Familia Giulia 6.8: Los Alfa Romeo MONTREAL (1967-1977)

Foreros presentes

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Realmente estupendas las fotos de la cadena de montaje aportadas por Fabreta Turbo. :eek:


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


8.2. Alfa Romeo Montreal (1971 - 1977)

montrealsombrita5cs0.jpg

Foto proporcionada por Sombrita




Alfa Romeo Montreal (1971 – 1977) (Serie: 105.64 Motor: AR*00564)
Coupé 2+2 V8 / 2593cc 195 CV Inyección SPICA. Producción: 3.925 (¿3.737+RHD?)


El Alfa Romeo Montreal de serie se presenta como ejemplar de preproducción
en el "Motor Show" de Ginebra de 1970.

posterginebra70ne6.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Equipo responsable del diseño y producción del Montreal:

• Alfa Romeo Ingeniero Jefe - Orazio Satta Puliga (1910 - 1974)
• Ingeniero de diseño mecánico - Giuseppe Busso (1918 - 2006)
• Desarrollo del Tipo 33 (Autodelta) - Carlo Chiti (1924 - 1994)
• Maestro carrocero – Giuseppe "Nuccio" Bertone (1914 - 1997) [wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bertone]
• Director de diseño (Prototipo) - Giorgetto Giugiaro (1938 - ) [wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgetto_Giugiaro]
• Director de diseño (Producción) - Marcello Gandini (1938 - ) [wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcello_Gandini]



Boceto de Marcello Gandini

1970montrealsalonbocetoxo9.jpg




Planos originales

croquismontrealoo5.jpg




En el "Motor Show" de Ginebra de 1970

1970montrealsalon11uk3.jpg


1970montrealsalon12wy1.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



La producción en serie comenzó en 1971 y se mantuvo sin cambios importantes hasta 1977. Para entonces la
producción ya se había detenido, pero Alfa Romeo continuó vendiendo sus "stocks" durante mucho tiempo.


[...]
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


Las cifras sobre la producción total de los Montreal son contradictorias.

Los datos parciales de Fusi son los siguientes:


Números de chasis de Alfa Romeo (1910–1972)


http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/todos-los-alfa-romeo-indice-1910-2007/


En el anterior enlace se puede encontrar una transcripción de los modelos, número de unidades
producidas anualmente y números de bastidor y motor de los Alfa Romeo fabricados entre 1910
y 1972, según el libro "Tutte le Vetture"de Fusi. De ella están extraídos los datos adjuntos.


• (Serie: 105.64 Motor: AR*00564 ) Alfa Romeo Montreal (1971-1977 )

Año ......... Números de chásis …………… Números de motor


1971: …... 10564.1425101 a .1425668 …… Motores: 00564.00001 a 00564.00668 …

1972: …... 10564.1425669 a .1428045 …… Motores: 00564.00669 a 00564.03045 …

En 1971 aparecen relacionados 668 números de motor, 100 más que de chasis (568)




En la versión disponible de "Tutte le Vetture" de Fusi no aparecen las producciones
anuales del Montreal, aunque se relaciónan números de chásis
.


1971: ……..... 568 … Números de chásis.
1972: …... 2.377 … Números de chásis.
1973: …...... :?: …
1974: …...... :?: …
1975: …...... :?: …
1976: …...... :?: …
1977: …...... :?: …

TOTAL … 3.925 ... Según Fusi



• (Serie: 105.65 Motor: AR*00564) Alfa Romeo Montreal - RHD ( :?: 1973 – 1977 :?: )


En la versión disponible de "Tutte le Vetture" de Fusi (hasta 1972) no aparecen citados.

1973: …...... :?: …
1974: …...... :?: …
1975: …...... :?: …
1976: …...... :?: …
1977: …...... :?: …

TOTAL ¿188? ... :?:


Carfolio.com se refiere a 3.925 unidades mientras que un buen artículo en la wikipedia se refiere a 3.737.
La diferencia de 188 unidades puede corresponder a los Montreal – RHD con el volante a la derecha.
Otras fuentes citan 3.917 ejemplares. No fué por tanto un éxito de ventas, tal vez porque, a pesar de su
nombre y características ‘muy americanas’, nunca llegó a exportarse a EE.UU para no tener que adaptarse
a sus estrictas medidas medioambientales.

