eliminados, aquellos que peor tiempo marquen en estas respectivas partes. Esto supondría que fueran ocho los competidores que lucharan por las cuatro primeras líneas de parrilla en la definitiva Q4, lo que evitaría ver por ejemplo que los primeros minutos de la Q3 los equipos se resisten a salir a pista por no disponer de neumáticos o a la espera de que las condiciones de agarre de la pista sigan mejorando.

Obviamente, una reforma de este tipo debería traer consigo la necesidad de variar la asignación de neumáticos o la normativa de su uso, con el fin de evitar que los equipos de la zona media puedan ‘quemar todas las naves’ para entrar en Q4 y que después en la sesión final no puedan salir a pista. Algunos como Christian Horner ya han mostrado su preocupación acerca de dicha normativa y la necesidad de redactar correctamente el reglamento para que no haya las temidas zonas grises.

A primera vista, me temo que estamos un poco cortos de neumáticos. Debemos prestar atención a lo que no queremos, es decir, Q4 con monoplazas que permanecen en el garaje por falta de neumáticos. Estamos abiertos a todas las ideas, pero debemos estar seguros de que es lo mejor. Cambiar por cambiar no tiene sentido – Christian Horner

Las conversaciones al respecto comenzaron ya en la reunión celebrada a finales de marzo en Londres donde también se pusieron sobre la mesa todo lo referente al reglamento para la temporada 2021, continuando con las discusiones ya en Bahréin, escenario del segundo Gran Premio de la temporada. Algunos equipos como la Scuderia Ferrari ya han confirmado que han comenzado a hacer simulaciones.

Vía | AUTOHebdo (edición impresa)
 

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Las opciones de tener una Q4 en la clasificación de la Fórmula 1 se esfuman

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de abril de 2019

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China fue la oportunidad perfecta para volver a poner sobre la mesa de los responsables de las escuderías la opción de cambiar el formato de la sesión de clasificación a partir de la temporada 2020 e introducir una Q4 llamada a aumentar el espectáculo en pista. Si en la información previa dada por el medio galo AUTOHebdo ya vimos que la Scuderia Ferrari había incluso comenzado con las simulaciones, la situación parece haber variado mucho durante la reunión celebrada en el Circuito de Shanghái, teniendo ahora muy pocas opciones de llevarse la iniciativa adelante.

Precisamente es Renault F1 Team la única formación que se ha mantenido favorable ante la opción de esta medida, sin embargo, los nueve equipos restantes se han negado a que se continúe, obviamente no alcanzando los dos tercios de los votos necesarios para poder aprobar la normativa. Desde uno de los equipos la respuesta a RaceFans fue la de que: “la visión que prevalece al respecto entre los directores deportivos es la de que el sistema actual no está roto, por lo que, ¿Por qué intentar repararlo y correr el riesgo de introducir algo que no funciona?”.

Es bueno que ellos revisen los distintos conceptos. Creo que la clasificación es una de las cosas que funcionan muy bien, pero si se puede optimizar empleando una cuarta sesión y es más excitante para los fans, ¿por qué no? No creo que sea un cambio radical, pero necesitamos abrir los ojos y si puedes optimizarlo, optimizarlo – Toto Wolff

Las distintas discusiones parecen haber terminado por rechazar cualquier cambio por el desbarajuste que podría significar en materia de gestión de neumáticos y de costes. Actualmente, un equipo suele emplear cinco juegos para la sesión de clasificación, por lo que entregar un juego más para afrontar otra sesión.

Si añades una Q4 y quieres hacer correr dos juegos por segmento, entonces necesitas ocho juegos de blandos y no únicamente un juego adicional. Por lo que, ¿Cuál es el objetivo? ¿Hacer un intento, dos, una mezcla de uno y dos? ¿Quieres dar un número impredecible de número de ruedas, o quieres que todo el mundo tenga la opción de utilizar dos juegos por segmento? Es importante definir este objetivo. Tenemos un buen formato, si queremos cambiarlo tenemos que poner intención en no cometer un error. No digo que el formato actual sea perfecto, pero hay algunos detalles que pueden ser mejorados como el no tener partes de la quali sin coches en pista – Mario Isola

Vía | RaceFans
 

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El Circuito de Sepang no descarta el regresar al Mundial de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de abril de 2019

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Malasia fue una de las bajas más importantes en el calendario del Mundial de Fórmula 1 quizás de la última década. Los responsables del Circuito de Sepang admitían que no podían hacer frente a los costes del campeonato y que el retorno económico era muy limitado, una situación que les llevaban a hincar la rodilla y dejar su sitio en el Gran Circo a otras pistas. Tras dos temporadas alejada de la F1, el regreso del primer ministro del país, Mahathir Mohamad, ha abierto la opción de que el trazado asiático pueda volver al programa en un futuro próximo ya que él fue uno de los grandes respaldos para llevar las series a Sepang en 1999.

Fue Razlan Razali, la figura al frente del Circuito, la que afirmaba que están viendo cambios positivos en la mentalidad y en la forma de trabajar por parte de los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1. Aun así, su deseo pasa por ‘descansar’ durante al menos cinco años y estar muy atentos a cómo evolucionan las carreras y todo lo que las rodea.

Expresó su deseo de que algún día la F1 regrese, pero sostenemos que nos gustaría vivir la vida sin la Fórmula 1 durante al menos cinco años desde nuestra última carrera en 2017. Lo que escuché es que los últimos dos años la situación ha cambiado y estoy seguro de que en los próximos dos o tres años, la Fórmula 1 seguirá evolucionando y mejorando en términos de carreras.

Además de los eventos locales, actualmente Sepang acoge una carrera de las ALMS, los Grandes Premios de Motociclismo, así como una de las citas del WTCR, concretamente la que cerrará la temporada en el mes de diciembre. Razali es consciente de cómo ha virado la estrategia de Liberty Media, con la introducción de Bakú como gran última novedad en el calendario y con las negociaciones en Vietnam y Miami, todas ella carreras urbanas.

Si están presionando más para tener carreras urbanas que carreras de circuito, es posible que queramos recuperarlo, pero podrían no querernos ellos. Solo tenemos que esperar y ver cómo evoluciona y se desarrolla la Fórmula 1 en los próximos años.

Vía | AutoWeek
 

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El hipotético Gran Premio de Miami va camino al Hard Rock Stadium

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de abril de 2019

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La propuesta de escenificar un gran premio de Fórmula 1 en las calles de Miami ha sido descartada debido a las leyes de la ciudad, sin embargo, los promotores del evento, representantes de Liberty Media y el millonario Stephen Ross, propietario de los Delfines de Miami en la NFL, se han reunido para plantear escenificar la carrera en las gigantescas instalaciones del Hard Rock Stadium, recinto que también pertenece a Ross. Según declaraciones aparecidas en el Miami Herald, lo que está sobre la mesa ahora es la construcción de un circuito ideal para la Fórmula 1 dentro de unos 250 acres de terreno.

El plan inicial era que el Gran Premio de Miami se disputara en un circuito callejero, del mismo modo que cada año se hace en Mónaco, pero eso significaría la interrupción del tráfico y molestias para los residentes y comerciantes de Bayfront Park y el Boulevard Biscayne, situación que las autoridades locales no están dispuestas a permitir. Ciertamente, en la Fórmula 1 de otros tiempos se llegó a correr en los Estados Unidos en circuitos como Las Vegas y Detroit, pero en la actualidad tales pistas no serían consideradas para ingresar en el calendario.

Tras desechar la idea de correr a través de las calles de Miami, habrá que evaluar esta nueva propuesta de llevar a la Fórmula 1 adentro de un estadio. En tal sentido, Tom Garfinkel, vicepresidente y CEO de los Delfines de Miami y del Hard Rock Stadium, cree en la factibilidad de utilizar la infraestructura de la edificación para hacer un circuito que además estaría rodeado por todo tipo de comodidades. En este caso, los espectadores tendrían total visibilidad de las acciones lo que a su vez significaría una novedosa experiencia para todos los involucrados.

Ahora tendrían que suceder muchas cosas para poder correr aquí [en el estadio], pero tenemos más de 250 acres de terreno disponibles para que venga la Fórmula 1 al Hard Rock Stadium y a las canchas del Miami Open, eso significa que podemos crear un mundo. También significa una mejor entrada y salida del público, mejores servicios, percepción de las acciones sin precedentes y oportunidades para el mejor hospedaje que en cualquier otra carrera. Solamente queremos crear una carrera de clase mundial que será una gran experiencia para los fanáticos y será de mucho valor para la ciudad de Miami.

