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Fernando Alonso sufre y no pasa de la Q1

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 23 de junio de 2018

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De alcanzar la gloria en Francia a caer en la Q1 en menos de una semana. Fernando Alonso ha tenido un duro golpe de realidad en poco tiempo. El asturiano se ha tenido que conformar con la 16º posición en una sesión de clasificación que ha durado menos de lo esperado para los hombres de McLaren.

El piloto español comenzaba la sesión de clasificación confiado y con buenas sensaciones tras disputar la tercera sesión de entrenamientos libres en condiciones de mojado en la que se mostraba cómodo con su monoplaza. Alonso conseguía marcar en su primer intento el 14º mejor registro. Sin embargo, caía a la 16º plaza tras completar el resto de pilotos sus respectivas vueltas.

“ ”
Los viernes son difíciles de entender. Nunca sabemos cómo van el resto de equipos. Las cuatro vueltas fueron buenas, dos décimas mejor que mi compañero de equipo. Mañana se espera un tren de coches como todos los domingos y los de adelante se escaparan.

Alonso volvía a pista para intentar conseguir un registro que le permitiera pasar a la Q2. El asturiano comenzaba a rebajar sus registros y eso le permitía clasificarse en la 13º posición. Sin embargo, igual que sucediera en el anterior intento, el resto de pilotos también iba mejorando sus tiempos y acababan superándole. De este modo, Fernando Alonso se tendrá que conformar con partir desde la 16º plaza.

El español tendrá que volver a repetir una de sus peculiares remontadas de los domingos, aunque ha reconocido que sin la presencia de la lluvia será complicado adelantar en el trazado de Paul Ricard. Fernando Alonso intenta hacer lectura positiva pese a este resultado y ha destacado que pese a los malos resultados de las últimas citas del Mundial continúan en la séptima posición de la general.

“ ”
Seguramente el tiempo puede jugar un papel muy importante, si no llueve será complicado adelantar. Hoy siento normalidad, siempre intento hacerlo lo mejor posible. Creo que el soy el único que va 8-0 con el campeón de GP3 y GP2. Esto es la Fórmula 1, necesitas tener el paquete adecuado y el sitio adecuado. Seguramente estas últimas carreras no han sido buenas para nosotros, pero en medio de todo este desastre vamos séptimos en el Mundial, por lo que algo bueno haremos.
 

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Fernando Alonso finaliza 16º en un fin de semana para olvidar en el Gran Premio de Francia

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 24 de junio de 2018

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Fin de semana para olvidar para Fernando Alonso. El asturiano ha tenido que cambiar la estrategia en las primeras vueltas de carrera, algo que le ha condicionado lo que restaba de Gran Premio puesto que ha tenido que entrar una segunda vez en boxes para intentar llegar a final de carrera sin ningún tipo de problemas.

El español comenzaba la carrera desde la decimosexta posición con la mirada puesta al cielo. Alonso en las primeras vueltas recibía la llamada desde boxes para hacer su primera parada. De este modo el asturiano ponía las ruedas más duras con las que pretendían llegar hasta final de carrera. Tras relanzarse la carrera por los incidentes de la salida entre Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Esteban Ocon y Pierre Gasly y limpiar la pista, tuvo un pequeño encontronazo con el alemán de Ferrari. Desde ese instante, el piloto de McLaren comenzó una carrera de remontada con un monoplaza que estaba dañado.

“ ”
Los viernes son difíciles de entender. Nunca sabemos cómo van el resto de equipos. Las cuatro vueltas fueron buenas, dos décimas mejor que mi compañero de equipo. Mañana se espera un tren de coches como todos los domingos y los de adelante se escaparan.

Con las primeras veinte vueltas superadas, al asturiano le informaban por radio que la lluvia se acercaba al circuito. Mientras tanto, Alonso continuaba el Gran Premio sufriendo con tal de conservar sus gomas en el mejor estado posible a la vez que batallaba con Marcus Ericsson. A medida que pasaban las vueltas, se le complicaban las cosas al español puesto que no encontraba un buen rendimiento. Tanto es así, que en las últimas diez vueltas informaba por radio que sus compuestos estaban en las lonas. Por ello, en la vuelta 47 entraba en boxes y realizaba su segunda parada en boxes, finalizando en la 16º posición.

El asturiano se marcha de Francia con un sabor agridulce, tras vencer la pasada semana las 24h de Le Mans y tener un fin de semana tan complicado en Paul Ricard. Alonso, no ha pasado bajo la bandera a cuadros por un problema en la suspensión trasera de su McLaren, en una carrera en la que ha tenido que sacar el máximo partido a su monoplaza.

“ ”
En el restart, igual que sucedió en la primera vuelta con Gasly y el Force India con uno por dentro y el otro por fuera, yo me toqué con Sebastian Vettel e hice trompo y él siguió y aparentemente no tenía ningún daño en su coche. Los dos seguimos, pero bueno, en la primera vuelta tras el restart con tres o cuatro segundos de ventaja, tomó bastante riesgo y le salió bien la jugada esta vez. Ojalá que en otro circuito veamos unas prestaciones mejores del McLaren. Aquí han sido seguramente las peores de toda la temporada y esperamos que haya sido un caso aislado. Lo acabaremos de ver dentro de cuatro días en Austria. Tengo esperanzas de que cambie la cosa y estemos cerca del top 10.
 

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Fernando Alonso sufre para marcar el 13º mejor puesto en la Qualy del Gran Premio de Austria

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 30 de junio de 2018

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Segundo fin de semana de competición consecutivo para la Fórmula 1. Fernando Alonso ha tenido que ingeniárselas para poder marcar un registro competitivo que le ha servido para partir desde el 13º puesto en el Gran Premio de Austria. El español podrá escoger el juego de neumáticos con el que realizará la primera parte de la carrera, algo que puede jugar a su favor.

El asturiano ha tenido complicado conseguir el pase a la Q2 al tener que hacer diversos intentos. Alonso, que era uno de los primeros pilotos en salir a pista, conseguía situarse en la parte baja de la tabla marcando un registro de 1:05. Sin embargo, ese tiempo no le servía para pasar a la Q2. Por ello, en el último intento el español salía de nuevo a pista y marcaba un registro de 1:04.9 que le colocaría en la undécima posición.

“ ”
Venía dos o tres décimas peor y he intentado hacer las dos últimas curvas a tope para intentar ganarlas, pero era una vuelta que no venía bien. En general estoy contento, no está bien estar comentó saliendo el 13º. Después de Mónaco y Barcelona es nuestra mejor crono de todo el año. Estoy luchando para intentar seguir quedando delante esa es la batalla de cada sábado.

