Totalmente!!!Lo que comentamos a menudo: Un plan sin fisuras….
Y aún hay quién se extraña de cómo van las cosas...
Ánimo Mendi y aprieta todo lo que puedas!!!
Totalmente!!!Lo que comentamos a menudo: Un plan sin fisuras….
Efectivamente así es, no se si conoces el sistema de pagos que siempre se han usado en las marcas y los concesionarios, y que imagino que no habrán cambiado mucho desde que yo los conocí por experiencia propia, y que explican muy claramente el motivo de la cicatería de los concesionarios, la pérdida de tiempo en las reparaciones, el no acudir directamente a resolver los problemas y, en unos casos la tardanza en pedir piezas y en otros la de no pedirlas.Es increíble, que este caso siga así.
La marca, en mi opinión tiene toda la culpa, los concesionarios son meros intermediarios. Hasta para pedir un intermitente si no saben quién lo va a pagar, no lo piden.
En el momento que a ellos, marca o concesionario les empiece a costar dinero, se pondrán las pilas. Yo conseguí un coche de sustitución gratis para una reparación de un golpe para mí Delta después de mucho pelear (porque en el manual venía expresamente especificado), y solo fue después de ese momento cuando se dieron prisa y en 7 días tenía mi coche listo.
Te mando muchos ánimos, conocí a un curioso personaje en un viaje que se había comprado un VW polo y venía con frenos de tambor traseros y en el catálogo se suponía que eran de disco. Consiguió que le devolvieran el dinero y entregó el coche sin comprar otro, dijo que le habían engañado.... pero decía una cosa con mucha razón.
"Para hacer esto hay que tener conocimiento, tiempo y dinero", y él tenía de las tres cosas.
Saludos
Lo que además no se dice, es que esos tiempos de “clicar reloj”, son solo para la información interna del concesionario, tiempos de sus empleados, pero en ningún caso son los tiempos que el fabricante va a abonar al concesionario, pues solo paga los tiempos tasados en sus listados de intervenciones, cuando estas se producen, sino están dentro de la lista de posibles intervenciones ni se contemplan, en la mayoría de casos las intervenciones de diagnosis visuales o de cualquier tipo que no deje registro, por ODB o máquina de diagnosis no se abonan.Totalmente cierto lo del precio de mano de obra. Tengo todas las hojas de mis intervenciones en garantía (aunque siempre me dicen que como es gratis no tienen que darme nada) así que sacan el informe que tienen ellos en su sistema.
La hora se la estaban pagando en 2023 a 49,90 € mientras el precio fuera de garantía ascendía a 84€.
En dicho documento además había un desglose por tiempos y operario que había tocado el coche, como si fichasen en un reloj a la hora que lo tocaban y a la hora que lo soltaban.
Todo eso invita a pensar que es un quebradero de cabeza para las concesiones las intervenciones en garantía, y que al final te llevas dos o tres años de "no tiene nada, es normal, no oigo ese ruido del que usted me habla" y al mes de acabar la garantía lo llevas y te dicen hay que cambiar el turbo, la centralita, la egr y el catalizador. Caso real de un compañero de trabajo con un C8.
En su día, ya hace unos años, gestioné un concesionario de la marca, fue un encargo del despacho, me atrajo la propuesta y aquello duró unos pocos año, hasta cumplir objetivos. Durante este tiempo conocí de primera mano los entresijos de este negocio, y naturalmente cómo gestionar las condiciones necesarias para hacerlo viable. En todo este tiempo, no recuerdo (aunque quizás pudo huber alguno) que se cumplieran los tiempos que la marca establecía en sus baremos, siempre se superaban estos tiempos, en su mayoría por encima del 50%, y tal era así que en ocasiones el supervisor de la marca en casos concretos aplicaba pequeñas intervenciones para compensar un poco estas pérdidas.Una duda: ¿los tiempos de las intervenciones no están predefinidos en todas las marcas? Y, si eso es así, ¿no se preocupan las marcas en formar a sus mecánicos para que puedan ejecutar las reparaciones en el tiempo predefinido?...
Estaba convencido de que todo eso estaba tabulado y que las horas de mano de obra en intervenciones standard se cobraban según ese baremo (otra cosa son los imprevistos, las dificultades extraordinarias o las reparaciones raras) pero por lo que comentáis o no es así o existe un tabulado para el cliente y otro, más duro, para el propio concesionario...
Saludos
Vale, sí, pero ese caso es lo que yo llamo una "reparación rara": algo atípico, de difícil diagnóstico y poco previsible en un manual de intervenciones. Me refería más bien a la tarifación de horas de mano de obra por, por ejemplo, cambiar un pistón que se sabe agujereado, sustituir un árbol de levas con el baile de San Vito o desatascar una bomba de aceite con más posos que una balsa de decantación...En su día, ya hace unos años, gestioné un concesionario de la marca, fue un encargo del despacho, me atrajo la propuesta y aquello duró unos pocos año, hasta cumplir objetivos. Durante este tiempo conocí de primera mano los entresijos de este negocio, y naturalmente cómo gestionar las condiciones necesarias para hacerlo viable. En todo este tiempo, no recuerdo (aunque quizás pudo huber alguno) que se cumplieran los tiempos que la marca establecía en sus baremos, siempre se superaban estos tiempos, en su mayoría por encima del 50%, y tal era así que en ocasiones el supervisor de la marca en casos concretos aplicaba pequeñas intervenciones para compensar un poco estas pérdidas.
