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Alexey Lukyanuk se despide del título del ERC tras endeudarse

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de julio de 2016

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Sin opciones ya de título, Alexey Lukyanuk se ha visto obligado a poner pie a tierra. El piloto ruso, que partía la temporada como principal rival de Kajetan Kajetanowicz, más tras su victoria en el Rallye Islas Canarias, ya declaraba hace unos meses que no tenía el presupuesto para hacer la temporada completa y lo cierto es que las cosas a partir de su triunfo en la cita española no le han ayudado.

Ya la salida de pista en los test previos al Circuit of Ireland le puso contra las cuerdas. A pesar de que hubiera podido reparar el Ford Fiesta R5 a tiempo para la prueba norirlandesa, las apreturas económicas del equipo le obligaron a saltarse la primera de las citas del calendario. A partir de ahí, el ruso se mostró igual de rápido que siempre, pero también con la misma irregularidad. Lukyanuk ha liderado rallyes, como Azores, Acrópolis o Estonia y en todos ellos ha terminado claudicando. En el difícil rally de Ypres, no fue capaz de pasar ni del primer bucle antes de arrancar la suspensión de su unidad tras un espectacular vuelco.

Las exigencias económicas que suponen seguir un campeonato internacional y hacerlo con ciertas garantías de estar luchando por las victorias y tal vez por el título fueron tales que Lukyanuk debió incluso vender su Mitsubishi Lancer Evo X con el que corría la pasada temporada para poder afrontar las deudas y estar en Estonia, prueba en la que tampoco pudo finalmente alzarse con el triunfo después de arrancar una rueda. Era el golpe de gracia a su temporada.

Lukyanuk no estará en la próxima cita del ERC, en la prueba sobre asfalto de Polonia y posiblemente tampoco en la segunda mitad del año tras haber perdido toda posibilidad de título, algo que parece dejar el segundo Campeonato de Piloto en bandeja para Kajetanowicz ya que Sirmacis tan sólo tenía proyectado realizar un programa parcial.

Vía | motorsport24.pl
 

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El Campeonato de Europa Junior puede ser el sustituto del JWRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de julio de 2016

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Con el contrato entre Citroën y la FIA a punto de caducar en lo que respecta el suministro de los coches para el Campeonato del Mundo Junior, la Federación sigue buscando una alternativa para reestructurar el sistema piramidal de los rallyes. Con WRC y WRC2 inamovibles, Jarmo Mahonen es consciente de que el actual JWRC no funciona como fórmula de promoción para los jóvenes pilotos, por lo que es el momento de rastrear nuevas opciones.

Es por ello que la FIA ha comenzado a negociar con Eurosport Events la posibilidad de utilizar el Campeonato de Europa Junior como nueva base de esta pirámide, justo el paso anterior al WRC2, una vez visto que el actual JWRC con los R3 no es el formato más adecuado, con coches demasiados caros. Mahonen quiere regresar a los R2, ahora que dicha categoría parece que se verá reforzada por un nuevo reglamento que desembocará en la llegada de nuevos modelos con motor 1.0 turbo como es el caso del Hyundai i20.

Recordemos, que el Campeonato de Europa Junior no es un trofeo monomarca, estando abierto a todos los modelos R2, siendo los Opel Adam los coches dominadores durante las dos últimas temporadas. Otra de las opciones que se barajan sería la de devolver al Trofeo DRIVE DMACK su estatus de competición FIA, lo que obviamente sería de nuevo rectificar una decisión errónea tomada por los dirigentes de este deporte hace ya tres años.

Tal y como recuerda el coordinador del ERC a Autosport, lo que no es normal es que sólo dos pilotos (Eric Camilli y Stéphane Lefebvre) de los que han tomado parte en las categorías junior durante los últimos tres años hayan hecho el recorrido completo hasta llegar a un WRC. Algo no funciona.
 

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Ralfs Sirmacis quiere continuar con el sueño europeo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de julio de 2016

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De una temporada que se cierra, la de Alexey Lukyanuk, a una que todavía puede salvarse. Ralfs Sirmacis busca el presupuesto que le permita competir en algunas pruebas de asfalto del Campeonato de Europa 2016. Como recordaréis, el otro día comentábamos que el joven piloto letón sólo tenía previsto competir en las pruebas de tierra del ERC, en lo que está siendo un espectacular debut dentro de la categoría absoluta.

A sus 22 años, y en sus primeras pruebas con un Skoda Fabia R5 (el año pasado corrió dentro de la categoría Júnior, Sirmacis ha sido capaz de sumar dos victorias de tres posibles, consagrándose en pruebas tan difíciles como Estonia o Acrópolis y situándose en la tercera posición del campeonato (sin haber competido en Ypres, Canarias o Irlanda). Es por ello, que llegados al ecuador y a pesar de que no entraba en su plan inicial, el piloto de la firma checa quiere salir al asfalto de Polonia y Barum con el objetivo de probarse y ver si es posible luchar por metas mayores.

