Fernando Alonso

Foreros presentes

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Esta será la decoración que lucirá el McLaren de Fernando Alonso en su adiós a la Fórmula 1”

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de noviembre de 2018

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Será la última carrera de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1. El Circuito de Yas Marina verá despedirse al asturiano en mitad de la noche en el que sin duda será uno de los fines de semanas más emotivos del campeonato. Se pone punto y final a una carrera deportiva que incluye dos títulos mundiales y los pasos por dos de las escuderías consideradas como históricas dentro de la categoría reina. Una de ellas, con la que ha estado compitiendo durante los últimos años de forma conjunta en busca de la gloria perdida, McLaren, ha preparado para el ovetense una serie de acciones especiales para decirle adiós al menos en lo que se refiere a la Fórmula 1 tras 18 temporadas.

Una de las primeras iniciativas que se han revelado será precisamente la decoración especial que llevará Fernando Alonso en su MCL33 durante este fin de semana. Inspirándose en el diseño del casco que ha utilizado tradicionalmente el ganador de las pasadas 24 Horas de Le Mans junto a Toyota GAZOO Racing, Mclaren ha decidido impregnar parte de su monoplaza con los colores amarillo, rojo y azul que nos podemos encontrar habitualmente también en los karts de su propio equipo. En este caso los colores de Asturias y de la bandera nacional servirán para colorear el capó motor del monoplaza de los de Woking, así como la aparición del logotipo del FA en la parte superior y laterales del cockpit.


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Recordemos que en la Fórmula 1 moderna no es habitual que se permita a los equipos realizar este tipo de decoraciones especiales, menos cuando esta se aplica a solo un monoplaza, sin embargo, la ocasión parece merecerlo. Será la primera ocasión desde el Gran Premio de Portugal de 1986 que McLaren utiliza una decoración especial en uno de sus coches. En aquella ocasión se trató de la despedida a Keke Rosberg.

Estamos increíblemente complacidos y orgullosos de poder competir con una librea especial para Fernando en Abu Dhabi este fin de semana. Queremos que su último Gran Premio se sienta especial en todos los sentidos, y esta fue solo una de las maneras en que podemos reflejar eso. Trabajamos estrechamente y en colaboración con Fernando, y luego con la FIA y la Fórmula 1 para hacer el cambio en esta carrera, y todos apoyaron enormemente el movimiento. Con suerte, esto les dará a los fanáticos de Fernando algo extra que esperar en lo que seguramente será un fin de semana especialmente emotivo – Zak Brown


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Fernando Alonso: “Tengo ganas de que pase, disfrutarlo y de que llegue el lunes”

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de noviembre de 2018

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Un casco nuevo, un mono y unos botines especiales, el estreno de una decoración única en el McLaren, hecho que no sucedía desde 1986Todo lo que gira en torno a Fernando Alonso de cara a este fin de semana le está obligando a tener en mente que lo que vivirá este domingo sobre el asfalto del Circuito de Yas Marina y bajo las luces de los potentes focos. Será su adiós al campeonato por el que ha trabajado, luchado y vivido durante gran parte de su vida.

Escoltado por el pentacampeón del Mundo, Lewis Hamilton y por dos de sus compatriotas, Lando Norris y George Russell, Alonso ha sido el centro de atención de la rueda de prensa de los jueves, un pequeño repaso a su historia en el que se ha preguntado entre otras cosas al asturiano sobre cuál sería el mejor de sus rivales dentro de la Fórmula 1, a lo que Fernando ha contestado acordándose de Michael Schumacher, aunque según él no por una razón en particular o por motivos técnicos, sino emocionales ya que creció en el karting viéndole dominar la disciplina y solo unos años después estaría peleando con él rueda con rueda.

Cuando se le ha pedido destacar sus mejores momentos en el gran circo, el bicampeón del Mundo se ha desmarcado apuntando que han sido las personas con las que ha trabajado durante 18 años lo mejor que ha sacado de su tiempo allí, incluyendo también al resto del paddock más allá de los distintos equipos con los que compitió, Minardi, Renault, McLaren y Ferrari. Uno de sus grandes orgullos ha sido precisamente el de expandir el automovilismo y la Fórmula 1 en España, así como pasear por todo el mundo las banderas de Asturias y de España.

