Fernando Alonso

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Fernando Alonso y Marc Coma aceptan el reto de Marruecos para medirse con los mejores

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de septiembre de 2019

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El llegar a la preparación mucho más tarde de lo que se esperaba ha llevado a que ahora Fernando Alonso y el equipo Toyota GAZOO Racing hayan tenido que acelerar la preparación del asturiano y de su nuevo copiloto, Marc Coma, para poder estar listos de cara al próximo Dakar. Tras el debut este fin de semana en la Lichtenburg 400, tocaba tomar un avión y desplazarse hasta el desierto qatarí para allí encontrarse con Nasser Al-Attiyah y recibir un clinic acelerado de lectura y conducción de dunas de mano de uno de los mejores.

No había tiempo que perder, ya que tal y como se ha confirmado hoy, Fernando Alonso estará presente en la última cita de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country (3 al 9 de octubre) con la Toyota Hilux V8 4x4. El Rally de Marruecos será por tanto una buena vara de medir para descubrir el ritmo del piloto, así como su adaptación dentro del habitáculo a Marc Coma, el cual deberá retomar sus tareas de navegación después de que la carrera del SACCS no fuera muy compleja en esta área.

En los primeros kilómetros golpeamos un pájaro y tuvimos que hacer casi 200 kilómetros con una mano en el parabrisas y otra en el volante. No fue el mejor día, pero es bueno experimentar estas cosas antes de que lleguen otras carreras más importantes.

El reto precisamente en Marruecos será mucho mayor con una carrera de una semana en la que estarán gran parte de los gallos que pretenden pelear por la próxima edición del Rally Dakar. Además de Fernando Alonso, se espera que Carlos Sainz también esté presente con el MINI JCW Buggy, el cual se unirá a la presencia ya confirmada de Nani Roma con la evolución del Borgward, Isidre Esteve con su 4x4 BV6 de Sodicars y Gerrard Farrés, el cual tendrá también que competir en el Rally Panáfrica y la Baja 1000.

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Un Dakar que sigue cobrando forma:

Quizás una de las grandes noticias la pasada semana fue la confirmación de que Albert Llovera estará al volante de uno de los IVECO Powerstar Evo 3 del Team De Rooy en la próxima edición del rally-raid. Junto a él, el equipo neerlandés ya ha confirmado que estarán Janus van Kasteren, el malabarista del volante Michiel Beck (deja el buggy para pasarse a los camiones) y finalmente Vick Versteijnen, el cual sustituye al Coyote Villagra que no ha conseguido reunir el presupuesto.

Estamos muy contentos con la incorporación de Vick Versteijnen y Albert Llovera al equipo. Versteijnen está comenzando con un Powerstar Evo2, que inicialmente estaba reservado para Federico Villagra. Debido a la crisis en Argentina, lamentablemente no puede participar. Ton van Genugten y Maurik van den Heuvel también han indicado que no formarán parte del Equipo De Rooy el próximo año. Sin embargo, con Janus van Kasteren y Vick Versteijnen, tenemos dos pilotos jóvenes en el equipo a quienes se les da la mano libre para ir a pelear por las clasificaciones y también son entrenados por Gerard de Rooy. La asistencia rápida es proporcionada por Albert Llovera, para quien un Powerstar Evo3 se está adaptando actualmente en Roma. Michiel Becx conducirá un Iveco Trakker, con el que toma piezas adicionales para apoyar a los Powerstars.

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Vía | Marca
 

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Fórmula 1 2019 Premio del 'New York Summit' 2019 como reconocimiento a su carrera deportiva

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Miguel Sanz
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Fernando Alonso se convertirá el próximo 20 de noviembre en Embajador Mundial del deporte, galardón que concede el New York Summit a personas, organizaciones y empresas cuya imagen, palmarés o trayectoria son positivos para el mundo según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Organizado por Inspiring Committed Leaders Foundation, NYS es el evento de excelencia, management y liderazgo más relevante de EE.UU. en español.

Fernando recibirá este galardón en la populosa ciudad estadounidense por su enorme carrera deportiva, que cuenta con dos mundiales de Fórmula 1 y dos títulos de las 24 Horas de Le Mans, amén del Mundial de Resistencia, otra corona que recibirá en la gala anual de la FIA ya en diciembre.

Poco después, salvo contratiempo, viajará ya a Arabia Saudí para su siguiente reto, el Dakar 2020 que arranca el 5 de enero.
 

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Fernando Alonso: "Esa pizca de ser impredecible cada carrera y no saber lo que te vas a encontrar era fundamental"

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de septiembre de 2019

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El espíritu de esos arcades de carreras sin tapujos a los que estábamos acostumbrados en la primera década del Siglo XXI parece que indudablemente se ha recuperado con el heredero de la saga GRID. Aprovechando un pequeño hueco en su atareada agenda que le llevará a competir a principios de octubre en el Rally de Marruecos junto a Marc Coma, Fernando Alonso se daba cita hoy en el Motor & Sport Institute de Teo Martín para jugar su papel de consultor especial del nuevo videojuego de Codemasters.

Y es que a pesar de que los TCR y los GTE tendrán un papel importante dentro del título con sus carreras frenéticas y plagadas de luchas puerta con puerta, también habrá lugar para la aparición especial de Fernando Alonso y su R26 a modo de uno de los grandes desafíos que se encontrarán los pilotos virtuales a la hora de escalar los peldaños de su carrera deportiva. GRID se lanzará el 11 de octubre de 2019, en PlayStation4, en Xbox One incluyendo Xbox One X y en formato Windows PC (DVD y a través de Steam).

¿Estamos frente al quinto título de la saga (GRID en 2008, GRID 2 en 2010 y GRID Autosport en 2014)? La intención parece esa, la de ofrecer una alternativa para aquellos que no quieren centrarse en la simulación, pero que aun así no quieren renunciar a poder ponerse al volante de numerosos coches de carreras de las distintas categorías y experimentar la opción de competir en pruebas muy reñidas más allá de los circuitos. La imagen de Fernando Alonso será el reclamo final aprovechando que ya no se encuentra bajo los restrictivos contratos de derechos de imagen de la Fórmula 1. Toma "product placement".


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Ha sido una aventura diferente, la que me ha llevado a participar en este juego como consultor intentado aportar mi opinión y experiencia de probar diferentes categorías y rivalidades, sobre todo en cuanto a emoción y lucha rueda con rueda, ojalá que la gente vea un juego emocionante, interesante y sobre todo divertido. Desde el primer día mi énfasis para los diseñadores y los que crean el juego era la de intentar tener competidores reales, hay más de 400 pilotos dentro y cada uno de ellos es diferente. Nunca verás dos coches que vayan por la misma línea ni que te defiendan de la misma forma. Esa pizca de ser impredecible cada carrera y no saber lo que te vas a encontrar en la partida, para mí era fundamental – Fernando Alonso

Esa última frase acerca del videojuego es perfectamente perfectamente posible de trasladar a su situación actual. Su nueva etapa como piloto de rally-raids, los planes de 2020, la gestión de sus equipos de monoplazas y karting, el museo y los eSports. Frentes abiertos realmente no le faltan. Presentes en la convocatoria de prensa realizada por Codemasters y GRID para la jornada de hoy, el ovetense ha dejado algunas pinceladas sobre sus retos más inminentes, comenzando por el Rally de Marruecos en el que se enfrentará por primera vez a nombres como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Stèphane Peterhansel y Nani Roma.

No tengo un resultado en mente, solo la idea de acabar con los menores percances posibles. Fueron dos días medio horribles porque me pasó de todo. Me fui un poco con la sensación de que no los había aprovechado. Tengo tres días de test antes más los cinco del rally, quiero volver con ocho días de kilómetros y aprendizaje. Sé que habrá problemas y habrá que sobrevivir a ellos de la manera más eficaz, tendré que aprender muchas cosas, pero espero que sea un poco más tranquilo que en Sudáfrica. La navegación, cómo orientarse, conocer el terreno… Son cosas que no he hecho en mi vida y que tengo que aprender a marchas forzadas.

