ERC | European Rally Championship

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kajetan Kajetanowicz se corona campeón del ERC en el peor Rally Acrópolis de la historia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de octubre de 2015



Tal vez nunca debió disputarse. El Rally Acrópolis volvía al formato habitual de ‘todo tierra’ tras el experimento con el recorrido mixto de 2014 y lo hacía siendo el más corto de la historia de la cita griega y tras mucha incertidumbre ante la crisis económica que sufre el país y las dificultades económicas sufridas por los organizadores para sacar adelante la prueba. En este clima, Kajetan Kajetanowicz ha certificado su primer título de Campeón de Europa antes de tiempo, debido a las condiciones meteorológicas.

Sólo seis tramos se han podido disputar de este Rally Acrópolis 2015, con baja participación (menos de una treintena de inscritos dentro del ERC) y con la única duda de saber si sería aquí donde Kajetanowicz consiguiera alzarse con el título de Campeón de Europa o si Craig Breen iba a poder llevar hasta Valais la lucha. Ya con el mal tiempo como compañero desde la primera especial, el primer abandono entre los ‘ilustres’ era el de Bruno Magalhaes que rompía la suspensión y los daños provocados en el chasis no le permitirían reengancharse posteriormente.

El piloto local, Lambros Athanassoulas conseguía ser el primer líder en su primer rally de tierra en más de cuatro años, algo que dice mucho de la situación competitiva del rally. Con los pilotos de cabeza pasando muchos apuros debido al poco grip que había en los tramos, muy embarrados por las lluvias caídas durante los últimos días, los actores secundarios se convertían en inesperados protagonistas. Breen, con algunos problemas antes del TC2, cedía medio minuto y pasaba de la segunda a la tercera plaza en una carrera contra sí mismo por recuperar posiciones y seguir teniendo posibilidades de título.

El susto del rally se lo llevaba Robert Consani. El francés, se encontraba en mitad del tramo atascado a Lambros Kirkos (triple campeón griego) y para tratar de evitarlo tenía que salirse de la carretera, dejando su Citroën DS3 R5 en una posición que obligaría a neutralizar el tramo y de la que no podría salir en más de media hora. Tras este esperpento de primera jornada, lo peor estaba por ver.

http://youtu.be/p0B5rDL4uv8​

No en el caso de Craig Breen, que se olvidaba de su segunda mitad de temporada para encorajinarse y salir a por todas. Su scratch en el TC4 (con un crono 20,1 segundos mejor que el del segundo) le daba el liderato tras recuperar los 14,7 segundos de desventaja que tenía al inicio de la jornada. Athanassoulas caía a la tercera plaza, mientras que las malas noticias para el irlandés llegaban con Kajetanowicz escalando hasta la segunda. Por el camino se quedaba el otro Peugeot oficial, el de Charles Martin, que abandonaba por segunda vez en menos de 4 especiales.

Tampoco Lukyanuk tenía demasiada suerte y tras una salida de pista por un error de notas, chocaban con su Ford Fiesta R5 de H-Racing contra un muro que dejaba muy tocada la suspensión delantera derecha y le obligaba a abandonar definitivamente. Hablar de mala fortuna es hablar de Craig Breen (y hay gente que dice que Sainz era gafe…). El piloto de Peugeot, líder a falta de cuatro tramos para el final, veía como el capot de su 208 T16 R5 se abría y bloqueaba su visión, dejando como nueva cabeza de carrera a Kajetanowicz por 10 segundos de diferencia, después de haber empezar el TC9 con 33,7s de ventaja.

No pasaba nada, tres tramos parecían suficientes para que Breen, con un ritmo superior en el barro que Kajetan, fuera capaz de neutralizar esos 10 segundos que le separaban del polaco y por lo menos llevarse el premio menor de la victoria en el rally. Sin embargo, una vez más, la diosa fortuna le daba la espalda y una fuerte tormenta en el área de Loutraki obligaba a la organización a tomar la decisión de cancelar los últimos tres tramos, dando por finalizado el Rally Acrópolis 2015 y coronando matemáticamente a Kajetanowicz como Campeón de Europa de Rallyes tras haber conseguido también los títulos de Ice y Gavrel Master.

Clasificación final del Rally Acrópolis 2015:

http://www.youtube.com/user/Charnesx?ob=0&feature=results_main
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

José Antonio Suárez logra en Cardabelles proclamarse ganador de la 208 Rally Cup

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de octubre de 2015



Tras mucho esfuerzo y el apoyo de Peugeot España, del RACC y de Carlos Sainz, José Antonio Suárez y Cándido Carrera se han proclamado hoy al término de la segunda etapa del Rally de Cardabelles nuevos Campeones de la 208 Rally Cup francesa a falta todavía de una cita para que finalice la temporada. No necesitó más la pareja española que tras un inicio increíble de año (tres victorias) ha podido administrar la ventaja y alcanzar el tan ansiado premio, disputar varias pruebas del ERC (a no ser que se consiga el presupuesto extra y el OK de Peugeot Sport para el WRC2) al volante de un Peugeot 208 T16 R5 oficial.

