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Fernando Alonso y McLaren, un divorcio no tan evidente como parece

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de mayo de 2019

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Al calor del desastre de Indianápolis no han faltado voces preguntándose por qué Fernando Alonso sigue en McLaren, por qué el asturiano mantiene su confianza en Zak Brown o directamente criticándole por preferir la comodidad y un teóricamente lucrativo contrato a competir en las mejores condiciones posibles. Sin embargo son reflexiones sesgadas fruto del cabreo generalizado por el ridículo protagonizado en el Brickyard. Lo cierto es que hablamos de una relación beneficiosa y que no es tan sencilla de romper como pudiera parecer.

Siendo críticos el balance es claro, Fernando Alonso y McLaren no han ganado nada juntos. Es más, han coleccionado fracasos. Pero Fernando Alonso sí ha ganado con McLaren. Difícilmente otro proyecto le hubiera permitido a estas alturas de su carrera deportiva presumir de un triunfo en las 24 Horas de Le Mans, otro en las 24 Horas de Daytona y acariciar un Mundial de Resistencia. Aún teniendo en cuenta todos los peros que le puedan poner sus detractores por fin ha aumentado un palmarés que era muy complicado ampliar en Fórmula 1 y lo ha hecho siendo protagonista.

Y el responsable principal de todo ello es Zak Brown. Fue él quien le ofreció el caramelo de Indianápolis en 2017, fue él quien permitió que compaginara Fórmula 1 y resistencia en 2018, o quien puso un volante en su equipo (United Autosports) para que realizara un test con cámaras en las 24 Horas de Daytona de 2018 para así familiarizarse con al resistencia. Sin Brown posiblemente no hubieramos visto a Fernando Alonso reenfocar con tanto acierto su carrera post-F1. De ahí que exista una lealtad, posiblemente a prueba de la bomba que supone lo sucedido en Indianápolis el pasado fin de semana.

Brown ha dado a Alonso una nueva orientación de su carrera deportiva y también un lavado de imagen (fuera de España) gracias a su influencia en medios especializados y su dilatada trayectoria en marketing. En otras palabras, ha hecho con él como muchos deportistas en EEUU hacen en los últimos años de carrera deportiva, buscar una franquicia que le permita encarar una nueva etapa (véase la mudanza de LeBron James a Los Ángeles…). Ha sido el «mánager» que el español ha echado en falta durante tanto tiempo y el jefe con el que más cómodo se ha sentido desde tiempos de Flavio Briatore en Renault. Y de momento no cuenta con tantos cadáveres en el armario como el italiano. ¿Por qué iba a traicionarle diciendo adiós a McLaren sin antes tener claros los planes de los de Woking? Por muy superficiales que puedan sonar todos estos argumentos a un aficionado a las carreras sin ellos no se puede juzgar la fotografía al completo.

Por otra parte es absurdo reducirlo todo a un tema de sintonía personal entre Alonso y el estadounidense. Para McLaren también ha sido una relación provechosa. Quizá no en lo deportivo, pero sí en cuanto a exposición y atractivo. La casa británica ha permanecido en el candelero mucho más de lo que lo merecían sus resultados en pista y en este negocio ser irrelevante cuando no ganas es el equivalente a echar sal en una herida abierta. Las aventuras de Fernando Alonso fuera del Mundial de F1 les han permitido vender buenas nuevas pese a la mala salud de su equipo. Indianápolis, incluso a pesar del chasco de la edición 103ª, ha abierto una ventana a nuevos patrocinadores no tan familiarizados con la Fórmula 1. Recordemos igualmente que hoy McLaren ya no es sólo un equipo de Fórmula 1, cobrando tanta importancia sus divisiones Applied Technologies y Automotive como la división de competición Racing. Es una empresa rentable y bajo la batuta de Zak Brown McLaren Racing puede presumir ya de brotes verdes en F1.

Ahora le tocará a los accionistas de McLaren analizar y ver si les compensa mantener a Zak Brown y Fernando Alonso a bordo, pero quien crea que es una decisión fácil sólo se deja llevar por la reciente decepción o la antipatía personal hacia cualquiera de ellos. Y si es Fernando Alonso quien debe escoger, con independencia de los planes de futuro que creamos oportunos para el piloto asturiano, no me cabe duda de que aguantará hasta conocer qué pretende hacer McLaren con los cimientos puestos en Estados Unidos.

Foto | IndyCar Series
 

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Route 66: McLaren y Fernando Alonso muestran en vídeo el doloroso intento fallido en la Indy500

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de mayo de 2019

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Parecía difícil, incluso descabellado que McLaren fuera a sacar un vídeo con su corta experiencia en la Indy500 de 2019, pero lo cierto es que, en su acto de transparencia llevado a cabo durante esta semana, tampoco han querido dejar de mostrarnos su coto documental de nueve minutos sobre lo ocurrido en su fracaso de esta edición. El equipo británico ha completado un cortometraje en el que se pueden ver algunos de los entresijos del proyecto, de cómo el choque durante la segunda sesión de entrenamientos libres emborronó por completo unos renglones que ya venían torcidos.

De esta forma, nos encontramos con Fernando Alonso y el resto de miembros del equipo confesándose delante de la cámara cómo todo lo que podía salir mal, salió mal.Incluso el piloto asturiano nos muestra en imagen cómo quedó el volante después de su accidente, partido en este caso por la fuerza de sus piernas. La Victory Laneestaba un poco más lejos, así como una Triple Corona que deberá esperar un año más.

Lamentablemente en el vídeo no aparecen todos los errores enumerados por Zak Brown y que llegaron a hacer temblar los cimientos del equipo durante esta semana. El estadounidense reconoció uno por uno los grandes motivos de la debacle, e incluso dejó entrever que había algunos más. Curiosamente, McLaren Indy, la cuenta creada exprofeso para esta carrera, lanzó hace unos días un pequeño tráiler del vídeo en su cuenta, un Tweet que sería eliminado solo unos minutos después, dejando entrever que se podían haber arrepentido. No fue así, y al menos podemos ver las declaraciones, y especialmente el lenguaje corporal de algunos de los implicados de esta semana de pesadilla vivida por los hombres de Naranja Papaya.

 

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Los planes de Fernando Alonso: Ocho carreras más en 2019 y un "no" a la posible vuelta a la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de junio de 2019

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Una ronda de preguntas en redes sociales, seguramente matando esos tiempos muertos hasta que toque volver a ponerse el casco y afrontar las 24 Horas de Le Mans, la última carrera que tiene programada para este año
Alonso. Sus seguidores, los aficionados al automovilismo y los curiosos han tenido una oportunidad de disparar sus dudas para el ovetense, el cual una vez más no se ha cortado mucho a la hora de responderlas y disiparlas, especialmente aquellas que le relacionaban con un posible regreso al Mundial de Fórmula 1 en 2020.