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Obviamente no podía faltar la pertinente pregunta acerca de un regreso al Gran Circo, algo que el propio Fernando Alonso se encargada de volver a zanjar al admitir lo mucho que está disfrutando de esta nueva parte de su carrera deportiva. Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de volver en el futuro, siempre y cuando le ofrezca algo distinto a lo que había durante estos últimos años.

En los primeros kilómetros golpeamos un pájaro y tuvimos que hacer casi 200 kilómetros con una mano en el parabrisas y otra en el volante. No fue el mejor día, pero es bueno experimentar estas cosas antes de que lleguen otras carreras más importantes.


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Inicio complicado para Carlos Sainz y Fernando Alonso en Marruecos, Nasser Al-Attiyah como en casa

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de octubre de 2019

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Las motos ya habían tomado contacto durante el viernes, pero hubo que esperar al sábado para ver la competida categoría de coches también activarse. Por delante cinco etapas con 1.700 kilómetros competitivos (2.500 km en total) en torno a la localidad de Fez, centro neurálgico del Rally de Marruecos y con la promesa de que los participantes iban a encontrarse con una gran toma de contacto previa al Dakar 2020 que se celebrará a partir del próximo mes de enero en Arabia Saudí.

Por delante varios atractivos más allá de la presencia de Fernando Alonso, comenzando con el duelo entre Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel por la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country en la última de las cuatro citas de las que se conformaba el calendario para este 2019. Toda una caja de arena en la que los habituales del Dakar han surfeado cientos de veces debido a las facilidades que presentan las instituciones locales y la presencia de algunos grupos que ya han hecho negocio con los test.

En favor del qatarí, sus cinco victorias en Marruecos y la racha este año en el que permanecía imbatido, triunfo incluido en Chipre el pasado fin de semana, mientras que Stéphane Peterhansel ha podido competir en varias pruebas a lo largo del año para ir amoldándose a su nueva copiloto, Andrea, su esposa. Todo ello aderezado con nombres como Kuba Przygonski, Carlos Sainz, Nani Roma, Giniel De Villiers, Bernhard Ten Brinke o Mathieu Serradori, una de las grandes revelaciones en los rally-raids durante las tres últimas campañas y ganador de la Africa Eco Race.

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Fernando Alonso sigue descubriendo los raids:

Para Fernando Alonso la cosa no iba a estar exenta de problemas desde el inicio, precisamente lo que menos quería el asturiano, que buscaba cinco días de rodaje sin problemas antes de tomar una decisión sobre si competir o no en el Dakar 2020. El paso por el primer Punto de Paso no era estratosférico, 12º a 2 minutos de la cabeza, pero sí que le permitía estar rodando en otras referencias de pilotos muy competitivos.

Przygonski o la armada Hiilux con Nasser y Al-Rajhi eran protagonistas desde el inicio, con una gran segunda sección de Fernando Alonso y Marc Coma que les permitió incluso escalar posiciones hasta situarse en el Top10. Si en Sudáfrica experimentaron con un vuelco y la rotura de dos lunetas delanteras, aquí les tocaba sufrir un doble pinchazo nada más empezar que les llevaba a estar detenidos 7 kilómetros tras el CP1 durante más de 15 minutos. Tras un tercer pinchazo, tuvieron que esperar a otro piloto Toyota para que este les prestara una rueda. Tampoco Carlos Sainz tuvo un buen regreso a la competición en una carrera en la que no ha tenido demasiada fortuna en el pasado.

En total 223 kilómetros para empezar a coger ritmo en un rally-raids de más de una etapa. Nasser Al-Attiyah comenzaba como a él le gusta, ganando la primera etapa por delante de su compañero de equipo, Giniel De Villiers (+3'14'') y de Peterhansel que cedía más de cinco minutos. Peor suerte para Carlos Sainz y Lucas Cruz, que terminaban a más de 15 minutos del tres veces ganador del Dakar, mientras que Fernando Alonso y Marc Coma han cruzado meta con 45 minutos perdidos. Un buen recordatorio para el asturiano de lo mucho que se puede perder en una jornada no tan buena en este tipo de disciplina.

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En motos, la inscripción es incluso mejor que la de coches, aunque en este caso ya se llega con la Copa del Mundo FIM decidida en favor de Sam Sunderland. Con Toby Price todavía recuperándose de su muñeca dañada a finales de 2018, ha sido Pablo Quintanilla el que ha tomado el mando 40 segundos por delante de Sam Sunderland y más de minuto y medio sobre Ricky Brabec. Lorenzo Santolino séptimo, era el mejor español, mientras que Joan Barreda fue décimo y Laia Sanz decimonovena.

Por su parte, muchas bajas incluso antes de empezar. Durante las últimas horas se confirmaba que finalmente no iba a estar presente una de las Toyota Hilux V8 4x4 inscritas, con Ronan Chabot teniendo que renunciar a su participación por una lesión de su copiloto. Oriol Mena, gran baza de Hero junto a Paulo Gonçalves era la otra baja de última hora, en este caso por una lesión en el hombro para el motard español.
 

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Fernando Alonso rompe la suspensión de su Toyota y peligra su continuidad en Marruecos

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de octubre de 2019

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El primer gran problema para Fernando Alonso y Marc Coma en Marruecos llegó. Tras los dos pinchazos y la rotura de una llanta del sábado, la etapa del domingo permitió a la pareja española completar un día sin problemas, disfrutando especialmente de las dunas y tomando algo más de confianza con su nueva montura y con la disciplina. Sin embargo, el lunes traía algo más de drama a esta iniciación del bicampeón Mundial de Fórmula 1 y una del WEC.

Cuando apenas llevaban disputados 75 kilómetros competitivos de la tercera etapa, la organización del Rally de Marruecos informaba que la Hilux V8 4x4 con el dorsal #314 se encontraba detenido. Con la suspensión delantera derecha rota por un agujero que había en el recorrido, la pareja tomaba la decisión de completar la primera parte y regresar al campeonato para intentar reparar y continuar en carrera, sin embargo, una hora más tarde, ODC confirmaba que se encontraban detenidos entre las dos especiales esperando asistencia.

Era una jornada marcada en rojo en el calendario al tratarse de la primera de las dos en las que se iba a poner en funcionamiento el nuevo sistema de RoadBook ya coloreado que se entregaba cinco minutos antes del inicio de la etapa a los copilotos y a los competidores en motos. Bernhard Ten Brinke, otra de las piezas del equipo Toyota GAZOO Racing South Africa, también ha estado parado en la misma zona en la que Aron Domzala volcaba su UTV y en la que Fernando Alonso dañaba el eje. Aun así, pudo completar la primera parte con más de hora y media cedida.

En el kilómetro 255, Peterhansel lidera por delante de Carlos Sainz, segundo en 36''. Nasser Al-Attiyah es tercero a 1'00 y puede ver rota su racha de victorias parciales si no consigue recuperarlo. En motos, las KTM de Toby Price y de Matthias Walkner marcaban la referencia tras 222 kilómetros en una jornada (segunda parte de la súper maratón) que se ha cebado con las Yamaha oficiales, después del abandono de Adrien Van Beveren por una enfermedad que le ha acompañado desde el inicio de la prueba y por la rotura del motor de Xavier De Soultrait.

 
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Así han sido las cinco etapas de Fernando Alonso y Marc Coma en Marruecos [+Galería de fotos]

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de octubre de 2019

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Rodeados por los suyos. Su núcleo de confianza, entre los que se encuentran Edoardo Bendinelli o Alberto Fernández “Galle”, los cuales han ayudado a Fernando Alonso a realizar en un ambiente familiar su desembarco en el mundo de los rally-raids. Después de su primera toma de contacto competitiva en Sudáfrica, la llegada a Marruecos iba a ser un reto todavía más exigente si tenemos en cuenta que ya iban a ser condiciones muy similares a las del Rally Dakar y que el ritmo competitivo de los principales gallos no es el mismo a que el que puedes encontrar en el nacional sudafricano.

