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Alexey Lukyanuk: el líder del Campeonato de Europa sin suerte

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de abril de 2016


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Al menos en los test, la fortuna siempre ha dado la espalda al actual líder del ERC 2016. Alexey Lukyanuk afrontaba el mes de agosto pasado un reto muy ilusionante. Su primera participación al volante de un World Rally Car en un rally del Mundial. El ruso estaba dispuesto a demostrar a todos su espectacular conducción, mezcla de riesgo, fe y equilibrismos que nos dejó la mejor ‘acción’ de la pasada temporada según la FIA. Sin embargo, todo acabó de forma precipitada, con un fuerte golpe en los test previos al Rally de Finlandia.

Menos de un año después, también al volante de un Ford Fiesta, Lukyanuk ha repetido experiencia, esta vez en el lunes de pruebas antes del Circuit de Ireland, que será la segunda cita del Campeonato de Europa 2016. A ella llegaba como líder el piloto ruso tras haber conseguido la victoria en Canarias por delante del vigente campeón Kajetan Kajetanowicz. Ahora, tras un fuerte golpe en Irlanda, su presencia en la segunda prueba sobre asfalto de la temporada corre serio peligro.

No sólo eso. Lukyankuk confesaba tras el rally español, que su temporada corría peligro y que estaba en pleno proceso de buscar más patrocinadores que se unieran al equipo y a sus ya habituales colaboradores de confianza. Ahora, además de estar en duda su participación en el Circuit of Ireland, también lo está el seguir el resto del calendario del ERC. Sin duda, el que se debe estar frotando la manos es Kajetanowicz, el cual ya se encontró el camino hacia el título muy allanado por los problemas de Craig Breen el año pasado y que en este 2016 se puede quedar sin su gran rival en la carrera ante lo que puede ser su segundo Campeonato de Europa. El año pasado Alexey ya demostró su valía con dos victorias en Estonia y Valais, esperemos que pueda salir adelante.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/04/alexey-lukyanuk-el-lider-del-campeonato-de-europa-sin-suerte/
 

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Craig Breen obligado a no fallar tras quedarse solo al frente en Irlanda

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de abril de 2016


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Elfyn Evans había marcado el terreno nada más comenzar. Tanto el tramo de clasificación, como el inicio del Circuit of Ireland habían sido claramente dominados por el galés, el cual estaba aquí para continuar su doble programa en el Campeonato Británico de Rallyes y en el WRC2. El ritmo del protegido de Malcolm Wilson y la nueva evolución del Ford Fiesta R5 (así como los neumáticos DMACK del BRC) se adaptaban a la perfección a estos tramos, sin embargo, las cosas se torcían por problemas de motor.

Evans abandonaba en el tercer tramo, tras casi acumular 12 segundos de ventaja sobre Craig Breen y 13 sobre el vigente Campeón, Kajetan Kajetanowicz el cual se lo está tomando con más calma al ser consciente de que su mayor rival, y líder del ERC, Alexey Lukyanuk no ha podido tomar parte de la prueba debido a su accidente durante los test. En concreto, los problemas con la dirección asistida y el sobrecalentamiento del propulsor han puesto fin al rally de Elfyn (se podrá reenganchar mañana) y le han dado automáticamente el liderato a Craig Breen.

El norirlandés conoce perfectamente estos tramos y estaba obligado a sacar ventaja de ello. A partir del abandono de Evans, el piloto de Citroën ha empezado a atacar a fondo, construyendo una sólida ventaja sobre Kajetan Kajetanowicz en los tres tramos previos a la corta especial nocturna con la que se cerraba la jornada en la cual sufría un trompo y tocaba una barrera. El polaco declaraba tener algunos problemas de reglajes, en especial de amortiguación ya que los tramos se encuentran mucho más secos que ayer. Tercero se colocaba Alistair Fisher, también con un Ford Fiesta R5 y amenazando la segunda plaza de ‘Katjo’ con sólo 2,5 segundos de desventaja.

Elfyn Evans no era el único que sufría problemas tempraneros. El francés, que achacaba su falta de fortuna a haberse cruzado ayer con un gato negro (tuvo también una pequeña salida de pista en el QS), sufría de problemas de transmisión que le dejaban únicamente con tracción delantera. Poco después un fallo en su caja de velocidades le obligaban a abandonar antes de terminar el primer día y rezar para que el equipo Delta Rally (sí, es el mismo equipo que alquiló la unidad que dio tantos quebraderos de cabeza a Luis Monzón en Canarias) pueda reparar para mañana.

En cuanto a otros abandonos de pilotos ilustres, Federico della Casa, Neil Simpson, Steve Rokland, Keith Cronin (con problemas de motor) tenían que abandonar, mientras que ERC2 era liderado cómodamente por el Subaru Impreza STi de Wojciech Chuchala, con la ERC3 y la Junior siendo lideradas por Marijan Griebel, el cual está extendiendo el apabullante rendimiento demostrado el año pasado por el Opel Adam R2 en manos de Emil Bergkvist. Veremos las condiciones de mañana, por el momento la prueba está dando buena muestra de su dureza:



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Rallye-Sport.fr
‎ @RallyeSport

#FIAERC Première matinée compliquée pour plusieurs concurrents au @CircuitIreland !

5:31 PM - 8 Apr 2016



Clasificación tras el primer día del Circuit of Ireland:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/08/craig-breen-obligado-a-no-fallar-tras-quedarse-solo-al-frente-en-irlanda/
 

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Craig Breen certifica su segunda victoria consecutiva en el Circuit of Ireland

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de abril de 2016


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Ayer ya decíamos que Craig Breen no se podía permitir fallar, ni perder una victoria en casa. El piloto norirlandés se quedó al frente de la segunda prueba del Campeonato de Europa tras los problemas de motor que sufrió Elfyn Evans en su Ford Fiesta R5 Evo. Sin embargo, Breen suele ser uno de esos pilotos que falla bajo presión y eso es algo de lo que quisieron aprovecharse, sin suerte en esta ocasión, sus rivales.

Tras el trompo en la última especial de ayer, Craig ha tenido que controlar los nervios y afrontar de la mejor manera posible la difícil etapa de hoy, administrando su cuantiosa diferencia sobre un Kajetan Kajetanowicz que tampoco se podía permitir errores si quería asegurarse salir líder de las dos primeras pruebas sobre asfalto. Aun así, el piloto polaco, con unas montas de neumáticos más acertadas que las de Breen, recortaba paulatinamente la ventaja que tenía el del Citroën DS3 R5 con él.