La Q2 comenzaba y el asturiano marcaba su primer registro con los neumáticos blandos (los más duros para éste Gran Premio), que le permitiría marcar un tiempo de 1:05.0. No en vano, se trataría de un registro que no le dejaría pasar a la Q3. De este modo, Alonso salía de nuevo a pista con un juego de neumáticos de ultrablandos, pero pese a ir al límite en toda la vuelta, no ha podido marcar un tiempo que le permitiese entrar en la Q3, por lo que partirá desde la 13º posición, beneficiándose de una sanción a Charles Leclerc.

El piloto español tendrá que hacer una de sus peculiares remontadas en un Gran Premio en el que al parecer se resolverá con una parada en boxes. Alonso, a diferencia de su compañero de equipo Stoffel Vaandorne, no lleva este fin de semana la evolución del MGU-K que ha traído Renault para el Gran Premio de Austria.

“ ”
Esta muy igualado el grupo medio. En Paul Ricard nos quedamos los dos monoplazas fuera de la Q1, aquí sólo uno. Tenemos que mejorar esas cuatro o cinco décimas que nos hagan dar un paso adelante porque está todo muy apretado y es lo que intentaremos en las próximas carreras. Esperamos que para Alemania y Hungría tengamos alguna mejora sustancial.
 

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Remontada de Fernando Alonso para acabar en la 8º posición en el Gran Premio de Austria

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 1 de julio de 2018

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La suerte vuelve a sonreírle a Fernando Alonso. El asturiano ha tenido un Gran Premio de Austria de menos a más. El piloto de McLaren, como viene siendo habitual, se ha crecido en la carrera que se ha celebrado en el revirado trazado de Red Bull Ring. Alonso ha sabido controlar la situación de principio a fin y gestionar el consumo de neumáticos.

El asturiano, que se había clasificado en la 14º posición pero que por una sanción a Charles Leclerc había ganado una plaza, decidía salir desde boxes y aprovechar para cambiar el alerón delantero y el motor de su monoplaza. Alonso en las primeras vueltas se quejaba por radio al equipo y les pedía escoger una buena estrategia que les permitiese poder remontar. El español, finalmente realizaba su parada en boxes en la vuelta 17, poniendo un juego de compuesto que le duraría hasta el final.

“ ”
“Trabajo entregado” fue lo que les dije por radio a los ingenieros, fuimos como un repartidor. Íbamos a por los puntos y los hemos conseguido, entregados sanos y salvos al equipo. Ha sido una carrera no exenta de dificultades sobre todo al principio con todo el tráfico, íbamos detrás de cinco o seis coches y estábamos totalmente obstaculizados. Después del pit-stop la gente comenzó a tener problemas de blistering en las ruedas traseras y nosotros no. Gracias a eso comenzamos a remontar al final. Hay que saber porque no tuvimos blíster y si hacemos algo diferente a los demás, pero esa fue la clave de la remontada.

Una vez realizada su parada comenzaba su peculiar remontada. Alonso, que tenía que ir recortando tiempo mientras se dejaba doblar, ha ido adelantando poco a poco al resto de pilotos. Finalmente, cuando quedaba menos de diez vueltas lograba adelantar a Charles Leclerc situándose en la zona de puntos. El español se intentaría escapar y se aprovecharía de los problemas que tenía su Toro Rosso a Pierre Gasly. El asturiano ha completado la carrera ocupando la octava posición.

Fernando Alonso ha sabido controlar la degradación de sus neumáticos. A todo ello, ha logrado evitar los problemas en el motor Renault, que han obligado a retirarse a Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo. El español ha vuelto a dar un recital de pilotaje sobre la pista, sacando el máximo partido al McLaren hasta el último momento de la carrera.

“ ”
No sabíamos cómo iba a funcionar el ala (que era una del año pasado). La pusimos y no sabíamos ni que ángulo poner al flap, con éste coche nunca habíamos rodado con ella. Salimos un poco a ciegas, sin saber cómo iba el coche, pero con tanto tráfico no les podía decir nada. Salió el VSC intentamos parar y todo salió muy bien. Había pocas oportunidades para adelantar a pesar de las tres zonas de DRS. Prácticamente tenías solo una zona, si no le pasabas, los neumáticos se sobrecalentaban y en las vueltas sucesivas ya era más complicado, así que había que tirarse sí o sí. Muy contento, unos puntos inesperados.
 

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Fernando Alonso sufre para marcar el 13º mejor puesto en la Qualy del Gran Premio de Austria

Héctor Sagués | 7 de julio de 2018

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Silverstone es el escenario local de muchos equipos de Fórmula 1 y es un circuito en el que la mayoría de estructuras buscan lograr un buen resultado. Rendir bien delante del público local es una motivación añadida para los miembros de los equipos y para la mayoría de los pilotos El fin de semana de casa es una nueva carrera convulsa para McLaren, debido en parte a la reestructuración del equipo deportivo y a la dimisión de Éric Boullier. Las garantías en pista no parecían ser demasiadas y así se corroboró durante la qualy del sábado.

Alonso afrontó la carrera británica con ciertas garantías, aunque los entrenamientos libres fueron un nuevo despiste respecto a las posiciones del grupo medio. Pasó bien el asturiano la Q1, 11º entre los Haas y los Force India en una típica posición de engaño corroborada en la caída de Stoffel Vandoorne. Sin embargo, el acceso fallido de Carlos Sainz abría una pequeña posibilidad para ver algo más de igualdad en la segunda sesión de clasificación, dónde el pase a la Q3 volvería a venderse caro en medio de la igualdad entre equipos.

No decepcionó dicha Q2, en la que cayeron cinco pilotos de cinco equipos distintos. Desgraciadamente Alonso fue uno de ellos, incapaz de exprimirle más potencial a un MCL32 en caída libre al que le cuestan los circuitos de mayor carga aerodinámica, el supuesto fuerte de McLaren. En principio saldría Alonso entre Sergio Pérez y Pierre Gasly, dos pilotos agresivos que intentarán obtener el mejor resultado para dos equipos combativos en la zona media. Se espera que el calor sea un factor importante en la degradación de las gomas, con especial atención a los compuestos tras los problemas acontecidos en Austria.

“ ”
He llegado a más que el límite, es la mejor qualy del año. Todo el sábado ha ido muy bien, muy competitivo respecto a nuestras posiciones. Esperamos sumar algún punto mañana. El circuito es largo, tiene mucha aerodinámica y sabemos los problemas y limitaciones que podíamos tener. Por lo menos salimos por el lado limpio. Veremos si llevamos alguna evolución a Alemania o a Hungría. Siempre es posible puntuar si se sale cerca, algún piloto puede tropezar o tener algún problema en los pit stops.
 

