Fernando Alonso

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fernando Alonso y Marc Coma aceptan el reto de Marruecos para medirse con los mejores

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de septiembre de 2019


El llegar a la preparación mucho más tarde de lo que se esperaba ha llevado a que ahora Fernando Alonso y el equipo Toyota GAZOO Racing hayan tenido que acelerar la preparación del asturiano y de su nuevo copiloto, Marc Coma, para poder estar listos de cara al próximo Dakar. Tras el debut este fin de semana en la Lichtenburg 400, tocaba tomar un avión y desplazarse hasta el desierto qatarí para allí encontrarse con Nasser Al-Attiyah y recibir un clinic acelerado de lectura y conducción de dunas de mano de uno de los mejores.

No había tiempo que perder, ya que tal y como se ha confirmado hoy, Fernando Alonso estará presente en la última cita de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country (3 al 9 de octubre) con la Toyota Hilux V8 4x4. El Rally de Marruecos será por tanto una buena vara de medir para descubrir el ritmo del piloto, así como su adaptación dentro del habitáculo a Marc Coma, el cual deberá retomar sus tareas de navegación después de que la carrera del SACCS no fuera muy compleja en esta área.

En los primeros kilómetros golpeamos un pájaro y tuvimos que hacer casi 200 kilómetros con una mano en el parabrisas y otra en el volante. No fue el mejor día, pero es bueno experimentar estas cosas antes de que lleguen otras carreras más importantes.

El reto precisamente en Marruecos será mucho mayor con una carrera de una semana en la que estarán gran parte de los gallos que pretenden pelear por la próxima edición del Rally Dakar. Además de Fernando Alonso, se espera que Carlos Sainz también esté presente con el MINI JCW Buggy, el cual se unirá a la presencia ya confirmada de Nani Roma con la evolución del Borgward, Isidre Esteve con su 4x4 BV6 de Sodicars y Gerrard Farrés, el cual tendrá también que competir en el Rally Panáfrica y la Baja 1000.



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Un Dakar que sigue cobrando forma:

Quizás una de las grandes noticias la pasada semana fue la confirmación de que Albert Llovera estará al volante de uno de los IVECO Powerstar Evo 3 del Team De Rooy en la próxima edición del rally-raid. Junto a él, el equipo neerlandés ya ha confirmado que estarán Janus van Kasteren, el malabarista del volante Michiel Beck (deja el buggy para pasarse a los camiones) y finalmente Vick Versteijnen, el cual sustituye al Coyote Villagra que no ha conseguido reunir el presupuesto.

Estamos muy contentos con la incorporación de Vick Versteijnen y Albert Llovera al equipo. Versteijnen está comenzando con un Powerstar Evo2, que inicialmente estaba reservado para Federico Villagra. Debido a la crisis en Argentina, lamentablemente no puede participar. Ton van Genugten y Maurik van den Heuvel también han indicado que no formarán parte del Equipo De Rooy el próximo año. Sin embargo, con Janus van Kasteren y Vick Versteijnen, tenemos dos pilotos jóvenes en el equipo a quienes se les da la mano libre para ir a pelear por las clasificaciones y también son entrenados por Gerard de Rooy. La asistencia rápida es proporcionada por Albert Llovera, para quien un Powerstar Evo3 se está adaptando actualmente en Roma. Michiel Becx conducirá un Iveco Trakker, con el que toma piezas adicionales para apoyar a los Powerstars.


Vía | Marca
 

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Fórmula 1 2019 Premio del 'New York Summit' 2019 como reconocimiento a su carrera deportiva

Alonso, embajador mundial del deporte
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Miguel Sanz
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Fernando Alonso se convertirá el próximo 20 de noviembre en Embajador Mundial del deporte, galardón que concede el New York Summit a personas, organizaciones y empresas cuya imagen, palmarés o trayectoria son positivos para el mundo según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Organizado por Inspiring Committed Leaders Foundation, NYS es el evento de excelencia, management y liderazgo más relevante de EE.UU. en español.

