Fernando Alonso

El nuevo guiño de Fernando Alonso a su posible internada en la NASCAR [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de septiembre de 2018


En una de sus visitas a Estados Unidos durante la temporada 2017, Fernando Alonso declaró que estaba interesado en probar la NASCAR, sin embargo, un cambio tan radical precisaba tiempo ya que implicaba un cambio radical en el tipo de pilotaje y en la aproximación al reto. Incluso cruzó algún que otro tweet con los responsables del campeonato y alguno de sus pilotos más emblemáticos. Hoy nos sorprendía sin duda un nuevo guiño del asturiano a la categoría a través de sus redes sociales.

El ovetense publicaba en sus perfiles públicos un curioso vídeo en el que se le podía ver jugando con el móvil a un título de conducción, situación que se veía cortada por la llamada de JJ, el #48, Jimmie Johnson, siete veces Campeón de la categoría reina de la NASCAR. Ambos han mantenido una buena relación desde que coincidieron en Daytona el pasado mes de enero, sin embargo, Alonso ya había declarado antes que conocía al popular piloto norteamericano y que incluso en alguna ocasión lo había elegido a él en videojuegos.





Fernando Alonso
@alo_oficial

Hola @JimmieJohnson

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12:42 PM - Sep 13, 2018



Con el guiño a las carreras virtuales hecho, el pequeño vídeo se desarrolla con Johnson preguntándole acerca del tiempo libre con el que cuenta Fernando (obviamente haciendo referencia a su reciente anuncio de retirada de la Fórmula 1) y la posibilidad de hacer algo para distraerse, lo que obviamente ha dado pie a que los rumores sobre un posible test de Alonso al volante de uno de los Stock Cars de la Monster Energy NASCAR Cup Series se hayan disparado.

No sería el único piloto moderno proveniente de la Fórmula 1 que se ha sentado en uno de estos vehículos, siendo los casos más recientes los de Juan Pablo Montoya, Kimi Räikkönen con las camionetas y en las Xfinity Series, Scott Speed y su largo paso por la categoría hasta convertirse en doble campeón del GRC y finalmente Lewis Hamilton, el cual aprovechó una acción publicitaria para intercambiarse vehículos con Tony Stewart en Watkins Glen. Sin embargo, en la historia del campeonato son muchos más:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G206PtebF-k[/youtube]​
 
Fernando Alonso: “La Fórmula 1 no puede ofrecer nada emocionante”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de septiembre de 2018


Cuando habla Fernando Alonso, sube el pan. Una máxima clásica de la Fórmula 1 que casi apuesto lo que sea a que se va a mantener incluso después de que el asturiano salga de la categoría reina. Es lo que tiene una cantidad de talento inversamente proporcional a los pelos que tiene en la lengua. Y si además, como es el caso, tiene cosas interesantes que decir incluso cuando no quiere decirlas, la combinación es perfecta para que sus comparecencias de prensa estén hasta la bandera. En Singapur, tuvo varias frases lapidarias aunque quizás la más ‘mamporrera’ fue justificar su marcha de la Fórmula 1 explicando que esta “no puede ofrecer emociones” y que no es el lugar en el que tiene que ser feliz. Todo esto, dicho en el paddock de la Fórmula 1, claro. Brillante.

“La Fórmula 1 no es el lugar en el que estar. No puede ofrecer nada emocionante”. Así de potentes son las palabras con las que Fernando Alonso empezaba su rueda de prensa pre-Gran Premio de Singapur. Se trata de una rueda de prensa muy a su estilo y a lo que le representa actualmente. Mucha miscelánea sobre el propio asturiano y poca Fórmula 1, siendo buena parte de ella sobre otros competidores. Más allá de que tenga o no talento para seguir en caso de que hubiera un volante, lo que está claro es que en la categoría reina, Alonso es un producto más del pasado que del presente. De hecho, cuando se le preguntó por ciertos elementos pasados, la respuesta del bicampeón fue recordar que estamos en 2018 y que no hablará del pasado.

Alonso también tuvo palabras para los prometedores jóvenes que suben como nunca en la Fórmula 1. Pierre Gasly, Lando Norris y Charles Leclerc han sido tres protagonistas este verano y lo han sido por derecho propio, aunque Alonso recordó algo esencial: en todos esos casos, se trata de pilotos que vienen de programas de desarrollo de jóvenes talentos y por lo tanto es lógico que si destacan, los equipos principales quieran subirlos a sus coches. Por ello y aunque se le preguntó, Alonso afirmó no tener ninguna sensación concreta sobre estos u otros talentos de edad reducida que parecen estar llamados a dominar la Fórmula 1. Tampoco quiso mojarse demasiado sobre la decisión de Kimi Räikkönen de seguir en la Fórmula 1 con Sauber, aludiendo a la diferencia entre pilotos.

