fallo p1743 Selespeed sensor embrague SOLUCIONADO

Foreros presentes

Dan.ocho

Alfista Junior

Hola a todos. Aqui estoy de nuevo con el cambio. Os cuento el fallo a ver si alguien ha tenido la misma experiencia...

El coche se "cala". En primera y segunda da tirones... y se cala directmente salta a N encenciendose el testigo del selespeed. Tengo q parar el coche quitar la llave y volvee a arrancar para poder seguir.

He conectado el MES da el error p1703 conectandolo a unidad motor especificando fallo en el sistema selespeed.
Conenctandolo a la unidad selespeed da los errores p1743 señal baja sensor de embrague y p0725 sin señal velocidad del motor.

En marchas largas va mejor y cuando lleva un rato funcionando el coche y no hace calor tb falla menos.

Alguna idea? Un saludo.


*********************edito para quien no quiera leer todo el hilo *************************

REPARACIÓN:

Se sustituye el sensor de posición de embrague. Situado en el mismo robot justo por encima de la varilla de actuación de embrague. Siguiendo el tutorial de cambio de electroválvula de embrague que hay por el foro...se ve como quitar la caja de fusibles y soporte batería para acceder al robot.

Una vez hecho esto con una llave T-20 se retiran los dos tornillos del sensor y se coloca el nuevo insertarlo y girándolo ligeramente en el sentido de las agujas del reloj para dejarlo en la posición correcta antes de atornillarlo. Lo puede hacer uno mismo con un poco de maña en menos de 1 hora.

El sensor es un PF2C de magneti marelli, se pueden conseguir:

por 100 euros en la misma casa oficial
por 50-60 en ebay de marca magneti marelli
Se puede comprar por unos 15 euros de procedencia china. ( yo no lo aconsejo a mi el chino me duró solo unos meses)

Realizar una autocalibración de embrague.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

actualizo. He buscado los fallos aqui..(gracias a da-vinci)

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/archivos-mecanicos/listado-de-codigos-de-averia-obd/15/

AQUI LOS DEJO...este es metiéndome dentro del motor

P1703 5891 1703 Interruptor posicion pedal freno - fuera de limites



Los dos siguientes dentro de la unidad selespeed

P0725 1829 0725 Señal entrada regimen motor - circuito defectuoso



P1743 5955 1743 Fallo Solenoide converidor embrague rotativo
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

alguna idea? Dagart me ha sugerido que igual el acumulador no conserva bien la presión, a él también se le calaba en marchas cortas... con la sustitución lo solucionó.

Voy a aportar algo más al historial. El cambio me lleva dando la lata prácticamente desde que lo compré. Al principio le cambié el embrague al coche y el aceite del cambio, después los potenciómetros (los 3) después le ajusté la posición del empujador de embrague y una calibración ....y ha estado funcionando bien un par de meses hasta ahora.

No sé, llegados a este punto creo q igual compro una electroválvula de embrague y un acumulador nuevo. Es caro pero ahora mismo estoy un poco atascado, no se como interpretar los errores de la ecu. Según el manual Selespeed q hay en la red apunta a una de esas dos cosas.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Me ha debido tocar la peor unidad de selespeed de todas. Le cambie el acumulador porq los fallos eran multiples. El coche hacía sacudidas saliendo desde parado. A veces ni dejaba salir se calaba directamente. Saltando el testigo fallo y registrando en el examiner sensor recorrido embrague. Tb le ha fallado que a veces no le entraban las marchas pares. Pensamos q igual era un problema del acumulador q no conservaba la presión. Y como era lo mas 'barato' pues se probó. Con eso se redujeron las sacudidas pero no todo lo demás. Como ir probando piezas nuevas me salia muy caro he conseguido un par de robots usados a ver si se puede reconstruir el mio o al menos centrar el problema. Se le cambió con ellos la ev2 de las marchas pares y la ev0 de embrague. Las marchas perfecto ya le entraban pero seguia dando sacudidas el coche. Hasta q se cala. El error en el examiner es Sensor recorrido embrague. Se le ha probado otra ev0 del otro robot a ver si conseguimos centrar el problema definitivamente. Pero sigue haciendo sacudidas al salir y dando el fallo sensor recorrido embrague en el examiner cuando se cala. El acumulador es nuevo y la ev0 se han probado tres sin cambiar mucho el comportamiento asi q no creo q sea de ahi la averia. Que mas puede ser que haga q el coche sacuda de embrague al salir hasta q se cala. Agradeceria cualquier idea porq estoy apunto de pedir un actuador completo nuevo (1600+mo) nuevo si no encuentro la solución. Y ya llevo mucha pasta invertida en el selespeed.