Hasta ocho carreras quedan para el bicampeón del Mundo y una vez ganador de las 24 Horas de Le Mans, antes de preparar lo que previsiblemente será su debut en el Rally. Alonso ha apuntado que aumentará su carga de entrenamientos para poner a punto su preparación física de cara a sus próximos retos, algo que parece dejar entrever que los rally-raids pueden ser el siguiente paso, una disciplina incluso más exigente en dicho apartado que la resistencia.

Después de las 24 Horas, haré mucha preparación física de cara a la siguiente temporada y otras ocho carreras este año.

En total serán ocho carreras más después de competir la próxima semana en las 24 Horas de Le Mans, algo que deja abierta la posibilidad no solo embarcarse en su primera toma de contacto con los rallyes cross-country, sino que también puede dejarnos la opción de verle en otras carreras puntuales destacadas. Sin intenciones de competir en el con Toyota GAZOO al no renovar contrato con la firma nipona. Alternativas al Mundial de Resistencia no le deberían falta, incluso dejarse ver en alguna carrera en óvalos en las IndyCar Series podría ser una posibilidad de cara a volver a intentar la Indy500 en 2020. Las opciones de volver la próxima a campaña se resumen en una frase:

¿Volverías a la F1, aunque sólo fuese por hacernos felices a los fans españoles?- ¡Jejeje! Hombre, no sería por eso una posible vuelta. No está en mi cabeza en este momento. No tengo en mente abandonar la Triple Corona. En el deporte para conseguir algo único, hay que intentarlo y fallar muchas veces. He corrido más de 300 Grandes Premios de F1 y he ganado 32…El Real Madrid, en 100 años de historia ha ganado 13 Champions para convertirse en el más laureado... Son ejemplos que en el deporte el porcentaje de éxito e historia es bajo. Por eso es único cuando se consigue.

Hace unos días, el propio Fernando Alonso apuntaba que entre sus planes para la temporada 2020 no pasa el competir una temporada completa en las IndyCar Series, ni mucho menos la participación en las pruebas anteriores a la Indy 500 al completo ya que Indianápolis sigue siendo el primer circuito oval de la temporada. “Si vuelvo a hacer la Indy, será de nuevo la misma aproximación”. Ocho carreras, si restamos la más que previsible participación en el Rally de Marruecos nos quedan siete... demasiadas aun así para una minitemporada que comienza en julio y que solo cuente con pruebas off-roads de dicha disciplina de los rally-raids. ¿Qué más habrá?
 
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Un pinchazo da las 24 Horas de Le Mans al Toyota de Alonso, Buemi y Nakajima

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de junio de 2019

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Alucinante desenlace de la edición 2019 de las 24 Horas de Le Mans. Tras 23 horas contra las cuerdas, incapaces de seguir el ritmo de sus compañeros del coche #7 y a dos minutos de ellos, el Toyota TS050 HYBRID LMP1 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima terminó repitiendo triunfo en La Sarthe y conquistando el Campeonato del Mundo de Resistencia 2018-2019.

Todo parecía bajo control para José María López a los mandos del TS050 #7, dos minutos por delante de Kazuki Nakajima a una hora para el final. Pero en ese momento todo se torció. Un primer pinchazo le obligó a pasar por boxes, donde Toyota reemplazó sólo un neumático... pero resultó que el sensor había indicado erróneamente el eje en el que se había producido el reventón (trasera), forzando al argentino a dar una vuelta completa a Le Mans con la goma delantera derecha pinchada. Así, pasó de tener dos minutos de renta a un minuto de desventaja.

El ritmo del argentino siguió siendo muy superior al del japonés, como durante toda la carrera el #7 frente al #8, pero con poco tiempo por delante y una parada para cada uno, no quedó tiempo para remontar y Toyota terminó imponiendo la órden de equipo que ha prevalecido durante toda la temporada: posiciones fijadas tras la última parada. Así, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso y Sébastien Buemi se hicieron con un triunfo del todo inesperado y Pechito, Kamui Kobayashi y Mike Conway sufrieron la más dolorosa de las derrotas.

Entre los LMP1 privados al final SMP Racing logró imponer el mayor ritmo de su BR1 #11 (Vandoorne/Aleshin/Petrov), aunque aprovechando los errores de Rebellion Racing, impropios de una estructura que siempre había brillado en Le Mans aprovechando los fallos ajenos. Así, el #1 acabó tres giros por detrás y el #3 a nueve vueltas de su rival por el último cajón del podio.

El vencedor en LMP2 logró así acabar sexto, conquistando Signatech Alpine no sólo la victoria de la mano de Nicolas Lapierre, André Negrao y Pierre Thiriet sino llevándose también la corona mundial. Lapierre cruzó línea de meta y logró así su cuarto triunfo en categoría LMP2. Completaron el podio los coches #38 de Jackie Chan DC Racing y #28 de TDS Racing, copando así de nuevo el podio ORECA, gran dominadora de la categoría.

Ferrari conquistó el triunfo en categoría GTE-Pro, convirtiéndose así en la quinta marca diferente que gana en las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans. La lotería de los Safety Cars sonrió al #51 de Daniel Serra, James Calado y Alessandro Pier Guidi, pero ello no quita ni un ápice de mérito al pilotaje de este trío, que se impuso por delante de los Porsche #91 y #93. Antonio García acabó 9º con el Corvette #63 tras retrasarse en la recta final como consecuencia de un incidente y problemas de dirección, mientras que el Ferrari #71 de Miguel Molina acabó muy retrasado tras sufrir una fuga durante la noche.

Ford no pudo subir al podio en GTE-Pro como despedida a su programa oficial con el Ford GT, pero sí se llevó la victoria en GTE-Am al aprovechar Keating Motorsports la debacle de Dempsey-Proton Racing, aparentemente favorita en la categoría con tres coches al inicio de la semana. Así, Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga se llevaron la victoria en la primera aparición privada del Ford GT.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Las despedidas, con victorias saben mejor. Crónica del matrimonio de conveniencia entre Fernando Alonso y Toyota

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de junio de 2019

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Lo mejor está por llegar”. Esa frase de Fernando Alonso después de anunciar que abandonaba el Mundial de Fórmula 1 no trajo demasiado optimismo a gran parte de sus aficionados. El asturiano dejaba el Gran Circo después de 17 temporadas y se enfrentaba a nuevos retos, los cuales comenzaban ya en el mes de junio, cuando compaginaba su asiento en McLaren con su primera participación en las 24 Horas de Le Mans con Toyota GAZOO Racing.

Quién le iba a decir al ovetense, sufriendo al volante del monoplaza naranja papaya,que aquel 30 de enero de 2018, día en el que se hacía oficial su llegada al equipo del Mundial de Resistencia, que estaría frente a una de las campañas más exitosas de su carrera deportiva. Cualquier comparación de su año con Toyota, respecto a los proyectos afrontados con los de Woking no dejan de ser sonrojantes. El abandono en la Indy 500 de 2017, los años de abandonos y rendimiento injustificable en la Fórmula 1, la no clasificación para las 500 Millas de Indianápolis en 2019 e incluso su participación con la United Autosport de Zak Brown en las 24 Horas de Daytona de 2018.

