El Alfa Romeo Montreal de serie se presenta como ejemplar de preproducción
en el "Motor Show" de Ginebra de 1970.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Equipo responsable del diseño y producción del Montreal:
• Alfa Romeo Ingeniero Jefe - Orazio Satta Puliga (1910 - 1974)
• Ingeniero de diseño mecánico - Giuseppe Busso (1918 - 2006)
• Desarrollo del Tipo 33 (Autodelta) - Carlo Chiti (1924 - 1994)
• Maestro carrocero – Giuseppe "Nuccio" Bertone (1914 - 1997) [wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bertone]
• Director de diseño (Prototipo) - Giorgetto Giugiaro (1938 - ) [wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgetto_Giugiaro]
• Director de diseño (Producción) - Marcello Gandini (1938 - ) [wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcello_Gandini]
• Boceto de Marcello Gandini
• Planos originales
• En el "Motor Show" de Ginebra de 1970
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
La producción en serie comenzó en 1971 y se mantuvo sin cambios importantes hasta 1977. Para entonces la
producción ya se había detenido, pero Alfa Romeo continuó vendiendo sus "stocks" durante mucho tiempo.
En el anterior enlace se puede encontrar una transcripción de los modelos, número de unidades
producidas anualmente y números de bastidor y motor de los Alfa Romeo fabricados entre 1910
y 1972, según el libro "Tutte le Vetture"de Fusi. De ella están extraídos los datos adjuntos.
Carfolio.com se refiere a 3.925 unidades mientras que un buen artículo en la wikipedia se refiere a 3.737.
La diferencia de 188 unidades puede corresponder a los Montreal – RHD con el volante a la derecha.
Otras fuentes citan 3.917 ejemplares. No fué por tanto un éxito de ventas, tal vez porque, a pesar de su
nombre y características ‘muy americanas’, nunca llegó a exportarse a EE.UU para no tener que adaptarse
a sus estrictas medidas medioambientales.
• Control de emisiones en 1972
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
"Fabreta Turbo" dijo:
• El Montreal en la cadena de montaje de Carrozzeria Bertone.
El coche se montaba en las instalaciones de Bertone en Grugliasco donde compartía linea de montaje con el
Fiat Dino Coupé. Una vez terminado se mandaba a Arese donde se acoplaban todos los órganos mecánicos.
Fotos proporcionadas por Fabreta Turbo
Naranhito nos explicó como a la derecha se puede ver el ensamblaje de los Fiat Dino Coupé.
Curiosamente a esta ilustración le ponen como pie de foto "Montreal Expo 2 litros" (el "Expo" era un 1600),
pero en realidad corresponde a un Montreal de serie.
Los detalles más característicos de su frontal siguen siendo las lamas que ocultan parcialmente los faros (que
en esta versión definitiva se retraen hacia abajo cuando se encienden las luces) y la toma de ventilación NACA
sobre el capó, que está bloqueada pues en realidad no tiene la función de aportar aire al motor sirviendo tan
solo para disimular visualmente el abultamiento del capó, necesario para acoger al gran motor V8.
Las branquias tras las puertas se encargan de la ventilación de la cabina y tienen una función estética como
en el caso del TZ Canguro, dando la impresión errónea de tratarse de un vehículo con motor central.
• Montante de un Montreal
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Equipamiento interior del Montreal:
Fotos proporcionadas por Sombrita
Para la versión definitiva se optó por el chasis y tren de rodadura de la Giulia GT Veloce, modificados.
• Chásis monocasco coupé 2 + 2 plazas.
• Dimensiones: 4220mm / 1672mm / 1205mm (altura).
• Batalla: 2350mm.
• Ancho de vías: Delantera 1374mm. Trasera 1340mm
• Suspensión: Muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.
• Delantera: "Double wishbone" con tirantes asimétricos, y barra estabilizadora.
• Trasera: Eje rígido.
• Cambio ZF de 5 velocidades con diferencial autoblocante.
• Cuatro frenos de disco ventilados y servoasistidos.
• Peso: 1.131 kg.
• Llantas Campagnolo Elektrón (Magnesio/Aluminio) 6 SJ / 14"
• Neumáticos: 195/70 VR 14X
El motor instalado en el Montreal es un derivado del 3 litros V8 utilizado en los Alfa Romeo T33/3 Sport
Prototipo, acortando su carrera a 64,5mm.
• Boceto de Marcello Gandini: Motor del Alfa "R" 33
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Especificaciones y Prestaciones
• Referencia del Motor: AR*00564
• Delantero logitudinal V8 a 90º de 2.593cc.
• Diámetro/carrera: [80mm x 64,5mm]
• Potencia: 200 CV (150 kW) DIN (230 bhp SAE) a 6500 rpm
• Par motor: 235 N•m (24 m•kgf) a 4.750 rpm
• Cárter seco.
• Alimentación: Inyección mecánica SPICA.
• Velocidad máxima: 220 km/h [0-100 km/h: 7.4 sg]
• Velocidad real: 224 km/h [0-100 km/h: 7.1 sg] (Según la revista "Quattroruote")
• Km. salida parada: 27.6 sg
• Motor de Montreal en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese
• Sección vertical del V8
• Motores de Montreal
“Una fotito de su muy especial motor V8 de Inyección mecánica Spica , con carter seco.” [Fabreta Turbo]
Foto proporcionada por Fabreta Turbo
“Esa correa dentada pequeñita que se ve es la que mueve la bomba inyectora.” [Fabreta Turbo]
Foto proporcionada por Fabreta Turbo
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Cofre motor de Montreal
• Tomas de aire del motor con la tapa del filtro desmontada
• Bancada del cigüeñal de cinco apoyos
• Culatas
• La personalización estética, también alcanza al motor
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• El sistema de inyección mecánica SPICA (Società Pompe Iniezione Cassani & Affini)
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Unos pocos ejemplares de Montreal recibieron un motor 3 litros para competir, al menos, en los EE.UU.
Según algunas fuentes, unas escasas Giulia GT Veloce de competición instalaron el motor del Montreal.
Además, para el Giro de Italia, Alfa Romeo construyó un prototipo híbrido que utilizaba un chasis 33TT12,
pero con una carrocería transformada en coupé y un motor V8 procedente del Montreal de serie, y con el
piloto francés Jean - Claude Andruet (que tendría que abandonar) al volante.
• 1975 Prototipo Híbrido 33TT12 Coupé V8 #518 de Jean-Claude Andruet en el '3º Giro d'Italia' [DNF]
• El Alfa Romeo Montreal (1970 - 1977) [Páginas 705 a 710] LA MONTREAL
En 1967, Centenario de la Federación Canadiense, y en colaboración con Carrozzeria Bertone, Alfa Romeo
presentó en la Exposición Universal de Montreal un prototipo de vehículo capaz de adelantar el progreso
tecnológico de la época.
En 1970 Alfa Romeo trasladó a la serie esa idea nacida en Montreal, presentando el vehículo en Marzo de
ese mismo año en el Salón del Automóvil de Ginebra como un producto de elevada categoría y gran prestigio,
capaz de prestaciones de competición pero con un motor y unos órganos mecánicos cuyas características
permitieran incluso un tranquilo uso urbano.
Tenía motor de 8 cilindros en V derivado de la “33”, alimentación por inyección y encendido electrónico por
descarga de condensadores, embrague con accionamiento hidráulico, 5 marchas y marcha atrás, puente rígido,
diferencial autoblocante, suspensión delantera independiente de brazos tansversales, muelles delanteros y
traseros helicoidales y amortiguadores hidráulicos, frenos de disco ventilados y con doble circuito.