Cinco etapas que han permitido a la pareja española seguir acumulando kilómetros juntos y en el caso de Fernando, descubrir nuevas situaciones que hasta ahora no había experimentado. Prácticamente el repaso a los cinco días nos arroja una valoración positiva, con dos jornadas muy malas y otras tres en las que los de Toyota GAZOO Racing South Africa han podido aprovechar para seguir aprendiendo acerca de los entresijos de la competición off-road sobre cuatro ruedas.

Primer día, dos pinchazos y una rotura de llanta

Fueron 21º en la clasificación de etapa después de un día marcado por el polvo en suspensión y los pinchazos. Los dos primeros les obligaron a reducir la velocidad de marcha, y un toque con una piedra terminaría por dañar una de las llantas, obligándoles a esperar a un compañero para que les prestara una rueda ya que solo llevaban dos repuestos: “Fue difícil y el orden de salida fue una pesadilla para nosotros con cero visibilidad. Tuvimos tres pinchazos y uno de los otros coches del equipo nos hizo un favor y nos dio una rueda de repuesto. Es positivo terminar. Se trata de aprender y espero que mañana podamos tener una mejor etapa”.

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Domingo sin sobresaltos y acumulando kilómetros

La mejora fue sustancial a pesar de que salían muy atrás. Fernando Alonso y Marc Coma sufrían de nuevo con el polvo, pero empezaban a disfrutar de las dunas y sumaban kilómetros. Además, su ritmo y el día relativamente tranquilo les permitió pasar del 21º al 10º: “Fue un buen día, sin problemas y disfruté de todos los kilómetros sin sobresaltos. El orden de inicio fue nuevamente difícil para nosotros con el polvo, pero estoy contento con cómo fue; fue agradable".

El primer gran susto en la tercera etapa

Después de la cascada de pinchazos del primer día, Alonso y Coma comenzaban a remontar el vuelo, realizando algunos tiempos competitivos en el inicio del lunes. Hasta la llegada al ya famoso km 75. Ten Brinke, el líder entre los T3 Domzala y Alonso tuvieron problemas en la misma zanja en un río seco de un metro de alto por dos metros de ancho que bloqueaba parcialmente el recorrido. Los tres siguieron las roderas, en el caso de Aron volcando y en el de Ten Brinke golpeando a unos 150 km/h. la Hilux #314 también dañó la suspensión y se tuvieron que volver remolcados por Van Loon al campamento: "Tuvimos daños en la suspensión, fue una gran zanja casi al final de la primera parte de la sección, en el kilómetro 75. Desafortunadamente no pudimos repararlo y tuvimos que venir al campamento y espero que ahora los muchachos intenten hacerlo y lo preparen para mañana".

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Vuelta a la carrera con 70 horas de penalización

Poco importaba ya el resultado final. Tocaba seguir acumulando kilómetros en las últimas dos etapas para preparar el Dakar 2020 si es que finalmente lo corren. La cuarta jornada volvió a dar la de cal, consiguiendo ser los séptimos más rápidos de una jornada que se cobraba como víctimas a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Fueron uno de los que se detuvieron para tratar de ayudar a Nasser y Baumel en una tarea que no tendría solución. 27º en la general a falta de un día: "Tuvimos demasiados pinchazos nuevamente, uno en el enlace y luego descubrimos que un neumático no era nuevo y uno estaba dañado. Nos dejó un neumático para cambiar en la etapa y en el kilómetro 90 tuvimos un pinchazo y tuvimos que conducir 210 kilómetros hasta el final sin ruedas de repuesto. Fue un ritmo muy lento, lo tomé con mucha calma. Vimos a Nasser y nos detuvimos, le cogimos algunos neumáticos y lo tomamos con calma hasta el final. Si ve todas las cosas que sucedieron, estos 27 minutos perdidos se recuperaron fácilmente, por lo que podríamos haber hecho una muy buena etapa”.

Jornada final por delante de los Campeones de la Copa del Mundo

El miércoles era una de las jornadas más cortas, con apenas 168 kilómetros competitivos y sin necesidad de correr riesgos. Aun así, los tiempos fueron buenos, situándose de nuevo dentro del Top10 parcial y terminando por delante de los que a la postre son los ganadores de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Según apunta el Diario MARCA, el plan será el de competir en dos pruebas más en Arabia Saudí antes de que finalice el año y hacer dos test extras más a modo de preparación intensiva. Por ahora, no está confirmada su presencia en el Dakar: "No lo sé. Ahora cuando pasen unos días ya lo pensaré y lo hablaré con el equipo para tomar la mejor decisión. También tengo que ver los próximos meses, cuál sería la preparación necesaria para llegar al 100% y ser lo más competitivos posible, si finalmente vamos. Quedan dos meses y medio, veremo

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Nasser Al-Attiyah: “Me he tirado 200 km empujando como el demonio y Fernando siempre detrás”

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019

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Esa era la confesión que le realizaba Nasser Al-Attiyah a Stéphane Peterhansel al término de una de las jornadas. El qatarí, con una media sonrisa en la cara le decía a Monsieur Dakar un “Ten cuidado ahora, ¡eh!”. Confesiones de una leyenda de los rally-raids a otra. Y es que en este Rally de Marruecos se ha corrido, y mucho, y Fernando Alonso ha comprobado el ritmo que hay que mantener durante una etapa de más de 200 kilómetros para optar a la victoria, así como los muchos imprevistos que pueden surgir a lo largo de la etapa, incluidos los enlaces.

Será el próximo 24 de octubre cuando se salga de dudas acerca de si el asturiano y su copiloto, Marc Coma, estarán presentes en la próxima edición del Rally Dakar 2020. La convocatoria de prensa, en el Salón de Conferencias de Port Aventura, justo en la antesala del inicio del Rally de Catalunya, por lo que no sería de extrañar que además de la confirmación de los pilotos del equipo de rally-raids también pudiéramos conocer más acerca de la estructura dirigida por Tommi Mäkinen y la posible renovación de Ott Tának.

Mientras tanto, Red Bull Motorsport ha publicado un vídeo blog acerca de las cinco jornadas de competición en Marruecos, en las que además de la confesión de Nasser Al-Attiyah a Peterhansel, también podemos apreciar cómo trabaja el equipo X-Raid en el MINI JCW Buggy del matrimonio Peterhansel, a la postre los Campeones de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, algo que obviamente es la primera vez que sucede en la historia, también la primera World Cup FIA en el bolsillo de Stéphane.

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Es el primer año juntos y es un gran éxito. Podemos ser mejores, pero fue realmente agradable competir juntos. Ayer fue posible hacer el doblete; ganar el Rally de Marruecos y también la Copa del Mundo, pero no lo hicimos, fue un error demasiado grande. Me faltaba el título de la Copa Mundial, nunca estuve enfocado en esto, pero tuvimos la oportunidad con X-Raid, con Mini, de hacer tres carreras y aprovechamos esta oportunidad juntos y es agradable, seguro.


Enlace directo al vídeo de YouTube
 

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Oficial: Fernando Alonso disputará el Rally Dakar 2020 con el equipo Toyota GAZOO Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de octubre de 2019

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Estaba convocada la prensa en el edificio de convenciones de Port Aventura para presentar el que será el equipo de Toyota GAZOO Racing para el próximo Rally Dakar 2020. Ni el tiempo ni el lugar parecían haber sido elegidos de forma aleatoria. Las apariciones en medios nacionales durante los últimos días, la oportunidad de congregar a la prensa española de los rallyes en un mismo recinto aprovechando la celebración del RallyRACC de Catalunya, todo estaba preparado para que se hiciera oficial la participación de Fernando Alonso en el rally-raid más famoso del planeta junto a los japoneses de Toyota.