Pero seguramente (y curiosamente teniendo en cuenta que estamos en Singapur), lo más interesante que contó Alonso tuvo que ver con la NASCAR y sus ideas de otras categorías. Cuando se le preguntó por el certamen americano, Alonso afirmó que es un campeonato atractivo con cosa sbuenas (y malas) y que es una de las grandes competiciones automovilísticas internacionales. Aún así, reconoce que es difícil juzgar a día de hoy ciertas categorías, aunque reconoció que “tiene cierto atractivo”. Habló también de su test con el coche de IndyCar, remarcando lo divertido que es de pilotar, como también que es muy distinto y sobre todo que es más exigente físicamente.

Sobre sus planes de 2019, poco pero muy claro: “Lo que haga el próximo año se basará en lo que me haga feliz. El objetivo es ser el mejor piloto del mundo del motor, no solo de Fórmula 1. Espero poder tomar una decisión final en octubre o noviembre y poder contarlo todo”, declaró. El español reconoció también que si se plantea correr en algún sitio para el que no se siente preparado, pospondría su ‘ataque’ para ir en cuanto sí estuviera listo. Pero sí dejó clara una cosa sobre su futuro: “Tomaré en cuenta a Daytona”, hablando de las 500 millas, la cita más histórica de la NASCAR. Finalmente, opinó que es difícil que vuelva a subirse al IndyCar antes de acabar el año, sobre todo con el periodo de carreras de F1 y WEC que le viene por delante.
 
Fernando Alonso lucha y partirá undécimo en Singapur

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 15 de septiembre de 2018


En el trazado de Marina Bay todo es posible. Una vez más Fernando Alonso lo ha vuelto a hacer. El bicampeón del mundo ha aprovechado que las peculiares características del trazado de Marina Bay no perjudican tanto al McLaren y ha sido capaz de sacar el máximo partido a su monoplaza. De esta manera, ha situado al MCL33 en la undécima posición en la sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur.

La Q1 comenzaba y Fernando Alonso era uno de los últimos pilotos en salir en un trazado en el que es importante marcar el tiempo en la última parte de la sesión, puesto que la pista estaría en mejor estado de adherencia. El asturiano en su primer intento marcaba un 1:39.4, registro que le serviría para clasificarse para la siguiente sesión sin ningún problema aparente.

“ ”
Me he encontrado bien, la verdad es que este fin de semana hemos sido bastantes competitivos y cómo dijimos ayer estaríamos en el corte. El 11º está bien, estoy contento y poder escoger neumáticos mañana es un pequeño extra para poder pasar a los que están cerca de nosotros. El octavo, noveno y décimo es nuestro objetivo mañana. El hiperblando este fin de semana nos da una ventaja de dos segundos y medio por vueltas en clasificación, pero luego en carrera tiene mucha degradación y si sales con tráfico la carrera ya está muerta. Los que salgan con ellos tendrán que gestionar la degradación y nosotros ojalá podamos alargar un poco la parada.

En la Q2 el español comenzaba situándose entre las posiciones de acceso a la Q3. Sin embargo, varios pilotos marcarían un registro más rápido y se quedaba a las puertas. Pese a eso, Alonso tenía un as bajo la manga y conseguía una vuelta estratosférica que le permitía estar en las últimas plazas del top 10, pero igual que sucediera instantes antes, varios pilotos rodaban más rápidos y caía a la undécima plaza.

Fernando Alonso finalmente partirá desde la sexta fila por el lado en el que hay depositada más goma. El asturiano podrá escoger el compuesto con el que partirá en un trazado en el que se desgastan los neumáticos con bastante facilidad. De esta manera, el de McLaren intentará batallar para finalizar entre los diez primeros y regresar tras un largo periodo a la zona de puntos.

“ ”
Será una carrera complicada, quería salir por la parte limpia, hay mucha diferencia, y salir el 11º es perfecto. Carlos y yo salimos casi siempre juntos y mañana será una carrera de esas. Ojalá podamos progresar escogiendo neumáticos y cogiendo buenos puntos los dos. En Spa y Monza salíamos el 13º pero era aprovechando las penalizaciones del resto y nuestro ritmo era justito para pasar la Q1 y aquí estamos luchando por la Q3. Ha sido un buen paso adelante. No hemos cambiado nada en el coche, por lo que son las características del circuito con menos rectas que Monza y Spa, en Sochi tocará sufrir un poco más, pero vamos a disfrutar mañana.
 