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Fernando Alonso remonta y finaliza en la octava posición en Silverstone

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 8 de julio de 2018

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Fin de semana de menos a más para Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña. El español ha vuelto a hacer de las suyas y se ha crecido en la carrera que se ha disputado en Silverstone. El piloto de McLaren ha sabido gestionar la situación de principio a fin y no ha perdido la calma en ningún instante, algo que le ha servido para finalizar en la octava posición y sumar puntos importantes para su casillero.

El asturiano tuvo una salida ajetreada en la que llegaba a perder algunas posiciones, aunque por los incidentes que sucedieron en la primera vuelta, el español recuperaría algunas plazas. Alonso, que mantenía un fuerte mano a mano con Kevin Magnussen, decidía cambiar un poco su estrategia y entrar antes a realizar su primera parada cuando iba en la 12º plaza. El de McLaren salía en la 17º posición.

“ ”
Conseguimos seguir el ritmo de los Renault, Haas, Force India, estamos con ellos sin muchos apuros e incluso más rápidos que ellos en algunas partes de carrera y el sábado están en otra liga. Por tanto, tenemos que seguir mejorando las prestaciones del sábado. Los domingos, se ha demostrado hoy, solemos hacer la carrera que toca hacer y sumar más puntos para el equipo y contento por ello.

Alonso comenzaría a recuperar plazas adelantando en pista y aprovechándose que el resto de pilotos que tenía por delante realizaban su parada. Tanto es así, que en el ecuador de la carrera ya iba en la 9º plaza. Tras el accidente de Marcus Ericsson el español realizaba su segunda parada en boxes para poner neumáticos nuevos hasta final de carrera. Esta acción hizo que saliera detrás de Kevin Magnussen.

La carrera se relanzó, pero poco tardaría en volver a salir el coche de seguridad tras el accidente entre Romain Grosjean y Carlos Sainz. Alonso que iba en la novena plaza, se puso a presionar a Magnussen hasta la última vuelta, en la que finalmente lograba adelantar al piloto danés y situarse en la octava plaza.

El español se marcha contento de Silverstone en el que ha vuelto a marcar la diferencia y mostrar que su monoplaza es competitivo los domingos. El asturiano ha sacado el máximo partido a su monoplaza, aunque ha decidido mandar un pequeño mensaje a su equipo al recordarles que todavía tienen que trabajar para mejorar los problemas de rendimiento que suelen tener los sábados durante la clasificación.

“ ”
(El incidente con Magnussen) no sé (como ha sido). Yo venía por fuera en la siete volviendo a la trazada normal, él por dentro, te empujan y vas a la tierra. Siempre se decía que había que dejar espacio pero hoy no se dejó y no pasa nada. Luego cuando quedas detrás de un grupo de coches ya no tienes posibilidad de atacar a los que están delante. Por tanto, creo que perdimos alguna posición más por alguna decisión. Al final acabamos delante de él, por lo que no cambiaba la posición final y contento por ello. Los sábados parece que nos faltan prestaciones y es una de las cosas que tenemos que mejorar, sin duda, del fin de semana, y l domingo nos podemos batir con ellos. Unas veces van más rápidos ellos, otras nosotros, pero estamos allí en la batalla. Contento por los puntos y por el equipo. Espero que en la próxima tengamos una carrera más tranquila.
 

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Fernando Alonso advierte y con razón de que "hay tres (equipos) Ferrari en pista"

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9 Julio 2018 - Actualizado 11 Julio 2018, 22:03



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MARÍA VIDAL

Sigue avanzando la temporada de Fórmula 1 2018 y la media parrilla se revoluciona tras la primera parte de la temporada. Antes del parón del verano, equipos como Renault, McLaren o Force India están perdiendo terreno en favor de Haas -que siempre tuvo ritmo pero no conseguían completar un fin de semana sin problemas- y sobre todo, con el equipo Sauber.

La situación se ha complicado para el resto de equipos que están luchando por esas posiciones y Fernando Alonso tras la clasificación del sábado, se mostró tajante al respecto. El piloto asturiano, tiró de picaresca ante los micrófonos asegurando que ya "hay tres (equipos) Ferrari en pista".

En el caso del equipo Sauber los resultados están llegando de la mano de la joven promesa de la escudería italiana Charles Leclerc. El joven monegasco está superando carrera tras carrera a su compañero de equipo, Marcus Ericsson, y llevando el Alfa Romeo Sauber F1 C37 al nivel de otros coches que comenzaron la temporada más de un segundo por delante.

¿Está exagerando Fernando Alonso?

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Seguro que os preguntaréis, ¿está diciendo Fernando Alonso la verdad o está exagerando? Pues en cierta medida el de McLaren no está diciendo ninguna mentira. Ya al principio de la temporada, cuando se presentó el Haas saltaron todas las alarmas porque su VF-18 era sospechosamente parecido al Ferrari de 2017.

De hecho, fuentes cercanas a los de Maranello confirmaban que todas las partes que por reglamento se podían usar del monoplaza que quedó segundo en el Campeonato del Mundo de Constructores y que son legales comprar a proveedores externos se usaron para construir el Haas.

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Y tras el revuelo inicial y las quejas de muchos equipos la Federación Internacional de Automovilismo confirmó que no había nada ilegal en su forma de proceder por lo que se les permitió seguir con su evolución.

En el caso de Sauber, su relación con Alfa Romeo era demasiado reciente cuando se presentó el coche pero a lo largo de la temporada la progresión que ha tenido el equipo ha sido cuanto menos espectacular. La mano de Ferrari se nota cada vez más en el coche y en el rendimiento.
 

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Renault no vería sentido a un regreso de Fernando Alonso con un contrato corto

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de junio de 2018

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La Silly Season comienza poco a poco a coger ritmo a pesar de que los equipos de cabeza lo parecen tener todo más o menos atados con sus actuales pilotos, especialmente en lo que se refiere a Red Bull y Mercedes AMG F1. En el caso de Ferrari, la llegada o no de Charles Leclerc parece ser la principal pregunta de un equipo que ha mantenido durante las últimas temporadas la alineación formada por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. Es en la segunda mitad de parrilla en la que se plantea el verdadero dilema y los principales rumores de fichajes.

Durante el pasado fin de semana en el Circuito de Silverstone, Cyril Abiteboul, responsable de Renault Sport Racing fue preguntado acerca de la posibilidad de que Fernando Alonso pudiera recalara de nuevo en el equipo con el que consiguió sus dos títulos Mundiales, el mismo en el que desembarcaba después del fallido proyecto junto a McLaren. Obviamente en el fabricante francés siguen esperando a que la confirmación de Daniel Ricciardo acerca de su continuidad con Red Bull Racing produzca la confirmación de la continuidad de Carlos Sainz Jr., sin embargo, no han querido cerrarse ninguna posibilidad por parte de un Abiteboul que siempre se ha mostrado muy cauto a la hora de hablar de fichajes.