Obviamente, llegar a tiempo para la cita polaca parece más un milagro que una opción real (es la próxima semana), sin embargo, el equipo Sports Racing Technologies ya ha abierto un crowdfunding con el objetivo de conseguir los 40.000 € que necesitan para inscribirse en cada pruebas. ¿Será una alternativa real a Kajetanowicz? El polaco ha podido incluso permitirse el lujo de aligerar el presupuesto de su equipo no participando en Estonia, sin embargo, tal vez se vea obligado a tomárselo más en serio si Sirmacis sigue en el nivel demostrado en el principio de temporada.
 

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Kajetan Kajetanowicz busca ser profeta en su tierra

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de agosto de 2016

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Con Alexey Lukyanuk fuera de combate y Ralfs Sirmacis intentando buscar presupuesto para prolongar su gran e inesperada temporada, Kajetan Kajetanowicz se encontraba con el camino expedito ante su cita de casa en el Europeo de Rallyes 2016, el Rally de Rzeszow. Y el actual líder del campeonato no ha fallado, liderando la primera jornada de competición pese a que Bryan Bouffier, tan conocedor como Kajetanowicz de los tramos polacos, trató de inquietarle.

La prueba de asfalto arrancó con una corta especial urbana el jueves por la tarde, antes de afrontar dos bucles de tres tramos el viernes. El primero no marcó grandes diferencias después de que a Kajetanowicz le compensaran retocando su crono en el primer tramo del día, pues se encontró con el accidentado vehículo del campeón nacional, Lukasz Habaj. Pero lo que de verdad le permitió abrir hueco con respecto a Bryan Bouffier fue un trompo del galo por la tarde.

Así, el vigente campeón de Europa afrontará la última jornada de competición con más de medio minuto de ventaja sobre Bouffier, ocupando el tercer escalón del podio por el momento el polaco Gregorz Grzyb, aunque seguido de cerca por otros tres pilotos polacos: Brzezinski, Nivette y Kasperczyk, éste sí más habitual en las pruebas continentales. El liderato en ERC2 es también para el local Chuchala, mientras que en ERC3, descafeinado por la no puntuabilidad de cara al Europeo Junior, el primer clasificado es Nikolay Gryazin.

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Foto | FIA ERC – DPPI
 

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Un chicle, un radiador y un podio que sabe incluso mejor

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de agosto de 2016

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No es la primera vez que se hace, pero sí la primera vez que asistimos durante los últimos años a una de estas desesperadas reparaciones. Ayer ya destacábamos que Bryan Bouffier y su copiloto Xavier Panseri, conseguían salvar la segunda posición en el Rzeszow Rally gracias a un chicle o goma de mascar. Los franceses, llegaban a la meta del primer tramo de la tarde con el mejor tiempo, pero con el frontal del Citroën DS3 R5 seriamente dañado, algo que parecía poner contra las cuerdas la posición del podio que mantenían en esos momentos.

Sin prácticamente opciones de victoria debido a la ventaja que mantenía sobre Bouffier, Kajetan Kajetanowicz, los galos debían pensar una forma de llevar el DS3 R5 a meta. En este caso, el propio piloto fue el precursor de la idea para tapar la fisura en el radiador con un chicle que el propio Bouffier se había encargado de mascar y que Panseri terminó por colocar explotando toda su experiencia en el Dakar.

Tras rellenar el circuito con el agua que llevaba la pareja para hidratarse, ambos siguieron con su camino hasta la meta, permitiéndose incluso el lujo de sumar otros dos scratchs más. Aun así, no estuvieron tranquilos hasta llegar al parque cerrado, momento en el que por fin se apagaron los chivatos que anunciaban problemas de temperatura en su motor. Un podio merecido que difícilmente pudo ser más tras la superioridad demostrada por ‘Katjo’. Y eso que Bouffier había ganado en cuatro ocasiones esta prueba…

Recordad, además del chaleco reflectante, rueda y fusibles de repuestos y los triángulos, debéis llevar una botella de Cerveza Corona King Size y un paquete de chicles ante las distintas eventualidades que os puedan surgir en carretera…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nq9m8fRhNfI[/youtube]​
 

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El Campeonato de Europa recupera la ‘Golden Stage’

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de agosto de 2016

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Está claro que el Campeonato de Europa no está en las mismas condiciones que en las que estaba el IRC hace apenas un lustro. Tramos en directo, varios fabricantes e incluso pruebas que preferían la libertad que les daba Eurosport Events a las ataduras de la FIA. La situación ha cambiado mucho y todos esos pros que tenía el rival directo del Mundial de Rallyes han desaparecido. Todos menos uno.

Según Autosport, el Campeonato de Europa está a punto de recuperar la famosa Golden Stage que el Rally de Chipre puso en práctica en su edición 2011 (Thierry Neuville se llevó el premio de 40.000 €), gracias a un acuerdo entre Eurosport y la Oficina de Turismo de Chipre. El premio en esta ocasión sería de 50.000 libras (casi 60.000 €) para aquel piloto que saque mejor resultado de las dos especiales que cerrarán la prueba chipriota, mientras que los siete primeros se repartirán un montante de 20.000 €.

Será una forma de animar a participantes y aficionados a disputar la última prueba del calendario 2016. Para aquel entonces, Kajetan Kajetanowicz puede tener ya en el palmarés su segundo título de Campeón de Europa de Rallyes.
 