A pesar de que Katjo y Breen eran favoritos a la victoria, el que se anotaba uno tras otro los scratchs de la mañana era Elfyn Evans, el cual comandaba tres de las cuatro especiales después de ver como su equipo le reparaba el coche. Sin posibilidades de luchar por los triunfos, quedaba por ver si Kajetanowicz iba a seguir apretando el resto del día. Casi no le hace falta, ya que Breen sufría un pinchazo y un golpe en una de sus ruedas, lo que neutralizaba su ventaja a los pocos más de 5,2 segundos con los que le tocaría afrontar los últimos dos tramos.

En ese mismo tramo, la segunda pasada por Hamiltons Folly, Elfyn Evans decía adiós definitivamente a la carrera después de salirse y dañar el frontal de su Fiesta al chocar contra un muro. Breen al igual que en 2015 no estaba dispuesto a perder una victoria que tenía en la mano por un error y apretaba. Craig llevaba su ventaja al frente de la general hasta los 11,2 segundos a falta de una especial, lo que era suficiente para amedrentar a Kajetan, el cual no estaba dispuesto a asumir más riesgos. Tercero terminaba Alastair Fisher, mientras que Josh Moffett y Jaromir Tarabus completaban el Top 5.

El Circuit of Ireland siempre suele cobrarse muchas víctimas tal y como se confirmó ayer. Hoy se ha refrendado con abandonos entre los principales pilotos como Fredrik Ahlin (problemas de dirección), Max Vatanen (problemas de motor) y Tom Cave por un fallo en la caja de cambios. Entre los Júnior, la victoria ha sido para Lucasz Pieniazek, el cual, también se ha llevado el triunfo en ERC3.

Clasificación final del Circuit of Ireland 2016:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/09/craig-breen-certifica-su-segunda-victoria-consecutiva-en-el-circuito-of-ireland/
 

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Alexey Lukyanuk lidera el Acrópolis 2016, Ralfs Sirmacis sorprende [Actualizado]

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de mayo de 2016

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Actualización – 20:00: Dirección de Carrera ha rescindido las sanciones por saltarse la salida de la tercera especial del rally a varios participantes, entre ellos Alexey Lukyanuk. Por ello el ruso lidera la prueba con apenas dos segundos de ventaja sobre Ralfs Sirmacis. Todo ello deja abierta de par en par la lucha por el triunfo final en el Rally Acrópolis 2016.

Texto original – 17:25: Lo que debía ser un duelo entre aspirantes al Europeo se ha convertido en la gran oportunidad de un casi desconocido. El letón Ralfs Sirmacis lidera el Rally Acrópolis 2016 al término de su primera etapa tras aprovechar una sanción de diez segundos a Alexey Lukyanuk por saltarse la salida de la tercera especial y el vuelco en el primer tramo de la prueba de Kajetan Kajetanowicz.

El accidente del vigente campeón de Europa y líder del certamen fue la gran noticia del día, pues perdió catorce minutos nada más empezar la prueba helena, a lo cual se sumó otro minuto más por empezar el siguiente tramo con retraso al entretenerse reparando. Para más inri ahí no acabó el calvario del piloto polaco, con problemas tanto de frenos como acelerador durante toda la primera jornada. Kajetanowicz se encuentra en estos momentos más allá de la vigésima posición y deberá centrar prácticamente todos sus esfuerzos en ganar la clasificación parcial de la segunda etapa para minimizar la pérdida.

La otra cara de la moneda es Alexey Lukyanuk, pues el fallo del campeón le brinda una oportunidad de oro para compensar su cero en el Circuit of Ireland. Pero antes deberá limar los ocho segundos de renta de los que disfruta Ralfs Sirmacis, líder desde el inicio del rally y que llegó a disponer de casi medio minuto de ventaja por un pinchazo de Lukyanuk. El podio provisional lo cierra Jaromir Tarabus.

A las puertas del mismo se sitúa el local Lambros Athanassoulas, quien lamentó los grandes problemas de tracción en un rally que alterna especiales tan polvorientas como de costumbre en Grecia con otras donde los participantes han encontrado barro. Aún así los veinte segundos que le separan de Tarabus son aún recortables en los seis tramos de la jornada del domingo. A más de dos minutos del líder se sitúan el estonio Jeets y el polaco Koltun, siendo séptimo Wojciech Chuchala, el mejor clasificado en ERC2 (donde el paraguayo Ríos en 4º) al volante de un Subaru Impreza.

Cierran la zona de puntos provisional su más inmediato perseguidor en ERC2, el húngaro Peter Ranga, el polaco Kasperczyk con un Fiesta R5 y el chipriota Panteli. En ERC3 el mejor es el turco Murat Bostanci al volante de un Ford Fiesta R2.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y4shwyuH7uc[/youtube]​

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Foto | FIA ERC – DPPI
 

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Ralfs Sirmacis consigue una victoria de ensueño en el Rally Acrópolis

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de mayo de 2016

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Parece que sigue habiendo lugar para el romanticismo y los ganadores inesperados en los rallyes. Si la última cita del WRC la ganaba contra pronóstico (aunque no sin merito) Hayden Paddon, este fin de semana saltaba la sorpresa en el Campeonato de Europa de Rallyes tras la victoria cosechada por el jovencísimo piloto letón Ralfs Sirmacis, el cual conseguía imponerse tras los problemas de los dos principales favoritos a llevarse la edición de este año del Rally Acrópolis, Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk.

Ya en la primera especial del día, Sirmacis, de 21 años, dejaba las cosas claras. Perfectamente amoldado a la conducción del Skoda Fabia R5 (dejaba en esta ocasión su habitual Peugeot 208 R2), Ralfs era capaz de endosarle 19,6 segundos a un Lukyanuk al que últimamente le persigue la mala suerte. El ruso sufría un pinchazo en la rueda trasera derecha, teniendo que recorrer los últimos ocho kilómetros de la especial (Eleftherohori de 17,87 km) con el neumático en las lonas.

Aun así, Sirmacis no estaba exento de sobresaltos, cediendo 6,3 segundos con Kajetanowicz después de salirse de pista al golpear una roca. En el siguiente tramo, el piloto de Skoda se quitaba el susto superando a Lukyanuk por 3,3 segundos, mientras que Kajetan sumaba un nuevo scratch y el héroe local, Lambros Athanassoulas alcanzaba el podio tras superar a Jaromir Tarabus, recortándole 19,5s en el TC7 y después superándolo por otros 4,4s en el TC8.

