Formula 1

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Grupo de Estrategia aprueba dar más litros a los F1 en 2019 y simplificar los motores en 2021

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de abril de 2018

salida_china_2018_1440x655c.jpg

La última reunión del Grupo de Estrategia y la Comisión de Fórmula 1 de la FIA, que tuvo lugar este martes en la sede de la federación internacional en París no ha podido ser más productiva. En esta ocasión los que tienen poder de decisión sobre el futuro de la Fórmula 1 se han puesto de acuerdo para implementar medidas tanto a corto plazo, que veremos ya en práctica la próxima temporada, como de cara al próximo gran cambio reglamento en 2021.

Las medidas aprobadar para 2019 son tres y bastante claras: cinco kilos más de carburante para cada coche en carrera (de 105 a 110) con el fin de que nadie tenga que levantar el pie; un peso mínimo diferenciado para coche y piloto, intentando así limitar la tendencia de los pilotos a perder peso a cualquier precio; y el uso por parte de todos los pilotos de guantes biométricos con el fin de controlar sus constantes vitales en caso de rescate.

¿Y de cara a 2021? El reglamento concreto tendrá que esperar y aún puede llover mucho, pero la tendencia hacia un motor más simple es cara. Se conservará la arquitectura actual (V6 de 1,6 litros) pero buscando simplificar la parte híbrida. Y la decisión clave es prescindir del MGU-H, tal y como adelantó hace unos días Auto Motor und Sport.

Todo queda sujeto a un voto del Consejo Mundial difícilmente no favorable.

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 1 no necesita paradas en boxes de récord

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de abril de 2018

johnson_parada_boxes_bristol_2018_1440x655c.jpg

Uno de los puntos candentes de este inicio de temporada del Mundial de Fórmula 1 2018 ha sido la cantidad de problemas que hemos presenciado al realizar cambios de neumáticos. Haas perdió sus dos coches en el Gran Premio de Australia, McLaren tuvo un susto con Stoffel Vandoorne en entrenamientos y libres y sobre todo asistimos al pavoroso atropello de uno de los mecánicos de Kimi Räikkönen en Bahréin. Para mí la pregunta es inevitable, ¿cómo frenarlo?

En los últimos años hemos visto cambios en el diseño de las tuercas para evitar que las ruedas salgan despedidas con tanta facilidad, multas importantes por fallos en boxes sin que el equipo hiciera gran cosa por evitar que el coche saliera a pista en esas condiciones y multitud de revisiones en el proceso de cambio de neumáticos. Sin embargo sigue ocurriendo. Y para mí es hora de que la Fórmula 1 se plantee si de verdad tiene sentido seguir buscando hacer cambios de neumáticos en dos segundos.

Entiendo la necesidad de que haya pasos por boxes. Aporta un componente estratégico y un riesgo importante que anima cualquier carrera aburrida. La cuestión es cómo asegurar que las paradas resulten más seguras. Y para mí eso pasa por alargarlas. ¿Qué ganamos realmente con paradas de dos segundos? La primera vez resulta espectacular. Las siguientes son un visto o no visto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qerlfnvNn2o[/youtube]​

Recuperando los repostajes las alargas y aumentas el componente estratégico, sí, pero al mismo tiempo aumentas los costes (el material no es barato), el riesgo y además no da una buena imagen en tiempos donde la ecología es tan importante. ¿No resultaría absurdo mostrar una Fórmula 1 justa de autonomía mientras la Fórmula E desecha los cambios de coche?

Por lo tanto las posibles soluciones en mi opinión pasan o por reducir el número de mecánicos permitidos en cada parada o por complicar la operación de cambio de neumáticos. Es decir, mirar hacia Estados Unidos. En la NASCAR las paradas duran ocho segundos, pero no por ello dejan de ser importantes y espectaculares. Hay que poner varias tuercas y no una sola, lo cual da mayor valor a la pericia del mecánicos y aumenta la seguridad. Y al mismo tiempo se emplean menos mecánicos, recordando que aunque no lo parezca el automovilismo es un deporte de equipo.

Económicamente todo son ventajas: más tuercas pero más simples, luego cercenas la inversión en ese ámbito; menos mecánicos y por lo tanto menos personal. Las paradas al durar más tiempo permiten más exposición publicitaria. E incluso da pie a concursos de paradas en boxes tal y como existen en NASCAR e IndyCar. Quizá el único defecto fuera el impacto estratégico: salvo que hubiera cambios en los neumáticos y mayor degradación, las carreras tenderían a una única parada.

watch

Ahora bien, ¿será capaz la Fórmula 1 de bajarse de su pedestal e importar de Estados Unidos soluciones realmente válidas? Lo dudo.