El habitáculo estaba dotado de asientos racionales y elegantes, mandos al alcance de la mano, instrumentación
antireflejo con buena visibilidad y una visibilidad panorámica.
Prestaciones, confort y seguridad son las virtudes que hacen de la Montreal uno de los vehículos deportivos
más apreciados por una selecta clientela.
[Traducción: Scigulin]
Características técnicas modelo Montreal
Año de construcción 1970-1977
Tipo de carrocería coupé 2+2 plazas – carrocería Bertone*
Tipo de chásis monocasco autoportante de estructura diferenciada
Batalla y ancho de vías batalla 2,350 m – vía del. 1,372 m – vía tras. 1,340 m tras.
Dimensiones longitud 4,220 m – anchura 1,672 m – altura 1,205 m
Peso en orden de marcha 1270 Kg
Velocidad máxima más de 220 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 8 en V de 90º
Diámetro y carrera 80 mm x 64,5 mm
Cilindrada total 2593 cm3
Potencia y revoluciones 200 CV a 6500 rpm (230 CV SAE)
Relación de compresión 9,3:1
Velocidad media del pistón 13,95 m/s
Presión media efectiva 10,7 Kg/cm2
Culata 2, de aleación ligera, desmontables, con cámaras de combustión hemisféricas
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 48º
Diámetro válvulas aspiración 33 mm – escape 28 mm – al sodio
Bloque de aleación ligera, camisas de fundición, desmontables
Cigüeñal de acero estampado, con contrapesos de aleación de tungsteno sinterizado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 5, de casquillo fino, recubiertos de indio (metal antifricción)
Tipo cojinetes biela de casquillo fino, recubiertos de indio (metal antifricción) – bielas de acero al
tungsteno
Arbol de levas 4, sobre 5 soportes en las culatas
Mando válvulas directo, con interposición de cazoletas en baño de aceite
Mando distribución por cadena – posición delantera
Alimentación a inyección indirecta con bomba Spica – 2 bombas eléctricas
Encendido electrónico por descarga de condensadores – bujías de 10 mm de diámetro
Lubrificación a presión, con bomba de envío y de recúpero – depósito y radiador de aceite
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga, ventilador eléctrico con válvula y radiador
Transmisión eje en 2 sectores, con 1 flector delantero y 2 cardanes
Embrague monodisco en seco con muelle de diafragma – mando hidráulico
Cambio de marchas 5 marchas adelante + marcha atrás – mando por palanca central directa
Relaciones del cambio I 1:2,99 – II 1:1,76 – III 1:1,30 – IV 1:1 – V 1:0,87 - MA 1:3,64
Puente trasero tipo rígido – carcasa diferencial de aleación ligera – diferencial autoblocante - relación
10/41
Suspensiones delantera por muelles helicoidales, cuadriláteros transversales y barra
trasera por muelles helicoidales, triángulo superior y tirantes
Amortiguadores hidráulicos telescópicos antiemulsión, delanteros y traseros
Frenos de disco ventilados sobre las 4 ruedas, doble circuito hidráulico – servofreno – freno
de mano trasero por tambores
Volante y dirección a la izquierda, por recirculación de bolas
dirección con 3 tirantes y palanca de reenvío
Ruedas y neumáticos ruedas de aleación ligera de 14” – neumáticos 195/70 VR 14
Instalación eléctrica arranque e iluminación a 12 V – batería de 64 Ah
Depósito combustible posición trasera – capacidad 63 l
Depósito lubricante posición lado derecho del capó – capacidad 11 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 12 l
Vehículo producidos hasta finales de 1977: 3925
Precio vehículo 1971: 5.200.000 Lit – 1975: 9.570.000 Lit
* versión con volante a la izquierda o a la derecha
• Alfa Romeo Montreal – RHD (¿1973 – 1977?) (Serie: 105.65 Motor: AR*00564)
Coupé 2+2 V8 / 2593cc 200 CV Inyección SPICA. Volante a la derecha. Producción: ¿188?
