Formula 1

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 1 sigue retrasando el inevitable e imprescindible acuerdo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de febrero de 2016



El pasado viernes, los jefes técnicos de los 11 equipos de la Fórmula 1 se reunieron con el director técnico de la FIA, Charlie Whiting, en el Aeropuerto de Heathrow con el fin de poner las primeras bases para la próxima temporada 2017, los que se esperan que sean los monoplazas del cambio, esa palabra tan de moda últimamente en la política española. Sin embargo, como también ocurre en esta última, los presentes en la reunión abandonaron el lugar sin llegar al acuerdo tan necesario e inevitable para asegurar el futuro del gran circo (el de la Fórmula 1 me refiero).

Esto ha obligado a posponer las conversaciones hasta dentro de un par de semanas, justo antes de las reuniones entre el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 que se celebrarán el próximo 23 de febrero en Ginebra. Recordemos que para ser aplicadas la próxima temporada, las nuevas reglas técnicas para los monoplazas de 2017 deben estar acordadas antes del próximo 1 de marzo. A partir de ese día, todas las modificaciones deberán ser aprobadas por unanimidad, algo que en la actual Fórmula 1 parece completamente imposible.

Mientras que todas las partes parecen en sintonía acerca de la aplicación del sistema de protección para los pilotos propuesto por Mercedes y denominado como ‘Halo’, sigue habiendo serias discrepancias en cuanto a propuestas como el aumento de la carga aerodinámica en los monoplazas o la rebaja en el precio de venta de los propulsores por parte de los cuatro fabricantes actuales, los mismos que acordaron fijar en 12 millones de € el suministro anual a cambio de que a la FIA se le olvidara la idea de implantar un fabricante independiente.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/01/la-formula-1-sigue-retrasando-el-inevitable-e-imprescindible-acuerdo/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

¿Nuevos dueños en el horizonte de Force India?

Igor Zamorano ) el 2 de febrero de 2016



Allá por 2011, el conglomerado indio Sahara entró de lleno en la propiedad de Force India. Acuciado por los problemas económicos, Vijay Mallya vendío un 42,5% de la escudería por 100 millones de dólares pasando ésta a denominarse Sahara Force India.

En un futuro próximo, Sahara podría desaparecer de la ecuación ya que su propietario y fundador, Subrata Roy, lleva desde 2014 en la carcel acusado de fraude. Como parte del dinero que deberá devolver a sus inversores, Sahara India Padiwar ha ofrecido, entre otras cosas, su porcentaje en la escuedería anglo-india. La venta de varios hoteles, un avión y su parte en Force India podría reportar unas cifras aproximadas de 441 millones de dólares y que de producirse provocaría un nuevo cambio de nomenclatura para lo que nació siendo Jordan (y posteriormente Midland y Spyker).

Vía | Motorsport

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/02/nuevos-duenos-en-el-horizonte-de-force-india/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

Con Renault en escena, Red Bull pasará a segundo plano

Humberto Gutiérrez el 4 de febrero de 2016



En la reciente presentación de Renault Sport F1 Team, el director general del equipo, Cyril Abiteboul, manifestó que el suministro de material a Red Bull Racing será muy similar al de la escudería oficial, aunque en términos comerciales no resulte rentable. El conflicto interno, harto reseñado durante el 2015, precipitó que Renault regresara como equipo y que ahora tenga la potestad de condicionar el futuro inmediato de los austriacos. De poderosos a sumisos, Red Bull debe resignarse y observar como el forzar un divorcio transformó a un socio en incómodo rival, porque ahora es Renault quien asume el mando de la relación.

Red Bull brilló por la eficiencia de su departamento técnico y su exitosa gestión interna, elementos que le llevaron a alcanzar cuatro títulos consecutivos, todos en conjunto con Renault. Interesante el hecho de que ambos iniciaron su asociación en 2007 y para aquel entonces Renault tenía su propio equipo (campeón 2005 y 2006), mientras Red Bull no había ganado nada. Es a partir de 2009 cuando Red Bull exhibe un desarrollo tal que, utilizando el mismo motor RS27, eclipsa al equipo francés, el cual se retira en 2011, al no poder rentabilizar su participación, cuando los austriacos se coronaban por segunda ocasión.

Ahora, cuando la Fórmula 1 privilegia a los motores por encima de la aerodinámica, y también cuando Red Bull experimenta horas bajas, la marca francesa decide regresar con un plan a mediano y largo plazo. Renault está trabajando en un proyecto paralelo, con Mario Illien y Bob Bell a la cabeza, cuyo objetivo es irrumpir con éxito a partir de 2017, en tanto el equipo austriaco viene de su peor temporada en años, con Adrian Newey cada vez más alejado del área técnica y con la incertidumbre de no tener otra alternativa a su actual proveedor de motores. Se nota que mucho ha cambiado entonces desde que comenzaron a compartir el escenario.

Otro punto digno de destacar, que inclina la balanza hacia los franceses, es que Infiniti, empresa perteneciente al Grupo Renault, ya no será principal patrocinador y socio tecnológico de Red Bull, así que el equipo austriaco dejará de percibir valiosos recursos tanto financieros como de desarrollo en sistemas híbridos, sin dejar de mencionar las actividades de marketing. También la petrolera francesa Total estará involucrada directamente con Renault Sport F1, así que su logo no destacará en Red Bull. La pérdida de ambas marcas representa una merma en las finanzas de Red Bull.

Si se analiza lo que podría ser este campeonato 2016, tomando en cuenta los elementos que conforman solo a ambos equipos, Red Bull tiene cierta ventaja porque cuenta con dos factores que hacen la diferencia: pilotos y programa. Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat lucen superiores, en el papel, a Kevin Magnussen y Jolyon Palmer. En cuanto al programa, mientras Red Bull podrá utilizar como base al RB11, el “nuevo” equipo Renault pondrá en pista un coche denominado RS16, que no es más que la evolución del E23 pero adaptado al propulsor Renault. El diseño de Nick Chester significará la transición antes de observar las propuestas técnicas que Bob Bell, el cual sí será el primer proyecto parido por Renault.

Aunque ciertamente Red Bull presume de un presupuesto faraónico para afrontar cada temporada, desde que ascendieron hasta la cima, no es menos cierto que las inversiones se traducen en pérdidas si no se observan resultados. En 2015 Red Bull no obtuvo victorias, por primera vez desde 2009, y apenas pudo ser cuarto entre los constructores, ampliamente superados por Mercedes, Ferrari y Williams. La repartición de los premios y el bono otorgado por la FOM a los equipos lleva a replantear el presupuesto del próximo año y es en este punto donde Red Bull se verá afectado, y aunque la marca de bebidas tenga dinero para regalar, nadie se se mete en un negocio para dilapidar su patrimonio. Preocupante también resulta el hecho de no advertir en Red Bull cambios importantes, un intento por revertir la tendencia a la baja y es allí donde Renault ahora tiene la sartén por el mango.