Fernando recibirá este galardón en la populosa ciudad estadounidense por su enorme carrera deportiva, que cuenta con dos mundiales de Fórmula 1 y dos títulos de las 24 Horas de Le Mans, amén del Mundial de Resistencia, otra corona que recibirá en la gala anual de la FIA ya en diciembre.

Poco después, salvo contratiempo, viajará ya a Arabia Saudí para su siguiente reto, el Dakar 2020 que arranca el 5 de enero.
 

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Fernando Alonso: "Esa pizca de ser impredecible cada carrera y no saber lo que te vas a encontrar era fundamental"

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de septiembre de 2019


El espíritu de esos arcades de carreras sin tapujos a los que estábamos acostumbrados en la primera década del Siglo XXI parece que indudablemente se ha recuperado con el heredero de la saga GRID. Aprovechando un pequeño hueco en su atareada agenda que le llevará a competir a principios de octubre en el Rally de Marruecos junto a Marc Coma, Fernando Alonso se daba cita hoy en el Motor & Sport Institute de Teo Martín para jugar su papel de consultor especial del nuevo videojuego de Codemasters.

Y es que a pesar de que los TCR y los GTE tendrán un papel importante dentro del título con sus carreras frenéticas y plagadas de luchas puerta con puerta, también habrá lugar para la aparición especial de Fernando Alonso y su R26 a modo de uno de los grandes desafíos que se encontrarán los pilotos virtuales a la hora de escalar los peldaños de su carrera deportiva. GRID se lanzará el 11 de octubre de 2019, en PlayStation4, en Xbox One incluyendo Xbox One X y en formato Windows PC (DVD y a través de Steam).

¿Estamos frente al quinto título de la saga (GRID en 2008, GRID 2 en 2010 y GRID Autosport en 2014)? La intención parece esa, la de ofrecer una alternativa para aquellos que no quieren centrarse en la simulación, pero que aun así no quieren renunciar a poder ponerse al volante de numerosos coches de carreras de las distintas categorías y experimentar la opción de competir en pruebas muy reñidas más allá de los circuitos. La imagen de Fernando Alonso será el reclamo final aprovechando que ya no se encuentra bajo los restrictivos contratos de derechos de imagen de la Fórmula 1. Toma "product placement".




Ha sido una aventura diferente, la que me ha llevado a participar en este juego como consultor intentado aportar mi opinión y experiencia de probar diferentes categorías y rivalidades, sobre todo en cuanto a emoción y lucha rueda con rueda, ojalá que la gente vea un juego emocionante, interesante y sobre todo divertido. Desde el primer día mi énfasis para los diseñadores y los que crean el juego era la de intentar tener competidores reales, hay más de 400 pilotos dentro y cada uno de ellos es diferente. Nunca verás dos coches que vayan por la misma línea ni que te defiendan de la misma forma. Esa pizca de ser impredecible cada carrera y no saber lo que te vas a encontrar en la partida, para mí era fundamental – Fernando Alonso

Esa última frase acerca del videojuego es perfectamente perfectamente posible de trasladar a su situación actual. Su nueva etapa como piloto de rally-raids, los planes de 2020, la gestión de sus equipos de monoplazas y karting, el museo y los eSports. Frentes abiertos realmente no le faltan. Presentes en la convocatoria de prensa realizada por Codemasters y GRID para la jornada de hoy, el ovetense ha dejado algunas pinceladas sobre sus retos más inminentes, comenzando por el Rally de Marruecos en el que se enfrentará por primera vez a nombres como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Stèphane Peterhansel y Nani Roma.

