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The Extreme E Car Goes on it's First Run!
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Extreme E Live

Publicado el 8 jul. 2019

Watch the recap of Extreme E at Goodwood. From the reveal of the car to the Odyssey 21's first run!

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ABT se compromete con Extreme E: ¿Asoma Audi la patita?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de julio de 2019

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Si seguiste de cerca los inicios de la Fórmula E recordarás perfectamente que entonces pocos fabricantes estaban involucrados de forma 100% oficial, pero sí había equipos claramente ligados a algunos de ellos. e.dams siempre fue una plataforma de lanzamiento para Renault y ABT era de forma poco oculta la avanzadilla de Audi hacia el certamen de monoplazas eléctricos. Pues bien, resulta sencillo hacer regla de tres e interpretar así el desembarco de ABT en Extreme E.

La casa germana, íntimamente unida a Audi, anunció este miércoles que será uno de los equipos participantes en el certamen eléctrico de todo terreno ideado por Alejandro Agag y Gil de Ferran. Se trata igualmente del segundo equipo de Fórmula E que da el paso, pues hace unas semanas fue Venturi quien anunció su compromiso.

Hay que recordar que más allá de lo estrictamente deportivo, en ABT y Audi Sport milita también uno de los grandes defensores de lo eléctrico en competición como es Lucas di Grassi, por lo que a nadie le extrañaría que el brasileño, campeón de Fórmula E en la temporada 2016-2017, terminara haciendo un cameo en este nuevo campeonato.
 

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HWA tampoco se quiere perder la aventura y es el tercer equipo confirmado para la Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019

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Hasta ahora no parece haber mucha diferencia ente la parrilla de la Fórmula E y la que tendremos en el Extreme E, sin embargo, no será de extrañar que esta aparición de algunos equipos privados que se suman a Venturi, pueda también arrastrar en el futuro las asociaciones de otras firmas de la industria automotriz que ya colaboran con ellas. Si la llegada de ABT puede quizás ser una alfombra roja para la futura llegada Audi, no sería de extrañar que la recién confirmada participación de HWA pueda hacer lo propio con Mercedes-Benz o Aston Martin.

HWA Racelab es por tanto el tercer equipo confirmado con estas nuevas series eléctricas que comenzarán en 2021, apuntando Alejandro Agag durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, que tenía más de una veintena de propuestas entre las que tendrán que salir la docena de equipos que se espera que compitan en esa primera campaña de la Fórmula E, la cual ya tiene confirmadas las carreras en el Himalaya, Amazonas y Sahara, buscando todavía las localizaciones para la citas en el Ártico y en una isla del Océano Pacífico. El campeonato de SUV eléctricos sigue esperando la llegada de su primer gran fabricante, rumoreándose hace meses que podría ser Peugeot Sport la primera marca involucrada.

Es una aventura aún más grande que cuando nos unimos a la Fórmula E el año pasado. Sin embargo, estoy seguro de que una vez más podremos demostrar nuestra experiencia de 360° en el deporte del motor en las condiciones extremas a las que nos enfrentaremos en la nueva serie. Estamos impresionados por el concepto y la gente detrás de la serie. Los conocimos en la Fórmula E y trabajamos muy bien con ellos. El proyecto Extreme E es una gran oportunidad: para nosotros, HWA, para la transferencia de tecnología hacia una mayor movilidad eléctrica y para un enfoque más consciente del medio ambiente y los recursos limitados.
 

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Objetivo febrero de 2021: Sébastien Ogier es el nuevo embajador del Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de julio de 2019

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Nuevos retos para el futuro. Aunque Sébastien Ogier ha asegurado en más de una ocasión que le encantaría competir en las 24 Horas de Le Mans después de retirarse del WRC, su primer gran proyecto ajeno al Mundial de Rallyes se ha presentado en forma de puesto de embajador de la nuevas series eléctricas off-road creadas por Gil de Ferran y Alejandro Agag, el Extreme E. El piloto de Gap, cuyo contrato con Citroën Racing finaliza la próxima temporada, pasará a colaborar con la estructura del campeonato también en el desarrollo del ODYSSEY 21.

El francés, que tiene bagaje tanto en circuitos como obviamente en rallyes, con los seis títulos intercontinentales que refleja su palmarés, se involucra en un proyecto que echará a andar en febrero de 2021 con la primera carrera, aportando sus conocimientos como observador y consejero en el proceso de desarrollo del SUV eléctrico que pudimos ver por primera vez durante el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood.