Control de emisiones en 1972

montrealtestdeemisionesow5.jpg


1967montrealbertone5pp0.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



"Fabreta Turbo" dijo:

El Montreal en la cadena de montaje de Carrozzeria Bertone.

El coche se montaba en las instalaciones de Bertone en Grugliasco donde compartía linea de montaje con el
Fiat Dino Coupé. Una vez terminado se mandaba a Arese donde se acoplaban todos los órganos mecánicos.

cadenamontajemontrealft.jpg


cadenamontajemontrealft.jpg


cadenamontajemontrealft.jpg


cadenamontajemontrealft.jpg


cadenamontajemontrealft.jpg


cadenamontajemontrealft.jpg


cadenamontajemontrealft.jpg

Fotos proporcionadas por Fabreta Turbo


Naranhito nos explicó como a la derecha se puede ver el ensamblaje de los Fiat Dino Coupé.

cadenamontajemontrealft.jpg

Foto proporcionada por Sombrita


Fiat Dino Coupé


Foto proporcionada por Naranhito

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


Radiografía del Montreal.

montrealsombritatranspach7.jpg

Foto proporcionada por Sombrita


• Un Alfa Romeo Montreal con "spoiler" frontal

montreal9xh7.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Curiosamente a esta ilustración le ponen como pie de foto "Montreal Expo 2 litros" (el "Expo" era un 1600),
pero en realidad corresponde a un Montreal de serie.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Funcionamiento de los faros escamoteables:


Pronto? Caro Marco la Montreal è pronta

Vídeo: Proporcionado por "cucu"



Los detalles más característicos de su frontal siguen siendo las lamas que ocultan parcialmente los faros (que
en esta versión definitiva se retraen hacia abajo cuando se encienden las luces) y la toma de ventilación NACA
sobre el capó, que está bloqueada pues en realidad no tiene la función de aportar aire al motor sirviendo tan
solo para disimular visualmente el abultamiento del capó, necesario para acoger al gran motor V8.

Las branquias tras las puertas se encargan de la ventilación de la cabina y tienen una función estética como
en el caso del TZ Canguro, dando la impresión errónea de tratarse de un vehículo con motor central.


Montante de un Montreal

montantemontreal.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Equipamiento interior del Montreal:

manualmontreal1.jpg



manualmontreal2.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita




Para la versión definitiva se optó por el chasis y tren de rodadura de la Giulia GT Veloce, modificados.

• Chásis monocasco coupé 2 + 2 plazas.
• Dimensiones: 4220mm / 1672mm / 1205mm (altura).
• Batalla: 2350mm.
• Ancho de vías: Delantera 1374mm. Trasera 1340mm
• Suspensión: Muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.
• Delantera: "Double wishbone" con tirantes asimétricos, y barra estabilizadora.
• Trasera: Eje rígido.
• Cambio ZF de 5 velocidades con diferencial autoblocante.
• Cuatro frenos de disco ventilados y servoasistidos.
• Peso: 1.131 kg.
• Llantas Campagnolo Elektrón (Magnesio/Aluminio) 6 SJ / 14"
• Neumáticos: 195/70 VR 14X

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium



EL MOTOR 2600 V8 DEL ALFA ROMEO MONTREAL


El motor instalado en el Montreal es un derivado del 3 litros V8 utilizado en los Alfa Romeo T33/3 Sport
Prototipo, acortando su carrera a 64,5mm.


