imr_free
Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW
Pues voy ha contaros como conseguir que un Alfa sin control de crucero, incluso sin el cuadro con ordenador y chivato del mismo, pueda funcionar perfectamente.
Pocos requisitos:
Centralita Bosch ME 7.3.1
Sensores en pedal embrague
Acelerador electrónico
Si teneis un JTD seguro podeis hacer esto, y si teneis un TS 1.6-2.0 mirad lo de los sensores, y si llevais doble Lambda.
Con esto seguro os sale el invento.
Para empezar contaros que lo IDEAL es que el coche traiga una instalación ya hecha, para que con comprar la palanca del cruise, solo sea sacar el coco del volante, enchufar, y listos.
Mi caso no era éste. Yo tengo un 147 restyling 2006 Limited Edition (descubrí esto gracias a Treschid ), lo que viene a ser un 147 con llantitas, bluetooth, y resultón, pero muy escaso de pijadas.
Los italianos son muy especiales, y lo que en otras marcas ahorran no montando componentes en coches que los pueden llevar, ellos van un paso mas allá en el recorte de gastos, y si tienen que hacer una instalación con 5 cables menos.. La hacen. Supongo que despues de fabricar 10.000 coches eso les debe suponer muchos kms de ahorro en cable.
En fin, al tema
Borne negativo batería fuera xD
Empecemos:
Primero, haceros con una palanca de cruise control. Muchos foreros las venden por separado, o en conjunto con las palancas del volante. También la venden nueva en los concesionarios por unos 100€.
La palanca en si son 5 cables, y ésta actúa sencillamente a modo de interruptor, enviando voltaje a la Ecu, para que ésta Active/Desactive Cruise Control, suba o baje velocidad o resetee los parámetros de velocidad.
Yo se la compré a kikgan, junto con un cuadro con ordenador
El mando tiene una clema con seis conexiones, una de ellas vacía. Por lo que sólo nos quedan 5 cables a la vista. De éstos 5, uno necesita voltaje bajo llave (se puede coger del el cable Naranja de la piña del contacto), por lo que solo 4 cables de éste conector deben de "viajar" hasta la ECU.
Las conexiones de los cables del mando corresponden a:
1-Naranja: ON/OFF
2-Sin Uso
3-Amarillo: Positivo 12v
4-Azul: Speed -
5-Rojo: Speed +
6-Verde: RES (resetea velocidad)
Segundo, localizar la centralita.
En los 147 TS 1.6 105 se encuentra en el compartimento motor, cerca de la admisión. La vereis fácilmente gracias a sus dos conectores gordotes. En los 156, está en los pies del copiloto.
Tercero, localizar el conector A de la Ecu. Es fácil también, pues es el que tiene la grapa de seguridad Roja:
Cómo veis, aqui ya le he quitado la tapa por la que acceder a los pines del conector, que conectan muchos de los cables que vienen del interior del coche a la ECU (ésta es la función del conector A, la del conector B, es la de llevar la información de esos cables, al motor una vez la ECU lo procesa todo)
Lo siguiente, con el conector abierto, es localizar los pines siguientes:
(ATENCIÓN: pines sólo válidos para TS 1.6 Y TS 2.0!!!!! Mas abajo pongo pines para todas las ECU's)
Pin num. 10 (recive el voltaje para ON/OFF) > Cable NARANJA del Mando
Pin num.42 (pulsador RES del mando) > Cable VERDE del Mando
Pin num.43 (incrementa velocidad +) > Cable ROJO del Mando
Pin num.58 (reduce velocidad -) > Cable AZUL del Mando
Una vez localizados (son 4 filas de 16 cables mas o menos), os dareis cuenta que CURIOSAMENTE los pines anteriormente nombrados (10-42-43-58) se encuentran "tapados" por una espécie de micro tapón amarillo. Pues bien ése tapón os indica que hasta ahi llegaba un cable en otra instalación mas cableada. Sacádlos.
Salen fácilmente de la siguiente manera: con el conector fuera de la ecu, quitad un especie de horquilla de seguridad que entra por uno de los lados estrechos del mismo. Con hacer palanca con un destornillador plano pequeño bastará.
Ésta horquilla libera los alojamientos para poder sacar las patillas amarillas, y poner los 4 cables nuevos, que irán dentro del habitáculo, hasta el mando.
Correspondéncia de Pines ECU Bosch ME 7.3.1 otros modelos:
1.9 JTD 16v ; 2.4 JTD 20v
1---->77
2---->n.c.
