Extreme E

Nicola Romeo

Deidad Alfista


RMS St. Helena Arrives in London | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 30 ene. 2019

Ahead of the launch of the Extreme E racing series, the RMS St Helena arrives in London, UK.

We bring electric racing to some of the most remote corners of the planet to highlight the climate change challenges faced by different ecosystems, whilst showcasing the performance of all-electric SUVs in extreme conditions.

Extreme E is a competitive platform for accelerating the development of electric vehicles, to help create a low-carbon future powered by renewable energy. We are committed to supporting and partnering with organisations working to restore the degraded environments in which we race, the precious ecosystems within them and the people who live there.

Above all, we hope to raise awareness and inspire action to encourage every individual to come together and play their part to safeguard the future of the Earth and all its inhabitants.
 
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Así será Extreme E, el hermano con SUV eléctricos de la Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 31 de enero de 2019


Desde hace algunos meses sabemos que Alejandro Agag y Gil de Ferran vienen trabajando en un campeonato eléctrico ‘off road’ aprovechando los conocimientos adquiridos tras cinco temporadas de Fórmula E. El certamen Extreme E, del que Agag ya nos brindó algunas pinceladas en noviembre cuando tuvimos la ocasión de hablar con él, celebró este jueves su puesta de largo en Londres con una presentación organizada a bordo del buque RMS St Helena, que servirá de base flotante para sus carreras.

A imagen y semejanza de los inicios de la Fórmula E, la idea es que Extreme E ofrezca un coche base (desarrollado junto a McLaren y Spark, con chasis y batería únicos, aunque ofreciendo la posibilidad de asemejarlos a coches de calle) a los doce equipos participantes en un campeonato que aspira a organizar sus citas en los lugares de la Tierra más afectados por el cambio climático y la acción humana. Quizá lo más sorprendente de todo es que en lugar de emitir las pruebas en directo, todo estará enfocado hacia el rodaje de piezas montadas (similares a las de la GT Academy) que serán difundidas mediante plataformas de streaming.

A nivel deportivo, Extreme E se queda a medio camino entre los rallyes, el rallycross y las carreras de camionetas al estilo estadounidense. Será un certamen de circuitos en el que los participantes se enfrentarán uno contra uno en trazados de entre 6 y 10 kilómetros. Como en la Carrera de Campeones habrá una fase de grupos (dos con seis coches cada uno) y posteriormente eliminatorias. El inicio está previsto para enero de 2021 y Continental será su suministrador de neumáticos.

 
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Extreme E Launch Presentation | LIVE | London 31st January

Extreme E Live


Publicado el 31 ene. 2019
Watch on board the RMS St Helena, as the official launch of the Extreme E racing series is broadcast live on YouTube.

The innovative sport and entertainment concept will showcase electric sport utility vehicles (SUVs) competing in extreme environments, highlighting not only the prowess of such vehicles, star drivers and advanced technologies - but crucially the challenges faced by each ecosystem.
 
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Launch Day on RMS St Helena | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 31 ene. 2019

Thursday 31st January 2019, London: Extreme E - a pioneering electric off-road racing series taking place in five of the most unique and remote locations on the planet - was today launched by
motorsport legend Gil de Ferran and entrepreneur Alejandro Agag.

The innovative sport and entertainment concept will showcase electric sport utility vehicles (SUVs) competing in extreme environments, highlighting not only the prowess of such vehicles, star drivers and advanced technologies - but crucially the challenges faced by each ecosystem.
 
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Welcome to Extreme E! | Season 1 Coming 2021

Extreme E Live

Publicado el 9 feb. 2019

EXTREME E IS A RADICAL NEW CONCEPT OF RACING.

We bring electric racing to some of the most remote corners of the planet to highlight the climate change challenges faced by different ecosystems, whilst showcasing the performance of all-electric SUVs in extreme conditions.
Extreme E is a competitive platform for accelerating the development of electric vehicles, to help create a low-carbon future powered by renewable energy. We are committed to supporting and partnering with organisations working to restore the degraded environments in which we race, the precious ecosystems within them and the people who live there.

Above all, we hope to raise awareness and inspire action to encourage every individual to come together and play their part to safeguard the future of the Earth and all its inhabitants.
 
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RMS St. Helena | Our Floating Paddock! | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 21 feb. 2019

For years the RMS St. Helena served the small island of St. Helena and its people. Now it embarks on its next adventure as floating paddock and scientific research hub for Extreme E.

