Formula 1

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Deidad Alfista

México y España tiemblan: Chase Carey afirma que dos carreras no seguirán en 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de mayo de 2019


Es la comidilla de la semana. El Gran Premio de España todavía no ha ejecutado su opción de renovación y aunque se espera que las conversaciones con Liberty Media se mantengan activas hasta mediados de la próxima semana, el futuro de la carrera parece complicarse cada minuto que pasa. Chase Carey no ha ocultado que está previsto que haya cambios en el calendario de la próxima temporada y que dos de las carreras actuales dejarán de formar parte del mismo.

Con Monza habiendo renovado y el Gran Premio de Brasil ante un posible cambio de sede, con viaje incluido de Interlagos a Sao Paulo, obviamente todos los ojos se han dirigido automáticamente a las dos carreras cuyo futuro estaba más en entredicho: el Gran Premio de México y el Gran Premio de España. Si bien se espera que el calendario se mantenga en 21 citas (a partir de 2020 se podría optar a un programa incluso con más citas), las posibles entradas de carreras como Vietnam, Zandvoort o Miami son las grandes amenazas.

Estamos en el proceso de finalizar nuestro calendario de carreras para 2020. Tenemos acuerdos en principio sobre dos renovaciones y estamos comprometidos activamente en otras tres renovaciones. Además, ya hemos anunciado nuestra carrera en Hanoi, y la construcción ha comenzado en la pista y las instalaciones.

No se puede olvidar que otras pistas como Hockenheim o Silverstone terminan sus respectivos contratos este mismo año, por lo que también son susceptibles a caer en el olvido, especialmente en el caso del trazado germano, el cual suele atravesar por apuros financieros para sacar el Gran Premio de Alemania anualmente adelante. Por su parte, se ha renovado con dos circuitos, uno de ellos “el Templo de la Velocidad”, quedando la duda de cuál es la otra prueba, siendo Silverstone la que tiene grandes papeletas de continuar.

No hemos concretado aún el número de carreras en 2020, pero actualmente esperamos que sea 21, igual que en 2019. Obviamente, las matemáticas hacen que no podamos renovar todas nuestras carreras actuales.
 

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Deidad Alfista

Los pilotos no se mantienen ajenos ante la posible salida de España de la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de mayo de 2019


Nadie podía permanecer ajeno a los rumores de que podemos estar ante el último Gran Premio de España por el momento. Mientras que Sebastian Vettel se mostraba seriamente contrariado por la posible pérdida de Interlagos, la mayoría han concordado con el germano que la pérdida del Gran Premio de España también sería un golpe importante, abogando la mayoría por la opción de que Zandvoort y el Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentren ambos dentro del programa de 21 carreras para la temporada 2020.

Vettel, Russell, Bottas, Verstappen o Pierre Gasly fueron algunos de los pilotos que se pronunciaron durante la rueda de prensa, con el tetracampeón incluso bromeando sobre la necesidad de buscar otra localización para el Gran Premio: “Sería una lástima para Carlos, para el resto que hemos corrido aquí tanto también es un sitio estupendo, un buen momento del año cuando venimos, así que sería una pena. Quizá podríamos ir a otro sitio en España, si Carlos se construye uno en Madrid…“.

En el caso del fichaje de Red Bull Racing para este año, Pierre Gasly, reconocía que la catalana es una pista a la que están ligadas sus carreras deportivas, con gran parte de los campeonatos de desarrollo disputando citas en Montmeló: “Sería un shock porque es la pista donde todos hemos pilotado más en F4, Fórmula Renault y demás. Espero que alcancen un acuerdo y pueda compartir calendario con Zandvoort, es estrecha y excitante”.



Aunque la pista holandesa sigue despertando dudas en materia de adelantamientos, para muchos de los pilotos de la actual parrilla es un trazado muy especial. Max Verstappen es posiblemente el más satisfecho por la entrada del circuito de su país en el calendario, teniendo hasta ahora sus aficionados que ‘asaltar’ el Gran Premio de Austria como cita local para la marea naranja. A pesar de ello, Max guarda una relación muy especial con el Circuit de Barcelona-Catalunya, lugar en el que en 2016 conseguiría su primera victoria: “Siempre es triste perder un Gran Premio. Pero es lo mismo con Malasia, que también fue un gran sitio. Tal vez en el futuro vuelva, nunca se sabe. Es lo mismo con Zandvoort, ¿verdad? Ha estado ausente por un tiempo y probablemente volverá

Único representante de la armada española en parrilla, Carlos Sainz Jr. era el más afectado por estos rumores. Durante los últimos años, el madrileño ha sido protagonista de acciones para llenar la pelousse del circuito y recibir el cariño de la afición española, sin embargo, guarda todavía la esperanza de que pueda salvarse en el último momento.

Obviamente, sería una gran pérdida para mí. Pero que yo sepa, las negociaciones todavía están en curso. Espero que todas las instituciones hagan su trabajo. Creo que interesa a Barcelona, España y a la Fórmula 1. El Gran Premio de España es un evento histórico y esta pista ha estado presente en la disciplina durante mucho tiempo. Sería una pena perderlo y espero que se encuentre un acuerdo. Tal vez no para el próximo año, porque es demasiado tarde, pero en los próximos años –Carlos Sainz Jr.

 

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Oficial: El Gran Premio de Holanda vuelve al calendario de la Fórmula 1

Héctor Sagués | 14 de mayo de 2019


El rumor que se venía diciendo hace días ya tiene confirmación oficial: el Gran Premio de Holanda regresa al calendario de la Fórmula 1 en 2020 y lo hará en la casa que ya albergó sus 30 ediciones anteriores, el circuito de Zandvoort. El estrecho trazado situado cerca de la playa solo se perdió tres ediciones entre 1952 y 1985 hasta que la empresa gestora se quedó sin dinero y la vuelta del GP neerlandés viene sin duda potenciadapor el efecto de la popularidad de Max Verstappen, cuya aparición como piloto de élite ayudó a llenar de naranja las tribunas de Spa-Francorchamps. Zandvoort buscará llenar sus gradas del mismo color.

Se espera que el circuito se renueve hasta cierto punto en su actualización entre Grado 2 y Grado 1 para modernizar sus instalaciones, quizá en un intento de resolver posibles incidentes en un circuito poco dado a los adelantamientos y con posibles escapatorias asfaltadas. El ayuntamiento local pagará la remodelación, ya que ni el gobierno regional ni el nacional han querido involucrarse en una iniciativa privada con capital pública. La fiesta de la carrera seguirá con la aparición de diversos DJs,representantes musicales de prestigio en los Países Bajos y que podrían mezclarse con Verstappen para mayor reconocimiento.