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El Ypres Rally se une al Campeonato Británico aunque espera seguir en el ERC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de agosto de 2016

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Uno de los grandes anuncios de la semana se ha producido. El Ypres Rally, una de las citas más conocidas del actual Campeonato de Europa de Rallyes, ha anunciado que la próxima temporada también será valedera para el Nacional Británico de Rallyes tras llegar a un acuerdo con la federación de aquel país. El 23 y 24 de junio de 2017, la prueba belga, además de atraer a los pilotos que disputan dicho nacional, también tendrá la visita de los participantes del BRC, lo que puede deparar incluso mejores listas de inscritos.

Recordemos que este año ya había 23 R5/S2000 compitiendo en el que ha sido el año del regreso del BRC, con participaciones estelares como la de Elfyn Evans al volante del Ford Fiesta R5 Evo de DMACK. Esto, sumado a la también potente armada belga, puede deparar que estemos hablando de listas con unos cuarenta R5, cifras que también manejan los organizadores de la prueba.

La pérdida del Circuit of Ireland no sólo ha perjudicado al europeo, sino también al Nacional Británico que ha tenido que recurrir a ser los invitados a una prueba como el Ypres Rally para seguir teniendo una cita sobre asfalto con mucho pedigrí. Para que todos partan en condiciones similares, el equipo de Alain Penasse (también enrolado en Hyundai Motorsport) ya tiene definido un recorrido al menos un 50% distinto al de la edición de 2016.

¿Esto confirma la salida del Ypres Rally del Campeonato de Europa? La respuesta por el momento es no. Según los organizadores, el acuerdo con el BRC no influye en su posición en dicho campeonato, con el que esperan seguir la próxima temporada, en lo que sería posiblemente un evento sin precedentes (BRC + ERC + Campeonato Bélgica). De no ser así, la pérdida de Circuit e Ypres puede ser un ‘palo’ difícilmente asumible por el ERC.

Calendario del BRC para la temporada 2017:

• 4-5 marzo Mid-Wales Stages, Newtown
• 29-30 abril Pirelli Carlisle Rally, Carlisle
• 20 mayo RSAC Scottish Rally, Dumfries
• 23-24 junio Ypres Rally, Ypres, Belgium
• 15-16 julio Nicky Grist Stages, Builth Wells
• 18-19 agosto Ulster Rally, Derry/Londonderry
• 14-16 septiembre Rally Isle of Man, Dougla
 

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El Rally Liepāja firma su continuidad en el ERC para los próximos tres años

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de agosto de 2016

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Podemos ir despidiéndonos de la imagen de los tramos letones con nieve y los competidores del Campeonato de Europa peleando contra el crono sobre ellos. El Rally Liepāja, que este año tuvo que ser retrasado por la ausencia de nieve, dejando al ERC sin cita invernal y posponiendo el inicio de campaña hasta marzo, ha firmado su continuidad en el torneo continental para los próximos tres años, hasta la temporada 2019.

Sin embargo, se acabó lo de volver a disputarse como cita de nieve. Organizadores y promotor del Campeonato, Eurosport Events, parecen haber llegado a un acuerdo para que la prueba letona continúe como cita de tierra. Y es que el deporte del motor está creciendo rápidamente en el país como bien demuestra la presencia de Reinis Nitiss en el Mundial de RallyCross y la inclusión de una prueba en el calendario del mismo, algo que se ha constatado también ahora en el ERC con la irrupción de Ralfs Sirmacis, el cual ya ha conseguido dos triunfos esta temporada en Acrópolis y Estonia y que tratará de repetir el próximo mes de septiembre cuando el campeonato llegue a su casa.

No es una sorpresa, los rallyes también poseen una sólida tradición local en Letonia, dándose ahora la oportunidad de compartirlo con el resto de participantes del europeo. Nadie hubiera predicho que apenas siete meses después de haber sido retrasada y casi cancelada la prueba, estaríamos hablando de que esta sale adelante como rally de tierra e incluso firma su renovación con un campeonato que necesita citas con las que rellenar su calendario tras la caída del Circuit of Ireland y los continuos tambaleos de Ypres.
 

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Kajetanowicz se queda sin cantar el alirón en el duelo Kopecky vs Lukyanuk

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de agosto de 2016

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El Campeonato de Europa de Rallyes regresaba también del pequeño parón veraniego después de la cita polaca sobre asfalto con muchas novedades entre los inscritos y la posibilidad de que Kajetan Kajetanowicz cantará el alirón consiguiendo la que sería su segunda victoria de la temporada. Frente a él, además del regreso de sus máximos contendientes por el título, Alexey Lukyanuk y Ralfs Sirmacis (conseguían el presupuesto necesario para estar aquí), también tendría enfrente al local, Jan Kopecky, el cual buscaba un nuevo triunfo en Barum.

El piloto checo estrenaba para la ocasión una nueva decoración para el Skoda Fabia R5. Ya lo hizo en el Rallye de Bohemia y en otras ocasiones especiales, y esta vez era vestido de un impresionante color rojo que contrastaba aún más con la habitual librea que utilizaba Ralf Sirmacis como representante de Skoda Letonia. Kopekcy lanzaba desde el principio un aviso, ya marcando el scratch en la superespecial realizada el viernes por la noche en las calles de Zlin.