3---->+vcc
4---->78
5---->56
6---->38
1.9 JTD 8v ; 2.4 JTD 10v
1---->53
2---->n.c.
3---->+vcc
4---->56
5---->57
6---->55
2.0 JTS
1---->41
2---->n.c
3---->+vcc
4---->43
5---->44
6---->21
El siguiente paso es poner cada cable en su PIN correcto, volver a poner la horquilla de seguridad, armar el conector con su tapa negra, y conectarlo.
Yo he usado un cable Ethernet viejo para éste menester. Dentro del mismo hay 4 pares de cables, el doble de lo que necesitamos (mas vale que sobre.. xDDDDD) .
Con un cable de 1,5 metros os bastará. Pasadlo por el pasa-muros de goma por dónde se cuela el cable de apertura del capó:
Una vez con el cable ethernet dentro, toca lo mas fácil, o lo mas dificil.. Jejeje
Soldar cables. Pero soldar cada cable dònde toca!
Por mi parte, me propuse hacer el trabajo bien hecho (una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema, con una conexión provisional, saliendo a dar una vuelta con el coche, poniendo 5a, activando Cruise, y pulsando la tecla RES del mando).
Bingo! Cruise Control Resucitado!
Así que busqué un conector macho-hembra para sustituir al conector del mando, ya que éste no tiene pareja.
Usé un cable USB viejo (muuuuuy viejo), pues dentro de éstos, hay 5 cables. Justo los que precisamos.
Después de todo ésto solo queda montar todo, pasar el FiatECUScan, hacer un reset de la Proxy para que reconozca bien el invento (NOTA: si habeis trabajado con el borne negativo fuera, la própia instalación reconocerá el nuevo mando, peró nunca está de más una diagnosis )
Y listo! Para los que no tengáis un cuadro con testigo luminoso de Cruise, podéis añadir un LED verde dónde os aptezca, conectando su polo POSITIVO al cable NARANJA del mando. Cada vez que éste se active, el led se encenderá.
Finalizo dándo las gracias a lls foreros ///Alpine, javi078, y alguno mas que han abierto temas cómo éste, ya que leyendo todas sus conclusiones he podido entender el funcionamiento del cableado.
También es interesante la información (en inglés) que hayen este tema del foro hermano de AlfaOwners.com:
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-147-156-and-gt/262546-another-cruise-control-thread.html
Sin más, un saludo, y si dudais, preguntad
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Pocos requisitos:
Centralita Bosch ME 7.3.1
Sensores en pedal embrague
Acelerador electrónico
Si teneis un JTD seguro podeis hacer esto, y si teneis un TS 1.6-2.0 mirad lo de los sensores, y si llevais doble Lambda.
Con esto seguro os sale el invento.
Para empezar contaros que lo IDEAL es que el coche traiga una instalación ya hecha, para que con comprar la palanca del cruise, solo sea sacar el coco del volante, enchufar, y listos.
Mi caso no era éste. Yo tengo un 147 restyling 2006 Limited Edition (descubrí esto gracias a Treschid ), lo que viene a ser un 147 con llantitas, bluetooth, y resultón, pero muy escaso de pijadas.
Los italianos son muy especiales, y lo que en otras marcas ahorran no montando componentes en coches que los pueden llevar, ellos van un paso mas allá en el recorte de gastos, y si tienen que hacer una instalación con 5 cables menos.. La hacen. Supongo que despues de fabricar 10.000 coches eso les debe suponer muchos kms de ahorro en cable.
En fin, al tema
Borne negativo batería fuera xD
Empecemos:
Primero, haceros con una palanca de cruise control. Muchos foreros las venden por separado, o en conjunto con las palancas del volante. También la venden nueva en los concesionarios por unos 100€.
La palanca en si son 5 cables, y ésta actúa sencillamente a modo de interruptor, enviando voltaje a la Ecu, para que ésta Active/Desactive Cruise Control, suba o baje velocidad o resetee los parámetros de velocidad.
Yo se la compré a kikgan, junto con un cuadro con ordenador
El mando tiene una clema con seis conexiones, una de ellas vacía. Por lo que sólo nos quedan 5 cables a la vista. De éstos 5, uno necesita voltaje bajo llave (se puede coger del el cable Naranja de la piña del contacto), por lo que solo 4 cables de éste conector deben de "viajar" hasta la ECU.
Las conexiones de los cables del mando corresponden a:
1-Naranja: ON/OFF
2-Sin Uso
3-Amarillo: Positivo 12v
4-Azul: Speed -
5-Rojo: Speed +
6-Verde: RES (resetea velocidad)
Segundo, localizar la centralita.
