[F1 2023] Noticias generales

Equipo conectado

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Leí que el Papa le dejo tirado al hijo en una gasolinera una vez por que perdió una carrera.

De tal palo tal Astilla.

Me gusto la entrevista a Kimi: "LO MEJOR ESTA FUERA". Y dijo algo así que era muy triste tener toda tu vida dentro.
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Masi no permitió el desdoblaje porque se diese cuenta de que interfería en el resultado sino porque lo había retrasado por seguridad de los comisarios que estaban limpiando la pista. Quería a todos los monoplazas juntos y no tener dos grupos, con unos intentando ponerse a la cola y a otros tras el SC.
Los comentarios por radio de RB y Verstappen creo que fueron conspiranóicos. :)
Vuelta 55 creo que fue se ve en directo a la grúa sacando el coche y los comisarios saliendo ya de la pista (ya estaban los trozos de fibra limpios). En la siguiente vuelta a eso dice que no les permite desdoblarse (ya podían estar en ello), y ahí con los de Red bull llamándole de todo menos guapo hace esa chapuza (para mi claramente influenciado por el mundial aunque no lo compartas creo que en otra carrera no lo hubiera hecho). Muuuuy lento, no sabe gestionar una carrera, lleva Alonso quejandose toda la temporada espero que con esto lo sustituyan de una vez.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El desdoblase es reglamentario, lo que yo planteo es que se debería revisar ese reglamento.
Una cosa son los doblados normales bajo bandera azul, y otra los que se han desdoblado porque has entrado a cambiar neumáticos para lograr ventaja.
Creo que si los dejas pasar porque te conviene deberías adelantarlos de nuevo en pista.
Sí, es opinable el tema desdoblarse. Yo pienso que es positivo para dejar tras el coche de seguridad las posiciones reales de carrera y eso mejora el espectáculo porque hace la carrera más entendible, limpia y clara para el aficionado.

Respecto al adelantamiento final, no coincido contigo en que pruebe nada sobre el primero. Lo adelantó perfectamente en la última vuelta y Hamilton es cierto que pudo permanecer en pista, pero si no hubiese podido permanecer en pista (como en el primer adelantamiento) sencillamente se tendría que haber abierto y por supuesto renunciar a cobrar ventaja por ello, algo que no hizo en el primer adelantamiento. De la Rosa dió por hecho, con toda naturalidad, que Hamilton tenía que devolver posición y yo lo ví exactamente igual, la verdad.

Saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Lo cierto es que tanto De la Rosa como Lobato hace tiempo que muestran desconocer por completo el reglamento, opinando al buen tuntún. Hace dos o tres carreras, cuando el expulsado de la pista fue Alonso, protestaron desaforadamente porque le obligaron a devolver la posición.
A lo que me refiero con el último adelantamiento es que demuestra que Verstappen, con neumáticos blandos (los mismos que en la salida) pudo adelantar aHamilton dejándole sitio y sin echarlo de la pista, así que cuando no le dejó sitio en el primer adelantamiento fue queriendo:
Sí Hamilton no hubiese dado un volantazo yéndose por fuera habría habido un accidente.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

...es que demuestra que Verstappen, con neumáticos blandos (los mismos que en la salida) pudo adelantar aHamilton dejándole sitio y sin echarlo de la pista, así que cuando no le dejó sitio en el primer adelantamiento fue queriendo...
Per a final de carrera los coches van más ligeros y en esos lances unos pocos kilos pueden marcar la diferencia entre mantener una trayectoria o tener que abrirla... :nosure:


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Per a final de carrera los coches van más ligeros y en esos lances unos pocos kilos pueden marcar la diferencia entre mantener una trayectoria o tener que abrirla... :nosure:


Saludos :cool:
¿De verdad crees que la trayectoria de Verstappen en el primer adelantamiento fue accidental? :)
Yo creo que era consciente de que Hamilton iba a hacer lo que fuese por evitar el contacto, aunque no de que seguiría pisando ya fuera de pista para mantener su poción.
 