Sería el noveno tramo, el más largo del rally con sus 33,86 kilómetros de recorrido, el que marcaría definitivamente la prueba. Y sería Lukyanuk el que daría su brazo a torcer por un nuevo error de notas (aquí estrenaba nuevo copiloto ya que el suyo habitual está todavía recuperándose de la costilla rota en el accidente que sufrieron durante los test previos al Circuit of Ireland), en el que dañaban la suspensión por un agujero que no estaba marcado, algo que se sumaba al pinchazo matinal por el mismo motivo. El excéntrico piloto ruso se dejaba 17 minutos en el tramo y por tanto cualquier posibilidad de alcanzar el podio. Se beneficiaría de sus problemas Lambros Athanassoulas que ascendía a la segunda plaza a 1 minuto y 18,5 segundos del ya líder destacado Simarcis.

Kajetan Kajetanowicz seguía a lo suyo. El piloto polaco, que volcó en la primera especial, se había propuesto salir de Grecia con el mayor número de puntos posibles a golpe de remontada. Esto quedaba demostrado al ver que el representante de Lotos lograba todos los scratchs de esta segunda jornada menos uno, el que marcaría Lukyanuk tras conseguir reparar su suspensión. En aquel momento Alexey parecía una amenaza para arrebatarle los mejores tiempos restantes al vigente Campeón de Europa, sin embargo un nuevo problema, esta vez con el turbo en la penúltima especial lo dejaban aún más retrasado y ya sin opciones más allá de entrar entre los 10 primeros con casi 20 minutos perdidos (una de las pocas ventajas de una rally tan duro con una inscripción tan corta).

Ya nada podría evitar el triunfo de Simarcis, el cual conseguía la victoria en su primera salida con un R5, dejando buenas muestras de la nueva cantera letona que tiene clara representación en otras disciplinas como el Rallycross, pero que en rallyes no ha terminado de tener una referencia clara durante los últimos años. Segundo terminaba Athanassoulas y no sin drama. El griego llegaba a meta entre lágrimas después de haber tenido problemas en el último tramo y ser cazado por el piloto que salía justo detrás de él. En esos momentos Lambros creía haber perdido el segundo escalón del podio, pero finalmente conservaba dicha posición por sólo una décima de segundo sobre Jaromír Tarabus. Por su parte, tanto Kajetanowicz, como Lukyanuk conseguían puntuar, terminando octavo y décimo respectivamente.

Wojciech Chuchała sumaba su tercer triunfo de tres posibles en ERC2, quedándose su principal rival, Ranga, fuera de carrera, mientras que en la categoría ERC3 la victoria sería para Murat Bostanci. Al menos la victoria de Simarcis anima un campeonato que ha visto como uno de sus habituales, Robert Consani, se sumaba a la larga lista de ausencias por problemas de presupuesto.

Clasificación final del Rally Acrópolis 2016:

• 1º Ralfs Sirmacis/Arturs Simins (Skoda Fabia R5), 2:53.12.5
• 2º Lambros Athanassoulas/Elias Panagiotounis (Skoda Fabia R5), + 2.42.3
• 3º Jaromir Tarabus/Daniel Trunkat (Skoda Fabia R5), + 2.42.4
• 4º Raul Jeets/Andrus Tooms (Skoda Fabia R5), + 5.41.9
• 5º Wojciech Chuchala/Daniel Dymurski (Subaru Impreza STi), + 8.19.9
• 6º Jaroslaw Koltun/Ireneusz Pleskot (Ford Fiesta R5), + 9.11.1
• 7º Tomasz Kasperczyk/Damian Syty (Ford Fiesta R5), + 10.40.4
• 8º Kajetan Kajetanowicz/Jaroslaw Baran (Ford Fiesta R5), + 13.58.1
• 9º Jose Jacquet Rios/Hernan Pena (Mitsubishi Lancer Evo X), + 20.09.6
• 10º Alexey Lukyanuk/Roman Kapustin (Ford Fiesta R5), + 20.15.5

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qjP7XscXTMg[/youtube]​
 

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Se Busca: Campeón de Europa que debute en el WRC rozando los cuarenta

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de mayo de 2016

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No pudo conseguir el programa en el WRC2 que tanto deseaba. Lotos quería que tanto Kajetanowicz como Kubica disputaran la temporada del Campeonato de Europa, tal vez por las limitaciones del presupuesto que también han llevado a la retirada del patrocinio al Rally de Polonia, sin embargo, el vigente Campeón del ERC hará el debut mundialista que tanto esperaba cuando ya está cerca de los cuarenta y se ha consagrado por los tramos del viejo continente.

A principios de julio, Kajetan Kajetanowicz podrá cumplir su sueño, el mismo que se le resistió a su rival en el ERC hace una temporada, Aleksey Lukyanuk, cuando sufrió un accidente en unos test previos al Rally de Finlandia 2015. No será con un World Rally Car, pero al menos el piloto polaco podrá presumir de haber competido en la prueba de casa, el Rally de Polonia con su habitual Ford Fiesta R5 Evo y pudiendo lucir frente a sus compatriotas su título continental. Y llega previsiblemente en el momento justo, ya que algunas voces ya hablan de que puede ser la última edición de la cita centroeuropea por la falta de patrocinadores.

Kajetanowicz tiene casi un centenar de rallyes a sus espaldas, pero aun así reconoce sentirse nervioso ante este nuevo reto. No será para menos, ya que a pesar de no ser la primera vez que disputa la prueba (lo hizo cuando esta no pertenecía al WRC) sí deberá enfrentarse a lo que significa correr una cita mundialista en cuanto al ritmo superior del resto de pilotos, maquinaria, reconocimientos o longitud del recorrido. Katjo afrontará dentro de mes y medio un nuevo reto. En el pasado los pilotos del WRC iban a ganarles a los del ERC en su propio terreno, veremos si se da la vuelta a la tortilla.

Algo más cerca, en el Circuito de Navarra y este mismo fin de semana, tendremos a otro piloto veterano realizando un debut muy especial. En este caso no será la primera vez de Antonio Albacete en el CER (Campeonato de España de Resistencia), ni la de José Manuel De Los Milagros, pero sí la de su montura, el Subaru BRZ Pentacar que está desarrollando el tres veces Campeón de Europa de Camiones junto a Meycom en el nuevo proyecto de la RFEdA denominado como Pentacampeonato.