El contrato inicial será por tres años y aunque no se ha dicho en qué fecha caerá la carrera, se espera que sea en mayo como apertura de la temporada europea en lugar del GP de España, pasando Barcelona a otra fecha más cercana al verano. Jan Lammers corrió en Zandvoort en los años 80 y es el director deportivo de la carrera holandesa, mostrándose más que contento en sus declaraciones a la prensa.

Estoy tremendamente orgulloso de anunciar el regreso del Gran Premio de Holanda por primera vez desde 1985, un evento fantástico para el 70º aniversario de la Fórmula 1. Tengo muchas ganas de tomar mi papel como director deportivo pero también como aficionado. Nadie querrá perdérselo, ¡los holandeses ya podemos estar orgullosos y compartir nuestras bondades con el resto del mundo!

 

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¿Está decidido el Mundial de Fórmula 1 de 2019 tras cinco carreras?

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de mayo de 2019


Soy poco amigo de responder este tipo de cuestiones cuando llevamos una cantidad de Grandes Premios tan ínfima frente a los 21 que conforman el programa para esta temporada 2019, pero es cierto que tras cinco domingos de dominio absoluto por parte de Mercedes-AMG F1, la situación parece estar lejos de encontrar arreglo. Si a las cifras nos remitimos, estamos de lejos frente al mejor inicio de un equipo en el Mundial de Fórmula 1, cinco dobletes y dos vueltas rápidas.

Esta superioridad nos ha llevado a ver como el descenso en el segumiento del campeonato se ha hecho incluso evidente en Alemania, donde la RTL reportaba después del Gran Premio de España que la audiencia había caído hasta en 1 millón de televidentes respecto a la misma carrera de 2018. Por ahora solo un titánico Valtteri Bottas nos está permitiendo ver que ese dominio de Mercedes-AMG F1 no se haya transformado en un inicio insufrible de triunfos encadenados de Lewis Hamilton. Siete puntos entre ellos, con 46 puntos de ventaja sobre Max Verstappen que mantiene su posición de privilegio como piloto ajeno a la firma de la estrella.

Es un coche fantástico. Con la ventana de funcionamiento en la que estoy, con mi estilo de conducción, no siempre hace lo que quiero, pero es el mejor monoplaza que hemos hecho hasta ahora – Lewis Hamilton[/B]


La brecha de Mercedes, lejos de hacerse más pequeña se amplió en la cita española, siendo HAAS F1 Team el único que consiguió recortar algo de tiempo en una mejora que obviamente está supeditada al mal inicio de la escudería estadounidense y a lo mucho que estaban sufriendo con los neumáticos. ¿Cómo se ha pasado de las dudas de la primera semana de test a la actual situación?

Además del trabajo y depuración del concepto del monoplaza, el W10 ha demostrado ser el coche más regular en los cinco primeros Grandes Premios, mientras que el Ferrari ha mostrado ciertas carencias en los trazados en los que ha podido explotar menos la potencia de su motor, especialmente en Barcelona, curiosamente la pista de lo que llevamos de temporada en la que los datos apuntan que hay una menor incidencia en la menor resistencia aerodinámica, justo al contrario de lo que sucede en Bakú y Bahréin, las dos pistas en las que el Ferrari se adaptó mejor.

Sólo estamos en la quinta carrera y nos queda mucho potencial por exprimir del coche. Por eso también seguimos este camino. Creímos que con el concepto de alerón delantero que tenemos hay más potencial a largo plazo con el riesgo de sufrir a corto plazo. Quedan algunas fases en la potencia por llegar, pero no serán pasos enormes como los que hemos visto en el pasado, no obstante, se está trabajando mucho para el segundo motor. Sobre sacar más rendimiento del chasis, creo que tenemos todavía buenas ideas – Toto Wolff a RaceFans



¿Quo vadis Ferrari?

La crisis de la Scuderia es innegable y más que tangible. Sí, estuvieron en condiciones de ganar en Bahréin, e incluso Bakú podría haber sido muy distinto si el sábado se hubiera desarrollado de forma distinta. A partir de ahí, los renglones se han ido torciendo hasta encontrarnos en la actual situación. El equipo no encontró lo que quería en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ese mismo lugar donde brillaron hace poco más de dos meses y que le otorgó una vitola de favoritos que no se ha sustentado con el inicio de las carreras. En Italia apuntan a una Crisis Real, sabiendo perfectamente cómo suelen ser los medios de dicho país, pero lo cierto es que el ataque ya ha dejado de estar centrado únicamente en Sebastian Vettel para hacerlo extensible a todo el equipo.

La llegada de Mattia Binotto no ha traído consigo los resultados esperados. Es pronto, obviamente, al menos en lo que se refiere a la llega de un nuevo responsable y transformar una nueva filosofía de trabajo en resultados, sin embargo, para Ferrari viene siendo tarde hace ya mucho tiempo, especialmente si tenemos en cuenta que la sequía de títulos ya dura una década y que ni la llegada de pilotos como Vettel o el propio Fernando Alonso no han transformado esta labor en Campeonatos del Mundo.

Esta fue otra carrera que terminó muy por debajo de nuestras expectativas. Las actualizaciones que trajimos aquí a Barcelona, tanto en la parte delantera como en el motor, funcionaron bien y estamos más que satisfechos con ellas, pero resultaron ser insuficientes. Ahora tenemos que analizar y pensar en lo que no funcionó. Y cuando se trata de eso, a partir de hoy no creo que tengamos una respuesta precisa. Sabemos que tenemos mucho que hacer y que debemos mejorar. Eso quedó claro este fin de semana, Pero no estamos perdiendo el corazón. El estado de ánimo en el equipo sigue siendo bueno y hay un fuerte deseo de hacerlo mejor, por lo que ahora tenemos que responder con nuestras acciones. Felicitaciones a Mercedes por lo que han hecho hasta ahora – Mattia Binotto


El comunicado oficial de Ferrari dejaba entrever cierto optimismo por parte de Binotto, algo que contrastaba obviamente con otras declaraciones realizadas a medios internacionales en los que se llegó a hablar de un “concepto equivocado” a la hora de diseñar el monoplaza de 2019. El mapa del Circuit se teñía del turquesa de Petronas especialmente en las curvas, mientas que las rectas, por pequeñas que fueran, revelaban el potencial y recuperación que tiene la unidad de potencia de Ferrari. Insuficiente.

Subviraje como principal mal en la carrera de España, aunque deberán acometer ahora un profundo estudio que les permita investigar a qué se debe tantos problemas en curva. La llegada de las nuevas piezas aerodinámicas no les permitió recortar la brecha con Mercedes, mientras que Vettel a personificado en sus actuaciones los graves problemas de equilibrio, especialmente en el inicio de las carreras, algo que se había achacado a problemas de pilotaje del germano, mientras que Charles Leclerc pareció haberse acoplado mucho mejor al coche desde el principio. ¿Cuánto tiempo les llevará resolverlos? De ello en buena parte dependerá que este Mundial siga vivo. 46 puntos de ventaja sobre el primer no-Mercedes a pesar de la versión casi perfecta de Bottas…

Las limitaciones que tuvimos ya estaban presentes en las primeras carreras de la temporada. Creo que todo el fin de semana sin duda lo enfatizó, y [las debilidades] fueron directas y obvias. Es difícil responder a cuánto tiempo nos llevará. Creo que lo más importante para nosotros es entender cómo abordarlos. Luego, estoy bastante seguro de que podemos hacerlo rápidamente – Mattia Binotto
 

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La Fórmula 1 abre la puerta a la posibilidad de regresar a África

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de mayo de 2019


África es el nuevo objetivo para el automovilismo. Después de que el World RX decidiera embarcarse en una nueva carrera Ciudad del Cabo y con los esfuerzos del promotor del WRC y de la FIA de llevar de nuevo al Mundial de Rallyes a Kenia, Liberty Media mira con buenos ojos el llevar a la Fórmula 1 al continente. El propio Sean Bratches, director comercial del Gran Circo comentaba que esa era uno de los objetivos de las series intercontinentales en su deseo de llegar a más países, especialmente fuera de Europa.

Precisamente las últimas noticias relacionadas con el calendario del Mundial de Fórmula 1 nos muestran un cambio de tendencia claro en cuanto a la histórica estabilidad en el mismo. Grandes Premios como los de España, Gran Bretaña o Alemania todavía no han sellado su continuidad, México parece destinado a caerse del programa de 2020 a pesar de arrastrar a la colorida afición local al Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras que Italia parece haberse asegurado su continuidad.

Corremos en cinco continentes y el último en el que no lo hacemos es África. Marruecos y Marrakech nos contactaron de forma proactiva para organizar un Gran Premio. Hay un gran interés. La Fórmula 1 ya ha competido en Sudáfrica, hay una pista histórica en Kyalami, pero me han dicho que por razones políticas se ha detenido. Estamos buscando a corto plazo organizar una carrera allí. Es muy importante para nosotros tener una carrera en África. Es un mercado en el que nos gustaría competir. Somos un deporte global – Sean Bratches en el London Sport Industry Breakfast Club

¿Qué opciones hay? Marrakech parece una pista demasiado ratonera para ello, mientras que Kyalami debería recibir una profunda actualización más allá de los trabajos realizados recientemente. La sede del último GP en el continente (Kyalami, ahora propiedad de Toby Venter, también propietario de los concesionarios Porsche en Sudáfrica en 1992) recibirá este año una prueba del Intercontinental GT Challenge, por lo que no será de extrañar que haya enviados para reconocer el terreno. Hay que tener en cuenta que la idea de Liberty Media a corto plazo sería la de incluso aumentar el calendario por encima de los 21 Grandes Premios.
 

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La FIA también abre un proceso de licitación para el sistema de combustible estándar de los Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de mayo de 2019


La FIA cree que será una de las formas para tratar de contener los costes en el futuro de la Fórmula 1 y ha quedado evidenciado después de que se hayan abierto diversos procesos de licitación para encontrar suministradores únicos tanto para las cajas de cambios como para llantas y frenos a partir de 2021. Después de que los rumores dejaran ver que iban a ser más piezas las que iban a ser estandarizadas, finalmente este lunes se han confirmado cuáles serán los elementos susceptibles a ello.

En concreto los elementos implicados en este nuevo proceso de licitación son del sistema de combustible. La fecha límite para la presentación de ofertas para la última licitación es el 15 de junio, y la decisión se tomará antes del 15 de julio, algo que le asegurará el suministro para las temporadas 2021-25, con la opción de sumar también 2025. Serán dos las ofertas a presentar, una con y otra sin ese año adicional. El objetivo aquí no solo implica la reducción de costes, sino también el evitar que se realicen manipulaciones o sistemas ilícitos

El objetivo del suministro es mantener los niveles actuales de rendimiento del sistema de combustible F1 para todos los coches a un costo reducido para los competidores, al tiempo que elimina el requisito de que los competidores diseñen u obtengan su propio sistema de combustible. La aplicación de la limitación de flujo de combustible es clave para la equidad de la competencia, y los componentes comunes del sistema de combustible deben contribuir a una normativa justa por parte de la FIA.

En cuanto al resto, el objetivo principal parece claro: reducir los costos al estandarizar los componentes no determinantes en la búsqueda de prestaciones o diferenciales respecto al resto, así como la posibilidad de acabar con polémicas como las que suscitaron en temporadas anteriores los ejes sopladores, las llantas lenticulares o las empleadas por Mercedes en 2018 en asociación con su suministrador habitual. Obviamente esto repercutirá negativamente en la diferenciación estética entre monoplazas. Aun así, la FIA se guarda el derecho a renunciar a una de estas convocatorias. No se descarta que en las próximas semanas se sumen otros elementos o sensores.

Desde la FIA, Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de la Federación en materia de monoplazas, aseguraba que el objetivo es que los reglamentos estén terminados para finales de junio, a tiempo para ser revisados en el Consejo Mundial del Motor, sin embargo, desde los equipos se ha pedido que se retrase, en algunos casos hasta octubre y en otros hasta diciembre. El miedo de las escuderías es la de trabajar en vano y que haya piezas que cambien en solo unos meses.
 

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El videojuego de la F1 2019 se destapa en su tráiler, con un manager para móviles con el que amenizar la espera

Iván Fernández] | @fernischumi | 20 de mayo de 2019


Tal y como hemos venido informando, el videojuego de la F1 2019 está cada vez más cerca de ver la luz en su tempranera salida que es año se llevará a cabo en apenas un mes. Será el 28 de junio cuando el título oficial del Mundial de Fórmula 1 verá la luz tanto para Xbox One como PlayStation 4 y PC. Quizás el último año en el que lo veamos únicamente para esta generación de consolas, por lo que es el momento de exprimir todo lo que queda de esta tecnología actual y volver a soñar con ser pilotos oficiales del Gran Circo.

