Avería FALLO PRESION DEL TURBO (159 1.9 jtdm)

Foreros presentes

Buenas!

Hace una semana mi 159 1.9 jtdm 150CV de repente se quedo sin potencia, fijándome en el reloj del turbo vi que la aguja no se movía, solo a altas revoluciones y sin ni siquiera llegar a 0,8 como muchísimo y el coche sin fuerza, al subirlo mucho de vueltas me acaba saltando el fallo motor y se pone en modo avería, a los días el testigo se apaga pero el coche sigue sin fuerza.

Hace unos meses me paso exactamente lo mismo y se soluciono limpiando el sensor de presión del colector de admisión que estaba obstruido, siendo el mismo fallo pensé que era lo mismo, por lo que lo volví a comprobar y estaba limpio por lo que final mente lo cambie por uno nuevo pero el fallo sigue a si que debe de ser otra cosa.

El fallo que me da la maquina es el P0238 - Presión de caga del turbo

No se si puede ser la válvula N75, transductor de presión del turbo, le desconecto los manguitos y parece que funciona pero no puedo estar seguro.
Os enseñaría las imágenes de la maquina de diagnosis pero no se como subirlas

Un saludo a todos y muchísimas gracias!
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

No te echa humo? No oyes ningun tipo de ruido a escape de aire?

Saca los manguitos del admision y revisalos bien a mano en busca de grietas.

Limpiar el MAP no siempre ayuda, a veces esta dañado y no queda otra que que cambiarlo.
Es barato -sobre 30€- no vayas a lo chino, coge Bosch en autodoc/oscaro etc.
Revisa tambien los manguitos de vacio que van desde y hacia la N75, una grieta minuscula afectaria y mucho.

Tambien la N75 puede haberse contaminado/gastado y no funcionar bien, si no responde a tiempo provocara esos picos de presion.
Puedes probar a meterle algun tipo de limpiador a traves de la boquilla, haciendo que circule y salga por el otro lado, desconectando los manguitos pero dejando la parte electrica para que actue (abra).
No le metas nada muy bestia, con gasolina o aguarras no creo que tengas problema, pero no le eches disolventes raros, podrían atacar al plastico, que esta diseñado para soportar hidrocarburos/aceite, pero fuera de ahi es buscarse problemas.
Ojo con el limpiafrenos que tiende a dejar los plasticos como cristal, se lo echas hoy y en 3 meses lo tocas y ves que ahora tiene la resistencia de un huevo kinder, ya me ha pasado...
Ah, y por detras tiene una tapa, debajo hay un filtro que puede obstruirse.
 
Última edición:
Muchas gracias por responder!

Probaré todo que me has dicho, el MAP lo cambie y nada, no le escucho nada raro y no parece que haya pérdida de presión pero le comprobaré toda los manguitos a ver si se me ha escapado algo, os iré informando a ver si hay suerte
 

Smitter

Alfista Junior
Usuario Premium

A mí me pasó los mismo al poco de hacerme con el Crosswagon y era una pequeña grieta en el extremo de una de las mangueras de la válvula N75, que ya te han comentado.
Si falla hay un pico de presión, la centralita se pone en modo seguridad, y a partir de ahí no te deja subir vueltas.
 
Buenas a todos!!!

He estado un tiempo ausente por aquí pero vengo a deciros que ya solucioné el problemas!
El problema venía de que había que limpiar el interior del intercooler. Me di cuenta de la siguiente manera:
Quite el tubo que va al intercooler para comprobar si tenía alguna grieta, al volverlo a poner me di cuenta que la abrazadera ya era inservible por lo que le puse una mierda de brida de plástico para acercarme a una ferretería y comprar una de verdad, en el transcurso del camino, como era evidente el coche escupió el tubo por el extremo donde estaba está brida, el cual produjo que escupiese tooooodo el aceite que tenía dentro el intercooler, el motor quedó pringando, y yo me lleve las manos a la cabeza jajajaja, al volver a colocar el tubo con su brida en condiciones me di cuenta de que el coche iba genial, el fallo se había ido e iba como un tiro, lo que hice fue volver a quitar el tubo y pegarle unos pocos de acelerones para que echase todo lo posible.

Y eso sería todo, fue una odisea pero ahí estaba el error.

Un saludo a todos y muchas gracias por haberme ayudado ☺️
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas a todos!!!

He estado un tiempo ausente por aquí pero vengo a deciros que ya solucioné el problemas!
El problema venía de que había que limpiar el interior del intercooler. Me di cuenta de la siguiente manera:
Quite el tubo que va al intercooler para comprobar si tenía alguna grieta, al volverlo a poner me di cuenta que la abrazadera ya era inservible por lo que le puse una mierda de brida de plástico para acercarme a una ferretería y comprar una de verdad, en el transcurso del camino, como era evidente el coche escupió el tubo por el extremo donde estaba está brida, el cual produjo que escupiese tooooodo el aceite que tenía dentro el intercooler, el motor quedó pringando, y yo me lleve las manos a la cabeza jajajaja, al volver a colocar el tubo con su brida en condiciones me di cuenta de que el coche iba genial, el fallo se había ido e iba como un tiro, lo que hice fue volver a quitar el tubo y pegarle unos pocos de acelerones para que echase todo lo posible.

Y eso sería todo, fue una odisea pero ahí estaba el error.

Un saludo a todos y muchas gracias por haberme ayudado ☺️
Muchas gracias por explicar la solución.
 
Arriba