Tras dos duras tomas de contacto tanto en la Lichtenburg 400 como en el Rally de Marruecos, Fernando Alonso y Marc Coma llegarán al Rally Dakar obligados a acumular los máximos kilómetros de test y competitivos posibles en estos poco más de dos meses que restan para finalizar el año. La pareja española será una de las cuatro patas del asalto oficial de Toyota GAZOO Racing South Africa a su segunda victoria absoluta en el Dakar. Para ello contará con un equipo de excepción, con hasta cuatro Toyota Hilux V8 4x4 en manos de Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel, Giniel De Villiers/Álex Haro y Bernhard Ten Brinke/Tom Colsoul.

El reto será mayúsculo, algo de lo que ha sido plenamente consciente el propio Fernando Alonso desde que decidiera tantear las opciones de disputar el Dakar con Toyota. No solo se tendrá que acostumbrar a la montura y al copiloto, el cual también es un rookie en estas lides, sino que además deberá descubrir una disciplina completamente nueva. La gestión de ritmo, la lectura de las líneas más limpias y la importancia de mantenerse lo más alejado de los problemas en etapas de más de cinco horas en el coche serán algunos de los principales caballos de batalla para el asturiano, primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 que decide probar esta aventura.

El equipo Toyota era una opción muy atractiva para mi. Después de la Fórmula 1 empezar esta etapa nueva en una de las carreras más carismáticas del planeta como Le Mans. Ese feeling abrió mi mente a otras oportunidades", señala el asturiano. El Dakar es una de las carreras más exigentes, el desafío más duro que he tomado en mi carrera. Aprender todo de cero, pero creo que estoy en el ambiente y el equipo adecuado para hacerlo, es un equipo fabuloso y he podido aprender de todos los pilotos para ser mejor piloto pero también mejor persona

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Un Dakar 2020 que ya tiene muchas bajas confirmadas:

Será una edición con muchas bajas en la delegación de pilotos latinos. La salida del Rally Dakar de Sudamérica y la crisis económica que viven algunos países de la región ha llevado a que los proyectos hayan terminado de caerse debido a la falta de patrocinios. Además de la baja ya anunciada de Federico Villagra, también se ha confirmado que por segundo año consecutivo la Dacia Duster 4x4 de Emiliano Spataro se quedará sin competir, ni tan siquiera con la presencia de lo que hubiera sido un dúo de estrellas del automovilismo argentino con Juan Manuel Silva de navagante.

Si ya parecía un duro golpe para uno de los países protagonistas de las últimas ediciones, la edición de 2020 también tendrá que lamentar la de los pilotos de quad, Nicolás Cavigliasso, ganador el pasado mes de enero el cual tomaba la decisión de no competir por la inestabilidad política de la zona de Arabia Saudí, y la de Jeremías González Ferioli, el cual sufría un fuerte accidente entrenando que le obliga a renunciar a tomar parte del próximo Dakar para así afrontar una recuperación completa.

La lista de pilotos que se bajan del Dakar 2020 por lesión se completa con la confirmación hace unos días de que Gerard De Rooy no estará finalmente al frente del equipo IVECO ya que tendrá que ser operado en las próximas semanas de una hernia en su espalda. Ya castigado de otras lesiones anteriores en las vértebras superiores, el piloto holandés ha decidido no arriesgarse a empeorar su estado físico.

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Fernando Alonso se muestra interesado en probar el Toyota Yaris WRC

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de octubre de 2019

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Después de ver durante los últimos meses a Valtteri Bottas subirse en todos los World Rally Cars actuales salvo en el Hyundai i20 WRC Coupé (volverá a competir en rallyes antes de que termine el año, participando en el Rallycircuit de Paul Ricard), con la presencia de Fernando Alonso en el Parque de asistencia del RallyRACC de Catalunya – Rally de España no se podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle al asturiano sobre la posibilidad de verlo en el futuro ser tentado también por el Mundial de Rallyes.

El asturiano, que anunciaba hace unas horas que estará presente en el próximo Rally Dakar 2020 al volante de una Toyota Hilux V8 4x4 con Marc Coma de copiloto, era claro acerca de sus opciones de competir en una de las pruebas de las series intercontinentales con el Toyota Yaris WRC después de que hace unos meses surgieran unos rumores acerca de las opciones de verle participando en estas series.

He estado en tres de las cuatro cosas en las que Toyota Gazoo está compitiendo y el WRC es el único que falta. Entonces, tal vez hable con Tommi (jefe del equipo del WRC, Mäkinen) una vez, y al menos probar el Yaris sería interesante. Los Rallyes son un poco más complejos. Respeto mucho el rally. Tener un copiloto en el que debes confiar curva tras curva en las notas es probablemente un poco más difícil que el Dakar.

Bicampeón del Mundo de Fórmula 1, una vez del WEC y ganador en dos ocasiones de las 24 Horas de Le Mans, Alonso sigue con su vista puesta en la triple corona, así como completar su palmarés quizás en el futuro con una victoria en el Dakar, completando algo que nadie ha sido capaz de lograr hasta el momento en la historia del motorsport. Por el momento, las opciones de verle compitiendo en rallyes del WRC son mucho más limitadas, confiando en que Tommi Mäkinen decida cederle uno de los siete días de pilotos “invitados” que tienen disponibles los equipos oficiales. En el pasado, Fernando Alonso ya ha experimentado las sensaciones en el pasado de los coches de la categoría reina, habiendo competido en la Carrera de Campeones con un SEAT Córdoba WRC y en su etapa con Renault pudiendo pasearse con un Renault 5 Maxi Turbo.

 

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Fernando Alonso quiere volver a preparar la Indy 500 después del Dakar

Víctor Forner | @Victor_Forner | 25 de octubre de 2019

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Fernando Alonso anunció ayer de manera oficial en una rueda de prensa que correrá el Rally Dakar 2020. En los últimos años se ha estado preparando para asaltar la triple corona, de la cual ya tiene dos piezas. Habiendo ganado las 24 horas de Le Mans los últimos dos años, la última pieza del ansiado puzle son las 500 millas de Indianápolis. En 2017 tuvo su primera toma de contacto, firmando un debut estelar, entrando en el Fast 9 y liderando gran parte de la carrera antes de abandonar por una rotura de motor. Este año volvió a intentarlo, pero con mucha menos suerte, pues el proyecto de McLaren con Carlin no funcionó y no se llegó a clasificar.

En unas declaraciones recientes a MotorSport Magazine, el piloto español ha expresado su deseo de volver a correr la mítica carrera americana, para buscar la victoria. Fernando se enfrentará antes al gran reto de correr el Rally Dakar, saliéndose totalmente de su zona de confort, y con Marc Coma como copiloto. Una vez concluido enero del año que viene, Alonso no tiene ningún programa confirmado, y habla también sobre una posible vuelta a la Fórmula 1.

Creo que después del Dakar quiero preparar la Indy 500 de nuevo, con una buena preparación, y después ver que pasa en 2021. Creo que la Fórmula 1 con la nueva normativa es algo que tengo que mirar con calma. Veremos cuando la normativa se confirma, porque sigue estando 50/50.

Sobre su vuelta al Gran Circo, Alonso centra su mirada en el nuevo cambio de normativa para 2021, y analizará la situación. El asturiano estaría dispuesto a volver a correr en la Fórmula 1, para buscar su tercer título de campeón del mundo, pero sólamente si la categoría aumenta de competitividad, para lo cual tiene su opinión sobre que camino se debe seguir.

Cuando confirmen la nueva normativa y vea que la Fórmula 1 se vuelve un poco más interesante y disputada sin un equipo que domine como ahora, sería factible volver por supuesto. Creo que necesitan igualar los equipos. Tienen que balancear los costes, y hacerlo más justo para todos. Hacer más piezas comunes para los equipos. Si haces eso los equipos estarán más igualados y todo estará más disputado.