Será el debut en competición (hizo de coche 0 en el Rallye de Sierra Morena) de este modelo de tracción trasera que se espera que compita en rallyes de tierra, asfalto, circuitos, montaña y sobre hielo. Después de eso, será Amador Vidal el que compita con él en el CERT, con motivo del Rally del Bierzo, mientras que ya se espera su participación en el Nacional de Asfalto en el Rallye de Llanes.
 

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El Hyundai i20 R5 estará en Ypres para su debut

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de mayo de 2016

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Estaba cantado, pero no ha sido oficial hasta hoy. Finalmente, Hyundai Motorsport ha elegido el mismo lugar en el que se pudo ver al Ford Fiesta R5 y al Peugeot 208 T16 R5 por primera vez para enseñar al gran público su nuevo coche de la categoría. El Hyundai i20 R5 debutará como coche cero en el Campeonato de Europa de Rallyes tal y como ya se había deslizado hace meses, y lo hará en la prueba belga de Ypres, del 23 al 25 de junio.

Aunque el coche que conducirá Kevin Abbring (habitual piloto de test de Hyundai y desarrollador de este i20 R5) se acercará mucho al que finalmente veremos competir, lo cierto es que no estará todavía homologado para entonces, utilizando la siempre exigentes carreteras de Flandes como última gran prueba de fuego para el rendimiento y fiabilidad del primer modelo carreras-cliente de la firma coreana.

Los colores son los que ya vimos hace sólo unos días, la decoración diseñada específicamente para él por un aficionado neozelandés y que lucirá en el primer acto de aparición del Hyundai i20 R5, esperemos que el primero de muchos (incluso en nuestro Nacional). Tras él, ¿quién sabe? Se espera que la siguiente en llegar sea la propia Toyota con su versión R5 del Yaris, e incluso los rumores sobre el presunto interés de Renault en hacer lo propio crecen día a día.

En cuanto al equipo, ha hecho pública la alineación de pilotos que utilizará en el Rally de Polonia. Destaca la vuelta al primer equipo de Thierry Neuville, con Sordo pasando al i20 WRC con el dorsal #20 de la segunda estructura. Para aquel entonces ya se espera que todo haya vuelto a la normalidad después de la perdida de la unidad de Paddon en Portugal, pero para Cerdeña la situación será distinta ya que Hyundai deberá construir una unidad completamente nueva, y a pesar de que llegarán a tiempo para la cita italiana, esto puede afectar seriamente a la disponibilidad durante el rally de ciertas partes de repuesto.

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El ERC no está dispuesto a acoger a los World Rally Cars

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de mayo de 2016

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No está pasando su mejor época. La salida de los equipos oficiales de Peugeot y Skoda durante los dos últimos años ha vuelto a dejar el ERC algo huérfano de marcas y de participantes que realmente opten a ser campeones de Europa en la máxima categoría. Un buen ejemplo es que uno de los habituales del campeonato continental, Robert Consani, ya ha decidido perderse Acrópolis y Azores (este fin de semana), mientras que el gran rival Kajetan Kajetanowicz, Lukyanuk, ya tuvo que perderse el Circuit of Ireland por problemas de presupuesto.

Es por ello, que los promotores del campeonato no están muy por la labor de cambiar la actual normativa del ERC, y mucho menos para acoger los actuales World Rally Cars que por el momento no tendrán un hueco en el Mundial de 2017 a no ser que se idee una Copa/Campeonato específico para ellos. La razón principal es que la inclusión de los WRC encarecería aún más las series.

El mejor coche para nosotros es el R5. Tomamos la decisión de prohibir los RRC el año pasado porque los coches no eran lo suficientemente rentables para la estrategia que tenemos en el ERC. Sabemos lo difícil que es para los pilotos privados encontrar el presupuesto para un campeonato internacional y es por lo que ponemos mucho apoyo logístico para los rallyes isleños y 200.000 en premios en un esfuerzo por disminuir los costes. No permitimos coches más competir en el ERC.

Situación delicada para los actuales WRCars ya que la FIA está dudando si la inclusión de una copa con ellos en el Mundial puede suponer un paso atrás para los fabricantes de R5, una categoría muy en alza durante los últimos años y que tiene proyectada la llegada de nuevos modelos los próximos años.

Precisamente, el coordinador del ERC, Jean-Baptiste Ley ha dejado claro en dichas declaraciones a Autosport que la decisión de Skoda y Peugeot de abandonar las series organizadas por Eurosport Events por recalar en el WRC2 fue equivocada, sobre todo porque la repercusión de sus éxitos en la segunda división del Mundial es menor que en la categoría absoluta del Europeo.

Skoda y Peugeot fueron atraídos más por la imagen del WRC. Cuando estaban en el ERC estaban bajo los focos y ganando rallyes en la categoría absoluta, recibiendo un nivel muy alto de cobertura por parte de los medio. Ahora en el WRC están totalmente ocultos, a la sombra de los verdaderos fabricantes del WRC. Desde mi punto de vista no es realmente una buena estrategia para aumentar tu visibilidad y tus negocios (carreras-cliente)
 

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Alexey Lukyanuk lidera tras la primera etapa en Azores

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de junio de 2016

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El Campeonato de Europa de Rallyes regresa este fin de semana con una de las citas más bellas por sus escenarios de todo el calendario continental, el Rally de las Azores. Allí se vive un nuevo duelo entre Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk, a lo cual se sumaba la incógnita de Ralfs Sirmacis tras su sorprendente triunfo en el Acrópolis. Por el momento es el ruso quien toma la delantera tras recuperarse de un susto en los primeros tramos de la prueba, cuyo vídeo os dejamos más abajo..

En la tarde del jueves se disputaron cuatro especiales, una de ellas una superespecial muy corta, dejando a Kajetan Kajetanowicz provisionalmente en el liderato de la prueba, un segundo por delante de Sirmacis. Lukyanuk, que se retrasaba en el primer tramo y dañaba ligeramente las suspensiones de su Ford Fiesta R5, lograba recortar diferencias hasta los 3,7 segundos, mientras que el local Moura llegó a liderar el rally pero terminó cayendo al cuarto puesto al verse retrasado por el uso de un compuesto muy duro en la superespecial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CEflh8nNp6U[/youtube]​

En el inicio de la jornada del viernes y con su coche en perfectas condiciones Lukyanuk se lanzaba a por el liderato, pero la alegría no le duró mucho: Kajetanowicz se la devolvía en las dos siguientes especial para acabar el bucle matinal con una ventaja aún mayor, 12 segundos. Pero Lukyanuk no tiró la toalla y arrasó por la tarde con tres scratchs y 9,8 segundos de renta, ante las sospechas del polaco de que algo no iba del todo bien en su Fiesta R5.

En la lucha por el podio Sirmacis se quejó de sus notas y cometió algún error que dañó su Skoda Fabia R5, cediendo así casi medio minuto con respecto a Ricardo Moura. Tras ellos, aunque ya a más de tres minutos de la cabeza de carrera se quedan algunos de los tenores del certamen luso de rallyes: Pedro Meireles y José Pedro Fontes son quinto y sexto, completando la zona de puntos provisional el húngaro Botka, los checos Orsák y Tlusták y el portugués Rego.

En ERC2 lideraba el polaco Chuchala hasta un pinchazo en la última especial de la etapa, dejando en cabeza al luso Ruben Rodrigues, mientras que en ERC3 y el Europeo Junior se vive un intenso duelo entre Marijan Griebel, líder, Diogo Gago y Chris Ingram, víctima de un pinchazo en el penúltimo tramo del viernes.

Clasificación tras la primera etapa del Rally de las Azores 2016:

• 1º Aleksey Lukyanuk/Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5), 1:20:35.2
• 2º Kajetan Kajetanowicz/Jaroslaw Baran (Ford Fiesta R5), + 9.8
• 3º Ricardo Moura/António Costa (Ford Fiesta R5), + 40.8
• 4º Ralfs Sirmacis/Arturs Simins (Skoda Fabia R5), + 1.05.1
• 5º Pedro Meireles/Mário Castro (Skoda Fabia R5), + 3.08.8
• 6º José Pedro Fontes/Inês Ponte (Citroën DS3 R5), + 3.24.6
• 7º Dávid Botka/Péter Szeles (Citroën DS3 R5), + 3.37.0
• 8º Jaroslav Orsák/David Smeidler (Ford Fiesta R5), + 3.38.9
• 9º Antonín Tlusták/Ladislav Kucera (Skoda Fabia R5), + 4.21.5
• 10º Luis Miguel Rego/Carlos Magalhaes (Ford Fiesta R5), + 4.42.1

Foto | FIA ERC
 

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Ricardo Moura es profeta en su tierra y se impone en las Azores

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de junio de 2016

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Nueva sorpresa en el Campeonato de Europa de Rallyes 2016. El piloto portugués Ricardo Moura, copilotado por António Costa y al volante de un Ford Fiesta R5, fue el vencedor del Rally de las Azores. El veterano piloto local batió a los contendientes por el título continental después de que tanto Kajetan Kajetanowicz como Alexey Lukyanuk sufrieran problemas mecánicos a lo largo de la última jornada de carrera.

Problemas de transmisión obligaron al líder del campeonato, Kajetan Kajetanowicz, a arrojar la toalla durante el primer bucle del sábado, que debió afrontar con tan sólo dos ruedas motrices, sumándose a ello posteriormente problemas con el turbo, mientras que Alexey Lukyanuk era líder sólido del rally hasta que a dos tramos para su conclusión también falló su turbo. El ruso solucionó el problema y se lanzó a por Moura, pero un pinchazo en la última especial impidió cualquier atisbo de remontada. Ocupó así el segundo puesto, con Kajetanowicz tercero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_PLN8AHlcSM[/youtube]​

Con los problemas de Kajetanowicz, Ralfs Sirmacis escaló al último escalón del podio, pero el vencedor del Rally Acrópolis se despidió del rally por un problema mecánico durante el bucle matinal. Así, a las puertas del podio el húngaro Botka, autor de una grandísima segunda etapa, seguido del checo Orsák y cuatro de los habituales del Nacional Portugués, Meireles, Rego, Fontes y Teodósio. Cerró la zona de puntos el checo Tlusták.

En ERC2 el polaco Chuchala se repuso del pinchazo sufrido al final de la jornada de viernes y logró llevarse el triunfo, mientras que Diogo Gago ganó en ERC3 y ERC Junior, encontrándose con un camino expedito hacia la victoria tras la salida de pista de Marijan Griebel.

Los resultados de este Azores Airlines Rally 2016 mantienen a Kajetan Kajetanowicz al frente del Europeo, con un rally de ventaja sobre Alexey Lukyanuk. La próxima cita del campeonato continental será una de las más clásicas del calendario, el Rally de Ypres, dentro de tres semanas.

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Azores seguirá siendo el gen diferenciador del ERC los próximos tres años

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de junio de 2016

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Si alguien pregunta por una prueba característica sobre tierra que despunte en el Campeonato de Europa de Rallyes creo que todos los tenemos claro. Mientras que en asfalto tenemos varias opciones con rallyes con tanta historia como Ypres, Barum, Circuit of Ireland o nuestro Rallye Islas Canarias, en tierra prácticamente estaréis todos vosotros de acuerdo en que Azores es una prueba especial, tanto por paisaje como por sus espectaculares tramos que bordean la costa e incluso coquetean con la boca de un gigante dormido.

Año tras año alguien descubre un paraíso en forma de isla portuguesa en mitad del Océano Atlántico gracias al espectacular tramo de Sete Cidades y esto es algo que contenta a ambas partes, al gobierno de Azores porque así se promociona su territorio, y al promotor del ERC porque todos los años este rally nos deja imágenes completamente espectaculares que difícilmente se ven en otros lugares. Una belleza de la naturaleza que tal vez podamos comparar con algunas zonas de Nueva Zelanda, pero con el atractivo implícito de tener un volcán a sólo unos metros del recorrido.

Es por ello que no ha tardado en llegar el acuerdo entre Eurosport Events y los organizadores del Rally de Azores para que la cita se mantenga los próximos tres años dentro del calendario del Campeonato de Europa. Otros, como Canarias, deberán conformarse con renovar año a año.

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Nicola Romeo

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El Hyundai i20 R5 se enfrenta a su debut en el ERC y a las trampas de Ypres

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de junio de 2016

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Fin de semana especial el que se vivirá en Bélgica. Tres años después de que el Ford Fiesta R5 y el Peugeot 208 T16 R5 hicieran su debut oficioso en el mismo escenario, Hyundai ha decidido estrenar su nuevo coche de competición, el i20 R5, fuera de la competición en una edición de Ypres que estará plagada de R5. Será una buena piedra de toque tomar los cronos (no oficiales) de Kevin Abbring frente a los casi 30 coches de dicha categoría que se darán cita en la quinta prueba del ERC.