“ ”
No quiero alimentar ese rumor, creo que Fernando debe decidir primero lo que quiere hacer, si quiere continuar en la Fórmula 1 o no. Tenemos mucho respeto por Fernando, pero estamos más interesados en pilotos que quieran estar con nosotros a largo plazo. Podríamos alcanzar un acuerdo con Fernando, pero hacerlo sólo por un año no tendría sentido.

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No hay opciones de un contrato corto como el que actualmente tiene con McLaren, capaz de renovarse año a año y posiblemente con menos libertad que la que actualmente tiene el asturiano con los de Woking a pesar de que las prestaciones del monoplaza distan de ser las necesarias para competir por los puestos de cabeza. En Enstone apuntan a que actualmente no tienen que apresurarse para cerrar ningún acuerdo con el que sería el compañero de Nico Hülkenberg en 2019.

Sainz parece haberse ganado el respeto del equipo con su actitud, trabajo y resultados, sin embargo, el propio Abiteboul reconoce que ha habido interés de otros pilotos. Otros nombres como Esteban Ocon o el propio Daniel Ricciardo han sonado en más de una ocasión en los mentideros de los del rombo, por lo que no es descartable que haya sorpresas en el mercado a pesar de que por el momento se mantiene tranquilo.

“ ”
No tenemos mucha prisa y también tenemos que ver cuáles son los efectos secundarios de la decisión sobre el motor. Pero estamos mejorando y creo que eso está claro para todos, para la prensa, para los fans y sobre todo para los pilotos. Hemos visto interés por parte de varios pilotos que quieren estar con nosotros, así que no digo que esté tranquilo, porque tenemos que seguir trabajando con los pilotos que tenemos, que en general funcionan bien y nos gustaría mantenerlos, pero estoy tranquilo en el sentido de que, si hacemos lo que tenemos que hacer, que es tener un buen coche y progresar como equipo, tendremos una selección de pilotos que quieren venir con nosotros.

Vía | Marca.com
 

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REFORMAS NORMATIVAS
Alonso, en contra de ampliar la zona de puntos hasta el 15º puesto

Ve positiva la exclusividad de que sólo diez pilotos reciban recompensa
Asegura que el mayor reparto de puntos, eliminaría momentos mágicos de la F1

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Fernando Alonso en Silverstone


Ana Vázquez | 11 jul 2018 - 08:23

Fernando Alonso no está seguro de si un cambio en el sistema de puntos es lo que necesita la Fórmula 1. Durante el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, se supo que en la última reunión del Grupo de Estrategia, se propuso ampliar la zona de puntos hasta los 15 primeros, en lugar de que sólo el top diez los reciba.

¿Ser 11º no vale más que terminar 20º? Según el sistema de puntos que existe desde 2010, no y aquí está el debate. Según nuestro Raymond Blancafort, que el reparto de puntos llegue a más pilotos, sería una buena noticia para la segunda división, sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta propuesta.

¿Cómo estaría el Mundial si se hubieran repartido puntos hasta la 15ª posición en cada carrera?

Por ejemplo, a Fernando Alonso le gusta el sistema actual y es que cree que el hecho de que sólo los diez primeros puntúen supone un estímulo para que toda la parrilla luche cada fin de semana. Ahí está la gracia de la competición, de acuerdo con el español.

"Los principales pilotos obtienen puntos y está muy bien si logras dos puntos. Recuerdo cuando Jules Bianchi fue noveno en Mónaco y puntuó, fue como un milagro y un gran momento para el deporte. Acepto todas las decisiones, pero es probable que los puntos continúen siendo exclusivos", ha compartido Alonso en declaraciones para el portal web alemán Sport.

El sistema de puntuación de la F1 ha experimentado diversos cambios a lo largo de la historia del deporte. En las primeras temporadas, sólo los cinco primeros y el autor de la vuelta rápida recibían recompensa. A partir de 1960, también terminando en sexta posición se obtenían puntos.

Entre 2003 y 2009 se amplió hasta ocho las posiciones merecedoras de puntos y desde 2010 tenemos el sistema actual. A pesar del rechazo de Alonso a ampliar el rango hasta el 15º, hay personas que sí que están por la labor, como el jefe de Haas, Guenther Steiner.

"Estaría bien hasta el 15º lugar y nada cambiaría, primero sólo era para los seis primeros, luego para los ocho y ahora, para diez, tenemos que seguir ajustando el sistema. El ganador puede obtener 50 o incluso 100 puntos. No es mi trabajo hacer esos cálculos, pero estoy en contra de dar puntos a todos. Debe haber un obstáculo que no permita entrar en los puntos y creo que es correcto acabar los puntos en el 15º puesto", ha opinado para finalizar.
 

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Fernando Alonso roza la Q3 pero se queda lejos por tiempo

Héctor Sagués | 21 de julio de 2018

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Fernando Alonso resolvió bien una nueva situación difícil en Hockenheim, circuito en el que ni él ni Stoffel Vandoorne han parecido encontrarse cómodos en todas las sesiones anteriores. El ovetense tenía en mente pasar a la Q2 y ha clasificado 11º, una posición imprevista que genera optimismo si no fuese por las circunstancias en las que se ha obetnido. Y es que los problemas mecánicos de los demás han aupado la posición de un Alonso que ha rozado la Q3 pero se ha quedado a medio segundo de Sergio Pérez, Charles Leclerc y Carlos Sainz, una distancia insalvable y nada cercana respecto a la lucha habitual de la zona media.

McLaren no cuenta con un buen coche en Alemania, una situación de retroceso reflejada en el sufrimiento de Vandoorne durante todo el fin de semana. El belga finalizó la Q1 en la última posición, mismo lugar que ya ocupó en las dos sesiones de entrenamientos libres. Alonso rozó dicha Q1 y recibió la ayuda indirecta de la avería de Lewis Hamilton, cuyo problema hidráulico hizo que saliese una bandera amarilla que impidió la mejora de los tiempos. El problema de Hamilton y la sanción de Daniel Ricciardo, que no salió a Q2 después de cambiar varios componentes del motor de su Red Bull, hicieron que Alonso tuviese una mínima opción de pasar a la Q3.

