Experiencia con muelles de rebaje en Giulia Q4, Eibach y ST Suspensions

corsa45cv

Alfista Junior
Usuario Premium
13 Ago 2023
71
231
37
42
Os cuento un poco mi historia tratando de dejar el Giulia a mi gusto.

Como otros muchos propietarios, estoy enamorado del coche en general: por su conducción, por su diseño, por sus prestaciones, por el puesto de conducción, etc, pero me chirriaba una cosa: la altura libre al suelo cual SUV (de hecho estoy convencido de que un Stelvio Veloce tiene menos espacio entre neumático y paso de rueda).

Al lío: una vez pasada la garantía tenía claro que sí o sí cambiaba los muelles. Busqué como primera opción en las “dos Marías” Eibach y H&R. De siempre se ha dicho en foros que Eibach bajan menos y son más “confortables” en su gama Prokit, y H&R bajan algo más y son más duretes.

Se cruza por mi camino la imagen en algún foro americano o italiano de un Veloce Q4 con Eibach específicos Q4 que hacen replantearme todo el invento. Ese coche estaba más bajo de lo que pretendía, por lo que decido tomar un respiro y contemplar otras alternativas.

Como curiosidad, en mi periplo por foros, webs, etc, veo que en EEUU se venden unos muelles importados desde Europa, de algún reconocido fabricante alemán (así los anuncian) sin ningún tipo de nomenclatura pero igualmente baja demasiado el coche, al menos por lo que la gente enseñaba.

A estas alturas llego a la conclusión de que esos coches/muelles que veo bajan tantísimo porque se diseñaron partiendo de la altura de los primeros Giulias.

Me enfrío por unos días, pero enseguida vuelvo a la carga. En algún hilo americano he oído hablar de ST Suspensions (marca del grupo KW) y veo que tienen muelles específicos para Giulia RWD y Q4. Los de éste último sólo bajan-2 cms. Bien, justo lo que pretendo!!!

Contacto con mi tienda de confianza de productos “rasin” y me confirman que pueden conseguírmelos: adelante pues.

Por fin llega el día del montaje y...oh my god!! qué clase de broma es esta?? Delante baja los -2 cms que promete, pero de atrás... se ha ido hasta -4!!!! Parece que llevo el maletero lleno de sacos de cemento.

Aquí me junto con 2 problemas: el estético y el dinámico: os aseguro que el coche con un muelle -4cms y amortiguador de origen era peligroso, y algún susto me dio porque me catapultaba cada vez que pillaba un badén, especialmente si iba cargado y a velocidades ilegales. El tren delantero sin embargo lo sigo percibiendo igual de dulce y confortable que de serie. Si acaso un pelín más firme pero tendría que bajarme de un Giulia con muelles OEM y montarme rápidamente en el mío para ratificarlo al 100%.

Bastante decepcionado, y quedando aún 2 años para la primera ITV (no necesitaba gastarme 200€ en un proyecto para homologarlos y meterlos en ficha) decido que esos muelles no los quiero. Lo primero que hice fue hablar con el comercio donde adquirí los muelles, los cuales se portaron de 10 pero poco o nada pudieron hacer. Me mandaron un formulario de incidencias de KW para rellenar, aportando todo tipo de datos, fotos, fotos del muelle montado, fotos del antes, fotos del después, fotos de mi prima, fotos de mi abuela... para finalmente dictaminar que eso estaba bien, que los muelles son así y que por cortesía únicamente pueden mandarme unos delanteros para que baje más dicho tren. En resumidas cuentas: no me habéis ayudado ni habéis entendido el motivo de mi queja, que el coche va fatal.

Pasan las semanas, meses, el invierno, la primavera... hasta llegué a visitar el S.O. Alfa más cercano a mi domicilio para averiguar la referencia de los muelles de los primeros Giulias pero no pudieron ayudarme. Y un día, releyendo un hilo que al que no presté mucha atención en su momento porque había borrado de mi mente los muelles Eibach un forero enseña el coche antes, después, explica las medidas de partida y una vez instalados los muelles, y, aquí viene lo importante de esta historia: habla de una referencia actualizada de Eibach, por lo que vuelvo a la casilla de salida y comienza otro periodo de investigación.

Como del tren delantero, siendo sincero, no tengo queja ninguna, y el comportamiento me sigue pareciendo ejemplar, no rozo en el garaje y encima son más engorrosos de cambiar, pregunté a mi homologador de confianza y me dijo que no había ningún problema en homologar muelles de diferentes marcas en distintos ejes, ya que mi intención era solo cambiar los traseros.