No ha habido nuevas sorpresas con el lanzamiento del primer tráiler del F1 2019, más allá de las confirmaciones de lo que ya habíamos adelantado en anteriores artículos, con la presencia una vez de los monoplazas clásicos (y la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna como tema de fondo), así como la introducción de la Fórmula 2, primero la temporada 2018 y, posteriormente, la llegada de la temporada 2019 a través de contenido descargable. Se propondrán novedades en materia del modo carrera y por lo que se puede ver en las imágenes, se ha pulido el motor y las implementaciones para generar un aspecto más realista, con chispas, bloqueadas de neumático importantes e incluso algún que otro derrape con el paso de las vueltas.



Aficionados a la F1, ¿Qué podéis hacer hasta entonces?

Bueno, además de aprovechar los descuentos hasta el 30 de mayo que por ejemplo Sony ha dado al F1 2018 en sus plataformas digitales (por apenas 14,95 euros), el Mundial de Fórmula 1 ha lanzado hace apenas dos semanas una nueva versión para móviles con el Gran Circo como protagonista. Si a finales de 2018 tuvimos una versión para Android e iOS del videojuego de consola, ahora ha llegado el turno del F1 Manager de Hutch Games, un juego en el que nos pondremos en la piel de los Mattia Binotto, Toto Wolff, Claire Williams o Christian Horner para gestionar nuestra propia escudería.

No es un concepto de juego nuevo, con el atractivo obvio de que en este caso gozamos de los equipos del Mundial de Fórmula 1 y de los 21 circuitos que conforman el calendario. No serás únicamente un mánager, sino que te enfrentarás a otros jugadores en línea e indicarás a tu piloto cuándo debe apretar o ahorrar, así como la estrategia de paradas en función del gasto de neumáticos. En su modalidad de pagar por evolucionar rápidamente, el juego quizás peque de sencillez y en ocasiones de una jugabilidad frustrante, pero oye, ¡es gratis![/COLOR]


 

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Así será el futuro trazado de F1 en Rio de Janeiro

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de mayo de 2019



Sin haberse repuesto aún los aficionados brasileños del choque que supuso que su presidente anunciara que el Gran Premio de Brasil de F1 pasaba de Sao Paulo a Rio de Janeiro hoy hemos conocido cómo es el trazado propuesto y la localización del circuito que deberá albergar en el futuro la cita de aquel país. Lo ha anunciado Rio Motorsports, la empresa encargada de construirlo y como no podía ser de otra manera ha contado con la colaboración de Hermann Tilke.

A Rio Motorsports se le han concedido unos terrenos militares en Deodoro para los próximos 35 años. La zona es conocida porque ya se empleó para los Juegos Olímpicos de 2016, construyéndose allí diversas instalaciones de carácter temporal, inclyendo un estadio para rugby seven y pentatlón moderno. Curiosamente Jacarepaguá, el trazado que un día albergó la Fórmula 1 en Rio, desapareció también como consecuencia de las obras para los JJOO. El ciclo de la vida...

Eso sí, de lo comunicado hoy por Rio Motorsports lo que más choca posiblemente es el plazo de construcción. Las informaciones hoy desveladas hablan de un proyecto de 16 o 17 meses, prácticamente incompatible con la intención de Bolsonaro de ver la mudanza en 2020. ¿Un año más de vida por lo tanto para Interlagos?

Via | Istoé
 

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¿Dentro o fuera? El Mundial de Fórmula 1 y su rompecabezas con el calendario de 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de mayo de 2019


El calendario de la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1 cada vez abre más cuestiones. En la antesala del Gran Premio de España, el jefe ejecutivo de Liberty Media, Chase Carey, reconocía que dos carreras del actual programa de 2019 no continuarían la próxima temporada. Las elucubraciones se disparaban, siendo España y México las que se encontraban en el ojo del huracán, aunque todavía se era consciente de que ni Silverstone, ni Hockenheim tienen acuerdo cerrado para la próxima campaña.

Sin embargo, desde el anuncio del regreso de Zandvoort al Mundial como protagonista del Gran Premio de Holanda, la rumorología se ha disparado, llegando durante esta misma tarde al punto más álgido con la confirmación de la construcción del Circuito de Sao Paulo que puede relevar a Interlagos a partir de la temporada 2021, año para el cual ya habría terminado su contrato con los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1.

La nueva pista será construida en unos terrenos militares de los que Rio Motorsport ha conseguido la concesión para los próximos 35 años. Podemos estar ante la despedida de uno de los circuitos con más sabor a la F1 clásica. Precisamente un circuito queatendió a algunos de los deseos de Bernie Ecclestone y afrontó un ambicioso plan para actualizar las instalaciones, algo similar a lo que sucede actualmente en Montreal, en el Circuit Gilles Villeneuve, el cual invertirá 39 millones de dólares en la mejora de los edificios, condición sine qua non para prolongar su contrato hasta 2029.


Montmeló se da un 90% de opciones de continuar:

Zandvoort no tiene todavía fecha fija, pero se espera que ocupe el lugar del Gran Premio de España en el primer fin de semana de mayo, justo antes de Mónaco. El trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya sigue negociando la opción de continuar en el calendario, aunque todo parece indicar que tendría que buscar un nuevo hueco. Las conversaciones se seguirán desarrollando durante los próximos uno o dos meses tal y como reconoció Carey, aunque para los equipos y responsables de la Fórmula 1 la intención sigue siendo la de mantener por encima de todo al trazado catalán con lugar de test de pretemporada.

2019 fue el último año del contrato. Estamos sentando las bases para el siguiente con Liberty Media. Estamos 100% centrados en una perspectiva de renovación. Teníamos un contrato basado en un "modelo Ecclestone" y pasamos a un "modelo de Liberty Media", y muchas cosas tienen que restablecerse. Deportivamente y comercialmente, el producto que tenemos hoy ya no es el mismo, como la realidad económica, con el aumento de las redes sociales, la transmisión de los Grandes Premios en un canal de pago, la falta de suspense en la pista. , la salida de Fernando Alonso... Lo digital ofrece oportunidades que no existían con Bernie y ahora deben aparecer en blanco y negro. Liberty Media conoce nuestros requisitos y nosotros conocemos los suyos, y las discusiones continúan. Joaquim Torra recibió a Chase Carey para reafirmar el compromiso de la región con su Gran Premio, pero también para resaltar la necesidad de revisar nuestros acuerdos. Lo que es tranquilizador es que existe un deseo común de llegar a un acuerdo. Evalúo nuestras posibilidades de un nuevo contrato al 90% - Joan Fontsere, director del Circuit al medio galo AUTOHebdo.