La zona media siempre está apretada y ni siquiera los Renault tenían su sitio asegurado. La salida de pista de Marcus Ericsson y su regreso con grava sacó una breve bandera roja que permitió realizar algún ajuste que funcionó en milésimas, ya que Alonso superó al sueco y a un sorprendente Sergey Sirotkin para finalizar 11º. La posición de partida es mejor de lo previsto en un teórico mal fin de semana y los problemas ajenos ayudan a maquillar el resultado de un Alonso optimista que aun así cree que puede luchar por los puntos a pesar de tener por detrás a Hamilton y a Ricciardo y de estar a la par con Williams.
“ ”
Nuestra posición es muy buena, aunque salimos beneficiados por los problemas de Hamilton y Ricciardo. Sin ellos saldría 13º, nuestra posición típica. Hemos aprovechado la oportunidad, es digamos nuestra pole en el grupo medio con los neumáticos nuevos que queramos poner. No tuvimos problemas de blistering ayer, algo que vimos en otros equipos y en Austria salimos beneficiados de esos problemas de neumáticos. Tenemos una buena posición, estamos cerca de la zona de puntos y con una buena salida y estrategia podemos conseguir puntuar.
 

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Fernando Alonso y su fecha de caducidad a lo ‘Iceman’ que no fue comprendida

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de junio de 2018

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No se entendió la broma de Fernando Alonso cuando fue preguntado acerca de los neumáticos de bajo perfil que prometen desembarcar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2021. El asturiano, al más puro estilo Kimi Räikkönen dejó una frase que muchos han aprovechado para ponerle una fecha de caducidad al bicampeón: “No lo sé. No es muy importante. No estaré aquí en 2021, así que no me importa“.

Tuvo que salir al paso el propio Fernando Alonso al paso sólo unos minutos después aclarando a través de sus redes sociales que viendo las declaraciones escritas en los distintos medios que lo habían publicado no se podía ver ni los gestos, ni el torno, ni las risas que se produjeron cuando el asturiano imitó a una de las clásicas reacciones de Mr. Iceman.

“ ”
Depende de ellos, no es nuestra decisión. Es su negocio. La verdad es que no sé lo que están haciendo. Sé muy poco al respecto y no estoy interesado tampoco. Es una decisión que afectará a los próximos años y dudo que yo esté aquí – Kimi Raikkonen en abril

Obviamente el propio Alonso ha reconocido que está en la parte final de su carrera deportiva, al menos en lo que se refiere a la Fórmula 1 sin embargo, el actual piloto de McLaren ha reconocido que seguirá pensando en año a año a la hora de decidir su futuro en el campeonato. Esta cuestión quedará resuelta tras el verano, cuando el ovetense anuncie su decisión final sobre si continuará una temporada más y con quién. En cuanto al futuro del campeonato, no quiso mojarse acerca de la parte técnica en cuestión de motores, diseño del paquete aerodinámico o los motores. Sí destacaría que el deporte tiene que mirar por el aficionado y evitar que haya miles de personas viendo una pista vacía porque los equipos no tienen más neumáticos:

“ ”
Me importa más que mejoráramos antes otras cosas como tener ruedas suficientes de agua para que no pase lo de hoy o lo del Gran Premio de Francia, 50.000 personas mirando y ningún coche ni nada de acción en la pista. Hay que solucionar aún algunas cosas antes de las próximas reglas.



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Fernando Alonso
@alo_oficial

Ah!! Para los q leáis de “2021” del copia y pega, hay q estar aquí y hay q escuchar el tono irónico y la risas que nos pegamos....
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8:39 PM - Jul 21, 2018
 

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Fernando Alonso se retira tras un error de estrategia de McLaren en Alemania

Álex Delgado| @ADelgadoM_ | 22 de julio de 2018

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La vuelta de Alemania al calendario de la Fórmula 1 ha puesto contra las cuerdas a más de un equipo. Fernando Alonso ha tenido un Gran Premio para olvidar en el que ha estado batallando en todo momento. El asturiano se ha tenido que retirar en la última vuelta tras un error de estrategia de McLaren con la llegada de la lluvia.

Arrancaba la carrera y el español mantenía la undécima posición. Alonso ha tenido un primer tanda un tanto complicada, en el que ha tenido que gestionar la degradación de los neumáticos hasta el último instante. El asturiano ha sido uno de los últimos pilotos en realizar su primera parada en boxes, estirando un neumático blando hasta la vuelta 32 cuando iba en la 7º posición, esperando una lluvia que llegaría varias vueltas más tarde.

“ ”
Era cuestión de arriesgar. Estábamos rodando cerca de los puntos. Cuando caían varias gotas intentamos arriesgar, la previsión era de lluvia muy fuerte en unos minutos. Íbamos con las ruedas de agua y no llovía. Tuvimos que entrar otra vez y poner las de seco. Esas paradas nos relegaron a las últimas posiciones y a partir de ahí ya no pudimos hacer nada. Había que intentarlo, podía salir o muy bien o muy mal y estábamos fuera de los puntos.

Alonso se reincorporaba a la carrera en la decimoquinta posición, viendo su carrera comprometida. Poco a poco iría recuperando posiciones pero la lluvia haría acto de presencia en la curva 6. Desde el equipo decidían cambiar la estrategia y arriesgar poniendo los neumáticos intermedios. Sin embargo, la lluvia bajaría de intensidad y se veía obligado a entrar de nuevo a boxes a cambiar los neumáticos. Finalmente el asturiano, que rodaba en las últimas posiciones, entraba a boxes para retirarse.

El asturiano se marcha a Hungría con la intención de volver a la zona de puntos tras un Gran Premio de Alemania bastante complicado de gestionar. Alonso se ha visto perjudicado por la incertidumbre que había en su equipo respecto a la lluvia, que esperaban que hiciera acto de presencia con intensidad. Pese a eso, destaca que han podido recoger una información crucial del comportamiento del monoplaza en estas situaciones.

“ ”
En seco habríamos acabado en los puntos, íbamos seguramente a una parada, los demás a dos, tenían más blisters. Alargamos la primera parada unas doce vueltas respecto a nuestros rivales. Creo que a final de carrera podríamos haber adelantado a algunos y podríamos haber sido novenos o décimos. En lluvia seguimos esperando, que siempre amenaza pero nunca cae. Cuando estás atrás no tienes nada que perder, arriesgas y seguramente hemos recogido buena información con los dos coches y que en Hungría podamos estar en los puntos.
 

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Zak Brown deja caer un posible test de Fernando Alonso en IndyCar este otoño

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 26 de julio de 2018

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El futuro de Fernando Alonso sigue siendo una incógnita. El asturiano parece querer seguir en Fórmula 1, pero el conflicto de calendario entre el Gran Premio de Australia y las 1.000 Millas de Sebring o la admisión por parte de McLaren de que su regreso a la élite tardará algún que otro año invitan a pensar que quizá lo veamos cruzar el charco más pronto que tarde. Y Zak Brown no ha hecho si no echar leña al fuego.