El checo era seguido por Alexey Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz, algo que también sucedería en el inicio de la jornada del sábado, mientras que algo más atrás, Bryan Bouffier se veía obligado a remontar tras un mal resultado en la superespecial (aún tenía daños en su Citroën de la especial de clasificación), el tercer mejor tiempo en el segundo tramo del Barum Czech Rally Zlin le permitía tomar algo de aire mientras que otro de los favoritos, Dávid Botka llegaba con el frontal completamente arrancado al tener un toque en su paso por un puente.

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Kopecky seguía volando y mientras sumaba scratchs la general tras él se revolucionaba. Bouffier llegaba al Top cinco, mientras que Kajetan Kajetanowicz empezaba a aquejar unos problemas de potencia en su Ford Fiesta R5 que finalmente le dejarían fuera de la tercera posición. El polaco se podrá reenganchar mañana, pero ya sin posibilidades de conseguir la victoria y mucho menos de alcanzar los puntos necesarios que le aseguren su segundo título continental.

Tras el cuarto tramo llegábamos al tope de la ventaja entre Lukyanuk y Kopecky. El ruso despertaba y en los 11,51 kilómetros de Semetin, la quinta especial del rally, marcaba el scratch y le daba un bocado a la diferencia de cinco segundos. No era para menos, mientras que Jan decía de su rival ruso que ‘está loco’, Lukyanuk aseguraba que ese tramo era su favorito del rally y probablemente de Europa. Para entonces, Bouffier ya era tercero, mientras que mucho más atrás en su primera experiencia sobre asfalto con un R5 se encontraba Ralfs Sirmacis, al cual, un pinchazo en el TC6 le hacían perder más de dos minutos.

Lukyanuk seguía dando tantas muestras de genialidad como de talento irregular. El ruso, en condiciones de recortar muchos puntos a Kajetanowicz tras la retirada del líder de la general se dejaba otros 7,6 segundos un tramo después, algo que le obligaba a tomar muchos más riesgos en las tres últimas especiales con las que se cerraba el día. Dos scratchs después en el TC7 y el TC8 dejaban a Lukyanuk casi milagrosamente líder por apenas 1,2 segundos sobre Kopecky.

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Era en ese momento cuando Jan reconocía haber dejado la estrategia conservadora, de limitar errores, por la de ‘flatout’ lo que le daba sus frutos en el último tramo del sábado al marcar un nuevo scratch 1,7 segundos por delante de Lukyanuk. El checo se iba líder a dormir tras el intenso duelo con el ruso, sólo medio segundo por delante, mientras que tercero era Bouffier ya a más de un minuto de los líderes. Ahora queda la duda de saber si estamos ante el segundo triunfo de Lukyanuk sobre asfalto (lo cual sería una sorpresa ya que en teoría no es un piloto especialista en esta superficie y que el Barum no es una prueba fácil) o si se cumplirá la tónica que estamos viviendo esta temporada en la que los Wild Cards locales triunfan en casa. Ya lo vimos con Craig Breen en Irlanda, Ricardo Moura en Açores y Freddy Loix en Ypres, ¿Será Kopecky el siguiente?

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Jan Kopecky vuelve a reinar en el Barum

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 28 de agosto de 2016

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Del mismo modo que no hay quien bata a Freddy Loix en Ypres, el Barum es terreno vedado para los extranjeros gracias en gran parte a Jan Kopecky. El piloto oficial de Skoda sumó su sexto triunfo en la gran prueba de Chequia tras un intenso duelo con Alexey Lukyanuk. El ruso acabó a sólo medio segundo de Kopecky la primera etapa, pero todo acabó como cualquiera podía imaginarse: con Lukyanuk accidentado en el último tramo de competición.

Siendo justos, es cierto que Kopecky no perdió la cabeza de carrera en ningún momento de la jornada definitiva del domingo, aunque Lukyanuk apretó en las dos pasadas por el tramo de Pindula, especial intermedia de los dos bucles que componían esta última etapa, y ello dejó el margen entre ambos en menos de cinco segundos de cara al último tramo. Pero ahí llegó el enésimo error de Lukyanuk esta temporada, que además deja el título europeo de Kajetan Kajetanowicz visto para sentencia.

Igualmente el error de Lukyanuk y un problema de motor de Bryan Bouffier permitieron que los pilotos locales coparan el podio del Barum 2016, con Tomas Kostka superando a Jan Cerny en los dos cajones del podio restantes. Tras ellos se quedaron Pavel Valousek y el alemán Fabian Kreim, ocupando así Skoda los cinco primeros puestos de la general. Martin Vicek fue el primero piloto de Ford, 6º, completando la zona de puntos Stajf con otro Fabia R5, Jakes con un Fabia S2000, el belga Cherain, y Odlozilik con otro Fiesta R5.