The innovative sport and entertainment concept will showcase electric sport utility vehicles (SUVs) competing in extreme environments, highlighting not only the prowess of such vehicles, star drivers and advanced technologies - but crucially the challenges faced by each ecosystem.
 
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Peugeot es el primer gran fabricante relacionado con el nuevo Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de marzo de 2019


Su presentación no dejó indiferente a nadie, incluso supieron jugar la baza de la sorprendente base itinerante en la que se convertirá ese barco reciclado de correos británico, el St. Helena, que en solo unos meses será el primer paddock marítimo en la historia del automovilismo, prácticamente recordándonos a los desembarcos del Rally Dakar o a los históricos pasos del WRC por el Olympus Rally.

Extreme E llegará en 2021, pero los fabricantes ya se han empezado a interesar detrás de las escenas sobre este nuevo concepto de competición eléctrica que según sus responsables también servirá para concienciar de los problemas medioambientales de algunas de las zonas más remotas del planeta. En la presentación realizada en Londres ya hubo algunos fabricantes presentes, entre ellos la propia McLaren, encargada de nuevo de proporcionar las baterías para esta nueva aventura de Alejandro Agag que tendrá como responsable directo a Gil de Ferran.

El CEO de la Fórmula E confía en su modelo comercial y deportivo a en la presentación no se quiso casar con las marcas asegurando que si no había fabricantes para la temporada de debut la Extreme E seguiría adelante con equipos independientes. Agag no quería caer en el error del World RX, sabedor de que si el campeonato funciona terminarán llegando los constructores tal y como ha ocurrido en las series de monoplazas eléctricos. Aun así, en la presentación hubo representantes de hasta nueve estructuras oficiales, por lo que parece que ha habido un gran impacto entre las firmas que cuentan o contarán en un futuro no muy lejano con un SUV eléctrico en su gama.




Mahindra, Mercedes, Porsche, Audi o Jaguar son algunas de las marcas que ya han confirmado que habrá un todocamino de dichas características en su estrategia comercial de los próximos años, algo a lo que previsiblemente podría unirse también el Grupo PSA. Los últimos rumores que se han sucedido en el paddock de Sanya, el último ePrix celebrado esta pasada madrugada, apuntan a que Peugeot estaría en el camino de convertirse en el primer fabricante que se une a esta nueva competición, un hecho que no sería sorprendente teniendo en cuenta que el off-road siempre ha sido clave para la firma del león y que ahora no cuentan con un programa deportivo tras salir del World RX y el Rally Dakar.

Los hombres de Bruno Famin se encuentran actualmente trabajando en una gama deportiva de los vehículos Peugeot que llegará próximamente a los concesionarios y que puede tener a protagonistas como el Peugeot 508 o el propio Peugeot 208. Tras el trabajo “By Peugeot Sport”, no será de extrañar que la firma del león busque un campeonato en el que seguir cosechando éxitos en competición después de que el E-WRX fuera retrasado hasta 2021. Para quien se lo pregunte, sí, se espera que haya una nueva versión R2 del Peugeot 208 y no se descarta que tengamos noticias en un futuro próximo del R5.
 
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What is Extreme E? | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 18 abr. 2019

EXTREME E IS A RADICAL NEW CONCEPT OF RACING.

We bring electric racing to some of the most remote corners of the planet to highlight the climate change challenges faced by different ecosystems, whilst showcasing the performance of all-electric SUVs in extreme conditions.

Extreme E is a competitive platform for accelerating the development of electric vehicles, to help create a low-carbon future powered by renewable energy. We are committed to supporting and partnering with organisations working to restore the degraded environments in which we race, the precious ecosystems within them and the people who live there.

Above all, we hope to raise awareness and inspire action to encourage every individual to come together and play their part to safeguard the future of the Earth and all its inhabitants
 
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Alejandro Agag vuelve a confiar en Spark: será también suministrador único de Extreme E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de abril de 2019


Si la receta de la Fórmula E ha salido tan bien, ¿por qué no repetir? El planteamiento es claro y por ello el anuncio de la compañía francesa Spark Racing Technology como suministrador único de chasis y otras piezas comunes de cara a Extreme E, el certamen de SUV eléctricos que Alejandro Agag y Gil de Ferran presentaron a finales de enero en Londres, no debe extrañar a nadie.