Boceto de Marcello Gandini: Motor del Alfa "R" 33

1970montrealsalonbocetojy6.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Especificaciones y Prestaciones

• Referencia del Motor: AR*00564
• Delantero logitudinal V8 a 90º de 2.593cc.
• Diámetro/carrera: [80mm x 64,5mm]
• Potencia: 200 CV (150 kW) DIN (230 bhp SAE) a 6500 rpm
• Par motor: 235 N•m (24 m•kgf) a 4.750 rpm
• Cárter seco.
• Alimentación: Inyección mecánica SPICA.

• Velocidad máxima: 220 km/h [0-100 km/h: 7.4 sg]
• Velocidad real: 224 km/h [0-100 km/h: 7.1 sg] (Según la revista "Quattroruote")
• Km. salida parada: 27.6 sg


Motor de Montreal en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese

montrealmotoraresesw0.jpg




Sección vertical del V8

montrealmotorseccionjpgop0.jpg




Motores de Montreal
“Una fotito de su muy especial motor V8 de Inyección mecánica Spica , con carter seco.” [Fabreta Turbo]

motorv8spicamontrealft1.jpg

Foto proporcionada por Fabreta Turbo


“Esa correa dentada pequeñita que se ve es la que mueve la bomba inyectora.” [Fabreta Turbo]

motorv8spicamontrealft2.jpg

Foto proporcionada por Fabreta Turbo



montrealmotor3ip3.jpg


montrealmotor4sw9.jpg


montrealmotor7cm4.jpg




montrealmotor51rz4.jpg


montrealmotor52ff7.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Cofre motor de Montreal

montreal1fu3.jpg




Tomas de aire del motor con la tapa del filtro desmontada

montrealmotorabierto60hb4.jpg




Bancada del cigüeñal de cinco apoyos

montrealmotorabierto61no0.jpg




Culatas

montrealmotorabierto62wi1.jpg




La personalización estética, también alcanza al motor

montrealmotortuneado1qx7.jpg


montrealmotortuneado2.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





El sistema de inyección mecánica SPICA (Società Pompe Iniezione Cassani & Affini)

inyeccionspica1.jpg


inyeccionspica2vj7.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






Unos pocos ejemplares de Montreal recibieron un motor 3 litros para competir, al menos, en los EE.UU.
Según algunas fuentes, unas escasas Giulia GT Veloce de competición instalaron el motor del Montreal.


Además, para el Giro de Italia, Alfa Romeo construyó un prototipo híbrido que utilizaba un chasis 33TT12,
pero con una carrocería transformada en coupé y un motor V8 procedente del Montreal de serie, y con el
piloto francés Jean - Claude Andruet (que tendría que abandonar) al volante.


• 1975 Prototipo Híbrido 33TT12 Coupé V8 #518 de Jean-Claude Andruet en el '3º Giro d'Italia' [DNF]

1975hibrido33tt12518coupm2.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel


Motor del híbrido Montreal/33 de Autodelta.

montrealmotorhibridogq8.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium




Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• El Alfa Romeo Montreal (1970 - 1977) [Páginas 705 a 710]

LA MONTREAL

En 1967, Centenario de la Federación Canadiense, y en colaboración con Carrozzeria Bertone, Alfa Romeo
presentó en la Exposición Universal de Montreal un prototipo de vehículo capaz de adelantar el progreso
tecnológico de la época.

En 1970 Alfa Romeo trasladó a la serie esa idea nacida en Montreal, presentando el vehículo en Marzo de
ese mismo año en el Salón del Automóvil de Ginebra como un producto de elevada categoría y gran prestigio,
capaz de prestaciones de competición pero con un motor y unos órganos mecánicos cuyas características
permitieran incluso un tranquilo uso urbano.

Tenía motor de 8 cilindros en V derivado de la “33”, alimentación por inyección y encendido electrónico por
descarga de condensadores, embrague con accionamiento hidráulico, 5 marchas y marcha atrás, puente rígido,
diferencial autoblocante, suspensión delantera independiente de brazos tansversales, muelles delanteros y
traseros helicoidales y amortiguadores hidráulicos, frenos de disco ventilados y con doble circuito.

El habitáculo estaba dotado de asientos racionales y elegantes, mandos al alcance de la mano, instrumentación
antireflejo con buena visibilidad y una visibilidad panorámica.