Ogier también se sentará en el coche una vez llegado el inicio de los test, el cual se encuentra programado para marzo de 2020, con unos tiempos muy reducidos antes de que el Extreme E eche a rodar apenas 11 meses más tarde, con una fecha que ya ha sido confirmada por el propio Alejandro Agag.

El aspecto deportivo parece atractivo, y el formato de duelo siempre ofrece suspense. Es como lo que vemos con los superespeciales de rally, y eso es lo que les gusta a los fans. Trabajaré de la mano con los organizadores de la serie para estar seguros de ofrecer la mejor experiencia para los aficionados y el mayor desafío para los conductores. Junto con la carrera, también se destaca la gran audiencia, los problemas que enfrentan muchos entornos alrededor del mundo debido al cambio climático.

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El Extreme E anuncia su primer destino: los SUV eléctricos competirán en Groenlandia

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de agosto de 2019

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Poco a poco se van desvelando los lugares por los que pasará la primera temporada de la Extreme E, el campeonato con SUV eléctricos que enfrentará a pilotos en competiciones cara a cara que se desarrollarán en algunos de los lugares más afectados del planeta por el cambio climático y la huella del Ser Humano. Después de reconocer que se encontraban valorando un escenario ártico en el que competir en 2021, Alejandro Agag ha confirmado que se llevará finalmente en Groenlandia.

Los responsables de este campeonato, con Gil de Ferran al frente, contarán con la colaboración de Peter Wadhams, un profesor de física de la Universidad de Cambridge especializado en el impacto sobre los océanos, el cual ha garantizado que la competición de los Extreme E no tendrá incidencia negativa en esta región. Las carreras se celebrarán durante tres días cerca del glaciar Russell, por lo que se espera que sean pruebas marcadas por la presencia del hielo.

El Extreme E tiene una fuerte razón para promover la movilidad eléctrica para combatir las emisiones contaminantes en todo el mundo. Este es un problema que no puede ser ignorado, especialmente en esta parte del Ártico, en Groenlandia.

Junto a esta cita, quedan por conocer los otros lugares en los que se llevarán a cabo las carreras, apuntando a que el desierto del Sahara, la Amazonía, una isla del Pacífico o el Himalaya podrían ser los siguientes para representar la deforestación, el aumento del nivel del mar, la desertificación y la contaminación plástica. En cuanto a los equipos, por ahora el Extreme E tan solo ha confirmado la presencia de Venturi, ABT y HWA, estructuras que ya están en la actualidad involucradas en la Fórmula E
 

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Candidatos al World RX, Fórmula E y la ganadora de las W Series. El Extreme E presenta su Programa de Pilotos

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de septiembre de 2019

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Los organizadores del Extreme E han decidido rodearse de una gran lista de pilotos de off-road y de circuitos con el objetivo de desarrollar durante los próximos meses el Odyssey21 antes de que este realice su debut para la temporada de 2021. El campeonato de SUV eléctricos que visitará algunas de las zonas más castigadas y remotas del planeta, ya contaba con el seis veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, para realizar los primeros test a mediados de 2020.

Ahora el plantel de pilotos que conforman el Programa de Conductores ha atraído prácticamente a pilotos de todas las disciplinas, destacando especialmente la decisión de contar con grandes nombres del Mundial de RallyCross como Andreas Bakkerud, Kevin y Timmy Hansen, así como el bicampeón de DTM Timo Scheider, los cuales pueden aportar su experiencia ante carreras cortas en las que se precisa de mucha explosividad, concentración y capacidad para adaptar el pilotaje a las distintas condicione de agarre.

Las series organizadas por Gil de Ferran y Alejandro Agag también han sondeado también entre las competidoras féminas, confiando en Jamie Chadwick, ganadora de las W Series, la experimentada Katherine Legge, o Mikaela Åhlin-Kottulinsky, nieta del ganador del Dakar de 1980 con un Volkswagen Iltis, Freddy Kottulinsky, y encargada de pilotar el coche en Goodwood durante la primera aparición pública del Odyssey21. Sacha Prost y los pilotos de la Fórmula E, André Lotterer y Lucas di Grassi completan el listado.

