[ELECTRICIDAD][ACCESORIOS][147] Cambio de mechero por tomas usb

tonytower

Alfista Junior

Hola foreros, como prometí, aquí está el brico:
Para los que no fumamos o no fuman en el coche, el mechero es algo que tiene nuestro coche para cargar nuestro movil o nuestro navegador, y como el mechero que llevan nuestros 147 no es que se diga que es de lo mejorcito, el adaptador de corriente se suele mover o salir pòr completo, por lo que es incómodo de usar.

Pues cogiendo una idea del forero Zarok y viendo que no terminó el brico, me he decidido a poner mi granito de arena en el foro con un brico completo con imagenes y explicaciones, asi que al lio.

Lo primero es tener el sustituto del mechero. Dejé los enlaces de compra en el hilo abierto por Zarok:
https://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-147/no-smoking-usb-en-lugar-de-mechero/

Una vez lo tenemos, deciros que el aparatito no requiere de modificaciones en la consola central, ya que tiene el mismo diametro que el mechero.

Como sacar el mechero y manipular la instalacion electrica es un poco complicado con la consola montada, yo desmonté la consola del coche de la siguiente manera:
1- Soltar los asientos delanteros de su fijación al chasis. LLevan 4 tornillos allen de M8 con hexágono de 6mm. No se necesita soltar los cables, sólo quedar el asiento suelto para poder quitar los tornillos laterales de la consola con facilidad.



2- Quitar los laterales tapizados de la consola central, los que van practicamente a los pies. Salen muy bien de la zona de la consola central, pero de la zona mas interior tienen una grapa muy fuerte y es facil romper el soporte donde van grapadas, asi que actuar con fuerza pero con cuidado. Yo rompí la del lado derecho. En el lado izquierdo llevaba una grapa con taco central que al sacarlo, dejaba cerrar la grapa y liberó fácilmente el tapizado.





3- Quitar los tornillos laterales y superiores de la consola central. LLeva 8 tornillos tirafondo y 4 tornillos de M6 con cabeza allen de 5mm (para la fijación del reposabrazos)











4- Quitamos los fuelles (o fundas o guardapolvos) de las palancas del cambio y del freno de mano. Para ello hay que abrir el corchete que llevan alrededor de los pomos y, con cuidad, ir tirando del marco que fija el fuelle a la consola






5- Destensamos el freno de mano con una llave de 13mm. Antes de nada, como recomendación, calzaría el coche para que no se mueva, porque para sacar la consola central, es necesario que esté en punto muerto y con el freno de mano destenso.








6- Sacar la consola central de su sitio. Aunque parezca que no, si sale ;D.
Teneis que echarla hacia atrás un pelín, despues subirla de atrás para librar el freno de mano (os tocará subir la palanca del freno mas alla de la zona del trinquete, casi que quede perpendicular al suelo) y una vez lo haya librado sacar la consola hacia arriba para librar el cambio. Cuando lo vayais subiendo, teneis que desconectar la clema del mechero y el boton del asr. Es amarilla y negra y no tiene pérdida el desconectarlo, es sencillo






7- Con la consola sobre la mesa, desmontamos el mechero. Es duro de pelar, pues para que quepa por el agujero, hay que separar la parte metalica del cuerpo plastico destinado a la iluminacion. Tiene dos pestañitas que se ven a través del agujero del mechero y con la ayuda de uno o dos destornilladores pequeños, lo desmontareis mejor.








8- Montar nuestro adaptador de usb. Rápido y sencillo, al ser del mismo diametro. Se ajusta con una tuerca que trae.