Lo cierto es que no ha sido el mejor rally para el asturiano, que en la primera etapa cedía muchas posiciones al sufrir un pinchazo y además tener que disputar tres especiales sin dirección asistida en su 208 R2. Mientras tanto, Pepe López deslumbraba a propios y extraños, y además de colocarse como mejor rookie en una cita de tierra (en la que va mucho más confiado que sobre el asfalto), también escalaba hasta la segunda plaza de la general.

Pepe, que seguirá la próxima temporada en la monomarca francesa, tenía como gran objetivo este año intensificar su aprendizaje sobre asfalto y además conseguir la categoría rookie, algo que parecía muy difícil después de la anterior cita y que ahora no parece una locura ya que tras la segunda plaza cosechada en el Rallye Terre des Cardabelles, el madrileño se ha colocado a sólo cuatro puntos del líder del apartado Junior, Jordan Berfa y todavía con el Rallye du Var por delante.

Cohete salía a tratar de recuperar terreno, sabedor de que sus máximos rivales por el título habían abandonado ayer. Tras tres scratchs y quitarse algo de ‘mono’ por correr (en ocasiones algo limitado por sus asesores) sumando tres puntos al ser el piloto que más tramos ha ganado durante el fin de semana, Suárez decidía conservar su octava plaza que le daba matemáticamente el título. La victoria era para François-Xavier Blanc, pero sin duda el equipo español de Peugeot salía con un gran resultado y una amplia sonrisa de esta penúltima cita de la temporada. Antes de cerrar el año en el Var, tanto Cohete como Pepe estarán presentes en el Rally de Catalunya al volante de un R5 y un R2 de la firma del león respectivamente.

Clasificación final del Rallye Terre de Cardabelles 2015:

1.Blanc en 1h46m16s6
2.Pepe López + 31s5
3.Franceschi +42s6
4.Comoli + 1m52s3
5.Riberi + 2m57s1

¡Estoy muy contento! Ha sido un campeonato muy duro, con grandes rivales y rallyes realmente complicados. Este fin de semana no hemos tenido suerte, ayer perdimos mucho tiempo, pero hoy hemos salido a por todas para sumar el máximo de puntos posibles y poder conseguir el título y lo hemos logrado. Quiero dar las gracias a todo el equipo del Peugeot España Racing Team, a Sainteloc y a Carlos Sainz por el apoyo que me han dado, este título también es suyo.


http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/11/jose-antonio-suarez-logra-en-cardabelles-proclamarse-ganador-de-la-208-rally-cup/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Rally Islas Canarias puede estar de vuelta en el ERC en 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de octubre de 2015



Los promotores del Campeonato de Europa de Rallyes aguardan al acecho de lo que pueda ocurrir con el calendario del WRC y la posibilidad de que citas como el Tour de Corse o el Monte-Carlo puedan volver a un calendario del que ya formaron parte en el pasado (ya sea dentro del ERC o del IRC) y que dejaron grandes espectáculos. A la espera de que se aclare el programa para la campaña 2016 del Mundial de Rallyes, Eurosport Events ya ha empezado a planificar su propio calendario, con la posibilidad de volver a contar con una cita española.

Desde el medio luso de AutoSport, se ha deslizado la posibilidad de que el Rally Islas Canarias – El Corte Inglés regrese al ERC tras dos temporadas alejado del mismo por la falta de financiación del gobierno regional. Así pues, de confirmarse esta buena nueva, España volverá a tener su lugar en el Campeonato de Europa y aumentaría la cifra de pruebas sobre asfalto de un calendario que se espera que se mantenga en las 10 pruebas que se aprobaron por reglamento.

Acrópolis o Jänner Rallye parecen ser las principales candidatas a dejar su hueco. En el caso de la cita austriaca, hueco difícil de rellenar ya que había tomado el papel que el Monte-Carlo realiza en el WRC como prueba invernal sobre asfalto. Sin embargo, los promotores del ERC parecen estar detrás del prestigioso y tradicional Rajd Rzeszowski, prueba polaca también sobre asfalto, que habrá que esperar a saber si también cambiará de fecha para entrar como prueba sobre asfalto o nieve (recordemos que Polonia suele tener inviernos muy crudos) ya que actualmente se celebra en el primer fin de semana de agosto.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/15/el-rallye-islas-canarias-puede-estar-de-vuelta-en-el-erc-en-2016/
 
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