Prestaciones, confort y seguridad son las virtudes que hacen de la Montreal uno de los vehículos deportivos
más apreciados por una selecta clientela.


[Traducción: Scigulin]

fusi705montreal1.jpg


fusi706montreal2.jpg


Características técnicas modelo Montreal

Año de construcción 1970-1977
Tipo de carrocería coupé 2+2 plazas – carrocería Bertone*
Tipo de chásis monocasco autoportante de estructura diferenciada
Batalla y ancho de vías batalla 2,350 m – vía del. 1,372 m – vía tras. 1,340 m tras.
Dimensiones longitud 4,220 m – anchura 1,672 m – altura 1,205 m
Peso en orden de marcha 1270 Kg
Velocidad máxima más de 220 Km/h
Motor: número y tipo cilindros 8 en V de 90º
Diámetro y carrera 80 mm x 64,5 mm
Cilindrada total 2593 cm3
Potencia y revoluciones 200 CV a 6500 rpm (230 CV SAE)
Relación de compresión 9,3:1
Velocidad media del pistón 13,95 m/s
Presión media efectiva 10,7 Kg/cm2
Culata 2, de aleación ligera, desmontables, con cámaras de combustión hemisféricas
Número y posición válvulas 2 por cilindro, en cabeza, inclinadas 48º
Diámetro válvulas aspiración 33 mm – escape 28 mm – al sodio
Bloque de aleación ligera, camisas de fundición, desmontables
Cigüeñal de acero estampado, con contrapesos de aleación de tungsteno sinterizado
Número y tipo cojinetes de cigüeñal 5, de casquillo fino, recubiertos de indio (metal antifricción)
Tipo cojinetes biela de casquillo fino, recubiertos de indio (metal antifricción) – bielas de acero al
tungsteno
Arbol de levas 4, sobre 5 soportes en las culatas
Mando válvulas directo, con interposición de cazoletas en baño de aceite
Mando distribución por cadena – posición delantera
Alimentación a inyección indirecta con bomba Spica – 2 bombas eléctricas
Encendido electrónico por descarga de condensadores – bujías de 10 mm de diámetro
Lubrificación a presión, con bomba de envío y de recúpero – depósito y radiador de aceite
Refrigeración por agua, con bomba centrífuga, ventilador eléctrico con válvula y radiador
Transmisión eje en 2 sectores, con 1 flector delantero y 2 cardanes
Embrague monodisco en seco con muelle de diafragma – mando hidráulico
Cambio de marchas 5 marchas adelante + marcha atrás – mando por palanca central directa
Relaciones del cambio I 1:2,99 – II 1:1,76 – III 1:1,30 – IV 1:1 – V 1:0,87 - MA 1:3,64
Puente trasero tipo rígido – carcasa diferencial de aleación ligera – diferencial autoblocante - relación
10/41
Suspensiones delantera por muelles helicoidales, cuadriláteros transversales y barra
trasera por muelles helicoidales, triángulo superior y tirantes
Amortiguadores hidráulicos telescópicos antiemulsión, delanteros y traseros
Frenos de disco ventilados sobre las 4 ruedas, doble circuito hidráulico – servofreno – freno
de mano trasero por tambores
Volante y dirección a la izquierda, por recirculación de bolas
dirección con 3 tirantes y palanca de reenvío
Ruedas y neumáticos ruedas de aleación ligera de 14” – neumáticos 195/70 VR 14
Instalación eléctrica arranque e iluminación a 12 V – batería de 64 Ah
Depósito combustible posición trasera – capacidad 63 l
Depósito lubricante posición lado derecho del capó – capacidad 11 l
Circuito agua motor y radiador – capacidad 12 l
Vehículo producidos hasta finales de 1977: 3925
Precio vehículo 1971: 5.200.000 Lit – 1975: 9.570.000 Lit

