Filtro de aceite de turbocompresor. Giulietta Multiair.

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas tardes,

Llevo tiempo siguiendo el foro italiano donde dicen que el turbo de los multiair llevan un filtro que con el tiempo se obstruye, limitando la lubricación del turbo. Ellos lo reemplazan pues es barato y sencillo. ¿Sabéis algo al respecto?

Edito, en el diagrama, dicho filtro estaría numerado con el número 7.

Muchas gracias!



 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Interesante, a ver si alguien dice algo ;) . Yo ni idea de tal filtro...
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Me gustaría ver esa pieza limpia, por que puede ser un filtro o un reductor para mantener la presión de aceite.

Yo no se si lleva filtro o no, pero no sería el primero en llevarlo, por ejemplo el problema de rotura de turbos en muchos BMW viene precisamente de ese mismo filtro, y rompen por que no se cambian cuando hay que cambiarlos, es algo que muchos mecánicos no saben que lo lleva (Los de la casa si suelen saberlo todos y de hecho los suelen cambiar normalmente).

Lo bueno que tiene este filtro es que va tan arriba que no es necesario sacar el aceite para cambiarlo, lo que si sería necesario es cambiar tanto el filtro como las arandelas que suelen ser de cobre que lleva esa pieza, aunque si están bien se podrían reusar, aunque tienen límite de usos por que se aplastan...
Para salir de dudas lo mejor que podéis hacer es sacarlo un día, se hace bastante rápido y solo es sacar un tornillo, yo lo haría con mucho gusto, pero no tengo este coche para poder hacerlo...

Un saludo.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Yo a sacarlo no me atrevo...yo siempre voy al conce oficial y nunca me han hablado de él. En la siguiente revisión lo comentaré, aunque falta un año e igual hasta lo desconocen...
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Según parece va enroscado, aunque no sé si tiene posición y desconozco el par de apriete. En el foro italiano hay quien lo vacía, quitando la malla, pero creo que sustituyéndolo por uno nuevo con sus respectivas arandelas, es bastante.
Hablan que si se cambia el aceite cada 30000km como indica la marca, es muy probable que se obstruya, así como no cambiar el filtro de aceite en cada cambio de aceite.
Yo personalmente cambio el aceite cada 7-8000km con su filtro, puede que me pase, pero prefiero pecar de exceso de prevención.o
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Yo filtros y aceite todos los años con unos 10.000 o 12.000 kms así que esperemos no se obstruya ::)
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bueno pues me he estado informando algo mejor. Además del tornillo/filtro que se dice más arriba, el culpable es también la tubería (número 6 en el diagrama) que lleva al turbo aceite. Ésta, pasa cerca del colector de escape, haciendo que poco a poco se vaya cristalizando el aceite, formando depósitos, limitando la lubricación, además que estos depósitos se desprenden al filtro en cuestión, obstruyéndolo... resultado, el turbo no se lubrica y caput.

Creo que la mejor prevención es cambios de aceite cada 10.000 km no más, y dejar enfriar el turbo antes de apagar el motor, pero me estoy planteando sustituir ambas cosas (tuberia y filtro) por prevención, pues llevo 105.000 km.


 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

La tubería puede que se medio obstruya, pero no por pasar cerca del colector de escape te lo aseguro, en muchos coches va literalmente pegada y no se crostaliza nada entre otras cosas por que no está del todo pegada y la temperatura que pilla el aceite ahí no es tan alta como en el turbo, aparte que el aceite no se cristaliza cuando está en movimiento, solo cuando permanece parado, el aceite normalmente se cristaliza en el propio turbo y los cristalitos desprendidos van a parar al carter ensuciando todo el circuito.
Lo del cambio de aceite sobre los 10/12.000km es lo indicado, mucha gente nos llamará locos, pero la limpieza del motor es esencial para la vida útil de este y sobre todo para evitar problemas, yo siempre se lo cambio a los míos sobre los 12.000km y jamás he tenido problemas por suciedad en ningún motor.

Lo que yo haría en este caso, la tubería de lubricación la sacaba y como supongo que será metálica, la limpiaba con gasolina o acetona industrial para dejarla limpia cada X tiempo y el filtro lo cambiaba directamente, limpiar la tubería no genera problemas pero al limpiar el filtro este puede romperse (Lo he visto varias veces) con más facilidad de la que nos pensamos, lo mejor es cambiarlo que además esos suelen ser baratos. Lo que no se es que intervalo de cambio podrá tener ese filtro, aunque al no ser demasiado tupido, creo que un buen margen sería un cambio cada 50.000km máximo, aunque ya te digo que ni idea de cual sería el que se debería hacer, que por otra igual ni en la casa está estipulado (Como no está por ejemplo en mi GTI el cambio del filtro de gasolina, algo que tiene tela y que me recuerda que me va tocando cambiarlo...).

