Fallo P0238

AlfistaCochero

Alfista Junior

Hola amigos! He estado buscando en el foro sobre este tema y la verdad que he sacado poco en claro, así que os expongo un poco la situación a ver qué me sabeis decir.

El caso es que llevo un mes y pico con un fallo en el que al momento que al coche le hundo el pie un poco de mas y sube de mas o menos 3200rpm salta fallo motor y entra en modo protección. Al pararlo y volver a arrancarlo el coche vuelve a funcionar bien aunque cuando lo arrancas te avisa de fallo motor.
Le cambié el sensor map (el cual estaba como roto) y el fallo persistía. Leí que podían ser varios fallos como suciedad en la geometría, egr o la "n75". El otro día lo llevé al taller para que me diesen un diagnosis e hicimos un log, el tema es que cuando hicimos saltar el fallo el coche era como que leía que daba 3bar de presión cuando saltaba el fallo, cosa que me dejó loco porque no siendo yo muy entendido sobre todo ese tema, me parece que es bastante cuando creo que el turbo debería andar sobre los 1,6 o así (repito, no soy muy entendido y si me equivoco, corregidme sin problemas). Entonces llevando así un tiempo, ¿No debería haber partido ya el turbo o algo? El tema es que en el taller me dijeron que se habría comido la geometría y que la única solución es cambio de turbo (cosa que he visto en otros temas que no ha funcionado para solucionar el fallo). Solo vengo a preguntar si este veredicto es acertado o habría que hacer es otra. Si fueran 100€ ni preguntaría y lo haría, la cosa es que es una reparación "cara". Espero vuestras respuestas amigos!
 

AlfistaCochero

Alfista Junior

Geomtria atascada, no regula, tu coche si esta de serie deberia soplar a lo mucho 1.4 en algun pico

Claro, eso supuse yo, pero en el taller me dijeron que este fallo repetido se "ha comido" la geometría y al proponer lo de la geometría atascada me dijeron que geometría que desatascar ya no había y que en caso de que fuese eso, sería al revés, que el turbo soplaría menos de lo que debería.
No se si es posible lo de comerse la geometría.

Muchas gracias por la respuesta!
 

JordiMB

Alfista Junior

Existe una valvula que si no recuerdo mal se llama wastegate (la de alivio) dicha valvula es la que se encarga de limitar la presion maxima a la que trabaja el turbo, puede ser que no este funcionando correctamente. Aunque no recuerdo bien si los de geometria variable llevaban. Pudiera ser que estuviese atascada, el muello roto, etc y no limite o no controle los alabes. Corregidme si me equivoco en algo, hablo de memoria.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En turbos de geometría variable no suele usarse "wastegate" en etapa de expansión (turbina), aunque tampoco estaría de más. Generalmente sólo se utilizan válvulas de descarga en etapa de compresión.

Lo más probable es que no funcione la geometría variable de la turbina por suciedad. Con el valor de 3 bar en admisión, debería aliviar en todo caso la válvula de descarga del compresor (si no funciona la geometría variable), luego el tarado de esa válvula tampoco parece correcto. Por tanto pueden suceder ambas cosas simultáneamente.

Si insisten en que está limpia la turbina y que funciona OK entonces el sensor de presión de admisión está midiendo mal (3 bar !!!) o mide bien pero el tarado de la válvula de descarga no es correcto.

Suerte con la avería
 
Última edición:

JordiMB

Alfista Junior

En turbos de geometría variable no suele usarse "wastegate" en etapa de expansión (turbina), aunque tampoco estaría de más. Generalmente sólo se utilizan válvulas de descarga en etapa de compresión.

Lo más probable es que no funcione la geometría variable de la turbina por suciedad. Con el valor de 3 bar en admisión, debería aliviar en todo caso la válvula de descarga del compresor (si no funciona la geometría variable), luego el tarado de esa válvula tampoco parece correcto. Por tanto pueden suceder ambas cosas simultáneamente.

Si insisten en que está limpia la turbina y que funciona OK entonces el sensor de presión de admisión está midiendo mal (3 bar !!!) o mide bien pero el tarado de la válvula de descarga no es correcto.

Suerte con la avería
A eso me referia un poco que 3 bares me parece una salvajada y la que se encarga de cortar es la valvula wastegate, pero si dices que no lleva pues sera suciedad o incluso que el accionador que se encarga de mover las aletas este jodido.
Gracias por aclararme lo de los de geometria variable, ya me puedo acostar hoy sabiendo algo mas :D
 

AlfistaCochero

Alfista Junior

En turbos de geometría variable no suele usarse "wastegate" en etapa de expansión (turbina), aunque tampoco estaría de más. Generalmente sólo se utilizan válvulas de descarga en etapa de compresión.

Lo más probable es que no funcione la geometría variable de la turbina por suciedad. Con el valor de 3 bar en admisión, debería aliviar en todo caso la válvula de descarga del compresor (si no funciona la geometría variable), luego el tarado de esa válvula tampoco parece correcto. Por tanto pueden suceder ambas cosas simultáneamente.

