Avería El Ventilador del habitáculo Alfa 156 JTD 1.9 105cv no expulsa aire

Foreros presentes

jhor1978

Alfista Junior

Buenos días a tod@s, ayer regresando de viaje de Cádiz a Valladolid y con el aire funcionando, en una de las paradas del viaje al arrancar y ir a poner el aire este ya no expulsa y dejó de funcionar sin más.
El compresor del Ac , las posiciones de expulsión y el botón de recircular el aire funcionan, porque al tocarlos se escucha el ruido de cambio o de activar o desactivar. Y la ruleta de las velocidades parece que también porque al llegar al punto de automático activa el aire y la circulación del aire. Pero no sale nada , algo muy residual si acaso. Probé a dar calor y se nota sale calor.
Así que no se que podrá ser, si algún fusible,si el ventilador o la resistencia.
El coche es de segunda mano y no tengo el libro oficial de mi modelo 156 jtd 1.9 105 cv del 1997 - 2000
Tengo la versión italiana del manual pero del modelo más nuevo y algunas cosas son diferentes de los fusibles o detalles.
Añadire que llevo una semana con problemas en el cuadro de fusibles de debajo del volante, por alguna razón se me funde uno de los de servicio y dejan de funcionar luces de freno, marcha atrás , antinieblas, luneta térmica y ventanas.
Así que no se si tendrá algo que ver.

Gracias a todos por leer mi problema y por la ayuda como siempre.
Saludos , Jorge.
 
Solution
Trabajo con equipos de frío y sin tener el coche delante te diría que es falta de gas.
A más temperatura mayor presión.
Cuando coges el coche está todo el circuito a la misma presión y te enciende
Cuando pones el compresor en marcha, en el circuito de alta no hay problema porque el gas está caliente y hay presión, pero en el de baja, con la falta de gas, enfría demasiado rápido y hace que la presión caiga por debajo de la marcada para hacer saltar al presostato de baja y se apaga.
Al rato, según la presión vuelve a igualarse por todo el circuito, si apagas el coche y lo enciendes, el presostato resetea y te vuelve a funcionar.
Te dará más problemas al principio en dias más frescos, pero al final te fallará hasta en los de calor.
...

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo lo que hago es pedir cita antes de que me toque, para que me manden el mensaje de recordatorio, pero la pido con una fecha después de que me caduque, así, si me paran les enseño que está pedida y les digo que no había fechas libres antes.
 

jhor1978

Alfista Junior

Yo lo que hago es pedir cita antes de que me toque, para que me manden el mensaje de recordatorio, pero la pido con una fecha después de que me caduque, así, si me paran les enseño que está pedida y les digo que no había fechas libres antes.
Muchas gracias Por el consejo, pues para la próxima me apunto el truki.
Creo mañana me dirán algo en el taller y si eso la cambio para la semana del 23 de noviembre. Haber cuanto me cuesta la reparación de la perdida del líquido de frenos, el chico de la grúa cree es de la bomba del embrague.
Y a eso sumarle lo del aire y alguna otra cosa que salga.
Pero ahora la prioridad tema frenos, esto de estar sin curro . Cachis .
Seguiré comentando la resolución del tema ;-)
 

jhor1978

Alfista Junior

Hola a todos.
Ya tengo el coche después de casi dos semanas en el taller ( bueno mejor dicho en la calle , lo han tenido aparcado ) y yo sin ITV , porque la cita que pedí antes de que caducará al tardar tanto el taller la tuve que cancelar hasta dos veces y ahora la que tengo pedida para el lunes es pedida pero con ITV caducada , espero no tener problema con policía o GC.
Al grano, sobre esta avería del aire no me a sabido decir nada y que es mejor no tocar que está el coche para agarrarlo con pinzas :+( así que estoy igual que cuando entro.
La perdida del líquido de frenos era la bomba de embrague, 104Eur me a cobrado. Bomba+mano de obra + líquido frenos.
Espero la cambiase y no lo parcheara ( xq ayer mi coche a las 16:55 de la tarde estaba sin tocar y cierran a las 17:00 y hoy a las 11 de la mañana me llamo que ya estaba reparado, que cambió la bomba)
Así que no lo sé, porque me parece raro tengan la pieza tan rápido.
Ahora lo que me entran mal son las marchas.
Disculpar por rollo y ahora tengo que ver dónde llevo el coche para lo del aire.
Me dejó de funcionar, no se si fue porque quito la batería o porque lo apago el mecánico sin querer.
Gracias, seguiré informando.
 

jhor1978

Alfista Junior

ITV pasada :) un año más de chance si todo va bien.
Volví al taller porque me toco cambiar matrícula trasera y hablé con el mecánico de lo del aire. Esta vez no hable con el jefe que es con quién hablo siempre.
Le comenté las dos posibilidades causas que me dijisteis porque aquí y me dijo que no es de falta se carga y presión se aire. Que tiene pinta es la resistencia que controla las velocidades, que según en que posición este da una corriente o otra al ventilador, que la posición 1 daría 6 voltios y la 4 12 Voltios. Pero que a saber si no es otra cosa, pero que pinta a eso. Seguiré informando. Gracias
 

jhor1978

Alfista Junior

Hola, os comento como va el tema. Hablé con concesionario oficial hace algo más de 2 meses, les comenté el caso y la recomendación fue dejarlo tal cual lo tengo si sigue funcionando. Ya que no saben que puede ser, que quizá pueda ser hasta un cable tazado o que falsea. Que si les quiero llevar el coche que lo lleve, pero que pueden ser 100eur como mil hasta que den con la avería. Que puedo decir que inviertan hasta x horas de trabajo para ver si tenemos suerte y dan con el problema. Así que el aire a dia de hoy funciona, lo deje en posición fija Auto y reguló con la ruleta de temperatura.
Algo es algo y aunque molesta ir con aire siempre, lleva funcionando así desde noviembre o diciembre. No es la mejor solución, pero meter el coche al taller sin saber presupuesto. Miedo me da. Gracias a todos.
 