La compañía creada por Frédéric Vasseur ha estado detrás de los dos monoplazas hasta ahora creados para la Fórmula E y se embarca ahora en un nuevo proyecto cuyo apretado calendario invitaba a pensar que se tiraría de los conocimientos ya adquiridos en el campeonato urbano: según reza la nota de prensa el primer test está previsto para el mes de julio, debiendo entregar Spark los 12 primeros coches en marzo de 2020.

Las partes comunes de las que se encargará Spark son chasis tubular, suspensiones, amortiguadores, frenos, dirección así como todos los elementos de seguridad. Queda abierta la puerta a que los equipos y fabricantes que apuesten por Extreme E desarrollen sus propios motores, inversores eléctricos así como algunos elementos cosméticos para que los coches se asemejen a modelos de calle.
 

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Extreme E and Spark Racing Technology | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 30 abr. 2019

Alejandro Agag and Theophile Gouzin discuss the new partnership between Extreme E and Spark Racing Technology.
 

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Williams triunfa lejos de los circuitos: será el suministrador único del E-TCR y del Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de mayo de 2019


Aunque la situación de la escudería está lejos de ser la idílica, el departamento de ingeniera de Williams sigue siendo una de las grandes referencias en competición y sus cuatro temporadas como responsables de las baterías en la Fórmula E los han situado en una posición muy ventajosa a la hora de formar parte de los nuevos proyectos que surgirán en el futuro con la tecnología de propulsión eléctrica como principal protagonista.

Después del fallido E-WRX, Williams Advanced Engineering ha sacado adelante dos nuevos contratos que le ligan como suministrador único de baterías para el E-TCR y para el Extreme E. El propio Marcello Lotti apuntaba a que en la decisión ha tenido mucho peso el índice de fiabilidad mostrado por los productos de la compañía británica, los cuales lograron casi el pleno absoluto con un 99,5% en una empresa nada sencilla debido a lo novedoso que suponía esta tecnología hace un lustro.

Debemos recordar que el E-TCR ha programado su fecha de debut para el año 2020, mientras que el Extreme E ha garantizado su inicio para enero de 2021. La responsabilidad por tanto será mayúscula, con fabricantes muy interesados en la primera, tal y como pueden ser Cupra, Hyundai, Honda o Skoda, así como el grado de exigencia que tendrá ante un reto como el de competir en cinco parajes remotos del planeta en la primera competición de SUV eléctricos. Tenemos que recordar que hace unos días se confirmó que Spark Racing Technology sería de nuevo la proveedora de la estructura tubular, la estructura de seguridad y la jaula antivuelco, las suspensiones, dirección, sistema de frenado y los amortiguadores.

Williams pondrá las baterías en producción, listo para proporcionar a los equipos paquetes de baterías idénticos de 54 kWh de capacidad, que se utilizarán en las dos primeras temporadas de Extreme E.

Al iniciar un nuevo proyecto como Extreme E, es importante construir una base sólida de socios con un pedigrí de automovilismo. Con Williams Advanced Engineering tenemos un socio con un historial probado en diversas disciplinas e industrias, y en la Fórmula E en particular, donde entregaron baterías de alto rendimiento, eficientes y fiables. Correr en entornos remotos y extremos es un desafío completamente diferente y estoy emocionado de formar un equipo con Williams una vez más para dar vida a Extreme E.

 

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Venturi confirma su presencia en el Extreme E. El campeonato de SUV eléctricos ya tiene su primer fabricante

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de mayo de 2019


No fue finalmente Peugeot ni Ford el primer fabricante que se une a la aventura de la Extreme E. A pesar de que, tanto la firma del león como los del ovalo han sido relacionados con el proyecto durante las últimas semanas, ha sido finalmente Venturi Automobiles la primera en confirmar su presencia en las nuevas series de SUV eléctricos que se espera que dé inicio en enero de 2021.

El equipo con sede en Mónaco recibirá su unidad en marzo de 2020, después de que Spark haya terminado con el trabajo de desarrollo del chasis que se utilizará de forma estándar para las series que contarán para esta primera temporada con 12 coches en “parrilla”. Recordemos que Venturi, además de numerosas aventuras como la búsqueda de récords de velocidad o viajes de largo recorrido, también tiene su propia línea de vehículos eléctricos.