Incertidumbre con Hockenheim a la espera de Schumacher:

Al igual que sucede con Max Verstappen y el Gran Premio de Holanda, Mick Schumacher puede ser el empujón necesario para que el Gran Premio de Alemania prospere. Hockenheim confirmaba hoy a través de Autosport que están confiados en poder realizar la carrera en 2020 (tenían contrato para 2019 con opción de un año más), contando con el presupuesto necesario para ello, sin embargo, quieren buscar una extensión de su acuerdo.

Con Monza confirmado en teoría para el próximo lustro, la intención es la de mantener otro de los grandes premios clásicos, aunque obviamente la firma de contratos multianuales debe tener prioridad. Obviamente una rápida proyección de Mick Schumacher jugaría un papel clave. La llegada ya oficial de Hanói en Vietnam, una nueva localización para el proyecto del Gran Premio de Miami, así como una internada en África con el regreso a Kyalami son algunas de las novedades que se podrían confirmar en el futuro.

En cuanto a Zandvoort, y tal y como podemos observar en la OnBoard de Max Verstappen girando en una de las exhibiciones realizadas en el trazado holandés, se tendrán que someter a una profunda actualización, llegando Sebastian Vettel a apuntar sobre la posibilidad de que las trampas de grava desaparezcan, sin duda una de las características destacadas de la configuración del trazado. Estrecho y muy rápido, muchos ya temen que los adelantamientos sean una cuestión muy difícil.

Una vuelta al Circuito de Zandvoort con Max Verstappen

 

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La FIA descarta que haya cajas de cambios únicas para los Fórmula 1 a partir de 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de mayo de 2019


La FIA ya avisaba: si no nos convence un proceso de licitación, no se llevará adelante aunque haya empresas interesadas. Y así ha sido, A las primeras de cambio, la Federación Internacional de Automovilismo ha renunciado a la estandarización de uno de los elementos planteados para el reglamento de 2021 del Mundial de Fórmula 1. No uno cualquiera, el que más impacto podía tener en el rendimiento de los monoplazas: las cajas de cambios. Según la FIA, después de estudiar las propuestas, estimaron descartarlo por términos técnicos y económicos.

En principio se rumoreó de que había hasta cuatro empresas dispuestas a suministrar estas cajas de cambios únicas en el periodo de 2021-24, en un proceso de licitación que comenzó en febrero y que finalmente fue ampliado para recibir nuevas ofertas. Únicamente el especialista Xtrac había confirmado que ellos habían sido responsables de una de las ofertas, sin embargo, no se facilitó el nombre del resto, llegando a hablarse de que una de las escuderías presentes habían presentado también una propuesta.

"Después de un análisis detallado por parte del Departamento Técnico de la FIA de las ofertas emitidas el 18 de febrero de 2019 para el suministro único de la caja de cambios del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA a partir de 2021, el Consejo Mundial del Motor ha aceptado por mayoría la recomendación de no designar un solo proveedor para este componente.

La decisión de la Junta se tomó luego de la revisión de la información técnica y financiera proporcionada por los equipos y proveedores. Los datos técnicos revelaron que la tecnología de la caja de cambios F1 había convergido en gran medida y, como resultado, la diferenciación de rendimiento es débil en este momento.

También se señaló que, debido a la complejidad de los componentes, las cajas de cambios seguían siendo un tema delicado en términos de fiabilidad, que se tuvo en cuenta en las evaluaciones del departamento técnico de la FIA".
 

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El Circuito de las Américas se queda sin el apoyo estatal y se complica el GP de Estados Unidos en 2020
Iván Fernández | @fernischumi | 30 de mayo de 2019


En muchos casos más que necesario para poder llevar adelante el proyecto, hemos visto durante los últimos meses cómo algunos Grandes Premios han perdido los apoyos gubernamentales que complica seriamente la continuidad en un calendario del Mundial de Fórmula 1 en el que no faltan candidatos deseosos de entrar. El pasado mes de febrero, los responsables del Circuito de las Américas perdían el apoyo estatal de 25,8 millones de dólares después de un defecto de forma en la presentación de la solicitud al faltar uno de los anexos indispensables.

Tras presentarse una apelación, la sesión legislativa del pasado 27 de mayo reafirmaba la decisión de dejar al COTA sin los 25,8 millones anuales en función de compensación por los gastos de organizar el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 en 2018. Se crea de esta forma todo un agujero en las arcas del circuito, especialmente si tenemos en cuenta que el acuerdo actual entre la pista y los propietarios de los derechos comerciales del Mundial se establece en unos 25 millones de dólares por edición en un contrato firmado de 10 años que terminará en 2021.

Según el diario de Austin Business Journal, la decisión de no dar el visto bueno a dicha apelación llegó después de no poder llegar a un acuerdo final sobre los detalles con el Senado, por lo que directamente no paso ni a la votación antes de concluir la sesión. Las estimaciones apuntan a que el Circuit of the Americas obtuvo un reembolso entre 2015 y 2017 de 75,7 millones de dólares, por lo que 2018 no dará continuidad a un montante económico que puede ser crucial para asegurase la continuidad de la carrera, más aún con la sombra de Miami planeando. Recordemos que los responsables apuntaban a que la edición de 2019 está asegurada en términos financieros, aunque la situación para 2020 puede ser muy distinta.

Vía | Bizjournals
 

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Porsche y Toyota no ocultan su interés en el nuevo reglamento de la Fórmula 1 para 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de mayo de 2019


Todavía no se han hecho públicos los nuevos reglamentos, pero el trabajo detrás del telón está ya a pleno rendimiento, especialmente para fabricantes que no están actualmente en el campeonato y que pueden tener algún tipo de interés en la nueva normativa. Es el caso de Porsche y Toyota, ambas reconociendo que están muy atentas a las reglas de motores que dirigirán el campeonato a partir de 2021 y en el caso de los germanos, incluso ya desarrolló, construyó y probó un propulsor.