Creo que más que carreras, recuerdos o victorias, lo mejor que he sacado son las personas con las que trabajé, las personas con las que he compartido la mitad de mi vida. Tengo 37 años y corrí aquí 18, así que he pasado la mitad de mi vida con muchos ingenieros, diseñadores, mecánicos, los medios de comunicación. Ni se retransmitían las carreras de F1 en 2001 o 2002, creo, y ahora eso es impensable, creo que la F1 es el segundo o tercer deporte en España, así que me siento orgulloso. Además, he recibido el Premio Príncipe de Asturias, que es un reconocimiento personal que te dan por haber cambiado la vida de las personas, y es un premio mayor que incluso ganar un campeonato del mundo.

En todo este ambiente marcado por la emotividad, volvió a haber tiempo para preguntarle acerca de la posibilidad de que regrese en un futuro a la Fórmula 1, algo a lo que Alonso respondió una vez más dejando la puerta abierta a su regreso, lo que dependerá una vez más de sensaciones, una especie de paso al lado para verlo todo con cierta perspectiva. Aun así, frente a los micrófonos de las televisiones reconocía que ya tenía ganas de que pasara la carrera y de que llegue el lunes.

En este momento, es difícil pensar en volver, pero la puerta no está cerrada. Creo que la primera razón es porque no sé cómo me sentiré el año que viene. He estado haciendo esto toda la vida, quizás el próximo año en abril estoy desesperado en mi sofá, así que tal vez encuentre la manera de volver. No es la idea inicial, pero si vuelvo es más por mí mismo, no por ninguna razón o fecha particular o algo que tenga que suceder. A mediados del próximo año veré cómo me siento.

 

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Gran Premio de Australia 2001: Primer paso de una leyenda

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de noviembre de 2018

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La llegada de Fernando Alonso a la Fórmula 1 se había producido entre gran expectación ya entre la prensa internacional. El asturiano había ganado en Spa-Francorchamps en la Fórmula 3000 en el año 2000, con tan solo 18 años, y debutaba en la categoría reina con 19 y con el aura que caracteriza a los grandes pilotos. Después de un año como piloto de pruebas de Benetton bajo la dirección de Flavio Briatore, el italiano se las arregló para conseguirle un volante en Minardi. Así, después de una pretemporada sin subirse al coche por falta de dinero del equipo, Alonso se presentaba en Albert Park con 19 años y como el entonces tercer piloto más joven en disputar un Gran Premio de Fórmula 1. Aunque fuera con el oscuro y poco competitivo Minardi, la expectación por ver de qué era capaz era importante.

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En su primera actuación, Alonso no decepcionó y demostró una habilidad que le acompañaría toda su carrera deportiva con una capacidad típica en los pilotos ‘peleones’ como es la de sacar un partido casi sobrehumano de monoplazas poco competitivos. De esta forma, Alonso lograba una aparentemente poco remarcable décimo novena posición en parrilla… pero lo hacía con un tiempo dos segundos y medio más rápido que el de Tarso Marques, su compañero de equipo. El brasileño había sido confirmado menos de dos semanas antes del inicio del mundial y había disputado carreras de Fórmula 1 algunos años antes. Como contraste, Alonso le había sacado prácticamente la misma distancia a su compañero que la que él perdía con respecto a David Coulthard, sexto con un McLaren.

Aunque estaba claro que Marques era poco más que un piloto de pago y que el talento del equipo recaía en el joven debutante, la gesta no pasó desapercibida, como tampoco otras clasificaciones a lo largo de la temporada 2001. Su inicio en la Fórmula 1 no tuvo problemas y mantuvo la décimo novena posición a pesar de ser superado por Luciano Burti en el Jaguar. Ello se debió a la salida de pista de Eddie Irvine en la primera vuelta. Alonso subió un puesto más con la retirada de Enrique Bernoldi en la vuelta 2, mientras Tarso Marques tenía que retirarse un giro después. El accidente entre Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve en la vuelta 4 situó al futuro bicampeón del mundo en décimo sexta posición.