Los organizadores del Extreme E recomendarán los competidores de su Programa de Pilotos a los equipos, sin embargo, si las estructuras lo prefieren, tendrán la posibilidad para seleccionar a sus propios conductores fuera de este grupo.

Hemos revelado el coche y nuestra primera ubicación de carrera, pero cualquier buen campeonato necesita el talento del mejor piloto para ser verdaderamente exitoso. Esta lista de conductores de clase mundial, que representa el mejor talento masculino y femenino de múltiples disciplinas en los deportes de motor de primer nivel, ilustra las credenciales deportivas serias de Extreme E. Ciertamente marca otro paso muy importante a medida que continuamos el desarrollo de nuestra nueva serie emocionante – Alejandro Agag
 

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Adrian Newey también se une a la Extreme E como miembro del nuevo equipo Veloce Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de septiembre de 2019

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La Extreme E sigue sumando nombres de excepción a su plantel. Después de anunciar en un comunicado inicial la presencia de Sébastien Ogier como embajador y piloto de test, el campeonato de SUV eléctricos confirmaba una larga lista de pilotos de desarrollo provenientes de los circuitos y del mundo del off-road para dar los siguientes pasos en su aventura. Ahora ha sido Adrian Newey el que se suma a la competición, en esta ocasión junto al equipo Veloce Racing, tercera estructura confirmada hasta el momento en unas series en las que todavía no se han involucrado ningún fabricante a nivel mundial.

"La categoría es una plataforma excepcional para atraer la atención sobre los retos medioambientales de la Tierra y conseguir el cambio", ha comentado Adrian Newey en unas palabras recogidas en el comunicado, uniéndose además a la formación el vigente bicampeón de la Fórmula E, Jean-Éric Vergne, el cual llega como uno de los cinco co-fundadores de Veloce Racing. Harrison Newey, hijo de Adrian figura como uno de los directores del conjunto. Darryl Eales, exdirector ejecutivo del conglomerado francés LDC y Andy Webb, anteriormente director ejecutivo de Marussia F1, serán los presidentes.

Veloce Racing ha juntado a un grupo de gente impresionante, que hace que sea un añadido increíblemente emocionante para la Extreme E. Tiene la aportación de un verdadero genio técnico con Adrian Newey y el respaldo de un piloto de gran clase como Jean-Éric, además de varios empresarios jóvenes altamente motivados. No tenemos duda de que Veloce Racing dará guerra a los equipos más establecidos de la Extreme E cuando se pongan en marcha en febrero de 2021 - Alejandro Agag

En total se espera que el Extreme E alinee 12 equipos y pilotos desde su debut en febrero de 2021 con cinco carreras en lugares afectados por el cambio climático. A su vez se anunció esta misma semana que Bruno Senna será el último en sumarse a la lista del Programa de Pilotos que se mostró hace unos días.

Es difícil saber qué esperar del E-SUV. Será muy interesante conducir algo tan diferente y único: nunca antes había hecho algo así. Espero que mi experiencia me sirva bien. He corrido muchas carreras off-road cuando era niño, así que correr en diferentes terrenos no es nuevo para mí, pero este será un nuevo tipo de carrera, no puedo esperar - Bruno Senna
 
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La selva amazónica ya tiene lugar para el 'trazado' en el que competirá la Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de octubre de 2019

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Todavía parece quedar un mundo para que lleguemos al mes de febrero de 2021, sin embargo, la Extreme E promete irnos introduciendo en las series de off-road eléctricas a base de anuncios a cuentagotas durante los próximos meses. Si ya conocíamos la sede de la primera de las cinco carreras, así como el programa de pilotos, ahora le ha tocado el turno a la prueba amazónica, la cual lamentablemente será casi como una segunda cita desértica debido a la deforestación a causa de los incendios.

La región de Santarme, en el estado brasileño de Pará, será por tanto la encargada de acoger la segunda carrera confirmada para la primera temporada de la Extreme E, precisamente con la que se tratará de dar visibilidad a la problemática de la deforestación que vive la zona, afectada recientemente además por los numerosos focos e incendios que se han producido a lo largo y ancho de la selva amazónica.