Si insisten en que está limpia la turbina y que funciona OK entonces el sensor de presión de admisión está midiendo mal (3 bar !!!) o mide bien pero el tarado de la válvula de descarga no es correcto.

Suerte con la avería

El caso que me insistieron sin ni siquiera verlo y hombre, de limpiar el turbo o cambiarle algun accionador si es posible a cambiar un turbo entero hay un paso.

Muchas gracias a ambos por ayudar tambien! Plantearé estas cosas y una vez solucionado lo pondré por aquí para cualquier otra persona con el mismo problema. Un saludo
 

JordiMB

Alfista Junior

Si, incluso puede ser una mala medicion por parte del sensor de presion como bien a dicho el compañero y al darle valores erroneos a la centralita, entra en limp mode (modo proteccion) y de ahi que justo se restablezca al volverlo a encender, rehace comprobaciones al ver que todo va OK te deja rodar normal.

Plantealo todo y insiste en que te lo miren bien.

Ya nos cuentas.
Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

En turbos de geometría variable no suele usarse "wastegate" en etapa de expansión (turbina), aunque tampoco estaría de más. Generalmente sólo se utilizan válvulas de descarga en etapa de compresión.

Lo más probable es que no funcione la geometría variable de la turbina por suciedad. Con el valor de 3 bar en admisión, debería aliviar en todo caso la válvula de descarga del compresor (si no funciona la geometría variable), luego el tarado de esa válvula tampoco parece correcto. Por tanto pueden suceder ambas cosas simultáneamente.

Si insisten en que está limpia la turbina y que funciona OK entonces el sensor de presión de admisión está midiendo mal (3 bar !!!) o mide bien pero el tarado de la válvula de descarga no es correcto.

Suerte con la avería
Los turbos de geometria variable no llevan valvula de descarga...
La geomeria se va abriendo para dejar escapar los gases hacia el escape y no tener overboost, si esra atascada no abre y pasa eso, overboost al canto
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola amigos! He estado buscando en el foro sobre este tema y la verdad que he sacado poco en claro, así que os expongo un poco la situación a ver qué me sabeis decir.

El caso es que llevo un mes y pico con un fallo en el que al momento que al coche le hundo el pie un poco de mas y sube de mas o menos 3200rpm salta fallo motor y entra en modo protección. Al pararlo y volver a arrancarlo el coche vuelve a funcionar bien aunque cuando lo arrancas te avisa de fallo motor.
Le cambié el sensor map (el cual estaba como roto) y el fallo persistía. Leí que podían ser varios fallos como suciedad en la geometría, egr o la "n75". El otro día lo llevé al taller para que me diesen un diagnosis e hicimos un log, el tema es que cuando hicimos saltar el fallo el coche era como que leía que daba 3bar de presión cuando saltaba el fallo, cosa que me dejó loco porque no siendo yo muy entendido sobre todo ese tema, me parece que es bastante cuando creo que el turbo debería andar sobre los 1,6 o así (repito, no soy muy entendido y si me equivoco, corregidme sin problemas). Entonces llevando así un tiempo, ¿No debería haber partido ya el turbo o algo? El tema es que en el taller me dijeron que se habría comido la geometría y que la única solución es cambio de turbo (cosa que he visto en otros temas que no ha funcionado para solucionar el fallo). Solo vengo a preguntar si este veredicto es acertado o habría que hacer es otra. Si fueran 100€ ni preguntaría y lo haría, la cosa es que es una reparación "cara". Espero vuestras respuestas amigos!


La geometría del tubo como ya han dicho por aquí puede que no varíe cuando acelera para aliviar prensión en la admisión, por eso esas lecturas tan altas de presión, pero en ese caso la inyección cortar y el coche se viene abajo, esto si el sensor lee bien.
Empezando de menos a más, tendrías que fijarte si la varilla de la válvula neumática del turbo de mueve, comprueba empujándola con un destornillador si no está cogida, si lo está puede ser por suciedad en los álabes del turbo, si no está cogida ya tenemos algo descartado, seguimos con el siguiente paso, arranca el coche y observa con alguien acelerando y subiendo de vueltas si la varilla de mueve, si lo hace entonces está actuando bien, si no se mueve puede ser por qué la membrana de la válvula está rota y ésta no actúa, o por qué la electroválvula (llamada en grupo VAG N75 creo) que pilota la válvula neumática está defectuosa, o por qué algunos de los tubitos están rotos ( o el que sale del depresor hasta la electroválvula o el que va de la electroválvula a la válvula neumática del turbo, compruébalos), o incluso el relé que activa la electroválvula podría ser, pero ve mirando cosas en este orden. No se si en ese motor tendrás la válvula neumática y la varilla del turbo accesible a la vista, a ver qué puedes ir mirando.
Casualmente tengo todo esto reciente pues hace un rato he solucionado problema de potencia después de volverme loco, en mi c-max, se había atascado el conector del depresor en la salida al tubo que va a la electroválvula que pilota la válvula neumática que varía la geometría del turbo.
Sobre lo que dicen en el taller que ya no hay geometría que limpiar porque se la ha comido no me cuadra por entonces supongo que al no haber geometría ésta está abierta baypaseando gases y no dejando acumular presión alta en la admisión, desde luego no para llegar a 3bares.
Un apunte, si conectas el Torke con el odb y el móvil y mides presión del turbo, ten en cuenta que por defecto viene en psi, a mi me pasó y daba presión de 3 y pensé que eran bares, hasta que me di cuenta que estaba en psi, 14psi=1bar, así que 3psi no era presión ninguna.
Espero que te ayude esto. Saludos y suerte.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

(No entiendo por qué moderación borra mi última respuesta perfectamente educada y , además, técnicamente correcta).

