Avería Error de comunicación con BCM

mpregal

Alfista Junior
Usuario Premium
12 Feb 2022
96
116
37
52
Vigo
Hola a todos,

Tengo un Stelvio Diesel 2.2 210cv MY2018 comprado de segunda mano en 2022. Actualmente 203.000km

Como he comentado en algunos hilos, ya he pasado por:
1.- Cambio de alternador (en garantía de la compraventa). No cargaba la batería
2.- Cambio de turbo (fuera de garantía-190.000km). Álabes rotos.
3.- Junta/bomba de aceite (195.000km). Fallo "revisar motor"
4.- Sensor de cigüeñal. Tirones esporádicos

Ahora me estoy peleando con un unos tirones muy bruscos que hace en marcha con errores varios de comunicación.
En el concesionario ya no saben por dónde tirar. El error es frecuente pero aleatorio y ya se ha cambiado el sensor de cigüeñal que daba fallo.

Os dejo un pdf con el resumen de errores del MES (ahora salen los mismos excepto los del sensor de cigüeñal que se han corregido).

Estoy realmente desesperado con el dichoso coche.
En cuanto a conducción, interiores, comodidad, etc...me encanta.
Por cuanto a fiabilidad...un desastre.
Tanto es así que me planteo seriamente deshacerme de el.

¿Se os ocurre qué puede estar fallando??

Adjuntos

no tengo mucha idea pero parece que en todos los modulos existe un fallo común: Error en la línea CAN.

a ver si va a ser algún cable haciendo corto en algún sitio que está dando por saco.

• Like
Reacciones: mpregal
¿En el concesionario ya no saben por dónde mirar? Muy típico en todos los concesionarios de todas las marcas.
Diles que comprueben bien la comunicación de la ecu entre los diferentes módulos del coche. En casi todas las marcas a veces ocurre eso y es por problemas de comunicación interna por línea CAN entre módulos ( problemas que a partir de ahora van a ser típicos debido a la cantidad de módulos electrónicos de los coches actuales ). A veces se soluciona con un reaprendizaje de comunicación entre módulos. Por ponerte un ejemplo, en algunos híbridos ocurre a veces que puede fallar la comunicación entre la ecu del motor y la ecu de la gestión eléctrica y salen errores de comunicación que sólo se solucionan haciendo de nuevo un aprendizaje.

• Like
Reacciones: Sk8Alfa y mpregal
Hola a todos,

Tengo un Stelvio Diesel 2.2 210cv MY2018 comprado de segunda mano en 2022. Actualmente 203.000km

Como he comentado en algunos hilos, ya he pasado por:
1.- Cambio de alternador (en garantía de la compraventa). No cargaba la batería
2.- Cambio de turbo (fuera de garantía-190.000km). Álabes rotos.
3.- Junta/bomba de aceite (195.000km). Fallo "revisar motor"
4.- Sensor de cigüeñal. Tirones esporádicos

Ahora me estoy peleando con un unos tirones muy bruscos que hace en marcha con errores varios de comunicación.
En el concesionario ya no saben por dónde tirar. El error es frecuente pero aleatorio y ya se ha cambiado el sensor de cigüeñal que daba fallo.

Os dejo un pdf con el resumen de errores del MES (ahora salen los mismos excepto los del sensor de cigüeñal que se han corregido).

Estoy realmente desesperado con el dichoso coche.
En cuanto a conducción, interiores, comodidad, etc...me encanta.
Por cuanto a fiabilidad...un desastre.
Tanto es así que me planteo seriamente deshacerme de el.

¿Se os ocurre qué puede estar fallando??
Que el concesionario no sepa es tela.
Errores comunicación deberían de meter su diagnosis y reescribir la ECU si les da problemas, díganos volver a la configuración original del coche.
Lo han hecho?

• Like
Por lo que me han dicho empezarán revisando en detalle el cableado por si algo está suelto o se ve aguna anomalía.

Lo siguente verificar y reprogramar con el firmware correspondiente todos los módulos implicados.

Espero daros novedades a lo largo de la semana que entra.

Tercera semana y el coche sigue en el taller.

Han revisado todo el cableado y parece en orden.
La línea que da el error es la "CAN1" (eso me han dicho) y sospechan del "anillo del volante" (entiendo que es el anillo del airbag).
Esperan recibir un anillo nuevo el jueves y probar.