Fernando Alonso obtiene su mejor resultado en meses, de nuevo en un circuito urbano

Héctor Sagués | 16 de septiembre de 2018


El habitualmente bonito Gran Premio de Singapur no tuvo tanta dosis de emoción y adrenalina en su edición de 2018, ya que la carrera estuvo decidida prácticamente desde el primer minuto en la zona alta. Un accidente inicial ayudó a que algunos pilotos tomasen estrategias diferentes con la intervención del Safety Car y uno de los equipos que acertó fue McLaren. Fernando Alonso partió bien y tomó la anomalía estratégica al disponer de los ultrablandos en la salida en lugar de los desgastables hiperblandos, alargando su detención y rodando bien en solitario para cruzar la meta séptimo en el fin de semana más productivo de McLaren en puntos desde abril.

La colisión inicial entre los Force India despejó el camino de la zona medio-alta y Alonso aprovechó el encontronazo entre Esteban Ocon y Sergio Pérez para subir dos posiciones, pasando al retirado francés y a Nico Hülkenberg. Romain Grosjean y el mexicano pararían a las 15 vueltas de carrera para quitarse el neumático hiperblando y ambos quedaron encallados en el atasco que formó Sergey Sirotkin con gomas blandas. Alonso fue el primer piloto de la mitad del pelotón que no entró al salir con neumáticos ultrablandos y pudo mantenerse en pista. bastante tiempo.

Dichos ultrablandos aguantaron casi 40 giros y el asturiano y Carlos Sainz siguieron la misma estrategia, calmando sus ritmos hasta equipar los hiperblandos en el último tercio de carrera. Alonso iba séptimo antes de pasar por el pit lane, mantuvo la séptima posición con poco margen sobre un Marcus Ericsson que no había parado aún y se permitió el lujo de establecer la vuelta rápida provisional en las primeras vueltas de uso del blando con el que finalizó la carrera. Irónicamente, Alonso no usó el hiperblando que volvió a estar en disposición en Singapur y el mayor desgaste de dicha goma ayudó a los que no la instalaron.

Llegó a meta Alonso en séptimo lugar, sumando su mejor resultado y el mejor de McLaren desde el lejano GP de Azerbaiyán. Los circuitos revirados siguen siendo el arma más efectiva para un coche evolucionado de forma pobre respecto a la competencia y la estrechez del circuito de Marina Bay ayudó a los ritmos correctos del MCL32, más allá de evitar el choque entre los Force India. Alonso salió satisfecho al corralito de la prensa y no tardó en alabar las oportunidades aprovechadas en circuitos propicios, aunque la posible fiesta la dejó para los integrantes del podio.

“ ”
La fiesta es para los ganadores, nosotros hemos hecho lo máximo que podíamos obtener, que era una buena salida y optimizar la estrategia con los neumáticos blandos. Si Magnussen no ponía los hiperblandos podríamos haber hecho la vuelta rápida. Ha sido una carrera mágica, el accidente entre los Force India pasó justo delante de mi y partir de ahí pudimos controlar el hueco con los coches de delante y los de detrás antes de hacer la parada. El coche se ha comportado bien, sin ningún problema. Singapur es un circuito atípico y complejo para los reglajes, pero es una oportunidad para nosotros y hay que aprovechar las situaciones que se presenten. Hoy ha salido bien, otros días perdemos por pequeños detalles. Seguramente tendremos más dificultades en próximas carreras.
 
Un mar de banderas azules y de doblados. Así fue la primera vuelta de la noche mágica de Fernando Alonso en Le Mans

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de septiembre de 2018


Fue una noche para el recuerdo. Fernando Alonso conseguiría hacer de su relevo nocturno durante las 24 Horas de Le Mans la primera parte de una remontada que terminaría con el Toyota TS050 HYBRID LMP1 con el dorsal #8 consiguiendo para el fabricante nipón romper con una maldición que se había extendido durante demasiado tiempo. El ovetense se puso el traje de las mejores citas, esperó a que el mecánico le abrochara los cinturones, realizó de memoria las distintas conexiones y comenzó con el procedimiento de arranque habitual. Primero el motor eléctrico le llevó a recorrer unos metros del Pit Lane hasta que el propulsor térmico volvió a desperezarse, listo para atronar entre los arboles de La Sarthe.

A partir de ese momento comenzó un relevo espectacular. Era la 1:30 de la mañana y el bicampeón del mundo sabía que debía sacar partido a su capacidad de meter en temperatura los neumáticos rápidamente para tratar de entrar en carrera lo más rápido posible. En la OnBoard publicada por el canal oficial del WEC durante la pasada semana podemos apreciar precisamente eso, el ritmo con el que salió Alonso de boxes a pesar de que ya desde la primera vuelta rodó en mitad del denso tráfico de Le Mans. El único momento de descanso prácticamente era en cada frenada, cuando tocaba de poner en práctica el lift and coast para recuperar energía y salir al máximo en la aceleración aprovechando las prestaciones de los LMP1-H.

Los tiempos se mantuvieron por debajo de los 3 minutos y 20 segundos mientras que la diferencia, por encima de los dos minutos cuando Alonso comenzó a caer en picado hasta dejarla en apenas 40 segundos cuando le tocó a Kazuki Nakajima volver a sentarse en el TS050. Trabajo completado por parte de Fernando y ahora podemos ver con más detenimiento que no fue nada fácil. Esto apenas es una vuelta, imaginaros hacer así dos horas y media.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2moRjZ5yY7U[/youtube]​
 
Fernando Alonso y un adiós de la Fórmula 1 que ahora sí suena realmente a definitivo

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de septiembre de 2018


Hay que reconocer que Fernando Alonso siempre se ha mostrado muy contundente en sus declaraciones. El asturiano antes que contar medias verdades siempre ha preferido mantener el silencio y es por ello que el anuncio de su adiós el pasado mes de agosto, dejando la puerta abierta un regreso si McLaren volvía a ser competitiva, parecía cuanto menos un tanto extraño viniendo del bicampeón Mundial de Fórmula 1.

Ahora, en las postrimerías del Gran Premio de Rusia, el piloto ovetense ha elegido volver a hablar sobre su futuro para contestar a las preguntas de si realmente hay opciones de regresar al Gran Circo en las próximas temporadas. La respuesta no tiene muchas más lecturas a pesar de que pueda haber espacio para interpretaciones cuando se realiza en un idioma que no es el nativo (declaraciones realizadas a la prensa internacional durante esta tarde).

“ ”
Mi tiempo en la Fórmula 1 ha terminado. Quiero ser el mejor piloto del mundo. En Fórmula 1 ya conseguí más de lo que soñaba cuando empecé, fui dos veces campeón, logré batir a Michael Schumacher y mi tiempo en Fórmula 1 ahora ha acabado. Todo el éxito que quería lograr ya lo conseguí y ahora mismo tengo otros retos fuera, más difíciles que la Fórmula 1 y lo que tenemos que hacer es evaluarlo para ver qué podemos hacer.

Aunque es cierto que uno de los retos ya lo tiene claro, con su deseo de coronarse Campeón del Mundo de Resistencia y además lograr el tercer objetivo para su Triple Corona, Alonso no quiere cerrar la puerta a otras disciplinas, e incluso se atreve a mencionar eventos tan particulares como Pikes Peak, Dakar o el Rallye de Monte-Carlo, pruebas que seguramente no se hubiera planteado hace unos años, especialmente porque tal y como reconocen algunos de sus allegados, nunca se mostró demasiado interesado por los rallyes más allá de su participación en la Carrera de Campeones de Gran Canaria o su ‘paseo’ al volante del Renault 5 Maxi Turbo Grupo B.

“ ”
Hay otras carreras muy prestigiosas, hay algunas que son un objetivo imposible porque se necesita estar otra vida con esos coches, con coches específicos o circuitos o series. Diferentes filosofías y estilos de pilotaje, y se necesitan diferentes talentos para cada deporte dentro del automovilismo. Hay algunos desafíos en mi mente para los próximos años. La Daytona 500 es un evento único, Pikes Peak, el Dakar, el Rallye de Monte-Carlo. Hay muchas cosas que me gustaría hacer, pero hay algunas que tengo que reconocer que no tengo el talento para poder hacer. Tengo un calendario de más de cinco carreras y eso es lo que estoy considerando. Es un desafío muy bonito, pero tengo que ver si lo puedo hacer porque no soy Superman.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R47pQ6Jjypo[/youtube]​
 
