[ELECTRICIDAD 147] Cruise Control en Alfas sin pre-instalación

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Pues voy ha contaros como conseguir que un Alfa sin control de crucero, incluso sin el cuadro con ordenador y chivato del mismo, pueda funcionar perfectamente.

Pocos requisitos:

Centralita Bosch ME 7.3.1
Sensores en pedal embrague
Acelerador electrónico

Si teneis un JTD seguro podeis hacer esto, y si teneis un TS 1.6-2.0 mirad lo de los sensores, y si llevais doble Lambda.

Con esto seguro os sale el invento.

Para empezar contaros que lo IDEAL es que el coche traiga una instalación ya hecha, para que con comprar la palanca del cruise, solo sea sacar el coco del volante, enchufar, y listos.

Mi caso no era éste. Yo tengo un 147 restyling 2006 Limited Edition (descubrí esto gracias a Treschid ;) ), lo que viene a ser un 147 con llantitas, bluetooth, y resultón, pero muy escaso de pijadas.

Los italianos son muy especiales, y lo que en otras marcas ahorran no montando componentes en coches que los pueden llevar, ellos van un paso mas allá en el recorte de gastos, y si tienen que hacer una instalación con 5 cables menos.. La hacen. Supongo que despues de fabricar 10.000 coches eso les debe suponer muchos kms de ahorro en cable.

En fin, al tema ;)

Borne negativo batería fuera xD

Empecemos:

Primero, haceros con una palanca de cruise control. Muchos foreros las venden por separado, o en conjunto con las palancas del volante. También la venden nueva en los concesionarios por unos 100€.

je2ydeva.jpg


La palanca en si son 5 cables, y ésta actúa sencillamente a modo de interruptor, enviando voltaje a la Ecu, para que ésta Active/Desactive Cruise Control, suba o baje velocidad o resetee los parámetros de velocidad.

Yo se la compré a kikgan, junto con un cuadro con ordenador ;)

El mando tiene una clema con seis conexiones, una de ellas vacía. Por lo que sólo nos quedan 5 cables a la vista. De éstos 5, uno necesita voltaje bajo llave (se puede coger del el cable Naranja de la piña del contacto), por lo que solo 4 cables de éste conector deben de "viajar" hasta la ECU.

9ygysy6u.jpg


Las conexiones de los cables del mando corresponden a:

1-Naranja: ON/OFF
2-Sin Uso
3-Amarillo: Positivo 12v
4-Azul: Speed -
5-Rojo: Speed +
6-Verde: RES (resetea velocidad)

Segundo, localizar la centralita.

En los 147 TS 1.6 105 se encuentra en el compartimento motor, cerca de la admisión. La vereis fácilmente gracias a sus dos conectores gordotes. En los 156, está en los pies del copiloto.

Tercero, localizar el conector A de la Ecu. Es fácil también, pues es el que tiene la grapa de seguridad Roja:

jagy5y3u.jpg


Cómo veis, aqui ya le he quitado la tapa por la que acceder a los pines del conector, que conectan muchos de los cables que vienen del interior del coche a la ECU (ésta es la función del conector A, la del conector B, es la de llevar la información de esos cables, al motor una vez la ECU lo procesa todo)

4yny8yvu.jpg


Lo siguiente, con el conector abierto, es localizar los pines siguientes:

(ATENCIÓN: pines sólo válidos para TS 1.6 Y TS 2.0!!!!! Mas abajo pongo pines para todas las ECU's)

Pin num. 10 (recive el voltaje para ON/OFF) > Cable NARANJA del Mando
Pin num.42 (pulsador RES del mando) > Cable VERDE del Mando
Pin num.43 (incrementa velocidad +) > Cable ROJO del Mando
Pin num.58 (reduce velocidad -) > Cable AZUL del Mando

Una vez localizados (son 4 filas de 16 cables mas o menos), os dareis cuenta que CURIOSAMENTE los pines anteriormente nombrados (10-42-43-58) se encuentran "tapados" por una espécie de micro tapón amarillo. Pues bien ése tapón os indica que hasta ahi llegaba un cable en otra instalación mas cableada. Sacádlos.

Salen fácilmente de la siguiente manera: con el conector fuera de la ecu, quitad un especie de horquilla de seguridad que entra por uno de los lados estrechos del mismo. Con hacer palanca con un destornillador plano pequeño bastará.

Ésta horquilla libera los alojamientos para poder sacar las patillas amarillas, y poner los 4 cables nuevos, que irán dentro del habitáculo, hasta el mando.

Correspondéncia de Pines ECU Bosch ME 7.3.1 otros modelos:

1.9 JTD 16v ; 2.4 JTD 20v

1---->77
2---->n.c.
3---->+vcc
4---->78
5---->56
6---->38

1.9 JTD 8v ; 2.4 JTD 10v
1---->53
2---->n.c.
3---->+vcc
4---->56
5---->57
6---->55

2.0 JTS

1---->41
2---->n.c
3---->+vcc
4---->43
5---->44
6---->21

El siguiente paso es poner cada cable en su PIN correcto, volver a poner la horquilla de seguridad, armar el conector con su tapa negra, y conectarlo.

Yo he usado un cable Ethernet viejo para éste menester. Dentro del mismo hay 4 pares de cables, el doble de lo que necesitamos (mas vale que sobre.. xDDDDD) .

Con un cable de 1,5 metros os bastará. Pasadlo por el pasa-muros de goma por dónde se cuela el cable de apertura del capó:

y6y4e8ed.jpg


Una vez con el cable ethernet dentro, toca lo mas fácil, o lo mas dificil.. Jejeje

Soldar cables. Pero soldar cada cable dònde toca! ;)

hy2yva7e.jpg


Por mi parte, me propuse hacer el trabajo bien hecho (una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema, con una conexión provisional, saliendo a dar una vuelta con el coche, poniendo 5a, activando Cruise, y pulsando la tecla RES del mando).

Bingo! Cruise Control Resucitado! :D

8ygena2e.jpg


Así que busqué un conector macho-hembra para sustituir al conector del mando, ya que éste no tiene pareja.

Usé un cable USB viejo (muuuuuy viejo), pues dentro de éstos, hay 5 cables. Justo los que precisamos.

a8a4eqa4.jpg


Después de todo ésto solo queda montar todo, pasar el FiatECUScan, hacer un reset de la Proxy para que reconozca bien el invento (NOTA: si habeis trabajado con el borne negativo fuera, la própia instalación reconocerá el nuevo mando, peró nunca está de más una diagnosis ;) )

Y listo! Para los que no tengáis un cuadro con testigo luminoso de Cruise, podéis añadir un LED verde dónde os aptezca, conectando su polo POSITIVO al cable NARANJA del mando. Cada vez que éste se active, el led se encenderá.

Finalizo dándo las gracias a lls foreros ///Alpine, javi078, y alguno mas que han abierto temas cómo éste, ya que leyendo todas sus conclusiones he podido entender el funcionamiento del cableado.

También es interesante la información (en inglés) que hayen este tema del foro hermano de AlfaOwners.com:

http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-147-156-and-gt/262546-another-cruise-control-thread.html


Sin más, un saludo, y si dudais, preguntad ;)



Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Está perfectamente explicado. Así da gusto!

Solo una duda. Utilizas el conector macho del USB para la palanca, el hembra para el cableado de la centralita. Del ethernet solo aprovechas el cable y le empalmas el conector USB al final, no?
Osea que directamente con un USB largo no haría falta usar el ethernet?

Y en la centralita como conectas el cable en el conector, directamente metes el cable o hace falta algun pin especial?
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Mariohbeas dijo:
Está perfectamente explicado. Así da gusto!

Solo una duda. Utilizas el conector macho del USB para la palanca, el hembra para el cableado de la centralita. Del ethernet solo aprovechas el cable y le empalmas el conector USB al final, no?
Osea que directamente con un USB largo no haría falta usar el ethernet?

Y en la centralita como conectas el cable en el conector, directamente metes el cable o hace falta algun pin especial?

Efectivamente con un cable usb te vale. Tiene 5 cables, justos los necesarios. Yo use un ethernet porque el usb que tenia era corto, y así, una vez pasado el cable, ahora tengo 8 cables dentro del habitáculo por si las moscas (una futura instalación de alarma? ;) )

En la centralita, simplemente se introducen los cables, con la punta pelada un par de milimetros, en el hueco vacío del pin correspondiente. Éstos quedan pinzados al volver a introducir la grapilla de plastico rojo que atraviesa el conector a lo largo.

Si tienes mas dudas ya sabes! ;)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

imr_free dijo:
Mariohbeas dijo:
Está perfectamente explicado. Así da gusto!

Solo una duda. Utilizas el conector macho del USB para la palanca, el hembra para el cableado de la centralita. Del ethernet solo aprovechas el cable y le empalmas el conector USB al final, no?
Osea que directamente con un USB largo no haría falta usar el ethernet?

Y en la centralita como conectas el cable en el conector, directamente metes el cable o hace falta algun pin especial?

Efectivamente con un cable usb te vale. Tiene 5 cables, justos los necesarios. Yo use un ethernet porque el usb que tenia era corto, y así, una vez pasado el cable, ahora tengo 8 cables dentro del habitáculo por si las moscas (una futura instalación de alarma? ;) )

En la centralita, simplemente se introducen los cables, con la punta pelada un par de milimetros, en el hueco vacío del pin correspondiente. Éstos quedan pinzados al volver a introducir la grapilla de plastico rojo que atraviesa el conector a lo largo.

Si tienes mas dudas ya sabes! ;)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Perfecto pues, este finde te cuento qué tal me fue. Gracias!!
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Mariohbeas dijo:
imr_free dijo:
Mariohbeas dijo:
Está perfectamente explicado. Así da gusto!

Solo una duda. Utilizas el conector macho del USB para la palanca, el hembra para el cableado de la centralita. Del ethernet solo aprovechas el cable y le empalmas el conector USB al final, no?
Osea que directamente con un USB largo no haría falta usar el ethernet?

Y en la centralita como conectas el cable en el conector, directamente metes el cable o hace falta algun pin especial?

Efectivamente con un cable usb te vale. Tiene 5 cables, justos los necesarios. Yo use un ethernet porque el usb que tenia era corto, y así, una vez pasado el cable, ahora tengo 8 cables dentro del habitáculo por si las moscas (una futura instalación de alarma? ;) )

En la centralita, simplemente se introducen los cables, con la punta pelada un par de milimetros, en el hueco vacío del pin correspondiente. Éstos quedan pinzados al volver a introducir la grapilla de plastico rojo que atraviesa el conector a lo largo.

Si tienes mas dudas ya sabes! ;)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Perfecto pues, este finde te cuento qué tal me fue. Gracias!!

Solo me han faltado un par de fotos de como desmontar el conector, y la tira/grapilla que bloquea los pines.

Me lo hice todo yo solo y olvidé hacer fotos. Cuando pueda desmonto otra vez el conector y hago reportaje para editar el tuto. Son 2 minutos ;)

Por cierto, lo harás en un 147 o en un 156?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Buenísimo brico, alucino con lo que controláis. Yo de electricidad cero. Me pregunto si os animariais a instalarselo al resto de mortales.
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

nerometalico dijo:
Buenísimo brico, alucino con lo que controláis. Yo de electricidad cero. Me pregunto si os animariais a instalarselo al resto de mortales.

Pues yo lo haría sin duda! Y sin cobrar :D

A no ser que me caiga mal el cliente, en cuyo caso optaría por prestarle mi soporte logístico y técnico siempre y cuándo fuera él el que se agachara dentro del coche, se volviera chino pasando el cable, y me invitara a una cervecica xD


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

nerometalico

Alfista Consagrado

y si vivieras por Pontevedra o por Madrid ya pleno al 15
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

¡¡¡Muy bien explicado, sí señor...!!! :D :D :D

Creo que es la primera vez que más o menos me queda claro.

Muchas gracias por el brico ;) ;) ;)
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

eduVALENCIA dijo:
¡¡¡Muy bien explicado, sí señor...!!! :D :D :D

Creo que es la primera vez que más o menos me queda claro.

Muchas gracias por el brico ;) ;) ;)

He intentado explicarlo, como a mi me hubiera gustado que me lo explicasen ;)

Este tema (lo del cruise en alfas que no lo llevan), está muy hablado, pero no vi por ningún lado que nadie que lo haya conseguido luego sepa explicar paso a paso (para gente normal, no ingenieros electrónicos) el como lo han hecho.

En realidad es algo "relativamente" sencillo. Unavez hecho una vez, no creoqueme costase mas de 20 minutos hacerlo en otro coche.

Aunque eso si, recomiendo ser muy cuidadoso, cariñoso y respetuoso con todos los componentes de la ECU, ya que estamos tratando con una pieza cara i vital del coche.

De todas maneras, si se hace con tranquilidad, no hay que tenerle miedo.

Saludos!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

imr_free dijo:
Mariohbeas dijo:
imr_free dijo:
Mariohbeas dijo:
Está perfectamente explicado. Así da gusto!