Finalmente me hice con un juego completo de muelles Eibach, la referencia es la E10-10-013-02-22

Aquí en su caja recién recibidos, aún sin abrir:

PXL-20240603-171552489-MP.jpg

Se me olvidaba una cosa importante: estos Eibach rebajan -2,5 cms ambos ejes.

Y por aquí unas fotos del antes/durante/después.

Pasé de esto (aquí con sus muelles de serie):

IMG-20211017-180407-EDIT.jpg

A esto (aquí muelles ST Suspensions):

PXL-20240107-143516943-EDIT.jpg

PXL-20240107-143236272.jpg

PXL-20240428-133728078-MP-2-EDIT.jpg

Para terminar así:

PXL-20240809-062357350-MPrenault.jpg

PXL-20240809-182424029-MP-EDITlateraleibach.jpg

En foto igual no se aprecia tanto, pero en vivo el cambio es notorio. Finalmente han sido -2 cms eje delantero, -2,5 cms eje trasero, respecto a los muelles de fábrica.

Más fotos comparativas. Aquí en el garaje con muelles delanteros OEM:

PXL-20230912-175207018.jpg

Aquí con los muelles ST Suspensions:

PXL-20231108-113459146.jpg

Eje trasero con muelles OEM:

PXL-20230912-175221743.jpg

Y aquí los con los Eibach traseros:

PXL-20240820-182211282-MP.jpg

Tengo pendiente un reportaje fotográfico en condiciones, pero vivo en la playa y ahora en verano apenas saco el coche del garaje. Y si lo hago es alguna noche para moverlo un poco y que me de el aire fresco.

Y lo que respecta al comportamiento dinámico el coche ha vuelto a ser el que era, a falta de meterle unos 2.000 la próxima semana y ver cómo se comporta a plena carga, pero yendo solo en curvas, baches, autovía a alta velocidad, etc, el coche transmite mucho aplomo y aduras penas he perdido confort. Si alguien está en la misma duda que yo, puede dar el paso sin problema.

Aquí lo dejo, iré actualizando con alguna foto al aire libre cuando vuelva la tranquilidad a mi pueblo.

Un saludo a todos. Cualquier duda que tengáis, comentadla.

Edit: he añadido un par de fotos del eje trasero que había dejado en el tintero.

Última edición:
OFERTA en Amazon por 10,35 EUR
Tratamiento Anticristalizante de la Urea para Sistemas AdBlue recomendado en el foro.
Ha quedado perfecto ;)

• Like
Reacciones: corsa45cv y nacho
Como del tren delantero, siendo sincero, no tengo queja ninguna, y el comportamiento me sigue pareciendo ejemplar, no rozo en el garaje y encima son más engorrosos de cambiar, pregunté a mi homologador de confianza y me dijo que no había ningún problema en homologar muelles de diferentes marcas en distintos ejes, ya que mi intención era solo cambiar los traseros.

Finalmente me hice con un juego completo de muelles Eibach,
la referencia es la E10-10-013-02-22

Un saludo a todos. Cualquier duda que tengáis, comentadla.
Muy buen post, seguro que sirve a alguien más. Tengo 3 dudas:
1. Al final no me ha quedado claro si has cambiado los traseros, ya que te dejaba el coche de atrás como si fuese cargado, o has cambiado los 4 muelles por el kit que comentas: E10-10-013-02-22. Entiendo pues que ese kit trae 4 amortiguadores.
2. ¿Baja 2,5 por igual? Parece que sigue bajando algo más de atrás.
3. ¿Amortiguadores originales?

Muy buen post, seguro que sirve a alguien más. Tengo 3 dudas:
1. Al final no me ha quedado claro si has cambiado los traseros, ya que te dejaba el coche de atrás como si fuese cargado, o has cambiado los 4 muelles por el kit que comentas: E10-10-013-02-22. Entiendo pues que ese kit trae 4 amortiguadores.
2. ¿Baja 2,5 por igual? Parece que sigue bajando algo más de atrás.
3. ¿Amortiguadores originales?

Sí, reconozco que a veces soy un poco 'libro en llamas'...

1. Ahora lleva Eibach detrás, ST Suspensions delante.

2. Respecto a como salió del concesionario ha bajado 2 cms delante, 2'5 detrás (con la configuración mencionada en el punto 1).