Foto | NASCAR Media
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Haas contrató a un ingeniero japonés para afrontar sus problemas de neumáticos

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de abril de 2018

haas_pirelli_17_17_ij_18_1440x655c.jpg

La escudería Haas anunció la contratación de Hiroshi Tomitsuka, ingeniero japonés que trabajó junto a Bridgestone en la Fórmula 1, para que se encargue de todos los aspectos técnicos inherentes al desempeño de los neumáticos. Movimiento interesante por parte del equipo norteamericano ya que tendrán a su disposición una perspectiva distinta a la información suministrada por Pirelli y además podrán orientar a su principal grupo de ingenieros a otras áreas.

Desde la pasada temporada, Günther Steiner, jefe de la escudería, ha manifestado públicamente que no logra comprender a ciencia cierta el origen de los diversos problemas que experimentaron con los neumáticos y los frenos. Era obvio que no disponían del personal adecuado para afrontar tal inconveniente porque la información de Pirelli no era entendida, eso les mantuvo estancados en cuanto al desarrollo. Con la adición de Tomitsuka al cuerpo técnico, Steiner espera erradicar las dificultades en ese aspecto que suelen padecer durante el campeonato.

Para Steiner, contar entre su personal con alguien que entienda la información y las estadísticas suministradas por Pirelli es un gran paso adelante y si esa persona además posee experiencia en la Fórmula 1 es lógico pensar que su aporte será más significativo. La contratación de Tomitsuka además de representar una novedad en el apartado técnico, significa que Haas invierte en la profesionalización de su propia estructura para obtener mejores resultados sin llegar a depender de la acción de terceros.

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Toro Rosso ha dejado en libertad a John Booth

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de abril de 2018

john_booth_toro_rosso_18_2_18_1440x655c.jpg

La escudería Toro Rosso decidió separar de su cargo a John Booth, quien se desempeñaba como estratega de carrera. El mismo Booth señaló que su compromiso con el equipo italiano había llegado a su fin, sin dar mayores explicaciones acerca del movimiento, aunque expuso que una de las razones sería su edad y la disponibilidad para viajar constantemente. Habrá que esperar en este caso para observar quién será el reemplazo de Booth y deducir si Honda tuvo alguna inherencia en la decisión.

Booth fue director del equipo conocido en primer término como Virgin Racing y luego Marussia. A finales de 2015 renunció cuando Stephen Fitzpatrick adquirió la escudería, pero a los pocos meses anunció que se uniría a Toro Rosso en el cargo que desempeñó hasta hoy. Lo que intriga en este caso es que bastaron apenas tres carreras para dejar en libertad a un veterano como Booth, justamente en medio del proyecto más complejo que ha afrontado Toro Rosso como escudería. Acá es obvio que los jefes tanto Red Bull como de Honda tienen en mente a alguien con una lectura de las carreras muy distinta a la que aplicó Booth.

De todas formas, al fundador de Manor Motorsport no le faltará trabajo por hacer ya que su propio equipo participará en el Campeonato Mundial de Resistencia en la clase LMP1.

En palabras de John Booth:

“ ”
Me gustaría decirlo de esta manera: mi compromiso con Toro Rosso llegó naturalmente a su fin. Tal vez ahora estoy demasiado viejo para la Fórmula 1. Vamos a explicarlo de esta manera, a mi edad uno está cansado de los viajes y a mí me gusta viajar en privado. Más adelante incluso podría viajar a Japón de nuevo. A partir de ahora, estaré completamente enfocado en nuestro programa LMP1, aunque no tendremos ninguna oportunidad contra Toyota.

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El departamento técnico de Toro Rosso alaba el aporte de Brendon Hartley

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de abril de 2018

brendon_hartley_toro_rosso_18_5_18_1440x655c.jpg

James Key, director técnico de la escudería Toro Rosso, manifestó que las ideas y sugerencias del piloto Brendon Hartley han resultado excelentes para el conjunto, sobre todo para Honda. Hartley participó durante cuatro temporadas en el Campeonato Mundial de Resistencia y en dos ocasiones se alzó con el título junto al LMP1 Porsche 919 híbrido. Esa experiencia en las carreras, gestionando los recursos y la tecnología de los alemanes, ha sido una de las fortalezas que el neozelandés ha trasladado a Toro Rosso, de allí que sus orientaciones tengan tan alta estima.

Según indica Key, Hartley ha ofrecido a los ingenieros una visión diferente acerca de la dosificación de combustible, neumático y energía, situación que ha dado muchas luces para el trabajo que están realizando junto a Honda. Contar con un piloto que entienda la gestión de los recursos y sepa expresar las sensaciones en pista representa una ventaja para el área técnica de la escudería. De afrontar esta temporada con un piloto distinto a Hartley, lo más probable es que el enfoque hubiera sido tan estándar que estarían todavía dando vueltas sobre el punto de partida.

Ciertamente, las tecnologías de Porsche y de Honda deben ser lo suficientemente distintas para preservar sus identidades, sin embargo Hartley experimentó un proceso con el sistema híbrido alemán y ese aprendizaje es lo que se necesita para indicarle a Honda, en este nuevo proceso que afronta el piloto, dónde están sus virtudes y dónde sus defectos. Por tal razón, las opiniones de Hartley han sido tan beneficiosas para Honda y por consiguiente para todo el equipo.

En palabras de James Key:

“ ”
Lo mejor de Brendon [Hartley] es que tiene una visión diferente de las cosas. Ha estado en un equipo ganador y ha tenido que ahorrar combustible, ahorrar neumáticos y usar energía; todo ese aporte es algo nuevo y valioso para nosotros. Esas ideas nos han iluminado en lo que estamos haciendo y no habríamos avanzado si hubiésemos adoptado el enfoque más tradicional de cualquier otro piloto de monoplaza. Creo que él ha sido muy bueno para Honda, pero ha sido bueno para todo el equipo obtener una única y particular visión.

Vía | Thecheckeredflag
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Petronas refuerza sus lazos con la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de abril de 2018

petronas_f1_18_18_19_1440x655c.jpg

El socio y patrocinador de la escudería Mercedes anunció que realizará una inversión de 60 millones de dólares en un nuevo centro de investigación y desarrollo, además de reforzar sus programas vinculados a la Fórmula 1. Por su parte, Sean Bratches, presidente ejecutivo de Formula One, confirmó que Petronas tendrá privilegios comerciales para las citas de Italia y de México. Los rumores de que la petrolera se iba se han disipado.

La presencia de Petronas en la Fórmula 1 se remonta a 1995, desde entonces han estado como patrocinadores de equipos o como proveedores de combustibles y lubricantes. El año pasado, a raíz de una especulación que originó Eddie Jordan, se llegó a creer que Petronas se alejaría de la Fórmula 1 y esa situación provocaría además que el equipo Mercedes se desmantelaría. No era descabellado pensar en ello cuando se anunció que el Gran Premio de Malasia desaparecería del calendario.

Pero al parecer la petrolera no se irá, por lo menos en el corto plazo. Al contrario, Petronas intentará llegar a nuevos mercados utilizando como plataforma su imagen comercial asociada a la escudería Mercedes, la más destacada en la era híbrida.

Vía | Speedweek
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Es temporada de renovaciones en Liberty Media

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 25 de abril de 2018

test_montmelo_rb_2018_1440x655c.jpg

Puede que haya habido cambio de propietarios y gestores en el Mundial de Fórmula 1, pero algunas costumbres derivadas de décadas de doctrina Ecclestone siguen enraizadas en el modus operandi de la máxima categoría. En apenas unas horas se han difundido rumores de todo tipo sobre la continuidad de varias pruebas tradicionales que deben negociar con la FOM su futuro en el calendario: España, Italia, Bélgica y Japón.

En el caso del Gran Premio de España, el rumor alentado por El Confidencial Digital puede llevar a equívocos. Dado el actual clima político en Cataluña es muy tentador alimentar la idea de que el Gran Premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya corre riesgo por esa misma razón. Pero la realidad es que actualmente en Barcelona gobiernan formaciones cuyas ideas chocan frontalmente con todo lo que representa la Fórmula 1. Es lógico que haya dudas a la hora de renovar. Lo absurdo es difundir que Madrid sea una alternativa viable cuando actualmente tiene un gobierno local de signo político muy similar. Seamos serios.

En el caso de Italia, Bélgica y Japón todo es un poco más complicado. Monza es siempre un terreno propicio para negociaciones eternas entre los responsables del Mundial y el trazado italiano, pues en el fondo ambas partes saben que la Fórmula 1 no puede moverse de allí. Ahora bien, el contrato de corta duración expira en 2019, por lo que toca ponerse manos a la obra ya.

Bélgica y Japón han salido a la palestra hoy de la mano de Race Fans. A favor de Spa está la falta de estabilidad en Alemania desde que Hockenheim y Nürburgring dejaron de alternarse y que las negociaciones para correr en los Países Bajos lleguen a buen puerto. En cuanto a Suzuka, si Honda sigue en Fórmula 1 (y con Red Bull en la recámara) parece muy complicado que desaparezca del calendario. ¿Entonces, si todos los Grandes Premios citados tienen las de ganar por qué salen rumores sobre su futuro?