No tengo un resultado en mente, solo la idea de acabar con los menores percances posibles. Fueron dos días medio horribles porque me pasó de todo. Me fui un poco con la sensación de que no los había aprovechado. Tengo tres días de test antes más los cinco del rally, quiero volver con ocho días de kilómetros y aprendizaje. Sé que habrá problemas y habrá que sobrevivir a ellos de la manera más eficaz, tendré que aprender muchas cosas, pero espero que sea un poco más tranquilo que en Sudáfrica. La navegación, cómo orientarse, conocer el terreno… Son cosas que no he hecho en mi vida y que tengo que aprender a marchas forzadas.


Obviamente no podía faltar la pertinente pregunta acerca de un regreso al Gran Circo, algo que el propio Fernando Alonso se encargada de volver a zanjar al admitir lo mucho que está disfrutando de esta nueva parte de su carrera deportiva. Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de volver en el futuro, siempre y cuando le ofrezca algo distinto a lo que había durante estos últimos años.

En los primeros kilómetros golpeamos un pájaro y tuvimos que hacer casi 200 kilómetros con una mano en el parabrisas y otra en el volante. No fue el mejor día, pero es bueno experimentar estas cosas antes de que lleguen otras carreras más importantes.


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Inicio complicado para Carlos Sainz y Fernando Alonso en Marruecos, Nasser Al-Attiyah como en casa

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de octubre de 2019


Las motos ya habían tomado contacto durante el viernes, pero hubo que esperar al sábado para ver la competida categoría de coches también activarse. Por delante cinco etapas con 1.700 kilómetros competitivos (2.500 km en total) en torno a la localidad de Fez, centro neurálgico del Rally de Marruecos y con la promesa de que los participantes iban a encontrarse con una gran toma de contacto previa al Dakar 2020 que se celebrará a partir del próximo mes de enero en Arabia Saudí.

Por delante varios atractivos más allá de la presencia de Fernando Alonso, comenzando con el duelo entre Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel por la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country en la última de las cuatro citas de las que se conformaba el calendario para este 2019. Toda una caja de arena en la que los habituales del Dakar han surfeado cientos de veces debido a las facilidades que presentan las instituciones locales y la presencia de algunos grupos que ya han hecho negocio con los test.

En favor del qatarí, sus cinco victorias en Marruecos y la racha este año en el que permanecía imbatido, triunfo incluido en Chipre el pasado fin de semana, mientras que Stéphane Peterhansel ha podido competir en varias pruebas a lo largo del año para ir amoldándose a su nueva copiloto, Andrea, su esposa. Todo ello aderezado con nombres como Kuba Przygonski, Carlos Sainz, Nani Roma, Giniel De Villiers, Bernhard Ten Brinke o Mathieu Serradori, una de las grandes revelaciones en los rally-raids durante las tres últimas campañas y ganador de la Africa Eco Race.


Fernando Alonso sigue descubriendo los raids:

Para Fernando Alonso la cosa no iba a estar exenta de problemas desde el inicio, precisamente lo que menos quería el asturiano, que buscaba cinco días de rodaje sin problemas antes de tomar una decisión sobre si competir o no en el Dakar 2020. El paso por el primer Punto de Paso no era estratosférico, 12º a 2 minutos de la cabeza, pero sí que le permitía estar rodando en otras referencias de pilotos muy competitivos.

Przygonski o la armada Hiilux con Nasser y Al-Rajhi eran protagonistas desde el inicio, con una gran segunda sección de Fernando Alonso y Marc Coma que les permitió incluso escalar posiciones hasta situarse en el Top10. Si en Sudáfrica experimentaron con un vuelco y la rotura de dos lunetas delanteras, aquí les tocaba sufrir un doble pinchazo nada más empezar que les llevaba a estar detenidos 7 kilómetros tras el CP1 durante más de 15 minutos. Tras un tercer pinchazo, tuvieron que esperar a otro piloto Toyota para que este les prestara una rueda. Tampoco Carlos Sainz tuvo un buen regreso a la competición en una carrera en la que no ha tenido demasiada fortuna en el pasado.