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

¿De verdad crees que la trayectoria de Verstappen en el primer adelantamiento fue accidental? :)
Yo creo que era consciente de que Hamilton iba a hacer lo que fuese por evitar el contacto, aunque no de que seguiría pisando ya fuera de pista para mantener su poción.
Totalmente de acuerdo, además, viendo el "carácter" de este chico, yo pienso que fue a que la carrera terminara para ambos.
Es de los pilotos actuales que menos me gusta, mucho talento, sí, pero con muy malas maneras. De hecho, a pesar de tener también lo suyo, yo personalmente prefería que se llevara el campeonato Hamilton.

Un saludo
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Los grandes campeones siempre han sido un poco guarros, desde Ayrton Senna a Schumacher, sin olvidar a Hamilton desobedeciendo en Mónaco y denunciando a su equipo en Hungría o Alonso y su ‘crashgate’, del que no hay pruebas de su involucración, aunque si sospechas.
 

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Los grandes campeones siempre han sido un poco guarros, desde Ayrton Senna a Schumacher, sin olvidar a Hamilton desobedeciendo en Mónaco y denunciando a su equipo en Hungría o Alonso y su ‘crashgate’, del que no hay pruebas de su involucración, aunque si sospechas.
Si, totalmente, te añado a Prost y su "amigo" Balestre...
Aunque lo más injusto que he visto estos años ha sido el continuo "trato de favor" hacia Hamilton institucionalizado hasta hace nada...

Un saludo
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

¿De verdad crees que la trayectoria de Verstappen en el primer adelantamiento fue accidental? :)
Yo creo que era consciente de que Hamilton iba a hacer lo que fuese por evitar el contacto, aunque no de que seguiría pisando ya fuera de pista para mantener su poción.
No vi la carrera. Estoy intentando estudiar las dos maniobras pero me cuesta encontrar vídeos: con los que tengo entre manos veo curvas diferentes (nº 6 y nº 5)... :nosure:

En la primera Max apunta muy pronto al vértice y llega a la curva totalmente por el interior, con una trazada que le obliga o a pararse o a aprovechar toda la pista; en la segunda Lewis deja mucho espacio y Max, en mejores circunstancias, no lo desaprovecha... :rolleyes:

Pero me da igual: no me gusta ninguno de los dos, ni como piloto ni como persona. Tampoco me gusta el reglamento técnico que asfixia la creatividad de los ingenieros. Si a eso le añades que hace tiempo que lo que pasa en la F1 me parece tan "natural" como lo que pasa en el Wrestling comprenderás que hace ya unos años que no veo una carrera en directo... :LOL:

Jopé, cómo he cambiado desde aquellos tiempos en que me ponóia el despertador para ver carreras de madrugada... :eek:


Saludos :cool:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo cierto es que tanto De la Rosa como Lobato hace tiempo que muestran desconocer por completo el reglamento, opinando al buen tuntún. Hace dos o tres carreras, cuando el expulsado de la pista fue Alonso, protestaron desaforadamente porque le obligaron a devolver la posición.
A lo que me refiero con el último adelantamiento es que demuestra que Verstappen, con neumáticos blandos (los mismos que en la salida) pudo adelantar aHamilton dejándole sitio y sin echarlo de la pista, así que cuando no le dejó sitio en el primer adelantamiento fue queriendo:
Sí Hamilton no hubiese dado un volantazo yéndose por fuera habría habido un accidente.
Bueno, para mí Lobato es más un animador que un comentarista riguroso. Ahora y desde el principio de sus transmisiones de F1. De la Rosa, aunque solo sea por profesión y experiencia no debería patinar. No sé en general porque no los sigo, pero en este caso que nos ocupa (devolver posición Hamilton) yo creo que no ofrece duda. Estoy contigo en que posiblemente Verstappen estira su trayectoria ligeramente para asegurarse el adelantamiento, pero fuera de juicios de valor sobre opinables intenciones, los hechos son claros: llega antes al ápice de la curva y se mantiene en pista, luego a apartir de ahí, el adelantado no puede cobrar ventaja saliendo de pista. Es una situación muy habitual en los interiores que el coche adelantado tenga que abrir trayectoria. Ninguno de estos dos pilotos son un ejemplo de deportividad y caballerosidad, más bien al contrario.

