Formula 1

Nicola Romeo

Deidad Alfista

HAAS evaluará su presencia en la nueva Fórmula 1 de 2021. ¿Y Renault?

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de noviembre de 2019


Con las normas ya sobre la mesa, es el momento de firmar el compromiso de las distintas escuderías a seguir o no en el Gran Circo. HAAS F1 Team ha sido una de las formaciones que todavía no ha confirmado cuál ser su futuro, reconociendo el propio Günther Steiner que aún tienen que evaluar la posibilidad de continuar con la llegada del nuevo reglamento en la temporada 2021 después de haber informado al máximo responsable, Gene Haas, durante el pasado Gran Premio de Estados Unidos.

Será ahora cuando tenga que decidir el propio Gene acerca de la continuidad o no de su estructura dentro del Gran Circo, después de que algunos equipos ya hayan reconocido que esperan que 2020 sea el año en el que se realice la mayor inversión económica de la historia del Mundial de Fórmula 1, con cada una de las factorías teniendo que trabajar en dos monoplazas, adelantando el trabajo con los coches de 2021 antes de que el techo presupuestario entre en vigor.

Le conté todo porque está en California y yo en Carolina del Norte, por lo que preferimos hablar cara a cara en lugar de por teléfono. Le di toda la información y le conté todo, así que ahora necesita digerir todo. Porque cuando hablo mucho tiempo, nos confundimos. Todo fue positivo. Simplemente lo estaba poniendo al día y fue mucho más fácil hacerlo (en Austin). El sábado fue mucho tiempo reunidos porque tuve que hablarle de todo, explicarle el nuevo acuerdo comercial y todo eso. Es como todo buen hombre de negocios, tiene que repensar qué hacer, pero no es negativo al respecto. Seguro que tiene dudas como todos los demás y es algo nuevo, pero es un negocio normal.

Si bien la situación de HAAS no parece alarmista, sí que han empezado a surgir algunos rumores acerca del posible futuro de Renault F1 Team. Según Auto Bild, la firma del rombo podría tener fecha de caducidad, concretamente el próximo domingo 1 de diciembre, día en el que se cerrará la temporada con el Gran Premio de Abu Dhabi 2019, después de que el Consejo de Administración provisional del Grupo, dirigido actualmente por Clotilde Delbos, realice precisamente esa auditoría interna mencionada antes del Gran Premio de México. Los rumores han llegado hasta Helmut Marko, el cual habría descartado el regreso de Daniel Ricciardo y apuntó incluso que la escudería podría ser comprada, apareciendo de nuevo la sombra de Dmitry Mazepin.

Vía | Racer y Auto Bild
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cada vez más verdes: la Fórmula 1 quiere ser completamente neutra en carbono para 2030

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de noviembre de 2019


Ya son actualmente una de las unidades de potencia más eficientes del mundo y quieren serlo todavía más durante los próximos años. Toyota llegaba la semana pasada a Shanghái presumiendo que de 2012 a 2018 había conseguido mejorar hasta tal punto su prototipo que era capaz de rodar hasta cinco segundos y medio por vuelta más rápido empleando un 37,5% menos de combustible. Ahora la Fórmula 1 ansía llegar más lejos y conseguir crear un tren motriz híbrido que tenga unas emisiones de carbono cuyo valor neto sea cero.

La intención es la de desarrollar una tecnología que les permita seguir siendo un ejemplo para la industria automotriz, cada vez más volcada en la electrificación y con los fabricantes planteándose objetivos para 2030 de alcanzar la neutralidad en la huella de carbono tanto en sus vehículos como a nivel productivo. En el caso del gran Circo, la intención es que también se trabaje en el apartado de logística con el fin de reducir el gran impacto que tiene el desplazar todo el material y empleados a cada uno de los Grandes Premios, algo que será de vital importancia cuando ya nos asomamos a las 22 carreras de cara a 2020.