Un saludo.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Muchas gracias a todos por contestar! Pues lo más gracioso es que en mantenimento oficial, no está estipulado cambiarlo salvo que se cambie el turbo por otro nuevo.
Intuyo que en fábrica piensan que no se va a obturar durante la vida útil del turbo (aprox. 200000km ???) y por eso no se sustituye, así como el filtro de aceite del módulo multiair.
He preguntado en la fiat y vale el filtro 5€ aprox más sus arandelas, así que lo voy a sustituir.
Por cierto, en el multiair no estipulan tampoco el cambio del filtro de gasolina...
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Rafa_ATQ dijo:
Muchas gracias a todos por contestar! Pues lo más gracioso es que en mantenimento oficial, no está estipulado cambiarlo salvo que se cambie el turbo por otro nuevo.
Intuyo que en fábrica piensan que no se va a obturar durante la vida útil del turbo (aprox. 200000km ???) y por eso no se sustituye, así como el filtro de aceite del módulo multiair.
He preguntado en la fiat y vale el filtro 5€ aprox más sus arandelas, así que lo voy a sustituir.
Por cierto, en el multiair no estipulan tampoco el cambio del filtro de gasolina...

Entonces este filtro del que hablamos es para el turbo y hay otro para el módulo MultiAir? ??? ???
Lo curioso es eso, que no aparecen en el mantenimiento...
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Eso es lo que me fastidia de las marcas y en especial del estilo moderno de los "long life" de las narices, que nos están engañando en nuestra cara y todo con la escusa de vender más, por que seamos sinceros, si los fabricantes dijesen, señores el aceite del coche se cambia cada 15.000km, los filtros con cada revisión, el filtro del multiair conX kilómetros, el filtro del turbo cada X, el de la caja de cambios cada x, venderían menos puesto que la gente con tal de ahorrarse 1€ se comprará el que más tarde tengan que hacerlo, sin ser conscientes de que el mantenimiento de un coche es el que es y que si te ahorras 1€ en ello al final pagarás mucho más cuando se te joda el motor, la caja de cambios, inyectores, etc...

Así pensando rápidamente en marcas que hagan estas cosas...
Bmw no dice que se cambie el filtro del turbo, consecuencia turnos rotos... Tampoco de cambiar el aceite de la caja de cambios...
Vag no dice nada del filtro de gasolina ni de los cambios de aceite de los manuales (Los dsg si que lo dicen).
Fiat no dice nada del filtro de gasolina, ni del multiair, ni del del turbo...

Así me vienen estas 3 marcas a nivel general que esconden cosas que personalmente creo que lo hacen por vender más, por ofrecerse como el más guay de que mis coches no necesitan tanto mantenimiento y te ahorrarás pasta, por que otra razón no la veo, bueno si, la de que pases por sus talleres gracias a los malos mantenimientos a reparar lo que ellos te han hecho generar por no decirte las cosas...

Un saludo.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

alan dijo:
Rafa_ATQ dijo:
Muchas gracias a todos por contestar! Pues lo más gracioso es que en mantenimento oficial, no está estipulado cambiarlo salvo que se cambie el turbo por otro nuevo.
Intuyo que en fábrica piensan que no se va a obturar durante la vida útil del turbo (aprox. 200000km ???) y por eso no se sustituye, así como el filtro de aceite del módulo multiair.
He preguntado en la fiat y vale el filtro 5€ aprox más sus arandelas, así que lo voy a sustituir.
Por cierto, en el multiair no estipulan tampoco el cambio del filtro de gasolina...

Entonces este filtro del que hablamos es para el turbo y hay otro para el módulo MultiAir? ??? ???
Lo curioso es eso, que no aparecen en el mantenimiento...

Exacto, con el filtro Multiair pasa lo mismo. Es un filtro que está pensado para cambiarse sólo cuando se cambia el módulo Multiair. Éste se encuentra en el lado de la distribución y es fácilmente accesible. Yo mismo lo cambié con 90.000km y te pongo fotos de su estado (pequeñas partículas apenas visibles, pero en muy buen estado).



 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

sico dijo:
Eso es lo que me fastidia de las marcas y en especial del estilo moderno de los "long life" de las narices, que nos están engañando en nuestra cara y todo con la escusa de vender más, por que seamos sinceros, si los fabricantes dijesen, señores el aceite del coche se cambia cada 15.000km, los filtros con cada revisión, el filtro del multiair conX kilómetros, el filtro del turbo cada X, el de la caja de cambios cada x, venderían menos puesto que la gente con tal de ahorrarse 1€ se comprará el que más tarde tengan que hacerlo, sin ser conscientes de que el mantenimiento de un coche es el que es y que si te ahorras 1€ en ello al final pagarás mucho más cuando se te joda el motor, la caja de cambios, inyectores, etc...