Aún así, no creo que esa posición devuelta hubiese cambiado el devenir de la carrera de forma determinante. Pero en mi opinión fue una decisión claramente injusta favoreciendo a Hamilton.

Saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Ese es el argumento qué utilizaron Lobato y De la Rosa, pero es falaz, porque hace mese que se estableció la obligación de dejar sitio al rival cuando lo llevas a tu lado: no se puede echar al rival de pista y sólo tienes libertad para elegir la trazada cuando lo has superado completamente.
Y precisamente en esta carrera los comisarios eran de los más prestigiosos y expertos de la FÍA, unos profesionales de hacer juicios de valor en situaciones complejas.
El problema de los expertos como PDLR, o incluso Lobato, es que se aprendieron el reglamento vigente cuando corrían o empezaron a retransmitir, y da la impresión de que no han leído ninguna de las actualizaciones del reglamento, y han sido muchas, como por ejemplo la prohibición de adelantar inmediatamente después de ceder la posición a raíz de una pirula que montó Hamilton saltándose una chicane.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Leí que el Papa le dejo tirado al hijo en una gasolinera una vez por que perdió una carrera.

De tal palo tal Astilla.

Me gusto la entrevista a Kimi: "LO MEJOR ESTA FUERA". Y dijo algo así que era muy triste tener toda tu vida dentro.

Es una mentalidad nórdica muy sana:
Hakkinen hizo lo mismo cuando estaba en la cima.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

La mejor forma de explicarlo a uno que porfiaba mucho con la ventaja obtenida por Alonso es utilizar el fútbol:
Verstappen es un delantero que se empeña en reclamar que le han hecho penalti cuando antes le habían pitado fuera de juego. Ni aunque le rompiesen las dos piernas sería penalti. :jujujajajeje:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ese es el argumento qué utilizaron Lobato y De la Rosa, pero es falaz, porque hace mese que se estableció la obligación de dejar sitio al rival cuando lo llevas a tu lado: no se puede echar al rival de pista y sólo tienes libertad para elegir la trazada cuando lo has superado completamente.
Y precisamente en esta carrera los comisarios eran de los más prestigiosos y expertos de la FÍA, unos profesionales de hacer juicios de valor en situaciones complejas.
El problema de los expertos como PDLR, o incluso Lobato, es que se aprendieron el reglamento vigente cuando corrían o empezaron a retransmitir, y da la impresión de que no han leído ninguna de las actualizaciones del reglamento, y han sido muchas, como por ejemplo la prohibición de adelantar inmediatamente después de ceder la posición a raíz de una pirula que montó Hamilton saltándose una chicane.
Pues sí, mirando las reglas deportivas FIA para F1 en capítulo "driving" en ningún sitio se lee nada sobre adelantamientos, sólo sobre no abandonar pista y no obtener ventaja. Pero claro, tampoco se habla de razones de fuerza mayor para hacerlo (Hamilton no tenía sitio) ni tampoco se habla de ser primero en el ápice y que eso suponga ser rebasado. Ufff me parece demasiado escueto e impreciso el reglamento FIA, parece que todo se quedaría en "reglas no escritas" a interpretar por el director de carrera ... demasiado peligroso y demasiada arbitrariedad latente.

Desde luego el argumento de Lobato/ De la Rosa no aparece escrito ... igual es una "regla de facto no escrita" ... No lo sé.

(FIA - Formula 1 Sporting Regulations 2021)

Seguro que no habré buscado del todo bien y habrá algo más .... pero me sorprende negativamente que no se encuentre nada claro al respecto.

Saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En el reglamento de la F1 añaden al reglamento general las aclaraciones de los comisarios en cada carrera en forma de notas, de modo parecido a cómo hace el comité de árbitros al principio de cada temporada con las manos, que se interpretan de diferente manera sin modificar el reglamento.
El principio básico es que ellos tienen la última palabra, y que ningún artículo del reglamento puede beneficiar a un infractor malicioso.
Es lo que hicieron cuando Hamilton devolvió y recuperó la posición o cuando se generalizaron los adelantamientos por fuera o el echar fuera de pista a los rivales.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En el reglamento de la F1 añaden al reglamento general las aclaraciones de los comisarios en cada carrera en forma de notas, de modo parecido a cómo hace el comité de árbitros al principio de cada temporada con las manos, que se interpretan de diferente manera sin modificar el reglamento.
El principio básico es que ellos tienen la última palabra, y que ningún artículo del reglamento puede beneficiar a un infractor malicioso.
Es lo que hicieron cuando Hamilton devolvió y recuperó la posición o cuando se generalizaron los adelantamientos por fuera o el echar fuera de pista a los rivales.
Pues en mi opinión, toda esa jurisprudencia en forma de notas de comisarios debería debatirse y llevarse formalmente al reglamento. Eso evita dudas y aporta claridad (igual opino sobre el fútbol).

Y otra reflexión de la carrera: Mercedes no cometió error alguno tras la salida del safety car. Primero dije que cometieron error, luego dije que no está claro que hayan cometido error y ahora digo que tengo claro que actuaron correctamente. Fíjate y fijaros que Mercedes nunca podía haber entrado antes que RB a cambiar neumáticos, porque si entra antes y RB no entra se quedan detrás ... y la carrera podría haber acabado con el safety en pista por no poder retirar al coche de Latifi a tiempo. Si al entrar RB en box, ellos entran la siguiente vuelta, estamos en las mismas porque Mercedes se pone detrás del RB (y con bastantes doblados) y podría darse de nuevo la circunstancia de que la carrera acabase con el safety en pista, como en Spa. Hubiesen hecho un ridículo espantoso perdiendo el título tras el safety cuando podrían haberlo ganado en esas circunstancias y sin pelear .... hubiese sido de traca.

Total: Mercedes jamás tendría que haber entrado a cambiar neumáticos a falta de 5 vueltas hiciese lo que hiciese Vaerstappen. Decisión correcta aunque hayan perdido el mundial.

A veces a las cosas hay que darles más de una vuelta ....

Saludos
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Puede que parezca un poco bestia, pero aceptando que por seguridad se haya reemplazado la puzolana por asfalto, soy un firme defensor de sembrar de chinchetas, o algún método equyivalente, que provoque pinchazos lentos el exterior de la pista, para acabar de una puta vez con los riegos que llevan a errores sin penalización.
Y naturalmente, sacar bandera negra automáticamente a cualquier piloto que eche de la pista a un rival.
Yo crecí en el automovilismo con una ley sagrada: ir tan rápido como se pueda, pero yendo por lo negro, porque si no acabas, no ganas.

Las ventajas serían muchas: los pilotos estarían obligados a ser menos optimistas en sus frenadas y trazadas, los que arriesgasen y acertasen se verían premiados, los que se pasasen, castigados, y el campeonato estaría disputado entre más de dos equipos y/o pilotos, y sin carreras de las que se sabe el resultado tras la sesión de clasificación.

¿Cómo lo véis? :)
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

...¿Cómo lo véis? :)
Complicao... :LOL:

Por un lado creo que seguirían dándose situaciones injustas (el que pincha porque lo han sacado de la pista o el que ve bandera negra por una maniobra opinable); por otro no sé si las carreras acabarían siendo una procesión a la espera que el de delante tenga un problema... :nosure:


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Si te fijas, lo que propongo es lo que pasa en los rallys: si te sales se acabó la carrera... y a pesar de todo van a toda hostia.
Pero en F1 estoy hasta los cojones de niñatos desquiciados corriendo como si se tratase de un videojuego con vidas extra. :D
 
Arriba