Creemos que la Fórmula 1 puede continuar siendo líder para la industria automotriz y trabajar con el sector de energía y automotriz para ofrecer el primer motor de combustión interna híbrido de carbono cero neto del mundo que reduce enormemente las emisiones de carbono en todo el mundo – Chase Carey

El campeonato dice que "se trasladará a una logística y viajes ultraeficientes", mientras que las instalaciones permanentes como los gigantescos hospitalities estarán totalmente alimentadas por fuentes renovables. También afectará a los aficionados, aunque sin ser cambios dramáticos, sustituyendo vasos de plástico de un solo uso por otros reutilizables y se habilitarán formas para que los espectadores lleguen a los circuitos de formas más sostenibles.

Al igual que algunos grandes fabricantes de la industria, el objetivo de la Fórmula 1 es de alcanzar la neutralidad de su huella de carbono en 2030. Por el momento, se ha evitado hablar de un futuro 100% eléctrico para las series, recordando todavía lo que dijo Ross Brawn el año pasado al respecto.

Al aprovechar el inmenso talento, la pasión y el impulso por la innovación de todos los miembros de la comunidad F1, esperamos tener un impacto positivo significativo en el medio ambiente y las comunidades en las que operamos. Las acciones que estamos implementando a partir de hoy reducirán nuestra huella de carbono y asegurarán que seamos carbono neto cero para 2030.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

En Honda están dispuestos a permanecer en la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 13 de noviembre de 2019


Tras publicarse las reglas técnicas que se implementarán en la Fórmula 1 a partir del 2021, desde Red Bull y Honda todavía no se han pronunciado acerca de seguir adelante como socios en la Fórmula 1. Para el fabricante japonés, las restricciones que se refieren al trabajo en el banco de pruebas, a los materiales y al presupuesto a invertir; han generado cierta incertidumbre, pero Takahiro Hachigo, CEO de Honda, manifestó que están dispuestos a permanecer en la Fórmula 1, sobre todo tras observar los alentadores resultados obtenidos en su primera temporada junto a Red Bull.

Cada escudería tendrá una fecha límite para inscribirse en los campeonatos que están por venir, pero en este caso de Red Bull Racing, a diferencia de Mercedes y de Ferrari, el equipo debe esperar por la decisión de su actual proveedor de motores para establecer el alcance de una renovación de tal sociedad. Según Helmut Marko, será en Abu Dhabi cuando todos se sienten a dialogar y posiblemente lleguen a un acuerdo sobre los planes para las próximas temporadas.

Desde Honda existe mucho optimismo porque los resultados este año han sido muy buenos, tomando en cuenta los problemas que experimentaron junto a McLaren. Con Red Bull y Toro Rosso han mostrado una importante mejoría, pero ello no significa que van a comprometerse con la Fórmula 1 a largo plazo puesto que primero deben confirmar que Red Bull Racing estará presente. Al ser una decisión conjunta, ambas partes se reservan el adelantar una respuesta, pero lo más lógico es que prosigan.

En palabras de Takahiro Hachigo:

Después de nuestro regreso a la Fórmula 1 en 2015, tuvimos cuatro años difíciles que nos hicieron daño. Pero este año ganamos nuestra primera carrera en el Gran Premio de Austria, y en Alemania se agregó otro éxito, y [Daniil] Kvyat logró terminar tercero. Estamos muy contentos con esos resultados. En Japón estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido y por eso queremos ganar el campeonato con Red Bull el año que viene.

Vía | Nextgen Auto
 

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Deidad Alfista

Los biocombustibles tomarán más protagonismo en la Fórmula 1 a partir de 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de noviembre de 2019


Apenas han pasado 48 horas desde que la Fórmula 1 presentara su hoja de ruta hacia lo que se espera que sea la neutralidad de su huella de carbono de cara a la temporada 2030. La llamada categoría reina quiere mirar más hacia un modelo de negocio más sostenible, algo que implicará no solo a los monoplazas, sino también a todo lo que rodea al campeonato, desde la logística hasta los propios equipos y los aficionados.

