• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Error P0237 ¿ Medida de los tubos de vacío de la n75 ?

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

moreno_cos

Alfista Junior

Hola a todos

Lo primero os doy las gracias ya que aunque no participo activamente en el foro si que lo leo y me informo desde la sombra.

Os comento la situación a ver si me echáis un cable:
Me ha saltado este error hace un par de semanas ( P0237 Turbo/Super Charger Boost Sensor "A" Circuit Low )
Pasos que he seguido:

1- He limpiado el caudalímetro
2- He limpiado el sensor MAP
3- He cambiado filtro de aire
( La egr esta anulada tanto electrónicamente ( con una repro que me hizo alfanacleto en su momento ) como con su chapita )

El coche empuja bien, y el turbo suena como siempre, pero si quito el error con el torque en el momento que le achucho un poco a partir de 3500 rpm en 4º me vuelve a salir el error y el coche entra en modo protección sin turbo.

4- Ahora quería cambiar la N75, pero antes quería cambiar los tubos de vacío que salen de ella por si a caso. ¿ Qué medida tienen los tubos de vacío, son de 4 mm ? ¿ Sirve cualquier tipo de tubo de vacío o es recomendable alguno de silicona u otro modelo en concreto ?

5- Si esto ya no funciona el siguiente paso me iría a por la admisión. Espero que con el paso anterior quede solucionado.

Muchas gracias :)

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muy buenas.
Lo primero que deberías de hacer es hablar con el que te reprogramó el coche y comprobar varios parametros.
¿Cuanto llevas con la reprogramacion? Si llevas poco tiempo con ella y no le pisaste bien desde que la hiciste hasta ahora, el problema es de una mala reprogramación con un ajuste en el límite del limitador máximo de turbo ( algo típico de este reprogramador ).
Si por el contrario ya llevas tiempo con la reprogramacion puedes tener exceso de carbonilla en la geometría del turbo y no regula como debería ( por una reprogramación con exceso de gasoil y un ajuste de lambda enriqueciendo la mezcla, algo tipico también de este reprogramador ).
De todas formas comprueba si hay fugas de vacío y haz un log en carretera logueando los valores de turbo y % de apertura de la geometría.
Saludos

moreno_cos

Alfista Junior

Le pedí a Alfanacleto 2 mapas en su momento, un primer mapa con subida de potencia anulango egr y palomillas y otro segundo mapa simplemente anulando egr y palomillas y dejando la potencia y lo demás de serie. Con el mapa subido de potencia circulé máximo un mes. Luego puse el mapa original con egr y demás anulado y llevo así 3 años. Por lo que en principio por tema de la repro no debería haber problema.

Muchas gracias por tu consejo, en cuanto saque tiempo me pongo a ver si hay fugas, ante la mínima duda cambio manguitos y pruebo con otra n75

El log en carretera con los valores del turbo se puede hacer directamente con el torque?
Edito: ya me respondo a esta pregunta:

Última edición:

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Entonces entiendo que el problema lo tienes sin aumento de potencia. En ese caso loguea lo que te dije y comprueba si trabaja bien la geometría del turbo. Comprueba a qué presión de turbo salta el fallo. Si el fallo te sale por un aumento de presión de turbo el problema suele ser por exceso de carbonilla en la wastegate o mal funcionamiento de la n75.
Una curiosidad, ¿por qué anduviste solo un mes con aumento de potencia si va mucho mejor el coche?

moreno_cos

Alfista Junior

Pues por 2 motivos:
1 - tenía en mente proteger el embrague, que con las subidas de potencia sufren más ( hace 1 año se me fue el embrague, asi que ya ves tú que protección. Por cierto que ha sido el primer embrague que se me va en un coche en 22 años conduciendo. El megane coupe 1.9 dti que tuve murió con 342.000 km por culpa de un jabalí y su embrague de serie )
2 - básicamente fue porque coincidió con la época que se disparó la gasoil.

Con el otro mapa parecía literalmente otro coche. Se lo volveré a poner algún día cuando pueda permitirme no mirar tanto el precio del gasoil jeje

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues por 2 motivos:
1 - tenía en mente proteger el embrague, que con las subidas de potencia sufren más ( hace 1 año se me fue el embrague, asi que ya ves tú que protección. Por cierto que ha sido el primer embrague que se me va en un coche en 22 años conduciendo. El megane coupe 1.9 dti que tuve murió con 342.000 km por culpa de un jabalí y su embrague de serie )
2 - básicamente fue porque coincidió con la época que se disparó la gasoil.

Con el otro mapa parecía literalmente otro coche. Se lo volveré a poner algún día cuando pueda permitirme no mirar tanto el precio del gasoil jeje
Perfecto entonces. El embrague se puede proteger sin aumentar tanto el par ajustando la electrónica.;)

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

He revisado los tubos de la N75 y en concreto el tubo marcado como out tiene un picotazo, adjunto imagen.

Podría ser.la causa?

Ver el archivo adjunto 7557
Puede ser la causa seguramente, no es estanco y al pedir chicha se escapa la presión y te salta el fallo, me paso en el 156 pero con una tubería de aire rajada, al darle mucho humo y pérdida potencia pero sin fallo motor.
Estaba repro por Alfanacleto y se fue sin tocar embrague con 320000 kms que recuerde ( el de la foto un 2.4 de 20v).
Anda por Andalucía sin pegatina aún dando estopa

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Como dice el compañero es probable que sea eso. De todas formas loguea lo comentado.
En uno de un compañero le aconsejé cambiar los tubos de vacío. Lleva una repro mia y no se fue embrague. Actualmente tiene 460000 km.

