Error en el FAP

26 Mar 2026
9
2
4
Hola Alfistas
Hace 20 días saqué el coche del taller porque me hicieron una limpieza interna de motor y cambio de aceite y ayer se me encendió el testigo rojo de nivel máximo aceite motor rebasado.
Hasta donde yo se, el GIULIA fuerza su regeneración del fap cuando lo considera y necesita inyectando gasoil extra al sistema para subir la temperatura y quemar esas impurezas, cuando no se puede hacer esa regeneración, el gasoil sobrante acaba en el carter cayendo por los cilindros, contaminado el aceite motul Ow20 que me cambiaron hace 20 días.

Me gustaría que me dijerais si ese funcionamiento y consecuencia es así realmente porque en el taller me dicen que no, que van a hacer una regeneración forzosa y a meterle la diagnosis.

Mi duda es, porque el nivel de aceite ha subido si no es porque ha caído gasoil?

Gracias por todo de antemano y espero haberme podido explicar bien

Saludos desde Castellón, España

Adjuntos

• IMG_20260325_131941.jpg
    IMG_20260325_131941.jpg
    95,4 KB · Visitas: 56
Diría que te han puesto aceite de más, y que ha tardado bastante en actualizar el nivel. No sería el primero que le tarda.
Col ese nivel de aceite ni regeneración forzosa ni hostias. Lo primero es ponerlo a nivel, o empezarán otro tipo de problemas, como aceite en el filtro de aire, sensores medidores de aire pringados, etc, aparte de la sobrepresión en el propio motor, el batido del aceite...

Diría que te han puesto aceite de más, y que ha tardado bastante en actualizar el nivel. No sería el primero que le tarda.
Col ese nivel de aceite ni regeneración forzosa ni hostias. Lo primero es ponerlo a nivel, o empezarán otro tipo de problemas, como aceite en el filtro de aire, sensores medidores de aire pringados, etc, aparte de la sobrepresión en el propio motor, el batido del aceite...
Sería mejor noticia desde luego.

• Like
Reacciones: Davidsb
En 20 días es imposible que las regeneraciones fallidas te llenen el carter, simplemente pusieron aceite de mas y encima no resetearon el nivel correctamente y ahora en lugar de reconocer su error le echan la culpa al coche.

• Like
Reacciones: sass y Davidsb
En 20 días es imposible que las regeneraciones fallidas te llenen el carter, simplemente pusieron aceite de mas y encima no resetearon el nivel correctamente y ahora en lugar de reconocer su error le echan la culpa al coche.
Yo he llegado a pensar que como el coche venía de hacerse una limpieza interna, toda esa porquería acabó en el FAP y de ahí que el coche no pueda regenerar por si mismo etc etc

En el cambio de aceite del año pasado también se me encendió el testigo de nivel rebasado, pero al cabo de más de 1.000 kms y un mes después. El mecánico le extrajo aceite (según él medio vaso de chupito, pero como no estaba presente tuve que creérmelo) y nunca más me volvió a saltar el aviso.

Yo empezaría por ahí que es lo más sencillo y rápido.

Edit: se me olvidaba mencionar que el mio es un gasolina, pero entiendo que la operativa de los sensores debe ser la misma.

• Like
Reacciones: Davidsb
En el cambio de aceite del año pasado también se me encendió el testigo de nivel rebasado, pero al cabo de más de 1.000 kms y un mes después. El mecánico le extrajo aceite (según él medio vaso de chupito, pero como no estaba presente tuve que creérmelo) y nunca más me volvió a saltar el aviso.

Yo empezaría por ahí que es lo más sencillo y rápido.

Edit: se me olvidaba mencionar que el mio es un gasolina, pero entiendo que la operativa de los sensores debe ser la misma.
Me acaban de decir que le han sacado aceite y que aún así les sigue saltando el testigo, así que me dicen que es fallo electrónico de software.. que os parece esto ?

100 ml extra ya pueden hacer saltar el aviso de aceite de más, así que lo más probable es que se pasaran un poco.

• Like
Reacciones: BlueAlfa
Pero entonces cuál creéis que ha sido el fallo real ? Porque según ellos me dicen que de origen la cantidad de aceite se puso bien y que no hay fallo de regeneración del fap que el único fallo es electrónico.

Lo que te dicen, le han echado de más, los diésel tienen muy poco margen para pasarte del nivel.

Con el OBD puedes leer los milímetros en tiempo real, pero el nivel del cuadro hay que hacer malabares para que se actualice. La teoría dice que con el coche en temperatura, 5 minutos parado en superficie plana y al volver a poner el contacto debería estar actualizado. En el gasolina son 5 minutos pero con el coche arrancado.

• Like
Reacciones: Ruben giulia y nacho
Si ya ten han quitado un poco, prueba tu mismo, calienta el coche hasta la tercera raya por lo menos, apágalo y espera por lo menos 5 minutos, arranca y se actualizara solo. Por supuesto con el coche en llano. Si tras esto el coche marca nivel correcto, búscate quien te resetee el cambio de aceite y cambia de taller.

Ya tengo el coche conmigo de nuevo, el veredicto según el taller ha sido que necesita una actualización del software, todo lo que se refiere a motor niveles y funcionamiento está correcto el único fallo según ellos ha sido meramente electrónico.
Han podido borrar el testigo de la consola pero no del sistema que sigue marcando que el nivel está alto cuando entras en el menú de mantenimiento etc

Y la varilla de aceite, tú que la tienes, ¿Que te dice?

A mi me paso igual, conduje un par de kms y se fue el aviso. Puede estar justo al máximo y al mover el aceite salpicar al sensor.

Coincido , o se realiza el proceso correctamente o se puede cometer errores.