Fernando Alonso, uno más en la lluvia de sanciones por cambios de motor de Sochi

Héctor Sagués | 28 de septiembre de 2018


Lo avisó ya en Monza, cuando todavía quedaba la esperanza de lograr un gran resultado en las calles de Singapur y con el abandono en el Templo de la Velocidad todavía en caliente, sin embargo, no ha sido hasta una carrera después que se ha confirmado la primera sanción de Fernando Alonso por estrenar una nueva unidad de potencia Renault. El asturiano, que esperaba sufrir en la parte final del año varías penalizaciones en parrilla al haber superado el límite de los distintos elementos en su McLaren, tendrá por tanto que partir desde el final de la parrilla, a la espera de ver cómo evoluciona el resto.

A pesar de este contratiempo, la mejora de fiabilidad ha quedado patente respecto a 2017, año en el que con la unidad de potencia Honda, los McLaren comenzaron a penalizar ya desde antes de llegar al ecuador del calendario. Aprovechando que quedará irremediablemente relegado a las últimas plazas, los de Woking también han decidido estrenar una nueva ECU, baterías, turbo, MGU-H y MGU-K, mirando posiblemente a otros circuitos que serán más favorables para el MCL33 que el trazado de Sochi. Todo ello llega con la curiosidad de que no ha sido Alonso el que ha rodado durante los primeros libres, sino que el encargado de hacerlo ha sido una vez más Lando Norris.

No estará solo Fernando Alonso al final de la parrilla del Gran Premio de Rusia 2018. Otros cinco pilotos ya saben actualmente que contarán con algún tipo de sanción, algo que puede permitir al bicampeón a no partir desde la última línea en un trazado en el que los adelantamientos se pueden contar prácticamente con los dedos de la mano. Otros de los damnificados por la situación extrema de los elementos mecánicos han sido precisamente los dos Red Bull y los dos Toro Rosso.

La escudería matriz de los austriacos monta aquí de nuevo el motor con especificación B después de que el C no haya dado los resultados que se pretendía, mientras que los de Faenza cuentan aquí con una variante más potente del motor Honda que promete permitirles superar los 950 CV de potencia y por tanto no ser los farolillos rojos en unas cifras de prestaciones que no siempre son realistas. Se espera que, a la espera de nuevas sanciones, Alonso pueda partir desde la 16ª posición de parrilla, seguido de Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Pierre Gasly y Brendon Hartley.

 
Fernando Alonso cae en Q1 y espera un milagro en Rusia

Héctor Sagués | 29 de septiembre de 2018


Sochi es uno de los circuitos más rápidos de la Fórmula 1, con una longitud extensa y unas rectas largas que ayudan a los coche con mayor potencia de motor. Condiciones ideales para un equipo McLaren en horas bajas que se ha encontrado con una de las pesadillas más complicadas de su temporada hasta la fecha. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne han caído en la Q1 sin demasiados aspavientos y partirán en la ya habitual zona trasera para ellos. El bicampeón ha salido a la clasificación más para ayudar a su compañero que no para establecer un registro reseñable.

El fin de semana del ovetense tenía mala pinta de inicio, no solo por la falta de velocidad nata del McLaren MCL33 sino por las fatales características del coche respecto al circuito ruso. Alonso y Vandoorne estuvieron constantemente en la parte final de la parrilla, en pelea con unos Williams sufridos que podían aprovechar la mayor velocidad de la unidad de potencia Mercedes. No parecía que la sesión de clasificación fuera a modificar el guion establecido, además de que a Alonso le importaba poco dónde clasificar tras cambiar la unidad de potencia y otros componentes de su coche.

Finalmente se cumplieron las expectativas y los McLaren y Williams coparon las dos últimas filas. Alonso acabó 17º y partirá 16º, en un punto de ironía imposible de igualar después de las sanciones que también se llevarán los Red Bull y los Toro Rosso. El piloto español intentó ayudar a que Vandoorne pasase a la Q2 dándole el rebufo en la recta principal pero el belga tampoco consiguió pasar el primer corte, colándose entre ambos Sergey Sirotkin a pesar de trompear el hombre de casa en los instantes finales de la Q1.