Además, el vigente contrato entre ambas partes culmina al término de esta temporada y es muy probable que Red Bull, si la opción de Honda no está en el ambiente o si los japoneses vuelven a claudicar este año, deba renegociar con Renault porque no hay más camino. En una Fórmula 1 diseñada para los motores, ahora con Mercedes, Ferrari y Renault como escuderías y proveedores, los equipos clientes cada vez lucen más subordinados y ese aspecto sí resulta perjudicial. Desde 2008 no gana un cliente Ferrari, desde 2012 uno de Mercedes y ya veremos cuando un cliente Renault pueda volver a ganar.

El dominio ejercido por Red Bull y la presión mediática por verlos sucumbir precipitaron muchas de las acciones que han devuelto el protagonismo a los constructores más poderosos, por ello se advierte que ninguno de ellos (Mercedes, Ferrari y Renault) permitirá que el caso Red Bull se reedite mientras ostenten el mando de esta Fórmula 1.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/04/con-renault-en-escena-red-bull-pasara-a-segundo-plano/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

Oda a los 115 años de historia de Renault en el deporte

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de febrero de 2016



No fue una presentación al uso, no al menos en lo que se refiere al coche. El monoplaza que enseñó ayer Renault Sport ni será el que definitivamente compita la próxima temporada, ni su librea será la misma para el Gran Premio de Australia. El actor de ayer, además de servir para mostrarnos los fichajes de Esteban Ocon y Kevin Magnussen también se utilizó para recordarnos que la firma del rombo estaba de vuelta tras una larga ausencia.

Hay una frase que dice que “las carreras de coches nacieron cuando se terminó de construir el segundo coche” y prácticamente podemos considerar a Renault como una de las marcas pioneras con 115 años de historia automovilística a sus espaldas. En un vídeo que mostraron ayer trataron de rememorar algunos de sus grandes hitos durante ese siglo de vida. Desde el Dakar con los hermanos Marreau hasta los títulos mundiales de Fórmula 1 conseguidos por Fernando Alonso, pasando por otro de los grandes ídolos que hicieron magia al volante de un Renault, Jean Ragnotti. ¡Qué bueno que volviste!

http://youtu.be/V8BGqfjrk-A​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/oda-a-los-115-anos-de-historia-de-renault-en-el-deporte/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

Mercedes AMG vuelve a meter el miedo en el cuerpo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de febrero de 2016



La firma de la estrella va hacía lo que será su tercera temporada dominando el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Los alemanes no se han dormido en los laureles y por las declaraciones de Andy Cowell (el particular gurú de los motores de Mercedes) parece que el rendimiento no se ha estancado y los 32 tokens disponibles durante el invierno han permitido al V6 Turbo germano seguir evolucionando aún más.

Según Cowell, la unidad del año pasado tenía una eficiencia térmica del 45%, unos valores record en cuestión de motores de combustión interna, sobre todo si tenemos en cuenta que los V8 de 2,4L estaban por debajo del 32%. La de 2016 se espera que incluso haya superado esa barrera de los 45%, acercándose a la del 50% y a los 900 CV de potencia. Recordemos que para un Ciclo Otto (gasolina convencional), la eficiencia máxima calculada de un motor teórico perfecto de gasolina con relación de compresión 8:1 es de un 56,5%. Obviamente un motor de F1 no es un propulsor normal, con relaciones de compresión que en los antiguos V10 llegaban a los 16:1.

Y la eficiencia seguirá aumentando. Hay un montón de áreas en la unidad de potencia donde todavía se pueden obtener beneficios pequeños, pero eso no excluye que haya sorpresas. Es como buscar oro en una mina. A veces trabajas duro para extraer un poco de oro y entonces de repente hay una enorme pepita. Aquí estamos todavía buscando esas pepitas.

Sin embargo, el jefe del área de motores no elude la opción de que la competencia también haya dado un salto adelante. Es por ello, que desde Mercedes AMG ya se deshacen en elogios con Ferrari y avisan de la posible vuelta del dúo McLaren-Honda.

Ferrari ha hecho un trabajo increíble en los últimos 12 meses, es algo extraordinario. Sus mejoras han dado un gran crédito a su recuperación y a su entusiasmo. Por eso nadie piensa en Mercedes que vamos a ganar seguro. Todos aquí asumimos que seremos atacados por Ferrari y que Honda es una gran amenaza. Tienen una altísima determinación. Forman dúo con McLaren y sabemos cómo trabajan en Woking en términos del enfoque impulsado por los datos, por lo que van a dar pasos muy grandes. En cuanto a Renault, han demostrado una enorme implicación al meterse más profundamente de nuevo en la F1. En vez de ser simplemente suministradores de motores, han hecho una reestructuración y han regresado como equipo.

Vía | Motorsport.com

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/06/mercedes-amg-vuelve-a-meter-el-miedo-en-el-cuerpo/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

ANUNCIO OFICIAL DEL EQUIPO
Sauber pasa el crash-test de la FIA

Sin embargo, el nuevo C35 no debutará hasta la segunda semana de entrenamientos


El nuevo C35 supera los crash-tests de la FIA


JORDI ANGRILL | 8 FEB 2016 - 17:37

El equipo Sauber ha anunciado a través de su cuenta oficial de twitter que ya ha pasado los crash-tests de la FIA. El equipo suizo era uno de los pocos que faltaban por pasar dichas pruebas de seguridad y su monoplaza ya está listo para empezar la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Sin embargo, el nuevo C35 no está previsto que debute en la primera semana de entrenamientos en Montmeló, que se disputará del 22 al 25 de febrero, porque el equipo anunció que no llegaban a tiempo debido al cambio de calendario que se produjo a finales de la pasada temporada.

Por lo tanto, Sauber se presentará en el Circuit de Barcelona-Catalunya con un C34 actualizado con los colores y patrocinadores para la temporada 2015. El nuevo monoplaza del equipo de Hinwill debutará en la segunda semana de entrenamientos de pretemporada, que se celeberará del 1 al 4 de marzo y, como en la primera semana, LaF1.es también estará allí para contar todo lo que ocurra.

http://www.laf1.es/noticias/sauber-pasa-el-crash-test-de-la-fia-917625
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

Chicanes, cócteles y temporadas que comienzan

Igor Zamorano el 8 de febrero de 2016



Ah, la famosa Singapore Sling. ¿Acaso hay alguien que no eche de menos esa chicane del Marina Bay Street Circuit de Singapur? Lo tenía todo; entrada a alta velocidad, estrechez, pianos altos y un entorno espectacular. En apenas unos años, se convirtió seguramente en el punto más crítico del trazado, incluso más que la curva que pasa por debajo de una tribuna, en la zona del Bayfront. Además, contaba con un nombre muy adecuado, basado en un cóctel local. Y es que hacer bien un Singapore Sling es complicado, puesto que tiene tantos ingredientes como una buena Fórmula 1.