Las paradas en boxes permitieron que Alonso llegara a una más que correcta décimo tercera posición, ayudado también por el abandono de Mika Häkkinen, pero a pesar de no poder frenar el avance de un Irvine en su intento de remontada, sí logró mantener a raya a los dos Benetton, con el coche menos competitivo de su historia. A veinte vueltas del final de carrera, el único Minardi superviviente parecía destinado a terminar décimo cuarto, lo que habría tenido una curiosa simetría con el dorsal usado desde 2014, pero los abandonos de Jarno Trulli y Juan Pablo Montoya le elevaron hasta el duodécimo puesto que mantuvo hasta la bandera de cuadros, aunque fuera a dos vueltas de un Michael Schumacher que se llevó la victoria.

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Con los números en la mano, el debut no había sido nada especial, habiendo terminado penúltimo entre los coches que cruzaron la línea de meta y ayudado por los problemas de los Benetton (Giancarlo Fisichella terminó una vuelta por detrás). De hecho, Alonso quedaba también un giro por detrás de Irvine, lo que le dejaba en tierra de nadie. Pero en una Fórmula 1 en la que las diferencias entre monoplazas eran mucho mayores que las de ahora, los habitantes del paddock intuyeron que estaban viendo los primeros pasos de algo especial. A lo largo de su primera temporada en la Fórmula 1, solo en el Gran Premio de Alemania (décimo) y en el Gran Premio de Japón (undécimo) logaría Alonso superar el resultado de su debut. Tendría que esperar dos años más para lograr sus primeros puntos, en el GP de Australia de 2003. Pero para entonces era menos promesa y más un talento confirmado.

Como anécdota, Alonso fue uno de los pilotos en usar un motor Cosworth en su Gran Premio número 500 en la Fórmula 1, además de debutar el mismo día que Juan Pablo Montoya y Kimi Räikkönen. El colombiano estaría fuera de la categoría reina poco más de un lustro después. Mientras tanto, Räikkönen acabaría convirtiéndose también en campeón del mundo, como Alonso. Ambos coincidirían en Ferrari en 2014 antes de salir el español camino a McLaren en 2015. En 2019, “Iceman” volverá al equipo que le vio debutar. Pero el cambio más sentido será el de Fernando Alonso, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, que dejará la categoría reina en principio para siempre. Le esperan otros desafíos en otras categorías. Pero a pesar de su rendimiento en la Fórmula Nissan y la Fórmula 3000, todo empezó un domingo en Melbourne…
 

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Fernando Alonso deja la F1 entre campeones

Santi Torres | 25 de noviembre de 2018

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Cerca de las 7 de la tarde en Abu Dabi del 25 de noviembre de 2018. Fernando Alonso cruzaba la meta en ese instante para concluir, de momento, su trayectoria en la F1. El español persiguió a Kevin Magnussen, pero no pudo atraparle. Pero eso no ha importado. Al terminar, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton le han escoltado hasta la recta de meta.

En ese momento, los tres se han puesto a hacer trompos. Los famosos donuts inventados por Álex Zanardi. Una forma de celebrar 18 años de velocidad, sueños y competitividad. Porque eso es lo que han homenajeado en pista tanto Vettel como Hamilton. La competitividad. La capacidad de sacar lo mejor de uno mismo para que el resto tenga que mejorar.

Ha sido un momento muy bonito. Ha sido improvisado, se lo agradezco. Vi que se ponía uno a la derecha y otro a la izquierda después de hacer ellos unos trompos. Son unos grandes campeones, junto con Max. Habrá luchas que echaré de menos. Al final creo que ha sido un buen día. Agradezco a todos los que me han dado el piloto del día y lo han considerado así”, ha comentado Alonso.

Además de esa celebración, la carrera ha sido la típica de 2018. La pelea con la zona media ha sido de órdago. Con los Toro Rosso, con los Haas, con los Williams. Todo marcado por una salida bastante atípica de Alonso, que ha perdido un par de posiciones. Con ritmo y sin descanso, ha remontado hasta la undécima posición.

Al principio tuvimos que ser conservadores. Se salió con agresividad -incluso hubo un accidente en la curva 7-, y perdí posición con Gasly. Dimos el ritmo máximo. Sufrimos con las gomas, la parte delantera con los ultrablandos y la trasera con los superblandos. En general, contentos, en especial tras terminar a pocos segundos de los Haas. Creo que hemos sacado el máximo provecho“, ha continuado el bicampeón.

