El resultado ideal de un no hay huevos

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es increíble, que este caso siga así.
La marca, en mi opinión tiene toda la culpa, los concesionarios son meros intermediarios. Hasta para pedir un intermitente si no saben quién lo va a pagar, no lo piden.
En el momento que a ellos, marca o concesionario les empiece a costar dinero, se pondrán las pilas. Yo conseguí un coche de sustitución gratis para una reparación de un golpe para mí Delta después de mucho pelear (porque en el manual venía expresamente especificado), y solo fue después de ese momento cuando se dieron prisa y en 7 días tenía mi coche listo.
Te mando muchos ánimos, conocí a un curioso personaje en un viaje que se había comprado un VW polo y venía con frenos de tambor traseros y en el catálogo se suponía que eran de disco. Consiguió que le devolvieran el dinero y entregó el coche sin comprar otro, dijo que le habían engañado.... pero decía una cosa con mucha razón.
"Para hacer esto hay que tener conocimiento, tiempo y dinero", y él tenía de las tres cosas.
Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es increíble, que este caso siga así.
La marca, en mi opinión tiene toda la culpa, los concesionarios son meros intermediarios. Hasta para pedir un intermitente si no saben quién lo va a pagar, no lo piden.
En el momento que a ellos, marca o concesionario les empiece a costar dinero, se pondrán las pilas. Yo conseguí un coche de sustitución gratis para una reparación de un golpe para mí Delta después de mucho pelear (porque en el manual venía expresamente especificado), y solo fue después de ese momento cuando se dieron prisa y en 7 días tenía mi coche listo.
Te mando muchos ánimos, conocí a un curioso personaje en un viaje que se había comprado un VW polo y venía con frenos de tambor traseros y en el catálogo se suponía que eran de disco. Consiguió que le devolvieran el dinero y entregó el coche sin comprar otro, dijo que le habían engañado.... pero decía una cosa con mucha razón.
"Para hacer esto hay que tener conocimiento, tiempo y dinero", y él tenía de las tres cosas.
Saludos
Efectivamente así es, no se si conoces el sistema de pagos que siempre se han usado en las marcas y los concesionarios, y que imagino que no habrán cambiado mucho desde que yo los conocí por experiencia propia, y que explican muy claramente el motivo de la cicatería de los concesionarios, la pérdida de tiempo en las reparaciones, el no acudir directamente a resolver los problemas y, en unos casos la tardanza en pedir piezas y en otros la de no pedirlas.
Las marcas, por lo menos el grupo FCA, gestionaban de esta manera las valoraciones y los pagos de las garantías, (a groso modo), primero la marca estipulaba el precio de hora que pagaría al concesionario por las intervenciones, este precio, rara vez estaba por encima de la mitad del precio hora de las tarifas del concesionario, en segundo lugar los tiempos de reparación estaban tasados por la marca, de tal modo que ni tan siquiera llegaban a la mitad de los tiempos reales de intervención de un buen mecánico con experiencia, además no abonaban ningún tiempo para los diagnósticos y las comprobaciones, tan solo se abonaban los tiempos de tasaciones previamente listadas por la marca para cada modelo e intervención, en cuanto al recambio, solo se aceptaba su sustitución si efectivamente como resultado de dicho cambio se resolvía la avería, por lo que sino era así, el concesionario se “comía” la pieza, y ya por último, una vez resuelta la avería, el concesionario debía rellenar un formulario del fabricante, marcando las casillas correspondientes (que no contemplaban todas las actuaciones) y las piezas que se habían utilizado, y que previamente el concesionario había abonado al fabricante, para que, una vez aprobadas por la supervisión del fabricante, y transcurridos entre uno y dos meses, le fuera abonado el coste de la intervención por el fabricante.
El resultado final de este proceso, generaba que en la mayoría de los casos, el concesionario asumía unas pérdidas económicas superiores al 50% del coste de la reparación. Fácil entender la razón de los excesivos precios hora para actuaciones fuera de garantía, en un intento de resarcirse de las pérdidas generadas por la cicatería del fabricante.
Así es fácil comprender las razones por las que los concesionarios actúan como actúan, las pérdidas de tiempo, la priorización de las reparaciones fuera de garantía, la poca inversión en la formación del personal de taller, la desidia en dar atención rápida y efectiva, etc.