Esa es la información con la que abre hoy su página Autosport, confirmando que Porsche dio algunos pasos importantes en el desarrollo y fabricación de un motor que fuera compatible con el posible reglamento de propulsores para la temporada 2021. Según el medio británico, Porsche estuvo evaluando la posibilidad de regresar al Mundial de Fórmula 1 por primera vez en tres décadas, sin embargo, la decisión del Grupo Volkswagen de terminar el proyecto en el Mundial de Resistencia les obligó a poner Stand-By también a este proyecto.

En 2017, hubo señales en la Fórmula 1 de que las normativas debían cambiarse y que ya no era necesaria la recuperación de energía de los gases de escape [MGU-H]. A partir de 2017, Porsche fue miembro de la Comisión de Fabricantes de la FIA y participó en las discusiones sobre la estrategia de la Fórmula 1 desde 2021 y estuvo representada en las reuniones. Por un lado, participamos en estos grupos de trabajo. Por otro lado, los muchachos desarrollaron unos seis cilindros para el WEC en paralelo. Por supuesto, pensamos en lo que se tendría que cambiar si se utilizara el motor en la Fórmula 1. Tales cosas se pueden hacer de dos maneras.

Recordemos que no es la primera vez que una situación de este tipo sucede y Porsche ya lo experimentó precisamente con otro de sus modelos para Le Mans, el LMP2000 (9R3), cuyo trabajo se reaprovechó para dar a luz al Porsche Carrera GT y su motor V10. Ahora lo que no sabremos es si el equipo de Fritz Enzinger podrá reutilizar el propulsor de seis cilindros desarrollado para este proyecto, aunque no cierra la puerta a que este motor V6 de alta eficiencia pueda ser empleado en otros programas.

A finales de 2017, recibimos una orden concreta de nuestra empresa matriz para desarrollar aún más un motor de seis cilindros altamente eficiente, a pesar de la retirada de LMP1. No solo en papel sino en realidad como hardware y con la idea de que este motor se pondrá a prueba en 2019. Esa fue la orden de la junta para nosotros. Está completo y funcionando en el banco de pruebas. El posible uso de este motor de seis cilindros fue completamente abierto. Si se hubiera decidido enviar Porsche 2021 a la Fórmula 1, lo habríamos hecho como lo hicimos en 2018.

No es la única marca que ha confirmado estar muy atenta a cómo puede evolucionar el reglamento del Mundial de Fórmula 1. Toyota Motorsport GmbH confirmaba durante el mes de abril a Motor Sport Magazine que también “estaban interesados en ver lo que sucede en la Fórmula 1” como proveedores de la categoría, aunque en ningún caso el fabricante tenía intenciones de competir en el campeonato.

Podéis saber que tenemos varios pilares en nuestras actividades y uno de ellos es que estamos brindando servicios de ingeniería para el deporte del motor, especialmente la F1, por lo que debemos mantenernos en contacto con las normativas de la F1 debido a eso. Todavía es un hecho que el sistema híbrido puede ofrecerse a clientes potenciales, esto todavía sigue ahí. Si ingresa a la categoría con un sistema híbrido, debes estar preparado para suministrarlo. Hemos tenido el acercamiento de algunos clientes, pero es demasiado pronto para concluir cualquier acuerdo porque aún se está decidiendo todo – Pascal Vasselon

Vía | Motor Sport Magazine y Autosport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cambios de horarios y techos presupuestarios. La Fórmula 1 tampoco se termina por poner de acuerdo

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de junio de 2019


Aunque es cierto que la cuestión técnica ha sido protagonista durante los últimos meses (no se espera que la conozcamos hasta después del verano), la Fórmula 1 planea grandes novedades en todo lo que rodea al campeonato para la temporada 2021con el objetivo principal de recuperar parte del protagonismo perdido. Con Liberty Media evaluando qué áreas son susceptibles de mejorar, con Auto Motor und Sport poniendo sobre la mesa las que serán algunas de las principales novedades que se pondrán sobre la mesa tanto del Grupo de Estrategia y en último término, del Consejo Mundial del Motor.

El primero de los cambios a los que apunta la prensa germana es precisamente el de la modificación de los horarios. Se pretende eliminar la jornada de los jueves y reconfigurar los viernes, retrasando las dos primeras sesiones para permitir de esta forma a los equipos realizar los habituales compromisos (ruedas de prensa y el reconocimiento de la pista junto a los técnicos) durante esa misma mañana, incluso pasar las verificaciones de los monoplazas. La propuesta de Liberty es que los entrenamientos libres 1 y 2 se desarrollen de 13:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30, ambos en horario de tarde.

Con esto se busca que las sesiones de los viernes no sean minutos fantasma, ocupando un horario en el que la mayoría de los aficionados europeos se encuentran en sus respectivos trabajos. ¿Cuáles son los principales problemas que se plantean?Obviamente la idea es buena para aumentar la cuota de seguimiento, sin embargo, en la segunda sesión de entrenamientos libres puede correr serio riesgo de cancelación en condiciones meteorológicas adversas o en países en los que la puesta de sol se realiza muy temprano.

También tendría especialmente incidencia en materia de costes, teniendo en cuenta que con los equipos fuera de casa durante más de 21 semanas fuera de casa, reducir en un día el programa de cada Gran Premio tendrá mucha incidencia en los presupuestos finales. También lo tendrán los posibles cambios en cuanto a las normas de parque cerrado, especialmente si se limita y no se permite cambiar de especificaciones a los monoplazas durante el fin de semana. Se reducirían las configuraciones creadas por los equipos y también se ahorrarían unos cuantos kilos de material desplazado a cada circuito. Aun así, esta medida tampoco ha terminado de convencer a los directores de las escuderías, entre ellos, Toto Wolff.

Techos presupuestarios más altos de lo que se esperaban:

La intención es la de reducir e imponer un presupuesto total de 175 millones de dólares por año a partir de 2021, algo que especialmente afectaría a las tres escuderías más potentes de la parrilla en la actualidad, con Mercedes-AMG F1, Scuderia Ferrari y Red Bull Racing viéndose obligados a dar tijeretazo a sus montantes por temporada, aunque en él no se incluyen apartados en los que se destinan también grandes sumas de dinero como son los salarios, el desarrollo de motores e incluso las campañas publicitarias y de marketing.

Este nuevo techo presupuestario habría sido implementando por Nigel Kerr, responsable del departamento financiero del ciclo Honda-Brawn-Mercedes, en lo que sería una rebaja en especial para los equipos principales y que lleva a estructuras como Williams Racing, HAAS o Racing Point F1 Team vislumbrar la opción de un futuro más competitivo. Todos aquellos que no lo cumplan serían castigados con penalizaciones, resta de puntos e incluso con la pérdida de las licencias por parte de los Jefes de Equipo. Aunque todos estos puntos parecen muy definidos, las últimas informaciones apuntan a que también podría faltar acuerdos respectos a todos estos puntos.
 