El Alfa Romeo Montreal – RHD es la versión con el volante a la derecha ("Right Hand Drive") del Montreal
En la versión disponible de "Tutte le Vetture" de Fusi (que alcanza hasta 1972) no aparecen citados, pues se
comenzaron a fabricar con posterioridad a ese año.
Las cifras sobre la producción total de los Montreal son contradictorias:
• Carfolio.com se refiere a 3.925 unidades mientras que un buen artículo en la wikipedia se refiere a 3.737.
La diferencia de 188 unidades puede corresponder a los Montreal – RHD con el volante a la derecha.
Otras fuentes citan 3.917 ejemplares.
Vehículo de competición de la categoría GT. Al menos participó en competición en USA,
pilotado por Bert Everett, para los equipos " BOBCOR-KENDALL " y " BOBCOR "
"SOMBRITA" dijo:
• Presentación del Alfa Romeo Montreal 3 litros
Foto proporcionada por Sombrita
• 1974 Alfa Romeo Montreal 3 litros de "BOBCOR".
Pilotado por ¿Bert Everett? en Atlanta, probablemente en el "SCCA Trans-Am Championship".
Foto proporcionada por Sombrita
Fotos proporcionadas por Sombrita
Al parecer también participó en alguna carrera del Campeonato del Mundo.
No es totalmente seguro que se trate del 3000, pues no consta la cilindrada en los datos que tengo, pero dos
Montreal de BOBCOR participaron en las "6 horas de Watkings Glenn" de 1973 y 1974, pilotados por Bert
Everett, sin lograr terminar (por averías) en ninguna de las dos ocasiones.
• 1973 6 horas de Watkins Glen NY (USA) [21.7.1973]
[DNF] #25 Bert Everett (USA) & [Teodoro Zeccoli (IT) DND] Alfa Romeo Montreal Bobcor Vuelta 10 Cambio Grupo GT
• 1974 6 horas de Watkins Glen NY (USA) [13.7.1974] "World Championship of Makes" y "SCCA Trans-Am Championship"
[DNF] #25 Bert Everett (USA)& [John Morton (USA) DND] Alfa Romeo Montreal Bobcor Vuelta 6 Fallo Motor Grupo -
4. Competición:
• 1971 Alfa Romeo Montreal Grupo IV
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1973 Alfa Romeo Montreal Autodelta del "Alfa Romeo Deutschland" en los1000 km de Nurburgring.
Pilotado por Dieter Gleich y Dieter Weizinger en la Clase GT +1.6 [DNF]
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• En una Challenge Alfa Romeo en Alemania (2007/2008)
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
"SOMBRITA" dijo:
Algunas fotos más del Montreal en circuito que creo son impresionantes.
"Los motores de Alfa Romeo han competido y vencido no solo sobre el asfalto; también sobre el agua se han mostrado imbatibles. La primera victoria de Alfa Romeo sobre agua, fue en 1929, año del primer raid Pavia-Venecia.
Más tarde, por tres años consecutivos: 1927, 1928 y 1939 con notable superioridad, Alfa Romeo demostró su eficiencia constructiva contribuyendo al desarrollo de los motores marinos.
En 1938, el motor de carreras de 12 cilindros (4,500 cc) oportunamente modificado a una lancha motora tipo Passarini y se experimenta en diversas y duras pruebas italianas y en el extranjero, con resultados verdaderamente espectaculares, afirmándose en el concurso motonáutico de Venecia, Mónaco, Baviera, Ginebra y en Idroscalo de Milán.
En 1939, se produce en Francia una de las mas resistentes supremacías motonáuticas. Una lancha de carreras de 800 Kg. rugía sobre el agua del lago de Bracciano a una media de 121,710 km/h, equipada con un motor estelar Alfa Romeo de 850 hp.
