ViaEmilia156
Alfista Junior
Hola a todos.
El tema del alto consumo de aceite en los Twin Spark ya ha sido tratado muchas veces, aunque parece que nunca se llega a ninguna conclusión clara. Creo que mi experiencia puede ayudar a los últimos románticos de la doble bujía e igual entre todos llegamos a alguna conclusión. Aviso que es un poco tocho pero me parece interesante para entender a los TS o hacerse aún más taco.
Como ya dije en mi presentación, tengo un 156 2.0 twin spark que compré en 2009 en el famoso Concecar (sin libro de mantenimiento aunque parecía bien cuidado, probablemente con golpe arreglado) con 88000 kms y ahora voy por los 215000.
· Siempre aceite Selenia 20K 10w40 cada 10-13000 kms más filtro.
· Hasta hace dos años (187000 kms) tenía un consumo "algo alto pero aceptable", en torno a 1L por cada 5000/6000 kms.
· Resulta que el termostato siempre le había tenido mal: salvo en atascos o puertos de montaña no pasaba de 70-75ºC y yo creía que era lo correcto. De hecho, me mosqueaba algo cuando llegaba a 90ºC y entraba el ventilador. Finalmente, el termómetro apenas subía de 50ºC y tras varios meses lo cambio. Conduciendo al coche no se le notaba nada raro. En esta intervención, en conce oficial suizo, me dicen que ya no fabrican el Selenia 20K y que echan el Petronas 5w40.
· Desde entonces los viajes Suiza-España (1400 kms en un día, a 130/140 kms/h y a veces algo más) me come en torno 0.7-1L. Antes del cambio de termostato no los comía o no tanto. No se aprecian humaredas. Obviamente tampoco pérdidas.
· En el siguiente cambio de aceite vuelvo al Selenia 10w40, pero sigue comiendo parecido. Ahora ando mirando la varilla cada poco.
· El verano pasado, ya con 200000 kms, hago 4000 kms tranquilos de vacaciones (casi todo por carreteras secundarias) por Italia y tuve que rellenar en torno a 1L.
· Pero al volver por Navidad este año Suiza-Cantabria en un día me come algo más de 1L en los 1400 kms.
· Finalmente me hacen un test de compresión en España: me da 12, 12.5, 12.5 y 12 bares, que en principio está bien. No es oficial, sino Bosch, y me echan el Castrol Magnatec 10w40 más un aditivo (que no podían encontrar Selenia). Ahora, sobre todo en frío y a ralentí, el coche suena un poco más tractorio, aunque parece que ha reducido ligeramente el consumo en autopista: para volver Suiza-España en torno a 0.6 litros. Me queda seguir monitoreándolo a más largo plazo.
· Por lo tanto queda claro que la mayor parte del consumo se hace cuando el motor está caliente por autopista. Otro tema es cuánto se debería considerar darle caña a este coche: ¿130 kms/h es darle caña a un coche que corre 220?
Y por fin viene lo bueno:
· Hace tiempo encontré una teoría interesante en Alfa Owner:
El usuario "Alfamet" dice que los motores Twin Spark tienen unas "spray bars" que echarían algo de aceite para refrigerar la corona de los pistones y que sería por ahí por donde se evapora el aceite al meterse en la recirculación de gases. Cuando he comentado esto en los conces oficiales, me da la sensación de que les estoy contando una teoría conspiranoica. Siempre me dicen que habría que abrir motor y mirar, pero me temo que pueda ser peor el remedio que la enfermedad.
¿Los valores de compresión descartan un problema de segmentos, por ejemplo de algún rascador? En algún sitio leí que echando algo de aceite en el pistón durante el test se podría saber también si podría perder por el vástago de alguna válvula, pero parece que no se sabían ese truco.
¿Alguna vez habíais oído hablar de esas spray bars? ¿Tendrían algo que ver con el variador de fase? Aquello de que por encima de las 3500 rpm (en torno a 120 kms/h) el variador de fase conmuta y es cuando el Alfa ofrece sus gloriosas estiradas. Es decir, que esas spray bars sólo entrarían en funcionamiento a partir de cierta temperatura y revoluciones. De ahí podría ser que al ir despacio y cuando el motor iba en frío por el termostato, el nivel apenas bajase, incluso dándome algún que otro gustazo por las autbahn. Cuando lo he preguntado en Alfa me ponen cara de besugo. Entonces sería consumo por diseño y el motor a sus casi 21 años estaría perfectamente.
Me tienta echarle a la próxima un 5w50, ya que parece que el consumo es en caliente y no en frío, pero me da miedo que pueda abrir tolerancias o afectar el variador de fase o la bomba de aceite.
Y por último ¿Os meteríais en faena de abrir motor y cambiar segmentos, suponiendo querer conservar el coche aún indefinidamente?
Pues nada, perdón por el tocho si habéis leído hasta aquí.