Giacomo Scattolon fue el mejor en ERC2, aunque superado por el polaco Szeja y el checo Brezik, que no bloqueaban puntos, mientras que en ERC3 y el Europeo Junior se llevó su primera victoria de la temporada el británico Chris Ingram. Cabe destacar la presencia en ERC3 de Luca Rossetti con un Toyota GT86, logrando un brillante segundo puesto a menos de veinte segundos de Ingram, aunque como en ERC2 por delante de ellos quedó un hombre al volante de otro dos ruedas motrices que no puntuaba de cara al Europeo: Martin Koci, a los mandos de un Citroën DS3.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1D6CZUFYaWo[/youtube]​

Con 76 puntos de renta al lograr acabar segundo la última etapa mediante Rally2 y 78 en juego en los dos rallyes restantes dentro del Europeo, la consecución de su segundo título continental es un mero trámite para Kajetan Kajetanowicz. Pero por si acaso sucede el milagro habrá que permanecer atentos al Rally Liepaja-Ventspils, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

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Foto | FIA ERC – DPPI
 

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Ralfs Sirmacis lidera en casa tras la primera etapa

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de septiembre de 2016

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La habitual cita invernal del Europeo de Rallyes, el Liepaja letón, arrancó este sábado tras su forzoso aplazamiento hace unos meses. Y lo hizo con dominio local, pues Ralfs Sirmacis se irá a la cama con medio minuto de ventaja sobre Alexey Lukyanuk, aquí presente con un Mitsubishi Evo X que se adapta como un guante a los tramos bálticos: no hay que olvidar que el ruso ya se impuso con un Mitsubishi en el Rally de Estonia de 2015.

¿Y dónde se fraguó la ventaja de Sirmacis entonces? Pues en un nuevo error de pilotaje de Lukyanuk, que se dejó casi quince segundos en el tercer tramo del día como podéis ver en el vídeo que dejamos más abajo. En ese mismo tramo se desvanecieron buena parte de las opciones en este rally también para Kajetan Kajetanowicz, quien también se salió de pista y atascó los radiadores de su Ford Fiesta R5, provocando un calentón en el motor. Se encuentra tercero, a 45 segundos.

Es necesario subrayar la participación de Kalle Rovanperä. El joven piloto finlandés compite en el Campeonato de Letonia de Rallyes pero no puntúa de cara al Europeo, lo cual no le ha impedido destacar al marcar algún que otro scratch por delante de Sirmacis. No en vano Rovanperä es el actual campeón de ese país. Eso sí, el segundo y tercer tramos del día sepultaron sus opciones de victoria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7rpIb6shVeA[/youtube]​

El estonio Plangi y el letón Vorobjovs refrendan que este es terreno para los Mitsubishi al ocupar el cuarto y quinto puesto provisional, seguidos de los Ford Fiesta R5 de Habaj y Larsen y el Skoda Fabia R5 de Kisiels. Cierran la zona de puntos por el momento Chuchala, habitual dominador de la categoría ERC2 con su Subaru pero aquí superado por los tres Mitsubishi de cabeza, y Botka.

En ERC3 y el Europeo Junior las diferencias son mínimas, con cinco pilotos en diez segundos tras siete tramos, si bien los Opel Adam R2 dominan al ocupar los cuatro primeros puestos: Griebel supera por sólo siete décimas a su compañero Ingram, seguidos ambos por Tannert y Försstrom. Aguanta el tirón como puede el primero de los Peugeot, el estonio Niimenae que ya dio muestras de su nivel en este tipo de tramos cuando el Europeo pasó por su país.

Mañana seis especiales decidirán el ganador del Rally de Liepaja 2016.

Foto | FIA ERC – DPPI
 

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Kajetan Kajetanowicz, otra vez campeón de Europa. Sirmacis gana en casa

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de septiembre de 2016

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Con una cita aún por delante (Chipre) está prácticamente todo el pescado vendido en el Campeonato de Europa de Rallyes. La cita de Liepaja, en Letonia, dilucidó el título continental, que una vez más se va para Polonia gracias al cuarto puesto de Kajetan Kajetanowicz. Y es que pese a un fin de semana discreto el vigente campeón tenía el objetivo a tiro gracias a la reiteración de errores por parte de Alexey Lukyanuk. En todo caso la victoria fue para el local Ralfs Sirmacis.

El joven letón obtuvo su tercer triunfo de la temporada de forma imponente, pues lideró la prueba de principio a fin y terminó endosando algo más de un minuto a un Alexey Lukyanuk que nada pudo hacer ni para lucha por la victoria, ni para retrasar el alirón de Kajetanowicz. Ay, si tuviera más cabeza… El conservadurismo del polaco en esta segunda etapa en Liepaja sirvió para que otro Mitsubishi, el del estonio Siim Plangi, accediera al podio.

Los abandonos de algunos de los participantes internacionales en este rally durante la jornada definitiva permitió que tras Kajetanowicz acabaran tres pilotos letones más, Kisiels con un Skoda Fabia R5 y Neiksans y Svilis al volante de sendos Mitsubishi, cerrando la zona de puntos el polaco Kasperczyk, el húngaro Botka y el lituano Svedas. Pese a accidentarse en el último tramo, Wojciech Chuchala se aseguró el título en categoría ERC2 con su Subaru ante la falta de rivales regulares en cada cita del campeonato.