En los 147 TS 1.6 105 se encuentra en el compartimento motor, cerca de la admisión. La vereis fácilmente gracias a sus dos conectores gordotes. En los 156, está en los pies del copiloto.
Tercero, localizar el conector A de la Ecu. Es fácil también, pues es el que tiene la grapa de seguridad Roja:
Cómo veis, aqui ya le he quitado la tapa por la que acceder a los pines del conector, que conectan muchos de los cables que vienen del interior del coche a la ECU (ésta es la función del conector A, la del conector B, es la de llevar la información de esos cables, al motor una vez la ECU lo procesa todo)
Lo siguiente, con el conector abierto, es localizar los pines siguientes:
(ATENCIÓN: pines sólo válidos para TS 1.6 Y TS 2.0!!!!! Mas abajo pongo pines para todas las ECU's)
Pin num. 10 (recive el voltaje para ON/OFF) > Cable NARANJA del Mando
Pin num.42 (pulsador RES del mando) > Cable VERDE del Mando
Pin num.43 (incrementa velocidad +) > Cable ROJO del Mando
Pin num.58 (reduce velocidad -) > Cable AZUL del Mando
Una vez localizados (son 4 filas de 16 cables mas o menos), os dareis cuenta que CURIOSAMENTE los pines anteriormente nombrados (10-42-43-58) se encuentran "tapados" por una espécie de micro tapón amarillo. Pues bien ése tapón os indica que hasta ahi llegaba un cable en otra instalación mas cableada. Sacádlos.
Salen fácilmente de la siguiente manera: con el conector fuera de la ecu, quitad un especie de horquilla de seguridad que entra por uno de los lados estrechos del mismo. Con hacer palanca con un destornillador plano pequeño bastará.
Ésta horquilla libera los alojamientos para poder sacar las patillas amarillas, y poner los 4 cables nuevos, que irán dentro del habitáculo, hasta el mando.
Correspondéncia de Pines ECU Bosch ME 7.3.1 otros modelos:
1.9 JTD 16v ; 2.4 JTD 20v
1---->77
2---->n.c.
3---->+vcc
4---->78
5---->56
6---->38
1.9 JTD 8v ; 2.4 JTD 10v
1---->53
2---->n.c.
3---->+vcc
4---->56
5---->57
6---->55
2.0 JTS
1---->41
2---->n.c
3---->+vcc
4---->43
5---->44
6---->21
El siguiente paso es poner cada cable en su PIN correcto, volver a poner la horquilla de seguridad, armar el conector con su tapa negra, y conectarlo.
Yo he usado un cable Ethernet viejo para éste menester. Dentro del mismo hay 4 pares de cables, el doble de lo que necesitamos (mas vale que sobre.. xDDDDD) .
Con un cable de 1,5 metros os bastará. Pasadlo por el pasa-muros de goma por dónde se cuela el cable de apertura del capó:
Una vez con el cable ethernet dentro, toca lo mas fácil, o lo mas dificil.. Jejeje
Soldar cables. Pero soldar cada cable dònde toca!
Por mi parte, me propuse hacer el trabajo bien hecho (una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema, con una conexión provisional, saliendo a dar una vuelta con el coche, poniendo 5a, activando Cruise, y pulsando la tecla RES del mando).
Bingo! Cruise Control Resucitado!
Así que busqué un conector macho-hembra para sustituir al conector del mando, ya que éste no tiene pareja.
Usé un cable USB viejo (muuuuuy viejo), pues dentro de éstos, hay 5 cables. Justo los que precisamos.
Después de todo ésto solo queda montar todo, pasar el FiatECUScan, hacer un reset de la Proxy para que reconozca bien el invento (NOTA: si habeis trabajado con el borne negativo fuera, la própia instalación reconocerá el nuevo mando, peró nunca está de más una diagnosis )
Y listo! Para los que no tengáis un cuadro con testigo luminoso de Cruise, podéis añadir un LED verde dónde os aptezca, conectando su polo POSITIVO al cable NARANJA del mando. Cada vez que éste se active, el led se encenderá.
Finalizo dándo las gracias a lls foreros ///Alpine, javi078, y alguno mas que han abierto temas cómo éste, ya que leyendo todas sus conclusiones he podido entender el funcionamiento del cableado.
También es interesante la información (en inglés) que hayen este tema del foro hermano de AlfaOwners.com:
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-147-156-and-gt/262546-another-cruise-control-thread.html
Sin más, un saludo, y si dudais, preguntad
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