Yo tengo uno como ese pero del 2006. Lo tengo desde hace 1 año y medio que lo compré usado con 7 años y 100.000km. Alfa a mi como marca me gusta, son coches rápidos, estables, seguros y con una personalidad única y deportiva que a la gente le engancha. Como compacto el 147 es un coche muy versátil tiene una dirección muy precisa y es muy cómodo, en carretera se pega al suelo como una auténtica lapa... lo notarás incluso en días de viento o lluvia. De mantenimiento pues los componentes son un poco caros. Pero por aquí siempre encontraras soluciones mucho más económicas...
En el apartado de los fallos pues como todas las marcas, tendrás males endémicos. Como los chirridos de los silentblock de las suspensiones, algún fallito electrónico (a mi me falló por ejemplo el elevalunas de copiloto q no me bajaba desde mi mando de piloto, lo abrí limpie el contacto por dentro y solucionado ;D) cuando los coches pasan de ciertos años estas cosas suceden casi siempre... Luego ya en diésel por lo que leo pues la válvula egr, en gasolina son un poco tragones de aceite... no se te he dicho más o menos todos los que recuerdo así generales. Te pueden pasar o no. Pero es así. No son caros, ni irreparables. Y te aseguro que todas las marcas de coches tienen males endémicos del tipo que sea.
Concretando en el Selespeed.. no te voy a engañar. El sistema cuando funciona es muy divertido. Pero el problema es que es problemático. A partir de los 5 años y 100.000km te van a fallar algunos ( o varios) de sus componentes. electroválvula, potenciómetros, electrobomba.... Son componentes electrónicos. Y van a fallar, es así. Cuando te pase puedes optar por dos opciones.
1. Cambiarle todo el conjunto entero en la casa oficial... y despreocuparte por otros 5 años y 100.000km. Cuesta mucho dinero.
2. Invertir tu tiempo en investigar los fallos, comprar los componentes y cambiarlos tu mismo, ( por el foro hay manuales y tutoriales de sobra).. Seguramente la reparación te saldrá por un 10-20% de lo anterior. Pero tendrás quebraderos de cabeza hasta conseguirlo. Cuesta tiempo y esfuerzo encontrar las soluciones.
Tu decides. Si desde luego buscas un coche que no de la lata, busca la versión de cambio manual.
Espero haberte sido de ayuda. Cuando tengas ese Alfa postéalo que lo veamos.
Un saludo