Vía | Motorsportweek
 

Nicola Romeo

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La Fórmula 1 también busca suministradores únicos de frenos y llantas para 2021-24

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de abril de 2019

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Si hace unas semanas fue la caja de cambios la que salió a un proceso de licitación a través del que se encontraría un suministrador único para las temporadas de 2021 a 2024, ahora es el turno de nuevos elementos. La Federación Internacional ha puesto los requisitos para aquellos fabricantes que opten a ser los proveedores del sistema de frenado y de las llantas en ese mismo periodo, con posibilidad de prolongarlo por un año más.

En el caso de las llantas, los nuevos responsables serán los encargados de proveer los nuevos diseños de 18 pulgadas para los neumáticos de perfil bajo. Desde el medio francés AUTOHebdo apuntan a que algunos de los estándares fijados es que se tendrán que suministrar 60 juegos por temporada y cada elemento deberá además tener una vida útil superior a los 10.000 kilómetros. Recordemos que actualmente los equipos tienen distintas marcas de fabricantes de llantas, algunas incluso realizando diseños tan especiales como el empleado por Mercedes-AMG F1 en 2018, obra de OZ.

En cuanto a los frenos se seleccionan pastillas y discos por una parte, calibradores delanteros y traseros, cilindro maestro y piezas del famoso sistema Brake-by-Wire por otra, todo ello adaptado obviamente a la nueva reglamentación de neumáticos. Los candidatos que quieran presentar su proyecto deberán realizarlo antes del 22 de mayo, tomando una decisión la FIA antes del próximo 14 de junio.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Extraoficialmente, Monza permanecerá en el calendario hasta 2024

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de abril de 2019

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El Automobile Club de Italia informó que hará efectiva la extensión del contrato con Liberty Media para que el Circuito de Monza permanezca en el calendario de la Fórmula 1 hasta 2024. Las dudas para seguir como escenario del Gran Premio de Italia radicaban en las dificultades de los organizadores de la carrera de encontrar el financiamiento necesario para remodelar el trazado. En tal sentido, Angelo Sticchi Damiani, director del circuito, explicó que se requieren unos 100 millones de euros para los trabajos, recursos que al parecer ya tienen ubicados.

El acuerdo entre Monza y la Fórmula 1 tentativamente se establece en cinco años con la condición de que el circuito sea modificado, sobre todo reasfaltar la pista y acondicionar su infraestructura de acuerdo a los parámetros sugeridos por Liberty Media. Monza es el circuito que más carreras de Fórmula 1 ha organizado y el gran premio de este año será el número 70 en el circuito, esa tradición no es fácil de eliminar por el hecho de que los organizadores no consigan los recursos que exige la Fórmula 1 para mantenerlo en el calendario.

Según se informó, será el Consejo de la Federación Italiana el responsable de otorgar los recursos y garantizar que las obras se terminen en el tiempo estipulado.Las negociaciones seguirán adelantándose en la medida de que ambas partes, tanto el circuito como Liberty Media, avancen en los trabajos. Sin duda, la permanencia de Monza en el calendario representa una buena noticia para los amantes de los circuitos tradicionales.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

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La entrada de Zandvoort podría dejar fuera de la Fórmula 1 de 2020 al Gran Premio de España

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de abril de 2019

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Es un rumor insistente que ha venido rondando durante los últimos meses. Zandvoort, en su deseo de volver a formar parte del Mundial de Fórmula 1 (su última edición fue en 1985) podía dejar fuera a uno de los circuitos clásicos europeos. Lamentablemente para los aficionados españoles, ese gran sacrificado parece que será finalmente el Circuit de Barcelona-Catalunya, el cual puede quedarse fuera del campeonato intercontinental en 2020.

Las informaciones provenientes de Autosport apuntan a que el acuerdo entre Zandvoort y los responsables de la Fórmula 1 todavía no se ha firmado, restando todavía los últimos flecos, aunque sí parece que las negociaciones están muy avanzadas. Sería una sustitución Gran Premio por Gran Premio, ya que no habría que buscar un nuevo sitio en el calendario para el trazado holandés, el cual entraría también con una carrera a principios del mes de mayo que sirviera como antesala europea al GP de Mónaco.