Solo una duda. Utilizas el conector macho del USB para la palanca, el hembra para el cableado de la centralita. Del ethernet solo aprovechas el cable y le empalmas el conector USB al final, no?
Osea que directamente con un USB largo no haría falta usar el ethernet?

Y en la centralita como conectas el cable en el conector, directamente metes el cable o hace falta algun pin especial?

Efectivamente con un cable usb te vale. Tiene 5 cables, justos los necesarios. Yo use un ethernet porque el usb que tenia era corto, y así, una vez pasado el cable, ahora tengo 8 cables dentro del habitáculo por si las moscas (una futura instalación de alarma? ;) )

En la centralita, simplemente se introducen los cables, con la punta pelada un par de milimetros, en el hueco vacío del pin correspondiente. Éstos quedan pinzados al volver a introducir la grapilla de plastico rojo que atraviesa el conector a lo largo.

Si tienes mas dudas ya sabes! ;)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Perfecto pues, este finde te cuento qué tal me fue. Gracias!!

Solo me han faltado un par de fotos de como desmontar el conector, y la tira/grapilla que bloquea los pines.

Me lo hice todo yo solo y olvidé hacer fotos. Cuando pueda desmonto otra vez el conector y hago reportaje para editar el tuto. Son 2 minutos ;)

Por cierto, lo harás en un 147 o en un 156?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
En mi 56 lo haré, que tengo la palanquita lista para ponerla desde hace ya...
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Mariohbeas dijo:
imr_free dijo:
Mariohbeas dijo:
imr_free dijo:
Mariohbeas dijo:
Está perfectamente explicado. Así da gusto!

Solo una duda. Utilizas el conector macho del USB para la palanca, el hembra para el cableado de la centralita. Del ethernet solo aprovechas el cable y le empalmas el conector USB al final, no?
Osea que directamente con un USB largo no haría falta usar el ethernet?

Y en la centralita como conectas el cable en el conector, directamente metes el cable o hace falta algun pin especial?

Efectivamente con un cable usb te vale. Tiene 5 cables, justos los necesarios. Yo use un ethernet porque el usb que tenia era corto, y así, una vez pasado el cable, ahora tengo 8 cables dentro del habitáculo por si las moscas (una futura instalación de alarma? ;) )

En la centralita, simplemente se introducen los cables, con la punta pelada un par de milimetros, en el hueco vacío del pin correspondiente. Éstos quedan pinzados al volver a introducir la grapilla de plastico rojo que atraviesa el conector a lo largo.

Si tienes mas dudas ya sabes! ;)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Perfecto pues, este finde te cuento qué tal me fue. Gracias!!

Solo me han faltado un par de fotos de como desmontar el conector, y la tira/grapilla que bloquea los pines.

Me lo hice todo yo solo y olvidé hacer fotos. Cuando pueda desmonto otra vez el conector y hago reportaje para editar el tuto. Son 2 minutos ;)

Por cierto, lo harás en un 147 o en un 156?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
En mi 56 lo haré, que tengo la palanquita lista para ponerla desde hace ya...

Yo solo lo he hecho en mi 147, para el 156 estas fotos pueden serte de ayuda:

Emplazamiento ECU

yvate7e6.jpg


Conector A ECU 156

8ede9uqy.jpg


Conector desmontado ECU 156 con cableado nuevo

uda3e9ab.jpg


;)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Gracias. Te estás buscando que si alguna vez coincidimos en alguna kdd te invite a tomar algo jajaja
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Mariohbeas dijo:
Gracias. Te estás buscando que si alguna vez coincidimos en alguna quedada te invite a tomar algo jajaja

Tu invitame a algo, que por cada cervecica te cuento un lio de éstos.. Al final acabarás harto de cables y yo con un buen pedo.. Jajajaja


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Una pregunta, ¿sabrías decirme si estos pedales son electrónicos? son de un jtd. gracias.
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

nerometalico dijo:
Una pregunta, ¿sabrías decirme si estos pedales son electrónicos? son de un jtd. gracias.

Nerometalico, efectivamente lo son ;)

Los JTD siempre han llevado pedal electrónico y como puedes ver a la izquierda de la imagen el pedal del embrague lleva un sensor.

Los sensores son para que en caso de pisar algunos de los pedales, la ECU entiende que somos nosotros los que precisamos controlar la velocidad del coche, y desactiva automáticamente el Cruise Control.

Suerte!
 

nerometalico

Alfista Consagrado

sí, veía ese sensor y suponía que era del embrague, pero no sabía si el resto de pedales tenían que llevar sensor también.
gracias máquina.
 
Arriba