Pues esa era la técnica Bernie Ecclestone, sacar a la palestra posibles rivales y dudas flotando en el ambiente para así intentar tomar las riendas de la negociación. Y en Liberty Media han borrado muchas huellas del paso de Bernie por la Fórmula 1 pero de otras han tomado buena nota, algo que les viene bien cuando los ingresos del campeonato han descendido. Pero mucho tendrían que cambiar las cosas para llevarnos grandes sustos con los calendarios de años venideros…

Via | El Confidencial Digital y Race Fans
Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Clientes de Mercedes tendrán más potencia en sus motores

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de abril de 2018

force_india_baku_18_cm_18_1440x655c.jpg

Al parecer, la mejoría experimentada tanto por Force India como por Williams en la clasificación de Bakú se debe en gran parte a una modificación en el software del motor que permite a ambas escuderías utilizar una mayor cantidad de potencia en sus vueltas lanzadas. A principio de temporada se especuló acerca del conocido Modo Fiesta y su restricción de uso para el equipo Mercedes, pero ahora desde predios alemanes han confirmado que también sus clientes tendrá, a su disposición tal particularidad. Interesante el salto de calidad sobre todo para Williams, quienes abandonaron el fondo de la parrilla de inmediato.

Se explicó que la escudería Mercedes decidió primero evaluar, en su banco de pruebas en Brixworth y durante los primeros grandes premios de la temporada, la confiabilidad de su V6 turbo híbrido, en su modo de gestión más extremo. Luego de comprobar que no es proclive a experimentar problemas entonces compartieron la tecnología con sus clientes. Si la configuración resulta estable no se descarta extraer mayor potencia, situación que beneficiaría a todos los que utilizan el propulsor Mercedes.

Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India, se mostró complacido por la novedad ya que les ha ayudado a progresar de forma eficiente, desde las prácticas libres se observó un radical ascenso en el rendimiento del VJM11, así que de nuevo el equipo vuelve a exhibir su nivel acostumbrado. Para Mercedes también representa la posibilidad de seguir su programa de investigación y desarrollo de nuevos sistemas con cuatro coches adicionales, en lugar de hacerlo únicamente con los coches de su escudería oficial.

En palabras de Otmar Szafnauer:

“ ”
En principio Mercedes restringió el uso de su modo más potente a un cierto número de vueltas. Luego de comprobar que todo estaba en orden nos dijeron que estaba disponible. Sería una tontería no usarlo, el modo de clasificación dura un poco más y al final mejoramos nuestro tiempo por vuelta y eso nos ayuda en la calificación.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Red Bull y Honda se sientan a hablar por primera vez de un futuro juntos

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de abril de 2018

scuderia_toro_rosso_f1_2018_honda_tres_acuerdo_1_1440x655c.jpg

Hora de mover fichas. Red Bull afrontará el segundo cuarto de la temporada con las dudas que sigue provocando el no contar con un motorista para la próxima temporada. Mientras que los rumores apuntaban a una posible reconciliación con Renault, el aceptable rendimiento de los propulsores Honda en el Gran Premio de Bahréin daba alas a la posibilidad de que el fabricante nipón también se encargue de ser el suministrador de la escudería austriaca.

Le tocaba el turno al negociador, Helmut Marko, sentarse con el jefe de la sección deportiva de Honda, Masashi Yamamoto durante el pasado fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán para empezar a sentar las bases de lo que puede ser un posible acuerdo. Según el medio británico, Autosport, se trata de la primera conversación formal entre ambas partes, con la fecha en el horizonte del 15 de mayo muy próxima, día en la que la FIA ha establecido el límite para que los equipos confirmen su suministrador de motores para la próxima campaña.

En el pasado ya se habló que podría haber cierta flexibilidad en lo que respecta a esta decisión (siempre que se cuente con el beneplácito del resto de equipos y motoristas), pero queda claro que Red Bull Racing se encuentra en la encrucijada entre contar con un motor de probada fiabilidad o apostar por un nuevo proveedor que le pueda ayudar a recortar esa brecha con Mercedes AMG y Ferrari que hemos podido ver desde la implantación de los motores V6 híbridos.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dinamarca quiere un circuito similar al de Bakú en Copenhague

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de abril de 2018

sauber_baku_din_18_18_1440x655c.jpg

Representantes de la organización del Gran Premio de Dinamarca estuvieron el fin de semana en Azerbaiyán para tomar nota de todos los requerimientos para escenificar con éxito una carrera urbana de Fórmula 1. Según se explicó, Hermann Tilke ya ha diseñado el trazado y tendrá a la ciudad de Copenhague como paisaje de fondo, muy al estilo de Bakú.

Helge Sander, responsable de la organización de la carrera danesa, tras completar el ciclo de reuniones manifestó que la parte logística se le antoja la más complicada porque no poseen experiencia en tales aspectos. Pero cuentan con una avanzada infraestructura turística en Copenhague y ese punto facilitará muchas tareas.

“ ”
Tuvimos una reunión el viernes con el director del Gran Premio de Azerbaiyán. Nos explicó los desafíos que rodean la organización de una carrera de Fórmula Uno dentro de una ciudad, pero eso no nos desalienta. Copenhague será una gran ciudad para la Fórmula 1 porque es única y el circuito será hermoso, con un gran paisaje en el fondo.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La FIA acuerda cambios aerodinámicos para la F1 2019: quiere más adelantamientos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de mayo de 2018

rb_aleron_delantero_2018_1440x655c.jpg

¿Quién dice que la FIA es una panda de vagos? 1 de mayo y tenemos nota de prensa anunciando la aprobación de una serie de medidas destinadas a promover los adelantamientos en el Mundial de Fórmula 1 2019. No sería del todo correcto decir que todo pasa por limitar la aerodinámica, sino más bien el desarrollo aerodinámico: la idea que trasciende es que el máximo organismo internacional quiere mantener los niveles de carga aerodinámica propios del reglamento que entró en vigor en 2017 pero con menos aire sucio.

Tres son las principales medidas a nivel aerodinámico, aprobadas mediante un voto electrónico que logró una mayoría justa entre los equipos del Mundial de Fórmula 1: un alerón delantero algo más ancho a cambio de simplificarlo y eliminar aletines, unos conductos delanteros de freno también más simples y cuya libertad aerodinámica esté limitada, y un alerón trasero más ancho y más profundo con el que el DRS tenga un efecto aún mayor.

Estas tres medidas se suman así al pequeño incremento en el carburante a utilizar en los Grandes Premios a partir de la próxima temporada y el cambio en cómo se calculará el peso del coche y el piloto, ambas medidas dadas a conocer hace algunas semanas ya.

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 1 confirma su intención de celebrar un GP en Miami

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de mayo de 2018

baku_general_2018_1440x655c.jpg

En un cambio de política importante en cuanto a cómo anuncia la llegada de un nuevo Gran Premio al calendario, Liberty Media anunció este miércoles que existe una propuesta seria sobre la mesa de cara a organizar una nueva cita del Mundial de Fórmula 1 por las calles de Miami. El comunicado llega después de que se incluyera la misma en el orden del día del pleno de la Ciudad de Miami.

Según explica Sean Bratches, máximo responsable comercial de la Fórmula 1, en la nota de prensa, la ciudad de Miami “dio un importante paso adelante al incluir en el orden del día un punto que, si se aprueba, abrirá la puerta a que la Fórmula 1 llegue al centro de Miami”. El comunicado incluye también declaraciones de Stephen Ross, el empresario estadounidense que está detrás de este proyecto.

Hay que recordar que aunque sería la primera vez que la Fórmula 1 visita Miami, ni mucho menos se trata de una ciudad ajena al mundo del automovilismo. En el pasado ha albergado carreras de CART e IMSA e incluso en 2015 fue sede de una de las citas de la primera temporada de la Fórmula E.

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Sergio Marchionne responde a Liberty Media sobre el límite de presupuesto

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de mayo de 2018

ferrari_sm_f1_2018_18_1440x655c.jpg

Las reiteradas amenazas de Sergio Marchionne, en nombre de Ferrari, de irse de la Fórmula 1 si Liberty Media aplica una política de límite de gastos han ido menguando ya que, como explicó Marchionne, los representantes de Liberty Media han comprendido que condicionar y restringuir los programas que tienen los fabricantes, por creer que con esa política se originará una mayor igualdad en el campeonato, lo que traerá consigo será el desinterés de quienes ahora mismo se encargan de proveer los motores. Ferrari, Mercedes, Renault y Honda invierten en la Fórmula 1 para vender coches en el mercado comercial y difícilmente van a sacrificar sus intereses en aras de Liberty Media, que tiene unos objetivos muy distintos.

Las críticas de Marchionne hacia Liberty Media han sido duras, incluyendo una amenaza de retirar a Ferrari del campeonato, y si bien no ha caído nada bien a quienes no comprenden que la Fórmula 1 también es un negocio, los de Liberty Media han cambiado el tono y han apaciguado el ambiente porque han comprendido que una hipotética salida de Ferrari también significará el colapso de otros equipos. Por su parte, Toto Wolff, máximo representante de Mercedes en la Fórmula 1, manifestó estar de acuerdo con Marchionne en el sentido de que reducir los costos de forma arbitraria, se habla de unos 150 millones de dólares por temporada, también afectaría la estructura alemana ya que parte del personal de la escudería hace vida en Williams y en Force India, pero la remuneración corre por cuenta de Mercedes, esta misma situación se aplica para Renault.