Soy un verdadero buscador de aventuras y, como consecuencia, siempre me ha apasionado experimentar algunas de las regiones más remotas del mundo. La asociación con Extreme E representa una nueva oportunidad para mostrar la capacidad de los vehículos eléctricos en los entornos más extremos - el presidente de Venturi, Gildo Pastor

Quizás la mayor novedad ha llegado en cuanto a la cobertura televisiva del campeonato. Se mantiene la intención de realizar una serie documental, pero esto no impedirá que haya emisiones en directo de cada uno de los cinco eventos. El propio Alejandro Agag apuntaba en declaraciones a Motorsport.com que esto ha sido debido al interés de las marcas: "Hemos cambiado de opinión por dos razones: primero, muchos fabricantes de automóviles, patrocinadores y emisores de radios han mostrado un gran interés en tener un componente en vivo. Por lo tanto, vamos a tener las semifinales y la final en directo”.

 

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Extreme E and Williams Advanced Engineering | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 19 may. 2019

Alejandro Agag and Craig Wilson discuss the new partnership between Extreme E and Williams Advanced Engineering.

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An Insight into the First Extreme E Team!
| Venturi Automobiles! | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 24 may. 2019

Venturi’s electric history! An insight into the first team to sign with Extreme E!

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The Tubes That Create the Base of the Extreme E Car!
| Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 8 jun. 2019

The chassis of the Extreme E car is being made form Niobium tubes. These tubes will be packaged and sent to Spark to build the first ever Extreme E car!
 

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#ExtremeE #ElectricRacing
Building the Extreme E Race Car! | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 19 jun. 2019

What goes into creating the Extreme E car? How does it compare to the Formula E car? Pierre Prunin of Spark Technology racing answers those questions!
 

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Garage Tour | Spark Racing Technology | Extreme E

Extreme E Live

Publicado el 28 jun. 2019

Join Pierre Prunin of Spark Technology as he shows you around the factory and workshop where the Extreme E car is being built!

Who's ready to see the final result?

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Así es el ODYSSEY 21, el SUV eléctrico base de Extreme E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de julio de 2019


Goodwood es siempre un buen lugar donde realizar presentaciones, dada la acumulación de personajes y medios de todas las disciplinas del mundo del motor. Y no ha querido perder esa ocasión Extreme E para mostrar al mundo el aspecto del coche que se empleará como base para el certamen primo hermano de la Fórmula E. El ODYSSEY 21 desarrollado por Spark protagonizará así los inicios del campeonato todo terreno de Alejandro Agag.

Con una potencia de 440 kW (536 CV) y baterías obra de Williams Advanced Engineering, la organización del certamen asegura que el ODYSSEY 21 es capaz de hacer el 0 a 100 en 4,5 segundos y afrontar rampas de un importante desnivel. El chasis es tubular y la idea es que cualquier fabricante interesado en entrar en Extreme E pueda modificar su estética para adecuarla a uno de sus modelos de calle, así como desarrollar sus propios propulsores.

El trabajo de Spark se ha producido en tiempo récord, pues hace apenas una semana se completó la primera unidad de desarrollo y este fin de semana se podrá ver en acción al ODYSSEY 21 en el Festival de Goodwood.


 

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Alejandro Agag abre las puertas del Extreme E a la pila de combustible

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de julio de 2019


El Extreme E sigue dando pasos hacia su debut, mostrándonos una competición alternativa, que rompe prácticamente con todos los moldes de otras carreras internacionales y con una hoja en blanco como plan que muchas veces solo se puede lograr creando algo completamente desde cero. Presentado el ODDYSEY 21, con exhibición dinámica incluida en la que participó una entusiasta Mikaela Åhlin-Kottulinsky (también Gil de Ferran), nieta de Freddy Kottulinsky, ganador del Rally Dakar en 1980 con el Volkswagen Iltis, dentro del comunicado del campeonato se dejaba entrever algunos detalles prometedores para el futuro.

Con su debut programado para 2021, el Extreme E contará con un coche base que tendrá una potencia de 400 kW para 1.650 kg de peso total del conjunto y una aceleración 0 a 100 km/h que se debería establecer en torno a los 4,5 segundos. Theophile Gouzin, director técnico de Spark, apuntó a que estaríamos frente a unos vehículos que, gracias a sus dos motores eléctricos, baterías firmadas por Williams y tracción total, estaría en condiciones de retar las cifras de potencia y par máximo de los coches del WRC y de las principales monturas de la disciplina de los rally-raids.