Estoy encantado de que vengamos a la Amazonia en la primera temporada. Extreme E tiene como objetivo utilizar su posición de deporte revolucionario de clase mundial como una herramienta para destacar los problemas que enfrenta nuestro planeta y sus ecosistemas únicos, y hay pocos lugares más relevantes en ese sentido como la Amazonia – Alejandro Agag[/B]


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De nuevo se contará con expertos en la Amazonia para diseñar el recorrido y se espera brindar apoyo a los residentes locales, los cuales se ven en muchas ocasiones afectados por la falta de recursos. Las carreras tendrán lugar durante tres días al igual que en el resto de sedes, dentro de un área no mayor a 10 km cuadrados. Las rutas serán diseñadas para incorporar obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos sin la necesidad de adaptar el entorno. Queda por conocer las otras tres ubicaciones en los Himalayas, desierto y una ubicación en costa de océano, así como el resto de equipos que estarán presentes junto a HWA, Venturi, ABT y Veloce.

En el Amazonas, estos esfuerzos incluirán plantar y proteger un área del mismo tamaño que el ocupado donde se realizará la carrera, todos los años del campeonato. Extreme E también apoyará a los bomberos voluntarios que trabajan en la región para garantizar que tengan la capacitación y el equipo necesarios para continuar de manera segura y efectiva realizando el increíble trabajo que ya están haciendo. También planeamos abrir un sistema mundial, para invitar a los fans del automovilismo a contribuir a los esfuerzos de replantación adicionales y apoyar nuestro legado.[/B]


 

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Nepal y Arabia Saudí se suman a la lista de escenarios en los que competirá el Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de noviembre de 2019

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A punto de terminar las distintas temporadas del automovilismo internacional, la Fórmula E afronta las últimas semanas antes del inicio de su sexta campaña. Si las series de monoplazas eléctricos contarán con las grandes novedades de Porsche y Mercedes entre sus filas, los organizadores siguen trabajando a destajo para preparar todo de cara al mes de febrero de 2021. El Extreme E sigue dando pasos en la sombra hacia su estreno internacional y a falta de confirmación de la última localización, ya tenemos una pequeña idea de los lugares por los que se llevará la competición con SUV eléctricos.

Ya se conocían hasta dos escenarios, empezando por Kangerlussuaq en Groenlandia y siguiendo por el Amazonas en Brasil, a los que se han sumado durante la última semana las confirmaciones de la cita montañosa y la del paraje desértico. En cuanto a la primera de las localizaciones se ha dado a conocer que el campeonato viajará al distrito de Mustang en la provincia de Gandaki Pradesh, región afectada por el calentamiento global que causa el derretimiento de los glaciares.

La región del Himalaya es un entorno único y espectacular que ofrece un terreno increíble para todo terreno. Estamos literalmente en el corazón de las montañas. Esta será la primera vez que se organizará una carrera en la cordillera más alta del planeta - Alejandro Agag

A 400 kilómetros de la Katmandú y con una altitud superior a los 2.750 metrossobre el nivel del mar, se espera que sea una gran prueba de fuego en un terreno muy roto, con un circuito que se espera que se localice en el valle de Kali Gandaki, el desfiladero más profundo del mundo. Además de Nepal, Arabia Saudí también se ha inscrito entre los cinco lugares elegidos para acoger uno de los circuitos provisionales de la primera temporada del Extreme E, reforzando una unión que empezó en 2018 con la presencia del ePrix de Ad Diriyah como evento de inicio de temporada.

Para nuestra carrera en el desierto, realmente estamos dando un salto hacia un territorio inexplorado. La prioridad será permitir que los SUV demuestren su capacidad para competir en las condiciones más difíciles.

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Dakar, Rallyes y Monoplazas: El Extreme E sigue sumando pilotos a su lista de cara a la primera temporada

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de noviembre de 2019

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El Extreme E sigue sumando nombres propios a su esquema cuando apenas queda menos de año y medio para su estreno. Las series eléctricas de off-road ya presentó hace unos meses una larga lista de pilotos que se unían a su programa para ayudar a los equipos a desarrollar sus vehículos, así como para hacer las veces de candidatos ante el inicio de la competición. Los hermanos Hansen y Mikaela Åhlin-Kottulinsky fueron los primeros en realizar las jornadas de pruebas ya sobre tierra, sin embargo, se han seguido sumando nombres en las últimas horas.

Empezando sin ir más lejos con el flamante Campeón de Europa de Rallyes, Chris Ingram, el cual sumaba el título continental absoluto a sus victorias ya en el pasado del ERC3 y del ERC U27, así como los dos subcampeonatos de U28 tras Nikolay Gryazin y Filip Mares. El británico lucirá su vitola de Campeón sumándose a este programa de pilotos que cuenta con nombres tan destacados como el propio Sébastien Ogier o el del ya vencedor del World RX, Timmy Hansen.