3. Sí, amortiguadores originales. Solo se han cambiado los muelles.

• Like
Reacciones: Rambito
Sí, reconozco que a veces soy un poco 'libro en llamas'...

1. Ahora lleva Eibach detrás, ST Suspensions delante.

2. Respecto a como salió del concesionario ha bajado 2 cms delante, 2'5 detrás (con la configuración mencionada en el punto 1).

3. Sí, amortiguadores originales. Solo se han cambiado los muelles.
¿Entonces tienes los Eibach (delanteros) del kit sin montar, porque esa referencia trae los 4, correcto?

En el paso intermedio era fácil que te pararan los guardias pensando que ibas cargado de fardos en el maletero... :jujujajajeje:

• Like
Reacciones: ratm
¿Entonces tienes los Eibach (delanteros) del kit sin montar, porque esa referencia trae los 4, correcto?

Correcto.

Podía comprarlos por pares en páginas tipo autodoc, etc, pero tienen fama de tú pedir una cosa y mandarte ellos otra, y no me fiaba por si viniesen con la referencia antigua, y a su vez, no tenía claro si iba a montar los 4 o solo los traseros.

Y en caso de tener que comprar los 2 delanteros a posteriori, al final salían más caros comprando 2+2 que 4 de golpe, más el riesgo de que delanteros o traseros fuesen de referencia antigua.

Por cierto, los compré directamente en www.muelleseibach.es (si no se puede hacer publi lo borro).

• Like
Reacciones: Rambito
Hola Corsa,

Te ha quedado de lujo. Yo le meteré antes o después los Eibach a mi RWD MY2019.

Los ST totalmente descartados tras revisar de cabo a rabo el foro americano. Jason de Alfissimo comenta que no los trabajaron bien y desaconseja comprarlos (de hecho los quito de su tienda). Los muelles a que haces referencia que son de un fabricante europeo, son los de Alfissimo. Bueno, pues las fotos que viste eran de la primera versión que bajaba bastante al coche. Sacó una nueva versión con mejor compromiso de bajada y comportamiento muy mejorado respecto a de serie. Yo estuve a puntito de pedirlos pero cuando me confirmó que no tenían certificado TuV, pasé, al no poderlo homologar de ninguna manera. Incluso me ofreció fabricarme unos con pintura negra y sin marcas (al estilo muelles Squadra Sportiva, hecho por Eibach, que venden en Alfisti). Por cierto estos tienen muy buena pinta para los Q4, puedes ver fotos en su web.

Respecto a las referencias actualizadas de Eibach, los que acaban en 01-22 son los muelles para Giulias 2.0 y 2.2 manuales. Para los automáticos es la que has puesto, las que acaba en 02-22.

Por qué no has puesto los delanteros Eibach? Yo por lo que comentó Jason, los quitaría. Ojo, yo llevaba (ahora mi padre) en el MiTo los muelles Weitec, que ahora son ST (todos hechos por KW), y el coche va de lujo (mi padre cambió los amortiguadores de origen a los 190.000km y metió los Bilstein B4). Siempre dicen que en el Giulia, la parte delantera debe caer un poquito más frente a la trasera por la configuración del chasis.

Has cambiado los tornillos de la suspensión? Lo recomiendan en los amortiguadores delanteros al cambiar muelles o amortiguadores.

Por cierto, tras mis horas echadas por la red, lo que he sacado en conclusión es que no hay Bilstein B8 para Giulia, y que los Bilstein B12 se componen de amortiguadores B6 y muelles Eibach pro-kit.

Última edición:
La verdad es que la ganancia visual queda fuera de toda duda.
Abro melón: lo que me da algo de miedo es que termine forzando algo de la transmisión, ya que al bajar el vehículo, estamos cambiando ángulos de trabajo, incluso haciendo que un eje o semieje quede un poco "largo" lo que puede provocar esfuerzos no deseados. De hecho, Alfa sube el Q4, su motivo tendrá, bien podría haber puesto muelles más bajos y quizás amortiguadores algo más firmes, al fin y al cabo, es una versión "Veloce", que se entiende como la más prestacional (obviando al QV).

• Like
Reacciones: telle y ratm
ESPECTACULAR con los Eibach, si señor.

Yo no quiero liarme a tocar suspensión (en el Stelvio en mi caso) pero un poco más bajo no le haría ascos...

Hola Corsa,

Te ha quedado de lujo. Yo le meteré antes o después los Eibach a mi RWD MY2019.