Obviamente, el próximo paso para Alonso es 2019. Finalizar el WEC y afrontar las 500 millas de Indianápolis por segunda vez. Tras arrojar la toalla de ganar un tercer título mundial de F1, Fernando se centra en lo que hay en otros lugares del mundo. Otras culturas automovilísticas y eventos que constituyen parte de esa historia de las carreras de coches. Eso sí, no menciona ninguna más de forma concreta.

La Triple Corona es uno de los objetivos, de cara al año que viene. Para ser el mejor, debo ganar en todas las disciplinas posibles. Eso es lo que me gusta hacer, no sólo competir en F1. La experiencia en Indianápolis en 2017 y este año en Le Mans fueron divertidas. Ojalá pueda conquistarlas“, ha apuntado el asturiano.

Con la F1 aparcada de forma oficial, Alonso tiene que digerir la montaña rusa de emociones de la jornada de hoy. ¡Y qué mejor forma que hacerlo en un NASCAR! El de McLaren ha tenido buenas palabras con los que le han rendido homenaje estos días, ya sean aficionados por redes sociales o los propios organizadores de la F1, Liberty Media.

Tenía ganas de disfrutar del día, pero ha sido el más activo de mi vida. ¡No he tenido un minuto libre! Sé que tengo muchos mensajes en el teléfono, y cuando quiero leerlos tengo que ir a ver a otra persona. Tengo ganas de subirme al coche y estar solo un rato. Mañana tengo otro evento, que pruebo el NASCAR. Espero que el martes ya sea más tranquilo y pueda digerirlo todo. Creo que este espectáculo es gracias también a Liberty, de su forma de dar más importancia a los pilotos. Estoy un poco sonrojado por las muestras de cariño de todo el mundo, gracias a todo el mundo“, ha finalizado Alonso.

Así pues, se pone el sol en una trayectoria muy laureada en la F1, y a uno de los mejores pilotos de la categoría. Pero que se ponga el sol no significa que se acabe todo. Otro día amanecerá, y Fernando Alonso seguirá ahí, luchando por la victoria. Porque sí, hay más vida más allá de la F1.

Foto | McLaren Media
 
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Fernando Alonso ya sabe lo que se siente al exprimir un coche de la NASCAR en circuito

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de noviembre de 2018

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Era el gran día. Por fin, después de mucho insistir, Fernando Alonso iba a conocer las sensaciones de un coche de la NASCAR, precisamente solo unas horas después de haber colgado el casco de la Fórmula 1. A pesar de ello, el asturiano no se ha podido contener. Ha visto el McLaren MP4-28 de 2013 con motor Mercedes-Benz en uno de los boxes del Circuito de Sakhir y no se ha podido contener a la hora de hacer la vuelta de instalación y exprimirlo a fondo.

Sería unos minutos más tarde cuando finalmente estaba Fernando Alonso escuchando atentamente las indicaciones de Jimmie Johnson para colarse por el estrecho hueco de la ventanilla que da acceso al espartano cockpit del Chevrolet Camaro ZL1 que el siete veces campeón de la Sprint Cup Series utiliza en la NASCAR. El buen ambiente entre ambos ha sido evidente, con la imposibilidad de medir cuál tenía la sonrisa más amplia de los dos.


El silencio presente en la pista bahreiní se ha roto con el bramido de ambos V8, siendo en este caso Fernando Alonso el primero en probar el vehículo de su homólogo estadounidense, metiéndose incluso en el papel y celebrando su primer run tal y como ha visto hacerlo a los competidores de la máxima categoría de los Stock Cars a través de las pantallas. El Chevrolet con el dorsal #48 de Hendrick Motorsports se ha tenido que acostumbrar a un circuito muy distinto al que se encuentra en la competición norteamericana, incluso si lo comparamos con los trazados ruteros.