Tannhaüser

Alfista Junior

Hola, os comento como va el tema. Hablé con concesionario oficial hace algo más de 2 meses, les comenté el caso y la recomendación fue dejarlo tal cual lo tengo si sigue funcionando. Ya que no saben que puede ser, que quizá pueda ser hasta un cable tazado o que falsea. Que si les quiero llevar el coche que lo lleve, pero que pueden ser 100eur como mil hasta que den con la avería. Que puedo decir que inviertan hasta x horas de trabajo para ver si tenemos suerte y dan con el problema. Así que el aire a dia de hoy funciona, lo deje en posición fija Auto y reguló con la ruleta de temperatura.
Algo es algo y aunque molesta ir con aire siempre, lleva funcionando así desde noviembre o diciembre. No es la mejor solución, pero meter el coche al taller sin saber presupuesto. Miedo me da. Gracias a todos.
Si quieres salir de dudas si es la resistencia o no puedes cambiarla tu mismo, es sencillo, la pieza es la misma que la del Renault laguna, si te interesa te pongo el número de la pieza para que la pidas en la Renault que no llega a 60 euros IVA incluido, la pieza está en la parte de abajo de la guantera, se accede quitando una pieza del material de la tapicería del suelo que va con dos simples tornillos de plástico y se quitan super fácil, una vez quitada tumbado boca arriba con la cabeza bien metida a los pies de la parte del acompañante está la pieza que tiene dos tornillos, se quita una se pone otra y listo, se pone la pieza esa de tela y a comprobar
 

jhor1978

Alfista Junior

Si quieres salir de dudas si es la resistencia o no puedes cambiarla tu mismo, es sencillo, la pieza es la misma que la del Renault laguna, si te interesa te pongo el número de la pieza para que la pidas en la Renault que no llega a 60 euros IVA incluido, la pieza está en la parte de abajo de la guantera, se accede quitando una pieza del material de la tapicería del suelo que va con dos simples tornillos de plástico y se quitan super fácil, una vez quitada tumbado boca arriba con la cabeza bien metida a los pies de la parte del acompañante está la pieza que tiene dos tornillos, se quita una se pone otra y listo, se pone la pieza esa de tela y a comprobar
Hola... Gracias, si me pones la ref puede ser una opción el probar. Lo que no se si seré capaz de desmontar la vieja. La guantera no se tiene que desmontar?
Y muchas gracias.
Imagino Tutorial con fotos en alfistas no tenemos, verdad?
Saludos
 

Tannhaüser

Alfista Junior

La referencia es 7701206541 en la casa Renault y la pieza pone 52485218-12V, no hace falta quitar la guantera, justo en la arte de abajo hay una tapa grande más o menos cuadrada y plana de unos 40 x 30 cm anclada con dos tornillos de plástico del 10 creo que en mi caso solté con las manos y al quitar esa tapa y se accede al ventilador del habitáculo y más al fondo está la resistencia.
Lo hice yo en cosa de 20 min y eso que no soy especialmente manitas, no creo que te cueste más que a mí.
 

jhor1978

Alfista Junior

La referencia es 7701206541 en la casa Renault y la pieza pone 52485218-12V, no hace falta quitar la guantera, justo en la arte de abajo hay una tapa grande más o menos cuadrada y plana de unos 40 x 30 cm anclada con dos tornillos de plástico del 10 creo que en mi caso solté con las manos y al quitar esa tapa y se accede al ventilador del habitáculo y más al fondo está la resistencia.
Lo hice yo en cosa de 20 min y eso que no soy especialmente manitas, no creo que te cueste más que a mí.
Muchas gracias Compi, pues nada la próxima semana que me toca cambiar el elevalunas del conductor miro lo del hueco de la resistencia, se me partió la pieza blanca del elevalunas y me llega el lunes un elevalunas de desguace. Mi alfita 156 de 22 años ya le empiezan a pesar, me da pena deshacerme de él porque con casi 300milkm sigue tirando bien, salvo por los achaques. Lo del aire me tiene mosqueado xq no se porque funciona si lo dejo en posición fija el regular y si lo muevo se para. Ahora en automático lleva meses funcionando, gracias a todos.
 

Tannhaüser

Alfista Junior

Muchas gracias Compi, pues nada la próxima semana que me toca cambiar el elevalunas del conductor miro lo del hueco de la resistencia, se me partió la pieza blanca del elevalunas y me llega el lunes un elevalunas de desguace. Mi alfita 156 de 22 años ya le empiezan a pesar, me da pena deshacerme de él porque con casi 300milkm sigue tirando bien, salvo por los achaques. Lo del aire me tiene mosqueado xq no se porque funciona si lo dejo en posición fija el regular y si lo muevo se para. Ahora en automático lleva meses funcionando, gracias a todo
Me vas a matar pero el mío es un 159!! No coincidirán ni la referencia ni el sitio donde está ubicada! Lo siento mucho pero no me fijé en el modelo del coche y supongo que no coincidirá ☹️☹️
 
Arriba