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Borrón y cuenta nueva. El proyecto con la firma nipona suponía comenzar un nuevo proyecto sabiendo que tenías el mejor material, que llegabas a la mejor estructura disponible y que en ella solo ibas a tener que preocuparte de ser tú el que trabajara para adaptarse. En el caso de McLaren, prácticamente todo implicaba no solo que el piloto se amoldara, sino que también deparaba la necesidad de aprendizaje para la formación británica. Demasiadas incógnitas fuera del control de uno mismo.

Llegar a la estructura de Rob Leupen, Pascal Vasselon o Hisatake Murata significaba hacerlo a un grupo ya formado, con sus automatismos, con un bagaje en la disciplina y con un prototipo ya desarrollado y competitivo. “Siempre es una moneda al aire, no sabes lo que va a pasar o cómo te vas adaptar” decía Fernando Alonso tras la carrera a Eurosport. Obviamente, ni recalar en el mejor equipo de la especialidad te asegura nada, pero es cierto que tienes un gran parte del camino andado. Ahora, es el momento de despedirse, no de Toyota en sí, pero seguramente sea un adiós a la estructura de TMG con la que el español ha compartido los últimos meses de éxitos.

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Fernando Alonso y Toyota. Cinco victorias y un adiós a medias:

El Toyota número #8 consiguió superar en prácticamente todos los duelos con el #7, quedando para el recuerdo la decisión final en las 6 Horas de Silverstone, en la que ambos prototipos de la firma nipona quedaron excluidos en favor de los Rebellion en lo que fue la única excepción en una temporada en la que solo han existido los colores corporativos de Toyota GAZOO Racing.

Mike Conway fue sin duda uno de los más destacados en una batalla que quedó decidida incluso antes de empezar la carrera, cuando un problema con el medidor de flujo en el coche del británico y de sus dos compañeros, Kamui Kobayashi y Pechito López les obligaba a salir desde la calle de boxes y solo el error de Nakajima y un oportuno Safety Car les permitió acercarse y hacer tambalear la victoria en medio del tráfico en la pista de las Ardenas. Curiosamente esa primera cita de la supertemporada nos dejó un primer vistazo a un guion que se repetiría durante el resto del año, con el #7 siendo víctima de numerosos y descabellados problemas/errores y con unas órdenes de asegurar posiciones que nos recordaron a las que hubo también en las recientes 24 Horas de Le Mans y que también volvieron a jugar en contra del segundo prototipo.

En Spa a Alonso le tocó pagar en cierta manera la novatada, terminando de adaptarse a coche, equipo y disciplina y con la presión de rodar entre el tráfico con un galgo detrás que poco a poco estaba dando caza a una liebre mecánica que no podía ir más rápido. Unas semanas después, en la primera participación en Le Mans para el ovetense, la situación dio completamente la vuelta. Alonso sería protagonista de la remontada del Toyota #8, especialmente con el relevo realizado durante la noche en la que mantuvo un ritmo que fue inalcanzable por sus rivales. Volvió a meter a sus compañeros en carrera y el objetivo de vencer las 24 Horas se cumplía a la primera, dejando una segunda oportunidad para sumar su segunda victoria solo 12 meses después.

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A partir de ahí, Silverstone pudo ser el hat-trick por parte del trío Buemi-Alonso-Nakajima, pero la infracción del reglamento técnico por una flexión del fondo plano superior a la permitida les dejaba fuera, dándole una virtual emoción al WEC 2018-19 que después no sería correspondida por la enorme brecha que había entre LMP1-H y los prototipos privados. La gira asiática igualó ligeramente la balanza, con el #7 ganando en Fuji y Shanghái, esta última en una carrera acortada por el aguacero y en la que el equipo decidió mantener en pista al #8 en una estrategia que claramente iba en detrimento del líder en esos momentos de la carrera. La bandera roja impidió que viésemos si Toyota habría impuesto un cambio de posiciones que no hemos llegado a ver el resto de campaña, ni tan siquiera en Le Mans 2019 después del ya famoso error del sensor.

No hubo opción a mucho más. Tanto Sebring como la segunda ‘pasada’ por Spa-Francorchamps fueron a parar a manos de Alonso y sus compañeros, con carreras marcadas por el error de Pechito en la cita estadounidense, la Pole estratosféric de Fernando y la nieve que se vivió en Bélgica que terminaría por deparar la bandera roja que finalizó con la carrera a 11 minutos del final. Quedaba por tanto una sensación de desequilibrio entre ambos coches, incluso de extraña superioridad después de algunos errores cometidos en el equipo en momentos clave que seguramente con un rival de enjundia podrían haber puesto en condiciones más difíciles no solo las victorias, sino también los títulos de pilotos y equipos. Sea como fuere, la supertemporada refleja dos victorias para el #7 y cinco triunfos para el #8.

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Fotos | Toyota GAZOO Racing
 
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¿Qué carajo hacía Fernando Alonso en Carolina del Norte, epicentro NASCAR?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de junio de 2019

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A estas alturas es probable que ya hayas leído extractos de la entrevista concedida por Fernando Alonso a la publicación Man in Town. En ella, además de hablar sobre su vida personal, deja algún que otro titular sobre Fórmula 1 al referirse a las negociaciones con Mercedes en 2016 o su rechazo a regresar a la categoría reina si no es con un coche competitivo. Pero hay algo que como aficionados a las carreras nos ha hecho arquear las cejas... ¿Qué demonios se le ha perdido en Carolina del Norte?

La frase concreta es la siguiente: "Por ahora mi vida no ha cambiado tanto, el 16 de junio tengo las 24 Horas de Le Mans, de cara a los test voy y vengo de Carolina del Norte. Digamos que la normalidad podré recuperarla el 17 de junio". Ahí es donde tienen su base todos los equipos de NASCAR. Y cierto es que la entrevista se realizó en abril, por lo cual puede referirse a trabajo de cara a Indianápolis (Chevrolet dispone de instalaciones allá), aunque tanta ida y venida resulta extraña cuando se piensa en la existencia de simuladores apropiados en otros puntos y que ni la base de McLaren, ni la de Carlin se encontraban allí.

Sabemos ya que tiene en mente realizar varias carreras sueltas en 2019, probablemente repartidas entre su aventura en raids, algunas citas de karting y compromisos con Toyota, por lo que no sería descartable verle aparecer por Watkins Glen (4 de agosto) o Charlotte (29 de septiembre), las dos citas ruteras que quedan en el calendario de la Monster Energy NASCAR Cup Series. La duda sería con quién, si con Hendrick, el equipo con el que probó en Sakhir al intercambiar coches con Jimmie Johnson, o una estructura más cercana a Toyota como Joe Gibbs Racing.