Primero está la ginebra, el “glamur” de la categoría reina. Un “glamur” que demasiado a menudo se ve rebajado con agua por y para aquellos que no entienden de Fórmula 1. Otro ingrediente es el rojo licor de cereza, porqué al final, ¿qué sería de esto sin Ferrari? El Cointreau y el Bénédictine nos dan el sabor sofisticado francés. ¡Qué poco faltó para quedarnos sin Renault! Pero vuelven de forma oficial en 2016 y lo hacen con el objetivo de ganar en tres años. Difícil pero de sueños también se vive.

También hay que añadir un poco de zumo de piña y de lima, porque lo natural siempre está bien, sea en las bebidas o en la Fórmula 1. Aunque nos gusta la alta tecnología y demás, queremos carreras de verdad, a pilotos genuinos y no robots comandados por equipos de relaciones públicas -aunque luego, como somos caprichosos humanos, critiquemos a quienes se comportan de forma que no aprobamos-. Añadimos un poco de Amargo de Angostura, que nos da ese punto “peleón” que a veces tiene el gran circo y finalmente le damos el toque de color con la granadina.


Y es que al final, para bien o para mal la Fórmula 1 es un producto para las grandes masas y en ocasiones acaba tirando de algo dulce y de color llamativo para convencer a la audiencia. El Singapore Sling tiene un marcado color rojo. Si alguien le echara colorante verde que no cambiara el sabor, probablemente sería igual de popular pero… ¿realmente haría falta? Si algo funciona, no lo cambies. Es una máxima peligrosa puesto que se corre el riesgo de caer en la monotonía. De ahí que la Fórmula 1 se reinvente tan a menudo -bueno, eso y el evitar los dominios de los equipos- pero el caso es que en tiempos recientes el deporte ha pecado de no tener del todo claro el camino.

Así será nuestra nueva columna semanal en Diariomotor Competición -no, eso de no tener claro el camino, no-. Tal y como el Singapore Sling, que durante el día es un cóctel y por la noche se convierte -o convertía- en una chicane, nosotros seremos también ambivalentes. Buscaremos ver los detalles más coloridos de la Fórmula 1 con todo lo que ello supone. Tan pronto nos dirigiremos hacia un candente asunto técnico como nos centraremos en unas innecesarias declaraciones de un piloto -Fernando Alonso y Lewis Hamilton son los principales candidatos- que han dado la vuelta al mundo.

A través de “Singapore Sling” esperamos compartir con vosotros la emoción de la Fórmula 1 que nos recuerda una de las chicanes más canallas de los últimos tiempos. Y esperamos hacerlo como si de una animada conversación de bar se tratara. Pero no de un bar cualquiera, claro está. Sino de una lujosa terraza de Singapur, con el aire tropical y las palmeras acompañando nuestras diatribas. Será un viaje libre en el que cualquiera puede subirse y bajarse en cuanto le apetezca.


De momento, esperamos el inicio de una temporada que se prevé especialmente emocionante. Aunque es cierto que Fernando Alonso puede no tener un coche muy competitivo, junto con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, estos tres campeones generan una situación única en la Fórmula 1. Por primera vez en la historia de la competición, tres campeones múltiples han compartido pista dos años seguidos. En 1991, Ayrton Senna, Alain Prost y Nelson Piquet compartieron pista por primera vez como campeones múltiples -Senna había conseguido su segundo título en 1990- y en 2012, Michael Schumacher hizo lo propio con Alonso y Vettel -este último ganó su segundo título en 2011-. Y para los que llegan tarde, Hamilton solo se convirtió en subcampeón en pista en el primer gran premio de 2015.

Estamos en una de las épocas con más talento en la máxima categoría, aunque a veces la pasión por la historia nos deje un poco más ciegos de lo que sería deseable. Si todo va como debería, en 2016 veremos luchas entre los Mercedes y los Ferrari, entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, aunque sus compañeros pueden dar la sorpresa en un momento dado. Incluso hay otros equipos como Williams y Red Bull que pueden molestar más de un día y más de dos. Yendo más allá, Force India y Renault son equipos que trabajan con solvencia y que tienen la posibilidad -y cada vez más, los recursos- para golpear cuando los grandes menos se lo esperan.

Y a todo esto, quedan los Toro Rosso con una pareja de pilotos de lujo que podrían dar muchas emociones en el futuro y un equipo Haas que tiene intrigado a todo el paddock. Puede que Sauber tenga algo menos de interés pero a día de hoy es ya un equipo histórico y siempre ha sabido recuperarse de sus momentos más delicados. En dos semanas tendremos a la Fórmula 1 de nuevo en marcha. Será en casa, en el Circuit de Barcelona-Catalunya que alberga el Gran Premio de España, con motivo de los test de pretemporada. Ocho días de pruebas para prepararse para una temporada que puede ser fantástica.


De momento, han prometido unos ingredientes de primerísima calidad. Pero los seguidores de la Fórmula 1 son exigentes y no les satisfacen solo las palabras. Quieren comprobar el género. A lo largo de las dos próximas semanas, varios equipos irán presentando sus monoplazas; algunos a través de Internet, otros en eventos y los últimos en el propio trazado catalán, a la antigua usanza, en pista. No hay tiempo que perder, que esto empieza en nada. Desde aquí solo podemos dar un consejo: agárrense que vienen curvas. O chicanes.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/08/chicanes-cocteles-y-temporadas-que-comienzan/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

MÁS PERSONAL Y MEJORES INSTALACIONES
Renault necesita una gran inversión en personal, según Bell

Bob Bell considera que sin personal ni recursos óptimos es imposible llegar al éxito


Renault necesita más personal


FRAN TORTOSA | 8 FEB 2016 - 20:33

Tras su paso por Mercedes y Manor, Bob Bell regresa a Renault para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo. Y una de sus primeras medidas ha sido pedir la ampliación del capital humano con el que cuenta la casa francesa, especialmente en la sección de aerodinámica.

La misión de Bell, conseguir la armonización del chasis creado por Nick Chester y el motor dirigido por Remi Taffin, parece a priori complicada, pero el británico asume el desafío y para ello solicita a Renault nuevo personal con el que poder rendir con garantías y generar un modelo estable y de futuro sobre el que asentar el proyecto deportivo a largo plazo que pretende Renault. La compra de Lotus por parte de Renault, más allá de ser un proyecto ilusionante para muchos, trajo consigo una desbandada de personal de la compañía que ahora Bell trata de soliviantar.

"Supongo que si lo simplifico, sigue siendo en gran medida un juego de números. Hemos perdido muchos aerodinamistas, muchos diseñadores y mucho personal de operaciones… No es magia, solo tenemos que poner de nuevo esos números en su sitio. No importa lo inteligente que seas, es una cuestión de ser inteligente y tener recursos. Necesitas ambas cosas", afirma Bell.