El interés de los pilotos de carreras de alto nivel de todas las disciplinas, orígenes y rincones del mundo en unirse a Extreme E y ser parte de nuestra odisea en nuestra campaña inaugural es extremadamente emocionante. Cualquier campeonato de automovilismo, y de hecho cualquier propuesta deportiva nueva, debe proporcionar una competencia convincente y de alta calidad, y lo que hemos logrado hasta ahora con Extreme E está justificado por aquellos que se han inscrito para formar parte de nuestro programa de pilotos.

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Ingram ha sumado de esta forma su nombre al de la última oleada de presentaciones en la que la gran sorpresa es Billy Monger o el del dakariano Sam Sunderland, el cual ya tuvo en el pasado la ocasión de probar el Citroën DS3 WRC y uno de los buggies de Peugeot que tiene en propiedad PH Sport. Jerome D'Ambrosio, Daniel Abt, James Rossiter, Nelsinho Piquet, Loïc Duval, Antonio Félix Da Costa, Karun Chandhok y Oliver Turvey reafirman el interés de los hombres de circuitos en esa nueva competición con SUV eléctricos programada para febrero de 2021, mientras que Krisztian Szabo también compaginará su participación en el Mundial de RallyCross con su presencia en dicho programa.

El piloto de Superbikes, Takuma Aoki y el piloto húngaro en silla de ruedas, Zoltan Bessenyey completan la relación de inscritos a la espera de conocer cuáles de ellos formarán parte de esa primera campaña de la Extreme E.

Además de hablar sobre su voluntad de ganar, cada uno de los pilotos con los que hemos hablado ha mostrado una voluntad sincera y genuina de sumergirse en el uso de la plataforma del campeonato para tener su propio impacto positivo y crear conciencia sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta - Alejandro Agag
 

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El Extreme E se unirá al Rally Dakar en la última etapa de la edición de 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de noviembre de 2019

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El foco mediático que contará este año la edición del Rally Dakar 2020 es muy tentador. La prueba off-road no solo contará con un nuevo recorrido y un inicio en Arabia Saudí, sino que la presencia de Fernando Alonso también servirá para aumentar ese factor llamada. Mientras que los equipos habituales creen que eso les será beneficioso, han surgido nuevas oportunidades para otras propuestas, empezando por la Extreme E.

Los responsables del campeonato de SUV eléctricos ya han confirmado recientemente la ampliación de su lista del programa de pilotos, algunos de ellos a participar en el desarrollo de los distintos vehículos que tomarán parte de la primera temporada. El ODYSSEY 21 también ha tenido su debut público durante el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood, sin embargo, será en el próximo Dakar 2020, durante la última etapa, cuando se le pueda ver rodar muy cerca de sus semejantes con motor de combustión interna.

Aprovechando que una de las citas del Extreme E se disputará precisamente en Arabia Saudí, se espera que el ODYSSEY 21 cubra la distancia entre Haradh y Qiddiyahcomo el resto de competidores, demostrando de esta forma sus capacidades y comparar rendimientos, tanto de la montura, como de los neumáticos fabricados específicamente por Continental y puestos a prueba ya en los test realizados en el sur de Francia, en Château Lastours. Con una potencia de más de 550 CV y un peso total del conjunto de 1.650 kg, el SUV eléctrico anuncia un 0 a 100 km/hen apenas 4,5 segundos

Estamos encantados de que el Extreme E E-SUV nos acompañe durante el próximo Dakar. Representa una oportunidad del mundo real para promover la nueva tecnología que Extreme E adopta, y este tipo de iniciativa está totalmente en consonancia con el estado de ánimo de los tiempos y el curso de la historia. Hemos comenzado a fomentar la participación de vehículos híbridos y eléctricos en el Dakar, con el objetivo a medio plazo de introducir una clase específica para ellos. La presencia de Extreme E en el evento de enero nos convence de que estamos avanzando en la dirección correcta con este proyecto, y nos inspira a ir aún más lejos y más rápido en su implementación – David Castera

Por el momento no se ha desvelado cuál será la última sede de las cinco que se disputarán dentro del calendario del Extreme E en 2021, así como el nombre del piloto a estrenarlo en el Dakar. Obviamente, Mikaela Åhlin-Kottulinsky, hija del ganador del Rally-Raid en 1980, ya se ha ofrecido voluntaria para ello. Quizás lo más interesante es que después del coche de Acciona, ASO ya valora la opción de crear una clase especifica para coches eléctricos e híbridos, algo que sin ir más lejos Mitsubishi España ya se mostró muy interesada al respecto durante la presentación del Eclipse Cross que empleará Cristina Gutiérrez.
 