En cuanto al comentario de tu amigo del Golf, también de cuerdo con lo que comentas, en mi propio caso, y después de ocho meses con un Veloce pedido ex profeso, que se me entregó con los xenón de 25w, en lugar de los inteligentes de 35 que eran de serie en el momento de la compra, y después de seguir un proceso de reclamación que llevo mi despacho, me entregaron otro Veloce, que se fabricó bajo pedido, y al que me añadieron algunos extras, y que recibí a cambio del Veloce anterior sin “ningún” coste. Completamente acertado en cuanto a que es necesario esfuerzo, tiempo y recursos para conseguirlo.
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

Totalmente cierto lo del precio de mano de obra. Tengo todas las hojas de mis intervenciones en garantía (aunque siempre me dicen que como es gratis no tienen que darme nada) así que sacan el informe que tienen ellos en su sistema.
La hora se la estaban pagando en 2023 a 49,90 € mientras el precio fuera de garantía ascendía a 84€.
En dicho documento además había un desglose por tiempos y operario que había tocado el coche, como si fichasen en un reloj a la hora que lo tocaban y a la hora que lo soltaban.
Todo eso invita a pensar que es un quebradero de cabeza para las concesiones las intervenciones en garantía, y que al final te llevas dos o tres años de "no tiene nada, es normal, no oigo ese ruido del que usted me habla" y al mes de acabar la garantía lo llevas y te dicen hay que cambiar el turbo, la centralita, la egr y el catalizador. Caso real de un compañero de trabajo con un C8.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Totalmente cierto lo del precio de mano de obra. Tengo todas las hojas de mis intervenciones en garantía (aunque siempre me dicen que como es gratis no tienen que darme nada) así que sacan el informe que tienen ellos en su sistema.
La hora se la estaban pagando en 2023 a 49,90 € mientras el precio fuera de garantía ascendía a 84€.
En dicho documento además había un desglose por tiempos y operario que había tocado el coche, como si fichasen en un reloj a la hora que lo tocaban y a la hora que lo soltaban.
Todo eso invita a pensar que es un quebradero de cabeza para las concesiones las intervenciones en garantía, y que al final te llevas dos o tres años de "no tiene nada, es normal, no oigo ese ruido del que usted me habla" y al mes de acabar la garantía lo llevas y te dicen hay que cambiar el turbo, la centralita, la egr y el catalizador. Caso real de un compañero de trabajo con un C8.
Lo que además no se dice, es que esos tiempos de “clicar reloj”, son solo para la información interna del concesionario, tiempos de sus empleados, pero en ningún caso son los tiempos que el fabricante va a abonar al concesionario, pues solo paga los tiempos tasados en sus listados de intervenciones, cuando estas se producen, sino están dentro de la lista de posibles intervenciones ni se contemplan, en la mayoría de casos las intervenciones de diagnosis visuales o de cualquier tipo que no deje registro, por ODB o máquina de diagnosis no se abonan.
Parece que no queda duda de quien es el que paga al final las garantías, que no es otro que el cliente en las intervenciones y mantenimientos fuera de garantía en la que compensa los precios bajos que no le abona el fabricante, pagando el precio de hora al doble de lo razonable, es la compensación por lo que no recibe de la marca.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Una duda: ¿los tiempos de las intervenciones no están predefinidos en todas las marcas? Y, si eso es así, ¿no se preocupan las marcas en formar a sus mecánicos para que puedan ejecutar las reparaciones en el tiempo predefinido?... :nosure:

Estaba convencido de que todo eso estaba tabulado y que las horas de mano de obra en intervenciones standard se cobraban según ese baremo (otra cosa son los imprevistos, las dificultades extraordinarias o las reparaciones raras) pero por lo que comentáis o no es así o existe un tabulado para el cliente y otro, más duro, para el propio concesionario... :rolleyes:


Saludos :cool:
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Por mi experiencia se cobran según baremo. Si la revisión es hora y media, hora y media cobran, aunque les haya costado 2 horas poner el filtro del aire como les pasó una vez en mi caso.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Una duda: ¿los tiempos de las intervenciones no están predefinidos en todas las marcas? Y, si eso es así, ¿no se preocupan las marcas en formar a sus mecánicos para que puedan ejecutar las reparaciones en el tiempo predefinido?... :nosure:

Estaba convencido de que todo eso estaba tabulado y que las horas de mano de obra en intervenciones standard se cobraban según ese baremo (otra cosa son los imprevistos, las dificultades extraordinarias o las reparaciones raras) pero por lo que comentáis o no es así o existe un tabulado para el cliente y otro, más duro, para el propio concesionario... :rolleyes:


