pablodaniel
Gran Alfista
Años 40-50
El fundador de esta marca, Enzo Ferrari, nunca pensó en producir coches de calle cuando, en 1929, formó la Scuderia Ferrari, para patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con coches Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras.
En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un coche de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer coche realmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial compitió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir coches de calle.
Enzo Ferrari junto a varios pilotos de Alfa Romeo
COMPETICIÓN
La verdadera pasión de Enzo Ferrari, a pesar de su extensa carrera con coches de calle, fue siempre la competición automovilística. Su Scuderia comenzó como patrocinadora independiente para pilotos en diversos coches, pero pronto se convirtió en el equipo de la casa de Alfa Romeo. Enzo Ferrari, después de su marcha de Alfa, comenzó a diseñar y fabricar sus propios coches; el equipo Ferrari apareció por primera vez en un Gran Premio Europeo después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
La Scuderia participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su primer año de existencia, 1950. El argentino José Froilán González le dio al equipo su primera victoria en el British Grand Prix de 1951. El italiano Alberto Ascari brindó a Ferrari su primer mundial World Championship un año después. Ferrari es el equipo más antiguo del campeonato, así como el más laureado: hasta 2008, el equipo ha ganado un récord de 15 títulos mundiales para pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007, un récord de 16 Campeonatos del Mundo para Constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008), una marca de 200 victorias Grand Prix, 4348.27* puntos, 562* podios, 179* pole positions, 11457* vueltas en cabeza y 184* vueltas rápidas en 723* Grandes Premios disputados.
La Ferrari 125 S se fabricó en 1947 y fue la primera Ferrari oficial. Por primera vez un automóvil lucía en su capó el hoy famoso emblema del Cavallino Rampante. Sus diseñadores fueron Gioachino Colombo, Giuseppe Busso y Luigi Bazzi.
Al igual que el Auto Avio 815, la 125 fue también concebida como auto de carreras. Si bien lleva la S de Spider, era un spider para competición. Esto queda demostrado con el siguiente hecho: la 125 portaba el primer motor 12 cilindros desarrollado por Ferrari.
La Ferrari 125 debutó en competencias en mayo de 1947 en la localidad de Piacenza. El vehículo italiano tardó poco en estar puesta a punto, ya que para ese mismo año ganaría 2 competencias. La primera victoria llegó en el Gran Premio de Roma con Franco Cortese como piloto. La segunda victoria de dio en el circuito de Forlí, en esta ocasión con Tazio Nuvolari como piloto.
Especificaciones de la Ferrari 125 S
* Motor V12 a 60º con block de aleación liviana
* Cilindrada: 1.496 cm3
* Relación de compresión: 9,5 a 1
* 2 válvulas por cilindro mono-árbol
* Alimentación: 3 carburadores Weber
* Caja manual de 5 marchas
* Tracción trasera
* Potencia: 118 hp a 7.000 rpm
* Velocidad máxima: 170 km/h
* Chasis: jaula de caños de acero
* Suspensiones: delantera independiente / trasera de puente rígido
* Frenos: de tambor
* Peso: 750 kg.
Su piloto, Cortese, permaneció en cabeza hasta que sólo faltaban 3 vueltas para el final, cuando tuvo que retirarse por una avería en la bomba de gasolina. Poco tiempo después, el 125 S se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Roma (disputado en el circuito de Caracalla) y en el Circuito de Vercelli. Característica de este coche era el motor de 12 cilindros en V de 60°, con un diámetro (55 mm) superior a la carrera del pistón, (52,5 mm), tendencia técnica que más tarde se confirmaría definitivamente en los motores de competición y de Gran Turismo. Con distribución mediante un solo árbol y con una relación de compresión de 8,5:1, este motor Ferrari daba una potencia de 100 CV a 7.000 rpm. El vehículo completo pesaba 750 kg y su velocidad máxima era ligeramente superior a los 150 km/h. En aquella misma temporada deportiva, Ferrari procedió a modificar substancialmente dicho motor, preparando una versión mejorada (59 x 58 mm, 1.902 cc y 125 CV a 7.000 rpm) para el que se denominaría 159 S. En la carrera en que fue inscrito por vez primera (Pescara), Cortese se clasificó segundo absoluto y logró la vuelta rápida, a un promedio de 127 km/h.
En su primer año de actividad con los modelos 125 S y 159 S, Ferrari participó en 14 pruebas, de las cuales ganó 7 (Cortese 4, Nuvolari 2 y Sommer l).
Doctor Hackenbush dijo:
• 1947 Ferrari 125 S - II "Cigarro" #46 de Cortese, ganador en Vigevano [15-06-47]
El chásis #2 tiene un morro ligeramente diferente, con los faros más retrasados, las parrillas juntas y una
toma de aire en el capó.
Salud 8)