* versión con volante a la izquierda o a la derecha


[Traducción: Scigulin]

fusi707montreal3.jpg


fusi708montreal4.jpg


fusi709montreal5.jpg


fusi710montreal6.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium



Alfa Romeo Montreal en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese

1972montrealarese.jpg

Foto:Deepboy




Especificaciones del Alfa Romeo Montreal de 1973

dossiermontrealex3.jpg

Ficha proporcionada por EX3/David



Montreal (1970-1977)

fichamontreal.jpg

Ficha de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007



FICHA TÉCNICA del Alfa Romeo Montreal de 1970 Carfolio.com ID: 28996


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Carrocería:

• Type: 2+2 FHC Fixed-head coupé:
• Designer: Bertone
• Number of doors: 2

Dimensiones y peso:

• Wheelbase: 2527 mm
• Track: front: 1372 mm / rear: 1341 mm
• Length: 3962 mm
• Width: 1676 mm
• Height: 1207 mm
• Length:wheelbase ratio: 1.57
• Ground clearance: 120 mm
• Kerb weight: 1312 kg
• Fuel capacity: 63 litres

Motor:

• Bore × stroke: 80.00 mm × 64.50 mm
• Cylinders: V-8 in 90.0° vee
• Displacement: 2594 cc
• Type: DOHC Double overhead camshaft
• 2 valves per cylinder 16 valves in total
• Construction: light alloy block & head
• Sump: Dry sumped
• Compression ratio: 9.30:1
• Fuel system: Spica fuel injection
• Maximum power(DIN) : 202.8 PS (200.0 CV) (149.1 kW) @ 6500 rpm
• Specific output: 77.1 CV/litre
• Maximum torque(DIN) : 235.0 Nm (24 kgm) @ 4750 rpm
• bmep: 1138.4 kPa (165.1 psi)
• Specific torque: 90.59 Nm/litre
• Maximum rpm: 6500 rpm
• Manufacturer: Alfa Romeo
• Code: 00564
• Main bearings: 5
• Coolant: Water
• Bore/stroke ratio: 1.24
• Unitary capacity: 324.25 cc/cylinder
• Aspiration: Normal

Prestaciones:

• 0-50 mph (80 km/h) : 6.30 s
• 0-60 mph: 7.60 s
• 0-100 mph: 21.70 s
• Standing ¼mile: 15.40 s
• Standing km: 28.20 s
• Top speed: 222 km/h (138 mph)
• Power-to-weight: 152.44 bhp/ton

Configuración:

• Engine location: Front
• Engine alignment: Longitudinal
• Drive: RWD Rear wheel drive
• Steering: recirculating ball
• Turns lock-to-lock: 3.700
• Turning circle: 11.00 m
• Suspension:
Front: I.W.CS.ARB. Independent Wishbone / Coil springs / Anti-roll bar
Rear: dD.U&LRA.CS.ARB. de Dion axle / Upper & lower radius arms / Coil springs / Anti-roll bar
• Wheels front: 6.5 x 14 / rear: 6.5 x 14
• Tyres: front 195/70 VR 14 / rear 195/70 VR 14
• Brakes F/R: Di/Di-S Disc/ Disc Servo-assisted
• Brake ∅: front 272 mm / rear 284 mm
• Transmission: 5M
• Top gear ratio: 0.79
• Final drive ratio: 4.10

General

• RAC rating: 31.7
• Number made: 3925
• Model code: 105.64/105.65 (lhd/rhd)


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium



• 1970 Alfa Romeo Montreal en el Grand prix de l'Age d'Or de 2001

1970montreal11mh9.jpg


1970montreal117gu0.jpg


1970montreal116np4.jpg


1970montreal115gi7.jpg


1970montreal114fh1.jpg


1970montreal113la4.jpg




1970montreal111dq9.jpg


1970montreal19uc7.jpg




1970montreal18wz7.jpg


1970montreal17mh2.jpg


1970montreal16fl6.jpg


1970montreal15fa8.jpg


1970montreal14cl9.jpg


1970montreal13jq4.jpg


1970montreal12ag5.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium



• 1971 Alfa Romeo Montreal

1970montreal12jf6.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1971 Alfa Romeo Montreal

1971montreals01.jpg


1971montreals04.jpg


1971montreals02.jpg


1971montreals03.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

;) Otro reportaje de un ejemplar 'como nuevo'.