También Liepaja sirvió para decidir las coronas en ERC3 (salvo inscripción de última hora en Chipre) y el Europeo Junior. Y por desgracia éstas se decidieron por avería, pues el británico Chris Ingram sufrió un problema eléctrico y al imponerse finalmente su compañero Marijan Griebel, los campeonatos fueron para el alemán. Griebel ganó el rally por delante del estonio Niimenae y el finlandés Forsström.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8kEgBVs0dE8[/youtube]​

El Rally de Chipre que cierra este Campeonato de Europa 2016 se celebrará del 7 al 9 de octubre.

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Cómo entrena una futura promesa del Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de septiembre de 2016

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Ha superado esa edad tonta que todos los adolescentes sufren y podemos decir que Kalle Rovanperä no ha cambiado en ningún momento su deseo de llegar a ser algún día piloto del Mundial de Rallyes. A pesar de los problemas mecánicos sufridos este fin de semana en Liepāja, valedero para el Campeonato de Europa y el Nacional Letón (en el que el hijo de Harri sigue siendo líder), el talento de esta rutilante estrella finlandesa ya es reconocido internacionalmente, ahora como poseedor del famoso trofeo Colin McRae Flat Out a pesar de no competir dentro del ERC.

Y es que el ritmo de evolución que está demostrando Kalle apunta a que lo tendremos compitiendo dentro del WRC2 una vez cumpla la mayoría de edad. Todo ello, sumado a que ya está dejando ver su potencial con un S2000/R5, no será de extrañar que lo veamos muy pronto entre los pilotos más rápidos en las categorías teloneras del Mundial de Rallyes, o en su defecto en el ERC (dependerá de quién es el equipo que le eche el guante primero y su plan de desarrollo).

Hasta entonces, y sin poder conducir en carretera abierta al tráfico, Rovanperä aprovecha los terrenos privados de su familia para entrenar con un Toyota desvencijado al más puro estilo ‘destruction derby’. No sabemos si esto le permitirá después pilotar aún más rápido un vehículo de la categoría R5, pero derrapar siempre es bueno, a pesar de que los finlandeses aprenden prácticamente antes a hacer el ‘scandinavian flick’ que la O con un canuto. ¿Quedará algo de este viejo Toyota cuando Kalle llegue a ser piloto oficial de algy

https://www.facebook.com/KalleRovanperaRacing/videos/1125921824155995/?hc_ref=NEWSFEED​
 

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Las otras medidas de la FIA para el ERC y la Copa del Mundo Cross-Country

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016

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Obviamente el Mundial de Rallyes se ha llevado muchos de los focos durante la jornada de hoy, sin embargo, la FIA también ha introducido nuevas medidas para sus otros campeonatos prioritarios dentro de los rallyes: el Campeonato de Europa de Rallyes y la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. En el caso del ERC, no ha sido publicado su calendario para 2017, pero sí hay novedades en cuanto al reglamento deportivo.

Principalmente el de la introducción de nuevo Campeonato de Europa por Equipos. Las formaciones que se inscriban en el mismo deberán alinear tres coches dentro de las categorías ERC, ERC2 o ERC3 (similar a lo que se pretender hacer en el WRC 2017 con los fabricantes) y los dos mejor situados en cada rally sumarán puntos para la clasificación. El máximo de resultados que se acumularán será de seis, similar a lo que se hará con los pilotos también de esas tres categorías, con el objetivo de que haya más pilotos luchando por el título.

En cuanto a los Rallyes Cross-Country, lo más importante es que ya tenemos fecha para disfrutar de una edición más de la Baja España Aragón, la cual volverá a disputarse en la segunda mitad del mes de julio, el fin de semana del 21 al 23 concretamente. Por su parte, también se ha llegado a un acuerdo (esos acuerdos que en ocasiones no llegan a ninguna parte y que quedan muy bien en los comunicados) para promocionar y aumentar el interés de los pilotos en el Campeonato de Rallyes Históricos, y además la búsqueda de un nuevo promotor para la Copa FIA de Energías Alternativas, ahora denominado como Campeonato FIA de Eléctricos y Nuevas Energías.

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Alexey Lukyanuk quiere despedir el año ganando en Chipre

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de octubre de 2016

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Ni la recuperación de la Golden Stage ha conseguido que el final del Campeonato de Europa de Rallyes gane en interés, tanto entre aficionados como entre los pilotos. Chipre cierra el calendario de esta temporada 2016 en la que sólo ha habido un dominador, Kajetan Kajetanowicz que ha hecho valer su regularidad durante todo el año para sumar su segundo título continental a pesar del prometedor debut de Ralfs Sirmacis al volante de un R5, con los triunfos en Acrópolis, Estonia y Letonia.

Con tan sólo dos tramos en la etapa de hoy (apenas 30 kilómetros contra el crono), Alexey Lukyanuk ha confirmado su favoritismo imponiéndose tanto en el tramo de clasificación como en las dos especiales, en todas ellas el piloto ruso ha marcado el mejor tiempo. De nuevo con un Ford Fiesta R5, Lukyanuk se ha ido al hotel con 28,3 segundos de ventaja sobre su compatriota, Nikolay Gryazin, mientras que Marijan Griebel, nuevo Campeón del ERC Junior está dejando muy buenas sensaciones en tercera posición al volante del Skoda Fabia R5 que el campeonato pone a disposición del ganador de dicho certamen y que es preparado por Motorsport Italia.