No sólo habrá una buena inscripción en el apartado mecánico, sino que también se darán cita grandes nombres del ERC y del Mundial de Rallyes allí. Bryan Bouffier, Stéphane Lefebvre, Freddy Loix, Pieter Tsjoen o Patrick Snijers pelearán con los habituales del Campeonato de Europa para llevarse el triunfo. Obviamente, aquí el favorito es Freddy Loix que tratará de seguir ampliando su palmarés en la prueba de casa con la que sería su 11ª victoria, la cuarta consecutiva. Baja de última hora es Ott Tänak, el piloto de DMACK en el WRC y que aquí también estaba inscrito con un Ford Fiesta R5 del fabricante de neumáticos. Problemas en su montura le impedirán estar de salida.

Retomando el tema del Hyundai i20 R5, cabe destacar que la unidad que se verá está muy próxima a la definitiva, a la que será homologada frente a la FIA, sin embargo se espera que haya algún test más después de la cita belga. Todo dependerá en gran medida de si tras más de 3.000 kilómetros de test sin problemas, el R5 pueda dar muestras de algún defecto o de una falta de rendimiento clara frente al resto de coches de la categoría (en Ypres se darán los cuatro que han sido hasta ahora aprobados por la Federación). La elección de Abbring no es a la ligera, el holandés no es la primera vez que compite en esta prueba y ya ha sufrido en sus propias carnes las trampas de la misma.

Recordemos que Ypres siempre se ha caracterizado por sus estrechas carreteras con larguísimas rectas separadas por curvas de ángulo recto en la que los pilotos suelen apoyarse en las profundas cunetas a modo de peralte. Los errores se suelen pagar con vuelcos a alta velocidad, excursiones a los prados o vergonzosos minutos empanzado mientras los aficionados tratan de sacarte por medio de la fuerza bruta.

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Los organizadores de Ypres le exigen al ERC el regreso de los equipos oficiales

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de junio de 2016

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Ypres ha pagado con la misma moneda a los organizadores del ERC. Recordemos las palabras hace unas semanas del coordinador del ERC, Jean-Baptiste Ley, el cual criticaba la decisión de Skoda y Peugeot de abandonar el campeonato para ir a ejercer de secundarios en el WRC2. Ahora son los organizadores de la prueba belga los que piden al promotor del europeo de Rallyes que se replantee su gestión sino quiere perder una de las pruebas fetiche de su calendario.

Según Alain Penasse, gerente del Ypres Rally, las series europeas están en claro retroceso respecto a lo que vivimos hace unos años con el Intercontinental Rally Challenge (recordemos que en 2013 se fusionaron ambos campeonatos, pasando Eurosport Events a gestionarlo) con sólo dos equipos privados disputándose en la actualidad el título, Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk. Llega incluso a ‘exigir’ el regreso de Peugeot Sport y Skoda Motorsport para asegurar la continuidad de Ypres dentro del ERC.

Las críticas de Penasse no sólo se han centrado en la ausencia de equipos oficiales (algo que achacan a la mala gestión del promotor más que a las formaciones), sino también en la mala organización de la gran cantidad de rallyes isleños que hay en el calendario y de sus habituales problemas logísticos y de recursos humanos que implican.

Hay un montón de pruebas en islas y sí, los organizadores dan buen soporte a esto, pero es la mano de obra que tienes que tener para competir en el ERC. Si haces el Rallye Islas Canarias, entonces tienes que tener a uno o dos mecánicos fuera tres semanas y tu coche también lo estará. Tenemos el mismo problema con Azores, cuando los coches están de vuelta, ya es demasiado tarde para Ypres. Tenemos que pensar que estos chicos son privados y es demasiado complicado para ellos. No ayuda que los rallyes no estén realmente en un orden lógico.

Lo cierto es que la cobertura del ERC ha caído en picado si la comparamos con el IRC en su época dorada, el cual contaba incluso con tramos en directo e iniciativas tan atractivas como el Golden Stage de Chipre. Jean-Baptiste Ley, en declaraciones a Autosport ha preferido comparar el ERC con el Europeo antes de que Eurosport Events tomara el mando, asegurando que hay más coches y más televisión que en el pasado y que es injusto hacer una comparativa con el IRC ya que “sucedió en un momento distinto en cuanto a términos de economía”.

En cuanto a la cuestión del calendario, es difícil cuando tenemos 10 rallyes y tenemos que evitar una coincidencia con cualquiera de las 14 pruebas del WRC.

Vía | Autosport
 

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Bryan Bouffier termina el primer día líder en Ypres tras un nuevo abandono de Lukyanuk

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de junio de 2016

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En una de las pruebas del ERC con más elementos externos, nos hemos quedado demasiado pronto sin los habituales del torneo continental. Además de la ausencia de Kajetan Kajetanowicz (también la del mundialista Ott Tänak que al parecer tenía realmente un problema en una de sus manos), se ha sumado el prematuro abandono del otro animador del Campeonato de Europa, Alexey Lukyanuk.

El piloto ruso era la primera vez que se enfrentaba a los tramos llenos de trampas de Ypres y lo ha pagado. Tan sólo había recorrido 12,61 kilómetros de la primera especial cuando se salía en una zona muy rápida y golpeaba la cuneta, dañando la suspensión y volcando su Ford Fiesta R5. Lukyanuk conseguiría completar la especial, pero obligado a tratar de reparar los numerosos daños en la parte trasera derecha, los cuales no le permitirían seguir en carrera. También Cédric Cherain, compañero de Alexey en el H-Racing Team se saldría poco kilómetros después, ya en el TC2.

Bryan Bouffier tomaba el mando marcando el mejor tiempo por delante del 10 veces ganador aquí Freddy Loix. Tan sólo les separaban 1,6 segundos a los dos pilotos de cabeza, teniendo un tren de otros pilotos belgas justo tras ellos, entre los que se encontraban Casier, Tsjoen, Princen y Verschueren.

Tampoco podía sacar demasiadas conclusiones de la primera especial Kevin Abbring y el equipo Hyundai del rendimiento del i20 R5. Un pinchazo les hacía recortar y abandonar el tramo a mitad de recorrido ya que como coche VIP no están obligados a recorrer todos los kilómetros. Otro de los grandes candidatos al triunfo, el piloto de Citroën, Stéphane Lefebvre, tenía que levantar el pie cuando una alarma se encendía en su DS3 R5.