Se entiende que Liberty Media aspira crear un clima de paridad similar al que se observa en la IndyCar, pero la naturaleza de la Fórmula 1 es muy distinta debido a los intereses involucrados. No son simples equipos los que corren, allí hay escuderías que representan a poderosos fabricantes y es en ese punto donde han tropezado los representantes de Liberty Media. Al introducirse las avanzadas unidades de potencia que se utilizan en la actualidad, la inversión ha sido gigantesca y aún no se ha llegado a la cúspide de su desarrollo cuando Liberty Media pretende tomar una vía alterna para utilizar motores más sencillos y económicos en el 2021.

Justamente es ese punto el que desea recalcar Marchionne ya que el tema del límite de presupuesto será retomado a finales de este año. Lo importante para el italiano sería que el presupuesto no comprometa la evolución de quienes invierten para investigar y desarrollar tecnología, porque no todos son equipos clientes. Liberty tiene un plan y su base radica en la propuesta del motor y el límite de presupuesto, pero eso no significa que Ferrari desechará su actual programa híbrido puesto que la marca italiana se gana la vida construyendo avanzados coches comerciales y no a través de su equipo de Fórmula 1.

“ ”
Los aspectos económicos creo que deben ser revisados ??junto a Liberty Media. Lo importante para nosotros es que no afecte la naturaleza del desarrollo técnico, por ello Liberty y la FIA deben plantear un equilibrio razonable. Me alienta la actitud que estamos viendo en cuanto a la magnitud de los cambios que planean para 2021. Probablemente, la señal más importante fue el reconocimiento de que las regulaciones deben reflejar lo que es la Fórmula 1. No podemos bajar el nivel para atraer la atención de otros participantes.

Vía | Autosprint
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Renault esperará por la decisión de Red Bull hasta fin de mes

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de mayo de 2018

cyril_abiteboul_helmut_marko_china_18_18_1440x655c.jpg

Según reseña la publicación francesa Auto Hebdo, Cyril Abiteboul extendió el plazo para que Red Bull tome su decisión, en cuanto a proseguir con los motores Renault. Inicialmente, la fecha estipulada era el 15 de mayo, pero ahora se fija como límite el final del presente mes. Para Abiteboul, el cambio en la fecha es un gesto de buena voluntad por el tiempo que se ha mantenido la sociedad.

En teoría, la fecha límite para consignar ante la FIA el acuerdo legal entre proveedor y cliente es el 15 de mayo, pero puede extenderse si la negociación todavía está en proceso. En este caso, Renault admite que esperará por Red Bull, a pesar de sus reiteradas amenazas públicas. Por otra parte, se especula que en los predios de Milton Keynes están esperando por el desembarco de la Fórmula 1 en Europa para evaluar el rendimiento del motor Honda. Si el propulsor japonés se comporta a la altura de su similar francés, es muy probable una alianza Red Bull-Honda.

En palabras de Cyril Abiteboul:

“ ”
Después de doce años trabajando juntos, con muchas victorias de por medio, estamos listos para continuar con ellos [Red Bull]. Tenemos nuestro tiempo comprometido porque no podremos garantizar la disponibilidad de motores para 2019 si la decisión se toma después del 31 de mayo. Hemos sido amables al conceder dos semanas adicionales.

Via | Grandprix247
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ross Brawn en contra de los castigos por reemplazar la caja de cambios

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 9 de mayo de 2018

ross_brawn_chase_carey_17_18_21_1440x655c.jpg

Ross Brawn, en nombre de Liberty Media, manifestó que una de sus propuesta para el nuevo reglamento de 2021 es simplificar las penalizaciones porque algunas le parecen muy injustas, tal como reemplazar la caja de cambios. Una sanción por cambiar un elemento defectuoso o que corra el riesgo de dañarse durante una carrera no debería ser objeto de castigo. Según Brawn, si existe la posibilidad de intercambiar elementos de la unidad de potencia sin recibir sanción, sería lo más lógico aplicar el mismo criterio para las cajas de cambios.

El actual reglamento indica que cada piloto debe utilizar una misma caja de cambios durante seis grandes premios consecutivos y si bien ha funcionado en lo que se refiere a la reducción de costos, también ha visto sanciones un tanto exageradas ya que muchos equipos determinan que tras una colisión o por defectos en su construcción, una caja debería ser sustituida para evitar males mayores. Una penalización por tal razón resulta absurda, pero sin embargo se ha visto en reiteradas ocasiones. Así que por el bien del espectáculo es necesario modificar esta regla.

Sugiere Brawn que su idea es que cada piloto tenga a su disposición tres cajas de cambios completas, tal como si fuera un grupo de unidades de potencia, con la potestad de intercambiar diversos elementos, incluyendo los engranajes. Esa modificación en las reglas resultaría positiva porque además de permanecer en el rango del control de costos, se reduciría en gran medida la cantidad de penalizaciones por un asunto técnico.

Lo malo de todo esto es que habrá que esperar hasta 2021 para que se introduzcan las modificaciones al reglamento.