Saludos :cool:
En su día, ya hace unos años, gestioné un concesionario de la marca, fue un encargo del despacho, me atrajo la propuesta y aquello duró unos pocos año, hasta cumplir objetivos. Durante este tiempo conocí de primera mano los entresijos de este negocio, y naturalmente cómo gestionar las condiciones necesarias para hacerlo viable. En todo este tiempo, no recuerdo (aunque quizás pudo huber alguno) que se cumplieran los tiempos que la marca establecía en sus baremos, siempre se superaban estos tiempos, en su mayoría por encima del 50%, y tal era así que en ocasiones el supervisor de la marca en casos concretos aplicaba pequeñas intervenciones para compensar un poco estas pérdidas.
Nunca entendí esta actitud, que además se aplicaba con una prepotencia que hacía inútil cualquier intento de reclamación.
El ejemplo más sangrante fue con un Lancia Thema 8.32, que perdía presión de aceite en ciertos momentos de manera aleatoria, según indicaba el reloj del cuadro de instrumentos, por el taller pasaron, además del supervisor de la marca, diferentes técnicos, que no encontraban el motivo de dicha pérdida de presión, que por el momento no había provocado ningún problema al motor, después de meses e intervenciones realizadas siguiendo las instrucciones del supervisión y técnicos de la marca, sin encontrar el motivo, el jefe de taller dio con el origen, pequeñas partículas de goma de algún retén o junta, se habían colado en el circuito que provocaban la pérdida de presión. Resumiendo, se emplearon más de cincuenta horas, todas ellas controladas por la marca, además de los incontables cambios de aceite, del entonces carísimo Selenia sintético, que se emplearon a lo largo de las intervenciones de mecánica realizadas, se rellenaron las hojas y tiempos de intervenciones según los baremos del fabricante y se liquidaron unas diez horas…… Esta era la realidad sobre cómo funcionaban las cuestiones de garantías entonces, no creo que hoy, bastantes años después haya cambiado mucho el método.
 
Última edición:

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

En su día, ya hace unos años, gestioné un concesionario de la marca, fue un encargo del despacho, me atrajo la propuesta y aquello duró unos pocos año, hasta cumplir objetivos. Durante este tiempo conocí de primera mano los entresijos de este negocio, y naturalmente cómo gestionar las condiciones necesarias para hacerlo viable. En todo este tiempo, no recuerdo (aunque quizás pudo huber alguno) que se cumplieran los tiempos que la marca establecía en sus baremos, siempre se superaban estos tiempos, en su mayoría por encima del 50%, y tal era así que en ocasiones el supervisor de la marca en casos concretos aplicaba pequeñas intervenciones para compensar un poco estas pérdidas.
Nunca entendí esta actitud, que además se aplicaba con una prepotencia que hacía inútil cualquier intento de reclamación.
El ejemplo más sangrante fue con un Lancia Athena 8.32, que perdía presión de aceite en ciertos momentos de manera aleatoria, según indicaba el reloj del cuadro de instrumentos, por el taller pasaron, además del supervisor de la marca, diferentes técnicos, que no encontraban el motivo de dicha pérdida de presión, que por el momento no había provocado ningún problema al motor, después de meses e intervenciones realizadas siguiendo las instrucciones del supervisión y técnicos de la marca, sin encontrar el motivo, el jefe de taller dio con el origen, pequeñas partículas de goma de algún retén o junta, se habían colado en el circuito que provocaban la pérdida de presión. Resumiendo, se emplearon más de cincuenta horas, todas ellas controladas por la marca, además de los incontables cambios de aceite, del entonces carísimo Selenia sintético, que se emplearon a lo largo de las intervenciones de mecánica realizadas, se rellenaron las hojas y tiempos de intervenciones según los baremos del fabricante y se liquidaron unas diez horas…… Esta era la realidad sobre cómo funcionaban las cuestiones de garantías entonces, no creo que hoy, bastantes años después haya cambiado mucho el método.
Vale, sí, pero ese caso es lo que yo llamo una "reparación rara": algo atípico, de difícil diagnóstico y poco previsible en un manual de intervenciones. Me refería más bien a la tarifación de horas de mano de obra por, por ejemplo, cambiar un pistón que se sabe agujereado, sustituir un árbol de levas con el baile de San Vito o desatascar una bomba de aceite con más posos que una balsa de decantación... ;)

Saludos :cool:
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Vale, sí, pero ese caso es lo que yo llamo una "reparación rara": algo atípico, de difícil diagnóstico y poco previsible en un manual de intervenciones. Me refería más bien a la tarifación de horas de mano de obra por, por ejemplo, cambiar un pistón que se sabe agujereado, sustituir un árbol de levas con el baile de San Vito o desatascar una bomba de aceite con más posos que una balsa de decantación... ;)

