Fabricación "bigotes" 159 (939)

Equipo conectado

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas, hace poco compre mi 159 al que le faltaban los conocidos como "bigotes" del paragolpes delantero y tenía dos opciones:

Opción 1: Comprarlos
https://www.amazon.es/Alfa-Romeo-parachoques-delantero-conductor/dp/B00E0MXHPO/ref=sr_1_16?dchild=1&qid=1595271879&refinements=p_89:Alfa+Romeo&s=automotive&sr=1-16

Opción 2: Fabricarlos

Resulta que tengo una impresora 3D en casa y manejo un poco los programas de diseño 3D así que me puse al lío y opté por la opción 2 como habréis leído en el título :jujujajajeje:

El programa de diseño que uso es el autodesk fusion 360, que es en mi opinión el mas fácil de usar y muy intuitivo, y te permite hacer prácticamente lo mismo que otros programas mas profesionales (o al menos a un nivel básico)

Comencé tomando algunas medidas en el coche y haciendo unas primeras plantillas con esas medidas en el ordenador. También me fui guiando un poco en el programa con una plantilla mediante una foto de la pieza. Poco a poco fui ajustando cada vez mas las medidas hasta llegar a la pieza final. En las siguientes fotos os enseño el programa de diseño y las plantillas hasta llegar a la pieza final de izquierda a derecha:

Embellecedor-Alfa.md.jpg
IMG_20200720_203746_271.md.jpg
Para los clips que sujetan la pieza he optado por hacerlos aparte por cuestiones de rigidez y fabricación con la impresora 3D, y posteriormente soldarlos a los "bigotes" con un soldador de estaño.

Cada impresión de las plantillas ha tardado entre 15 y 25min menos la última antes de la pieza final que tardó sobre 1h y la pieza final tardó sobre unas 3h. El clip me ha bastado con hacer solo 1 de prueba que ha tardado unos 5min así que en hacer los 6 (3 y 3 para cada lado) tardará unos 20min ya que si haces varias piezas a la vez el tiempo de impresión se reduce al no tener que volver a calentar la impresora.

IMG_20200720_203924_140.md.jpg IMG_20200720_203911_512.md.jpg IMG_20200720_204225_399.md.jpg

Y finalmente este sería el antes y el después montado antes de pintarlos:

IMG_20200720_204907_396.md.jpg IMG_20200720_205009_717.md.jpg

Ya solo me falta pintarlos, seguramente de negro. Cuando lo tenga montado iré subiendo fotos del resultado final acabado, ya que aún me falta imprimir la del otro lado.
También podría haberlos impreso en color negro directamente pero es el color que tenía.

PD: Realmente no sabía donde subir esto ya que no lo considero como brico por usar la impresora 3D, si alguien sabe donde podría encajar mejor lo muevo sin problema.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Que pasada. Te a quedado genial.
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno mejor que los pinchos que tiene sin los "bigotes" :jujujajajeje:

Pensé en hacerlos algo distintos, con forma de cuña y grabar en uno la palabra alfa y en otro romeo o algo por el estilo, pero quiero mantenerlo lo más original posible.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Llevo tiempo pensando en coger una impresora 3d, pero el los programas de diseño están fuera de mis conocimientos.

Genial trabajo!
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Todo es ir poco a poco, tutoriales de yt... Yo empecé de 0 también, primero probando los programas de diseño antes de comprar la impresora hasta que sabía hacer alguna cosa y la verdad que ahora me defiendo bastante bien como hobbie, aunque ya la he amortizado con alguna cosa que he fabricado y vendido jeje.

Luego las configuraciones de impresión hasta que coges el truco de cómo configurarlo para según que pieza vayas a hacer y el acabado que quieras también lleva su tiempo.

La verdad es que si te gusta cada vez piensas en ir más lejos y la satisfacción de hacer algo desde 0 y que funcione es lo que te anima a seguir.
 

Rastignac

Alfista Junior

Pues tienen muy buena pinta, y te habrás ahorrado una pasta, con el precio de los recambios premium de Alfa, enhorabuena!
 

kumo

Alfista Compulsivo

Que pasada!
Aún me cuesta de creer el resultado, no se como lo has hecho pero se ve muy bien, y agarran bien los clips al soporte?
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La verdad es que tampoco pensaba que fuese a quedar tan bien y sobre todo me han sorprendido los clips, cuando puse el primero para probar si aguantaba, para sacarlo casi tengo que partirlo y aún así ya se ha quedado el hueco del soporte más abierto :jujujajajeje:

Luego los bigotes son bastante rígidos también y aún se pueden hacer más pero conlleva mayor tiempo de impresión.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Puntuación de 20 sobre 10..... un currazo!!!
Las piezas se podrían cromar en vez de pintar?? Ahí ya si que sería calcado a lo original!!

Currazo!!! Gracias por compartirlo.
Saludos
 

kumo

Alfista Compulsivo

La verdad esque esto de la impresión 3D siempre me ha llamado un poco.
Yo de mayor quiero ser como tú!