El tema del alto consumo de aceite en los Twin Spark ya ha sido tratado muchas veces, aunque parece que nunca se llega a ninguna conclusión clara. Creo que mi experiencia puede ayudar a los últimos románticos de la doble bujía e igual entre todos llegamos a alguna conclusión. Aviso que es un poco tocho pero me parece interesante para entender a los TS o hacerse aún más taco.
Como ya dije en mi presentación, tengo un 156 2.0 twin spark que compré en 2009 en el famoso Concecar (sin libro de mantenimiento aunque parecía bien cuidado, probablemente con golpe arreglado) con 88000 kms y ahora voy por los 215000.
· Siempre aceite Selenia 20K 10w40 cada 10-13000 kms más filtro.
· Hasta hace dos años (187000 kms) tenía un consumo "algo alto pero aceptable", en torno a 1L por cada 5000/6000 kms.
· Resulta que el termostato siempre le había tenido mal: salvo en atascos o puertos de montaña no pasaba de 70-75ºC y yo creía que era lo correcto. De hecho, me mosqueaba algo cuando llegaba a 90ºC y entraba el ventilador. Finalmente, el termómetro apenas subía de 50ºC y tras varios meses lo cambio. Conduciendo al coche no se le notaba nada raro. En esta intervención, en conce oficial suizo, me dicen que ya no fabrican el Selenia 20K y que echan el Petronas 5w40.
· Desde entonces los viajes Suiza-España (1400 kms en un día, a 130/140 kms/h y a veces algo más) me come en torno 0.7-1L. Antes del cambio de termostato no los comía o no tanto. No se aprecian humaredas. Obviamente tampoco pérdidas.
· En el siguiente cambio de aceite vuelvo al Selenia 10w40, pero sigue comiendo parecido. Ahora ando mirando la varilla cada poco.
· El verano pasado, ya con 200000 kms, hago 4000 kms tranquilos de vacaciones (casi todo por carreteras secundarias) por Italia y tuve que rellenar en torno a 1L.
· Pero al volver por Navidad este año Suiza-Cantabria en un día me come algo más de 1L en los 1400 kms.
· Finalmente me hacen un test de compresión en España: me da 12, 12.5, 12.5 y 12 bares, que en principio está bien. No es oficial, sino Bosch, y me echan el Castrol Magnatec 10w40 más un aditivo (que no podían encontrar Selenia). Ahora, sobre todo en frío y a ralentí, el coche suena un poco más tractorio, aunque parece que ha reducido ligeramente el consumo en autopista: para volver Suiza-España en torno a 0.6 litros. Me queda seguir monitoreándolo a más largo plazo.
· Por lo tanto queda claro que la mayor parte del consumo se hace cuando el motor está caliente por autopista. Otro tema es cuánto se debería considerar darle caña a este coche: ¿130 kms/h es darle caña a un coche que corre 220?
Y por fin viene lo bueno:
· Hace tiempo encontré una teoría interesante en Alfa Owner:
TS Oil Consumption - definitive answer?
ALL engines burn oil by design. The problem with the TS's is the fact that they usually burn more than they should and that, is not by design. It is simply down to these Fiat blocks being a piece of plop on a stick, as in, build quality being really naff. So lets not kid ourselves on this one...
www.alfaowner.com
El usuario "Alfamet" dice que los motores Twin Spark tienen unas "spray bars" que echarían algo de aceite para refrigerar la corona de los pistones y que sería por ahí por donde se evapora el aceite al meterse en la recirculación de gases. Cuando he comentado esto en los conces oficiales, me da la sensación de que les estoy contando una teoría conspiranoica. Siempre me dicen que habría que abrir motor y mirar, pero me temo que pueda ser peor el remedio que la enfermedad.
¿Los valores de compresión descartan un problema de segmentos, por ejemplo de algún rascador? En algún sitio leí que echando algo de aceite en el pistón durante el test se podría saber también si podría perder por el vástago de alguna válvula, pero parece que no se sabían ese truco.
¿Alguna vez habíais oído hablar de esas spray bars? ¿Tendrían algo que ver con el variador de fase? Aquello de que por encima de las 3500 rpm (en torno a 120 kms/h) el variador de fase conmuta y es cuando el Alfa ofrece sus gloriosas estiradas. Es decir, que esas spray bars sólo entrarían en funcionamiento a partir de cierta temperatura y revoluciones. De ahí podría ser que al ir despacio y cuando el motor iba en frío por el termostato, el nivel apenas bajase, incluso dándome algún que otro gustazo por las autbahn. Cuando lo he preguntado en Alfa me ponen cara de besugo. Entonces sería consumo por diseño y el motor a sus casi 21 años estaría perfectamente.
Me tienta echarle a la próxima un 5w50, ya que parece que el consumo es en caliente y no en frío, pero me da miedo que pueda abrir tolerancias o afectar el variador de fase o la bomba de aceite.
Y por último ¿Os meteríais en faena de abrir motor y cambiar segmentos, suponiendo querer conservar el coche aún indefinidamente?
Pues nada, perdón por el tocho si habéis leído hasta aquí.