[F1 2023] Noticias generales

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Aún con todo, que pedazo temporada está siendo 2021. Hasta la última carrera todo por decidir. Que barbaridad, parece que de Silverstone a Abu Dhabi hayan pasado 3 temporadas...:eek:
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Aún con todo, que pedazo temporada está siendo 2021. Hasta la última carrera todo por decidir. Que barbaridad, parece que de Silverstone a Abu Dhabi hayan pasado 3 temporadas...:eek:

Pues si que está siendo divertido, pero seria igual con buen rollo y sin las marrullerias que se están viendo.
Que no es nada nuevo y que ha pasado anteriormente por que los grandes pilotos tienen ese punto de competitividad que a veces debe ser dificil de domar o controlar, supongo que nosotros viendolo sentaditos en el sofá no lo vemos igual, pero vamos que si demasiada gente ya se ponen nerviosos solo sentarse en el coche y arrancar pues no quiero pensar lo que es yendo con un coche de 800 cv y jugandose ser el mejor piloto del mundo, que de esos hay muy pocos y hay que darles el merito que tienen.
Verstappen es un gran piloto y lo será pero como muchos de ellos que empezaron siendo jovencitos tenian demasiada testosterona y la energia y ganas y poca cabeza que da la juventud.
Poco a poco se irá sentando y aprendiendo, sino mal para el y para el espectaculo.
Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Para mi tuvo demasiado de azar.
Hamilton tenía perfectamente controlada la carrera, con un Verstappen incapaz de recortar la ventaja de Lewis pese a tener neumáticos blandos nuevos. El accidente de Latifi, y el consecuente pace car redujeron artificialmente esa ventaja, pero lo más grave es que el reglamento le quitó de enmedio a los doblados que tenía delante, que Hamilton había tenido que adelantar.
En general me parece un título muy discutible, aunque sea legal.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Dicho lo cual, en Mercedes tiene su cuota de responsabilidad en la derrota:


Es que no lo tengo tan claro.

Meten a Hamilton y no entra Verstappen.

Verstappen 1º con un duro bastante nuevo
Hamilton 2º con blando.

No creo que le hubiese sido tan fácil adelantar a Verstappen ya que este hubiera defendido a muerte con un neumático duro pero no tan gastado e incluso buscando el choque disimulado entre los dos que le daba el título

Hamilton llevaba con esas ruedas 45 vueltas.

Y todo lo prepararon para que hubiera última vuelta, sin dejar pasar a todos los doblados.

De todas formas, no me gustan los dos. Y como no espabilen en los demás equipos y los propios pilotos viene otra época aburrida.

Bien Sainz, Leclerc mal. ERa la gran promesa que no llega a ningún sitio.

Latiffi con motor Mercedes hizo una jugarreta a Mercedes. Me imagino que no seguirá. A mi estás cosas me huelen raro. NO te juegas nada, llevas el 2º peor coche y pierdes el control..... sin jugarte nada.
 

javi159sw

Dónde comen 2 comen 3... y como comen!!
Usuario Premium

Con el safety car en pista porqué no cambió gomas Hamilton? perdía posición? Aún así, sales detrás de Verstappen y le adelantas en una vuelta...aseguras en vez de esperar a que no te adelante...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Dicho lo cual, en Mercedes tiene su cuota de responsabilidad en la derrota:

Sí, al menos la segunda de las decisiones, no cambiar gomas en el último safety car, resultó determinante y un claro error.
En mi opinión.

Coincido contigo en que demasiado azar en el final, aunque hubiese aportado mucha emoción.
El desdoblarse, pues no lo sé, pero yo creo que debe ser reglamentario porque yo lo he visto habitualmente. Pero bueno puede haber casuística normativa que desconozco y que aplicase en este caso y no en otros en donde casi siempre veo el desdoblaje.

Y opino que Hamilton, aparte de los errores estratégicos, pilotó muy bien, aunque también creo que debieron de haber obligado a que dovolviese posición a Verstappen cuando lo adelantó por el interior.

Saludos
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Con el safety car en pista porqué no cambió gomas Hamilton? perdía posición? Aún así, sales detrás de Verstappen y le adelantas en una vuelta...aseguras en vez de esperar a que no te adelante...

Seguro que lo podría adelantar?

Verstapen tenía gomas duras pero bastante nuevas. Dudo que se dejase adelantar.

Y encima, un choque por mantener la posición le beneficiaba.

Además estaba Perez, que le mandaron parar, pero que alomejor si entra Hamilton le mantienen fuera y ya tendría que haber adelantado a dos........ Creo que Hamilton hubiera salido tercero
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues rectifico: tras pensarlo y leer otras opiniones, no tengo nada claro que Hamilton debiese haber entrado a cambiar gomas tras el Safety. El SI no es tan evidente como he manifestado anteriormente porque también tenía contraprestaciones.

Lo que sí creo que es incuestionable es que sí debía haberlo hecho Verstappen como hizo y se demostró un acierto. No tenía nada que perder y era su posibilidad de tener cierta ventaja en la última vuelta.

Saludos
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Es que no lo tengo tan claro.

Meten a Hamilton y no entra Verstappen.

Verstappen 1º con un duro bastante nuevo
Hamilton 2º con blando.
El error de Mercedes es el primer pit stop bajo virtual safety car (VSC), en el segundo ya están con las manos atadas. Explico:

El "manual" de defensa en F1 en un 1-2 como ese es muy claro y el error que cometieron es garrafal. Siempre que puedas tienes que copiar la estrategia de tu rival para defenderte (y más en este caso que era muy claro porque tenían tiempo de sobra para ejecutarlo y les daba una segunda ventaja que explico al final). En el VSC después de entrar Verstappen, Hamilton podría hacer lo mismo en la siguiente vuelta, conservando la distancia entre coches y minimizando riesgos por partida doble (copias estrategia y además aseguras que tus gomas llegan en mejor estado al final, en el momento del VSC sus gomas ya tenían 2X vueltas).
El segundo, que es un safety car tradicional ya no es tan fácil. Aquí en un 1-2 cuando tu rival ya entró a boxes tu ya no puedes hacerlo en la siguiente vuelta porque mientras das la vuelta al circuito el grupo se compacta. Si paras en la siguiente vuelta vas a salir muy atrás (dependiendo del tiempo de reagruparse, no se como estaban en la siguiente vuelta, no es que salgas 2 es que podrías salir 6,7,8...). Aquí para mi no hay error de Mercedes, con tan pocas vueltas para el final salvo que tuvieran las gomas destrozadas (eso solo lo saben ellos) la estrategia correcta en el momento que ellos pasan por la entrada a boxes sin saber si Verstappen para o no es seguir en pista (por probabilidades es mejor defenderse que tener que intentar el ataque pero claro te encuentras con unas gomas de 4X vueltas por no hacer bien el VSC antes).

Esto en lo que respecta a Mercedes, pero y esto ya es opinión personal la defensa de Hamilton en la última vuelta (factor gomas incluido) es terrible. Con tanta polémica no veo que nadie lo comente pero si poneis el video desde la cámara de Verstappen (foto abajo), Hamilton se abre muchísimo para la curva dejando todo el interior completamente libre para que Verstappen apure frenada y le gane el interior. No se si penso que estaba demasiado lejos para tirarse pero no puedes dejar esos espacios a final de recta con un coche tan cerca, defensa muy blanda en esa frenada.​

Imagen1.md.png
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

El desdoblase es reglamentario, lo que yo planteo es que se debería revisar ese reglamento.
Una cosa son los doblados normales bajo bandera azul, y otra los que se han desdoblado porque has entrado a cambiar neumáticos para lograr ventaja.
Creo que si los dejas pasar porque te conviene deberías adelantarlos de nuevo en pista.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a la maniobra de Hamilton, barrunto que no contaba con el ataque tan pronto y en la curva del primer conflicto.
Pero Verstappen logró adelantarle sin echarlo fuera de pista, demostrando que la primera vez acertaron los comisarios.
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El desdoblase es reglamentario, lo que yo planteo es que se debería revisar ese reglamento.
Una cosa son los doblados normales bajo bandera azul, y otra los que se han desdoblado porque has entrado a cambiar neumáticos para lograr ventaja.
Creo que si los dejas pasar porque te conviene deberías adelantarlos de nuevo en pista.
La norma de desdoblarse está ahí porque la aprobaron los equipos hace años. Se hace para minimizar riesgo de accidente (coches que pelean por posición entre si mientras tienen que dejarse doblar) en el relanzamiento y al mismo tiempo porque de no hacerse genera ventaja al piloto/s que está por delante de los doblados ya que no se pierde el mismo tiempo en adelantar a 4 coches "sueltos" que pueden darte un sitio sencillo y rápido para adelantar que 4 coches juntos. Ya que si el último de ellos te permite pasarlo rápido y seguro en una zona X del circuito no habrá otra parecida hasta dentro de unas curvas, dependiendo del circuito, por lo que pasar a varios reagrupados tras relanzamiento supone mucho tiempo extra respecto a pasarlos en carrera (y quien dice 4 dice 8-10 que no sería la primera vez, de ahí la norma).

En cuanto a lograr ventaja porque paraste es irrelevante para la norma de los doblados, lo ves desde la perspectiva de Verstappen y que quedaba una vuelta pero esos doblados estorbarían también al 3, al 4, al 5 etc dando una ventaja enorme si los dejas ahí a los que van por delante de ellos. Desdoblarse es lo más justo porque elimina esos hándicaps aleatorios que pueden tener unos pilotos sobre otros por la aleatoriedad en las posiciones que podrían tener los doblados en el relanzamiento (dentro de la injusticia que tiene el SC de perder la ventaja, pero para eso se inventó el VSC cuando se puede usar).

La verdadera polémica de los doblados es que Masi fue demasiado lento, otra vez, y demostró de nuevo que no vale para el puesto. Tardó 2-3 vueltas en decidir que hacer y cuando vio que había errado al no permitir desdoblarse ya que interferían en la pelea por el mundial dejó pasar solo a los que estaban entre Max y Hamilton y relanzó la carrera sin esperar a la siguiente vuelta como dicta el reglamento porque no tenía tiempo. Con Charlie Whitting esto no habría pasado, se habrían desdoblado todos los pilotos según protocolo y en lugar de una vuelta final habríamos tenido 2-3.​
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

El error de Mercedes es el primer pit stop bajo virtual safety car (VSC), en el segundo ya están con las manos atadas. Explico:

El "manual" de defensa en F1 en un 1-2 como ese es muy claro y el error que cometieron es garrafal. Siempre que puedas tienes que copiar la estrategia de tu rival para defenderte (y más en este caso que era muy claro porque tenían tiempo de sobra para ejecutarlo y les daba una segunda ventaja que explico al final). En el VSC después de entrar Verstappen, Hamilton podría hacer lo mismo en la siguiente vuelta, conservando la distancia entre coches y minimizando riesgos por partida doble (copias estrategia y además aseguras que tus gomas llegan en mejor estado al final, en el momento del VSC sus gomas ya tenían 2X vueltas).
El segundo, que es un safety car tradicional ya no es tan fácil. Aquí en un 1-2 cuando tu rival ya entró a boxes tu ya no puedes hacerlo en la siguiente vuelta porque mientras das la vuelta al circuito el grupo se compacta. Si paras en la siguiente vuelta vas a salir muy atrás (dependiendo del tiempo de reagruparse, no se como estaban en la siguiente vuelta, no es que salgas 2 es que podrías salir 6,7,8...). Aquí para mi no hay error de Mercedes, con tan pocas vueltas para el final salvo que tuvieran las gomas destrozadas (eso solo lo saben ellos) la estrategia correcta en el momento que ellos pasan por la entrada a boxes sin saber si Verstappen para o no es seguir en pista (por probabilidades es mejor defenderse que tener que intentar el ataque pero claro te encuentras con unas gomas de 4X vueltas por no hacer bien el VSC antes).

Esto en lo que respecta a Mercedes, pero y esto ya es opinión personal la defensa de Hamilton en la última vuelta (factor gomas incluido) es terrible. Con tanta polémica no veo que nadie lo comente pero si poneis el video desde la cámara de Verstappen (foto abajo), Hamilton se abre muchísimo para la curva dejando todo el interior completamente libre para que Verstappen apure frenada y le gane el interior. No se si penso que estaba demasiado lejos para tirarse pero no puedes dejar esos espacios a final de recta con un coche tan cerca, defensa muy blanda en esa frenada.​

Imagen1.md.png

Creo que quería salir disparado en la recta sin perder mucha velocidad.

Y si va por el interior está muerto en la recta siguiente, por que saldría despacio. Y el otro con rebufo.

Para mi estaba sentenciado, sus gomas duras tenían 45 vueltas. IMposible parar a un coche con ruedas blandas nuevas. Si no era ahí, era en la siguiente frenada y si no en la siguiente.

Sobre lo de Perez, me parece increíble, habría que tener un tiempo mínimo por vuelta, por que si coges en Mónaco y haces lo mismo, le puedes hacer perder 20 segundos por vuelta a un pilto, o 30
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

De todas formas, a Lafitti le deberían dar un puesto en Alpha Tauri....

Con motor Mercedes y hacer lo que hizo sin jugarse nada.
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Creo que quería salir disparado en la recta sin perder mucha velocidad.