Via | Man in Town
 

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Sébastien Buemi no descarta que Fernando Alonso se deje ver en Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de junio de 2019

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Aunque se espera que el próximo proyecto que anuncie Fernando Alonso implique su participación en el Rally Dakar en 2020, Sébastien Buemi dejaba abierta este fin de semana una puerta abierta a la posibilidad de que el asturiano se deje ver en el futuro dentro del campeonato de la Fórmula E. Sin compromisos con Toyota GAZOO Racing para la próxima temporada del Mundial de Resistencia y liberado de su posición como piloto probador con McLaren Racing, el bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y una vez campeón del WEC tiene vía libre para explorar nuevos futuros.

Buemi, que este año no está teniendo toda la contundencia que por ejemplo sí ha tenido Jean-Éric Vergne, confirmaba en la previa del ePrix disputado este fin de semana en la localidad de Berna, Suiza, la opción de que Fernando Alonso explore también la vía de los monoplazas eléctricos también como alternativa para su futuro. Compañeros en Toyota GAZOO Racing en el coche número ocho de la firma nipona, el helvético se mojaba sobre las opciones de ver al ovetense en la Fórmula E en declaraciones recogidas por Diego Bustos para BE Mass Media Productions.

Hablamos sobre muchas y diferentes cosas, y hemos hablado también de Fórmula E. Él tiene varios objetivos por delante que todavía quiere conseguir en su carrera, y si vienes a Fórmula E es un compromiso a tiempo completo, lo cual significa que es muy difícil de combinar con algo más. Se mostró positivo ante la idea, habló del tema, pero de ahí a verlo en un coche de Fórmula E es un largo camino, no sé qué va a decidir en el futuro.

Recordemos que el año pasado, justo antes del inicio de la quinta temporada, ya hubo rumores que relacionaban al interés por parte de Alejandro Agag y el resto de la organización de la Fórmula E de contar con alonso entre sus filas, llegando a cifrar una posible oferta en un montante de unos 10 millones de euros.

 

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¿Será Fernando Alonso la guinda del pastel para la Baja Aragón de 2019?

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de julio de 2019

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Llegamos al mes de julio, y mientras que muchos miran a las vacaciones de verano (los más afortunados ya disfrutándolas), otros siguen quemando los días entre trabajo y aprovechando que las ciudades muestran también una imagen muy distinta a la habitual. Aunque algunos campeonatos han entrado en el parón estival y parece que la Fórmula 1 será una de las pocas competiciones que se mantengan activas de aquí al mes de agosto, habrá otros eventos muy atractivos como la Baja Aragón que se encargarán de alimentar nuestra sed de competición… quién sabe si además acompañado de alguna que otra sorpresa.

Aunque ya ha pasado medio mes desde que finalizó su programa con Toyota GAZOO Racing en el Mundial de Resistencia, el asturiano mantiene el silencio de radio acerca de su futuro más cercano, aunque ya conocemos que la intención era la de competir en al menos ocho carreras más en lo que queda de 2019, algo que parecía apuntar obligatoriamente hacia una posible participación en citas como las Bajas Aragón y Portalegre, así como en el Rally de Marruecos para así poder prepararse a conciencia ante el todavía incierto debut en el Dakar.

Los movimientos se siguen sucediendo detrás de las sombras, con lo que parecía un acuerdo con Toyota GAZOO Racing y Overdrive que todavía no ha terminado de concretarse y que sigue esperando la firma del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans para terminar de oficializarse. Sin ello, se está dilatando y mucho lo que parecía que iba a ser un inmejorable debut de Fernando Alonso en la disciplina de los rally-raids frente a los aficionados españoles en la Baja Aragón. Al menos los rumores de hace unas semanas así lo indicaban.


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La cita turolense, que se disputará un año más en el mes de julio, del 25 al 27, sigue poco a poco acumulando efectivos para una edición en la que parece que se contará con total seguridad con Jakub Przygonski, campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country el año pasado, así como otros hombres fuertes como Vladimir Vasilyev, Orly Terranova (ganador de la Baja Italia), Cristina Gutiérrez o Martin Prokop. Aunque el número de inscritos avanza a buen ritmo al combinar los inscritos internacionales y los del apartado nacional, en la lista provisional sigue sin estar presente el nombre de Fernando Alonso.

El propio Carlos Sainz se ha hecho eco de la opción de que él y Alonso compartan equipo, aunque el madrileño, al igual que Fernando, sigue sin haber terminado de cerrar su presencia en el Dakar 2020. Toyota, MINI/X-Raid e incluso la participación con el Peugeot 3008 DKR como Sébastien Loeb en 2019 (también Bryce Menzies seguirá esta fórmula en el Ruta de la Seda) son algunas de las posibilidades que baraja tal y como confirmó al Diario MARCA el propio ganador en dos ocasiones de la cita organizada por ASO y bicampeón del WRC.

Sería muy bonito, por supuesto, que ambos formáramos equipo, y sé que Fernando tiene muchas ganas de ir al Dakar. Estoy estudiando mis opciones y la de Toyota es quizá la más difícil, pero es verdad que hay alguna opción. Están Al-Attiyah, además de De Villiers y Ten Brinke. Si al final llega Fernando, como se está diciendo, veo muy complicado que haya cinco coches oficiales para 2020. Para cualquiera de las tres opciones sería necesario un patrocinador – Carlos Sainz a MARCA

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La Baja Aragón 2019 y las otras sorpresas ocultas:

También las informaciones de MARCA apuntaban hace unas semanas que, aunque Lucas Cruz había sido tanteado por Toyota para que hiciera de mano derecha de Fernando Alonso, la respuesta del copiloto de Carlos Sainz habría sido negativa, siendo Àlex Haro la siguiente gran opción dentro de esta limitada lista de navegantes con experiencia y que hablaran español que marcaban los requisitos de la propuesta laboral. Y es que no son muchos los copilotos que cumplan con todos ellos, mientras que en el camino nos encontramos con un Dani Oliveras que sigue formándose y que se espera que esté en la próxima Bajar Aragón con Santi Navarro después de haberse subido hace unos meses a la derecha de Cyril Despres en el MINI JCW Buggy, mientras que Gerard Farrés pasará a contar con otro motard, Armand Monleón si hacemos caso a la lista de inscritos.