"Es bastante obvio que necesitamos hacer la inversión en personal, equipamiento e instalaciones. No es nada revolucionario, y está muy claro para nosotros lo que tenemos que hacer. Solo tenemos que ser pacientes y darnos cuenta de que esto no es algo que podamos hacer en una noche", insiste.

Nos tomaremos nuestro tiempo, encontraremos a los mejores y encontraremos los mejores recursos
"Hay que construir estos recursos, encontrar a la gente correcta y habremos tomado el camino adecuado para el futuro que estamos construyendo a largo plazo para Renault en la F1. Y no vamos a traicionarnos a nosotros mismos construyendo rápidamente con menos que mejores recursos. Nos tomaremos nuestro tiempo, encontraremos a los mejores y encontraremos los mejores recursos. Tomaremos ese enfoque", añade.

Aunque para Bell la prioridad en estos momentos es clara, el futuro de los monoplazas de la marca del rombo pasa por potenciar la división aerodinámica de la compañía.

"Creo que si se mira desde un punto de vista puramente técnico y de rendimiento, lo más obvio que tenemos que hacer es reconstruir la parte aerodinámica. Necesitamos más aerodinamistas, especialistas en dinámica de fluidos, aerodinamistas de pista, diseñadores de modelos y creadores de modelos. Esta parte es donde el chasis encuentra rendimiento", recalca.

"A pesar de que todo va dirigido a ser una Fórmula 1 dominada por las unidades de potencia, la aerodinámica sigue siendo crítica y no ha desaparecido. En cuanto al chasis todavía tenemos que construirlo y convertirlo en un jugador muy muy creíble en ese área de diseño y desarrollo", concluye.

http://www.laf1.es/noticias/renault-necesita-una-gran-inversion-en-personal-segun-bell-917627
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

NO REGRESA
Flavio Briatore: "Tal y como está ahora, la F1 no va a ninguna parte"

PABLO GRAU
09/02/2016 11:17



Flavio Briatore ha vuelto a descartar su regreso a la F1, al menos por ahora. El que fuera jefe del antiguo equipo Renault a mediados y finales de la década pasada, tuvo que abandonar el deporte después del escándalo del famoso 'crash gate'. No obstante, la prohibición de volver a la F1 ya no existe, y en 2016 Renault vuelve a la categoría como equipo constructor.

Debido a este regreso, muchos se preguntan porqué Briatore no vuelve también. "No lo echo de menos, solo echo de menos la antigua F1", ha apuntado el millonario en Arabian Business. El italiano cree que, si se hubiera quedado en la F1 más allá de 2009, el deporte no habría cambiado y hubiera seguido siendo controvertido como es ahora.

"La FIA no estuvo contenta porque Renault era demasiado poderoso en ese momento, pero con ese poder, te prometo que la F1 se habría quedado como estaba antes. La F1 ahora es PlayStation para los ingenieros. La gente se olvida de los fans, del espectáculo, y los aficionados ya no lo ven como algo interesante. Creo que tarde o temprando esto cambiará, porque tal y como está ahora la F1 no va a ninguna parte", añade.

http://www.f1aldia.com/28376/flavio-briatore-tal-como-esta-ahora-f1-no-va-ninguna-parte/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

Frederic Vasseur y la tarea de trasladar el éxito de ART a Renault Sport F1

Humberto Gutiérrez el 9 de febrero de 2016



El objetivo principal de los nuevos inquilinos de Enstone no está fácil si se toma en cuenta que el motor turbo Renault jamás ha alcanzado el título de Fórmula 1 y que además la historia reciente indica que el ascenso de una escudería hacia la zona superior requiere de un plazo no menor a los cinco años, a partir de un programa correcto y muy bien ejecutado. En tal sentido, Frederic Vasseur, director deportivo de Renault, admite que les llevará algún tiempo reeditar las mejores épocas del equipo francés en la categoría.

Vasseur comparte la opinión del presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, quien en la presentación oficial de la escudería estimó que en unos tres años estarían con regularidad en el podio. Analizó los casos de Ferrari, tras la llegada de Jean Todt, Red Bull, tras adquirir las instalaciones de Jaguar y Mercedes, tras hacerse cargo de Brawn GP. Todos requirieron de al menos cinco años para ser exitosos, con el factor común de padecer muchos problemas en sus primeras temporadas del ciclo.

Explicó que el plan de Renault es simple porque todos están conscientes de las actividades que se requieren para retornar a un nivel competitivo. Es obvio que la temporada pasada, cuando el equipo era Lotus Mercedes, resulta irrelevante por el simple hecho del cambio de motor, así que todas las informaciones sobre el 2015 quedan sin efecto. Para Vasseur, la prioridad es actualizar su unidad de potencia hasta obtener el rendimiento de sus similares de Mercedes y de Ferrari.

Renault ha realizado fichajes claves en sus diversos departamentos técnicos y se espera que la nómina crezca en los próximos meses como parte del proceso de transformación a mediano y largo plazo. Aunque Vasseur es un recién llegado a la Fórmula 1, en su trayectoria destaca el hecho de ser el director de la exitosa escudería ART, una gestión que habla por si misma si se observa la cantidad de títulos alcanzados en todas las categorías donde tiene presencia.

Pilotos como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Romain Grosjean, Nico Hûlkenberg, Pastor Maldonado y Valtteri Bottas exhibieron sus virtudes en ART, contribuyendo a enaltecer la gestión de Vasseur, quien espera aplicar su metodología ganadora en la Fórmula 1. Por ello, declaró que en cualquier categoría, sea GP2, GP3, DTM, Fórmula 3 y Resistencia, entre otras, el objetivo siempre será ganar, pues de otra forma no tendría sentido invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

No importa la categoría, sea GP2, GP3, Fórmula Renault o cualquier otra, el objetivo siempre es ganar. Cuando asumimos el control de Lotus, sabíamos que sería muy difícil obtener resultados inmediatos. Mercedes regresó en 2010 con un gran presupuesto y les tomó cinco años ganar el título, Red Bull hizo lo mismo. A Ferrari, con Jean Todt, le llevó el mismo tiempo. No somos más listos que los demás, somos realistas. Entendemos la situación y el por qué no estaremos arriba. Tenemos que construir un equipo fuerte para el futuro.

Vía | grandprix247

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/09/frederic-vasseur-y-su-tarea-de-trasladar-el-exito-de-art-a-renault-sport-f1/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

FAVORITOS
Christian Horner: "No creo que sea buena idea apostar contra Mercedes en 2016"

PABLO GRAU
09/02/2016 10:36



Red Bull sigue manteniendo sus expectativas a un nivel calmado de cara a la nueva temporada de F1. Después de muchos problemas con Renault, motorista de la escudería, los de Milton Keynes decidieron continuar junto a la marca francesa en 2016, aunque con su unidad motriz llevará el nombre de TAG Heuer. "No me gustaría realizar predicciones, pero estoy seguro de que Honda hará buenos progresos para McLaren. Incluso Toro Rosso con un motor Ferrari de un año de antigüedad hará buenos avances. Por ello, es complicado para nosostros predecir dónde estaremos", explica Adrian Newey, jefe técnico del equipo, en Sky.