Vía | Motorsport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La FIA prevé que los monoplazas de 2019 serán 1.5 segundos más lentos

Álex Delgado | ADelgadoM_ | 10 de mayo de 2018

f1-2019-mas-lentos-1_1440x655c.jpg

La temporada 2018 no ha hecho más que comenzar con tan solo cuatro pruebas disputadas pero la organización y los equipos ya piensan en la próxima temporada. Tanto es así que recientemente se reunieron y estuvieron debatiendo sobre las novedades aerodinámicas y de diseño de la nueva generación de monoplazas de Fórmula 1.

La finalidad de estos cambios es clara: facilitar los adelantamientos en pista y por consiguiente, ofrecer un mayor espectáculo a la afición. Por ello, se acordó que los monoplazas del próximo año fueran mucho más simples en el diseño del alerón delantero, mientras que el alerón trasero será mucho más ancho, viéndose cambiado por completo el diseño de estas partes del monoplaza. Además, se revisarán los conductos de frenos delanteros y se eliminarán cualquier tipo de aletín de los mismos.

Tras una rueda de prensa de la FIA, con Charlie Whiting como representante acompañado del nuevo responsable técnico de la Fórmula 1, Nikolas Tombazis, han dado a conocer las primeras consecuencias de estos cambios en el reglamento. Por una parte, se espera que el uso del DRS se vea incrementado en un 25-30%, viéndose la cantidad de adelantamientos incrementados. Sin embargo, debido a esta simplificación aerodinámica los nuevos monoplazas serán alrededor de un segundo y medio más lentos.

La organización sigue trabajando con la intención de incrementar los adelantamientos, aunque para que eso sea posible, el rendimiento de los monoplazas se vea perjudicado. Faltará por ver hasta qué punto esas primeras estimaciones son ciertas. Por el momento, no queda duda que la actividad en pista en la próxima temporada seguirá la tendencia de la presente, con más adelantamientos en pista y emoción durante las carreras.

“ ”
Esperamos que estas modificaciones hagan que se pierda un tercio del rendimiento, así que se perderá alrededor de un segundo y medio. Es difícil de predecir por el desarrollo de los equipos, pero definitivamente esperamos perder rendimiento.

Vía | F1Today
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Aquí está el lanzamiento de F1 TV, muy limitado pero también disponible en España

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de mayo de 2018

f1tv-access-2018_1440x655c.jpg

La precipitación con la que Liberty Media quiso lanzar su servicio de streaming para el Mundial de Fórmula 1, F1 TV, hizo que éste no llegara a tiempo para el inicio de la temporada 2018. La fecha estimada de lanzamiento era el Gran Premio de España y al menos sí han cumplido con su promesa. Desde hoy se puede contratar el servicio. También en España, donde se ofrece una versión limitada denominada F1 TV Access.

Para entendernos, el paquete completo en el que se ofrecen las carreras en directo es F1 TV Pro y como ya sabíamos no está disponible en España dado el acuerdo de venta de derechos televisivos al que llegó Liberty Media con Movistar esta pasada pretemporada. En él se incluyen no sólo los directos de las carreras de Fórmula 1, sino también Fórmula 2, GP3 Series, Porsche Supercup y carreras históricas.

¿Entonces qué se puede ver en España? Pues desde tres euros al mes o 25€ toda la temporada, la versión Access promete más o menos lo que ofrecía la aplicación para dispositivos móviles de la Fórmula 1: resúmenes de carrera y repeticiones de viejas carreras, así como live timing, información de neumáticos y GPS. Tendremos que esperar por si hay cambio de filosofía en España la próxima temporada…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 1 quiere deshacerse del DRS en 2021

Álex Delgado | ADelgadoM_ | 10 de mayo de 2018

drs-final-temporada-2021_1440x655c.jpg

La Fórmula 1 desde la llegada de Liberty Media está encaminada a retirar cualquier elemento adicional o artificial que propicie más adelantamientos y acción en pista. Tras las últimas reuniones de la FIA con diversos representantes de los equipos, en los que se han especificado las nuevas medidas del reglamento de los próximos años, todo apunta a que el DRS (Drag Reduction System) tiene los años contados para alegría de muchos.

Las pretensiones de la FIA apuntan a que los próximos cambios reglamentarios harán que los monoplazas se puedan acercar más en las rectas sin perder gran parte del rendimiento y carga aerodinámica como hasta ahora. Es por ello que Nikolas Tombazis y un equipo de ingenieros están trabajando con tal de que en un futuro el elemento que se instauró en el Mundial en 2011 pueda tener un empleo mucho más limitado o incluso que llegue a desaparecer de los monoplazas en la temporada 2021.