Por el momento, la lista tiene grandes nombres que deberemos esperar para confirmar, y algunas curiosidades, como la presencia de Álvaro 'Moya' como copiloto en su deseo de competir en el futuro en el Dakar, o la aparición, todavía en trámite, de otro motero proveniente del Mundial de Motociclismo, Carlos Checa. El expiloto de Yamaha hace años que lleva tonteando con la posibilidad de disputar el rally-raid más famoso del planeta y ahora parce que con este proyecto apoyado por el RACC podría estar al menos dando los primeros pasos. Todavía hay 20 días para que la Baja Aragón los confirme a todos ellos, incluido a Fernando Alonso…
 

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Red Bull Racing apunta a que Fernando Alonso se habría ofrecido a la escudería

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de julio de 2019

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Semana previa al Gran Premio de Gran Bretaña y ya con la polémica zanjada del final del Gran Premio de Austria, el Gran Circo ha cargado tintas con un nuevo capitulo de la Silly Season, en este caso promovido por la propia Red Bull Racing, la cual apuntaba a través de Helmut Marko que Fernando Alonso había tanteado las opciones de recalar en la escudería de las bebidas energéticas. Según el asesor de los austriacos y expiloto, las puertas están cerradas para el bicampeón Mundial de Fórmula 1.

No es la primera vez que ambas partes están cerca. Ya antes del fichaje del español por la Scuderia Ferrari, Red Bull Racing apareció como una opción de futuro para un Alonso que prefirió vestir de rojo. También el año pasado, cuando según el piloto, desde el equipo le habrían tanteado para sustituir la baja de Daniel Ricciardo. Ahora, con su proyecto en Resistencia finalizado con Toyota GAZOO Racing y sin confirmación, al menos de momento, de participar el Rally Dakar, Fernando Alonso y su círculo más cercano habrían tanteado las opciones que tenían de fichar por la estructura de Christian Horner en un momento en el que Pierre Gasly está seriamente cuestionado.

En declaraciones a Motorsport.com, el propio Helmut Marko ha esgrimido dos razones por las que actualmente es imposible que Fernando Alonso recale en Red Bull. La primera de ellas porque el acuerdo de Honda con la escudería y la relación rota que quedó como poso con el ovetense tras el proyecto con McLaren parecen incompatibles. En segundo término, la formación de los toros rojos sigue confiando en que Pierre Gasly pueda revertir su actual situación

El entorno de Fernando Alonso nos ha hecho saber su disponibilidad para volver. Pero para Honda, Alonso es algo imposible. Nuestra intención es que Pierre rinda mejor. Estamos cambiando cosas, adaptándonos y ayudándole. Le apoyamos de la mejor manera posible.

Estas palabras llegan precisamente en el momento más confuso acerca del futuro de Alonso dentro de la competición. Con el cese, al menos por el momento, de sus actividades con Toyota, algunos medios internacionales apuntaron a que su relación profesional con McLaren había llegado a su final la pasada temporada, algo que el propio piloto desmintió en redes sociales. Fernando sigue siendo embajador de la marca aunque no haya ningún proyecto a la vista, mientras que hoy mismo los de Woking han reafirmado que Carlos Sainz Jr. y Lando Norris serán sus pilotos para la próxima campaña con el objetivo de no dar pie a ningún rumor futuro. Las próximas semanas serán decisivas, especialmente si deciden acometer un proyecto dentro de rally-raids con ciertas garantías o si deciden apostar por volver a la Fórmula 1.


Vía | Motorsport
 

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McLaren apoyará a Fernando Alonso si decide regresar a la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019

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Con McLaren cerrada para la próxima temporada después de la pronta confirmación de que los de Woking retendrán a su actual pareja de pilotos, Carlos Sainz Jr. y Lando Norris, muchos han empezado a hablar sobre las posibles alternativas que tendría el asturiano para la próxima campaña llegado el momento de que Fernando Alonso decidiera regresar al Mundial de Fórmula 1. Tras confirmar que no seguirá en el WEC en la temporada 2019-20 y sin ninguna confirmación sobre otros proyectos, cada día da lugar a que se hable sobre una posible vuelta del bicampeón al Gran Circo.

Con el Gran Premio de Gran Bretaña como telón de fondo, la prensa desplazada a Silverstone le ha preguntado a Zak Brown sobre la posibilidad de que Alonso recale en otros equipos. Obviamente el norteamericano no estaba tampoco en disposición de negarle esa oportunidad a un piloto que por el momento sigue siendo embajador de la firma de vehículos deportivos.

Fernando sigue siendo un embajador de McLaren. Tenemos muy buena relación con él y hablamos sobre otros programas de competición para el futuro que no están relacionados con la Fórmula 1. Pero estaríamos contentos si quiere volver a la F1 para competir en otro equipo, como no tenemos sitios disponibles. Le apoyaríamos mucho si eso es lo que quiere hacer.

La apuesta de McLaren por su actual dúo de pilotos es clara. Ambos son jóvenes y están consiguiendo los resultados que se les exigían, mostrando un gran salto competitivo respecto a la pasada campaña junto al monoplaza a pesar de la revolución que ha vivido la estructura, con un cambio completo tanto en el organigrama como en la sustitución respecto a los dos competidores que defendieron sus colores en 2018, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.

Carlos está siendo extremadamente rápido cada fin de semana y Lando está siendo también extremadamente rápido y además está aprendiendo muy rápido. No está cometiendo errores, toquemos madera, algo que te gustaría decir de un piloto rookie. Pilota de forma madura, su feedback es bueno y se lleva muy bien con Carlos.

Mientras que el belga parece estar en buen lugar para recalar en el equipo Mercedes para la sexta temporada de la Fórmula E, los rumores durante las últimas semanas apuntan a que Alonso podría estar sondeando las opciones de volver a la Fórmula 1, entre ellas el tanteo con Red Bull Racing que hizo público hace unos días Helmut Marko. Recordemos que Fernando puso como condición sine qua non el estar en un equipo con opciones de victoria para plantearse su vuelta, algo que por el momento solo lo puede encontrar en Red Bull, Scuderia Ferrari y Mercedes-AMG F1

Vía | Autosport.com
 

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Fernando Alonso deja la posibilidad de competir en el Rally Dakar en el aire

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de julio de 2019

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¿Y ahora qué? La fecha de inicio de la próxima Baja Aragón está ya a la vuelta de la esquina y Fernando Alonso sigue sin haberse pronunciado acerca de lo que podía haber sido el pistoletazo de salida para su programa de preparación de cara al Rally Dakar 2020. Sin embargo, lo que parecía hace unos meses casi seguro, ahora el propio piloto asturiano se ha encargado de reducir las opciones al menos a corto plazo.

El ovetense, que permanece ligado a la estructura McLaren, la misma con la que está discutiendo posibles proyectos futuros, está pasando unos días en España para presentar algunos proyectos relacionados con su fundación y con el equipo de eSports que lleva su nombre. En unas declaraciones recogidas por Efe, el propio Alonso da importancia a la prueba, llegando a tildarla como “la más importante”, pero también es consciente de lo diferente que es la disciplina comparado con su participación en circuitos hasta el momento.