9- Vamos con la parte eléctrica. Es sencillísimo de manipular, tan solo hace falta intercambiar el cable del positivo por el cable de iluminacion. De esta manera no hace falta ni añadir cables ni faston ni nada de nada.
La clema del mechero tiene un "seguro" para que los hilos no se salgan del plastico, es de color marron y con un destornillador se saca fácilmente. Despues, con la ayuda de un punzón o un destornillador finito, hay que desbloquear los terminales levantando ligeramente las pestañas de bloqueo de la clema.
El positivo del mechero esta situado en el medio y tiene color rojo y blanco
El positivo de iluminacion esta en uno de los extremos y tiene color verde y amarillo, ademas de ser mucho mas fino que los otros dos hilos.
Lo que hay que hacer es quedar el verde/negro en el centro y los hilos gruesos en los extremos. Cuando lo hayamos hecho, ponemos de nuevo el bloqueo marrón y conectamos la clema a nuestro adaptador teniendo en cuenta la polaridad, el positivo "+" blanco/rojo y el negativo al "-" Negro/verde














10- ¡¡¡A MONTAR!!! siguiendo los pasos de desmontaje, pero al revés ;D, tendremos todo listo para disfrutar de nuestras tomas usb.



Espero que todo esté suficientemente bien explicado.
Ante cualquier duda, preguntad, y se aceptan críticas, que siempre se puede aprender de los demás y podremos tener un brico en condiciones.

Como ya lo tenia todo desmontado, aproveché para llevar el positivo de iluminacion al conector iso de la radio, para que funcione el "dimmer" que tienen algunas radios. Y tambien cambié la radio original de alfa por una sony (temporal), asegurandome de que ninguno de los hilos del canbus del conector iso estuviesen en contacto con los hilos de la radio sony. Pero eso ya es otro brico, que si la gente lo necesita, lo cuelgo.

Saludos
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buen brico y buena currada socio.En el Bravo es un pelin mas facil.Un apunte, lo has conectado al positivo de la iluminacion?.Entonces solo funcionara cuando des las luces, no?O lo he entendido yo mal?Lo dicho, gracias por el brico, y enhorabuena, socio.Salud y AMBAR
 

tonytower

Alfista Junior

Spirit Stilo dijo:
Buen brico y buena currada socio.En el Bravo es un pelin mas facil.Un apunte, lo has conectado al positivo de la iluminacion?.Entonces solo funcionara cuando des las luces, no?O lo he entendido yo mal?Lo dicho, gracias por el brico, y enhorabuena, socio.Salud y AMBAR
Gracias Spirit Stilo, me alegro de que te guste.
Respondiendo a tu pregunta, en la clema de conexión del mechero, originalmente, en un extremo estaba el negativo, en el medio el positivo que funciona bajo contacto y en el otro extremo estaba el positivo de iluminacion. Para que coincidan el positivo y negativo a los extremos, he intercambiado los positivos entre sí, quedando ahora el de iluminacion en el medio. Con esta disposición no es necesario adaptar la clema ni añadir cables, porque queda a la distancia perfecta del sustituto del mechero, conectandolo directamente con la clema original del coche
Un saludo
 

SalvaSR

Alfista Junior

Lo llevo puesto hace tiempo.Aproveché para sacar corriente para el reproductor de mp3.

Está tirado.

[youtube]IbEAPNM9rU0[/youtube]
 

tonytower

Alfista Junior

SalvaSR dijo:
Lo llevo puesto hace tiempo.Aproveché para sacar corriente para el reproductor de mp3.

Está tirado.

[youtube]IbEAPNM9rU0[/youtube]
SalvaSR, es tu coche?
Está de p... madre llevar el mp3 asi!!
Podrias poner que mp3 compraste u otro similar?
Es que queda genial integrado asi, en la consola.
Tengo pensado cambiar la radio sony por una fuente pioneer, pero tardare un tiempo en hacerlo.
Sin embargo, este invento mas un manos libres puede ser la solución. Ademas de no perder los mandos al volante.
Saludos y gracias
 

juanuolo

Alfista Junior

Hola,estoy cambiando el mechero por un usb.¿podrían decirme como tengo que organizar los cables para poder conectarlo directamente al usb y que funciones?imagino que tendrá que ser positivo y negativo a los lados y el de iluminacion en el medio.Lo que no se es cual es cual.Muchas gracias
166845fb7234337dce52caf3717c1ab2.jpg
bfaa912215ffa2b1b7077196bf1537a6.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Arriba