Con la continuidad de Monza acordada y la entrada de Zandvoort, quedaba obviamente una de las citas europeas a los pies de los caballos junto al Gran Premio de México, el cual podía ser el sacrificado para la entrada de Vietnam. Barcelona perdía definitivamente fuelle por la falta de apoyo gubernamental, incluyendo la reciente polémica con el Ayuntamiento de Barcelona y la decisión de retirarle una partida económica porque “se considera irregular el método de contratación llevado a cabo por la dirección del circuito con diversas empresas”.

Debemos recordar que el pasado 21 de marzo, Chase Carey, director ejecutivo de la Fórmula 1, se reunió con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya y Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, en lo que era el pistoletazo paraunas negociaciones cuya fecha límite parecía ser el 12 de mayo. De confirmarse, la Fórmula 1 abandonaría la que ha sido la sede del Gran Premio de España desde 1991. Es necesario recordar que a Francia le costó una década regresar al calendario después de su salida en 2008.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

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Arabia Saudita también quiere organizar un Gran Premio de Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de mayo de 2019

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Tras el éxito alcanzado con el Ad-Diriyah E-Prix el año pasado, en el circuito urbano de Riyadh, se informó que los organizadores del evento realizaron una oferta a Liberty Media para tener una fecha en el calendario de la Fórmula 1. Según la publicación alemana Auto Motor und Sport, la petición estaría avalada por una garantía de 60 millones de dólares al año para tener ese privilegio. No se indicó si la aerolínea Saudia estaría involucrada en la negociación como patrocinador principal, tal como lo hizo en la carrera de Fórmula E.

En cuanto a la ubicación del circuito no se informó al respecto aunque es muy poco probable que de llegar a escenificarse un Gran Premio de Arabia Saudita ocurra en la capital. Se cree que toda la planificación se orienta a un proyecto denominado Visión 2030 que abarca diversas actividades para promover el turismo y que ello impacte en la economía nacional para así diversificar el ingreso de divisas que en su gran mayoría ingresa al país por concepto de renta petrolera.

El factor que atenta contra la potencial propuesta de Arabia Saudita es su política interna que es rechazada por diversas organizaciones que velan por los Derechos Humanos y las libertades individuales. Si bien ya se han llevado a cabo una edición de la Race of Champions y un E-Prix en Arabia Saudita, llevar hasta allá a la Fórmula 1 podría representar un riesgo para Liberty Media ya que los socios y patrocinadores involucrados en esta categoría probablemente rechazarían promocionar al país, inclusive algunos pilotos, como ya lo ha declarado Sebastian Vettel, se negarían a correr por no estar de acuerdo con las restricciones que impone el gobierno a sus ciudadanos.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

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Jair Bolsonaro impulsa la mudanza del GP de Brasil de Interlagos a un nuevo circuito en Rio

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de mayo de 2019

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¿Te parecían pocos todos los rumores sobre cambios en el calendario del Mundial de Fórmula 1? Que si Zandvoort por Montmeló, que si se cae México, que si Arabia Saudí quiere entrar… Y ahora nos encontramos también con una mudanza dentro de un mismo país. Interlagos, escenario del Gran Premio de Brasil desde 1990, puede estar muy cerca de albergar por última vez la Fórmula 1 tras anunciar el presidente brasileño Jair Bolsonaro la construcción de un nuevo trazado en Rio de Janeiro.

Recalcando en todo momento el carácter privado de la inversión necesaria para construir ese nuevo circuito en Rio (necesidad imperiosa dada la desaparición de Jacarepaguá para hacer hueco a las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos de 2016), el presidente de Brasil anunció que la intención es que el nuevo recinto, que portará el nombre de Ayrton Senna, debute en el Mundial de Fórmula 1 a partir de 2020.


Interlagos ha sido muy criticado por la inseguridad en sus aledaños, siendo frecuentes los robos e incidentes de todo tipo entre equipos y prensa relacionada con la Fórmula 1, pero finalmente es la inversión pública necesaria para mantener el Gran Premio en Sao Paulo lo que puede enterrar sus opciones dada la ideología del actual gobierno de la nación…

Foto | Red Bull Content Pool
 
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