El nuevo responsable técnico de la Fórmula 1 sigue la tendencia que ha mostrado Ross Brawn en los años anteriores con la finalidad de favorecer los adelantamientos. Sin embargo, Tombazis ha reconocido que todavía es muy pronto para saber qué situación se encontrarán en 2021 respecto a los adelantamientos al desconocerse el rendimiento aerodinámico que tendrá el nuevo reglamento.

Las próximas temporadas se pueden consideran de transición para la desaparición del DRS, qué no está visto con buenos ojos en el paddock puesto que supone una realidad manipulada por el elemento artificial. No hay duda que desde la organización están trabajando con el objetivo de incrementar el espectáculo en pista, por lo que se prevé que la utilización del DRS, en las próximas dos temporadas, se vea incrementado.

“ ”
Es cierto que existe un gran incomodidad respecto al DRS y la comparto. Sé que Ross (Brawn) ha realizado comentarios similares. Creemos que el DRS es correcto en estos momentos. Y para 2021 esperamos que los coches puedan seguirse más de cerca y será importante si podemos reducir drásticamente el DRS o incluso eliminarlo”.

Vía | F1Today
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Helmut Marko insta a los ingenieros a tomar partido en futuros roces internos en la pista

Álex Delgado | ADelgadoM_ | 11 de mayo de 2018

helmut-marko-ingenieros_1440x655c.jpg

El incidente entre los dos pilotos de Red Bull en el Gran Premio de Azerbaiyán sigue coleando. El malestar entre ambos pilotos es evidente, aunque desde el equipo no han tardado en destacar que es algo que no debería de pasar factura en las próximas citas y que han pasado página.

En unas declaraciones de Helmut Marko recogidas en F1Today, ha reconocido que al dejarles competir libremente, los pilotos deberían controlar mejor la situación. Además, no ha tardado en destacar que la situación de Max Verstappen le recuerda un poco a la que vivió en el equipo austriaco Sebastian Vettel en el pasado. Es por ello, que le recomienda al holandés que mantenga la calma dentro de las circunstancias.

“ ”
Max quiere hacer demasiado y se expone a demasiada presión. Tiene que aprender a ser capaz de ceder algunas veces, especialmente ahora, debido a la frecuencia de los incidentes. Es difícil para él, pero él sabe (hacerlo). También sucedió lo mismo con Sebastian en el pasado. Veo los paralelismos.

En el equipo ya comienzan a valorar las acciones que podrían tomar para intentar evitar en el futuro que se repitan situaciones de este tipo. En unas declaraciones de Marko a Autosport, el consejero de Red Bull no ha tardado en admitir que será necesario que los propios ingenieros de carrera tengan que intermediar para que se garantice que ambos monoplazas finalicen el Gran Premio.

Es demasiado pronto para saber que sucederá en el seno del box de Red Bull respecto a las confrontaciones entre ambos pilotos. Mientras se sigue debatiendo por la continuidad o no de Daniel Ricciardo y si el equipo de la bebida energética continuará con motor Renault la próxima temporada.

“ ”
En el futuro les diremos a los ingenieros de carrera que tendrán que intervenir cuando veamos que podría suceder nuevamente (un accidente como el de Azerbaiyán). Los dos han hablado. No hay mala sangre. Ya no hay que hablar de eso. El libro está cerrado.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La FIA analizará eliminar las banderas azules

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de mayo de 2018

bandera_azul_f1_mon_18-18_1440x655c.jpg

Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, comunicó que uno de los temas que están en agenda para próximas discusiones será la eliminación de las banderas azules, aunque considere que suprimir tal advertencia sería una decisión muy impopular entre pilotos y equipos. Según Whiting, la propuesta está en pauta porque ha recibido quejas de que la bandera azul incide en que pilotos rezagados, que mantienen luchas particulares con otros por posiciones, pierdan sus ritmos y la posibilidad de alcanzar puntos.

En la Fórmula 1, la bandera azul indica a un piloto que debe ceder el paso o apartarse del trazado de carrera porque detrás viene un competidor más rápido. Se entiende que a nadie le agrada perder una vuelta, pero obstaculizar a un piloto que marcha en punta sería distorsionar la competición. En tal sentido, Whiting indicó que las reglas están claras, pero hay una diferencia entre la teoría y la práctica porque los pilotos están de acuerdo con la aplicación de la bandera azul, pero en la carrera se observa que muchos no la respetan, es decir no se apartan de inmediato sino cuando les viene en gana.

“ ”
[Eliminar la bandera azul ] está en la agenda, por así decirlo. No ha sido rechazado por completo, pero es algo que deberíamos examinar detenidamente para asegurarnos de que no existan malentendidos. Creo que al principio de cada carreras debemos hablar de las reglas. Considero que menos de la mitad de los pilotos estaría de acuerdo, pero es importante alcanzar un acuerdo. Tenemos que pensarlo detenidamente.

Vía | Motorsportweek
 
Arriba