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El Lago Rosa será un nuevo nexo de unión entre el Dakar y el Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de diciembre de 2019

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Aunque habrá que esperar hasta 2021 para verlo echar a rodar, el nuevo Extreme E ya ha sido protagonista de varios golpes de efecto en un campeonato que empezaba presentando a Sébastien Ogier como su gran embajador. Al francés se añadió la presencia de numerosos pilotos de rallyes y circuitos en su lista candidatos, mientras que Adrian Newey y Jean-Eric Vergne se sumaban a su propio proyecto conjunto como uno de los tres equipos (HWA y ABT) que ya han anunciado que estarán. Groenlandia, la Selva Amazónica, Nepal y Arabia Saudí pasaban a ser cuatro de los cinco escenarios en los que se disputaría esa primera temporada de las series de SUV eléctricos.

Pero restaba por saber uno más, otro golpe de efecto que llegaba después de que precisamente hace unas semanas se anunciara que el ODYSSEY 21 estaría presente el próximo 17 de enero para disputar la última etapa del Rally Dakar 2020 junto al resto de participantes. Esplendido movimiento que viene seguido en este caso por la confirmación del quinto escenario en el que se desarrollará el calendario en la temporada 2021: Senegal, con el lago rosa como gran telón de fondo.

Estoy encantado de confirmar a Senegal como nuestro lugar de carrera en el océano. Esta es un área de excepcional belleza natural, pero lamentablemente, como muchas de las zonas costeras del mundo, está bajo una grave amenaza por una variedad de problemas climáticos. Esta costa actualmente pierde entre tres y cuatro metros cada año, y un contribuyente clave para esto es la capa de hielo derretida de Groenlandia, a pesar de que está a más de 6.500 km de distancia en el Círculo Polar Ártico - Alejandro Agag

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La categoría de SUVs 100% eléctricos dará a conocer sus pilotos y equipos en las próximas semanas, por lo que habrá que esperar para ver cuántos de la lista se pueden ir confirmando en los próximos meses. También se espera que el 17 de diciembre se comunique oficialmente el destino y las fechas para 2021. La acción de las carreras en Senegal tendrá lugar durante tres días, dentro de un área no mayor a 10 km cuadrados, pero sin duda la imagen estará en el final, aprovechando el increíble Lago Rosa que nos animó durante años las nuevas etapas.

Esperamos que Extreme E inspire a los amantes de los deportes, junto con las comunidades y los gobiernos en nuestros lugares de carreras y más allá, a elevar su ambición climática en un esfuerzo conjunto para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.
 

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SUV eléctricos en el Amazonas: El Extreme E ya tiene fechas para su primera temporada

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de diciembre de 2019

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Tenemos lista de pilotos candidatos, tenemos localizaciones y ahora también tenemos fechas. Finalmente se ha adelantado el inicio de la Extreme E y con el anuncio del calendario de su primera temporada ya sabemos que la nueva serie de SUV eléctricos comenzará en enero de 2021 con el verdadero golpe de efecto que supone una carrera a orillas del Lago Rosa de Senegal, la cual se disputará precisamente del 22 al 24 de enero, un fin de semana en el que seguramente coincida con la celebración de las 24 Horas de Daytona o el Rallye de Monte-Carlo.

A partir de ahí, la segunda cita será la de Arabia Saudí, con el campeonato desembarcando (nunca mejor dicho) en Sharaan del 4 al 6 de marzo, mientras que elRMS St Helena llegará del 6 al 8 de mayo a Nepal para que se celebre la tercera fecha en el Valle Kali Gandaki. Ya en verano, Groenlandia acogerá a los competidores del 27 al 29 de agosto, mientras que Brasil cerrará el primer año competitivo del 29 al 31 de octubre en una competición que planea mostrarnos lo castigada que está el Amazonas.