RACER había oído rumores sobre un posible test de Fernando Alonso con Andretti en IndyCar este mismo verano, durante la pausa estival del Mundial de Fórmula 1. Preguntando en Andretti Autosport la respuesta fue negativa. Pero al consultar a Zak Brown el estadounidense abrió la puerta… a que éste se produzca el próximo otoño: “Podría probar más tarde este otoño. Su calendario es bastante frenético así que estamos intentando buscar un hueco. Sería genial en IndyCar y creo que se enamoraría de la IndyCar. Y pienso que la IndyCar también caería rendida”.

Tratándose del máximo responsable de McLaren no hay por qué dudar de su palabra, pero también parece oportuno que Brown aproveche un rumor así para mantener en el candelero su proyecto en IndyCar ahora que crecía la desconfianza sobre si saldrá finalmente adelante. En todo caso no podemos olvidar que la última palabra la tendrá siempre Fernando Alonso y éste aún no se ha pronunciado.

Foto | IndyCar Series
 

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Fernando Alonso mejora en lluvia y roza la Q3

Héctor Sagués | 28 de julio de 2018

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Fernando Alonso salió de la sesión de clasificación con dos caras relativamente distintas. El enésimo corte de radio dejó al de McLaren como un piloto cabreado en el calor del momento, nada que ver con la imagen que quiso reflejar a los medios de comunicación unos minutos después. Quedó el español undécimo por segundo GP consecutivo, aunque las lejanas seis décimas de Alemania no se asemejan a los cambios meteorológicos en Hungría, dónde Alonso podría haber entrado en Q3 con un poco más de habilidad.

La Q1 vio un progresivo secado después de la lluvia instalada en la pista y Alonso fue saltando posiciones en la parrilla para evitar la eliminación inmediata a la que volvió a ser condenado su compañero Stoffel Vandoorne. Distinta fue la Q2, dónde una mala gestión no envió con la suficiente prisa al coche a pista, quedando Alonso eliminado después de no poder mejorar su tiempo de intermedios con los neumáticos de lluvia extrema. Una vez más, el enfado de Alonso llegó a la señal internacional.
“ ”
Creo que deberíamos ir al garaje, mirad la pista. Podemos salir con los wets pero si vamos 25 segundos más lentos no nos sirve para nada. Poned los neumáticos que queráis, es imposible hacer el último sector. Aunque pongamos un cohete seguiremos siendo undécimos.

Sin embargo, el ovetense regresó de forma optimista ante los medios, valorando la posición de parrilla y agradeciendo en parte la intervención de la lluvia para mejorar la posición prevista. También volvió a comentar las posibilidades de puntuar en una carrera que se le plantea como un reto a la espera de que condiciones se encontrarán los pilotos mañana en territorio húngaro.

“ ”
Una qualy bastante divertida y con muchos cambios, con un pelín de suerte gracias a la lluvia porque en seco estábamos bastante atrás. Muy contento por salir cerca de la zona de puntos. Tienen la sana costumbre de poner mis radios, tenemos opciones de puntuar haciendo una buena salida. Hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y lo hemos conseguido en la Q1.
 

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Fernando Alonso rasca cuatro puntos clave en el Hungaroring

Santi Torres | 29 de julio de 2018

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Fernando Alonso ayer estaba enfadado. Era lógico, la lucha por entrar en la Q3 se disputó en las primeras vueltas de la Q2 debido a la lluvia. Ese error de McLaren le apeó de lo que hoy hubiese sido un buen saco de puntos. Pese a eso, y gracias a abandonos y una buena estrategia, Alonso ha sido octavo y suma cuatro puntos más en el campeonato.

Que sí, que un piloto de la talla de Alonso debería estar más adelante, pero su situación es esa: pescar puntos en situaciones complicadas. Hoy en Hungaroring, trazado conocido por ser el Mónaco sin muros, la estrategia ha resultado clave. Esta vez sí, a diferencia de ayer, el muro de McLaren y el piloto asturiano se han entendido.

“Si, la verdad es que ha salido bien. Los domingos son las carreras. Los sábados a veces son buenos y después domingo son malos. Hemos hecho una buena estrategia, y hemos alargado la parada. Nos hemos puesto en los puntos gracias a eso, por lo que también gracias al muro. Queríamos parar en la 25, pero alargamos hasta la 40 ya que Ocon paraba al grupo”, ha explicado Alonso a Movistar F1.

Alonso también se ha mostrado receptivo con su compañero Stoffel Vandoorne. En el ‘corralito’ han intercambiado unas palabras. El belga ha abandonado por problemas en su McLaren, cuando rodaba en novena posición y cerca del español. La estrategia de alargar la parada ha funcionado, aunque la fiabilidad de Renaul ha impedido que los de Woking sumasen más puntos.

Otro momento clave en el Gran Premio de Hungría de Alonso se ha dado al inicio de la carrera. El cumpleañero ha tenido un rifirrafe con Romain Grosjean. El francés ha atacado de forma agresiva al reiniciarse la carrera tras el Virtual Safety Car provocado por Max Verstappen, aunque después le ha devuelto la posición mediante estrategia. Caballeroso, Alonso admite la anticipación de Grosjean, y le felicita.

“Grosjean me ha robado la cartera, ha hecho un mejor trabajo. Intenté acercarme al delta. Nos dan una cuenta atrás, y él debió acertar a la perfección la aceleración. Ahora a descansar. La carrera fue dura, por lo que toca hidratarse. Mis vacaciones serán más cortas, ya que en agosto tendré las 6 horas de Silverstone“, ha concluído el de Oviedo.

En el WEC, Alonso lidera el campeonato tras ganar con Toyota las dos primeras rondas. Silverstone recibirá al español en unas semanas, y las vacaciones del asturiano se verán reducida. La sonrisa ha brillado en la cara de Alonso al mencionar esa opción de competir. Descanso, pero el justo.

FOTO | McLaren Media Centre
 

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Cristian Rodríguez García 31 de Julio 2018 (hace 8 horas)

El debate en torno al posible fichaje de Esteban Ocon por Renault y, por ende, la consecuente marcha de Carlos Sainz del equipo francés, continúa acrecentándose. Si ayer eran Cyril Abiteboul y Zak Brown los que hablaban al respecto, hoy ha sido el ex piloto y actual comentarista de Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa, quien se ha pronunciado sobre la hipotética llegada de Carlos Sainz a McLaren el próximo año, en caso de que el piloto de Force India ocupe finalmente su asiento en el equipo de Enstone. Para él, la idea de que los dos españoles compartan garaje no es la más idónea, pues define a Alonso como el mejor de la historia de este deporte, y por tanto, un compañero muy difícil con el que lidiar. Es por ello que considera que Sainz necesitaría un par de años más de experiencia para luchar de tú a tú con el asturiano. De igual modo, no ha dudado en afirmar que Renault cometería un gran error si deja marchar a Sainz de sus filas, pues este año ha demostrado tener un gran talento.