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Tras dos scratchs consecutivos de Bouffier, Vincent Verschueren hacía saltar la sorpresa marcando el mejor tiempo en el TC3. Los 4,4 segundos que le endosaba a Fast Freddy le permitían escalar hasta la segunda posición, situación que se revertía sólo una especial después cuando Loix conseguía el scratch para recuperar su anterior posición de escolta de Bouffier.

El piloto galo, aquí también con un Citroën DS3 R5, apretaba el ritmo para tratar de dilatar su ventaja de apenas 4 segundos sobre Loix. Marcaba el segundo scratch (por detrás de un Lefebvre que se recuperaba del susto inicial) en el segundo paso por Dikkebus comenzando con un duelo mano a mano entre ambos que terminaría la jornada con ambos separados por sólo 6,9 segundos. Tercero continuaba Verschueren, ya más decidido a defender su tercera plaza de Kris Princen y esperar errores de los dos de delante.

Lefebvre se aprovechaba de los numerosos errores, entre ellos el de Snijers que perdía dos minutos tras salirse, para escalar hasta la quinta plaza en una general que está disfrutando de la gran cantidad de coches de la categoría RC2 presentes.

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Los problemas de cambio de los Citroën dejan en bandeja la 11ª victoria de Loix en Ypres

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de junio de 2016

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Prometía ser una batalla épica, sin embargo, la ya cuestionada fiabilidad de los Citroën DS3 R5 nos ha privado de alargar el duelo franco-belga hasta el final del Ypres Rallye 2016. El que no fallaba era ‘Fast’ Freddy, sumando su undécima victoria en la cita belga, un record que difícilmente será superado en el futuro ya que Loix ha sido capaz de superar las trampas de esta peculiar prueba durante las dos décadas en las que ha competido en la misma, precisamente aquí se cumplían 20 años de su primer triunfo.

Sin embargo Loix no las tenía todas consigo. Tras irse a la cama ayer segundo, justo tras Bryan Bouffier, el piloto belga atacaba el liderato desde la primera especial de la mañana, con el galo quejándose de no encontrarse cómodo con su Citroën DS3 R5. El que sí parecía estarlo era Stéphane Lefebvre, que sin nada que perder se lanzaba a tumba abierta, con el claro objetivo de alcanzar el podio y tal vez algo más si se alineaban los astros. Con Princen y Verschueren a menos de 10 segundos, el scratch encorajinaba al piloto del Citroën Racing.

El campeón Junior del ERC 2014 encadenaba hasta seis scratchs consecutivos, colocándose justo a espaldas de Loix cuando apenas restaban cuatro tramos para finalizar el rally. Para aquel entonces, Bouffier ya había confesado que tenía graves problemas con el selector de la caja de cambios, el cual le impedía meter primera y que incluso en ocasiones le saltaba las marchas. Este problema le haría finalmente tomar el camino del abandono, dejando la carrera en un mano a mano entre el veterano belga y el joven francés.

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Stéphane había llegado a esta situación de encontrarse a sólo 5,3 segundos del primer puesto tras haber comenzado la jornada con más de medio minuto perdido por un problema ayer con una alarma en su Citroën DS3 R5 en el primer tramo. Lefebvre conoce muy bien estos tramos rápidos, estrechos y de stop & go después de su paso por el ERC, pero obviamente no se podía comparar su experiencia con el rey de Ypres. Nos íbamos a quedar sin saber si le podría plantar cara en esta especie de David vs Goliat de los rallyes ya que la rotura de su caja de cambios en el segundo paso por Hollebeke le obligaba a tomar el mismo camino que unas horas antes utilizaba su compatriota.

El Ypres 2016 se quedaba sin mayor historia, con una ventaja cómoda para Loix de 45,8 segundos con Kris Princen a falta de tres tramos, renta que le permitiría gestionar la que iba a ser su 11ª victoria. Sin necesidad de apretar más, los scratchs quedaban en manos de hombres que estaban peleando por el podio. Posiciones que se medían en décimas de segundo, mientras que los errores te podían acarrear retrasos que se contabilizaban en cuartos de hora como era el caso de Jaroslav Orsák o de accidentes como el de Melissa Debackere o el segundo vuelco del rally para Petter Kristiansen. Kris Princen y Bernd Casier completarían el podio 100% belga en una clasificación en la que sólo nos encontrábamos 4 nacionalidades distintas entre las 10 primeras posiciones.

En cuanto al campeonato, la victoria de Loix no supone grandes cambios, teniendo en cuenta que el ex–piloto oficial de Mitsubishi y de Skoda no sigue el calendario completo del torneo continental y que los dos grandes candidatos al títulos, Alexey Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz no han sumado puntos en esta prueba (uno por abandono y el otro por ausencia). Quinto ganador distinto esta temporada después de los triunfos de Lukyanuk en Canarias, Breen en el Circuit, Sirmacis en Acrópolis y Moura en Azores… Curioso y esclarecedor, que el líder destacado no haya conseguido ni una sola, pero sí haya sido el más regular.

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El Nacional Británico le abre la puerta de par en par al Ypres Rally

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de julio de 2016

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Se me hace curioso ver un Campeonato Nacional como el británico abriendo la posibilidad de que una prueba extranjera, que se disputa lejos de sus islas, pase a formar parte de su calendario en el caso de que decida ejecutar las amenazas realizadas por Alan Penasse (Team Manager de Hyundai Motorsport en el WRC y cabeza visible del Ypres Rally) de abandonar el Campeonato de Europa si este no mejora su actual situación en cuanto a cobertura y falta de equipos oficiales.

La información, publicada en el suplemento digital, Motorsport Monday, confirma que ya ha habido las primeras conversaciones en un ambiente distendido entre Ben Taylor, responsable del IMS (promotor del BRC) y el propio Penasse durante el Rally de Italia. Esto está basado en la intención de los responsables de dicho campeonato nacional de seguir aportando valor añadido a su campeonato, pero, ¿alguien se imagina al Campeonato de España de Rallyes de Tierra instalándose en Azores o el Nacional de Asfalto haciendo lo propio en Madeira? Cuanto menos una idea excéntrica que ya hemos visto en el pasado en otros campeonatos.

Me tomé un café con Ben en Cerdeña y comenzamos a hablar sobre la posibilidad de que el BRC salga de las fronteras de la isla. Yo le comenté que el BRC sería más que bienvenido a nuestro rally en Ypres.