Los planes de futuro de Fernando no están todavía definidos, pero parece que el asturiano continuará buscando la Triple Corona, esta vez con una preparación mejor que en la edición de 2019. Por el momento, su próximo objetivo será en el mes de enero, cuando dispute el Rally Dakar.

Vía | MotorSport Magazine
 

Nicola Romeo

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Fernando Alonso no entra en los planes de McLaren para la Fórmula 1, pero sí para otras categorías

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de noviembre de 2019

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Aunque todavía no se ha confirmado que vayan a estar juntos en las próximas 500 Millas de Indianápolis, McLaren no quiere dar paso a los rumores sobre Fernando Alonso. Los de Woking están contentos con el rendimiento de sus dos pilotos actuales como ya se demostró con la tempranera confirmación de que Carlos Sainz Jr. y Lando Norris serán su pareja para 2020, por lo que no ha extrañado que Zak Brown haya sido tajante a la hora de hablar de la relación futuro entre la escudería británica y el piloto asturiano, descartando que haya opciones que Alonso haga su hipotético regreso a la Fórmula 1 en 2021 con ellos.

El contrato de Fernando con McLaren llegará a su final este mismo año, por lo que ambas partes deberán sentarse para discutir si vuelven a intentar el reto de las 500 Millas de Indianápolis juntos, en un tercer coche acompañando a los dos últimos campeones de las Indy Lights (Pato O'Ward y Oliver Askew) así como la opción de que Alonso forme parte de la posible internada de la firma en la categoría Hypercars del Mundial de Resistencia.

A finales de este año tendremos una conversación sobre cómo puede ser o no el futuro. Tenemos un equipo de IndyCar ahora. Seguimos mirando a WEC. Tenemos a Mika Hakkinen en un contrato a largo plazo como embajador. Así que creo que nos sentaremos con Fernando a fin de año y solo hablaremos sobre qué quiere hacer en el futuro, qué queremos hacer en el futuro y ¿hay algo allí que tenga sentido trabajar juntos? Creo que es un talento inmenso. Obviamente, tengo una muy buena relación con él y creo que con las diferentes actividades de carrera que estamos haciendo, si hay algo que tenga sentido, es poner a Fernando en un coche. Sigo pensando que él es uno de los pilotos más rápidos del mundo.

Vía | Race Fans
 

Nicola Romeo

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¡Menos mal que el McLaren no corría!
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Al marcharse de la Fórmula 1, Alonso ha ganado al menos un par de años brillantes en su carrera deportiva. En este tiempo, entre otros, ha ganado Le Mans, Daytona, Sebring, el WEC y participará en el Dakar… ¿F1? ¿Quién ha dicho F1?

Adrián Mancebo | 02 Nov 2019


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Fernando Alonso colgó los guantes de la Fórmula 1 porque dijo que quería ser mejor piloto, y desde entonces podemos decir que lo está consiguiendo. Quiso ser como los grandes de la historia y está entrando en las enciclopedias del mundo del motor como uno de los grandes corredores de todos los tiempos. Tuvo que cerrar el capítulo de la F1 (aunque todavía está entreabierto) para hacer lo que a día de hoy nadie está dispuesto a hacer: perseguir la Triple Corona y ponerse a prueba en una disciplina totalmente distinta a la F1 como es el Dakar.

Hasta hace apenas unos meses, la única vez que Fernando Alonso se había acercado a un coche de rallys para competir fue en la Carrera de Campeones de 2001 cuando formó parte del equipo de España junto a Chus Puras y a Rubén Xaus y se subió con un Seat Córdoba WRC. Después, en su época en Renault, le dejaron probar un mítico Renault 5 Maxi Turbo. Desde entonces, hasta el pasado mes de marzo cuando se subió al Toyota Hilux 4x4, a excepción de un par de test con los Sainz, nada más.

Quién diría en aquella época que el joven piloto de monoplazas que acababa de llegar a la F1 acabaría triunfando en la categoría reina y unos años más tarde se atrevería a correr el Rally Dakar. Fernando Alonso en el Rally Dakar. ¡Cuesta hasta escribirlo!

El piloto al que la F1 se le quedó pequeña

A día de hoy nadie discute que Fernando Alonso sea un piloto rapidísimo, que con un buen coche (y con uno que no lo sea tanto) es capaz de ganar carreras en la F1 y hasta de pelear por un Mundial, como hizo con Ferrari en 2010 y 2012. En 2018, a sus 37 años, cansado de desperdiciar años de su carrera deportiva mientras esperaba a que McLaren (que acabó 2018 como penúltimo equipo) consiguiera poner en pista un coche ganador y a que Mercedes dejase de ganar, decidió pasar página y cerrar el capítulo de la Fórmula 1 para buscar nuevos objetivos

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En realidad, el objetivo era solo uno: ser un piloto mejor y más completo, participando en las grandes competiciones del mundo del motor. Sumó unos importantes trofeos a su palmarés ganando dos veces las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia con el equipo Toyota; y también las 24 Horas de Daytona con Cadillac. En vez de obcecarse con volver a la F1 o en pesar en proyectos alejados de los circuitos, decidió ir a por un reto mayor: el Dakar.

Una frase muy manida que intenta poner remedio a nuestros infortunios diarios dice que cuando una puerta se cierra otra se abre. Alonso tuvo que cerrar él mismo la de la F1 para abrir otra que en ese momento le atraía más. Si Alonso se hubiese obsesionado con seguir en la F1 confiando en un cambio de liderazgo en el campeonato, o en que McLaren cerrase la diferencia con Mercedes o Ferrari, solo habría podido pelear por quintos puestos como está haciendo de forma brillante actualmente Carlos Sainz. Y en 2020 no va a haber cambios en el reglamento, por lo que la distancia con Mercedes y Ferrari seguirá siendo insuperable.

Marchándose de la Fórmula 1, Alonso ha ganado al menos un par de años brillantes en su carrera deportiva. En uno ha ganado carreras inimaginables como las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, las 1000 Millas de Sebring… y en otro, como mínimo, habrá participado en el Dakar y seguramente vuelva a atreverse con las 500 Millas de Indianápolis, donde la Triple Corona sigue estando al alcance. Viendo esto, no seré yo quien lamente que Alonso haya dejado la F1.

De 2021 ya habrá tiempo de hablar...
 
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Fernando Alonso y Marc Coma suman kilómetros sin sustos y con un buen cuarto puesto

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de noviembre de 2019

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No quedaba otra que apurar las opciones de probar sobre el terreno antes del próximo Rally Dakar 2020. Fernando Alonso y Marc Coma se han vuelto a poner el mono de trabajo para salir a las casi desconocidas pistas del Al Ula Neom Cross-Country Rally, una prueba del nacional saudí que, si bien no servirá para medir el ritmo potencial para la victoria de etapas frente a los principales candidatos al touareg, sí que permitirá ampliar los kilómetros en el zurrón con el que llegará la pareja al próximo mes de enero.

Asturiano y catalán superaban la primera etapa de 211,68 kilómetros cronometrados con un buen cuarto puesto, terminando justo por detrás de los pilotos que tienen más cartel en esta cita. Yazeed Al-Rajhí, tercero y que también estará con una Hilux en el próximo Dakar 2020, o Al-Qassimi, el antiguo mecenas de Citroën y piloto en el WRC que está presente aquí como viene siendo habitual con uno de los Peugeot 2008 DKR16 de PH Sport. En una jornada en la que no había demasiadas dunas, Alonso y Coma terminaban a 1:19 del local y a 2:58 del de Abu Dhabi en una etapa que no ha llegado a las dos horas para los pilotos más competitivos.

Por delante de ellos, Yasir Bin Seaidan en un Mini, con un crono 7:43 mejor que los de Toyota GAZOO Racing en un ritmo que ha demostrado ser muy superior, atestiguando su posición de fuerza en el campeonato nacional. Primera etapa superada de un total de seis y la necesidad no solo de acaparar experiencia, sino también hacer el rodaje de la unidad nueva de la Toyota Hilux V8 4x4 que curiosamente ha sido inscrita bajo el nombre del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y no por parte del equipo.