Es una carrera atractiva, la más importante, pero también opuesta a mis cualidades o manera de conducir. Nunca lo he hecho en tierra y hacer el más duro del mundo de repente sería algo extremo[/COLOR]

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Por su parte, la Baja Aragón ha retirado desde hace una semana la lista internacional, cerrándose las inscripciones el 15 de julio y manteniéndonos a la espera de algún gran anuncio de última hora, pero mantiene la relación de inscritos nacional entre la que aparecen nombres destacados como Gerard Farrés (el cual confirma a Armand Monléon como su copiloto), Carlos Checa o Joan Lascorz. Recordemos que la edición Baja Aragón 2019 presentará la gran novedad de desarrollarse jueves a sábado, comenzando con las verificaciones en el Palacio de Exposiciones y Congresos el jueves 25 de julio. El viernes 26 y el sábado 27 serán competitivos, desapareciendo así la prólogo que solía dar inicio a la prueba

En cuanto a otros proyectos deportivos, obviamente la Fórmula 1 surgía como una de las opciones a preguntar, sin embargo, poco parece haber cambiado en la opinión de Fernando Alonso desde el anuncio de su marcha el pasado verano.

Tengo una idea clara de lo que voy a hacer, no dejo puertas abiertas ni estoy esperando o buscando que me llame nadie. Siempre he elegido dónde y cuándo quería correr, porque me muevo en base a lo que me hace feliz. Lo que haga en el futuro está en mi cabeza y se sabrá a su debido tiempo. En los últimos años, lo que pueda ofrecerme a nivel personal no me resulta lo suficientemente atractivo. Fue una etapa excepcional, pero a día de hoy, no encuentro en la Fórmula 1 los retos que puedo conseguir fuera de ella.

Vía | MARCA
 

Nicola Romeo

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Fernando Alonso se divierte 'veraneando' al volante de un kartcross sobre tierra [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de julio de 2019

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No es la primera vez que vemos a Fernando Alonso compartir entrenamientos con su buen amigo y paisano, Cohete Suárez. Aunque si bien es cierto que los dos pilotos asturianos suelen elegir el Circuito que el ovetense tiene en las instalaciones de su Museo, en esta ocasión le ha tocado al praviano realizar las labores de anfitrión para el bicampeón del Mundo de F1 y del WEC 2018-19. Sin anunciar cuál será el siguiente paso en su programa deportivo para 2019, Fernando ha repetido jornada de entrenamiento en un kartcross, igual que ya hiciera hace unos meses con Carlos Sainz como maestro de ceremonias.

Ausente de la Baja Aragón que se disputa a partir de este mismo jueves en la provincia turolense, Alonso se mantiene activo durante el verano mientras espera confirmar su futuro. Todavía embajador de McLaren, Fernando sigue acumulando horas de experiencia sobre tierra, una superficie en la que hasta ahora el expiloto de Fórmula 1 es novato. Las opciones de competir en el Rally Dakar parece seguir en sus planes de futuro, aunque él mismo ha reconocido que todavía necesita mucas más tablas antes de plantearse retos mayores en dichas competiciones.

Curiosamente, a la espera de que Fernando Alonso anuncie las ocho pruebas que restan para este año, Cohete Suárez tampoco ha anunciado su devenir competitivo después de anunciar el pasado 21 de mayo que abandonaba su participación en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al volante del Hyundai i20 R5.

 

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Marc Coma podría ser el copiloto de Fernando Alonso en un inminente debut en rally-raids

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de agosto de 2019

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Las semanas siguen pasando y el anuncio del posible desembarco de Fernando Alonso en los rally-raids no se ha producido. El asturiano sigue dejando pistas en sus declaraciones y Q&A con sus aficionados a través de las redes, sin embargo, la confirmación de esta nueva etapa del ovetense sigue sin darse a pesar de que los detalles se van poco a poco deslizando. El último de ellos llega desde Francia, con la información que apunta a que Marc Coma podría ser la mano derecha elegida para el debut del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 en el Rally Dakar.

No es una estrategia extraña para los competidores rookies que se enfrentan a la competición. Especialmente lo hemos visto recientemente con Cyril Despres o el propio Gerard Farrés, ambos confiando las tareas de navegación a hombres como David Castera, Dani Oliveras o Armand Monleón, ya que son precisamente los exmotards los que mejor saben leer el terreno y muchos de ellos se complementan a la perfección con los pilotos debido a sus grandes conocimientos en mecánica.

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En el caso de Coma, el cual se desvinculó de ASO para emprender su propio camino, la elección llegaría además de la mano de que en Toyota querían a un copiloto español para acompañar a Alonso, algo que se limitaba mucho al estar Lucas Cruz y Àlex Haro ya comprometidos con Carlos Sainz y Nani Roma (Àlex ha sido relacionado también por el Diario MARCA con Giniel de Villiers). Coma llegó a tontear con un posible salto a los coches siguiendo los pasos de Despes, Roma o Peterhansel, sin embargo, nunca llegó a producirse después de su llegada a la cúpula directiva de KTM.

Según MARCA, Coma ya habría participado durante este verano en alguna sesión de test privada de Toyota GAZOO Racing South Africa, por lo que se espera un anuncio inminente. Gael Robic, de France TV Sport apuntó a que Fernando Alonso y Marc Coma podrían completar unas jornadas de pruebas en Namibia, donde su pareja sentimental, Linda Morselli, ya ha publicado una imagen en Instagram sobre la arena del desierto hace apenas media hora. También ha surgido el nombre de Polonia, por lo que ha comenzado a barruntarse la opción de que veamos a Fernando competir en la Baja a Polonia que se disputa el último fin de semana de este mes, coincidiendo con el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1.

 

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Toyota anuncia la hoja de ruta dakariana de Fernando Alonso pero no confirma el Dakar de momento

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de agosto de 2019

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Parece que aún tendremos que esperar un poco para conocer todos los detalles sobre la intención de Fernando Alonso de participar en el Dakar 2020, pero al menos hay noticias. Toyota lanzó este martes un comunicado para confirmar que el piloto español disfrutará en los próximos meses de un programa de test para completar su adaptación a los raids, incluyendo algunas carreras a modo de entrenamiento. La primera de ellas será en Sudáfrica el 13 y 14 de septiembre, con motivo de la prueba del SACCS, Rally Harrismith 400, en la que estarán presentes de forma no competitiva.

Según explica el propio asturiano en la nota de prensa, "probé la disciplina de los Rally Todo-Terreno a principios de éste año y me dejó buenas sensaciones, las cuales quiero prolongar. Era consciente de que sería una disciplina totalmente diferente con una curva de aprendizaje muy exigente, pero con el Toyota Hilux me sentí genial, me transmitió mucha confianza muy rápidamente y mejoraba pasada tras pasada. Tengo muchas ganas de afrontar los próximos meses de entrenamiento, conocer a fondo el Toyota Hilux y trabajar con el equipo. Siempre he mantenido que quiero perseguir nuevos desafíos en diferentes disciplinas y estoy en un gran equipo para poder hacerlo".