Por otro lado, los entendidos en Renault hablan de que la marca francesa conseguirá unos 50 caballos de potencia más que en 2015, y Christian Horner, jefe de la escudería ganadora de cuatro mundiales consecutivos, espera que la implicación más profunda de Mario Illien, de Ilmor, dé sus frutos también. "Esperemos y veamos lo que pasa, siempre hay esperanza. Mario está haciendo un gran trabajo".

Al mismo tiempo, Horner también espera que Red Bull pueda mostrar signos de competitividad y pelee con Mercedes en algunos momentos. "Las regulaciones apenas han cambiado, por lo que pienso que es lógico que Mercedes, dada la distancia que tienen con el resto, mantenga su dominio. No sé qué probabilidades están ofreciendo los corredores de apuestas, pero no creo que sea una buena idea apostar contra ellos [Mercedes]".

Por último, Sébastien Buemi, piloto probador de Red Bull, tampoco está muy seguro de lo que la escudería de las bebidas energéticas puede lograr en 2016. "Tenemos grandes equipos como McLaren que están detrás en la parrilla, pero Red Bull está haciendo un buen trabajo. Depende del progreso que Renault pueda hacer".

http://www.f1aldia.com/28375/christian-horner-no-creo-sea-buena-idea-apostar-contra-mercedes-2016/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

Bakú tiene diez años de contrato con la Fórmula 1

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de febrero de 2016



Con las imágenes del otro día de Ted Kravitz en la que se podía ver la zona más enrevesada del Circuito de Bakú que dentro de unos meses acogerá el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, muchos se volvieron a acordar de que este año Azerbaiyán será una de las principales novedades del Gran Circo. Y se espera que así siga siendo la próxima década, ya que Motorsport-Total ha hecho hoy publica la duración del contrato de Bakú con el campeonato.

Nada más y nada menos que diez años de contrato y una cláusula que significará una penalización económica a favor de la capital de Azerbaiyán si los mandamases deciden por algún motivo que el trazado urbano ya no es digno de recibir una carrera de Fórmula 1 en los próximos cinco años. Con un presupuesto anual de más de 10 millones de euros (aunque viendo que tendrán que asfaltar algunas zonas adoquinadas) la carrera ha tenido su buena ración de polémica por su coincidencia directa con las 24 Horas de Le Mans. Aunque viendo la salud de ambas categorías, tal vez la que salga perdiendo sea la F1.




Ted Kravitz
@tedkravitz

Best bit of the Baku City Circuit: the soon to be famous turns 8, 9 & 10
10:23 AM - 30 Jan 2016 · Azerbaijan, Azerbaijan

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/baku-tiene-diez-anos-de-contrato-con-la-formula-1/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

HABLA CLARO
Alain Prost: "Ganar un título del mundo no es el objetivo principal de Renault"

JESÚS LLORET LLORET
09/02/2016 18:37



El tetracampeón del mundo de Fórmula 1 y embajador de Renault, Alain Prost, ha dicho que ganar el título del mundial de constructores no es el mayor interés para la escudería. Renault participará en el campeonato de Fórmula 1 de 2016 como equipo tras una ausencia de 6 años en la que han ayudado a Red Bull a conseguir cuatro campeonatos del mundo de pilotos y de constructores.

Con su impresionante historial de carreras, tanto como equipo y como proveedor, uno esperaría que Renault se hubiera marcado como objetivo ganar un título del mundo tan pronto como sea posible, pero Alain Prost cree que el equipo está más centrado en su programa de 9 años. En declaraciones a Auto Motor Und Sport, Alain dijo:

"Ganar un campeonato del mundo no es necesario para Renault. Entendemos que el programa de 9 años de Renault consiste en formar un equipo que pueda ser un rival para ganar carreras y demostrar al mundo que Renault es un equipo grande, como Mercedes y Ferrari. No obstante, en algún momento debemos ganar algún título mundial. De esa manera, la gente de todo el mundo sentirá que Renault es un equipo grande. Para Mercedes o Audi, es mucho más importante ganar. Solo hay una cosa clara: para nosotros, el título mundial es algo adicional".

http://www.f1aldia.com/28377/alain-prost-ganar-titulo-mundo-no-objetivo-principal-renault/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

¿Toro Rosso mejor que Red Bull esta temporada?

Humberto Gutiérrez el 9 de febrero de 2016



Según la opinión de Adrian Newey, sí será posible observar un mejor desempeño de los monoplazas fabricados en Faenza con respecto a sus similares de Milton Keynes. Es que ya existe un antecedente, la temporada 2008, allí la entonces modesta escudería italiana, utilizando motores Ferrari cliente, alcanzó el sexto lugar entre los constructores, por delante del equipo Red Bull Racing, que además de utilizar el motor Renault oficial, disponer de un gran presupuesto y contar con los servicios de los experimentados pilotos David Coulthard y Mark Webber, deslucieron ante el “hermano menor”.

Esa temporada 2008 pasará a la historia por el hecho de observar la primera victoria del piloto alemán Sebastian Vettel, en Monza, al volante del STR3, hasta ahora único triunfo de un cliente Ferrari en la Fórmula 1. Pero posteriormente las gestiones de los equipos de Dietrich Mateschitz serían orientadas a distintos objetivos. Toro Rosso sería claramente un equipo filial, sin mayores aspiraciones que preparar a los jóvenes pilotos para la escudería principal, Red Bull Racing, la cual se erigió como la mejor de la Fórmula 1 desde el 2010 hasta el 2014.

Pero los acontecimientos y las circunstancias han cambiado, Newey no está tan involucrado como antes y Red Bull dejó de ser la referencia, incluso los austriacos vienen de su peor temporada desde 2008 y no se advierte un revulsivo ante los tropiezos, más bien parece acentuarse la adversidad porque Renault, socio durante los años de éxito, ha decidido montar tienda aparte, llevándose el aporte de Infiniti a Enstone.

En medio de todo este torbellino, Toro Rosso mantiene una sólida base para aspirar grandes resultados. La visión técnica de James Key, la sensata dirección de Franz Tost, la fiabilidad del motor Ferrari y dos pilotos prometedores como Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. Según Newey, en declaraciones realizadas a Sky Sports F1, Toro Rosso dispone de todas las herramientas para avanzar, en tanto Red Bull enfrentará muchas interrogantes en varios sentidos.