Con el conflicto mundial, esta prolífica actividad cesó, para volver a retomar las carreras en la posguerra. Con los famosos motores “158” y “159”, grandes pilotos como Mario Verga y Ezio Selva, conquistaron el titulo mundial en 1953, 1956 y 1957, y establecieron numerosos records de velocidad que todavía hoy se mencionan en los anales de la náutica internacional. Otros importantes records fueron conseguidos por Giuseppe Castaldi en el Trofeo Campari y por Giulio de Angelis, Leopoldo Casanova, Franco y Guido Caimi, Giancarlo Capecchio que conquistaron títulos europeos, nacionales y mundiales de velocidad, de duración determinada y de resistencia. Estos resultados fueron mas elocuentes aun ya que fueron obtenidos con motores de serie: motores Giulietta, Giulia GTA, TZ, 2600, han equipado embarcaciones victoriosas en todas las partes del mundo.
En 1970, Eugenio Molinari se adjudicó dos records mundiales con motores Alfa Romeo 1750, y en 1971 Franco Giliberti estableció dos records mundiales de velocidad con motores Montreal y Giulia 1300. En 1972 Leopoldo casanova dos de los más prestigiosos primados de velocidad: en kilómetro de fondo y en las 24 millas marinas. Dos éxitos muy significativos en términos técnicos, ya que fueron obtenidos con un motor 2000 GTV estrictamente de serie
Este elenco de victorias podría continuar. La actividad motonáutica de Alfa Romeo ha sido una larga cadena de éxitos. No ha habido competición nacional o internacional que no haya registrado, en la categoría o en las clases donde han estado presentes los motores Alfa Romeo, victorias verdaderamente clamorosas".
[Un artículo de Elvira Rouco]
• El motor Montreal Marine 2500 de Autodelta
A principio de los años '70 Autodelta desarrolló una versión nautica del V8 del Montreal, con el diámetro de
los cilindros rebajado de 80mm a 78mm para rebajar la cilindrada de los 2593 cc del motor Montreal original
a 2466 cc y asi poder competir en la clase nautica de hasta 2500.
• Folleto del motor Montreal Marine 2500 de Autodelta
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
El motor pesaba 190 kg y desarrollaba de serie 190 CV que llegaban a 260 CV en las versiones "preparadas".
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Los barcos con el Motor Montreal Marino compitieron con notable éxito.
• 1971 "Off shore" Motor Marino Montreal 2500 de Franco Giliberti.
En diciembre de 1971 marcó 3 records del mundo de velocidad en su categoría (2500) en el Lago Garda.
Foto proporcionada por Mecaguenla
En 1973 Celli y Popoli vencieron en Lignano Sabbiadoro y en Cremona y el de Frigerio y Lucini en Sabaudia
(Clase R4 2500 del Campeonato del Mundo).
Leopoldo Casanova marcó el record del mundo de velocidad en el lago Sabaudia con 225 km/h utilizando un
motor Montreal de 2.465cc apretado hasta 315 CV a 8800 rpm.
Otro barco reseñable es el UFO-Tibidabo de 27 pies de los hermanos Pesenti que con un solo motor Montreal
dominó la Clase 2 entre 1973 y 1975.
Hubo otras versiones marinas del Montreal:
Una de 2593cc y 260 CV, otra con una relación de compresión de 11:1 de 340 CV y otra que hizo Autodelta
adaptando el motor 4 litros del T33/3 que rendía 500 CV con un peso de 180 kg.
• Los "off shore" Montreal Bimotore
Los barcos equipados con dos motores Montreal compitieron con éxito en la Clase OP2 (hasta 8.200cc).
• 1973 UFO-66 de Caprara y Sclabrin.
En septiembre de 1973 marcó un nuevo record de Europa de su categoría en Alassio.
Foto proporcionada por Mecaguenla
• DART Bimotore. Un barco italiano que alcanzaba los 150 km/h utilizando dos motores Montreal.