Literalmente, he comentado al compañero @JordiMB:

En turbos de geometría variable no suele usarse "wastegate" en etapa de expansión (turbina), aunque tampoco estaría de más. Generalmente sólo se utilizan válvulas de descarga en etapa de compresión.

Por tanto no hay nada que corregir sobre la misma ni nada que matizar.

Sí entiendo que borre todos los insultos vertidos a posteriori (no por mi parte que sólo he denunciado esa actitud).
Si se me permite la observación, la acción no puede limitarse a "borrar insultos" porque de esta manera se envía el mensaje de que "insultar de forma barriobajera sale gratis" y eso en mi opinión es muy negativo para el foro.

Tómese como sugerencia para mejorar el foro, tal cual se contempla en las normas y en absoluto como crítica no-constructiva.

Saludos.
 

AlfistaCochero

Alfista Junior

Hola, refloto con actualizaciones. Hoy hemos teminado de sacar el turbo. Tiene un poco de holgura el cartucho así que me ha dicho el mecánico que si, que podríamos abrir, hacer la geometría y cambiar cartucho y me costaría pues el tema del cartucho, pero que el lo que haría seria ya cambiar el turbo porque por poco mas pues ya tengo uno que sabemos está bien (intercambio). Así que ya está pedido, llega en principio el viernes, y ese día se lo ponemos. Suponemos que si el fallo persiste es que la solución estará mirando en los actuadores y tal, de todas formas como he estado implicado en desmontar el turbo pues he ido mirando los tubos de vacío, manguitos, etc y todo bien (Un poco de aceite en el manguito de abajo del todo pero creo que nada exagerado). Cuando terminemos de montar actualizo. Gracias por las aportaciones a todos!
 

AlfistaCochero

Alfista Junior

Buenas noches chicos. Después del finde probando el coche no ha vuelto a salir el fallo, si vuelve a salir algo, lo pondría por aquí y miraría las otras opciones que me han dicho pero cruzaré los dedos jajajaja. Supongo que sería la geometría que estaría llena de mierda. La verdad que el coche va mucho mas suave y si antes daba gusto cogerlo ahora imaginaos jajaja. Vuelvo a repetir que muchas gracias a todos los que aportasteis vuestro granito de arena. Que se quede el post por si a alguien más le da el mismo problemilla. Un saludo!
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Me alegro mucho compi que hayas podido resolver el problema a hora a disfrutarlo y sobre todo que no vuelva saludos
 

AlfistaCochero

Alfista Junior

Por desgracia vuelvo a acudir aquí ya que el innombrable ha vuelto a aparecer... Os comento todo lo que se le ha hecho y lo que yo creo que es. Le he cambiado map, electrovalvula, turbo entero, revisado valvulas de vacio y manguitos. Al arrancar la geometria se mueve hacia abajo (mirando desde arriba), pero acelerando en vacio no se mueve (no se si deberia) y os pongo un log en 5a que hice hace un tiempo para que veais cuando salta


Yo ya lo unico que me imagino es que el coche me lo vendieron mal reprogramado y no me lo dijeron (no se si esto puede ser así). No se si alguno de vosotros sabe de algo más pero por más que busco info por el foro no doy con nada en claro que me ayude y si os digo la verdad estoy un poco hasta las narices, no ya tanto por dinero porque no me importa tanto, si no la frustracion y el tiempo invertido.

Saludos a todos y gracias de antemano!
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Por desgracia vuelvo a acudir aquí ya que el innombrable ha vuelto a aparecer... Os comento todo lo que se le ha hecho y lo que yo creo que es. Le he cambiado map, electrovalvula, turbo entero, revisado valvulas de vacio y manguitos. Al arrancar la geometria se mueve hacia abajo (mirando desde arriba), pero acelerando en vacio no se mueve (no se si deberia) y os pongo un log en 5a que hice hace un tiempo para que veais cuando salta


Yo ya lo unico que me imagino es que el coche me lo vendieron mal reprogramado y no me lo dijeron (no se si esto puede ser así). No se si alguno de vosotros sabe de algo más pero por más que busco info por el foro no doy con nada en claro que me ayude y si os digo la verdad estoy un poco hasta las narices, no ya tanto por dinero porque no me importa tanto, si no la frustracion y el tiempo invertido.

Saludos a todos y gracias de antemano!
La reprogramación original no la tienes? Habla con @alfanacleto a ver si te puede ayudar.

Saluti.

Enviado desde mis Alfitas
 
Arriba