• 1973 Alfa Romeo Montreal

1973montreal510hm5.jpg


1973montreal58tf4.jpg


1973montreal56hm7.jpg


1973montreal59bn8.jpg


1973montreal57px8.jpg


1973montreal54un0.jpg


1973montreal53dj1.jpg


1973montreal52qy4.jpg


1973montreal55xv1.jpg


1973montreal51bk0.jpg


1973montreal511bo3.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


OTROS COLORES DE LA GAMA:


montreal2fe1.jpg



montreal3xs5.jpg


montrealrhd6pg8.jpg


montrealrhd5fy8.jpg


montrealrhd4ho0.jpg


montrealrhd3bx6.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



"Sombrita" dijo:

Algunos colores diferentes. :lol:

montrealsombrita1yx5.jpg


montrealsombrita2am0.jpg


montrealsombrita3rt2.jpg


montrealsombrita4zp9.jpg



“En naranja me encanta , pero el verde del " nuestro " tambien me gusta y es de origen.” Fabreta Turbo


Foto proporcionada por Fabreta Turbo

montrealsombrita5cs0.jpg


montrealsombrita6tg5.jpg


montrealsombrita7xt9.jpg


montrealsombrita8pt2.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Es muy comnpleta RafaGTA... aunque aqui tenemos un par de cosillas que ellos no tienen a pesar de su especialización. ;)

Sigamos.






"Pablodaniel" dijo:

montreal01copiazi5.jpg



montreal04copiakx8.jpg


montreal05copiaii0.jpg


montreal03copiazu1.jpg


montreal02copiaus1.jpg




montreal06copiamk6.jpg


montreal07copiaqh1.jpg


montreal08copians6.jpg


montreal09copiadb7.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel



"CUCO" dijo:


• 2008 Alfa Romeo Montreal en la "6ª giornatta au Château d'Arlay"

montrealcuco11ch2.jpg


montrealcuco12zl9.jpg




montrealamarillocucosl0.jpg

Fotos proporcionadas por Cuco

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


8.3. Alfa Romeo Montreal - RHD (¿1973 – 1977?)

1973montrealrhd12dj2.jpg







Alfa Romeo Montreal – RHD (¿1973 – 1977?) (Serie: 105.65 Motor: AR*00564)
Coupé 2+2 V8 / 2593cc 200 CV Inyección SPICA. Volante a la derecha. Producción: ¿188?


El Alfa Romeo Montreal – RHD es la versión con el volante a la derecha ("Right Hand Drive") del Montreal

En la versión disponible de "Tutte le Vetture" de Fusi (que alcanza hasta 1972) no aparecen citados, pues se
comenzaron a fabricar con posterioridad a ese año.

Las cifras sobre la producción total de los Montreal son contradictorias:


• Carfolio.com se refiere a 3.925 unidades mientras que un buen artículo en la wikipedia se refiere a 3.737.
La diferencia de 188 unidades puede corresponder a los Montreal – RHD con el volante a la derecha.
Otras fuentes citan 3.917 ejemplares.

• 1972 Alfa Romeo Montreal - RHD

1973montrealrhd14df6.jpg


1973montrealrhd13tg5.jpg


1973montrealrhd12dj2.jpg


1973montrealrhd11gl8.jpg


montrealrhd2fk3.jpg



Vano motor de un Montreal - RHD


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


montrealrhd6pg8.jpg


montrealrhd5fy8.jpg


montrealrhd4ho0.jpg



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Todo llega. ;)




8.4. Alfa Romeo Montreal 3 litros (1974 - ¿?)


Foto proporcionada por Sombrita




Alfa Romeo Montreal 3 litros (1974) (Serie: 105.64 Motor: ¿? )
Coupé 2+2 V8 / 3 litros ¿? CV Producción: ¿1?


