Falta de valvulina (GT JTS 2.0)

asturalfaromeogt

Alfista Junior

Hace poco abrí un hilo sobre la caja de cambios de mi JTS 2.0,con 60 000 km, en el que manifestaba que no me gustaba nada la "susodicha".

Bien, por aquello de intentar algo, he comprado METAL LUBE Fórmula Transmisiones.

Hoy he llevado el coche al mecánico, y me dice que le falta al menos 1 l de valvulina, pero que no hay manchas, que no la pierde.

Total, que me rellena de valvulina y pone el METAL LUBE. He salido a rodar un poco, todo por ciudad, y he notado que la primera y la marcha atrás entran mucho mejor, así como el paso de primera a segunda, que era tosco, y la reducción de tercera a segunda, que tampoco iba muy fina precisamente. El resto ya iba bien antes.

Obviamente, entiendo que la mejora se debe a llevar la valvulina en su nivel, ya que el METAL LUBE no ha tenido tiempo físico para actuar.

Lo que no ha cambiado son los recorridos y la palanca largos, pero me temo que esa es otra historia...

Cualquier experiencia o comentario será bienvenido.

Gracias.
 

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias por compartir tu experiencia, voy a pedir que me revisen eso mañana por qué mi GT con 150mil Kilómetros tiene las marchas sumamente duras, la caja en ningún momento rasca pero para que entren tengo que hacer una fuerza que no es normal especialmente en frio, la Sexta no entra de forma directa, debo hacer malabares para meterla, y marcha atrás es dura de cojones y aveces no entra completamente y eso me tiene preocupado.
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias por compartir tu experiencia, voy a pedir que me revisen eso mañana por qué mi GT con 150mil Kilómetros tiene las marchas sumamente duras, la caja en ningún momento rasca pero para que entren tengo que hacer una fuerza que no es normal especialmente en frio, la Sexta no entra de forma directa, debo hacer malabares para meterla, y marcha atrás es dura de cojones y aveces no entra completamente y eso me tiene preocupado.
Eso justo me empezó a hacerlo el mío después de hacerle el cambio del embrague. Le cambié la válvulina y parece que mejoró pero no va todo lo fino que iba antes. Ya comentarás qué te dicen. Tengo que decir que en mi caso el coche tiene 420.000 km y le cambié el primer embrague con 380.000
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Eso justo me empezó a hacerlo el mío después de hacerle el cambio del embrague. Le cambié la válvulina y parece que mejoró pero no va todo lo fino que iba antes. Ya comentarás qué te dicen. Tengo que decir que en mi caso el coche tiene 420.000 km y le cambié el primer embrague con 380.000
Yo no depositaría demasiadas esperenzas en cambio de lubricante y/o añadir aditivos. Eso lo he hecho yo en una caja M32 (lubricante + aditivo antifricción) y cierto que noto un tacto ligeramente mejor y más preciso en el selector. Pero es una mejora leve.

En caso de existir previamente un novel muy bajo pues claro que debería notarse mayor mejora.

Saludos
 

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo no depositaría demasiadas esperenzas en cambio de lubricante y/o añadir aditivos. Eso lo he hecho yo en una caja M32 (lubricante + aditivo antifricción) y cierto que noto un tacto ligeramente mejor y más preciso en el selector. Pero es una mejora leve.

En caso de existir previamente un novel muy bajo pues claro que debería notarse mayor mejora.

Saludos
Yo de aditivos no tengo idea, he tenido curiosidad de probar los productos Metallube.

Lo que si se de primera mano es de un caso en un 156 Crosswagon que se le mando a cambiar la valvulina y se puso el tipo que recomienda el fabricante pero en otra marca y el cambio se puso tremendamente duro, las marchas costaba horrores meterlas.

Se volvió a cambiar valvulina por el tipo y marca Selenia que es lo que decía el manual y parece mentira pero el cambio volvía a ser el de antes y me temo que por allí van los tiros con mi GT.