En total 223 kilómetros para empezar a coger ritmo en un rally-raids de más de una etapa. Nasser Al-Attiyah comenzaba como a él le gusta, ganando la primera etapa por delante de su compañero de equipo, Giniel De Villiers (+3'14'') y de Peterhansel que cedía más de cinco minutos. Peor suerte para Carlos Sainz y Lucas Cruz, que terminaban a más de 15 minutos del tres veces ganador del Dakar, mientras que Fernando Alonso y Marc Coma han cruzado meta con 45 minutos perdidos. Un buen recordatorio para el asturiano de lo mucho que se puede perder en una jornada no tan buena en este tipo de disciplina.


En motos, la inscripción es incluso mejor que la de coches, aunque en este caso ya se llega con la Copa del Mundo FIM decidida en favor de Sam Sunderland. Con Toby Price todavía recuperándose de su muñeca dañada a finales de 2018, ha sido Pablo Quintanilla el que ha tomado el mando 40 segundos por delante de Sam Sunderland y más de minuto y medio sobre Ricky Brabec. Lorenzo Santolino séptimo, era el mejor español, mientras que Joan Barreda fue décimo y Laia Sanz decimonovena.

Por su parte, muchas bajas incluso antes de empezar. Durante las últimas horas se confirmaba que finalmente no iba a estar presente una de las Toyota Hilux V8 4x4 inscritas, con Ronan Chabot teniendo que renunciar a su participación por una lesión de su copiloto. Oriol Mena, gran baza de Hero junto a Paulo Gonçalves era la otra baja de última hora, en este caso por una lesión en el hombro para el motard español.
 

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Fernando Alonso rompe la suspensión de su Toyota y peligra su continuidad en Marruecos

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de octubre de 2019


El primer gran problema para Fernando Alonso y Marc Coma en Marruecos llegó. Tras los dos pinchazos y la rotura de una llanta del sábado, la etapa del domingo permitió a la pareja española completar un día sin problemas, disfrutando especialmente de las dunas y tomando algo más de confianza con su nueva montura y con la disciplina. Sin embargo, el lunes traía algo más de drama a esta iniciación del bicampeón Mundial de Fórmula 1 y una del WEC.

Cuando apenas llevaban disputados 75 kilómetros competitivos de la tercera etapa, la organización del Rally de Marruecos informaba que la Hilux V8 4x4 con el dorsal #314 se encontraba detenido. Con la suspensión delantera derecha rota por un agujero que había en el recorrido, la pareja tomaba la decisión de completar la primera parte y regresar al campeonato para intentar reparar y continuar en carrera, sin embargo, una hora más tarde, ODC confirmaba que se encontraban detenidos entre las dos especiales esperando asistencia.

Era una jornada marcada en rojo en el calendario al tratarse de la primera de las dos en las que se iba a poner en funcionamiento el nuevo sistema de RoadBook ya coloreado que se entregaba cinco minutos antes del inicio de la etapa a los copilotos y a los competidores en motos. Bernhard Ten Brinke, otra de las piezas del equipo Toyota GAZOO Racing South Africa, también ha estado parado en la misma zona en la que Aron Domzala volcaba su UTV y en la que Fernando Alonso dañaba el eje. Aun así, pudo completar la primera parte con más de hora y media cedida.

En el kilómetro 255, Peterhansel lidera por delante de Carlos Sainz, segundo en 36''. Nasser Al-Attiyah es tercero a 1'00 y puede ver rota su racha de victorias parciales si no consigue recuperarlo. En motos, las KTM de Toby Price y de Matthias Walkner marcaban la referencia tras 222 kilómetros en una jornada (segunda parte de la súper maratón) que se ha cebado con las Yamaha oficiales, después del abandono de Adrien Van Beveren por una enfermedad que le ha acompañado desde el inicio de la prueba y por la rotura del motor de Xavier De Soultrait.