Obviamente el que ha tenido más ventaja en la adaptación ha sido el propio Fernando Alonso. Además de por las características del circuito y su conocimiento de él, el ovetense está habituado a estar sometido a fuerzas G incluso mayores que las que se experimentan en un Superespeedway como Talladega con un banking de hasta 36 grados. Obviamente sería distinto en un oval, donde dichas fuerzas se experimentan de forma más continuada que la intermitencia que se siente en un monoplaza de Fórmula 1, aun así, JJ ha sufrido la patada que supone pisar el freno a fondo de uno de los coches del Gran Circo y llegar a picos superiores a las 6 G.

 
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Hasta el año que viene, Fernando

Santi Torres | 27 de noviembre de 2018

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Despedida tras despedida, homenaje tras homenaje. El domingo la F1 despidió a Fernando Alonso con honores. Uno de los más grandes de la historia, no sólo de la categoría, sino del automovilismo deportivo. Un tipo al que todos le debemos más o menos. Sin su impacto, yo no escribiría estas líneas en un medio digital. Sin él, el automovilismo en España seguiría sin tener una oportunidad ante el impasible fútbol.

Porque sí, Alonso situó el automovilismo en España (que no España en el automovilismo). Alonso enseñó que el automovilismo puede ser emocionante, aunque para muchos esa emoción necesite exclusivamente de la presencia del asturiano en pista. Alonso permitió que, para muchos, la F1 fuese más fácil de seguir. ¡Incluso los aburridos entrenamientos libres del viernes! Un cambio de visión que también ayudó a la categoría a crecer económicamente.

La Alonsomanía inundó circuitos. ¡Dos Grandes Premios en España (irregularidades económicas y políticas mediante)! También tests, circuitos nuevos, pruebas en aeropuertos… Y dio paso a ir más allá de la F1. Hubo medios que mencionaron el motorsport más allá de la categoría reina, hubo emisiones a horas más decentes de carreras importantes. Pero nada atraía tanto como la Fórmula 1.

Es lógico: lo mejor de lo mejor. Ahora que ha dado el paso y va más allá, tengo ganas de ver cómo se reciben otras categorías del automovilismo. La prueba del NASCAR, la IndyCar… y a nivel personal, ojalá esté en los 1000 kilómetros de Bathurst. Pero eso es otra cosa bien distinta. ¡Soñar es gratis! Y Alonso nos hizo soñar en consciencia.

¿Me niego a aceptar la retirada? Es que no, no se retira. Fernando Alonso no cuelga el casco, o por lo menos, no tiene intención de hacerlo en 2019. Si ese momento llega, sí que será momento de ponerse sentimental y recordar lo que nos ha dado, y lo que nos dará.

Mínimo, Indianápolis. Que participe en esa prueba no genera tanto vértigo como en 2017 (¡menuda bomba dejó caer!), pero sigue alimentando esas mariposas que tenemos en el estómago. El mejor piloto español de la historia y uno de los mejores del mundo en una de las mejores citas del año.

Repetirás en Le Mans y las 24 horas de Daytona. ¿Victoria? Quién sabe. Hay que esperar. Hasta 2019, Fernando. Hasta que vuelvas a subirte a algo con lo que competir, con lo que notar la adrenalina en tus venas. Y en las nuestras.

Foto | McLaren Media
 

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"El éxito requiere cinco cosas: deseo, determinación,
disciplina, devoción y dedicación." [ Fernando Alonso]



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Un día para recordar. Así fue el intercambio de coches entre Fernando Alonso y Jimmie Johnson [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de noviembre de 2018

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Cuando juntas dos grandes apasionados por el automovilismo en un mismo garaje, esa conexión parece visible al ojo humano. Jimmie Johnson y Fernando Alonso apenas se conocían hace unos meses. El bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y el siete veces ganador de la NASCAR han estrechado lazos durante este 2018 desde la disputa de las 24 Horas de Daytona y esto finalmente llevó a que ambos compartieran una jornada de test el pasado lunes en el Circuito de Bahréin en la que cada uno introdujo al otro sobre las peculiaridades de sus respectivos coches.

Allí fue donde el propio Alonso pudo poner una muesca más en su lista de vehículos de competición en los que se ha sentado durante este año (en los boxes de Sakhir también había un McLaren 720S GT3 que dudamos mucho que no probara), sabiendo de primera mano cómo se comporta uno de los stock-cars más deseados del planeta, la ya famosa “Generation Six” de la NASCAR, y nada más y nada menos que el Chevrolet Camaro ZL1 con el dorsal del #48.