Mi primera vez en Arabia, descubriendo un poco el país y también el terreno del Dakar. Pilotar en las dunas de Arabia Saudí es la preparación más importante de cara al Dakar. Hemos hecho un test con un coche nuevo, tan solo 20 kilómetros, mirando que todo está bien en el coche, y asegurando que las suspensiones, frenos, aceite estén bien para la carrera.

A falta de menos de dos meses para el inicio del Dakar 2020 serán unos días importantes para esta nueva era de la carrera organizada por ASO ya que se presentarán los inscritos y el recorrido detallado. Muchos lugares por descubrir y la particularidad de que será una edición en que los copilotos tendrán incluso más voz gracias a los cambios en lo referente a la entrega del roadbook, mientras que los pilotos y motards deberán poner especial atención a la lectura del terreno. Todo ello mientras que una parte del equipo de odc sigue preparando la llegada del libro de ruta en formato electrónico, la próxima gran revolución que se espera que llegue a la disciplina.

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Fernando Alonso y Marc Coma repiten cuarto puesto mientras la lucha por la victoria se comprime

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de noviembre de 2019

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Segunda etapa de la tercera cita del Campeonato Saudita Toyota Desert Rally y de nuevo batalla entre los pilotos locales por la victoria parcial. Si ayer fueron 212 kilómetros los que caracterizaban la jornada competitiva, hoy se volvían a superar los 200 km cronometrados, con una jornada en la que Yazeed Al-Rajhi, y esunavegador ruso Konstantin Zhiltsov marcaron el ritmo, recuperando algunos de los segundos que cedieron durante el miércoles al sufrir un pinchazo y después tener problemas para liberar una de las ruedas.

Con el gran favorito tomando la cabeza de la etapa, Yasir Seaidan y François Cazalet y el jeque Khalid Al-Qassimi junto a su copiloto, el también francés Xavier Panseri, ocuparon las otras dos plazas del podio provisional, siendo el piloto del Peugeot 2008 DKR el que terminaría entre los dos saudíes. Fernando Alonso y Marc Coma por su parte se han abonado a esa cuarta posición, a 7 minutos y 35 segundos de Yazeed, con una montura similar que en este caso es preparada por Overdrive.

La general, a falta de dos etapas (la de mañana de 231 kilómetros) refleja precisamente esa misma posición para la pareja española. cuartos en la clasificación general a 11:46 de la cabeza, con tres minutos de margen respecto al quinto clasificado. El objetivo sigue siendo el de acumular kilómetros y experiencia después de que sus participaciones en Sudáfrica y Marruecos estuvieran marcadas por los incidentes.

La emoción se centra en conocer quién será el ganador, si el gran favorito Al-Rajhi, o el líder de la clasificación del Campeonato, Bin Seaidan, el cual afronta con 2 minutos y 52 segundos de renta sobre su compatriota la etapa del viernes. La perfecta demostración de que con experiencia y conocimiento del terreno, incluso los pilotos con menos renombre en el automovilismo internacional son capaces de mantenerse de forma regular frente a un Fernando Alonso que deberá seguir descubriendo los secretos de la disciplina.


Clasificación general del Ula-Neom Cross-Country Rally 2019:

  1. Yasir Bin Seaidan/Francois Cazalet (Mini T1.2) - 3h 30:20
  2. Yazeed Al Rajhi/Konstantin Zhiltsov (Toyota T1.1) a 2:52
  3. Khalid Al Qassimi/Xavier Panseri (Toyota T1.1) a 4:42
  4. Fernando Alonso/Marc Coma (Toyota T1.1) a 11:46
  5. Essa Al Dossary/Sebastien Delaunay (Nissan T1.1) a 16:15
 

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Fernando Alonso y Marc Coma ya son terceros tras una penalización a Khalid Al-Qassimi

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de noviembre de 2019

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Penúltima etapa del Al Ula-Neom Cross-Country Rally y de nuevo los resultados dejan entrever una jornada relativamente tranquila para Fernando Alonso y Marc Coma. Los españoles de Toyota GAZOO Racing que habían clasificado cuartos en las dos jornadas competitivas de la prueba saudita, terminaron por subir un escalón el viernes, consiguiendo el tercer mejor tiempo parcial en una jornada en la que de nuevo el duelo por el mejor tiempo fue protagonizado por los pilotos locales en los 231 kilómetros contra el crono.

Yazeed Al-Rajhi parecía empeñado en este caso en la tarea de recortarle tiempo a su compatriota, el cual mantenía su MINI JCW Rally al frente de la clasificación general. De nuevo, el ahora piloto de Overdrive se encargaba de establecer el mejor tiempo, demostrando que forma un gran dúo con su nuevo navegante, mientras que Yasir Bin Seaidan volvía a conformarse con la segunda posición, solo 17 segundos por delante de Fernando Alonso y Marc Coma.

Tras ellos, Khalid Al-Qassimi bajó un peldaño con el Peugeot 2008 DKR después de tener ciertos problemas de rendimiento en el buggy mantenido por PH Sport y después de que ya en la jornada del jueves reconociera que había tenido poca confianza a la hora de endurecer el ritmo en un terreno que beneficiaba a los 4x4 sobre su buggy, mostrando aquí un negro fibra de carbono y sin sus tradicionales colores representando a Abu Dhabi Racing. El debería ser uno de los pilotos confirmados el próximo 20 de noviembre en la presentación del Dakar 2020 en París.

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En la general, Alonso y Coma se mantenían cuartos, a 12:03 del primero, Yasir Bin Seaidan, solo 1:14 por delante de un Al-Rajhi al que le quedan los 175 kilómetros finales de mañana para lanzar un último y desesperado ataque. Ritmo no le falta, ya que un pinchazo en la etapa le haría perder unos segundos muy importantes, al igual que ya sucediera el primer día, clave en el desarrollo de la prueba. Todo cambiaba cuando posteriormente se confirmaban los 10 minutos de penalización a Al-Qassimi por superar los límites de velocidad en una zona de seguridad, lo que permitía a Fernando Alonso y Marc Coma situarse terceros de la general en lo que puede ser su primer podio juntos en una prueba off-road.

Al jeque por su parte le rodeaba cierta polémica acerca de la posibilidad de haber recibido ayuda externa según medios alemanes, mientras espera a conocer si su mecánica se encuentra en disposición de afrontar la última jornada del rally.

Clasificación del Al Ula-Neom Rally 2019 tras día 3:

PosPilotos/CopilotoCocheClas.TotalDif. 1º
1Bin Seaidan, Yasir / Cazalet, FrancoisX-raid Mini AllradT1.205:03:5300:00:00
2Al Rajhi, Yazeed / Zhiltsov, KonstantinToyota Hilux OverdriveT1.105:05:0700:01:14
3Alonso, Fernando / Coma, MarcToyota Hilux GazooT1.105:15:5600:12:03
4Al Qassimi, Khalid / Panseri, XavierPeugeot 2008DKRT1.405:09:3400:15:41
5Al Dossary, Essa / Delaunay, SebastienNissan Navara Red LinedT1.105:27:0800:23:15
6Zapletal, Miroslav / Sykora, MarekFord F-150 EvoT1.105:28:1300:24:20
7Al Furaihi, Khalid / Duple, StephaneNissan PatrolT1.106:03:0400:59:11
8Al Shammeri, Mutair / Al Shammeri, HaniNissan PatrolT1.106:10:1801:06:25
9Al Tuwiaji, Mohammed / Al Marshood, KhalidToyota Land CruiserT1.106:20:0501:16:12
10Al Shammeri, Faris / Djiyerian, MusaNissan PatrolT1.106:27:3401:23:41
 

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Yazeed Al-Rajhi se impone en el estreno de Fernando Alonso y Marc Coma en el podio de un rally-raid

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de noviembre de 2019

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Un podio que sabe especialmente bien cuando se mira al calendario y se comprueba que quedan menos de dos meses para el inicio del Rally Dakar 2020 precisamente sobre terreno saudí. El Al Ula-Neom Cross-Country Rally llegaba a su final este sábado con una corta jornada de 175 kilómetros en la que mejor noticia para la pareja española volvía a ser el encontrarse en un ritmo más que correcto respecto a los principales candidatos a la victoria y además poder completar su cuarta etapa de forma consecutiva ajenos a los problemas e incidentes.