http://instagr.am/p/B3UPUtZHFtw/
 
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Así han sido las cinco etapas de Fernando Alonso y Marc Coma en Marruecos [+Galería de fotos]

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de octubre de 2019


Rodeados por los suyos. Su núcleo de confianza, entre los que se encuentran Edoardo Bendinelli o Alberto Fernández “Galle”, los cuales han ayudado a Fernando Alonso a realizar en un ambiente familiar su desembarco en el mundo de los rally-raids. Después de su primera toma de contacto competitiva en Sudáfrica, la llegada a Marruecos iba a ser un reto todavía más exigente si tenemos en cuenta que ya iban a ser condiciones muy similares a las del Rally Dakar y que el ritmo competitivo de los principales gallos no es el mismo a que el que puedes encontrar en el nacional sudafricano.

Cinco etapas que han permitido a la pareja española seguir acumulando kilómetros juntos y en el caso de Fernando, descubrir nuevas situaciones que hasta ahora no había experimentado. Prácticamente el repaso a los cinco días nos arroja una valoración positiva, con dos jornadas muy malas y otras tres en las que los de Toyota GAZOO Racing South Africa han podido aprovechar para seguir aprendiendo acerca de los entresijos de la competición off-road sobre cuatro ruedas.

Primer día, dos pinchazos y una rotura de llanta

Fueron 21º en la clasificación de etapa después de un día marcado por el polvo en suspensión y los pinchazos. Los dos primeros les obligaron a reducir la velocidad de marcha, y un toque con una piedra terminaría por dañar una de las llantas, obligándoles a esperar a un compañero para que les prestara una rueda ya que solo llevaban dos repuestos: “Fue difícil y el orden de salida fue una pesadilla para nosotros con cero visibilidad. Tuvimos tres pinchazos y uno de los otros coches del equipo nos hizo un favor y nos dio una rueda de repuesto. Es positivo terminar. Se trata de aprender y espero que mañana podamos tener una mejor etapa”.



Domingo sin sobresaltos y acumulando kilómetros

La mejora fue sustancial a pesar de que salían muy atrás. Fernando Alonso y Marc Coma sufrían de nuevo con el polvo, pero empezaban a disfrutar de las dunas y sumaban kilómetros. Además, su ritmo y el día relativamente tranquilo les permitió pasar del 21º al 10º: “Fue un buen día, sin problemas y disfruté de todos los kilómetros sin sobresaltos. El orden de inicio fue nuevamente difícil para nosotros con el polvo, pero estoy contento con cómo fue; fue agradable".

El primer gran susto en la tercera etapa

Después de la cascada de pinchazos del primer día, Alonso y Coma comenzaban a remontar el vuelo, realizando algunos tiempos competitivos en el inicio del lunes. Hasta la llegada al ya famoso km 75. Ten Brinke, el líder entre los T3 Domzala y Alonso tuvieron problemas en la misma zanja en un río seco de un metro de alto por dos metros de ancho que bloqueaba parcialmente el recorrido. Los tres siguieron las roderas, en el caso de Aron volcando y en el de Ten Brinke golpeando a unos 150 km/h. la Hilux #314 también dañó la suspensión y se tuvieron que volver remolcados por Van Loon al campamento: "Tuvimos daños en la suspensión, fue una gran zanja casi al final de la primera parte de la sección, en el kilómetro 75. Desafortunadamente no pudimos repararlo y tuvimos que venir al campamento y espero que ahora los muchachos intenten hacerlo y lo preparen para mañana".