Los resultados del alemán son cuanto menos prometedores, tras hacer un segundo scratch en el que era su primer tramo al volante de un tracción total y un tercer mejor tiempo en el segundo. La batalla entre Griebel y el otro piloto de Opel, Chris Ingram, por el título se mantuvo en todo lo alto hasta el pasado Rally de Letonia, donde un problema mecánico dejaba fuera el británico, el cual se deberá conformar con competir a finales de mes en Gales con el Adam R2 gracias al patrocinio de Network Q.

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El último tramo le traía un susto a Lukyanuk, el cual perdía la trasera de su coche en un cambio de rasante sin visibilidad. El ruso llegaba con el frontal algo dañado, pero nada importante después de endosar otros 17 segundos al segundo clasificado en dicha especial, Gryazin. En cuanto a Ralfs Sirmacis, que aquí vuelve a estrenar decoración en una buena demostración de que su programa con Skoda Letonia acabó hace ya unos meses, su inicio cauto le ha dejado muy retrasado, sexto, con más de un minuto perdido tras ceder aún más tiempo al no encontrar el ritmo en la oscuridad de la noche.

Mañana ocho tramos por delante, algo más de 112 kilómetros contra el crono. Incluyendo la Golden Stage el domingo, en la que seguramente veremos la mejor versión de Lukyanuk, el cual puede encontrar en el premio una buena forma de calmar el amargor de una temporada muy decepcionante para él.

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Nicola Romeo

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Alexey Lukyanuk se mantiene por delante del grupo de jóvenes promesas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de octubre de 2016

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No está dando opción a más. Alexey Lukyanuk se ha propuesto anotarse la última victoria de la temporada y por ello está haciendo toda una demostración de fuerza en el Rally de Chipre que el permitirá afrontar la jornada de mañana con minuto y medio de ventaja sobre su principal rival, el alemán Griebel Marijan, el cual ha tomado el testigo de Nikolay Gryazin (sólo 19 años) tras la aparatosa salida de pista del ruso que dejaba muy dañado su Skoda Fabia R5.

La limitada lista de inscritos nos ha permitido ver las remontadas de Ralfs Sirmacis y de Dávid Botka, los cuales se han situado a las puertas del podio tras la debacle sufrida por algunos como el piloto griego Lambros Athanassoulas, el cual terminaba retirándose en el enlace por la autopista camino de la superespecial urbana que cerraba la jornada debido a un problema de presión de combustible, aunque tuvo que afrontar por la mañana graves problemas de temperatura en su Ford Fiesta R5.

En cuanto al resto, Ralfs Sirmacis ha mostrado una mejor cara durante el día de hoy, anotándose el scratch en la primera especial del sábado por sólo una décima de ventaja sobre Lukyanuk y otro en la sexta, mismo tramo en el que el otro joven que estaba brillando en este rally, Gryazin, sufría su fuerte salida de pista. El resto de tramos serían para un Lukyanuk intratable, el cual seguro está pensando en parte a los problemas que ha tenido durante esta temporada cuando llegaba el momento de la verdad.

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Primero entre los pilotos de ERC2, el local Christos Demosthenous, el cual está quinto de la clasificación general en una demostración de que esta prueba no ha obtenido el seguimiento de los pilotos de R5/S2000 que se esperaba al recuperar la Golden Stage. Mañana último día, las dos últimas serán las que determinen el ganador del premio económico extra.

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Nicola Romeo

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Alexey Lukyanuk se lleva la victoria en Chipre, el subcampeonato y 32.000 €

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de octubre de 2016

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Más redondo no le puede haber salido al piloto ruso este fin de semana en la isla mediterránea. Alexey Lukyanuk ha terminado el año en el ERC tal y como lo empezó, ganando. Se las prometía muy felices después de su victoria en nuestro país, sin embargo, su temporada ha dado muchas vueltas, perdiendo valiosas victorias o podios en la recta final de algunas pruebas e incluso en los test antes de las mismas.

En resumen, dos victorias en una temporada 2016 que podría haber luchado por ser campeón con Kajetan Kajetanowicz, pero en la que le ha perdido su carácter combativo, sin conformarse nunca con nada. El broche puesto este fin de semana en Chipre se puede considerar la guinda de un postre que ha tenido mucho sabor amargo y un punto dulce al anotarse el subcampeonato por delante de Ralfs Sirmacis y los 25.000 € que implicaban la victoria en la Golden Stage que se suman a los 7.000 por ganar el rally.

El dominio ha sido abrumador por parte de Lukyanuk, el cual ha acaparado prácticamente todos los scratchs y a pesar de algún susto que otro, ha conseguido cerrar su actuación con el triunfo tanto en el rally, por delante de Griebel y Sirmacis, como en la Golden Stage, la cual se ha disputado a una sola pasada debido a que la primera ha debido de ser cancelada por la presencia de granjeros no autorizados en la zona. No es la primera vez que se produce un hecho similar, ya que durante los reconocimientos algunos pilotos también se quejaron de encontrar en mitad de la carretera a lugareños interfiriendo en el transcurso normal de las pruebas.