En todo caso sorprende que todavía se mantenga en el aire su participación en el Dakar 2020 o que tras las informaciones surgidas en al jornada del lunes no haya habido confirmación de quién podría ser su copiloto, situándose Marc Coma en lo más alto de la lista. Lo que sí está claro es que Alonso se encuentra estos días en Namibia como parte de este programa de entrenamientos.

En marzo de este año completamos con éxito unos test de dos días con Fernando en nuestro Toyota Hilux, el coche que resultó ganador del Dakar en el sur de África. Y resultó ser una valiosa experiencia de aprendizaje. Fernando no solo disfrutó mucho la experiencia, sino que pudimos verlo adaptarse y mejorar cada vez que se ponía al volante. Estaba claro que Fernando llegó a la prueba preparado y listo para absorber todo lo que le mostrábamos. La incursión en el rally es nueva para Fernando pero estoy seguro de que tiene la habilidad y el espíritu para asumir este desafío. Como vigentes campeones del Dakar y con una larga historia en el rally-raid, estoy seguro de que podemos trabajar bien junto a Fernando, aumentando su confianza en esta competición – Glynn Hall

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Fernando Alonso completa casi mil kilómetros de test en Namibia al volante del Toyota Hilux

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de agosto de 2019

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Tres jornadas y casi mil kilómetros es el balance del segundo test que Fernando Alonso realiza al volante de uno de los Toyota Hilux oficiales de Imperial Toyota, el brazo sudafricano de la marca japonesa encargado de desarrollar los vehículos dakarianos de Toyota GAZOO Racing. En Namibia Giniel de Villiers volvió a ejercer de mentor del piloto español, a la vez que desarrollaba nuevas piezas para la versión 2020 del Hilux.

En la nota de prensa lanzada por la casa japonesa este viernes el asturiano comenta que "estoy muy contento con mis progresos tras esta semana de test y empiezo a entender mucho mejor cómo se pilota en las dunas y gracias a las enseñanzas de Glyn y Giniel hemos avanzado bastante. Mi idea ahora es afrontar esta preparación como una aventura e intentar seguir mejorando paso a paso cada vez que me monto en el coche. Como piloto de carreras siempre hay un cierto espíritu competitivo que se despierta en nosotros en el momento justo. Con tanto por aprender aún, trabajar en un equipo experimentado como Toyota GAZOO Racing es realmente quitarme un gran peso de encima. El equipo ha demostrado de lo que es capaz y se ha mostrado regular con el paso de los años, lo cual me permite centrarme en los objetivos que debo cumplir cada día".

Glyn Hall, jefe de equipo, y Giniel de Villiers no escatimaron en elogios hacia Fernando Alonso, asegurando el primero de ellos que "el progreso de Fernando esta semana ha sido asombroso", mientras que el campeón del Dakar 2009 subrayó que es "un aprendiz rápido, así como claramente un piloto con mucho talento. Se adaptó rápido al Hilux y si sigue aprendiendo a este ritmo tengo claro que será capaz de enfrentarse a los rigores del Dakar. Su enfoque profesional hacia este proyecto habla a las claras de su disciplina como piloto. Estoy deseando continuar con esta travesía junto a él".


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Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Fernando Alonso vuelve a probar el Toyota Hilux, esta vez en Polonia

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de septiembre de 2019

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De momento seguimos sin confirmación de su participación en el Dakar 2020, pero queda claro que el programa de test en las próximas semanas va a ser tan intenso como sea posible. Después de rodar en Namibia a finales de agosto Fernando Alonso disfrutó esta semana de una nueva oportunidad de ponerse al volante del Toyota Hilux en Polonia, aprovechando varios de los sectores empleados recientemente durante la disputa de la Baja Polonia.

Los más de 700 kilómetros en esos tramos han permitido a Fernando Alonso descubrir un terreno bastante distinto al catado durante sus anteriores entrenamientos en Sudáfrica y Namibia, enfrentándose allí a zonas más técnicas y vados. El asturiano tildó los dos días de entrenamientos de "bastante positivos" y de hecho Glyn Hall, máximo responsable de la estructura sudafricana de Toyota GAZOO Racing, reconoció que doblaron el kilometraje previsto. En esta ocasión Overdrive ofreció soporte logístico para el test al celebrarse en Europa.

La próxima toma de contacto del piloto español con los raids sigue estando prevista para el 13 y 14 de septiembre en Sudáfrica, si bien su participación 'no competitiva' en el certamen sudafricano de campo a través no será en Harrismith sino en Lichtenburg al haberse desplazado la prueba por el riesgo de incendios.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Fernando Alonso vuelve a dejar clara su intención de estar en el próximo Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de septiembre de 2019

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Presente como invitado de McLaren al Gran Premio de Italia, Alonso hacía un pequeño alto en sus últimas jornadas de prueba con la Toyota Hilux V8 4x4 para ver desde la barrera una carrera de un Gran Circo del que ya no es protagonista. Aunque se desconoce por el momento cuál será su programa para la próxima temporada, Fernando sigue dejando pistas ante el que seguramente será su próximo gran reto además de vencer en la Indy 500.

Juan Fossaroli le hacía una pregunta en Fox Sports muy directa a Fernando Alonso entre el buen rollo que mantienen ambos: “He hecho 11 Dakar, solo haré el 12º si vas tú, ¿preparo la maleta?”, a lo que el propio Fernando Alonso dejaba una declaración con media sonrisa en la que le decía “vete preparando la maleta”. Las palabras obviamente dejan entrever que el asturiano ya tiene prácticamente decidida su presencia el próximo mes de enero en el rally-raid más famoso del planeta.

Obviamente esto hace pensar inevitablemente en aquella frase que estuvo presente durante el documental rodado por Amazon en colaboración con McLaren bautizado como “Grand Prix Driver” en el que en uno de los cuatro capitulo Fernando Alonso salía asegurando que si era retado por alguien a una competición que no conocía prefería posponer el reto y volver cuando realmente tenía opciones de ganar. Parece que el recientemente proclamado como Campeón del Mundo de Resistencia cree estar listo para tomar parte del Dakar 2020.

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En cuanto a la posibilidad de regresar al Mundial de Fórmula 1, las palabras del ovetense volvían apuntar a que no habrá ninguna opción para la próxima campaña, pero no se cierra ninguna puerta, especialmente después de hablar en la jornada del viernes acerca de las opciones que podría abrir la llegada de la nueva normativa técnica en 2021.