Vuelta a la carrera con 70 horas de penalización

Poco importaba ya el resultado final. Tocaba seguir acumulando kilómetros en las últimas dos etapas para preparar el Dakar 2020 si es que finalmente lo corren. La cuarta jornada volvió a dar la de cal, consiguiendo ser los séptimos más rápidos de una jornada que se cobraba como víctimas a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Fueron uno de los que se detuvieron para tratar de ayudar a Nasser y Baumel en una tarea que no tendría solución. 27º en la general a falta de un día: "Tuvimos demasiados pinchazos nuevamente, uno en el enlace y luego descubrimos que un neumático no era nuevo y uno estaba dañado. Nos dejó un neumático para cambiar en la etapa y en el kilómetro 90 tuvimos un pinchazo y tuvimos que conducir 210 kilómetros hasta el final sin ruedas de repuesto. Fue un ritmo muy lento, lo tomé con mucha calma. Vimos a Nasser y nos detuvimos, le cogimos algunos neumáticos y lo tomamos con calma hasta el final. Si ve todas las cosas que sucedieron, estos 27 minutos perdidos se recuperaron fácilmente, por lo que podríamos haber hecho una muy buena etapa”.

Jornada final por delante de los Campeones de la Copa del Mundo

El miércoles era una de las jornadas más cortas, con apenas 168 kilómetros competitivos y sin necesidad de correr riesgos. Aun así, los tiempos fueron buenos, situándose de nuevo dentro del Top10 parcial y terminando por delante de los que a la postre son los ganadores de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Según apunta el Diario MARCA, el plan será el de competir en dos pruebas más en Arabia Saudí antes de que finalice el año y hacer dos test extras más a modo de preparación intensiva. Por ahora, no está confirmada su presencia en el Dakar: "No lo sé. Ahora cuando pasen unos días ya lo pensaré y lo hablaré con el equipo para tomar la mejor decisión. También tengo que ver los próximos meses, cuál sería la preparación necesaria para llegar al 100% y ser lo más competitivos posible, si finalmente vamos. Quedan dos meses y medio, veremo



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Nasser Al-Attiyah: “Me he tirado 200 km empujando como el demonio y Fernando siempre detrás”

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019


Esa era la confesión que le realizaba Nasser Al-Attiyah a Stéphane Peterhansel al término de una de las jornadas. El qatarí, con una media sonrisa en la cara le decía a Monsieur Dakar un “Ten cuidado ahora, ¡eh!”. Confesiones de una leyenda de los rally-raids a otra. Y es que en este Rally de Marruecos se ha corrido, y mucho, y Fernando Alonso ha comprobado el ritmo que hay que mantener durante una etapa de más de 200 kilómetros para optar a la victoria, así como los muchos imprevistos que pueden surgir a lo largo de la etapa, incluidos los enlaces.

Será el próximo 24 de octubre cuando se salga de dudas acerca de si el asturiano y su copiloto, Marc Coma, estarán presentes en la próxima edición del Rally Dakar 2020. La convocatoria de prensa, en el Salón de Conferencias de Port Aventura, justo en la antesala del inicio del Rally de Catalunya, por lo que no sería de extrañar que además de la confirmación de los pilotos del equipo de rally-raids también pudiéramos conocer más acerca de la estructura dirigida por Tommi Mäkinen y la posible renovación de Ott Tának.

Mientras tanto, Red Bull Motorsport ha publicado un vídeo blog acerca de las cinco jornadas de competición en Marruecos, en las que además de la confesión de Nasser Al-Attiyah a Peterhansel, también podemos apreciar cómo trabaja el equipo X-Raid en el MINI JCW Buggy del matrimonio Peterhansel, a la postre los Campeones de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, algo que obviamente es la primera vez que sucede en la historia, también la primera World Cup FIA en el bolsillo de Stéphane.



Es el primer año juntos y es un gran éxito. Podemos ser mejores, pero fue realmente agradable competir juntos. Ayer fue posible hacer el doblete; ganar el Rally de Marruecos y también la Copa del Mundo, pero no lo hicimos, fue un error demasiado grande. Me faltaba el título de la Copa Mundial, nunca estuve enfocado en esto, pero tuvimos la oportunidad con X-Raid, con Mini, de hacer tres carreras y aprovechamos esta oportunidad juntos y es agradable, seguro.


Enlace directo al vídeo de YouTube
 
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