Extreme E

Nicola Romeo

Deidad Alfista

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ABT se compromete con Extreme E: ¿Asoma Audi la patita?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de julio de 2019


Si seguiste de cerca los inicios de la Fórmula E recordarás perfectamente que entonces pocos fabricantes estaban involucrados de forma 100% oficial, pero sí había equipos claramente ligados a algunos de ellos. e.dams siempre fue una plataforma de lanzamiento para Renault y ABT era de forma poco oculta la avanzadilla de Audi hacia el certamen de monoplazas eléctricos. Pues bien, resulta sencillo hacer regla de tres e interpretar así el desembarco de ABT en Extreme E.

La casa germana, íntimamente unida a Audi, anunció este miércoles que será uno de los equipos participantes en el certamen eléctrico de todo terreno ideado por Alejandro Agag y Gil de Ferran. Se trata igualmente del segundo equipo de Fórmula E que da el paso, pues hace unas semanas fue Venturi quien anunció su compromiso.

Hay que recordar que más allá de lo estrictamente deportivo, en ABT y Audi Sport milita también uno de los grandes defensores de lo eléctrico en competición como es Lucas di Grassi, por lo que a nadie le extrañaría que el brasileño, campeón de Fórmula E en la temporada 2016-2017, terminara haciendo un cameo en este nuevo campeonato.
 

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HWA tampoco se quiere perder la aventura y es el tercer equipo confirmado para la Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019


Hasta ahora no parece haber mucha diferencia ente la parrilla de la Fórmula E y la que tendremos en el Extreme E, sin embargo, no será de extrañar que esta aparición de algunos equipos privados que se suman a Venturi, pueda también arrastrar en el futuro las asociaciones de otras firmas de la industria automotriz que ya colaboran con ellas. Si la llegada de ABT puede quizás ser una alfombra roja para la futura llegada Audi, no sería de extrañar que la recién confirmada participación de HWA pueda hacer lo propio con Mercedes-Benz o Aston Martin.

HWA Racelab es por tanto el tercer equipo confirmado con estas nuevas series eléctricas que comenzarán en 2021, apuntando Alejandro Agag durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, que tenía más de una veintena de propuestas entre las que tendrán que salir la docena de equipos que se espera que compitan en esa primera campaña de la Fórmula E, la cual ya tiene confirmadas las carreras en el Himalaya, Amazonas y Sahara, buscando todavía las localizaciones para la citas en el Ártico y en una isla del Océano Pacífico. El campeonato de SUV eléctricos sigue esperando la llegada de su primer gran fabricante, rumoreándose hace meses que podría ser Peugeot Sport la primera marca involucrada.

Es una aventura aún más grande que cuando nos unimos a la Fórmula E el año pasado. Sin embargo, estoy seguro de que una vez más podremos demostrar nuestra experiencia de 360° en el deporte del motor en las condiciones extremas a las que nos enfrentaremos en la nueva serie. Estamos impresionados por el concepto y la gente detrás de la serie. Los conocimos en la Fórmula E y trabajamos muy bien con ellos. El proyecto Extreme E es una gran oportunidad: para nosotros, HWA, para la transferencia de tecnología hacia una mayor movilidad eléctrica y para un enfoque más consciente del medio ambiente y los recursos limitados.
 

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Objetivo febrero de 2021: Sébastien Ogier es el nuevo embajador del Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de julio de 2019


Nuevos retos para el futuro. Aunque Sébastien Ogier ha asegurado en más de una ocasión que le encantaría competir en las 24 Horas de Le Mans después de retirarse del WRC, su primer gran proyecto ajeno al Mundial de Rallyes se ha presentado en forma de puesto de embajador de la nuevas series eléctricas off-road creadas por Gil de Ferran y Alejandro Agag, el Extreme E. El piloto de Gap, cuyo contrato con Citroën Racing finaliza la próxima temporada, pasará a colaborar con la estructura del campeonato también en el desarrollo del ODYSSEY 21.

El francés, que tiene bagaje tanto en circuitos como obviamente en rallyes, con los seis títulos intercontinentales que refleja su palmarés, se involucra en un proyecto que echará a andar en febrero de 2021 con la primera carrera, aportando sus conocimientos como observador y consejero en el proceso de desarrollo del SUV eléctrico que pudimos ver por primera vez durante el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood.

Ogier también se sentará en el coche una vez llegado el inicio de los test, el cual se encuentra programado para marzo de 2020, con unos tiempos muy reducidos antes de que el Extreme E eche a rodar apenas 11 meses más tarde, con una fecha que ya ha sido confirmada por el propio Alejandro Agag.