Chasis tubular con una carrocería de chapa que acogen en su interior el motor V8 de 5.86 litros que puede entregar más de 700 CV, cifras que difícilmente experimentaría Fernando ya que estábamos frente a un trazado rutero. En total 1.451 kilogramos y uno de los vehículos más analógicos que quedan en la actualidad dentro de la competición de primer nivel. Viendo al asturiano domar a la bestia de la NASCAR, además de preguntarnos sobre la posible futura participación en la Daytona 500, también queda la sensación de que puede ser un buen momento para volver a ver a Fernando Alonso en la Carrera de Campeones ahora que sus obligaciones contractuales son “más relajadas”.


 

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Oficial: Chevrolet será el motorista de McLaren y Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de diciembre de 2018

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El test de Fernando Alonso al volante del Chevrolet de Jimmie Johnson en la Monster Energy NASCAR Cup Series hace unos días en Sakhir o su participación en las próximas 24 Horas de Daytona al volante de un Cadillac DPi-V.R. de Wayne Taylor Racing eran pistas muy evidentes de que el anuncio de un acuerdo entre McLaren y Chevrolet para la edición 2019 de las 500 Millas de Indianápolis era inminente. Y finalmente éste se ha producido este martes.

Al contrario que en 2017, McLaren y Fernando Alonso no competirán en la cita estrella de la IndyCar Series con un propulsor Honda, a raíz de la deteriorada relación entre Woking y la marca japonesa. A ello hay que sumar que en la práctica Honda está mucho más cerca del límite de suministro que Chevrolet, lo cual podía suponer un límite a los planes de McLaren de instalarse a tiempo completo en Estados Unidos.

En todo caso no tiene por qué ser ni mucho menos un límite en cuanto a rendimiento, pues no podemos olvidar que Will Power se impuso en la pasada edición propulsado por un motor Chevrolet. Más dudas genera quién asesorará técnicamente a McLaren, pues la situación de Andretti Autosport genera muchos recelos y de hecho se ha venido rumoreando la posibilidad de que incluso Harding Steinbrenner Racing pasara a emplear motores Honda para evitar suspicacias.

Foto | IndyCar Series
 

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Fernando Alonso y un nuevo reto con Toyota: competir en el Rally Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de diciembre de 2018

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Nunca ha sido una de sus grandes pasiones. A pesar de ser oriundo de una de las tierras con mayor tradición de rallyes de nuestro país, el Principado de Asturias,Fernando Alonso no mostró un gran interés por esta disciplina, centrándose en una larga y exitosa trayectoria en los circuitos que le ha reportado dos Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y un triunfo en las 24 Horas de Le Mans entre otros méritos deportivos. Ahora, con la decisión de abandonar la categoría reina, el ovetense ha abierto sus miras e incluso esto parece haber influido en la posibilidad de verle en competiciones que tal vez hace unos años no se hubiera ni planteado.

Según informa José Antonio Ponseti para la Cadena SER, Fernando Alonso ha estado en conversaciones durante las últimas semanas con Toyota GAZOO Racing para competir en 2020 en el Rally Dakar. Aunque la primera intención parecía que podía ser la de estar en la salida del Rallye de Monte-Carlo de ese mismo año, parece que su experiencia con Carlos Sainz recientemente al volante del Kart-Cross y la derecha del madrileño ha ayudado a Alonso a tomar algo de confianza en lo que sería seguramente uno de los grandes retos para un piloto cuya experiencia en tierra en competición apenas se reduce a la Carrera de Campeones en la que compitió y ganó junto a Rubén Xaus y Chus Puras.

Según informa la SER, Toyota habría dado luz verde para que esta posibilidad se lleve a cabo, lo que podría terminar de traer consigo el apoyo 100% oficial desde Japón a un equipo que cuenta como principales pilares a Overdrive y Toyota GAZOO Racing South Africa. De ser así, Fernando Alonso se sumaría a una larga lista de pilotos de Fórmula 1 que han disputado el rally-raid más famosos del planeta, entre los que destacan obviamente los nombres de Jean-Louis Schlesser y Jacky Ickx.