“ ”
He intentado ayudar a Vandoorne durante la clasificación y marcar un solo tiempo para entrar en el 107%. Hice mi vuelta con mucha gasolina y luego volví a salir con ruedas usadas para dar el rebufo en la primera recta, las posiciones ya estaban definidas. Creo que va a ser una carrera interesante, parecía que la situación de neumáticos iba a ser mucho más fácil: los hiperblandos tienen mucho graining y los ultra tienen blisters en las ruedas traseras. Si los neumáticos se desgastan tanto nuestra carrera será más defensiva, pero a la vez habrá que medir bien todo para atacar y recuperar posiciones.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Fernando Alonso, decimocuarto, esperando un milagro que nunca llegó

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de septiembre de 2018


Si la carrera en sí no ha tenido demasiada emoción más allá del breve duelo entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, poco más podríamos decir de la actuación de Fernando Alonso en este Gran Premio de Rusia. El asturiano salía 16º en parrilla, sabedor de que necesitaba algo de acción en pista e incluso la posible aparición de un Safety Car para poder optar a algo más. Aunque se vería beneficiado por el toque entre Sergey Sirotkin y Carlos Sainz en la primera vuelta, hecho por el que el Renault perdería rendimiento, la carrera del ovetense fue una espera de 52 vueltas aguardando a que algo sucediera, algo que nunca llegó.

Después del aviso de Fernando Alonso tras el Gran Premio de Italia, todo el mundo sabía que tarde o temprano iban a llegar las primeras penalizaciones para McLaren. Se dejó Singapur como margen, sabedores de que si había algún Gran Premio junto al de Brasil en el que se podía conseguir un gran resultado era precisamente en las calles de Marina Bay. Partiendo desde lejos de las 10 primeras posiciones de parrilla y con los pilotos de Red Bull detrás, Alonso optaba por entrar muy pronto a boxes y montar los neumáticos duros, esperando a ver si con esa estrategia se podría agitar el avispero y esperando a que las ruedas se degradarían más rápido ya que disponían de un segundo juego de amarillos.

No fue obviamente como esperaban y a partir de ese momento y con los dos Toro Rosso fuera de carrera, Fernando solo pudo “llevar el coche a casa”. No ocurrió nada extraño en forma de coche de seguridad ni lluvia, la misma que sorprendió durante la segunda carrera de la Fórmula 2. Lo llevó hasta la bandera a cuadros, decimocuarto y con una carrera menos para terminar el año.

“ ”
Esperando que algo pasase, tenía dos juegos de amarillas, paramos muy temprano a ver si forzábamos a los demás a que parasen y que las amarillas se fuesen degradando, pero duraron toda la carrera para todos y eso fue una mala noticia. En cualquier caso, no teníamos ritmo y sin que pasara nada, catorce es lo que merecíamos. Por prestaciones puras iba a ser complicado, porque sí nuestro plan funcionó y pararon todos pronto, pero después esos neumáticos aguantaron así que no sirvió de mucho, nos vamos sin puntos y ojalá que en Japón volvamos a recuperarlos.

De los cinco grandes premios que restan para completar la temporada, Fernando Alonso y McLaren F1 Team miran con cierto optimismo a Brasil, Austin o México, sabedores de que en Yas Marina o Suzuka, próxima parada del Campeonato dentro de siete días, les tocará sufrir más. Cinco carreras para terminar la temporada, cinco para decir adiós a la Fórmula 1.

“ ”
En Japón irá mejor que aquí, esta era de las que más miedo teníamos de las carreras que quedaban, irá algo mejor, pero aun así será complicado, tenemos más esperanzas en Austin, México quizá o Brasil con el tiempo cambiante, pero en Suzuka los puntos serían necesarios el domingo sobre todo en cuanto al campeonato de constructores porque tanto Force India como Sauber van a ser una amenaza hasta Abu Dhabi para nosotros.





F1 en Movistar+
@movistar_F1

"El 14º era lo que merecíamos". Fernando Alonso. #RUSmovistarF1
3:59 PM - Sep 30, 2018
 
Rallyes y Fórmula E no entran en los planes de Fernando Alonso

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de octubre de 2018


Antes del Gran Premio de Rusia, Fernando Alonso habló con la prensa internacional sobre las competiciones en las que le gustaría participar en un futuro. En aquella charla se pusieron nombres como los de la Daytona 500, la Subida a Pikes Peak o el Dakar, pruebas históricas del automovilismo en las que grandes pilotos se han consagrado durante décadas, un deseo más para la lista del ovetense, redactada en este caso para convertirse en uno de los pilotos más completos de las carreras.

Aunque sí se espera verle competir dentro de las IndyCar Series en 2019, incluso más allá de la Indy 500, Alonso sigue planeado un programa para la próxima campaña que le llene. Ya tiene el objetivo de conseguir la triple corona, de convertirse en Campeón del Mundo de Resistencia, ahora quiere más.