Una de las claves que se han puesto sobre la mesa es el de aumentar el uso de elementos biológicos en los combustibles hasta alcanzar un porcentaje de un 10% de cara a 2021. El propio Pat Symonds ha declarado algunas de las particularidades de estos productos del futuro, prefiriendo descartar la palabra biocombustibles para emplear la de “un etanol sostenible avanzado”.

Uno de los elementos clave será el combustible que utiliza la Fórmula 1 en el futuro. Actualmente, según el Artículo 19.4.4 del reglamento técnico de la FIA de 2019 para F1, un mínimo de 5,75% del combustible debe comprender biocomponentes. Queremos ir al 100%, ese es el objetivo. Para 2021, buscamos aumentar al 10%, y la idea es aumentar eso con el tiempo – Pat Symonds


Por el momento se mantiene en ese 10% con el objetivo de que no se disparen los costes, sin embargo, el objetivo a largo plazo sigue siendo el de llegar a un 100% según las declaraciones del propio Symonds. La intención es la de mostrar que además de los sistemas de propulsión eléctricos también habrá otras alternativas sostenibles a través de motores de Combustión Interna.

Con el próximo motor de Fórmula 1, creo que sin duda estableceremos objetivos ligeramente diferentes para él. Con el motor 2014, la idea era limitar el flujo de combustible y eso realmente empujó a los fabricantes a buscar una alta eficiencia de combustión, aunque para ser honesto, no estoy seguro de que alguien pensara que llegaríamos al 50%, lo cual es bastante notable. Sin embargo, para el próximo motor, creo que lo que vamos a decir es que queremos apuntar al 60% de eficiencia total y luego discutir qué tecnologías pueden llevarnos allí.

Hay que apuntar que la Fórmula 1 publicó algunos de los datos actuales acerca de las emisiones que produce directa o indirectamente. Las cifras apuntan a 256,551 toneladas de CO2 por año, de las cuales un 45% proviene de la logística para mover el Paddock Club, los neumáticos y los equipos. El 27,7% pertenece en este caso al transporte del personal, periodistas e invitados, el 19,3% a las instalaciones de las distintas escuderías, 7,3% para la realización de la televisión y otros eventos promocionales y finalmente solo el 0,7% de esas toneladas de CO2 pertenece a los monoplazas a través de 21 Grandes Premios y las distintas jornadas de pruebas en pista.

Vía | Racer
 

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Deidad Alfista

La FIA vuelve a rebuscar en la posibilidad de que los equipos estén quemando aceite

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de noviembre de 2019


Hubo polémica antes del Gran Premio de Estados Unidos acerca de la petición por parte de Red Bull que se aclarara en una revisión técnica acerca de la posibilidad de eludir el límite de flujo de combustible en los intervalos en los que precisamente el sensor no se encuentra tomando mediciones. En aquel momento se apuntó a que la ‘bajada’ de velocidad punta en el caso de la escudería italiana que experimentó en Austin se debía precisamente a la necesidad de amoldarse a la normativa. Finalizada una polémica, en Brasil ha llegado el turno de otra.

Apenas dos semanas después, la FIA ha vuelto a lanzar una nueva directiva técnica en la que se ha pedido a los equipos una aclaración sobre la posibilidad de que los motores vuelvan a estar quemando aceite para lograr una potencia adicional en los modos más extremos de configuración. Al fin de cuentas, desde la Federación se quiere recordar que se encuentra totalmente prohibido que en la cámara de combustión se queme algo que no sea la mezcla de gasolina y aire.

La FIA ya ha tomado medidas al reducir la tolerancia al consumo de aceite por cada 100 kilómetros a 0,6 litros, límite que se reducirá a 0,3 litros el próximo año, por lo que esto parece más un simple recordatorio, solicitando además detalles como la designación, especificación y cantidad de lubricantes empleados en sus motores con el fin de cerciorarse de que el uso se esté realizando correctamente dentro de los márgenes designados.
 
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