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gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Yo creo que son todo palos de ciego con el selespeed. Por descartar: Después de cambiar ev y acumulador hiciste el reaprendizaje (por lo que tengo entendido hay 2 tipos diferentes)?.

- Cuanto te da el recorrido del embrague? Segun leí tiene que estar entre 28 mm - 28.5 mm
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Si hicieron tiene la calibración completa después de cada sistitución de piezas que se le ha hecho. Ajustando el taqué embrague que es la posición de acomplamiento de embrague. Y bueno el servicio final de linea. La calibración de embrague no se la han podido hacer al hacer sacudidas el coche y saltar el testigo de averia ( se llegué a calar o nó)

El mecanismo del seles lo conozco, me lo he estudiado ya en los manuales online y después de tanto preguntar a los expertos. Y tengo 2 robots. Uno entero y otro desmontado y he escudriñado bien el mecanismo. lo que regula la presión que se le da al embrague es la electroválvula de embrague. Se abre-cierra según el amperaje que recibe de la centralita. Esto es comprobado por el sensor de posición de embrague (un potenciómetro de resistencia variable que supongo a su vez manda datos a la centralita del estado de apertura/cierre ¨real¨ del embrague. Estas piezas están bien porque las he comprobado con multímetro.

Y es que no hay más. El acumulador es nuevo. La bomba se activa/suena como siempre. No hay fallos de presión en el circuito hidráulico no hay perdida de aceite. El embrague tiene 10.000km asiq no es un problema de desgaste.

No sé. A no ser que el circuito por dentro esté dañado. Que la misma varilla de embrague este dañada de algún modo o tenga holguras o atasco...

El chico q me vendió los 2 robots lo cambió a manual por unos 650-700 euros harto del selespeed. Si yo tuviese la suerte de encontrar alguien q me lo hiciera por ese precio o incluso mayor... ni lo pensaba.
 

opskier

ClubGTA.com

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

No te puedo ayudar mucho pero ¿has descartado totalmente que sea una avería de algo mecánico?

Las cajas de los Alfa fallan más que una escopeta de feria, y no todo es siempre culpa del Selespeed.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Gracias por contestar opskier.

Si yo creo que si... En parado las marchas entran bien todas hacia arriba y hacia abajo. Sin lentitudes ni sonidos raros.

El problema solo sucede al iniciar la marcha. Sacudidas y el coche se cala a los 2 metros. Con mucha mañana y dolor de cuello si te deja salir... en velocidad las marchas entran todas. Puede que alguna vez se ponga en N al cambiar, como si no consiguiera embragar . Al peticionarle de nuevo con la palanca o leva entra la marcha.

El código de averia es 1743 sensor recorrido de embrague según examiner.
 

dagart

Alfista Compulsivo

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Hola Dan.ocho, el codigo 1743,es el potenciometro que esta ubicado por encima,cerca del brazo de accionamiento del embrague ,una pregunta ,haz hecho pruebas del cambio sin arrancar el motor,saludos.
 