En el concesionario le están poniendo empeño (cosa que agradezco enormemente).
Espero que sea el dichoso anillo.

Actualizo el asunto tras 1 mes en el taller.

Han desmontado y comprobado el anillo del airbag ("clockspring") y estaba bien.
Seguían los fallos de comunicación entre los diferentes módulos, y dos de ellos no aparecían siquiera.
También se detecta que el botón de arranque (el del volante) aparece siempre en la diagnosis como pulsado. En ocasiones no es posible apagar el coche.

Tras una larga conversación (tremendamente amable e implicado el jefe de taller del concesionario), me consulta por módulos adicionales que le haya puesto yo al coche (en mi caso el CarPlay "limcet", el anulador del start stop y el módulo del gancho de remolque).
Me propone hacer un proxy con los valores de fábrica e ir reprogramando módulo a módulo. Acepto.

Llevan más de 300km de pruebas y parece que todo ha vuelto a la normalidad.
Hoy he recogido el coche y circulado unos 50km sin problemas.

Me comentan que en ocasiones tras un fallo "persistente" (el sensor de cigüeñal saturaba el sistema con errores) el sistema se colapsa y no queda otra que reiniciarlo con un "reaprendizaje". Tal cual apuntaron los compañeros @jabibi y @Gpower
El asunto es que iniciar ese "reaprendizaje" y/o "flasheo" de la ECU entraña ciertos riesgos y es posible cargarse algún módulo (y no son precisamente baratos).

Salvo novedad, creo que el problema se ha resuelto.
Gracias a todos por vuestros consejos y también al personal del concesionario que se ha tomado el trabajo con mucho interés.

Excelente noticia, bueno es saber cuál concesionario es,saludos y que por fin puedas disfrutar del auto sin sobresaltos.

• Like
Me lo han reparado en Zinamóvil (Vigo).

• Like
Reacciones: zoso68
Me comentan que en ocasiones tras un fallo "persistente" (el sensor de cigüeñal saturaba el sistema con errores) el sistema se colapsa y no queda otra que reiniciarlo con un "reaprendizaje". Tal cual apuntaron los compañeros @jabibi y @Gpower
El asunto es que iniciar ese "reaprendizaje" y/o "flasheo" de la ECU entraña ciertos riesgos y es posible cargarse algún módulo (y no son precisamente baratos).
Eso es. La solución era lo que te había comentado del reaprendizaje. Tardaron en hacerlo pero me alegro que ya vaya todo bien.

Gran noticia!
Me alegro que hayan dado con la solución. Espero que siga todo correcto y vuelvas a disfrutar de tu máquina.

• Like
Hola a todos,

El problema de los tirones....ha vuelto a aparecer.
Con 208.000km se repite todo como el primer día.
Acabo de dejarlo en el concesionario de nuevo.

Os contaré cómo evoluciona el asunto.

Desilusionado, muy desilusionado con el coche.

Última edición:
  • Like
Reacciones: uncualquiera
Novedades:

Me acaban de devolver el coche.
Indagaron en los registros de la avería inicial y siguieron con los de la avería actual.

Todo apunta al sensor de giro del cigüeñal (cambiado hace escasos kilómetros), por lo que revisaron nuevamente la instalación.
No convencidos del todo, hablaron con la marca que les suministró un esquema eléctrico del coche actualizado (diferente al que estaban usando hasta el momento).
Vieron que todo apuntaba a un error en la alimentación del sensor de giro (lo que causaba errores en cadena en varios módulos).
Alimentaron con una línea independiente ese sensor y el coche -aparentemente- no falla.

Los escasos kilómetros hasta mi domicilio, sin problemas, pero muy a mi pesar (el coche me encanta), voy a buscar algo más fiable y deshacerme del Stelvio.

Vaya faena!! Siento lo que estas pasando. Es normal que después de lo que llevas pasado quieras deshacerte del Stelvio. Por mucho que nos gusten nuestros coches, al final no todo vale, y lo que primamos algunos es que lo podamos tener a nuestra disposición siempre y no tener el miedo diario de saber si hoy me va a dejar tirado o le va a fallar esto o lo otro. Aunque también te digo, aunque eso lo sabes, que hoy en día con tanta maldita electrónica, fallos hay en todas las marcas en mayor o menor medida, y es solo cuestión de suerte el topar con un vehículo que no sea tiquismiquis. Suerte en tu decisión.

• Like