Mientras tanto, el Campeonato de Europa ha recuperado en parte la participación de los equipos oficiales en sus eventos. En el pasado Ypres Rally, el Hyundai i20 R5 debutó como coche adjunto a la caravana (VIP Car) y a la espera de su homologación, la cual se espera para septiembre, el primer coche carreras-cliente de los coreanos ha dejado buenas impresiones, incluso se dijo que marcó varios scratchs de forma extraoficial. En Estonia también Eurosport Events podrá celebrar el regreso de Peugeot Sport a sus tramos, con la participación de Cohete Suárez al volante del 208 T16 R5 para seguir con la puesta a punto del kit Evo.
 

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Alexey Lukyanuk lidera tras la primera etapa en Estonia

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de junio de 2016

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Después de un buen número de sorpresas en las últimas citas del Europeo de Rallyes el certamen de Eurosport Events parece volver a la normalidad y la alternancia entre los dos aspirantes al título, Alexey Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz. En Estonia es el ruso quien lidera después de los diez primeros tramos al sufrir el polaco problemas mecánicos que le relegan por el momento al tercer puesto, tras Ralfs Sirmacis.

El vigente campeón de Europa no estuvo cómodo con los reglajes de su Ford Fiesta R5 en ningún momento, cometiendo un error desde el primer tramo, y además tuvo que cambiar la caja de cambios entre bucles y arrastró problemas con la dirección asistida. Y aún así tiene que dar gracias por irse a la cama subido al tercer escalón del podio, pues durante buena parte del día este parecía asignado al mejor de los Mitsubishi, el de un Egon Kaur que abandonó en la octava especial de la prueba por problemas de motor.

José Antonio Suárez contaba inscrito en esta prueba del Europeo, pero no ha hecho acto de presencia en Estonia sin que haya trascendido explicación alguna para su ausencia. Quienes sí están presentes y con más pena que gloria son los dos pilotos japoneses protegidos de Toyota y Tommi Mäkinen: tanto Hiroki Arai como Takamoto Katsuta volcaron sus Ford Fiesta R5 y acabaron fuera de carrera, como podéis comprobar en los dos siguientes vídeos.

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Cerca del podio se queda el primero de los locales y de los participantes en ERC2, Rainer Aus al volante de un Evo IX, aventajando en más de un minuto al siguiente estonio, Raul Jeets con un Skoda Fabia R5, seguido de otros dos R5, los de los polacos Jaroslaw Koltun y Lukasz Habaj. Tras ellos se encuentra una de las grandes y agradables sorpresas de esta prueba, pues el joven Miko-Ove Niimenae no sólo es el mejor dos ruedas motrices sino que además tuteó a los pocos R5 supervivientes. De hecho el Europeo Junior está siendo un duelo entre eslavos, con Nikolay Gryazin como su más inmediato perseguidor, cerrando el podio el británico Chris Ingram.

Seis especiales se encargarán mañana de definir el desenlace de este Rally de Estonia 2016.

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Alexey Lukyanuk arranca una rueda y da la victoria a Ralfs Sirmacis en Estonia

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de junio de 2016

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La trayectoria de los candidatos al Campeonato de Europa de Rallyes 2016 no puede ser más errática y este domingo Alexey Lukyanuk dio un nuevo ejemplo al tirar por la borda una más que probable victoria en Estonia. El piloto ruso cometió un error a un tramo del final de la prueba y arrancó una de las ruedas traseras de su Ford Fiesta R5, dando a Ralfs Sirmacis su segundo triunfo de la temporada.

Lukyanuk afrontaba la recta final del Rally de Estonia 2016 con casi medio minuto de ventaja sobre el letón y su máximo rival por el título, Kajetan Kajetanowicz, bien lejos de él por los problemas mecánicos que arrastró durante toda la jornada del sábado, pero su error terminó sirviendo en bandeja la victoria a Sirmacis y dando un margen casi insalvable al frente del campeonato a Kajetanowicz, segundo clasificado. El tercer escalón del podio lo ocupó finalmente el mejor de los ERC2 y mejor piloto local, Rainer Aus.

El compañero de equipo de Sirmacis, el estonio Raul Jeets, finalizó en cuarta posición por delante de los polacos Koltun y Habaj, mientras que en una espléndida séptima plaza absoluta terminó un brillante Miko-Ove Niimenae, vencedor entre los juniors y los dos ruedas motrices con un Peugeot por delante de los Opel de Griebel e Ingram. Por cierto, el protegido de Toyota que se pudo reenganchar el domingo volvió a volcar…

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En la general del campeonato Kajetan Kajetanowicz disfruta de casi cuarenta puntos de ventaja sobre un Lukyanuk a quien Sirmacis ya pisa los talones. El Europe Junior queda reducido a un duelo entre pilotos de Opel, pues Ingram lidera ahora con once puntos de renta con respecto a Griebel. La próxima cita del Europeo de Rallyes será en Polonia y sobre asfalto el primer fin de semana de agosto.

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El Circuit of Ireland se cae del Campeonato de Europa y no se disputará en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de julio de 2016

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De querer un sitio en el Mundial a ser cancelado. Así han sido los últimos meses del Rally Circuit of Ireland. Los organizadores del que es según muchos el segundo rally más antiguo del mundo, han confirmado que la prueba norirlandesa no se disputará en 2017 y que esperan regresar la siguiente temporada. ¿Las razones? Las de siempre, la incertidumbre en cuanto a la financiación del evento que lo deja fuera del Campeonato de Europa y del Nacional Británico.

Hasta ahora, la oficina de Turismo de Irlanda del Norte había sido un gran apoyo económico para dicha prueba, sin embargo, sin su ayuda, Bobby Willis y el resto del equipo no han podido sacar adelante la edición 2017 del Circuit of Ireland (el año pasado ya se habló de ello), cayéndose del ERC y diciendo adiós a sus pocas posibilidades de entrar en el Mundial (dudo que la FIA se tire a la piscina e incluya en el calendario del WRC una prueba que ha sufrido problemas financieros).

Sin duda se cae uno de esos rallyes con carácter propio y señas de identidad únicas entre la cerrada gama que hay en los eventos intercontinentales. Una dolorosa pérdida para todos los aficionados que durante décadas se han desplazado hasta las verdes praderas norirlandesas para disfrutar del espectáculo de los rallyes. Al menos es de aplaudir el rigor de los organizadores del Circuit of Ireland, que han preferido cancelar el evento del año que viene en lugar de forzar la disputa de un evento que no esté a la altura tanto de seguridad como del nombre e historia del Rally, algo que desde luego no todos pueden decir. Esperamos su pronto regreso.

Vía | Autosport
 
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