"¿Es un sueño que Alonso y Sainz compitan en el mismo equipo? Yo creo que sería mejor que no estuvieran juntos. Ser compañero de equipo de Fernando es muy difícil, así que prefiero que lo sufra otro y no Carlos. Fernando es perro viejo, y para mí el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, de modo que prefiero que Carlos acumule dos o tres años más de experiencia en el deporte y entonces se enfrente a una bestia como Fernando. Cuando digo que Fernando es el mejor, la gente me dice que opino así porque soy su amigo, pero he trabajo con algunos de los mejores y Fernando tiene algo especial. Si Renault comete el error de dejar escapar a Carlos, no hay que volverse locos, ya que se ha ganado un puesto en la Fórmula 1", ha comentado el español en una entrevista concedida al programa 'El Larguero' de la Cadena Ser.

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Ferrari, al rebufo de Mercedes
Por otra parte, de la Rosa también ha hablado sobre la intensa batalla por el Campeonato que están manteniendo Mercedes y Ferrari a lo largo de este año, asegurando que la situación del equipo italiano no es la más optimista, pues, a pesar de contar con el mejor monoplaza (según su criterio), se encuentra por detrás de la escudería de Brackley tanto en el Mundial de Constructores como en el de Pilotos. Aun así, se muestra convencido de que el título se decidirá en el último Gran Premio y lo hará por pequeños detalles: "Mercedes está ganando donde debería hacerlo Ferrari. El gran drama para ellos y Vettel es que teniendo el mejor coche de la parrilla se encuentra a 24 puntos de distancia de su máximo rival, aunque queda mucho y estoy seguro de que todo se va a decidir en la última carrera y por detalles", ha explicado.

Asimismo, el español ha destacado el gran trabajo de Charles Leclerc en Sauber, al que define como una "joya de piloto", y ha hecho hincapié en el nefasto año de Williams en la categoría, donde solo ha sumado cuatro puntos: "Leclerc es la nueva joya de la Fórmula 1, y ojalá le dieran una oportunidad en Ferrari en 2019. Por otro lado, el mayor fiasco de este Campeonato es Williams, que personalmente me ha decepcionado mucho", ha señalado para finalizar.
 

msala

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Parece ser que Alonso no correrá en F1 el año que viene. :'(
 

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Pues si, eso parece: ::) ::) ::)

Oficial: Fernando Alonso se despide del Mundial de Fórmula 1

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de agosto de 2018

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El propio protagonista nos había dejado caer que habría noticias sobre su futuro el 14 de agosto a través de sus perfiles en redes sociales y aunque muchos se esperaban que el anuncio no tendría tanta relevancia deportiva finalmente cayó la bomba: Fernando Alonso abandonará el Mundial de Fórmula 1 a finales de esta temporada. Un vídeo rodado en su museo sirvió para que el asturiano confirmara la noticia.



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Fernando Alonso
@alo_oficial

Querida F1 .......
5:01 PM - Aug 14, 2018



En el comunicado lanzado por McLaren Fernando Alonso añade que “tras 17 maravillosos años en este increíble deporte es hora de cambiar de aires. He disfrutado cada minuto de estas increíbles temporadas y no puedo dar las gracias lo suficiente a la gente que ha contribuido a que cada una de ellas fuera tan especial. Quedan aún bastantes grandes premios esta temporada y tomaré la salida con aún más compromiso y pasión que nunca”.

Sin embargo por el momento no se ha querido pronunciar sobre cuál será su futuro, limitándose a mencionar que hay “desafíos emocionantes a la vuelta de la esquina. Estoy en uno de los momentos más felices de mi vida pero necesito seguir explorando nuevas aventuras”. De forma muy interesante hay también una mención explícita a Chase Carey y Liberty Media “por los esfuerzos realizados para que cambiara de parecer”.

Lo lógico es pensar que a su programa en el Mundial de Resistencia con Toyota se suma una campaña completa en 2019 en IndyCar Series con vistas a completar la Triple Corona al conquistar las 500 Millas de Indianápolis, aunque tal proyecto requiere aún de la resolución de algunas incógnitas: ¿Será con McLaren? ¿Motor Honda o Chevrolet? ¿Estrella del equipo o con un piloto de referencia que le guíe (aunque Scott Dixon ya haya renovado con Ganassi)?

En todo caso el propio comunicado de McLaren no cierra la puerta a que Fernando Alonso intente regresar en el futuro a la Fórmula 1, pues el español declara que “sé que volverán más fuertes y mejores en el futuro y ese podría ser el momento adecuado para que regrese yo al campeonato. Eso me haría realmente feliz”.

Para muchos será una noticia triste que un bicampeón del mundo de Fórmula 1, el único campeón español, abandone la máxima categoría, pero mientras siga compitiendo será un placer para cualquier aficionado al motor verle en pista en la categoría que sea.
 

Nicola Romeo

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El mundo del motor reacciona ante la marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de agosto de 2018

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La marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1 es de esas noticias que sacuden al mundo entero, por lo menos en lo que se refiere al deporte. Pero como es lógico, el mundo del motor ha vivido unas horas llenas de rápidos homenajes al bicampeón del mundo español, uno de los pilotos mejor valorados de la categoría reina. Considerado aún como uno de los más veloces del mundo, lo demostró en sus incursiones fuera de la categoría reina y quizás ello fuera lo que le animó a acabar saltando lejos de la Fórmula 1 para competir en otros lugares. De momento, la primera mitad de 2019 la pasará en el WEC, donde completará la Super Temporada 2018-19, pero también es posible que esté en la IndyCar.

Algunos de los homenajes más sentidos llegaron por parte de quienes trabajaron directamente con él en la Fórmula 1. No nos referimos a McLaren, que también, sino a varios periodistas que pudieron gozar de unos años en los que el asturiano era tan duro en sus declaraciones con lo que fallara dentro del equipo como amable y elocuente con los periodistas que fueran a buscarle para que contase su punto de vista sobre cualquier tema. También otras figuras del deporte como Carlos Sainz y Dani Sordo tuvieron unas palabras.