“ ”
Hay carreras que son tan importantes, tan grandes, tan prestigiosas, que si puedes dominarlas todas es definitivamente un objetivo imposible si lo piensas detenidamente. Porque en cada una de las series hay gente que está compitiendo toda su vida en ellas. Ellos están desarrollando sus habilidades para ese coche específico, ese circuito. Si intentas batirlos desde una filosofía completamente distinta, y un estilo de pilotaje completamente diferente, es porque tal vez tú tienes un talento distinto y una forma de encarar las carreras distinta. Creo que ese es el reto que he tenido en mi cabeza durante los últimos años y probablemente es el momento de intentar algunas de esas carreras.


¿Y los rallyes? Recientemente se habló sobre la opción de ver quizás a Alonso en pruebas de esta disciplina. La larga tradición del principado con pruebas como el Princesa de Asturias o el Rallye Villa de Llanes, así como su buena relación con Carlos Sainz padre o Cohete Suárez podrían servir para llevarse a Fernando a probar una competición completamente distinta. Sin embargo, en más de una ocasión ha reconocido que no se ve preparado para afrontar una prueba de estas características, en las que él mismo reconoce que hay demasiadas variables que ya no dependen de sí mismo.

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Pikes Peak, Dakar, Rallye de Monte-Carlo… como ya he dicho, no lo haría., porque necesito conocer dónde están mis límites y yo no tengo el talento para hacer esto. Sé cuáles son mis limitaciones, pero al mismo tiempo sé que la Fórmula 1 es un muy, muy pequeño mundo. Todos pensamos que es el culmen del automovilismo, y después vas a otras series y ellos no conocen la cara de cada uno de los pilotos de la parrilla. Este es el camino que descubriré en los próximos años.

Sébastien Buemi, André Lotterer, Nick Heidfeld, Jean-Eric Vergne, sus antiguos compañeros Nelson Piquet Jr. y Felipe Massa, a los que se podrían sumar Pascal Wehrlein y Jerome d’Ambrosio (ambos probando con Mahindra) o incluso Stoffel Vandoorne, el cual ha sido relacionado con un asiento en HWA para la quinta temporada. Todos ellos son algunos de los pilotos de Fórmula 1 que han decidido probar suerte en la Fórmula E, algo que el propio Alejandro Agag sugirió a Alonso durante el pasado Gran Premio de Italia. La respuesta de Alonso es un todavía no…

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Pikes Peak, Dakar, Rallye de Monte-Carlo… como ya he dicho, no lo haría., porque necesito conocer dónde están mis límites y yo no tengo el talento para hacer esto. Sé cuáles son mis limitaciones, pero al mismo tiempo sé que la Fórmula 1 es un muy, muy pequeño mundo. Todos pensamos que es el culmen del automovilismo, y después vas a otras series y ellos no conocen la cara de cada uno de los pilotos de la parrilla. Este es el camino que descubriré en los próximos años.

No pensé mucho porque era una serie bastante nueva. No tenemos la tradición de grandes carreras o grandes sitios o cosas sucediendo en la Fórmula E hasta ahora porque es una fórmula muy joven. Pero quién sabe en el futuro.

Vía | RaceFans
 
Fernando Alonso cae en la Q1 por segundo GP consecutivo

Héctor Sagués | 6 de octubre de 2018


Las caras largas en McLaren no dejan de caer aún más bajo. Se podía esperar que los coches de Woking sufriesen en Suzuka, circuito revirado dónde el agarre aerodinámico es vital para que un coche responda rápidamente a las sucesiones de curvas que presenta el trazado nipón, pero quizá no tanto el hecho de que los monoplazas ingleses cayeran tan bajo, hasta las profundidades más absolutas de la parrilla. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne cayeron en la Q1 y se han salvado de ocupar la última fila por un accidente de Marcus Ericsson que impidió al sueco rodar en el definitivo segundo intento de clasificación.

El accidente de Ericsson interrumpió brevemente la Q1 y regaló una posición de acceso a la Q2 que los McLaren intentaron aprovechar sin éxito alguno. Un amago de lluvia no llegó a abortar ningún intento decisivo de vuelta al final del entrenamiento y todos los pilotos pudieron completar sus registros sin complicaciones. Nada que no pudiera prever el desastre de los monoplazas ingleses, que llegaron a hacer salir a Vandoorne con neumáticos superblandos al principio en lugar de los necesarios ultrablandos y fueron el único equipo que no tuvo coches disponibles en la Q2.