Magu

Alfista Junior

Oportunidad perdida ayer para Lecrerc...:(
Carreron de Max, eso si.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 1 retrasa hasta octubre la publicación de su reglamento 2021

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de junio de 2019



Cada vez pintan peor las discusiones en torno al nuevo reglamento que debía entrar en vigor en la temporada 2021 del Mundial de Fórmula 1. En vísperas de las 24 Horas de Le Mans la FIA celebra en París un Consejo Mundial en el que se esperaba tener más información al respecto, pero en la noche del jueves Liberty Media ha hecho público un acuerdo entre todas las partes para postergar la aprobación hasta al menos octubre de 2019.

Según reza el comunicado, la FIA, el promotor del campeonato, los jefes de equipos, los directores técnicos, Pirelli y tres representantes de los pilotos (Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg y Alex Wurz) acordaron de forma unánime retrasar la aprobación de los reglamentos técnico, deportivo y financiero que definirán el futuro de la Fórmula 1. Posiblemente llame la atención este último término, referido a la intención de introducir un techo de gasto.

Hasta esa fecha límite de finales de octubre de 2019 todos los actores involucrados en las negociaciones seguirán realizando distintas reuniones con el fin de intentar limar asperezas y evitar un retraso de un reglamento que muchos esperan como agua de mayo.

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA confirma que el reglamento de la Fórmula 1 para 2021 no se conocerá hasta octubre

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de junio de 2019


No se esperaban grandes decisiones en el Consejo Mundial del Motor acerca de la Fórmula 1 y así ha sido. Seguramente la noticia más importante presentada durante la jornada de hoy ha sido precisamente que el borrador del reglamento deportivo, técnico, financiero y de gobierno del campeonato para la temporada 2021 se retrasará previsiblemente hasta después del verano, en una decisión que se ha puesto como fecha límite el final del próximo mes de octubre para el anuncio de las decisiones completas.

Después de la reunión realizada ayer en París (equipos, FIA y Liberty Media) del campeonato, se dio el visto buen a la opción de prolongar el tiempo para la toma de decisiones al respecto del futuro del Gran Circo a medio plazo. Con decisiones agresivas tomadas en el WRC, WEC y World RX mirando hacia nuevos reglamentos, todo parece indicar que los cambios a los que se someterá el Mundial de Fórmula 1 no serán tan exagerados.

Mientras que los objetivos centrales delineados para el futuro conjunto de reglas del campeonato se han definido, en interés del deporte, se acordó que se logrará el mejor resultado utilizando el tiempo adicional para un mayor refinamiento y una consulta adicional.


Aunque no se ha comunicado oficialmente, se desliza la información por parte de algunos medios internacionales de que se podría haber aceptado la opción de retrasar la aprobación del reglamento a petición de todos los equipos hasta octubre a cambio de introducir el techo de presupuestos ya desde la próxima campaña a modo de periodo de prueba. La petición, con el apoyo de McLaren, Racing Point, Renault y Williams, apunta a que el límite presupuestario podrá varía en 1 millón de dólares por cada Gran Premio de más o de menos en el calendario.

Aunque tampoco se ha oficializado, se espera que se cree el CCAP (Cost Cap Adjudication Panel), el cual se encargará de auditar las cuentas de cada equipo y de asegurarse de que todos ellos cumplen con los límites aplicas. De no ser así, se impondrán sanciones dependiendo de la severidad de la falta, partiendo de una infracción leve que se consideraría superar el techo en menos de un 5%. El organismo estará formado por entre 6-12 miembros propuestos por al menos cinco equipos y también integrantes de la FIA.

Por último, se ha confirmado que la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor se llevará a cabo el 4 de octubre de 2019 en la exhibición permanente de Michael Schumacher en Colonia, Alemania.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 1 y su particular “No disparen al pianista porque la canción sea mala…”

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de junio de 2019


Difícil de soportar. Aunque el ciclismo suele ser injustamente bautizado como el deporte de las siestas, seguramente porque las carreras más importantes como el Tour de Francia nos coincide con la época más cálida del año en nuestro país y esto hace que la actividad se reduzca en las primeras horas de la tarde, ayer la Fórmula 1 en Paul Ricard fue un espectáculo que dejó a más de uno KO en lo que sin duda fue una de las carreras más soporíferas en su desarrollo que se pueda recordar en esta era híbrida. Únicamente las tres vueltas finales llevaron a traer la esperanza de que en apenas cinco minutos tuviéramos toda la acción que no se había dado en la hora y 20 minutos anteriores.

Si bien es cierto que la carrera no ha ayudado, tampoco estamos frente a una de las temporadas más emocionantes. Tras ocho carreras y después de seis victorias, cuatro de ellas consecutivas, parece que, salvo sorpresa o catástrofe, el título de 2019 ya tiene un ganador, no solo en constructores, sino también posiblemente entre los pilotos. Lewis Hamilton saltaba a la palestra para entonar su propio “no disparen al pianista…” adaptado a la versión del Gran Circo.

Naturalmente, me encantaría ... Realmente disfruté la última carrera (Canadá) y carreras como esa. Nunca ha sido un secreto. Esas son las carreras que creo que en general la gente disfruta más. Y, por supuesto, éstas no son las que la gente más disfruta, pero yo creo que es muy importante que la gente se dé cuenta que no es culpa de los conductores. Este es un ciclo constante de Fórmula 1 durante años y años y años, incluso antes de que yo llegara a la Fórmula 1, y se debe a la forma en que Bernie (Ecclestone) lo creó y las decisiones que tomaron en ese entonces; sigue siendo el mismo. Hasta que la estructura de gestión cambie, seguirá siendo la misma, en mi opinión. Ese no es mi trabajo hacer eso. Mi trabajo es venir aquí y hacer lo mejor que pueda como conductor.

Lewis Hamilton confirmó que estuvo presente durante las reuniones mantenidas entre la FIA y los constructores del Mundial de Fórmula 1 en la que se decidió a su vez atrasar el anuncio de los cambios reglamentarios hasta el próximo mes de octubre. Allí, el propio pentacampeón participó en las discusiones con el objetivo de hacer “mejores carreras para los fans”. Las palabras del británico son indudablemente ciertas, poco o nada han podido hacer los pilotos por cambiar estas normas del juego. Ellos al final de cuentas tienen que adaptarse a lo que tienen y "agachar la cabeza" para ir a por la victoria.

