Abro este hilo para ir recopilando cosillas de este interesante modelo y sis arañas.
He encontrado este texto que puede ser interesante.
Fiat 124 Spider Abarth
El FIAT 124 Spider se presentó en el Salón del Automóvil de Torino de 1966. Diseñado y construido en Pininfarina, estaba destinado a convertirse en uno de los automóviles deportivos italianos más exitosos con más de 200.000 ejemplares construidos a fines de 1984 después de 18 años en producción. Tom Tjaarda informó que cuando diseñó el automóvil se inspiró en los Ferrari contemporáneos para la parte delantera y en el Corvette Rondine para la parte trasera.
Aunque originalmente estaba equipado con motores modestos de 1400 cc y luego de 1600 cc, el 124 Spider comenzó a tener éxito en la competencia con los privados a finales de los años 60. Sin embargo, en el Rally de Montecarlo de 1970 compitieron cuatro coches inscritos en el TO 01061/62/63/64 y no pasaron desapercibidos. Aunque FIAT no contaba con un departamento oficial de competiciones, estaba muy claro que las semillas se sembraron para un buen esfuerzo de «obras». Cabe recordar que en ese entonces Lancia se fusionó con FIAT en 1969 y el equipo «HF», ya tenía un programa masivo en rally con el Fulvia. Este departamento llamado al principio simplemente «Assistenza Técnica» tenía su sede en Torino, siendo el jefe Sguazzini y el departamento de motores bajo la supervisión de Bosato. Ese año, el coche ganó el Grupo 3 en Montecarlo y Paganelli ganó el Campeonato de Rally de Italia con una versión mejorada del Grupo 4. Para 1971 las cosas se pusieron mucho más serias con la integración de Abarth y la fusión con el Fiat Racing Team. Marco Colucci, el ingeniero jefe de Abarth, inmediatamente comenzó a rediseñar el automóvil y lo convirtió en una verdadera máquina de competición.
En 1972, la capacidad del motor se amplió a 1756 cc y el coche lo hizo muy bien con Pinto ganando el rally de la Costa Brava y el FIAT Spider ganó once carreras de las veintiuna largadas.
Toda la historia del Fiat Spider dio un giro mucho más serio cuando, en diciembre de 1972, FIAT, con fines de homologación del Grupo 4, puso en producción el «Abarth Spider». En realidad, este era un automóvil muy diferente con un motor de 1800 cc, suspensión trasera independiente, puertas de aluminio y una caja de cambios de 5 velocidades. Esto permitió a FIAT desarrollar para la temporada 1973 una versión altamente mejorada del automóvil ahora con 1839cc y 185 BHP que se inscribió en el WRC y terminó en un notable segundo lugar en la clasificación de fabricantes.
1974 vio otra actualización en los autos que ahora usan al final de la temporada un motor de 4 válvulas completamente nuevo que produce 210 BHP. Ganaron con brillante estilo el rally portugués (ocupando los tres primeros lugares) y terminaron una vez más en segundo lugar en el campeonato de constructores del WRC.
1975 vio el asalto final a la fábrica con el 124 Abarth en WRC que gracias a su regularidad y confiabilidad ocupó por tercera vez el segundo lugar en la clasificación de constructores del WRC.
Durante estas 3 temporadas al más alto nivel, el 124 Abarth Grupo 4 demostró ser un corredor enormemente carismático y uno de los autos de rally más exitosos de los años 70. Los nombres más importantes de esa época se asociaron con él, como Markku Alen, Alcide Paganelli, Maurizio Verini, Lele Pinto, Giorgio Pianta y muchos más. Jean Todt, que solía ser el copiloto de Hannu Mikkola en un 124, declaró recientemente: «Recuerdo un coche potente, rápido y agradable de conducir. Fue un gran honor para mí ya que en ese momento el Fiat Racing Team era un ejemplo de profesionalismo y organización ».
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Fiat 124 Spider Abarth
El FIAT 124 Spider se presentó en el Salón del Automóvil de Torino de 1966. Diseñado y construido en Pininfarina, estaba destinado a convertirse en uno de los automóviles deportivos italianos más exitosos con más de 200.000 ejemplares construidos a fines de 1984 después de 18 años en producción. Tom Tjaarda informó que cuando diseñó el automóvil se inspiró en los Ferrari contemporáneos para la parte delantera y en el Corvette Rondine para la parte trasera.
Aunque originalmente estaba equipado con motores modestos de 1400 cc y luego de 1600 cc, el 124 Spider comenzó a tener éxito en la competencia con los privados a finales de los años 60. Sin embargo, en el Rally de Montecarlo de 1970 compitieron cuatro coches inscritos en el TO 01061/62/63/64 y no pasaron desapercibidos. Aunque FIAT no contaba con un departamento oficial de competiciones, estaba muy claro que las semillas se sembraron para un buen esfuerzo de «obras». Cabe recordar que en ese entonces Lancia se fusionó con FIAT en 1969 y el equipo «HF», ya tenía un programa masivo en rally con el Fulvia. Este departamento llamado al principio simplemente «Assistenza Técnica» tenía su sede en Torino, siendo el jefe Sguazzini y el departamento de motores bajo la supervisión de Bosato. Ese año, el coche ganó el Grupo 3 en Montecarlo y Paganelli ganó el Campeonato de Rally de Italia con una versión mejorada del Grupo 4. Para 1971 las cosas se pusieron mucho más serias con la integración de Abarth y la fusión con el Fiat Racing Team. Marco Colucci, el ingeniero jefe de Abarth, inmediatamente comenzó a rediseñar el automóvil y lo convirtió en una verdadera máquina de competición.
En 1972, la capacidad del motor se amplió a 1756 cc y el coche lo hizo muy bien con Pinto ganando el rally de la Costa Brava y el FIAT Spider ganó once carreras de las veintiuna largadas.
Toda la historia del Fiat Spider dio un giro mucho más serio cuando, en diciembre de 1972, FIAT, con fines de homologación del Grupo 4, puso en producción el «Abarth Spider». En realidad, este era un automóvil muy diferente con un motor de 1800 cc, suspensión trasera independiente, puertas de aluminio y una caja de cambios de 5 velocidades. Esto permitió a FIAT desarrollar para la temporada 1973 una versión altamente mejorada del automóvil ahora con 1839cc y 185 BHP que se inscribió en el WRC y terminó en un notable segundo lugar en la clasificación de fabricantes.
1974 vio otra actualización en los autos que ahora usan al final de la temporada un motor de 4 válvulas completamente nuevo que produce 210 BHP. Ganaron con brillante estilo el rally portugués (ocupando los tres primeros lugares) y terminaron una vez más en segundo lugar en el campeonato de constructores del WRC.
1975 vio el asalto final a la fábrica con el 124 Abarth en WRC que gracias a su regularidad y confiabilidad ocupó por tercera vez el segundo lugar en la clasificación de constructores del WRC.
Durante estas 3 temporadas al más alto nivel, el 124 Abarth Grupo 4 demostró ser un corredor enormemente carismático y uno de los autos de rally más exitosos de los años 70. Los nombres más importantes de esa época se asociaron con él, como Markku Alen, Alcide Paganelli, Maurizio Verini, Lele Pinto, Giorgio Pianta y muchos más. Jean Todt, que solía ser el copiloto de Hannu Mikkola en un 124, declaró recientemente: «Recuerdo un coche potente, rápido y agradable de conducir. Fue un gran honor para mí ya que en ese momento el Fiat Racing Team era un ejemplo de profesionalismo y organización ».