[EXTERIOR] [GT] Cambio de la calandra del GT a rejilla de panal de abeja (Tipo Giulia) +extra

Kyll3R

Alfista Junior

Buenas a todos,

Después de un tiempo queriéndolo hacer (y algunas movidas por el camino), allá va el brico para cambiar la rejilla original cromada del GT por una de panal de abeja para simular los nuevos modelos de Alfa.

No es proyecto apto para puristas ya que modificaremos drásticamente el frontal del GT.

Primero, lo que vamos a conseguir en 3 pasos:

Original:
Calandra-1.md.jpg

Quitaremos el cromado superior del logo:
Calandra-2.md.jpg

Cambiaremos la rejilla por la nueva:
Calandra-4.md.jpg


La lista de cosas que necesitaremos:
  1. Rejilla: eBay
  2. Perfil para la rejilla: Tienda física, no encontré en internet la que necesitaba.
  3. Un logo (si quitamos el bigote con el logo): Logo moderno - Logo clásico
Los pasos a seguir:

Quitar el cromado del logo

Empezamos por el extra. Para quitar el cromado del logo original abriemos el capó y veremos que tiene 2 tornillos:
2017-08-05-21.12.46.md.jpg

Con la llave ALLEN del 4 quitaremos el tornillo que está bajo el logo, liberando así el cromado (lleva cinta de doble cara, es posible que cueste sacarlo un poco).
El hexagonal sirve para quitar el plástico que sujeta el conjunto.

Al quitar este plástico, el GT tiene 2 "alas" que sujetan el cromado que deberemos cortar (con una dremel por ejemplo) para que no se vean.
photo_2019-03-11_17-07-32.md.jpg

Aunque tenemos una opción si queremos conservar esta pieza original y es buscar la de un 147 (no todas las fases) que ya está justo con la forma que necesitamos:
2017-07-30-16.10.58.md.jpg

El cromado quedaría así:
2019-03-11-17.02.46.md.jpg

Una vez cortado el plástico y puesto en su sitio de nuevo con el tornillo hexagonal, nos quedará una cama perfecta para poner el logo con cinta de doble cara gruesa:
2017-08-05-21.12.37.md.jpg



Cambiar la rejilla:
Ahora, con el capó abierto, vamos a quitar la rejilla.

Para esto no es necesario quitar la defensa. Basta con quitar los 4 tornillos TORX superiores (marcados en amarillo) y ya podemos acceder al interior, donde hay que quitar los otros 6 tornillos ESTRELLA (marcados en rojo) que sujetan la calandra. Para quitar los rojos necesitaremos un destornillador pequeño, hay poco sitio.
photo_2019-03-11_17-26-01.md.jpg

Una vez tenemos la calandra fuera, nos queda la defensa como se ve en la foto.

Ahora nos tocará cortar la rejilla para que encaje en la V.
Yo lo que hice fue usar la V de molde, ponerla sobre la rejilla y marcar con un rotulador blanco para luego cortar.
Lo más cómodo para mí fue una dremel con un disco de corte pequeño que no estorbe.
(Os pido disculpas por la falta de fotos en este proceso ya que no lo documenté en su día, pero creo que se entiende)

También aproveché para pintar de negro la pieza de calandra cromada que está justo detrás de la rejilla en la parte superior, pero este paso es opcional.

Nos debería quedar algo así:
2018-04-16-21.01.53.md.jpg

Ahora nos tocará buscar un perfil que encaje correctamente en la rejilla.
Yo fui a una tienda física de Madrid que se llama Eguía que suministra soluciones de goma (necesitamos que el perfil sea flexible) y me enseñaron varios modelos:
2018-04-26-18.38.59.md.jpg

Allí probé 2 tipos de perfiles. Uno de goma mas fino que compré en un principio y otro reforzado con esqueleto metálico que se ajustaba mas a la rejilla, pero era algo mas grueso. Poned el que mas os guste, os enseño ambos.
(Izq el fino y a la dcha el grueso reforzado)
2018-09-28-18.43.39.md.jpg

Nos hará falta algo mas de 60cm, pero lo venden por metros.

Una vez los tenemos, solo necesitaremos cubrir todo el borde que está en contacto con la V y cortar el sobrante.

Aquí os encontraréis con un problema: la parte de abajo de la V.
La única solución que vi fue cortar las 2 paredes del perfil (como tiene forma de U, digamos que hay que cortar lo rojo > |_| ) y dejar el fondo para que no se suelte.
Esto os quedará mas claro con una foto:
2018-10-02-21.50.26.md.jpg

Estaremos de acuerdo que no es la solución mas elegante, pero es la que se me ocurrió y no se nota demasiado una vez puesta.
Otra opción hubiera sido cortar justo donde convergen los 2 caminos, pero lo intenté y no resultó.

Ahora con la rejilla con el perfil puesto, notaréis que ajusta mejor al presentarla en la V y podréis cortar el sobrante por la parte de arriba.
2018-05-01-18.38.06.md.jpg

Ya está todo listo para montarla!


Como la rejilla nueva tiene los agujeros mas grandes, se verá mas lo que hay debajo. En este caso las tiras de plástico de la defensa.

Tenemos 2 opciones:
  • Poner la nueva rejilla encima de las tiras de plástico donde apoyaba la rejilla antigua.
  • Quitar estas tiras para que no se vean detrás.
Si la quitamos, deberemos cortar lo marcado en rojo (OJO, deberemos conservar lo verde, donde estaba atornillada la calandra, nos hará falta).
photo_2019-03-11_17-31-12.md.jpg

Una vez hayamos decidido una de las 2 opciones, nos tocará montarlo todo:

Cogemos la V y la cologamos en su posición original.
Usaremos 4 bridas para sujetarla donde antes estaban los tornillos (marcados en verde en la foto anterior).

Solo queda poner la nueva rejilla. La presentamos para comprobar que encaja bien. Como el perfil no va pegado podemos jugar un poco hacia arriba y hacia abajo hasta que la encajemos a nuestro gusto y no queden huecos.

Para sujetar la calandra tenemos 2 opciones de nuevo:
  • 2 bridas para la parte superior y 1 brida mas para la inferior
  • 2 tornillos roscachapa para la parte superior y 1 brida para la inferior
Yo creo que las brida son suficientes y es lo que usé.

La brida inferior la colocaremos en el último eslabón de la calandra e irá a agarrar la última tira de plástico de la defensa, como vemos en este vídeo:

Y las superiores de manera muy similar:

Y con esto ya tenemos nuestra calandra montada.

Es un proceso que lleva un poco trabajo, modifica el frontal del coche por no demasiado dinero y es totalmente reversible si no cortamos ninguna pieza.

Os pongo unas fotos que hice cuando la presenté al foro hace unos meses:




PD. Notaréis que en el proceso, cambio de perfil y calandra alguna vez. Hice 2 a la vez con diferentes materiales y he usado fotos de ambas.
 

Abitena

Alfista Veterano

Muy buen brico y hecho con gusto.
Le valdrá a muchos dueños de GT's.
Enhorabuena porque te quedó muy bien
 
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