Toro Rosso tendrá un motor Ferrari que a pesar de tener un año de antigüedad ha demostrado ser muy fiable y eso seguro será un buen paso adelante en el rendimiento del equipo. El chasis de ellos también ha comprobado ser muy bueno, así que mientras el conjunto chasis y unidad de potencia tengan afinidad estarán arriba. Será difícil para nosotros, porque debemos trabajar duro para extraer el mayor potencial posible del mismo conjunto del año pasado.

Vía | crash.net

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/09/toro-rosso-mejor-que-red-bull-esta-temporada/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:Formula 1 (actualidad)

AFIRMA QUE ACORTAR LAS DIFERENCIAS INCREMENTARÍA EL ENTUSIASMO
Key: "Lo que hace emocionante a la F1 es la igualdad entre coches"

El de Toro Rosso revela que aún no se está trabajando en el reglamento de 2017
"Espero que tengamos cierto margen para poder cambiar el coche a lo largo de este año"


Key quiere una Fórmula 1 igualada


ELENA VILLANUEVA | 10 FEB 2016 - 19:13

El futuro de la Fórmula 1 pende de un hilo. Con esto no decimos, ni mucho menos, que pueda llegar a desaparecer, pero sí muchos de los adjetivos que estaban asociados a dicha competición. La falta de emoción e interés en careras es un lastre que llevan arrastrando varios años. La nueva normativa de 2017 tiene como finalidad suplir esta carencia e intentar poner un poco de igualdad entre equipos. Uno de los que coinciden con esta teoría, pero discrepa de su realización, es James Key.

Si los 22 coches estuvieran separados por muy poco, tendríamos carreras espectaculares

El director técnico de Toro Rosso afirma que la única manera de devolver emoción a las carreras es por medio de una mayor igualdad entre monoplazas. "La mejora de la Fórmula 1 debe comenzar con la mejora de los monoplazas. Si estos 22 coches estuvieran separados por muy pocos segundos tendríamos carreras espectaculares. Para ello recomiendo carreras como la de Bahrein 2014, donde la diferencia entre los primeros de parrilla y los últimos era mínima. Así todo reside en la fuerza de los propios pilotos", recalca el ingeniero de la escudería italiana.

Key afirma que los cambios que se producirán en 2017 van encaminados a ello, pero reconoce que es pronto para asegurar que tendrán viabilidad. "Todavía es pronto para saber algo de cómo será la Fórmula 1 en 2017 porque nadie está trabajando todavía en ello. Espero que tengamos cierto margen para maniobras. Primero diseñaremos el monoplaza y será un prototipo porque a lo largo de la temporada se podrán hacer modificaciones", explica para Sky Sports.

Para el de Toro Rosso, tener un buen coche es fundamental y todos los equipos deberían trabajar en ello, pero considera también que es obligatorio asegurarse que las carreras sean divertidas. "Estamos para fabricar buenos coches, y las normativas deben generar carreras divertidas", concluye.

http://www.laf1.es/noticias/key-lo-que-hace-emocionante-la-f1-es-la-igualdad-entre-coches-917681
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:Formula 1 (actualidad)

NO ASPIRAN A RESULTADOS COMPETITIVOS
Renault descarta batir a Red Bull en 2016: "No estaremos a su nivel"

Nick Chester reconoce que el 2016 puede ser "doloroso" vista la precocidad del proyecto
Se centrarán en "construir" el equipo y mostrar señales alentadoras para avanzar en 2017
"Somos realistas para este año; simplemente queremos ser fiables y seguir progresando"


Es posible que no se repita esta imagen en 2016


MIGUEL CARRICAS | 11 FEB 2016 - 18:27

Nick Chester ha vuelto a rebajar las expectativas en torno a la competitividad del equipo Renault con motivo de su vuelta a la Fórmula 1 en 2016 y confiesa abiertamente que el nuevo RS16 "no estará al nivel" de otras formaciones competitivas de la parrilla como Red Bull. Bajo el mismo tono escéptico que ya entonaron otras voces autorizadas de la marca del rombo durante la pasada semana, Chester considera que la dificultad de asentarse en la zona media de la parrilla servirá como "referencia" para determinar la evolución del equipo dentro de su ambición de luchar por el Campeonato en el futuro, una meta que fijan internamente para el año 2019.

Por el momento, tanto el presidente Carlos Ghosn como otros directivos ya han destacado abiertamente su convicción de que Renault no será capaz de luchar por resultados ambiciosos a partir del Gran Premio de Australia debido a los problemas de fiabilidad que aún acechan al rendimiento de su unidad de potencia y la dificultad de construir un proyecto ganador desde el principio con las extensas limitaciones en el reglamento técnico actual. Si bien se esperan avances importantes en materia de chasis sobre la base del anterior E23, Chester insiste en que las expectativas iniciales no pasan por superar a Red Bull, con quienes compartirán la misma especificación del motor.

Necesitamos empezar a mejorar el equipo e ir construyéndolo hacia adelante

"(El 2016) nos dará una referencia en el chasis que puede ser bastante dolorosa, pero será parte de un buen conocimiento. Sabemos que en Red Bull hacen un muy buen chasis. Conoceremos la diferencia en los tiempos por vuelta y serán uno de los objetivos. Y, para ser honesto, no esperamos estar a su nivel este año. Necesitamos empezar a mejorar el equipo e ir construyéndolo hacia adelante", apunta Chester en declaraciones a Motorosport.com. La pasada temporada, Lotus no cumplió con las altas expectativas depositadas inicialmente en la potencia del motor Mercedes y cerró el Campeonato en sexta posición por detrás de Force India y a más de cien puntos de Red Bull.

Las expectativas, sin embargo, no son demasiado alentadoras de cara a la próxima temporada, y es que Chester ya avisa de que igualar los resultados del 2015 será casi imposible vista la extrema precocidad del proyecto bajo la batuta de Renault. "Somos realistas para este año. Nos queda mucho por construir en el equipo, queremos ser fiables y demostrar que podemos mejorar durante el año. No nos hemos marcado un objetivo para el Campeonato ni tampoco una posición. Simplemente queremos ser fiables y empezar a demostrar que podemos mejorar", explica el británico.