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El resto de premios se lo han llevado Sirmacis (15.000 €), Griebel (10.000 €), Botka y el local Polykarpou apretaban, pero finalmente se quedaban fuera de los puestos agraciados, cuarto y quinto en la Golden Stage. Demosthenous ganaba con firmeza en ERC2, su tercera victoria consecutiva en Chipre, mientras que Bostanci (ganador en ERC3) y Banaz eran los dos mejores 2RM en esta última especial, llevándose 7.000 € y 2.000 € respectivamente.

Se cierra así una temporada del Campeonato de Europa sin sustancia, con Kajetanowicz coronándose campeón con sólo una victoria, la conseguida en su país y con siete ganadores distintos.

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Nicola Romeo

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Las mejores imágenes del Campeonato de Europa de Rallyes 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de octubre de 2016

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Sin duda no ha sido una de las mejores temporadas del Campeonato de Europa de Rallyes. A pesar de la irrupción definitiva de Ralfs Sirmacis y Alexey Lukyanuk (sin duda uno de los pilotos más carismáticos que han surgido en los últimos años), Kajetan Kajetanowicz se ha llevado el título simplemente a base de regularidad. El polaco, Campeón ya en 2015 con una superioridad manifiesta, reeditaba el título con sólo un triunfo, el conseguido precisamente en su país natal, sobre asfalto.

Aun así el ERC nos ha vuelto a dejar grandes momentos, regreso al calendario del Islas Canarias incluido (el próximo año puede cambiar de fecha). El siempre espectacular tramo de Sete Cidades, el sufrimiento de Lukyanuk para cerrar las victorias, la fugaz actuación de los pilotos japoneses de Toyota o Jan Kopecky enseñándonos literalmente cómo se cierra la puerta en versión rally.

Está claro lo que reconocían los responsables de Eurosport Events, el ERC no está en la misma situación que el IRC hace una década. Sin fabricantes, ni tramos en directo y sin poder presentar una alternativa al WRC tanto para pilotos como para los organizadores de rallyes (que buscan como el Ypres una mejor promoción dentro de campeonatos nacionales), el torneo continental ha perdido muchos de sus atractivos.

Está regresando poco a poco al papel que tenía el europeo de competición para Gentleman Drivers, cuando surgió el IRC para arrebatarle el título de segundo campeonato internacional más importante.

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Nicola Romeo

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El Campeonato de Europa de Rallyes 2017 obligado a hacer muchos cambios

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de octubre de 2016

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A pesar de la continuidad que ha mostrado durante los últimos años el campeonato organizado por Eurosport Events, algo que está muy cerca de cambiar. Además de un previsible cambio de fecha de la cita canaria, la cual, al igual que Azores, renovó su acuerdo con el ERC y estarán seguro en el calendario de la temporada 2017, se verán obligados a sustituir a los caídos.

Y es que a pesar de que se redujo el calendario a sólo 10 pruebas y que siempre tienen el comodín del Rallye du Valais, la caída del Circuit of Ireland y ahora las informaciones de que Ypres abandonará el Campeonato de Europa para simplemente centrarse en el Campeonato Británico de Rallyes y en el European Rally Trophy lo dejan muy tocado. Esta última decisión ha venido por parte de los responsables del propio rally belga (entre los que se encuentra Alain Penasse) y tal y como indica los portugueses de AutoSport, se pondría fin a una larga relación de casi dos décadas de la prueba con el ERC/IRC.

Se plantea un futuro difícil para Eurosport Events, los cuales deberán buscar dos citas sobre asfalto para completar su programa para 2017. Una de ellas puede ser Valais, mientras que después deberá buscar entre el grupo de pruebas que puedan dar el nivel para formar parte del campeonato continental. San Remo o pruebas que busquen formar parte del Mundial de Rallyes en el futuro y quieran demostrar su valía, están en una ocasión perfecta para pasar por el trago de ser eventos candidato a través de un campeonato FIA.
 

Nicola Romeo

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El Campeonato de Europa de Rallyes también se queda sin Estonia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de noviembre de 2016

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Otro quebradero más de cabeza para Eurosport Events más allá de las salidas de Citroën y LADA del WTCC y la caída del calendario del ERC de dos de sus citas de asfalto más emblemáticas: Ypres y Circuit of Ireland. Ahora son los organizadores del Rally de Estonia los que han confirmado que la prueba no se disputará en 2017 con el objetivo de buscar nuevas metas y prepararse para 2018.

La prueba, el auto24 Rally de Estonia, que nació en julio de 2010, se ha disputado durante los últimos tres años dentro del Campeonato de Europa con Urmo Aava, ex piloto del WRC, al frente de la organización de la misma (con Tarmo Hõbe y Silver Kütt). Según ellos, los objetivos durante estos siete años se han cumplido y dejan entrever que es el momento de buscar retos mayores, por lo que se deja abierta una posibilidad a que se presenten como candidatos a acoger una cita del Mundial de Rallyes, o al menos eso se lee entrelineas en un comunicado al que se le ha intentado dar un tono positivo a la decisión.

Sin ir más lejos, el Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deportes, se ha marcado el objetivo de crear el mayor evento automovilístico del Báltico tomando al Rally de Finlandia como un buen ejemplo en el que mirarse.
 
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