Y si va por el interior está muerto en la recta siguiente, por que saldría despacio. Y el otro con rebufo.
Si pero la batalla de la tracción la tienes perdida contra las gomas blandas nuevas de Max. Además no hay DRS en esa vuelta por potencia en recta como mucho llegarían a la par en la siguiente y entonces defiendes el interior (de hecho fue lo que hizo Max de ahí al final, defender todas por el interior cuando Hamilton le sacaba morro).

Para mi estaba sentenciado, sus gomas duras tenían 45 vueltas. IMposible parar a un coche con ruedas blandas nuevas. Si no era ahí, era en la siguiente frenada y si no en la siguiente.

Sobre lo de Perez, me parece increíble, habría que tener un tiempo mínimo por vuelta, por que si coges en Mónaco y haces lo mismo, le puedes hacer perder 20 segundos por vuelta a un pilto, o 30
Al final es un equipo, ordenes de equipo por posiciones y defensas por el estilo se llevan haciendo toda la temporada (y toda la historia) tampoco es que corriera lento, mientras no le pidan eso a un AlphaTauri es completamente legal.
Mónaco es un circuito muy particular allí esas estrategias no funcionan igual que en el resto, con la misma te defiendes tu del de detrás y no sacas nada salvo que el piloto salga último después de la parada (no hace tantos años ganó Ricciardo la carrera en Monaco con el MGU-K averiado y solo 6 marchas haciendo trenecito a media parrilla durante media carrera).
 

Mirisoni

Alfista Veterano
Usuario Premium

Demasiado protagonismo l dirección de carrera, que lo hace todo tan subjetivo. Eso en otros deportes de motor, como las motos, no pasa. Porque lo mismo que el safety car duró 3 o 4 vueltas, no recuerdo, si lo alargan una más se acaba el mundial sin reemprenderse la carrera y gana Hamilton. En fin, que como no cambien muchas cosas, al final parecerá un partido de fútbol donde a cada momento el árbitro tendrá que ir actuando y la gente se aburrirá sobremanera.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

La norma de desdoblarse está ahí porque la aprobaron los equipos hace años. Se hace para minimizar riesgo de accidente (coches que pelean por posición entre si mientras tienen que dejarse doblar) en el relanzamiento y al mismo tiempo porque de no hacerse genera ventaja al piloto/s que está por delante de los doblados ya que no se pierde el mismo tiempo en adelantar a 4 coches "sueltos" que pueden darte un sitio sencillo y rápido para adelantar que 4 coches juntos. Ya que si el último de ellos te permite pasarlo rápido y seguro en una zona X del circuito no habrá otra parecida hasta dentro de unas curvas, dependiendo del circuito, por lo que pasar a varios reagrupados tras relanzamiento supone mucho tiempo extra respecto a pasarlos en carrera (y quien dice 4 dice 8-10 que no sería la primera vez, de ahí la norma).

En cuanto a lograr ventaja porque paraste es irrelevante para la norma de los doblados, lo ves desde la perspectiva de Verstappen y que quedaba una vuelta pero esos doblados estorbarían también al 3, al 4, al 5 etc dando una ventaja enorme si los dejas ahí a los que van por delante de ellos. Desdoblarse es lo más justo porque elimina esos hándicaps aleatorios que pueden tener unos pilotos sobre otros por la aleatoriedad en las posiciones que podrían tener los doblados en el relanzamiento (dentro de la injusticia que tiene el SC de perder la ventaja, pero para eso se inventó el VSC cuando se puede usar).

La verdadera polémica de los doblados es que Masi fue demasiado lento, otra vez, y demostró de nuevo que no vale para el puesto. Tardó 2-3 vueltas en decidir que hacer y cuando vio que había errado al no permitir desdoblarse ya que interferían en la pelea por el mundial dejó pasar solo a los que estaban entre Max y Hamilton y relanzó la carrera sin esperar a la siguiente vuelta como dicta el reglamento porque no tenía tiempo. Con Charlie Whitting esto no habría pasado, se habrían desdoblado todos los pilotos según protocolo y en lugar de una vuelta final habríamos tenido 2-3.​
Masi no permitió el desdoblaje porque se diese cuenta de que interfería en el resultado sino porque lo había retrasado por seguridad de los comisarios que estaban limpiando la pista. Quería a todos los monoplazas juntos y no tener dos grupos, con unos intentando ponerse a la cola y a otros tras el SC.
Los comentarios por radio de RB y Verstappen creo que fueron conspiranóicos. :)
 
Arriba