No solo quedaron Alonso y Vandoorne relegados en la primera sesión del GP japonés, sino que lo hicieron lejos de cualquier posibilidad para pasar de ronda. El ovetense quedó a dos décimas de Sergey Sirotkin, mismo tiempo que separó al ruso de los seis pilotos que le precedían. Se confirmó así que el MCL32 es el peor de los coches de este fin de semana, incluso por detrás de unos poco ociosos Williams que se colaron en la Q2 gracias a los esfuerzos de Lance Stroll. Alonso se mostró poco hablador ante la prensa y repitió el discurso de las últimas carreras.

“ ”
Seguiríamos en estas posiciones aunque hubiéramos probado más el rendimiento del neumático superblando, se necesita mucha potencia y eficiencia aerodinámica en Suzuka. Las carreras siempre son cambiantes, aunque por desgracia mañana no hay riesgo alguno de lluvia. Con sol será una carrera aún más difícil, no solo en este circuito. En un Mundial estoy intentando ayudar al equipo a ser sexto en Constructores, en lucha con Force India y Sauber, y en otro estoy luchando por ser campeón del mundo; no hay ninguna duda de dónde está mi verdadero objetivo.
 
Fernando Alonso pelea con casi todos los rivales y es 14º en Japón

Héctor Sagués | 7 de octubre de 2018


Entre las curvas y ondulaciones de Suzuka surgió un Gran Premio medianamente conflictivo, nada tenso en la lucha por la victoria pero con variaciones en todas las demás posiciones. Un temprano Safety Car agrupó a los pilotos y mantuvo una tensión estratégica que ayudó a los equipos a tomar distintos caminos. McLaren optó por no equipar los neumáticos superblandos y el desgaste excesivo de estos dio cierta razón al equipo de Woking sin impedir que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne quedaran lejos de la zona de puntos en otra oportunidad desaprovechada.

Alonso tiró de carácter en la salida y adelantó a los dos Williams y a Nico Hülkenberg, que empezó la carrera con el neumático medio. Subió el asturiano otra posición gracias al toque de Charles Leclerc y Kevin Magnussen, que le generó un pinchazo al danés. El coche de seguridad salió a pista ante la gran cantidad de restos que el piloto de Haas dejó mientras regresaba al pit lane y durante el periodo de Safety Car se investigó un incidente entre Alonso y Lance Stroll, en el que ambos recibieron sanciones de cinco segundos: el canadiense cerró en la chicane al de McLaren y el ovetense se saltó la chicane completamente para evitar males mayores.

A la espera de cumplir con el reglamento en su parada en boxes, el español se situó 12º después de la colisión entre Sebastian Vettel y Max Verstappen y perdió ese puesto cuando Vettel remontó de forma contundente. Entró a boxes media carrera, realizando su detención de cinco segundos e instalando el débil neumático medio para llegar hasta el final. Stroll hizo un tapón a Brendon Hartley y a Alonso, que acabaron por rebasar al Williams en una maniobra peligrosa de advertencia del bicampeón del mundo en la recta de meta.

No acabó la acción en la parte final, ya que las retiradas de Hülkenberg y Leclerc dieron posiciones añadidas, en el caso del monegasco con un Virtual Safety Car incluido. Los agotados Williams cambiaron gomas en dicho VSC y los McLaren pasaron a atacar, recortando Alonso la distancia con Marcus Ericsson y Hartley mientras se dejaba doblar por los líderes. Finalmente Ericsson, Hartley, Alonso y Vandoorne entraron juntos en meta debido al tapón del sueco, siendo 14º el asturiano en un domingo trabajado que definió como bueno ante la prensa.

“ ”
En el briefing del viernes hablamos de que cuando un coche se saltase la chicane se llevaría una sanción, suponía que habría una penalización para los coches que me sacaban de pista cuando intentaba frenar por fuera. De todas maneras la carrera no cambiaría mucho, estábamos lejos de los puntos hoy y ojalá que en Austin podamos ser más competitivos. Recuperamos posiciones en la salida y en la primera vuelta, pero ha sido un fin de semana difícil, sin ritmo en los entrenos ni en la clasificación; es normal que estemos fuera de los puntos cuando salimos atrás. Estamos contentos por haber acabado con un ritmo aceptable y alguna buena lucha, me he despedido disfrutando de este circuito que tanto me gusta.
 
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