Y tan relativo como es Dudi y tanto.
Tendriamos que buscar en la historia y parece que en los años 70-80 cuando los alfas fueron llegando aqui las causas de tan mala fama y parece que todo nos llevaria al pobre alfa 33 de carburadores.
Sabemos que no es tanto el coche como gente que ni sabia tocarlo de donde pueden provenir los problemas.
Pero a los que hemos tenido alfa 33 ya no carburados y de inyección electronica que han sido unos santos en fiabilidad y no lo digo yo sino que lo he leido en algun reportaje periodistico y despues está mi experiencia con un par de ellos y puedo decir que han sido muy fiables, mucho más que coches de otras marcas y conocidos que han ido fallando y necesitando gruas y con averias gordas y se vendian como churros.
y sin embargo nuestros alfa 33 de inyección electronica han sido igual de faltados y de menospreciados por publico en general a mismo modo que los 33 carburados, de hecho seguiran diciendo que a mi alfa 33 le fallan los carburadores segun que individuos continuando con la tradición.
Pero el problema de la marca no fué el pobre 33, sino una falta de infrastructuras, talleres, recambios y todo un monton de cosas necesarias para poder comprar un coche y mantenerlo y poderlo conducir.
No era de recibo en una marca que se instala comprar un alfa y pasar más de 3 o 4 meses o más tiempo con el coche parado por que los inutiles de alfa romeo no eran capaces de enviar unas piezas en menos de dos semanas cosa totalmente posible si uno se pone en ello en su momento como hacen los buenos profesionales.
Y eso no se ha corregido aun en muchas ocasiones, tenemos concesionarios buenos si, malos si, muy malos tambien, pero que tarde 6 meses en llegar un puto emblema pedido a recambios de fca es muy preocupante y que dice mucho de lo inutiles que pueden ser ciertas personas o entidades.
Ahora si es una pieza importante ya ni digo.
Pero todo eso deberia haberse acabado en la entrada de los 2.000 con la llegada de los 166, 156, 155, 147, gt y hasta ahora, ya no son coches carburados ya no tienen tantos defectos de ajuste ni de calidad y han demostrado ser muy fiables en general y los motores jtd de lo mejor o lo mejor del mercado, de hecho todos llevan su sistema common rail hoy en dia.
Y toda esa mala fama de calle, de mercado, de bar, de tertulios, de tradición rancia y tocapelotera sigue aun hoy en dia.
Y yo se de marcas que ponian muy poca calidad en sus complementos y se jodian los motores y reventaban tubos y se rompian culatas de manera reincidente y bajaron muchisimo la calidad y otros estaban diseñados y hechos por dementes mentales como minimo por la dificultad de desmontar sus motores y de toquetear ahi dentro, pero vendian como churros y quiza por que eran más baratos y por que la marca no se resentia de todo eso por que tenia las ventas aseguradas.
Y tambien se de marcas que han puesto software fraudulento, que emiten emisiones por que van destapados y sus coches tienen una patada de dios puesto que van sueltos y siguen haciendolo y beneficiandose de ello hoy en dia.
Y se de marcas que han copiado todo lo que han podido de alfa y luego sus usuarios dicen que los alfa son feos y malos.
Y se que hay gente que dicen que los motores alfa son malos y ellos llevan uno en su coche aleman o su coche lleva el mismo sistema que nuestros jtd puesto que a todos se lo han puesto.
Pues si todo es relativo, pero a partir de los 2.000 deberia haberse acabado esa mala fama al menos respecto a los coches y sus mecanicas en si y en su fiabilidad, pero mejorar el servicio postventa, recambios, imagen de marca, sacar modelos, sacar el giulia Sw y saber en que cohones piensan los jefes de la marca ya es más dificil, en definitiva intentar hacer las cosas bien.
Un saludo.