Vehículo de competición de la categoría GT. Al menos participó en competición en USA,
pilotado por Bert Everett, para los equipos " BOBCOR-KENDALL " y " BOBCOR "


"SOMBRITA" dijo:

• Presentación del Alfa Romeo Montreal 3 litros

montreal301dz9.jpg

Foto proporcionada por Sombrita




• 1974 Alfa Romeo Montreal 3 litros de "BOBCOR".

Pilotado por ¿Bert Everett? en Atlanta, probablemente en el "SCCA Trans-Am Championship".


Foto proporcionada por Sombrita


montreal300021gw1.jpg


montreal300022kg5.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita



Al parecer también participó en alguna carrera del Campeonato del Mundo.

No es totalmente seguro que se trate del 3000, pues no consta la cilindrada en los datos que tengo, pero dos
Montreal de BOBCOR participaron en las "6 horas de Watkings Glenn" de 1973 y 1974, pilotados por Bert
Everett, sin lograr terminar (por averías) en ninguna de las dos ocasiones.




• 1973 6 horas de Watkins Glen NY (USA) [21.7.1973]

[DNF] #25 Bert Everett (USA) & [Teodoro Zeccoli (IT) DND] Alfa Romeo Montreal Bobcor Vuelta 10 Cambio Grupo GT


• 1974 6 horas de Watkins Glen NY (USA) [13.7.1974] "World Championship of Makes" y "SCCA Trans-Am Championship"

[DNF] #25 Bert Everett (USA)& [John Morton (USA) DND] Alfa Romeo Montreal Bobcor Vuelta 6 Fallo Motor Grupo -








4. Competición:



• 1971 Alfa Romeo Montreal Grupo IV

1971montrealgrivgw8.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1973 Alfa Romeo Montreal Autodelta del "Alfa Romeo Deutschland" en los1000 km de Nurburgring.

Pilotado por Dieter Gleich y Dieter Weizinger en la Clase GT +1.6 [DNF]


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




En una Challenge Alfa Romeo en Alemania (2007/2008)

montreal2008enalemanianz4.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush





"SOMBRITA" dijo:

Algunas fotos más del Montreal en circuito que creo son impresionantes.

montrealcompeticion01cooq3.jpg


montrealcompeticion02cojx8.jpg


montrealcompeticion03coby3.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8.6. Miscelánea Alfa Romeo Montreal



• Barcos Alfa Romeo:


"Los motores de Alfa Romeo han competido y vencido no solo sobre el asfalto; también sobre el agua se han mostrado imbatibles. La primera victoria de Alfa Romeo sobre agua, fue en 1929, año del primer raid Pavia-Venecia.
Más tarde, por tres años consecutivos: 1927, 1928 y 1939 con notable superioridad, Alfa Romeo demostró su eficiencia constructiva contribuyendo al desarrollo de los motores marinos.
En 1938, el motor de carreras de 12 cilindros (4,500 cc) oportunamente modificado a una lancha motora tipo Passarini y se experimenta en diversas y duras pruebas italianas y en el extranjero, con resultados verdaderamente espectaculares, afirmándose en el concurso motonáutico de Venecia, Mónaco, Baviera, Ginebra y en Idroscalo de Milán.
En 1939, se produce en Francia una de las mas resistentes supremacías motonáuticas. Una lancha de carreras de 800 Kg. rugía sobre el agua del lago de Bracciano a una media de 121,710 km/h, equipada con un motor estelar Alfa Romeo de 850 hp.
Con el conflicto mundial, esta prolífica actividad cesó, para volver a retomar las carreras en la posguerra. Con los famosos motores “158” y “159”, grandes pilotos como Mario Verga y Ezio Selva, conquistaron el titulo mundial en 1953, 1956 y 1957, y establecieron numerosos records de velocidad que todavía hoy se mencionan en los anales de la náutica internacional. Otros importantes records fueron conseguidos por Giuseppe Castaldi en el Trofeo Campari y por Giulio de Angelis, Leopoldo Casanova, Franco y Guido Caimi, Giancarlo Capecchio que conquistaron títulos europeos, nacionales y mundiales de velocidad, de duración determinada y de resistencia. Estos resultados fueron mas elocuentes aun ya que fueron obtenidos con motores de serie: motores Giulietta, Giulia GTA, TZ, 2600, han equipado embarcaciones victoriosas en todas las partes del mundo.
En 1970, Eugenio Molinari se adjudicó dos records mundiales con motores Alfa Romeo 1750, y en 1971 Franco Giliberti estableció dos records mundiales de velocidad con motores Montreal y Giulia 1300. En 1972 Leopoldo casanova dos de los más prestigiosos primados de velocidad: en kilómetro de fondo y en las 24 millas marinas. Dos éxitos muy significativos en términos técnicos, ya que fueron obtenidos con un motor 2000 GTV estrictamente de serie
Este elenco de victorias podría continuar. La actividad motonáutica de Alfa Romeo ha sido una larga cadena de éxitos. No ha habido competición nacional o internacional que no haya registrado, en la categoría o en las clases donde han estado presentes los motores Alfa Romeo, victorias verdaderamente clamorosas".