Calendario de temporada 2021 del Extreme E:
  • 22-24 de enero - Lago Rosa, Dakar, Senegal
  • 4-6 de marzo - Sharaan, Al-'Ula, Arabia Saudí
  • 6-8 de mayo - Kali Gandaki Valley, Distrito Mustang, Nepal
  • 27-29 agosto - Kangerlussuaq, Groenlandia
  • 29-31 de octubre - Santarem, Pará, Brasil
 

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Guerlain Chicherit será el encargado de estrenar el ODYSSEY 21 en el Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de enero de 2020

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Aunque se había pensado en Sébastien Ogier aprovechando su papel de embajador de la Extreme E aprovechando a que había cierto margen entre el viernes 17 de enero y el inicio de los reconocimientos, finalmente será otro piloto francés el que haga debutar el ODYSSEY 21 en la última jornada del Rally Dakar. Guerlain Chicherit será el encargado de hacer rodar al SUV eléctrico en los 20 kilómetros del Qiddiyah Trophy durante la última jornada del Rally Dakar 2020.

El francés, exesquiador profesional, se encuentra embarcado actualmente en numerosos proyectos, comenzando por su equipo en el Mundial de RallyCross, la responsabilidad de formar parte del futuro eléctrico de las series como suministrador de energía a partir de 2021 y con sus otros negocios entre los que se encuentra una empresa de fabricación de chalets en los Alpes. Tras haber disputado su última edición del Rally Dakar en 2016, año en el que tomó parte al volante del Zebra Buggy de X-Raid, ahora será el responsable de mostrar las capacidades off-road públicamente del ODYSSEY 21.

Siempre he mantenido un verdadero amor por él. Me trajo algunos de mis mejores recuerdos y desafíos y aprendí muchas lecciones allí. Me alegra ver que los organizadores están destacando las energías alternativas al invitar al ODYSSEY 21 E-SUV entre los vehículos híbridos o eléctricos que participarán en el Dakar 2020.

Quizás uno de los recuerdos más conocidos de Chicherit en su carrera deportiva dentro de los rally-raids nos transporta al año 2011, cuando sufrió un fortísimo vuelco durante la jornada de descanso con el MINI All4 Racing 4x4 con el jefe de mecánicos de X-Raid como copiloto.
 

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Súbete al ODYSSEY 21 en el Dakar. Así de rápido se mueve el protagonista del Extreme E [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de enero de 2020

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Será en enero de 2021 cuando tengamos la primera carrera de la historia del Extreme E. Todavía no sabemos los pilotos involucrados, si habrá fabricantes o si estarán en liza todos los coches prometidos, pero lo cierto es que nos queda mucho por descubrir de la nueva competición de SUV’s eléctricos. Los hermanos Hansen, junto a Mikaela Åhlin-Kottulinsky fueron de los primeros que nos mostraron un test a su volante y ahora, ya con el prototipo desplazado a Arabia Saudí, ha sido Guerlain Chicherit el que lo ha llevado al siguiente nivel.

El francés es uno de los grandes defensores de un futuro eléctrico en competición, incluido en las series off-road. Una de las empresas de su propiedad será la encargada de asegurar el suministro eléctrico para los coches que la FIA quiere que compitan en el marco del Mundial de RallyCross, sin embargo, no es el único proyecto que tiene activo. Chicherit ha puesto su mirada en el regreso al Rally Dakar, aunque en este caso con un proyecto muy especial.

Campeón de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country en 2009, Guerlain se ha puesto como objetivo el desarrollar un prototipo eléctrico de cara a 2021 que sea capaz primero de terminar el Dakar y después de luchar por él dos ediciones más allá. Sin embargo, quizás lo más ambicioso se encuentra en la forma con la que planean recargar esos vehículos.


Todos quieren fabricar coches eléctricos, pero el gran problema es cómo cargarlos con energía verde. Mis socios y yo ya hemos desarrollado la tecnología y el vehículo. Por el momento, solo tiene un alcance de 40 km, pero pronto podemos subirlo hasta 100 km con algunas modificaciones. Nuestros camiones quemarán bioetanol y cargarán sus baterías con energía solar. Sabemos que será difícil porque será el primer intento, pero alguien debe dar el primer paso. Y la tecnología continuará evolucionando en 2021, 2022 y 2023. Si eso sucede, tal vez podamos luchar por la victoria en 2023... ¿quién sabe? - Guerlain Chicherit

 
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