La otra semana lo cambiaré y pondré el que manda Alfaromeo para mí GT y veremos qué pasa por qué las marchas están durísimas.
 

JaviAres

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy interesante esto que comentas compañero. Al mío le cambió el anterior dueño el embrague hace 20.000kms y muestra los mismos síntomas que explicas, creo que en la revisión que voy a hacerle voy a pedir que me echen un ojo también a este aspecto.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo de aditivos no tengo idea, he tenido curiosidad de probar los productos Metallube.

Lo que si se de primera mano es de un caso en un 156 Crosswagon que se le mando a cambiar la valvulina y se puso el tipo que recomienda el fabricante pero en otra marca y el cambio se puso tremendamente duro, las marchas costaba horrores meterlas.

Se volvió a cambiar valvulina por el tipo y marca Selenia que es lo que decía el manual y parece mentira pero el cambio volvía a ser el de antes y me temo que por allí van los tiros con mi GT.

La otra semana lo cambiaré y pondré el que manda Alfaromeo para mí GT y veremos qué pasa por qué las marchas están durísimas.
Pues sí que me llama la atención ese cambio de tacto por lubricantes de distinta marca pero misma especificación.
Ya comentarás a ver que pasa con el tuyo. Ojalá mejore así.

Saludos
 

asturalfaromeogt

Alfista Junior

Hola:

Acabo de aparcar el GT y confirmo, corregido y aumentado, el comentario que dio origen a este hilo: el cambio ha mejorado muchísimo, hoy lo he notado especialmente al poner primera y segunda. Va mejor que ayer, claramente.

Antes evitaba cambiar, ahora lo hago incluso cuando podría no hacerlo.


Os recuerdo que tenía el depósito de valvulina a la mitad. Ahora, a seguir haciendo km para que el METALLUBE siga actuando, aunque esto ya sabéis que es un acto de fe...
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muy interesante esto que comentas compañero. Al mío le cambió el anterior dueño el embrague hace 20.000kms y muestra los mismos síntomas que explicas, creo que en la revisión que voy a hacerle voy a pedir que me echen un ojo también a este aspecto.
Si te acuerdas de comentar por aquí que te cuentan estaría muy bien. A mi en el taller me dijeron que lo que tocaba sino mejoraba el tacto era comprar otra caja en el desguace.
 

JaviAres

Alfista Junior
Usuario Premium

Si te acuerdas de comentar por aquí que te cuentan estaría muy bien. A mi en el taller me dijeron que lo que tocaba sino mejoraba el tacto era comprar otra caja en el desguace.
Faltaría más, claro que escribiré mi experiencia, no se me olvidará.
 

JaviAres

Alfista Junior
Usuario Premium

El caso que en mi caja de cambios pasa tal como dice @asturalfaromeogt . Cuesta un pelín meter primera y marcha atrás cuesta a veces, y cuando cuesta hay que acompañar la palanca un poco según aceleras y ya va sin problema, no sé si me explico. Lo llevaré al taller y que revisen.
 

asturalfaromeogt

Alfista Junior

JaviAres, por suerte, ahora las marchas entran muy suaves, y espero que mejoren aún más con el METALLUBE. He comentado que el coche tiene 60 000 km, así que debería ir como va ahora, una vez rellenado de valvulina, que le faltaba 1l. Que te miren el nivel, porque en mi caso el cambio ha sido espectacular.
Mi coche es el JTS 2.0.

Qué pena de palanca y recorridos tan largos. Por lo demás, el coche va muy suave y muy fino.
 

JaviAres

Alfista Junior
Usuario Premium

JaviAres, por suerte, ahora las marchas entran muy suaves, y espero que mejoren aún más con el METALLUBE. He comentado que el coche tiene 60 000 km, así que debería ir como va ahora, una vez rellenado de valvulina, que le faltaba 1l. Que te miren el nivel, porque en mi caso el cambio ha sido espectacular.
Mi coche es el JTS 2.0.