Los los has hecho bien a la primera, no?
Yo más que negros, los pintaría gris oscuro metalizado, o los pintaría con efecto cromado como el original, pero no sé si queda bien con pintura de spray.
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Te ha quedado de lujo, la verdad que con una impresora 3d si sabes utilizarla puedes hacer maravillas
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Las piezas se podrían cromar en vez de pintar?? Ahí ya si que sería calcado a lo original!!
los pintaría con efecto cromado como el original, pero no sé si queda bien con pintura de spray.
Hay pintura cromo plata en spray pero no se como quedará, quizás la pruebe y así salimos de dudas :jujujajajeje: La verdad que cromadas como las originales me gusta algo mas, si quedase bien lo dejaría así.
Los los has hecho bien a la primera, no?
Si, una vez tienes un lado, como los clips los sueldo luego, me sirve para el otro lado también. De todas formas en el ordenador puedes hacer lo que quieras una vez que tienes una pieza puedes duplicarla en espejo y de otras formas... Y las configuraciones de impresión ya me las conozco las mas importantes para que funcione bien y salga todo a la primera.
Te ha quedado de lujo, la verdad que con una impresora 3d si sabes utilizarla puedes hacer maravillas
Yo me quedo sorprendido cada vez que hago algo, no siempre sale todo bien obviamente jajaja pero la mayoría de las cosas que he hecho comenzaba diciendo esto no creo que sirva pero vamos a probar y finalmente si no era de una forma u otra, con las diferentes configuraciones que puedes hacer, acaba funcionando y superando mis expectativas.
 

burbujafilm

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hay pintura cromo plata en spray pero no se como quedará, quizás la pruebe y así salimos de dudas :jujujajajeje: La verdad que cromadas como las originales me gusta algo mas, si quedase bien lo dejaría así.

Por si te interesa utilicé esta pintura y la verdad a mi en metal no me quedo como cromado más bien tirando a galvanizado vamos con poco brillo, no se el efecto en plasticos y creo que necesitaria previamente una imprimacion, pero por probar.....

plata.jpg
 
Última edición:

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Si, imprimar es seguro para que quede la superficie totalmente lisa. Si me puedes dar más detalles del nombre del color que ponía en el spray o la marca no estaría de más para intentar probar otro.

Quizás dándole también con barniz que creo que también lo venden en spray se quede mejor.
 

kumo

Alfista Compulsivo

A mí me suena de haber visto hasta en los chinos spray con el tapón (representa el color) que parecía cromado otra cosa es como te quedará.... :rolleyes:
Y si necesita un lijado y imprimación primero seguro, no?

Y lo del barniz sería un punto barniz brillante y lo dejas niquelado:cool:

Pero ya sin pintar ha sido todo un éxito!
 

Realona

Bastión Alfista

Buenas, hace poco compre mi 159 al que le faltaban los conocidos como "bigotes" del paragolpes delantero y tenía dos opciones:

Opción 1: Comprarlos
https://www.amazon.es/Alfa-Romeo-parachoques-delantero-conductor/dp/B00E0MXHPO/ref=sr_1_16?dchild=1&qid=1595271879&refinements=p_89:Alfa+Romeo&s=automotive&sr=1-16

Opción 2: Fabricarlos

Resulta que tengo una impresora 3D en casa y manejo un poco los programas de diseño 3D así que me puse al lío y opté por la opción 2 como habréis leído en el título :jujujajajeje:

El programa de diseño que uso es el autodesk fusion 360, que es en mi opinión el mas fácil de usar y muy intuitivo, y te permite hacer prácticamente lo mismo que otros programas mas profesionales (o al menos a un nivel básico)

Comencé tomando algunas medidas en el coche y haciendo unas primeras plantillas con esas medidas en el ordenador. También me fui guiando un poco en el programa con una plantilla mediante una foto de la pieza. Poco a poco fui ajustando cada vez mas las medidas hasta llegar a la pieza final. En las siguientes fotos os enseño el programa de diseño y las plantillas hasta llegar a la pieza final de izquierda a derecha:

Embellecedor-Alfa.md.jpg
IMG_20200720_203746_271.md.jpg
Para los clips que sujetan la pieza he optado por hacerlos aparte por cuestiones de rigidez y fabricación con la impresora 3D, y posteriormente soldarlos a los "bigotes" con un soldador de estaño.

Cada impresión de las plantillas ha tardado entre 15 y 25min menos la última antes de la pieza final que tardó sobre 1h y la pieza final tardó sobre unas 3h. El clip me ha bastado con hacer solo 1 de prueba que ha tardado unos 5min así que en hacer los 6 (3 y 3 para cada lado) tardará unos 20min ya que si haces varias piezas a la vez el tiempo de impresión se reduce al no tener que volver a calentar la impresora.

IMG_20200720_203924_140.md.jpg IMG_20200720_203911_512.md.jpg IMG_20200720_204225_399.md.jpg

Y finalmente este sería el antes y el después montado antes de pintarlos:

IMG_20200720_204907_396.md.jpg IMG_20200720_205009_717.md.jpg

Ya solo me falta pintarlos, seguramente de negro. Cuando lo tenga montado iré subiendo fotos del resultado final acabado, ya que aún me falta imprimir la del otro lado.
También podría haberlos impreso en color negro directamente pero es el color que tenía.

PD: Realmente no sabía donde subir esto ya que no lo considero como brico por usar la impresora 3D, si alguien sabe donde podría encajar mejor lo muevo sin problema.
Bravísimo!!!
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A mí me suena de haber visto hasta en los chinos spray con el tapón (representa el color) que parecía cromado otra cosa es como te quedará.... :rolleyes:
Si a mí también me suena pero creo que iré directamente a una tienda que tienen pintura para automoción jajaja

Y si necesita un lijado y imprimación primero seguro, no?
Si, el acabado de las piezas impresas no es muy fino y quedan escaloncitos, no sé si en la foto se apreciará bien.

IMG_20200721_221122_182.md.jpg
En Valencia croman plásticos, y ya perfecto.
Pues no lo sabía, gracias por la info, le echaré un vistazo.
 

burbujafilm

Alfista Veterano
Usuario Premium

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias por la info, según pone en las características es metalizado plata, no cromado.
Por ejemplo en este pone que si es efecto cromo plata:
 
Arriba