Cuando escribes la historia y dices eso... si dices que es aburrido... si lo haces, lo comprendo totalmente y recuerdo haber crecido viendo. No apunte con los dedos a los conductores porque no escribimos las reglas, no tenemos nada que ver con el reparto del dinero, todo ese tipo de cosas ... Debe poner presión sobre las personas que están al mando, quienes deberían estar haciendo el trabajo. Creo que lo están intentando, pero durante muchos, muchos años han tomado malas decisiones. ¿Tengo confianza en que va a cambiar radicalmente? Tengo fe en que va a mejorar, realmente lo espero, hasta el punto de que fui a París la semana pasada para involucrarme.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA y los equipos discutirán regresar a los neumáticos 2018 después del parón veraniego

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de junio de 2019


Acusada en muchas ocasiones por su inmovilismo, la Fórmula 1 puede estar frente a un movimiento casi sin precedentes. Mañana, durante la jornada del viernes del Gran Premio de Austria, los equipos, FIA y los responsables del campeonato se reunirán para discutir la posibilidad de regresar después del descanso de verano a la anterior estructura de los neumáticos Pirelli. Concretamente, fue Nikolas Tombazis el encargado de convocar este improvisado consejo tras el Gran Premio de Francia,

En comparación con la estructura utilizada en 2018, los neumáticos actuales incluyenuna banda de rodadura más delgada de 0,4 mm, movimiento que ha ayudado mucho a Mercedes-AMG F1 a no volver a experimentar los problemas de sobrecalentamiento que ya tuvo en algunos grandes premios en la pasada campaña. En el paddock del Mundial de Fórmula 1 apuntan a que uno de los grandes motivos para el dominio de la firma de la estrella en las ocho carreras disputadas hasta el momento.

Según la prensa gala, si el 70% de los equipos o la FIA están de acuerdo con cambiar el producto los de Mario Isola podrían dar un paso atrás y regresar a las especificaciones anteriores de neumáticos. Si Mercedes-AMG F1 cuenta con los apoyos de sus clientes, Williams y Racing Point, tanto Ferrari como las otras dos escuderías de las bebidas energéticas y HAAS parecen decantarse por la opción de regresar a 2019. Falta por saber las posturas tanto de Renault, McLaren como de Alfa Romeo.

De llegar a contar con el apoyo de siete equipos, el cambio se podría producir de cara al Gran Premio de Bélgica, en lo que podría ser el remedio para una temporada completamente dominada hasta el momento por Mercedes, seguramente no en términos de rendimiento a una vuelta, pero sí complicándole la gestión del neumático.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Esta empresa italiana comercializa el diorama sobre Fórmula 1 definitivo

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de junio de 2019


Como aficionados al automovilismo que nos congregamos en torno a Diariomotor Competición, seguro que la mayoría de nosotros compartimos otros gustos que en muchas ocasiones vienen heredados de dicha pasión por las carreras. Una de ellas es sin duda el coleccionismo, especialmente de maquetas o vehículos a escala, los cuales nos sirven para despertar recuerdos con solo una mirada, así como una forma de tener un coche de competición en nuestro salón de casa sin necesidad de tener cuentas bancarias con muchos ceros y una sala de estar adaptada para ello.

Hay colecciones para todos los gustos. Aquellos que intentan agrupar sus coches favoritos, los que prefieren tener una muestra variada de competición, e incluso aquellos que optan por demostrar su admiración hacia un piloto al conseguir al menos una réplica de cada coche que ha utilizado en su carrera deportiva o con los que han conseguido una victoria. Desde hace unas horas, los seguidores de Sebastian Vettel pueden sumar quizás una de las joyas más raras para su colección, la de la no-victoria del de Ferrari en el Gran Premio de Canadá.

La responsabilidad de esta genialidad viene por parte de BBR Models, una empresa italiana especializada y se trata específicamente de un Diorama cuyas primeras entregas llegarán a partir del próximo 4 de julio y en el que podemos ver el “para nosotros es el podio del GP de Canadá 2019, disputado en el Circuito de Montreal”. Desde luego, cuenta con todo lujo de detalles, con la presencia de la tapa de alcantarilla del pit-lane del Gilles Villeneuve, el ya famoso cartel con el número uno que movió el propio Vettel después de su largo paseo por el nuevo edificio y, por último, la sombra de lo que sin duda podríamos decir que es el Mercedes W10 de Lewis Hamilton.

La caja de Plexiglass y su contenido se ofrece en la web de la empresa por 17,08 euros, en este caso dentro de la sección de accesorios para que nadie se lleve al equivoco de pensar que en ese productor debería contener un coche… concretamente el SF90.





 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La parrilla se divide en la votación sobre el posible regreso a los neumáticos de 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de junio de 2019


No habrá vuelta atrás con los neumáticos, al menos por el momento. Los equipos se han reunido en la mañana del viernes previa al Gran Premio de Austria para discutir junto a la FIA y a Pirelli la opción de retornar a los compuestos de la temporada 2018. La votación, que requería un 70% de los votos para salir adelante, finalmente ha reflejado un empate técnico entre los síes y los noes, no siendo suficiente las manos alzadas por parte de los responsables de la Scuderia Ferrari, Alfa Romeo Racing, HAAS F1 Team, Red Bul Racing y la Scuderia Toro Rosso.

Con solo el 50% de los votos, se descarta por tanto el regresar a los neumáticos de 2018,los cuales tenían una banda de rodadura 0,4 mm más gruesa y que se supone que hubiera servido para poner las cosas más difíciles a los actuales dominadores de la categoría, Mercedes-AMG F1, los cuales sufrieron en la pasada campaña a la hora de enfrentarse al sobrecalentamiento de las ruedas, algo que no ocurrió en los tres Grandes Premios que se disputaron esa temporada con la estructura más delga de neumático.

A la reunión asistieron también algunos pilotos como Lewis Hamilton, Charles Leclerc y el propio Sebastian Vettel (también estuvieron Helmut Marko y Ross Brawn), en una demostración clara de que la FIA y los responsables de la Fórmula 1 quieren trabajar más con los competidores y conocer de primera mano su opinión frente a las necesidades del campeonato. Ahora la Federación tiene la última palabra, ya que tal y como reconocía Mario Isola, el cambio se podría alcanzar a través del 70% de los votos o ante una decisión unilateral por parte del órgano rector del automovilismo.
 
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