El aspecto deportivo parece atractivo, y el formato de duelo siempre ofrece suspense. Es como lo que vemos con los superespeciales de rally, y eso es lo que les gusta a los fans. Trabajaré de la mano con los organizadores de la serie para estar seguros de ofrecer la mejor experiencia para los aficionados y el mayor desafío para los conductores. Junto con la carrera, también se destaca la gran audiencia, los problemas que enfrentan muchos entornos alrededor del mundo debido al cambio climático.

 

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El Extreme E anuncia su primer destino: los SUV eléctricos competirán en Groenlandia

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de agosto de 2019


Poco a poco se van desvelando los lugares por los que pasará la primera temporada de la Extreme E, el campeonato con SUV eléctricos que enfrentará a pilotos en competiciones cara a cara que se desarrollarán en algunos de los lugares más afectados del planeta por el cambio climático y la huella del Ser Humano. Después de reconocer que se encontraban valorando un escenario ártico en el que competir en 2021, Alejandro Agag ha confirmado que se llevará finalmente en Groenlandia.

Los responsables de este campeonato, con Gil de Ferran al frente, contarán con la colaboración de Peter Wadhams, un profesor de física de la Universidad de Cambridge especializado en el impacto sobre los océanos, el cual ha garantizado que la competición de los Extreme E no tendrá incidencia negativa en esta región. Las carreras se celebrarán durante tres días cerca del glaciar Russell, por lo que se espera que sean pruebas marcadas por la presencia del hielo.

El Extreme E tiene una fuerte razón para promover la movilidad eléctrica para combatir las emisiones contaminantes en todo el mundo. Este es un problema que no puede ser ignorado, especialmente en esta parte del Ártico, en Groenlandia.

Junto a esta cita, quedan por conocer los otros lugares en los que se llevarán a cabo las carreras, apuntando a que el desierto del Sahara, la Amazonía, una isla del Pacífico o el Himalaya podrían ser los siguientes para representar la deforestación, el aumento del nivel del mar, la desertificación y la contaminación plástica. En cuanto a los equipos, por ahora el Extreme E tan solo ha confirmado la presencia de Venturi, ABT y HWA, estructuras que ya están en la actualidad involucradas en la Fórmula E
 

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Candidatos al World RX, Fórmula E y la ganadora de las W Series. El Extreme E presenta su Programa de Pilotos

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de septiembre de 2019


Los organizadores del Extreme E han decidido rodearse de una gran lista de pilotos de off-road y de circuitos con el objetivo de desarrollar durante los próximos meses el Odyssey21 antes de que este realice su debut para la temporada de 2021. El campeonato de SUV eléctricos que visitará algunas de las zonas más castigadas y remotas del planeta, ya contaba con el seis veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, para realizar los primeros test a mediados de 2020.

Ahora el plantel de pilotos que conforman el Programa de Conductores ha atraído prácticamente a pilotos de todas las disciplinas, destacando especialmente la decisión de contar con grandes nombres del Mundial de RallyCross como Andreas Bakkerud, Kevin y Timmy Hansen, así como el bicampeón de DTM Timo Scheider, los cuales pueden aportar su experiencia ante carreras cortas en las que se precisa de mucha explosividad, concentración y capacidad para adaptar el pilotaje a las distintas condicione de agarre.

Las series organizadas por Gil de Ferran y Alejandro Agag también han sondeado también entre las competidoras féminas, confiando en Jamie Chadwick, ganadora de las W Series, la experimentada Katherine Legge, o Mikaela Åhlin-Kottulinsky, nieta del ganador del Dakar de 1980 con un Volkswagen Iltis, Freddy Kottulinsky, y encargada de pilotar el coche en Goodwood durante la primera aparición pública del Odyssey21. Sacha Prost y los pilotos de la Fórmula E, André Lotterer y Lucas di Grassi completan el listado.

Los organizadores del Extreme E recomendarán los competidores de su Programa de Pilotos a los equipos, sin embargo, si las estructuras lo prefieren, tendrán la posibilidad para seleccionar a sus propios conductores fuera de este grupo.

Hemos revelado el coche y nuestra primera ubicación de carrera, pero cualquier buen campeonato necesita el talento del mejor piloto para ser verdaderamente exitoso. Esta lista de conductores de clase mundial, que representa el mejor talento masculino y femenino de múltiples disciplinas en los deportes de motor de primer nivel, ilustra las credenciales deportivas serias de Extreme E. Ciertamente marca otro paso muy importante a medida que continuamos el desarrollo de nuestra nueva serie emocionante – Alejandro Agag
 

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Adrian Newey también se une a la Extreme E como miembro del nuevo equipo Veloce Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de septiembre de 2019


La Extreme E sigue sumando nombres de excepción a su plantel. Después de anunciar en un comunicado inicial la presencia de Sébastien Ogier como embajador y piloto de test, el campeonato de SUV eléctricos confirmaba una larga lista de pilotos de desarrollo provenientes de los circuitos y del mundo del off-road para dar los siguientes pasos en su aventura. Ahora ha sido Adrian Newey el que se suma a la competición, en esta ocasión junto al equipo Veloce Racing, tercera estructura confirmada hasta el momento en unas series en las que todavía no se han involucrado ningún fabricante a nivel mundial.