Por otro lado, Chester predice un distanciamiento aún mayor de Mercedes y Ferrari respecto al resto de equipos de la parrilla y apuesta por que Force India logrará acercarse a la posición de Williams en la batalla alrededor de las posiciones de podio, una zona en la que, por el momento, no se espera ver a los monoplazas de la antigua Lotus. "Creo que ambos equipos se van a escapar de Williams. No sé dónde estará Red Bull, pero me imagino que por ahí. Force India intentará estar en esa lucha, pero no sé si lo conseguirán. Creo que los dos primeros estarán razonablemente cómodos arriba".

http://www.laf1.es/noticias/renault-descarta-batir-red-bull-en-2016-no-estaremos-su-nivel-917694
 

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Deidad Alfista

Re:Formula 1 (actualidad)

QUIEREN UN LÍMITE PRESUPUESTARIO DE 53 MILLONES DE EUROS
El GP de Australia reduce su inversión en la carrera de F1

El director ejecutivo del GP quiere lograrlo "generando interés y controlando gastos"
"Hemos logrado unos procedimientos de ahorro muy, muy sólidos", afirma


El GP de Australia ya redujo su inversión en 2013


CARLES SAGALÉS | 11 FEB 2016 - 20:44

En los tiempos que corren, con la crisis mundial azotando a todos y cada uno de los países del globo terráqueo, es importante tener las cuentas claras y si se puede ahorrar en los presupuestos de cualquier evento que se precie, debe hacerse. Bajo esas directrices trabaja la organización encargada de organizar el GP de Australia y para la edición de 2016 esperan tener un límite presupuestario de 53 millones de euros.

"Estamos trabajando para mantener un nivel similar; de hecho, queremos reducir la inversión, lo cual solo ha sucedido una vez antes [2013], en dos frentes", explicaba Andrew Westacott, director ejecutivo del GP de Australia. "Una, generando interés e ingresos, es por ello que una hospitalidad corporativa es tan importante, y en segundo lugar, controlar los gastos. En el circuito vamos a tener un evento ligeramente menos costoso que el del año pasado".

Vamos a tener un evento ligeramente menos costoso que el del año pasado

Hay que recordar que el GP de Australia es parcialmente promovido por su gobierno, lo cual ya de por sí reduce los gastos del promotor principal, pero hace que las cosas funcionen mucho más lentas, aunque Westacott está confiado en que lograrán sus objetivos para este 2016. "Nos estamos planteando diferentes estrategias de procedimiento. Hemos dividido los paquetes de trabajo; vamos a tener nuevos proveedores; nos hemos fijado en las nuevas tecnologías, y... hemos logrado unos procedimientos de ahorro muy, muy sólidos", afirmó.

"Como resultado a ello, van a haber nuevos proveedores, distintos proveedores, pero al mismo tiempo, estamos invirtiendo ya que sabemos que van a suponer un crecimiento de nuestros ingresos", anunciaba el director de la corporación encargada del GP de Australia. Hay que recordar que durante el fin de semana del GP de Australia de F1, hay otro plato fuerte para los australianos el cual no es otro que los V8 SuperCars, campeonato nacional de prestigio internacional y que disputará las carreras teloneras del fin de semana, aunque a diferencia de la F1, en esta categoría no será una prueba puntuable.

http://www.laf1.es/noticias/el-gp-de-australia-reduce-su-inversion-en-la-carrera-de-f1-917693
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

Nuevas dudas sobre el futuro de Monza en la Fórmula 1

Àlex Garcia el 12 de febrero de 2016



Hace apenas dos semanas, todo parecía listo para que finalmente se pudiera firmar el contrato que mantuviera a Monza en el calendario de la Fórmula 1. El “culebrón” que mantiene en vilo a todos los aficionados parecía cerca de terminarse. Desafortunadamente, nuevos acontecimientos vuelven a poner la espada de Damocles sobre la cabeza de quienes defienden los intereses del Autodromo Nazionale di Monza. Una vez más, todo está en el aire.

Según parece, Bernie Ecclestone no ha quedado convencido con los planes de futuro del circuito. Aunque la oferta de 18 millones de euros parece haber sido aceptada por el “capo” de la Fórmula 1, este tiene dudas sobre el futuro a medio plazo del circuito italiano. En teoría, Monza debe recibir una inversión de siete millones de euros que se destinaría a mejorar las instalaciones del circuito tanto en lo que se refiere al trazado como a las instalaciones.

El problema ha venido al haber dudas sobre la llegada de este dinero, que en principio está previsto que vaya fluyendo durante los diez próximos años. Ecclestone teme firmar un contrato con Monza contando con estas mejoras y que luego el dinero no llegue y dichos cambios no se produzcan. Ecclestone habría pedido garantías de que todo irá como está planeado, emplazando a ambas partes este mismo mes para que volvieran a reunirse.

A pesar de todo, la situación es delicada y por ahora, Ivan Capelli, presidente del Automóvil Club de Milan- no ha querido realizar ninguna declaración al respecto. En el caso de que Monza caiga del calendario, el Automóvil Club de Italia estaría dispuesto a intentar mantener el Gran Premio de Italia en otro lugar. Actualmente, los candidatos serían el circuito de Imola -sede del Gran Premio de San Marino hasta 2006- o incluso Mugello, donde la Fórmula 1 fue a probar en 2012.

Vía | Motorsport.com

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/12/nuevas-dudas-sobre-el-futuro-de-monza-en-la-formula-1/
 

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Re:Formula 1 (actualidad)

LA NORMATIVA PERMITE TENER UNO O DOS ESCAPES 'WASTEGATE'
Libertad de elección de escapes para los clientes de Mercedes

"Es una decisión de cada equipo. Será interesante ver qué hacen muchos de los coches"
Estos escapes adicionales, que se añadirán al tubo principal, aumentarán el ruido del coche
En el caso de Mercedes, han optado por incorporar estos dos tubos de escape adicionales


Los escapes de los monoplazas tendrán un aspecto diferente respecto a 2015


ADRIÁN RODICIO | 15 FEB 2016 - 17:10

Mercedes dará libertad a sus clientes a la hora de escoger cuántos tubos de escape adicionales incorporarán a sus monoplazas, ya sean uno o dos, aunque el equipo alemán ha optado por esta segunda opción. La nueva normativa acordada por la FIA, que tiene como objetivo aumentar el ruido de los monoplazas, permite a los equipos montar hasta dos tubos de escape adicionales para la válvula 'wastegate', que deben estar separados del escape principal del motor.

Es una decisión de cada equipo, será interesante ver qué hacen muchos de los coches

Así, el equipo alemán dará libertad de decisión a Williams, Force India y Manor, tal y como ha explicado el director general de alto rendimiento de los unidades de potencia de Mercedes, Andy Cowell: "Es una decisión de cada equipo. Nosotros decimos que (la salida de la válvula 'wastegate') es donde se empieza, y que la presión no debe tener una caída mayor a 'X' con una velocidad de flujo de 'Y'. Será interesante ver qué hacen muchos de los coches".

Precisamente hoy, Mercedes ha difundido un vídeo en el que se muestra su nueva unidad de potencia, destinada a mantener el nivel de sus dos predecesoras, que permitieron al equipo alemán arrasar con el resto de escuderías. En dicho vídeo, se puede apreciar como, efectivamente, los de Brackley han optado por una doble vía de escape para la válvula 'wastegate' que se sitúa debajo del tubo de escape principal.

http://www.laf1.es/noticias/libertad-de-eleccion-de-escapes-para-los-clientes-de-mercedes-917763
 

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Deidad Alfista

Re:Formula 1 (actualidad)

¿Le Mans y Fórmula 1 en el mismo fin de semana? ¡Evidentemente!