Creo que primero necesito resolver un par de desafíos diferentes fuera de la F1, como la Indy 500 y algunas otras cosas, que necesito completar. 2021, con las nuevas regulaciones, creo que hay una buena combinación en la que podemos encontrar un tipo diferente de Fórmula 1 a lo que encontramos ahora. Las razones por las que dejé la F1 el año pasado todavía están presentes: la dominación de un equipo y las carreras son demasiado predecibles; pero en 2021 habrá algunos cambios y tal vez haya una oportunidad allí – Fernando Alonso a Sky Sports
 

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Oficial: Marc Coma copilotará a Fernando Alonso camino del Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de septiembre de 2019

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Adelantado por MARCA hace un mes, era un secreto a voces que Marc Coma el hombre elegido para sentarse a la derecha de Fernando Alonso en el Hilux de Toyota GAZOO Racing. Incluso su voz se coló en alguno de los vídeos difundidos de los entrenamientos organizados en Namibia y Polonia durante las últimas semanas. Pero no ha sido hasta la víspera del debut "no competitivo" en Sudáfrica cuando ha caído la confirmación de su presencia en el equipo.

Coma regresa así a la competición tras un periodo alejado, primero como director del Dakar y luego trabajando para KTM. Cumple así con el deseo expresado más de una vez de probar en coches, aunque no lo hará al volante de uno y sí como copiloto, emulando a otros antiguos motards como David Castera, su sustituto ahora en ASO. No puede haber por lo tanto dudas sobre su capacidad, especialmente en lo referente a la navegación.

En palabras del múltiple vencedor del Dakar: "Estoy muy contento y orgulloso de entrar a formar parte de este equipo y de poder compartir mi experiencia en rally raids con Fernando. Aunque llevo en esta disciplina ya mucho tiempo, esto no deja de ser un nuevo reto para mí. Nunca imaginé que me sentaría en el asiento del copiloto y tampoco que me prepararía para competir en rally raids a bordo de un Toyota Hilux. Este nuevo desafío me resulta realmente excitante, porque tengo la confianza de poder aportar algo a TOYOTA GAZOO Racing y quiero buscar mis propios límites para dar lo mejor de mí mismo. Fernando y yo estamos trabajando realmente bien juntos y ya he podido comprobar en primera persona hasta qué punto es metódico en su forma de afrontar los rally raids. También se está adaptando realmente bien a pilotar el Hilux y estamos viendo progresos no ya día a día, sino tramo a tramo".

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Fernando Alonso y Marc Coma comienzan su debut con la Toyota Hilux V8 4x4 terceros [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de septiembre de 2019

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Aunque en un principio no iba a ser competitivo el debut de la pareja Fernando Alonso y Marc Coma, finalmente los dos españoles de Toyota GAZOO Racing figuraban entre los pilotos inscritos con su Toyota Hilux V8 4x4 del SACCS, la Lichtenburg 400, una especie de previa que servirá para medir su ritmo competitivo frente a pilotos de primer nivel como Giniel de Villiers. El sudafricano es una de las grandes referencias en el campeonato de su país y competir en el mismo coche podría permitir al ovetense y al exmotard situar su velocidad respecto a la del ganador del Dakar 2009 antes de enfrentarse en octubre al resto de gallos que competirán en el Rally de Marruecos, entre ellos Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel y Nani Roma con la evo del Borgward.

El propio Glynn Hall apuntaba a que la velocidad mostrada por ambos durante el Shakedown sobre la Hilux V8 había llevado al equipo sudafricano a finalmente inscribirlos en la carrera, lo que quedaba refrendado en la sección de clasificación de apenas 55 kilómetros cronometrados disputada este mismo viernes. Incluso parece que la llegada de Alonso ha retrasado la decisión de Jean Marc Fortin de abandonar el barco a pesar de su rajada de hace unos meses.

Éramos plenamente conscientes de que el programa de preparación sería intensivo, pero tanto Fernando como Marc han demostrado su capacidad para trabajar juntos, como un equipo, hasta el punto de que han conseguido doblar la distancia de ensayos inicialmente planeada en el test de Polonia la semana pasada. De hecho, el rendimiento de ambos durante el shakedown de ayer, en algunas secciones del itinerario competitivo del Lichtenburg 400, nos dejó tan impresionados que decidimos inscribirlos en la carrera.

Ha nadie le ha sorprendido demasiado el ver al Toyota Hilux con el dorsal 331 meterse entre los mejores tiempos precisamente en esta etapa de clasificación. Terceros, Fernando Alonso y Marc Coma se quedaban a 32 segundos de Henk Lategan (muy amoldado ya a su montura después de un año pilotando una Hilux) y a solo 5,9 segundos de Giniel de Villiers, todos ellos con las pick-up de Toyota. Mañana, la hora de la verdad con la parte competitiva de 187 kilómetros, sumado al segundo bucle por el mismo recorrido.

 

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Duro aprendizaje para Fernando Alonso y Marc Coma en su debut en Rallyes Cross-Country

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de septiembre de 2019

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Nadie dijo que fuera a ser fácil y mucho menos cuando tienes que aprender todos los mecanismos de una especialidad nueva, atender las indicaciones de un copiloto también debutante y además amoldarte a una montura nueva a ritmo de competición. La decisión de Toyota GAZOO Racing de inscribir finalmente a Fernando Alonso y Marc Coma en la Lichtenburg 400 solo iba a añadir presión, aunque iba a permitir a la pareja española descubrir su ritmo en unas condiciones ‘normales’ a las de competición antes de que a principios de octubre veamos el primer test serio en el Rally de Marruecos.

Después de ser terceros en la etapa de clasificación la Toyota Hilux V8 4x4 comenzaba la jornada competitiva con la intención de sumar muchos kilómetros de pruebas y además compararse con la velocidad de sus dos compañeros dentro de la estructura sudafricana, habituales del SACCS. Dos pasadas por el recorrido de 187 kilómetros competitivos que han estado plagadas de sobresaltos, comenzando por un vuelco en la etapa matinal que dejaba seriamente arañada la pick-up y que además les obligaba a detenerse un poco más adelante para poder retirar el parabrisas dañado.


Más de 20 minutos cedidos con la cabeza de carrera pero la firme intención de seguir en carrera para seguir evolucionando en las muchas áreas en las que deberán trabajar ambos si quieren estar en el próximo Rally Dakar 2020 y ser además competitivos frente a los gallos de la especialidad. Hora de olvidarse de pelear por meterse entre los cinco primeros y buscar en su lugar sobrevivir hasta completar los más de 400 kilómetros que implicaba el recorrido entre cada una de sus etapas.

Los tiempos no estuvieron todo lo cerca de Henk Lategan (se convertía en campeón del SACCS consiguiendo el triunfo e incluso un podio) y Giniel de Villiers que a ellos les hubiera gustado, pero estaba claro que era difícil optar a más cuando hablamos del primer contacto con la competición off-road que tenía el ovetense con el exmotard de KTM como copiloto. La segunda pasada también tuvo cierto infortunio, cuando la Hilux V8 de Alonso y Coma arrollaba a una gallina de Guinea y destrozaba su segundo parabrisas del fin de semana. Un susto y cierto descontento al llegar a la asistencia por la desdicha sufrida durante este sábado que les había impedido aprovechar más esta prueba a modo de test. Al menos les sirvió para experimentar cosas nuevas:


 
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