Saludos :cool:
Si, también incluía estos casos, nunca se conseguían hacer intervenciones concretas en los tiempos de baremo, como norma se utilizaban tiempos casi un 50% mayores que los que indicaba la marca, durante un tiempo pensé que los mecánicos perdían demasiado tiempo, llegamos a medir, junto al jefe de taller, con cronómetro en mano, los tiempos de varios tipos de sustituciones “standar”, habituales, que se hacían casi con los ojos cerrados, para comprobarlo, y era imposible llegar a conseguir los tiempos del fabricante. El jefe de taller, medio en serio medio en broma, solía decir que esos tiempos no los conseguían ni los mecánicos de la Fórmula Uno de Ferrari.
 

mendi949

Alfista Junior

Este jueves fue de traca. Me llaman para decirme que se me acaba el alquiler de fiat y que me tienen que cambiar de coche(lo cual me implica estirar el día ya que trabajo de noches.
Total, que voy al concesionario y se disponen a hacerme el cambio del vehículo de cortesía.
Entre tanto, le pregunto si se sabe algo del coche. Respuesta: esque no tengo mecánicos.
Moraleja: es tan italiano que parole parole, piano piano
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Este jueves fue de traca. Me llaman para decirme que se me acaba el alquiler de fiat y que me tienen que cambiar de coche(lo cual me implica estirar el día ya que trabajo de noches.
Total, que voy al concesionario y se disponen a hacerme el cambio del vehículo de cortesía.
Entre tanto, le pregunto si se sabe algo del coche. Respuesta: esque no tengo mecánicos.
Moraleja: es tan italiano que parole parole, piano piano
Parece que no hay profesionales de nada en muchos sectores

Pero que no es excusa para tu problema
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

Este jueves fue de traca. Me llaman para decirme que se me acaba el alquiler de fiat y que me tienen que cambiar de coche(lo cual me implica estirar el día ya que trabajo de noches.
Total, que voy al concesionario y se disponen a hacerme el cambio del vehículo de cortesía.
Entre tanto, le pregunto si se sabe algo del coche. Respuesta: esque no tengo mecánicos.
Moraleja: es tan italiano que parole parole, piano piano
¿Pero no tiene mecánicos para ti, o para nadie? Me refiero...¿Hay coches allí pasando mantenimiento?
 

Haagen-dazs

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Este jueves fue de traca. Me llaman para decirme que se me acaba el alquiler de fiat y que me tienen que cambiar de coche(lo cual me implica estirar el día ya que trabajo de noches.
Total, que voy al concesionario y se disponen a hacerme el cambio del vehículo de cortesía.
Entre tanto, le pregunto si se sabe algo del coche. Respuesta: esque no tengo mecánicos.
Moraleja: es tan italiano que parole parole, piano piano

Mucho ánimo, pero vas a necesitar mucha suerte.


PD: Veo que escuchas buena música.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Es posible que haya llegado el momento de dirigir un burofax a la marca explicándole con detalle las circunstancias desde un origen y los pintorescos "argumentos" que proporciona el concesionario. Más que nada para ir haciendo acopio de documentación en previsión de un futuro tormentoso... :rolleyes:


Saludos :cool:
 

Haagen-dazs

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A raíz de este hilo he ido leyendo sobre el problema de los JTD y estoy alucinando. La dejadez total para algo que se soluciona de una manera tan simple.

Está claro que a la hora de comprarse un alfa hay que contar con un servicio postventa pésimo y que en muchos casos te va a tocar buscarte la vida en foros y en el mercado "negro" de piezas para arreglar el coche.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es posible que haya llegado el momento de dirigir un burofax a la marca explicándole con detalle las circunstancias desde un origen y los pintorescos "argumentos" que proporciona el concesionario. Más que nada para ir haciendo acopio de documentación en previsión de un futuro tormentoso... :rolleyes:


Saludos :cool:
Eso ya se debería haber hecho antes, en cualquier caso yo recomendaría enviar un burofax, ahora se puede hacer por internet, en el que se detallará el proceso, las incidencias pero sobre todo las respuestas del concesionario, reclamando la inmediata sustitución del motor si efectivamente fuera razonable, y concediendo un plazo razonable para hacerlo, advirtiendo de que finalizado el mismo la propiedad se reservaría el derecho a acudir a los tribunales, en defensa de sus intereses.
Otra cuestión que puede parecer algo sin importancia, pero lo es, consiste en recordar que los plazos correspondientes a coche parado, amplían la garantía, según Ley, en la misma cantidad de tiempo que el vehículo haya permanecido en taller sin que haya entregado al cliente en perfecto estado.
 
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