Àlex Garcia el 15 de febrero de 2016



¡Otra ronda de Singapore Slings para todos! Y tome nota, “garçon”, que no somos pocos. Y que nadie me diga que hay que pedir estas cosas con más clase. Invito yo y pido como me da la gana. Un poco como Bernie Ecclestone, de hecho. Nos acercamos al inicio de la pretemporada de un apasionante 2016 para la Fórmula 1. Coches nuevos, pilotos nuevos y ¡hasta equipos nuevos! De hecho, novedad por novedad, tenemos incluso un circuito nuevo con la recuperación de la denominación de “Gran Premio de Europa”.

Lo que en su día empezó en el Reino Unido y luego pasó por Alemania y España -ese recordado Valencia Street Circuit…-, ahora será en Azerbaiyán. Casi lo mismo, ¿no? El calendario de la temporada 2016 de Fórmula 1 tiene algunos puntos interesantes con varios cambios con respecto a lo que hemos visto en años anteriores, como el cambio de fechas de los grandes premios de Rusia y Malasia entre otros. Pero seguramente el elemento más polémico ha sido la elección de la fecha del Gran Premio de Europa que se disputará en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Probablemente todo el mundo sea consciente de que el motivo de la susodicha polémica no es otro que la coincidencia con las 24 horas de Le Mans. En efecto; el calendario de la Fórmula 1 no ha evitado que un gran premio coincida con la carrera de resistencia más importante del año. Y para darle más “salseo” al tema, es un gran premio en un circuito nuevo. Total, que de tener a Nico Hülkenberg, piloto de Fórmula 1, compitiendo y ganando en las 24 horas de Le Mans de 2015, pasamos a compartir fin de semana.


La primera consecuencia es una evidencia y es que ningún piloto de la categoría reina va a estar en Le Mans este año. Hülkenberg se queda sin defender su corona y otros pilotos que habían mostrado interés en la legendaria prueba francesa deberán posponer su participación en ella. Los más famosos son Daniel Ricciardo y Fernando Alonso. El australiano buscó un lugar en la parrilla en 2015 pero Red Bull -uno de los equipos más cercanos a Bernie Ecclestone- bloqueó la jugada. Algo parecido sucedió con Honda, que hizo lo propio con Alonso.

La coincidencia de un gran premio de Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans se dará en 2016 por primera vez en cinco años. Al contrario que en esa ocasión, cuando coincidió con el Gran Premio de Canadá y por lo tanto el horario de la carrera no tuvo ningún problema con Le Mans para los aficionados, lo de este año será algo más duro. La sesión clasificatoria dará comienzo a la vez que las 24 horas de Le Mans, mientras que las carrera hará lo propio nada más finalizar el desafío galo. Pues nada, a preparar cafés, Red Bulls -o cócteles, eh- y lo que haga falta para aguantar despiertos.

Entonces, ¿qué? ¿Por qué nos encontramos con esa coincidencia de la Fórmula 1 con las 24 horas de Le Mans? Para entenderlo, hay que ir a buscar las polémicas declaraciones -y van…- de Fernando Alonso tras la última carrera del año pasado. El asturiano afirmó que el WEC era mucho más divertido que la Fórmula 1 -¡sin haber competido nunca allí!-. Pero no es que las declaraciones de un solo piloto tengan este poder, por supuesto. El problema es que esta visión es algo generalizado tanto entre muchos pilotos como periodistas y aficionados.


Alonso tiene esta opinión. Hülkenberg realizó un esfuerzo titánico durante la primavera del año pasado para poder estar en Le Mans -y la recompensa que se llevó fue enorme- y Ricciardo habría hecho lo mismo si le hubieran dejado. Incluso André Lotterer se fue un poco decepcionado con la tecnología de la Fórmula 1 tras su aparición en el Gran Premio de Bélgica de 2014. Claro que en ese entonces pilotó un Caterham, que estaban a años luz de los Mercedes o Red Bull. Pero es una idea que va haciendo mella poco a poco. Los pilotos de Fórmula 1 la perciben como algo muy restrictivo donde el WEC es más libre.

Por lo tanto, la coincidencia de fechas entre la Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans es una declaración de guerra. Tener a ambas carreras el mismo fin de semana impide que los pilotos de Fórmula 1 vayan a correr a Le Mans -Hülkenberg asegura que había muchos que se lo estaban planteando para 2016-. Por lo tanto, le resta a la prueba francesa un punto de interés que podría darle aún más solera. Es evidente que tener a todo un Fernando Alonso en Le Mans sería un evento digno de mención. A fin de cuentas, ya no es común ver a un campeón del mundo en la mítica prueba.

Pero también impide que los periodistas que suelen seguir la Fórmula 1 viajen a Le Mans y vean cosas que funcionan mejor allí que en la reina del automovilismo. Si no van, no lo ven. Si no lo ven, no pueden hablar de ello -sucedió el año pasado-. Si no pueden hablar de ello, es casi como si no existiera. Entendemos el proceso, ¿no? En este sentido, la tarea quedará en manos del pueblo. Los aficionados tendrán, hasta cierto punto, la posibilidad de hacer ruido con sus metafóricas sartenes. Por lo pronto, en Le Mans caben más de 100.000 espectadores mientras que en Bakú hay 28.000 localidades.


¿Le extraña a alguien que la FOM haya reaccionado de la forma como lo ha hecho? Bernie Ecclestone puede ser muchas cosas pero no tiene ni un pelo de tonto. Es consciente del poder de una categoría que cada vez tiene más adeptos y si siente que debe pararles los pies, lo hará sin que le tiemble la mano -algunos se acordarán de que ya lo hizo a principios de los años 90 con el propio WSC y con el antiguo DTM un lustro más tarde-. Hay que recordar que Ecclestone suele mostrarse a favor de todas las ideas que mencionan motores más potentes, neumáticos más anchos, más emoción…

La Fórmula 1 no está pasando por su mejor momento en términos de popularidad. Puede que sea la fortaleza que las redes sociales le dan a la voz del aficionado o simplemente que la máxima categoría ha tomado decisiones erróneas. El “capo” no cree que deba ceder ni un centímetro ante competiciones que puedan quitarle la posición a la Fórmula 1. No lo ha hecho en toda su vida y no lo hará ahora. Aunque la decisión no nos gusta -diantres, ¡nos encantaría ver a los grandes de la Fórmula 1 en Le Mans!-, tampoco debería sorprendernos demasiado. A ver si la Fórmula 1 recupera su posición y cede un poco… pero si no se da el caso, siempre nos quedará la presencia de pilotos retirados de los monoplazas. Fernando, no nos decepciones.

Foto portada | Zia Ansari

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/15/le-mans-y-formula-1-en-el-mismo-fin-de-semana-evidentemente/
 
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