Nunca entendí esta actitud, que además se aplicaba con una prepotencia que hacía inútil cualquier intento de reclamación.
El ejemplo más sangrante fue con un Lancia Athena 8.32, que perdía presión de aceite en ciertos momentos de manera aleatoria, según indicaba el reloj del cuadro de instrumentos, por el taller pasaron, además del supervisor de la marca, diferentes técnicos, que no encontraban el motivo de dicha pérdida de presión, que por el momento no había provocado ningún problema al motor, después de meses e intervenciones realizadas siguiendo las instrucciones del supervisión y técnicos de la marca, sin encontrar el motivo, el jefe de taller dio con el origen, pequeñas partículas de goma de algún retén o junta, se habían colado en el circuito que provocaban la pérdida de presión. Resumiendo, se emplearon más de cincuenta horas, todas ellas controladas por la marca, además de los incontables cambios de aceite, del entonces carísimo Selenia sintético, que se emplearon a lo largo de las intervenciones de mecánica realizadas, se rellenaron las hojas y tiempos de intervenciones según los baremos del fabricante y se liquidaron unas diez horas…… Esta era la realidad sobre cómo funcionaban las cuestiones de garantías entonces, no creo que hoy, bastantes años después haya cambiado mucho el método.
Si, también incluía estos casos, nunca se conseguían hacer intervenciones concretas en los tiempos de baremo, como norma se utilizaban tiempos casi un 50% mayores que los que indicaba la marca, durante un tiempo pensé que los mecánicos perdían demasiado tiempo, llegamos a medir, junto al jefe de taller, con cronómetro en mano, los tiempos de varios tipos de sustituciones “standar”, habituales, que se hacían casi con los ojos cerrados, para comprobarlo, y era imposible llegar a conseguir los tiempos del fabricante. El jefe de taller, medio en serio medio en broma, solía decir que esos tiempos no los conseguían ni los mecánicos de la Fórmula Uno de Ferrari.Vale, sí, pero ese caso es lo que yo llamo una "reparación rara": algo atípico, de difícil diagnóstico y poco previsible en un manual de intervenciones. Me refería más bien a la tarifación de horas de mano de obra por, por ejemplo, cambiar un pistón que se sabe agujereado, sustituir un árbol de levas con el baile de San Vito o desatascar una bomba de aceite con más posos que una balsa de decantación...
Saludos
Parece que no hay profesionales de nada en muchos sectoresEste jueves fue de traca. Me llaman para decirme que se me acaba el alquiler de fiat y que me tienen que cambiar de coche(lo cual me implica estirar el día ya que trabajo de noches.
Total, que voy al concesionario y se disponen a hacerme el cambio del vehículo de cortesía.
Entre tanto, le pregunto si se sabe algo del coche. Respuesta: esque no tengo mecánicos.
Moraleja: es tan italiano que parole parole, piano piano
Yo creo que su situación ya ha llegado a un punto que deberian de devolverle el dinero que pagó por el coche...Parece que no hay profesionales de nada en muchos sectores
Pero que no es excusa para tu problema
¿Pero no tiene mecánicos para ti, o para nadie? Me refiero...¿Hay coches allí pasando mantenimiento?Este jueves fue de traca. Me llaman para decirme que se me acaba el alquiler de fiat y que me tienen que cambiar de coche(lo cual me implica estirar el día ya que trabajo de noches.
Total, que voy al concesionario y se disponen a hacerme el cambio del vehículo de cortesía.
Entre tanto, le pregunto si se sabe algo del coche. Respuesta: esque no tengo mecánicos.
Moraleja: es tan italiano que parole parole, piano piano
Este jueves fue de traca. Me llaman para decirme que se me acaba el alquiler de fiat y que me tienen que cambiar de coche(lo cual me implica estirar el día ya que trabajo de noches.
Total, que voy al concesionario y se disponen a hacerme el cambio del vehículo de cortesía.
Entre tanto, le pregunto si se sabe algo del coche. Respuesta: esque no tengo mecánicos.
Moraleja: es tan italiano que parole parole, piano piano
Eso ya se debería haber hecho antes, en cualquier caso yo recomendaría enviar un burofax, ahora se puede hacer por internet, en el que se detallará el proceso, las incidencias pero sobre todo las respuestas del concesionario, reclamando la inmediata sustitución del motor si efectivamente fuera razonable, y concediendo un plazo razonable para hacerlo, advirtiendo de que finalizado el mismo la propiedad se reservaría el derecho a acudir a los tribunales, en defensa de sus intereses.Es posible que haya llegado el momento de dirigir un burofax a la marca explicándole con detalle las circunstancias desde un origen y los pintorescos "argumentos" que proporciona el concesionario. Más que nada para ir haciendo acopio de documentación en previsión de un futuro tormentoso...
Saludos