Mientras que los dos pilotos locales se disputaban el triunfo de la tercera cita del campeonato nacional, Fernando Alonso y Marc Coma se aseguraban la tercera posición final en su tercera participación en una prueba juntos. Ya sin Khalid Al-Qassimi en competición, el cuarto puesto de las dos primeras jornadas se transformaba en dos terceros como resultados parciales en estos dos últimos días, terminando en esta ocasión a 5 minutos y 31 segundos del ganador parcial y absoluto de la carrera, Yazeed Al-Rajhi.

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El saudí, al volante también de una Toyota Hilux V8 4x4 gestionada por Overdrive y estrenando navegante, Konstantin Zhiltsov (repite tradición después de que en Marruecos también Giniel De Villiers y Álex Haro consiguieran vencer en su primera prueba juntos) se llevaba la victoria después de conseguir revertir su desventaja respecto a Yasir Bin Seaidan al sufrir este último una considerable pérdida de tiempo durante el sábado. Neutralizaba de esta forma por completo la renta que había tomado Yasir después del pinchazo de Yazeed en la primera etapa, ganándole finalmente por 3 minutos y 23 segundos.

Sería una buena forma de hacer una última toma de contacto con la disciplina sobre el terreno, aunque queda claro que ASO está preparando una edición muy variada y que si bien en la arena y las dunas Alonso se ha mostrado muy cómodo, es en terrenos rotos, muy rocosos, con trampas y en pistas con mucho polvo en suspensión, situaciones en las que todavía le queda por acumular mucha experiencia.

Clasificación final del Al Ula-Neom Cross-Country Rally 2019:
  1. Yazeed Al Rajhi/Konstantin Zhiltsov (Toyota) - 6h35:52
  2. Yasir Bin Seaidan/Francois Cazalet (Mini) a 2:09
  3. Fernando Alonso/Marc Coma (Toyota) a 16:20
  4. Essa Al Dossary/Sebastien Delaunay (Nissan) a 34:25
  5. Miroslav Zapletal/Marek Sykora (Ford) a 41:08
 

Nicola Romeo

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Fernando Alonso añade otro coche a su colección de test y prueba el Toyota del Súper TC2000

Héctor Sagués | 11 de noviembre de 2019

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La gira internacional de Fernando Alonso no se detiene y ha pasado de Arabia Saudí a Argentina en el paso de un fin de semana. El asturiano quedó tercero junto a Marc Coma en el rally Al Ula-Neom preparatorio para el Dakar 2020 y ha mantenido su agenda ocupada desde la competición finalizada el sábado. La tierra de la plata ha sido el siguiente destino de Alonso en la promoción y charla de distintos elementos automovilísticos de Toyota, tanto fuera como dentro del asfalto.

El primer destino del piloto ovetense ha sido la fábrica de Toyota Argentina situada en la población de Zárate, a unos 80 km de Buenos Aires. En dicha fábrica ha efectuado una rueda de prensa y ha dado unas vueltas a varios periodistas en un circuito de cross-country preparado para la ocasión. La Hilux GR Sport que ha pilotado Alonso es muy parecida a la que llevó en Arabia y que también usará en el próximo Dakar, desafío que por ahora reduce a un concepto de preparación de cara a mejores y más productivas participaciones en el futuro.

El Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado, mentiría si dijera que estoy al nivel de Peterhansel, Sainz o Al Attiyah. Es imposible alcanzar el nivel máximo en solo seis meses, Loeb ha intentado ganar el Dakar varias veces y todavía no lo ha conseguido ese trofeo. Si el mejor piloto de rallys de la historia no lo ha logrado, imagínate yo sin experiencia. Mi objetivo es que éste sea el primero de varios intentos para intentar ganar el Dakar en un futuro. Voy a intentar disfrutar de la experiencia y ser lo más competitivo posible, aprender y mejorar como piloto; los seis meses de preparación han sido muy útiles.

La tarde del Toyota Gazoo Racing Day se ha desarrollado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, escenario histórico del automovilismo argentino dónde Alonso ha probado el Toyota Corolla del Súper TC2000. El coche que ha usado el español ha sido el de Matías Rossi, líder de la categoría tecnológica argentina, aunque en el test ha recibido el apoyo y consejos de Rossi, Julián Santero y Mariano Altuna, pilotos oficiales de la marca nipona en el STC2000 y el Top Race. Jornada ocupada para el bicampeón del mundo de Fórmula 1 en tierras sudamericanas, aunque siempre con el interés promocional por la velocidad.

Foto | Toyota Gazoo Racing Argentina

 

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El futuro de Fernando Alonso: en 2020 Dakar e Indy500, Le Mans o la Fórmula 1 en 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de diciembre de 2019

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Dakar e Indy500. Hace ya tiempo que sabemos que estas dos icónicas carreras serán las grandes protagonistas en el calendario de Fernando Alonso para la temporada 2020, sin embargo, seguía habiendo grandes dudas acerca de lo que podría ocurrir a partir de entonces. Con la parrilla completa hace tiempo, cualquier oportunidad de que la Silly Season volviera a integrar el nombre del asturiano como protagonista de su lista de futuribles parecía, al menos de momento, zanjado.

La etapa en el Mundial de Resistencia también iba a estar parada. Hay ocho años o más para seguir viendo a Alonso en competición según lo que él mismo ha apuntado en ocasiones anteriores, por lo que un regreso, ya con la normativa Hypercars ya establecida no parece nada descabellado, especialmente atendiendo a lo mucho que valora su experiencia con Toyota GAZOO Racing y sus dos compañeros en el ya histórico coche número ocho, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi.

Las carreras de Resistencia son muy distintas, compartes muchas cosas con tus compañeros y el equipo. Tuve una oportunidad fantástica y sólo dar las gracias a Toyota y a estos dos tipos (Nakajima y Buemi), que estuvieron increíbles todo el campeonato. Me enseñaron mucho en esta corta carrera con estos coches. Tenía el sueño de Le Mans, de competir algún día de mi vida y ahora tengo dos trofeos en casa. Gracias por esta experiencia maravillosa.

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Es en ese momento donde entró el rayo de esperanza para aquellos que ansían en volverlo a ver al volante de un monoplaza de la Fórmula 1. Precisamente en la Gala de la FIA, 23 años después de recoger su primer trofeo en el particular sarao organizado por la Federación, en su caso el del CIK-FIA,

Estuvo bien, fue perfecto salvo por Indy. Indy fue un momento difícil de la temporada, pero lo demás fue perfecto. Con la Resistencia no puedo pedir más. Ahora, la segunda parte de la temporada, fue preparación para el Dakar. Ha sido una temporada bastante activa para mí. Será un poco más relajado. Ese es el plan por ahora, intentar hacer menos carreras, concentrarme más en los objetivos, que serán el Dakar en enero y las 500 Millas de Indianápolis en mayo. Después de eso, pensar en 2021, que es una temporada importante: el Mundial de Resistencia se cambia a los 'hypercars' y la Fórmula 1 a reglas completamente nuevas. Una de las dos opciones será la elegida.

Las declaraciones llegan precisamente en la misma semana en que Martin Brundle saltaba a la palestra con unas declaraciones que han recorrido todo el planeta Motorsport. El expiloto de Fórmula 1 y ahora periodista informó sobre la confesión que le había realizado el bicampeón en la parrilla del Gran Premio de Abu Dhabi, hablando de su interés por regresar al Gran Circo, señalando el británico a una posible vuelta a Renault en 2021.