Qué pena de palanca y recorridos tan largos. Por lo demás, el coche va muy suave y muy fino.
¿Cómo notabas el pedal de embrague? gracias.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

JaviAres, por suerte, ahora las marchas entran muy suaves, y espero que mejoren aún más con el METALLUBE. He comentado que el coche tiene 60 000 km, así que debería ir como va ahora, una vez rellenado de valvulina, que le faltaba 1l. Que te miren el nivel, porque en mi caso el cambio ha sido espectacular.
Mi coche es el JTS 2.0.

Qué pena de palanca y recorridos tan largos. Por lo demás, el coche va muy suave y muy fino.

Si quieres desarrollos cortos compra el shortshift de totally alfa, es barato. Eso sí, se quedará más duro de tacto, pero yo lo prefiero así.

Respecto al crosswagon que comentaba @PETROLERO es el mío, y efectivamente, mi coche se dejó en el taller funcionando perfectamente para un cambio de aceite y filtros de motor, caja, diferencial trasero etc al poco de comprarlo. Y echaron valvulina de misma especificación para la caja marca fuchs creo, y tuve que volver al taller a los 10 minutos de salir con el coche por que iba muy duro, de echo hasta que llegó el petronas que pasaron 4 días estuve conduciéndolo así y era un suplicio en frío, cuando antes del cambio de valvulina todo iba bien.

Se puso el petronas selenia exacto que indicaba el manual con los litros exactos del manual y perfecto de nuevo, la dureza desapareció y todo funcionaba ( y funciona ) como debe.

De todos modos la valvulina del crosswagon al llevar diferencial central creo que era diferente a la de los normales y necesitaba además mayor cantidad. Creo, no estoy seguro.
 

asturalfaromeogt

Alfista Junior

¿Puedes explicar qué es el "shortshift"? Me gustarían recorridos más cortos de la palanca, no desarrollos más cortos.

De todas formas, si el tacto del cambio se vuelve más duro, creo que no me encajará. Como he dicho antes, soy un maniático de la finura y la suavidad.

Muchas gracias por la aportación.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es un multiplicador mecánico, por tanto siempre irá más duro con short-shifter que de serie.

Saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Puedes explicar qué es el "shortshift"? Me gustarían recorridos más cortos de la palanca, no desarrollos más cortos.

De todas formas, si el tacto del cambio se vuelve más duro, creo que no me encajará. Como he dicho antes, soy un maniático de la finura y la suavidad.

Muchas gracias por la aportación.

Modificas el punto del actuador que envía el movimiento de la palanca de cambios a la caja, haciendo los recorridos más cortos. Se instala en 10 minutos, lo que más da la lata es sacar batería y soporte para llegar al hueco.

El de totally es este:


El de totally aprovecha el contrapesado original. Luego tienes también de la marca novitec y de la marca 4htech, que vienen con su propio contrapeso, cuestan el triple por lo que deduzco que el tacto mejorará un poco al de totally, pero no tengo experiencias para decirte si merece la pena o no pagar el sobrecoste.

Yo estoy muy contento, por que los recorridos se acortan y el tacto es más mecánico, como debería de ser una caja de cambios manual. Pero también hay que tener en cuenta que se vuelve más duro, hay que hacer las inserciones con decisión.
 

asturalfaromeogt

Alfista Junior

Muchas gracias, efrem-cross; la tuya sí que es una explicación.

Acabo de entrar en tu enlace y veo que es solo para cajas del V6 y del JTDm. El mío es el JTS 2.0.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muchas gracias, efrem-cross; la tuya sí que es una explicación.

Acabo de entrar en tu enlace y veo que es solo para cajas del V6 y del JTDm. El mío es el JTS 2.0.

:likeit:

Pues para JTS también hay específico, por 4€ más:


Yo por lo que cuesta puesto en casa probaba. Si no te conovence el tacto lo vendes de segunda mano y tampoco habrás perdido mucho. Con ese pensamiento lo compré yo para el mío y lo dejé puesto.
 
Última edición:
Arriba