[Un artículo de Elvira Rouco]



• El motor Montreal Marine 2500 de Autodelta


A principio de los años '70 Autodelta desarrolló una versión nautica del V8 del Montreal, con el diámetro de
los cilindros rebajado de 80mm a 78mm para rebajar la cilindrada de los 2593 cc del motor Montreal original
a 2466 cc y asi poder competir en la clase nautica de hasta 2500.

Folleto del motor Montreal Marine 2500 de Autodelta


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


El motor pesaba 190 kg y desarrollaba de serie 190 CV que llegaban a 260 CV en las versiones "preparadas".

motormarinomontreal2500.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Los barcos con el Motor Montreal Marino compitieron con notable éxito.


• 1971 "Off shore" Motor Marino Montreal 2500 de Franco Giliberti.

En diciembre de 1971 marcó 3 records del mundo de velocidad en su categoría (2500) en el Lago Garda.

1971barcoarmontreal24fr.jpg

Foto proporcionada por Mecaguenla


En 1973 Celli y Popoli vencieron en Lignano Sabbiadoro y en Cremona y el de Frigerio y Lucini en Sabaudia
(Clase R4 2500 del Campeonato del Mundo).

Leopoldo Casanova marcó el record del mundo de velocidad en el lago Sabaudia con 225 km/h utilizando un
motor Montreal de 2.465cc apretado hasta 315 CV a 8800 rpm.

Otro barco reseñable es el UFO-Tibidabo de 27 pies de los hermanos Pesenti que con un solo motor Montreal
dominó la Clase 2 entre 1973 y 1975.

Hubo otras versiones marinas del Montreal:

Una de 2593cc y 260 CV, otra con una relación de compresión de 11:1 de 340 CV y otra que hizo Autodelta
adaptando el motor 4 litros del T33/3 que rendía 500 CV con un peso de 180 kg.



Los "off shore" Montreal Bimotore

Los barcos equipados con dos motores Montreal compitieron con éxito en la Clase OP2 (hasta 8.200cc).


• 1973 UFO-66 de Caprara y Sclabrin.

En septiembre de 1973 marcó un nuevo record de Europa de su categoría en Alassio.

1973barcoufo66armontrea.jpg

Foto proporcionada por Mecaguenla



DART Bimotore. Un barco italiano que alcanzaba los 150 km/h utilizando dos motores Montreal.

barcodartmontrealbimoto.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


Dossier "3316V":

Montreal: "Canadá goose"


artculomontrealdoble1si5.jpg


artculomontreal11.jpg


artculomontreal12.jpg


artculomontrealdoble2bw7.jpg


artculomontreal13.jpg


artculomontreal14.jpg

Reportaje proporcionado por 3316V

Salud 8)
 
Arriba