"La categoría es una plataforma excepcional para atraer la atención sobre los retos medioambientales de la Tierra y conseguir el cambio", ha comentado Adrian Newey en unas palabras recogidas en el comunicado, uniéndose además a la formación el vigente bicampeón de la Fórmula E, Jean-Éric Vergne, el cual llega como uno de los cinco co-fundadores de Veloce Racing. Harrison Newey, hijo de Adrian figura como uno de los directores del conjunto. Darryl Eales, exdirector ejecutivo del conglomerado francés LDC y Andy Webb, anteriormente director ejecutivo de Marussia F1, serán los presidentes.

Veloce Racing ha juntado a un grupo de gente impresionante, que hace que sea un añadido increíblemente emocionante para la Extreme E. Tiene la aportación de un verdadero genio técnico con Adrian Newey y el respaldo de un piloto de gran clase como Jean-Éric, además de varios empresarios jóvenes altamente motivados. No tenemos duda de que Veloce Racing dará guerra a los equipos más establecidos de la Extreme E cuando se pongan en marcha en febrero de 2021 - Alejandro Agag

En total se espera que el Extreme E alinee 12 equipos y pilotos desde su debut en febrero de 2021 con cinco carreras en lugares afectados por el cambio climático. A su vez se anunció esta misma semana que Bruno Senna será el último en sumarse a la lista del Programa de Pilotos que se mostró hace unos días.

Es difícil saber qué esperar del E-SUV. Será muy interesante conducir algo tan diferente y único: nunca antes había hecho algo así. Espero que mi experiencia me sirva bien. He corrido muchas carreras off-road cuando era niño, así que correr en diferentes terrenos no es nuevo para mí, pero este será un nuevo tipo de carrera, no puedo esperar - Bruno Senna
 
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La selva amazónica ya tiene lugar para el 'trazado' en el que competirá la Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de octubre de 2019


Todavía parece quedar un mundo para que lleguemos al mes de febrero de 2021, sin embargo, la Extreme E promete irnos introduciendo en las series de off-road eléctricas a base de anuncios a cuentagotas durante los próximos meses. Si ya conocíamos la sede de la primera de las cinco carreras, así como el programa de pilotos, ahora le ha tocado el turno a la prueba amazónica, la cual lamentablemente será casi como una segunda cita desértica debido a la deforestación a causa de los incendios.

La región de Santarme, en el estado brasileño de Pará, será por tanto la encargada de acoger la segunda carrera confirmada para la primera temporada de la Extreme E, precisamente con la que se tratará de dar visibilidad a la problemática de la deforestación que vive la zona, afectada recientemente además por los numerosos focos e incendios que se han producido a lo largo y ancho de la selva amazónica.

Estoy encantado de que vengamos a la Amazonia en la primera temporada. Extreme E tiene como objetivo utilizar su posición de deporte revolucionario de clase mundial como una herramienta para destacar los problemas que enfrenta nuestro planeta y sus ecosistemas únicos, y hay pocos lugares más relevantes en ese sentido como la Amazonia – Alejandro Agag[/B]



De nuevo se contará con expertos en la Amazonia para diseñar el recorrido y se espera brindar apoyo a los residentes locales, los cuales se ven en muchas ocasiones afectados por la falta de recursos. Las carreras tendrán lugar durante tres días al igual que en el resto de sedes, dentro de un área no mayor a 10 km cuadrados. Las rutas serán diseñadas para incorporar obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos sin la necesidad de adaptar el entorno. Queda por conocer las otras tres ubicaciones en los Himalayas, desierto y una ubicación en costa de océano, así como el resto de equipos que estarán presentes junto a HWA, Venturi, ABT y Veloce.

En el Amazonas, estos esfuerzos incluirán plantar y proteger un área del mismo tamaño que el ocupado donde se realizará la carrera, todos los años del campeonato. Extreme E también apoyará a los bomberos voluntarios que trabajan en la región para garantizar que tengan la capacitación y el equipo necesarios para continuar de manera segura y efectiva realizando el increíble trabajo que ya están haciendo. También planeamos abrir un sistema mundial, para invitar a los fans del automovilismo a contribuir a los esfuerzos de replantación adicionales y apoyar nuestro legado.[/B]


 
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