Los ST totalmente descartados tras revisar de cabo a rabo el foro americano. Jason de Alfissimo comenta que no los trabajaron bien y desaconseja comprarlos (de hecho los quito de su tienda). Los muelles a que haces referencia que son de un fabricante europeo, son los de Alfissimo. Bueno, pues las fotos que viste eran de la primera versión que bajaba bastante al coche. Sacó una nueva versión con mejor compromiso de bajada y comportamiento muy mejorado respecto a de serie. Yo estuve a puntito de pedirlos pero cuando me confirmó que no tenían certificado TuV, pasé, al no poderlo homologar de ninguna manera. Incluso me ofreció fabricarme unos con pintura negra y sin marcas (al estilo muelles Squadra Sportiva, hecho por Eibach, que venden en Alfisti). Por cierto estos tienen muy buena pinta para los Q4, puedes ver fotos en su web.

Respecto a las referencias actualizadas de Eibach, los que acaban en 01-22 son los muelles para Giulias 2.0 y 2.2 manuales. Para los automáticos es la que has puesto, las que acaba en 02-22.

Por qué no has puesto los delanteros Eibach? Yo por lo que comentó Jason, los quitaría. Ojo, yo llevaba (ahora mi padre) en el MiTo los muelles Weitec, que ahora son ST (todos hechos por KW), y el coche va de lujo (mi padre cambió los amortiguadores de origen a los 190.000km y metió los Bilstein B4). Siempre dicen que en el Giulia, la parte delantera debe caer un poquito más frente a la trasera por la configuración del chasis.

Has cambiado los tornillos de la suspensión? Lo recomiendan en los amortiguadores delanteros al cambiar muelles o amortiguadores.

Por cierto, tras mis horas echadas por la red, lo que he sacado en conclusión es que no hay Bilstein B8 para Giulia, y que los Bilstein B12 se componen de amortiguadores B6 y muelles Eibach pro-kit.

Veo que tú y yo hemos recorrido el mismo sendero, jajajaja!!

No voy a tocar los delanteros por 3 razones: tal cual está me encanta, dinámicamente no he notado que el coche vaya peor (repito que aún estoy en fase de "rodaje", y la próxima semana me voy de viaje y le caerán unos cuantos miles de kms en diversas circunstancias) y las faldillas que lleva delante del paso de rueda se quedan a 2 milímetros escasos de rozar en la acera cuando meto el coche en el garaje, así que en principio se queda así.

Los tornillos supongo que usaron los mismos, mi mecánico no me enseñó ni comentó nada al respecto.

Y suerte la tuya, que hay Bilstein B6 para los RWD, para los Q4 nada de nada.

Buena información, por que hay que ver lo altos que van nuestros Q4…..me caben cuatro dedos entre la rueda y el paso.

No es conveniente cambiar muelles y amortiguadores para que vayan acordes el uno con el otro?

No es conveniente cambiar muelles y amortiguadores para que vayan acordes el uno con el otro?
En teoría si. Pero los pro Kit se supone que no bajan tanto como para tener que poner amortiguadores de vástago más corto, por ejemplo unos B8.

Yo puse ST en MiTo (que no bajan mucho) con amortiguadores de origen y el coche iba bien y los amortiguadores aguantaron hasta los 190.000 sin pérdidas de aceite o comportamiento raro (salvo un desgaste usual). Se cambiaron por unos B4 que son tipo OEM.

Hoy me ha tocado aparcar en el típico descampado habilitado como parking.
Hierba mojada, barrillo, socavones, en cuesta,…, bendito Q4 y esa altura extra. :D
Tenemos un Giulia Cross, :D, pero no wagon :jujujajajeje:.

Oye, espectacular el cambio. No me queda muy claro porque no llegaste a probar los eibach una vez llegados. En teoria es la misma bajada en ambos ejes. Por costes de montaje?

Oye, espectacular el cambio. No me queda muy claro porque no llegaste a probar los eibach una vez llegados. En teoria es la misma bajada en ambos ejes. Por costes de montaje?
Porque así, con -2 cms roza la lengüeta que hay delante del paso de rueda al entrar al garaje, por lo que irme a -2,5 (teóricos) podría complicarme la vida.

Razón también por la que no me atreví con una KW V3, en su posición más alta creo recordar que quedaba a -3,5 cms.

• Like
Reacciones: martinico_147
Spray Limpia Llantas Férrico para Coche y Moto Descontaminante Disuelve Toda la Suciedad Rápido y Eficazmente sin Frotar 750ml