Estoy abierto. Digamos que 2021 será el día que puedo volver a la F1. No en 2020 porque las reglas siguen siendo las mismas. Las razones por las que me fui el año pasado siguen siendo las mismas para mí, pero en 2021 hay una ventana para mí. En mi coche puse: 'Hasta luego', que quiere decir: 'Nos vemos'. No puse: 'Adiós'. Siempre estuvo en el plan que pudiera ocurrir en 2021.

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McLaren y Andretti, las opciones más factibles para el retorno de Fernando Alonso a la Indy 500

Víctor Forner | @Victor_Forner | 7 de diciembre de 2019

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Fernando Alonso ya declaró hace unas semanas su intención de volver a disputar las 500 millas de Indinápolis en 2020. Tras su próximo gran reto, su debut en el Rally Dakar en enero, el asturiano quiere volver a preparar la mítica carrera americana, el último eslabón que le queda para lograr la triple corona. Sin todavía programa confirmado, todo apunta a que Alonso disputará la carrera bien con el nuevo equipo Arrow McLaren, o con Andretti, con quienes ya disputó la edición de 2017 y con quienes tiene una buena relación, como él mismo afirma.

La Indy 500 es al única que me falta. Si hago esto después de ganar Le Mans, el WEC y Daytona, no hay nada más que pueda pedir. Definitivamente lo voy a volver a intentar. No son las únicas opciones, pero si son las más factibles. Soy muy fiel a McLaren, pero también está lo bien que me sentí con Andretti, y me siento parte de el equipo. Tengo una muy buena relación allí.

Un año exitoso este 2019 para Fernando Alonso en las carreras de resistencia, con victorias en las 24 horas de Daytona, junto al equipo Wayne Taylor Racing, y en el WEC, donde se proclamó campeón, ganando las 1000 millas de Sebring y las 24 horas de Le Mans por segunda vez consecutiva. Su segunda mitad del año se ha centrado en preparar el Dakar, mientras que en la primera solo tuvo un mal momento, en el mes de mayo, durante las 500 millas de Indianápolis, como comenta.

Fue el peor momento del año [hablando de la Indy 500]. Si no hubiera sido una temporada perfecta, porque en cada carrera que he participado, he ganado. Aunque esta ni siquiera la empecé, así que puede ser que no participara. El récord sigue en pie. Necesito mirar las opciones más competitivas. Fue muy triste no estar preparados este año, pero hicimos lo que pudimos. Empezamos tarde,pero siempre estaba ahí la confianza de que fuéramos competitivos. El accidente del miércoles, y los problemas durante la semana, íbamos a contra pié. Espero que el año que viene podamos hacerlo mejor.

Sin duda Fernando Alonso está decidido a ganar las 500 millas, y emular así a Graham Hill. Lo que está claro es que para ello, además de firmar una carrera impecable, debe contar con el material adecuado. Arrow McLaren tiene un tercer coche para la Indy 500 aun sin piloto confirmado, mientras que Andretti tendría que utilizar un sexto coche, añadiéndolo a sus cinco pilotos que competirán a tiempo completo. Pero, por el momento, el próximo objetivo de Alonso está en las dunas de Arabia Saudí, del 5 al 17 de enero.
 

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Fernando Alonso y su oportunidad "única" de correr el Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de diciembre de 2019

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Una semana para el inicio del Rally Dakar 2020 y de una aventura que promete ser uno de los retos más duros afrontados por Fernando Alonso dentro de su carrera deportiva. Él mismo reconoce que si Sébastien Loeb, “uno de los mejores pilotos de rallyes de todos los tiempos”, no consiguió hasta el momento llevar sus éxitos fuera de las victorias parciales en las etapas hasta el triunfo definitivo, es muy complicado pensar que alguien criado en el asfalto de los circuitos pueda llegar a la primera y conseguir llevarse el tuareg.

El asturiano, en declaraciones a RTVE dejó claro que su participación en el Rally-Raid más famoso del planeta pasa en este caso por ser una aventura de un año, sin tener visos en este caso de continuidad más allá de 2020. Una toma de contacto que llega quizás en uno de los momentos más adecuados gracias al cambio en el paradigma de la carrera tras ser trasladada de Sudamérica a Arabia Saudí. Una oportunidad para que todos descubran un terreno completamente nuevo en el que se espera que haya pilotos árabes como Yazeed Al-Rajhi o el de los Emiratos, Khalid Al-Qassimi, que aprovechen su actividad durante el año para poder marcar la pauta durante los primeros días.

El reto es mayúsculo tanto para Alonso como para Marc Coma. El navegante, con cinco tuaregs en su palmarés conseguidos con esfuerzo, inteligencia y rapidez sobre dos ruedas, llevará su profesionalidad a un nuevo terreno, después de que otros hombres como David Castera, Armand Monleón o Dani Oliveras también hayan decidido pasarse al asiento derecho. Esa es la demostración de lo importante que es tener a alguien en la derecha que no solo tenga amplios conocimientos de mecánica y navegación, sino que también haya vivido en primera persona lo que es competir en un Rally Dakar.

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Habrá roces, seguro. Algo más que normal en este tipo de competiciones en las que el tiempo dentro del coche estrecha la relación, pero también levanta las asperezas. Dos semanas repletas de momentos de tensión y con mucho tiempo de enlaces en el coche en el que llevas a esa persona a la que no quieres ni ver durante unas horas a tu derecha, a apenas un metro. Él no va a ningún lado sin ti y tú no vas a ningún lado sin él. La confianza mutua es casi tan valiosa como la que debe tener cada uno de los integrantes en sí mismo, tal y como demostró Carlos Sainz con aquellas palabras a Lucas Cruz en sus primeros años juntos.

El Dakar, al menos una vez en la vida:

No, nos podemos equivocar. La forma en que afronta Fernando Alonso su debut en el Rally Dakar no es con el objetivo principal de llevarse la victoria. El asturiano quiere ser el piloto total, uno de los más completos de la historia en una era moderna en la que los competidores se convierten en especialistas de una sola competición. Sin embargo, esto no implica que sea obligatorio ganarlo a la primera, ni tampoco que tengas que repetir si no te ha gustado la experiencia o si no te ves en condiciones de ganar. Regresamos a la demostración de Sébastien Loeb y Daniel Elena, incapaces de ganar en sus tres primeras participaciones y con una frustración y un sentimiento de impotencia en la tercera que les llevó a olvidarse, al menos por un año, de estar presentes en la carrera.

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Y es que tal y como demostró en la Indy500, es capaz de ser candidato a la victoria desde el primer momento a pesar de tratarse de unas series tan distintas a la Fórmula 1. No solo eso, también puede ser determinante en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o en Sebring, tanto en carrera como en clasificación. El Dakar es otra historia. Aquí la intención pasa por descubrir una carrera icónica, tal vez dejarse ver en un par de etapas, especialmente en la segunda semana con la llegada de las dunas en las que se encuentra mucho más cómodo el ovetense, y sobre todo, terminar.

La sensación que tengo es que va a ser un rally único, una experiencia única, como es poder ir al Dakar, vivirlo, experimentarlo y no tengo en la cabeza un futuro volviendo al Dakar cada año en enero. No obstante, es cierto que la preparación, la experiencia que estamos teniendo estos meses antes del Dakar, en caso de repetirlo en un futuro, creo que sería muy útil y muy válido por lo que estamos haciendo ahora, así que, si viene en el futuro, estaremos preparados seguramente.

Es importante entender la filosofía de Alonso en esta nueva etapa de su carrera deportiva. Su intención no es solo la de competir y ganar el mayor número de carreras, sino descubrir otras categorías, salir de su zona de confort y estar presente en algunas de la competiciones históricas, aunque ello implique ir con unas expectativas bajas y humildes. Un Dakar, un test con un World Rally Car, dejarse ver en la NASCAR, catar los nuevos Hypercars del Mundial de Resistencia o tal vez algo más exótico como los Supercars australianos.

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