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Fernando Alonso
@alo_oficial

Querida F1 .......
5:01 PM - Aug 14, 2018



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Antonio Lobato
@alobatof1

Sé que echarás la F1 tanto de menos como nosotros a ti. Sólo espero que no sea un adiós, sólo un hasta pronto.
17:29 - 14 d’ag. de 2018



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Diego Mejia
@diegofmejia

Al final, el tercer fin de semana de Marzo de 2019, Fernando Alonso estará en
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, en Sebring, con Toyota corriendo en el WEC buscando la victoria, no en Melbourne en el GP de Australia buscando algo menos. La @F1 perderá un grandísimo piloto y figura. ¿Definitivamente? Veremos.
17:28 - 14 d’ag. de 2018



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Fernando Tornello
@F1Tornello

Gracias por tanta predisposición y buena onda para hacer notas con nosotros ?@alo_oficial?, en los buenos y en los malos momentos. Mucho éxito en lo que venga y que lo disfrutes!
17:17 - 14 d’ag. de 2018



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Carlos Sainz
@CSainz_oficial

@alo_oficial muchas gracias por tan buenos momentos campeón!! Estoy seguro que hagas lo que hagas nos seguirás dando alegrias y seguiremos disfrutando de tus victorias!!
17:27 - 14 d’ag. de 2018



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Dani Sordo
@DaniSordo

Gracias Fernando @alo_oficial por tantas alegrías en estos años en F1.
19:07 - 14 d’ag. de 2018



Desde el paddock de la Fórmula 1 (y categorías teloneras), lógicamente la marcha de Fernando Alonso sacudió a todo el mundo, con los mejores deseos de sus compañeros, excompañeros, rivales en pista e incluso algún equipo hoy en día rival y antiguamente la casa de tanto aficionado español en la Fórmula 1.



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Roberto Merhi
@robertomerhi

Que @alo_oficial se tenga que retirar de la F1 siendo el mejor piloto de la parrilla Quiere decir que algo esta mal. Yo estoy seguro que la F1 pierde sin Fernando
17:29 - 14 d’ag. de 2018



Suerte Campeón! Volarás en cualquier otra categoría que decidas hacer Creo que la F1 te va a echar mucho de menos, más de lo que imagina y casi tanto como yo! Día duro para los que amamos la @F1. Abrazo amigo https://t.co/XmS5nvV8Pc

— Pedro de la Rosa (@PedrodelaRosa1) 14 d’agost de 2018



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Marc Gené
@marc_gene

@alo_oficial best of luck for the rest of the season and for your future projects. I hope and wish for you to return sometime to the @F1
18:17 - 14 d’ag. de 2018



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Sergio Pérez
@SChecoPerez

Que gusto compartir estos años las pistas contigo!! Eres grande Fer
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todo el éxito en tu próxima etapa de vida

Fernando Alonso ✔ @alo_oficial
Querida F1 .......


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17:43 - 14 d’ag. de 2018



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Romain Grosjean
@RGrosjean

It has been a privilege and an honour being your friend, your team mate and racing against you in @F1 @alo_oficial . I will miss you at the end of the season.

Fernando Alonso ✔ @alo_oficial
Querida F1 .......


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17:43 - 14 d’ag. de 2018



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Lando Norris
@LandoNorris

18:03 - 14 d’ag. de 2018



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Renault Sport F1
@RenaultSportF1

Dear ‘Nando .....
18:05 - 14 d’ag. de 2018



Al otro lado del charco, las reacciones tampoco se han hecho esperar, con el circuito de Indianápolis ofreciendo una ‘charla’ por mensaje directo en Twitter si así lo desea el asturiano. También Jack Harvey, quien compitió en las 500 millas de Indianápolis el año pasado, tuvo un recordatorio para el bicampeón del mundo de Fórmula 1. Incluso la NASCAR quiso su momento de gloria al ofecerle a Alonso disputar las 500 millas de Daytona. ¿Aceptará el aún piloto de McLaren en la F1?



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Indianapolis Motor Speedway
@RGrosjean

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@alo_oficial, DM us if you want to chat. #Indy500 | #INDYCAR
Fernando Alonso ✔ @alo_oficial
Querida F1 .......


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17:18 - 14 d’ag. de 2018



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Jack Harvey
@jack_harvey42

Congratulations @alo_oficial on your amazing @F1 career! Can’t wait to see your next step champ... hopefully it’s
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#Legend #Respect
17:54 - 14 d’ag. de 2018 IMS Garage



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Fernando Alonso @alo_oficial

Dear F1 ..... pic.twitter.com/G9ZzdMwgMn

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NASCAR
@NASCAR

A new challenge awaits.
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We hope you'll accept with pleasure, @alo_oficial. pic.twitter.com/oNt7m7uB5J
5:01 PM - Aug 14, 2018

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Fernando Alonso y sus números en 17 temporadas que quedarán para la historia de la Fórmula 1

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de agosto de 2018

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No va más. 17 temporadas en el Mundial de Fórmula 1 quedan totalmente atrás después del anuncio realizado por Fernando Alonso hace tan sólo unos minutos. El ovetense dice adiós a la categoría que lo ha hecho grande, que le ha visto convertirse en el piloto que es la actualidad, un deportista sin miedo a enfrentarse a nuevos retos con el único objetivo de hacer aún más grande su palmarés como piloto de leyenda. Se acaban cuatro años de auténtica pesadilla, en los que pocos esperaban un desarrollo tan cruel para el regreso del dúo formado por McLaren y el propio Alonso que a punto estuvo ya de reportar grandes resultados en 2007.

Los números del asturiano en el Gran Circo seguirá creciendo hasta que en noviembre, en plena noche del Gran Premio de Abu Dhabi se despida como en el pasado ya lo hicieron otros pilotos, entre ellos Jenson Button. ¿Año sabático? El asturiano dejaba abierta la posibilidad de regresar al campeonato en el futuro, sin embargo, era el momento de dejar atrás una Fórmula 1 que tantos sinsabores le ha dado durante estos últimos años.

Lo hará con unos números sin duda excelentes que no hacen más que engrandecer los dos títulos de Campeón del Mundo conseguidos en 2005 y 2006 y tres subcampeonatos que a buen seguro no reflejan para michos el gran rendimiento reflejado por el asturiano durante la última década. El único español que ha conseguido vencer en un Gran Premio moderno, sumando en su lista de triunfos hasta 32 muescas que terminaron discontinuándose con la victoria conseguida en el Gran Premio de España de 2013, la última que consiguió con Ferrari antes de un 2014 tormentoso que llevó al equipo italiano a renovarse tanto dentro como fuera de las pistas.

Mucho tiempo ha pasado desde el Gran Premio de Hungría de 2003, su primer en triunfo cuando apenas contaba con 22 años y 26 días. Era en esos momentos el piloto que más joven había conseguido vencer una carrera de la categoría reina aunque después fue superado por los pilotos de la factoría Red Bull, Sebastian Vettel y Max Verstappen. 97 podios, 22 poles y 23 vueltas rápidas en 303 Grandes Premios disputados hasta el momento, los cuales aumentarán hasta 312 cuando lleguemos a Yas Marina para cerrar la temporada y una era, la del piloto español más exitoso que ha pasado por el Gran Circo. Se cierra una puerta, o se deja entreabierta, para tener tiempo a abrir otra.

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