Obviamente, con recorridos de entre 6 y 10 kilómetros (200 km de autonomía en modo no competitivo), no se necesitan grandes baterías para mantener el nivel de prestaciones, lo que ha permitido por tanto reducir el peso lo máximo posible. Sin embargo, lo más interesante de este anuncio realizado en el marco del Festival de la Velocidad de Goodwood es que los equipos tendrán la opción de modificar algunos elementos como las ópticas, paragolpes, capó motor o las taloneras laterales, así como utilizar sus propios trenes motrices.



Precisamente esta última posibilidad deja abierto a que haya equipos que decidan apostar por motorizaciones distintas, entre ellas, la pila de combustible, para la cual el propio Alejandro Agag en declaraciones a Reuters ha dejado la puerta completamente abierta al considerarla como una opción que se adapta a la perfección a este tipo de series. Recordemos que el ACO y la FIA ya han comenzado con su “Mission H24”, la cual pretende llevar al hidrógeno a las 24 Horas de Le Mans de 2024. Aunque tanto el TCR como el World RX exploran el futuro eléctrico, ha sido la hibridación la que ha cogido impulso durante los últimos meses gracias al interés del DTM, WRC, BTCC, NASCAR o DPi.

Creo que es una bestia eléctrica la que hemos creado y tiene el carácter perfecto para el campeonato que queremos crear. Una vez que el hidrógeno esté listo, nosotros abriremos las series al hidrogeno. Creo que este es un campeonato al que se adaptaría muy bien la pila de combustible. Creo que es importante estar en cada tecnología ... creemos en cualquier tecnología que pueda impulsar un motor eléctrico o tener movilidad limpia. El objetivo aquí es ese.

Los test comenzarán ya el próximo mes de septiembre y las primeras unidades del ODYSSEY 21 están programadas que lleguen a manos de los equipos (por ahora solo está confirmado Venturi, aunque se habla de 25 propuestas de distintas formaciones) el próximo mes de marzo. La primera temporada debería tener una cita en el Amazonas, otra en el Himalaya y una en el Sahara, aunque el propio Agag reconoce que le falta todavía el escenario para las otras dos: “Todavía estamos explorando el mundo en busca de la ubicación del océano, que está relacionada con la contaminación del plástico y la ubicación polar”.

 

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Este Odyssey 21 es el salvaje todoterreno eléctrico de la futura competición Extreme-E que se estrenará en 2021


8 Julio 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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El máximo responsable de la Fórmula E, Alejandro Agag, anunció hace meses una nueva competición de vehículos eléctricos, aunque bien diferente a la de monoplazas. Hablamos de la Extreme-E, enfocada a vehículos todoterreno como este Odyssey 21 recién presentado.

Este modelo, fabricado por Spark Racing Technology en Tigery, Francia, ha sido mostrado al público con ocasión del Goodwood Festival of Speed, y se trata de un adelanto de los coches que participarán en la nueva categoría Extreme-E, cuya carrera inaugural tendrá lugar a principios de 2021.






Todos los vehículos de esta nueva competición estarán basados en un chasis tubular de aleación de acero y contarán con el mismo paquete de baterías, desarrollado por Williams Advanced Engineering (la rama de ingeniería del equipo de Fórmula 1), y los mismos neumáticos Continental, si bien cada equipo podrá desarrollar su propio motor eléctrico y algunos elementos de la carrocería.

Este último punto facilitará que cada equipo pueda diseñar los paragolpes, las taloneras o los grupos ópticos, con la meta de que los coches se parezcan a modelos de calle, de manera que los fabricantes de vehículos eléctricos puedan utilizar la competición dentro de su estrategia de marketing.






Los coches de la Extreme-E tendrán una potencia máxima de unos 400 kW, es decir, unos 545 CV (bastante más que un WRC), así como un par motor máximo de 920 Nm y un peso de alrededor de 1.650 kilogramos. Prometen un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y poder enfrentarse a cualquier terreno.

Y es que la futura Extreme-E tendrá lugar sobre todo tipo de superficies, desde arena, grava o piedras hasta barro, nieve e incluso hielo. Este mismo mes de septiembre el Odyssey 21 comenzará sus pruebas y ya en marzo de 2020 Spark Racing entregará 12 unidades a los diferentes equipos.



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