Así pensando rápidamente en marcas que hagan estas cosas...
Bmw no dice que se cambie el filtro del turbo, consecuencia turnos rotos... Tampoco de cambiar el aceite de la caja de cambios...
Vag no dice nada del filtro de gasolina ni de los cambios de aceite de los manuales (Los dsg si que lo dicen).
Fiat no dice nada del filtro de gasolina, ni del multiair, ni del del turbo...

Así me vienen estas 3 marcas a nivel general que esconden cosas que personalmente creo que lo hacen por vender más, por ofrecerse como el más guay de que mis coches no necesitan tanto mantenimiento y te ahorrarás pasta, por que otra razón no la veo, bueno si, la de que pases por sus talleres gracias a los malos mantenimientos a reparar lo que ellos te han hecho generar por no decirte las cosas...

Un saludo.

Exacto.... por 5€ cada x km... te puedes ahorrar 1000€ con un turbo roto. No significa que no se te vaya a romper, pero que las probabilidades disminuyen sí. Y encima consigues quitarte el san benito de marca poco fiable.
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Muy buenas,

Bueno pues este fin de semana me decidí a cambiar el filtro en cuestión. Pongo fotografía de nuevo versus antiguo.



Como podeis ver, está el usado en muy buenas condiciones tras 105000km de uso. Por dentro, el filtro lleva una malla muy fina, como se puede ver en el nuevo;


Y en el antiguo. Precisamente en éste podéis ver que parte de la malla se ha como retorcido hacia dentro (la foto no está bien hecha).


Por estos agujeritos entra el aceite a presión, en el usado;


Y en el nuevo;


Se puede osbservar que no hay nada obstruido aparentemente, con lo cual intuyo que el filtro aguanta la vida útil del turbo. Es cierto que a simple vista no hay nada, pero la malla por dentro está retorcida y quien sabe si se podría llegar a romper.
Sea como fuere, me llevó hacerlo 10 minutos. Quité tapa del motor, aflojé tornillos de placa anticalórica del colector de escape para poderla mover un poco, y usé una llave de 17mm. Por cierto, al quitar el tornillo, me dió un fuerte olor a aceite requemado...
Quité las dos arandelas, puse las dos nuevas, inundé el filtro nuevo con aceite limpio y para dentro.


Aquí las dos juntas;


Me lleva todo esto a que;

-Existe tal filtro, cuya funcion es de proteger al turbo de impurezas.
-Con un mantenimiento de cambio de aceite y filtor de aceite cada 7-8000km se mantiene en muy buen estado.
-Imprescindible dejar reposar el turbo 2 ó 3 min. antes de apagar. Quizás no haciendo esto se carbonice más aceite en este filtro así como en el propio turbo.
-Me lleva la duda de la necesidad de cambiar el filtro, pues quizás me he dejado llevar por el efecto hopocondríaco de leer algunos foros, pero creo que mal no ha venido, pues como os digo, la malla estaba retorcida hacia dentro, mientras que en el nuevo no.
-El coste del filtro ha sido de 16€ por unidad.

Espero que todo esto sirva para conocer un poco más nuestras mecánicas desde un punto de vista aficionado.

Un saludo!
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Buen trabajo Rafa y gracias por compartirlo!! Yo que no tenia ni idea de tal filtro me lo apunto ;)
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Igual un cambio cada 100.000km vendría bien viendo como está el tuyo más menos en estado decente. El doblez de la malla en el original es normal por el calor y la presión del aceite, si este se pasa demasiado tiempo estoy seguro que se terminará rompiendo la malla como suele pasar tarde o temprano.
Lo del olor a aceite quemado es normal en todos los turbos, es el aceite que se queda y se quema/carboniza por la temperatura alta del turbo, así que por eso no te preocupes que es normal, creo que aun no he sacado ningún turbo que no apestase a aceite quemado, incluso turbos con menos de 5000km puestos, ya te digo que es algo normal y de lo que no hace falta que te preocupes.

Un saludo.
 
Yo recomiendo la instalacion de un decantador de aceite a la salida de la tapa de valancines... Es una flipada la de mierda que le saca a la admision... Sería porquería que se mete a la admisión. Además de anular la egr y meter aceite sintético de verdad (PAU +ESTER) y se combate la obsolescencia programada que tienen todos los motores diesel...
 

alfanacleto

Titán Alfista

Yo recomiendo la instalacion de un decantador de aceite a la salida de la tapa de valancines... Es una flipada la de mierda que le saca a la admision... Sería porquería que se mete a la admisión. Además de anular la egr y meter aceite sintético de verdad (PAU +ESTER) y se combate la obsolescencia programada que tienen todos los motores diesel...
Es un post del 2018...
Y el motor multiair es gasolina, nada tiene que ver con un diesel
 
Arriba