Muy buenas,
Bueno pues este fin de semana me decidí a cambiar el filtro en cuestión. Pongo fotografía de nuevo versus antiguo.
Como podeis ver, está el usado en muy buenas condiciones tras 105000km de uso. Por dentro, el filtro lleva una malla muy fina, como se puede ver en el nuevo;
Y en el antiguo. Precisamente en éste podéis ver que parte de la malla se ha como retorcido hacia dentro (la foto no está bien hecha).
Por estos agujeritos entra el aceite a presión, en el usado;
Y en el nuevo;
Se puede osbservar que no hay nada obstruido aparentemente, con lo cual intuyo que el filtro aguanta la vida útil del turbo. Es cierto que a simple vista no hay nada, pero la malla por dentro está retorcida y quien sabe si se podría llegar a romper.
Sea como fuere, me llevó hacerlo 10 minutos. Quité tapa del motor, aflojé tornillos de placa anticalórica del colector de escape para poderla mover un poco, y usé una llave de 17mm. Por cierto, al quitar el tornillo, me dió un fuerte olor a aceite requemado...
Quité las dos arandelas, puse las dos nuevas, inundé el filtro nuevo con aceite limpio y para dentro.
Aquí las dos juntas;
Me lleva todo esto a que;
-Existe tal filtro, cuya funcion es de proteger al turbo de impurezas.
-Con un mantenimiento de cambio de aceite y filtor de aceite cada 7-8000km se mantiene en muy buen estado.
-Imprescindible dejar reposar el turbo 2 ó 3 min. antes de apagar. Quizás no haciendo esto se carbonice más aceite en este filtro así como en el propio turbo.
-Me lleva la duda de la necesidad de cambiar el filtro, pues quizás me he dejado llevar por el efecto hopocondríaco de leer algunos foros, pero creo que mal no ha venido, pues como os digo, la malla estaba retorcida hacia dentro, mientras que en el nuevo no.
-El coste del filtro ha sido de 16€ por unidad.
Espero que todo esto sirva para conocer un poco más nuestras mecánicas desde un punto de vista aficionado.
Un saludo!