Vía | Cadena SER
 

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Nasser Al-Attiyah promete hacer de instructor de Fernando Alonso en su internada en los rally-raids

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2019

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El Rally Dakar 2019 está a punto de comenzar y mientras que Fernando Alonso regresa de su prueba previa a las 24 Horas de Daytona que se disputarán en apenas dos semanas, a buen seguro que el asturiano estará muy atento a lo que sucede en Perú con algunos de sus amigos del automovilismo entre los que nos encontramos al propio Carlos Sainz, el aventurero leonés Jesús Calleja y Nasser Al-Attiyah. Precisamente el príncipe qatarí ha sido uno de los encargados de dar vida a los rumores que apuntan a la posible participación del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 en el rally-raid organizado por ASO.

En declaraciones al diario MARCA y a su enviado especial, Enrique Naranjo, Al-Attiyah confirmó que planea hacer de cicerone en los próximos meses con Fernando Alonso, descubriéndole el pilotaje sobre arena y rodando juntos sobre las dunas de su país justo tras el Rally de Qatar. En el pasado, Nasser Al-Attiyah ya se ha prestado su ayuda a pilotos que descubrían esta nueva disciplina, acompañando a Sébastien Loeb en sus primeras incursiones en las dunas.

IAyer me mandó un mensaje desde Daytona para desearme suerte. Le conozco desde hace mucho tiempo, tenemos una buena relación y yo sé que está deseoso de probar el coche. Va a intentar visitarme en mi país y después del rally de Qatar haremos un test. Fernando es un gran piloto, ha hecho una gran carrera en Fórmula 1, ha sido un grande y creo que tiene que probar en cross-country. Sería muy bueno para el automovilismo. Él quiere hacerlo, le gustaría mucho y eso es muy positivo para todos.

Recordemos que esta información viene precedida de la noticia dada por la Cadena SER en la que se apuntaba que Toyota GAZOO Racing Ihabría dado luz verde a un posible proyecto de Fernando Alonso en el Rally Dakar para 2020. El ovetense ya ha expresado en más de una ocasión su deseo de convertirse en uno de los pilotos más completos de la historia, algo que le hizo no excluir la opción de correr pruebas míticas como Pikes Peak, Dakar o Monte-Carlo.

Vía | IMARCA
 

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El ‘debut’ de Fernando Alonso con la Toyota Hilux V8 del Dakar tendrá que esperar

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de enero de 2019

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Aunque ya ha dejado de ser un tema sorprendente, es cierto que la posible participación de Fernando Alonso en el Rally Dakar sigue siendo una de las noticias más destacadas de las últimas semanas. Después de hacer los entrenamientos para las 24 Horas de Daytona con Cadillac y el equipo de Wayne Taylor Racing, esas informaciones que relacionan al asturiano con el rally-raid más famoso del planeta no han decrecido, e incluso han sumado voces de peso que no hacen más que corroborar dicha historia.

Después de las declaraciones realizadas recientemente por Nasser Al-Attiyah o Glynn Hall al Diario MARCA, ahora es el turno de Jean Marc Fortin de confirmar que se está trabajando en un acuerdo entre ambas partes, en el que él parece también tener cierta responsabilidad al menos hasta que dé un paso al lado y decida abandonar la dirección de Overdrive, equipo que tiene contrato con Toyota todavía para el próximo año y que se suele encargar además de la gestión de los vehículos que compiten en la Copa del Mundo FIA, así como el de los carrera-clientes.

Desde el principio Nasser apuntó a la opción de hacer un test en Qatar, la semana siguiente al rally (el Manateq Qatar Cross‐Country Rally se desarrollará entre los días 21 y 26 de febrero), o en Marruecos. Ahora, por las declaraciones de Fortin a la prensa francesa, parece que estamos más cerca de la segunda opción debido a las apreturas del calendario.