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

He revisado los tubos de la N75 y en concreto el tubo marcado como out tiene un picotazo, adjunto imagen.

Podría ser.la causa?

Ver el archivo adjunto 7557

El proyecto de orificio queda muy cerca de la conexión. No te da la medida para cortar y volver a empalmar, para hacer la prueba?

Yo también cambié la dichosa electroválvula (también se puede limpiar la esponja que lleva dentro, que la mia estaba muy sucia, pero por lo que valen). Al estar los tubos bien, se quedaron los de serie. Vaya cambio!

Me recordaron a los microtubos negros de 4mm que se usan en el riego gota a gota, igual también servirían para como mínimo probar si fuga la presión por ahí.

moreno_cos

Alfista Junior

El proyecto de orificio queda muy cerca de la conexión. No te da la medida para cortar y volver a empalmar, para hacer la prueba?

Yo también cambié la dichosa electroválvula (también se puede limpiar la esponja que lleva dentro, que la mia estaba muy sucia, pero por lo que valen). Al estar los tubos bien, se quedaron los de serie. Vaya cambio!

Me recordaron a los microtubos negros de 4mm que se usan en el riego gota a gota, igual también servirían para como mínimo probar si fuga la presión por ahí.

buenas, esta mañana he realizado lo que has comentado. Si que me daba para cortar y empalmar.

Nada en el momento que le he achuchado en 4º y he pasado de 3500 ha vuelto a salir el fallo.
Con loguear me refiero a usar un portátil, un cable y el software "MES" para mirar los valores.
Saludos.
Con el MES no soy un experto, si lo he utilizado alguna vez para hacer un proxy alignment ( o como se escriba ) y para quitar los testigos de revisión. Interpretar valores y demás no tengo ni idea.

Si me indicáis un poco lo compruebo, si no cambio la n75 a ver si hay milagro.

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

buenas, esta mañana he realizado lo que has comentado. Si que me daba para cortar y empalmar.

Nada en el momento que le he achuchado en 4º y he pasado de 3500 ha vuelto a salir el fallo.

Con el MES no soy un experto, si lo he utilizado alguna vez para hacer un proxy alignment ( o como se escriba ) y para quitar los testigos de revisión. Interpretar valores y demás no tengo ni idea.

Si me indicáis un poco lo compruebo, si no cambio la n75 a ver si hay milagro.

Muchas gracias por vuestra ayuda :)
Vale, estás en el buen camino: ir descartando, desde lo más fácil y barato e ir subiendo.

Las electroválvulas de presión del turbo están tan tiradas de precio y son tan accesibles en nuestros 159 que es un paso obligado. Hasta si me apuras la puedes devolver si no fuese tampoco eso, pero me da que sí va a serlo.

Mira como lo solucionó el colega hace 10 añazos:

moreno_cos

Alfista Junior

Vale, estás en el buen camino: ir descartando, desde lo más fácil y barato e ir subiendo.

Las electroválvulas de presión del turbo están tan tiradas de precio y son tan accesibles en nuestros 159 que es un paso obligado. Hasta si me apuras la puedes devolver si no fuese tampoco eso, pero me da que sí va a serlo.

Mira como lo solucionó el colega hace 10 añazos:

Gracias sí, este post le había leído. Soy de los que antes de preguntar siempre busco información.

He echado un ojo a las n75, y si que cambian bastante de precio, las hay más asequibles, la original son 55 euros. Aunque la original con la misma numeración no la encuentro.

Esta es la mía:

Screenshot_20240516-112252.png

ORIGINAL: la que venden es con la numeración : 7.00607.02

También hay una Pierburg más económica con numeración 7.03003.01.0

Sé que este coche es muy exquisito. ¿ Algún problema en ponerle la más económica ? ¿ Le tendría que hacer un proxy aligment ?

Ya con lo que me recomendéis compro una u otra.

GRACIAS

P.D. Al cortar el tubo de vacío he medido el interior del tubo. No llegaba a 5mm. Como el cacho cortado es justo de la zona donde encaja el manguito y ahí cede un poco, como bien comenta Cardet1 tiene que ser de 4mm

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias sí, este post le había leído. Soy de los que antes de preguntar siempre busco información.

He echado un ojo a las n75, y si que cambian bastante de precio, las hay más asequibles, la original son 55 euros. Aunque la original con la misma numeración no la encuentro.

Esta es la mía:

Ver el archivo adjunto 7566

ORIGINAL: la que venden es con la numeración : 7.00607.02

También hay una Pierburg más económica con numeración 7.03003.01.0

Sé que este coche es muy exquisito. ¿ Algún problema en ponerle la más económica ? ¿ Le tendría que hacer un proxy aligment ?

Ya con lo que me recomendéis compro una u otra.

GRACIAS

P.D. Al cortar el tubo de vacío he medido el interior del tubo. No llegaba a 5mm. Como el cacho cortado es justo de la zona donde encaja el manguito y ahí cede un poco, como bien comenta Cardet1 tiene que ser de 4mm
Estoy al 99,99% convencido que con la de 30€ te sirve seguro. Con que sea idéntica en su forma, adelante. En Amazon también tienes varias Pierburg por 30€ (25€ puntualmente)

Tuve la misma duda dada la disparidad de referencias y de precios (no siendo ni en el peor de los casos un recambio caro para lo que te solventa) y di con un video corto bastante ilustrativo sobre el no marearse inecesariamente con la numeración dada la brutal interconectividad y compatibilidad de esta pieza tan habitual en inumerables modelos: