Fallo P0340 sensor fase

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues sí que es raro que cambies polea de cigüeñal y correa auxiliar y salga ese error que NADA tiene que ver con ese cambio. Ni esa polea ni esa correa actúan sobre la distribución. Ahora bien, las casualidades las justas ....
Objetivamente es imposible dañar ese sensor (posición árbol) cambiando polea y correa auxiliar. Ni queriendo.
Así que volviendo a lo dicho al principio, podría ser tema de falta de sincronismo porque por algo hayan movido un diente en la distribución. Lo malo es que eso ya nunca lo vas a poder saber, porque si llevas a cambiar el sensor, desmontarán la rueda de uno de los árboles para acceder, lo cambiarán y , finalmente, comprobarán el calado correcto de la distribución y la dejarán OK. Por tanto sea el sensor, sea el calado de la distribución, oficialmente siempre te dirán que fue por el sensor .... la verdad podría quedarse en el tintero.

Saludos
 
Última edición:

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues sí que es raro que cambies polea de cigüeñal y correa auxiliar y salga ese error que NADA tiene que ver con ese cambio. Ni esa polea ni esa correa actúan sobre la distribución. Ahora bien, las casualidades las justas ....
Objetivamente es imposible dañar ese sensor (posición árbol) cambiando polea y correa auxiliar. Ni queriendo.
Así que volviendo a lo dicho al principio, podría ser tema de falta de sincronismo porque por algo hayan movido un diente en la distribución. Lo malo es que eso ya nunca lo vas a poder saber, porque si llevas a cambiar el sensor, desmontarán la rueda de uno de los árboles para acceder, lo cambiarán y , finalmente, comprobarán el calado correcto de la distribución y la dejarán OK. Por tanto sea el sensor, sea el calado de la distribución, oficialmente siempre te dirán que fue por el sensor .... la verdad podría quedarse en el tintero.

Saludos
Es rarisimo, tendré suerte si cambiando el sensor se soluciona, ya sea por el calado de la distribución o por el mismo sensor... He leído mucho sobre este tema y a la gente que le falla el sensor se les para o no les arranca el coche en caliente, cuando enfría vuelve a arrancar, en mi caso es totalmente al contrario.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es rarisimo, tendré suerte si cambiando el sensor se soluciona, ya sea por el calado de la distribución o por el mismo sensor... He leído mucho sobre este tema y a la gente que le falla el sensor se les para o no les arranca el coche en caliente, cuando enfría vuelve a arrancar, en mi caso es totalmente al contrario.
Sí, lo normal es que los sensores fallen más en caliente que no en frío.
Ya comentarás resultado cuando lo cambies.

Saludos
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Ahora estamos mirando con el mecánico de a ver si podemos sacar la polea del árbol de levas lo justo para poder desmontar y montar el sensor, así no tener que desmontar distribución...

Screenshot_20211011-161044_Chrome.md.jpg

Screenshot_20211011-161059_Chrome.md.jpg

Screenshot_20211011-161201_Chrome.md.jpg
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Muy bien.
Peligroso era aconsejarlo por el riesgo de estropear el calado de distribución.
Además de que el calado existente era una posible causa del problema y por tanto, no podía darse por bueno.

En cualquier caso, lo que seguro que ya estará haciendo tu mecánico es poner marcas en ruedas/poleas y correa para dejarlo todo como estaba inicialmente. Posteriormente si se ha arreglado el problema, OK era el sensor. Y si no se arregla, habrá que verificar ese calado de distribución que habéis conservado gracias a las marcas.

Suerte !

Saludos
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

@juanjo esas fotos que pasé son de un video tutorial de YouTube, para ver si era posible desmontar solo la polea del árbol de levas, bueno más que desmontar ,desplazarla un poco sin sacar correa ni nada para poder sacar el sensor, pero no sé si estoy diciendo tonterías.

Pues ya he encontrado el culpable, he desmontado la tapa de la distribución y me encontrado una pieza metálica imantada pegada a la polea (menos mal que no se ha despegado)

16341219153302148645540500206484.jpg

16341219365649051052435170757766.jpg
Y este es el sensor nuevo


16341219619666319564908203953463.jpg

16341219816457453097061480579229.jpg

Se ha roto una parte del sensor,me dice el mecánico que podríamos aprovechar para hacerle la distribución ya que hay que desmontar igual, pero se le hizo hace 25.000kms
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Vaya !
Descartado por tanto (casi seguro) el calado erróneo o salto de diente y claramente era el propio sensor roto. Y menos mal que no se ha metido el trozo suelto en los accionamientos de coronas o pinón de cigüeñal.
En efecto parecen pocos km para hacer distribución, pero también es cierto que parte de esa mano de obra tienes que pagarla ya para poner el sensor. Ya a tu criterio. Ambas cosas (hacerla o no) son razonables y tienen su pro y su contra.

Saludos
 

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Menos mal que solo fue un susto. La distribución si lleva un año o año y poco puesta con esos kms, la correas deben estar nuevas... ahora si lleva 25.000 kms pero hace 3 o 4 años... yo la cambiaria... las correas no son caras, lo caro es la mano de obra y la bomba...
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Menos mal que solo fue un susto. La distribución si lleva un año o año y poco puesta con esos kms, la correas deben estar nuevas... ahora si lleva 25.000 kms pero hace 3 o 4 años... yo la cambiaria... las correas no son caras, lo caro es la mano de obra y la bomba...
Pues no llega a 3 años ,pero bueno, seguramente aprovecharé para que se la cambien, como jode tener que hacer la distribución por un puñetero sensor !!‍♂️
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues no llega a 3 años ,pero bueno, seguramente aprovecharé para que se la cambien, como jode tener que hacer la distribución por un puñetero sensor !!‍♂️
Cierto .... y esa rotura no sé yo si será del último mecánico que metió una llave por esa zona , el último que te hizo distribución.
Pues sí, está bien que te hagan distribución y listo, te olvidas ya.

Suerte.
Saludos.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola compañeros, os comento como me ha ido con el dichoso sensor del árbol de levas.

Llevaba unos 5 meses a trompicones con el sensor, ya que como estaba roto el imán que detecta la posición del árbol de levas para el arranque tenía que insistir muchísimas veces para conseguir arrancarlo, después de dejarme varias veces tirado por quedarse sin batería de tanto intentar arrancar y discusiones con la mujer porque quería cambiar el coche, decidí llevárselo a mi mecanico de confianza, mecánico de barrio de toda la vida (no lo había llevado antes por no querer pagar tanto por la mano de obra, ya que hay que desmontar distribución para poder cambiarlo, pues me cobró tan solo 120€), ayer me dijo que ya estaba listo, así que lo cogí, arranque a la primera (que maravilla), le metí el obd2 y todo perfecto, no se registran fallos... El caso es que voy a dar una vuelta de 1hora más o menos y el coche perfecto, funciona de maravilla, lo dejo aparcado y después de 15 minutos voy a arrancar y traquetea, le cuesta pero arranca, me indica el tablero "hacer revisar motor" y en el obd2 me marca la falla p0016 "sincronizacion fase Rev.", borro el fallo y me salta automáticamente al hacer la comprobación de errores, así varias veces, después de dejarlo enfriar un par de horas conecto el obd2 vuelvo a borrar los fallos y ahora si se borran y no vuelven a salir, arranco y todo perfecto otra vez, estuve haciendo varias pruebas y el error o falla p0016 solo me salta cuando el motor está caliente e intento arrancarlo, si está frío, nada de nada...
Algún alma caritativa que pueda tener una idea de por dónde pueden ir los tiros??


IMG-20220409-WA0005.md.jpg IMG-20220409-WA0006.jpg

En el launch del mecánico me marca la misma falla pero con el añadido del encendido...


IMG_20220408_155524.jpg
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Sensor de posicion de cigüeñal?
Suele fallar en caliente
Hola Jorge, se cambiaron ambos sensores, el del cigueñal y el del árbol de levas, ambos Bosch, el del cigueñal se cambió hace unos 6 meses, había pensado que podría ser algo que tenga que ver con el calado de la distribución ya que el mecánico no tiene los útiles específicos, lo hizo marcando con tipex, pero ignoro los síntomas de un mal calado.

Por donde queda el sensor del cigueñal? Así le echo un vistazo.
 

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
Usuario Premium

Cambia el sensor y sobre todo ajusta el entrehierro. Luego borras error mediante OBD. A mi me paso con el Focus tdci y era eso. Ya nos contarás como has quedado con ello. Suerte
 

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
Usuario Premium

Si no estás tranquilo, pide los útiles de distribución y prueba a ver el calado de los AdL's
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Cambia el sensor y sobre todo ajusta el entrehierro. Luego borras error mediante OBD. A mi me paso con el Focus tdci y era eso. Ya nos contarás como has quedado con ello. Suerte
Los sensores se han cambiado, que quieres decir con el entrehierro?
 
Arriba