Hay un deseo común y, sí, tal vez podamos ir más lejos. Veremos primero: está en manos de Toyota. Veremos si Toyota puede y organizará las cosas, si es así, se puede hacer. Será necesario realizar los test primero, la gente ha hablado sobre Qatar, pero es demasiado justo de tiempo, ya es el mes que viene, es demasiado pronto. No tenemos una visión de la agenda, pero puede tardar un poco en llevarse a cabo – Jean-Marc Fortin

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También se le ha preguntado a Jean-Marc Fortin acerca de los rumores creados por el propio Nasser Al-Attiyah acerca de la opción de ver a Valentino Rossi competir en el Dakar al volante de una de las pick-ups de la firma nipona.

Estuve en contacto con Valentino y le encantaría hacer el Dakar. Lo invité a hacer esta carrera, estoy seguro de que le encantaría correr aquí – Nasser Al-Attiyah

Según el príncipe qatarí que está a punto de coronar a Toyota ganadora del rally-raid más furo del planeta, después de conocer a ‘il dottore’ en el GP de Qatar de 2017 han estrechado lazos e incluso han hablado de la opción que Rossi hace tiempo contempla de correr el Dakar en coches (Marc Márquez por ejemplo ha asegurado que le gustaría hacerlo en moto). La respuesta de Fortin es contundente y niega que se esté trabajando en un posible acuerdo: “Es radio paddock”, sentencia.

El Dakar me gusta especialmente entre todos los deportes de motor. Aunque por ahora tengo muy claro que quiero estar muchos años más en MotoGP, no está de más soñar si en un futuro, me podría plantear hacer un Dakar. Es una prueba muy dura para la que hay que estar muy bien preparado. Participar en un Dakar no es como correr una carrera en domingo, hay una gran preparación por detrás: física, de navegación, técnica… Para llegar allí hay tienes que pensártelo bien y tener todo planeado. Si fuese al Dakar, lo más seguro lo haría en moto, ya que las motos han sido siempre mi gran pasión. Pero de hacerlo en un coche de Rally, me encantaría llevarme a mi hermano Álex de copiloto – Marc Márquez

Vía | France TV
 

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Fernando Alonso deja en el aire su continuidad con Toyota en el WEC

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de enero de 2019

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No lo tiene claro, aunque ha pasado de ser el hombre fuerte de McLaren a estar tan relacionado a Toyota GAZOO Racing como para formar parte de la presentación del Toyota Supra. Fernando Alonso afronta este fin de semana las 24 Horas de Daytona con Cadillac y el equipo de Wayne Taylor Racing con las esperanzas puestas en poder luchar por el triunfo, el primero de este 2019 en el que le quedan como grandes retos la disputa de la Indy500, así como la lucha por ganar sus 24 Horas de Le Mans consecutivas y coronarse Campeón del Mundo del WEC junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

Precisamente de conseguir el título mundial, será el siguiente piloto que ha cosechado campeonatos en dos series intercontinentales bajo el mando de la FIA, después en este caso de Petter Solberg que lo logró en el WRC y el World RX. Rivales no le faltan ya que el propio Pechito López peleará por lograr algo parecido, mientras que Johan Kristoffersson podría hacer algo parecido si se anota la Copa del Mundo FIA de Turismos (no si somos 100% estrictos).

Durante la rueda de prensa en el Daytona Speedway, Alonso fue cuestionado sobre su futuro con el equipo Toyota, en gran parte tentándolo a dar una respuesta acerca de si las negociaciones entre ambos habrían llegado a buen puerto. El asturiano despejaba la bola, apuntando que las opciones eran de un 50% de seguir en el WEC 2019-2020, dependiendo en gran parte de cómo vaya a evolucionar el campeonato y seguramente si Toyota siga de cara a la llegada de los Hypercars o si hay novedades provenientes de McLaren. La respuesta parecía lógica, más si tenemos en cuenta que no ha cerrado por el momento la opción de volver a la Fórmula 1.

50-50. Ya voy a terminar la actual súper temporada de la mejor manera posible. Estamos liderando la clasificación general. Como Le Mans es la última carrera, tendremos una nueva oportunidad para imponernos una vez más. Estoy muy ocupado en junio y después, dependerá de cómo evolucione el WEC y de cómo vaya la Indy 500 en mayo. Quizás también surjan otros proyectos, veremos si el WEC es la prioridad o no – Fernando Alonso

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Vía |AutoHebdo
 
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