dagart

Alfista Compulsivo

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Si el potenciometro es nuevo,revisa el montaje otra vez,recuerda que al montarlo sobre el eje debes poder girarlo con algo de resistencia hacia la derecha, con el contacto apagado y en nutral,es que a veces pasa que cuando se monta el sensor el embrague este desacoplado , esto significaba que la varilla donde se acopla el sensor puede estar en su ubicación final , no su posición inicial, por lo que cuando colocas el sensor lo girarias en el sentido contrario , el sensor instalado lo puedes atornillar , pero en su ubicación inicial por lo que cuando el Selespeed entra en funcionamiento ,se pone en otra posicion ,es dificil de explicar por escrito,saludos.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Se pusieron nuevos hace unos 6 meses. En principio no valoramos que fuera eso... Aunque bien es cierto que son chinos... Han estado funcionando bien hasta este fallo. Se ha probado a cambiar el de la posicion de embrague ( el del codigo de error 1743) pero se comporta igual. Lo cambiaron en el taller imagino q bien hecho el giro a derechas. La verdad q extraña q dando el fallo en ese sensor no se solucione sustituyendo este...

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Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

REPARADO!!! el sensor de posicion de embrague.. el potenciómetro del que tu hablas Dagart. El chino q llevaba no ha durao 6 meses. Se le ha puesto uno reutilizado pero original de magneti marelli. Vaya tela por un jodido sensor la de lata(y gasto) q se ha dado. El q se probo a sustituir estaba defectuoso. Este se ha medido con multimetro antes de cambiarlo y solucionado en 45 minutos. Despues de cambiar un acumulador q estaba bien y comprar dos robots de desguace q no hacian falta xdd. Pero bueno aprovechare las piezas q estan bien para tener recambio recuperar algo de dinero. Muchas gracias x vuestra ayuda!

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gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Enhorabuena!!!

Ahora a disfrutar el selespeed. Que cuando no da el coñazo es una p.uta maravilla.

Anda que no lo echo de menos cuando pillo el gtv...
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

En su momento te advertí sobre los potenciómetros baratos...
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Cierto, es verdad q lo dijiste 145selespeed. Gracias x participar. El chino ha durado unos 7 u 8 meses. El q tiene puesto ya es de magneti marelli.

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dagart

Alfista Compulsivo

Re:fallo selespeed p1703. p1743 p0725

Dan,ocho que bueno que lo solucionaste,yo he comprado potenciometros que fabrican para Volvo, Peugeot,etc ,de marcas buenas que no son Magneti Marelli y funcionan bien,cuestan la mitad que si los pides para Ala,ahora de los potenciometros si te fijas tienen unos numeros ,00 ,01 ,a veces si montas un 00 donde va un 01 no funcionan al 100 por ciento,saludos.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Estupendo dagart si compartes cual es esa opción para conseguir sensores... Yo no creo q lo necesite porq con los 2 robots q me hice de desguace tengo un buen arsenal de ellos en buen estado jaja. Supongo q los revenderé baratitos para intentar recuperar la cantidad de pasta que me he gastado en el robot innecesariamente. Igual que el acumulador y las electroválvulas que están perfectamente. Pero igual a alguien le interesa pillar los de la Peugeot si son buenos, bonitos y baratos
 

biyiyi

Alfista Junior

Dan.ocho gracias por el post,ha sido de gran ayuda. Lo que no sé es cómo hacer el auto calibrado de embrague. Puedes ayudarme? Gracias.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Es muy sencillo, tienes que tener:

kkl o elm327 modificado para poder acceder al modulo selespeed

Fiatecuscan 1.6 o superior

En el apartado de archivos mecánicos dentro de zona taller tienes todo lo que necesitas.

Conectas el PC al coche inicias el programa y en las opciones le das a ejecutar un ajusto de los componentes / servicio final. Después si quieres también puedes ejecutar el calibrado de embrague (para ello pon el coche en una pequeña explanada porq tendrás que acelerar desde parada hasta 3000 rpm en 2º marcha, se recomienda purgar el sistema 2 veces antes. To esto se hace con el FES o MES.

Saludos
 

biyiyi

Alfista Junior

Muchas gracias,tuve que cambiarle el sensor de la caja de cambios y ahora no entra la 3 al subir pero si al bajar de 4.
 
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