El post definitivo sobre el consumo de aceite en los Twin Spark... o no

ViaEmilia156

Alfista Junior

Hola a todos.

El tema del alto consumo de aceite en los Twin Spark ya ha sido tratado muchas veces, aunque parece que nunca se llega a ninguna conclusión clara. Creo que mi experiencia puede ayudar a los últimos románticos de la doble bujía e igual entre todos llegamos a alguna conclusión. Aviso que es un poco tocho pero me parece interesante para entender a los TS o hacerse aún más taco.

Como ya dije en mi presentación, tengo un 156 2.0 twin spark que compré en 2009 en el famoso Concecar (sin libro de mantenimiento aunque parecía bien cuidado, probablemente con golpe arreglado) con 88000 kms y ahora voy por los 215000.

· Siempre aceite Selenia 20K 10w40 cada 10-13000 kms más filtro.

· Hasta hace dos años (187000 kms) tenía un consumo "algo alto pero aceptable", en torno a 1L por cada 5000/6000 kms.

· Resulta que el termostato siempre le había tenido mal: salvo en atascos o puertos de montaña no pasaba de 70-75ºC y yo creía que era lo correcto. De hecho, me mosqueaba algo cuando llegaba a 90ºC y entraba el ventilador. Finalmente, el termómetro apenas subía de 50ºC y tras varios meses lo cambio. Conduciendo al coche no se le notaba nada raro. En esta intervención, en conce oficial suizo, me dicen que ya no fabrican el Selenia 20K y que echan el Petronas 5w40.

· Desde entonces los viajes Suiza-España (1400 kms en un día, a 130/140 kms/h y a veces algo más) me come en torno 0.7-1L. Antes del cambio de termostato no los comía o no tanto. No se aprecian humaredas. Obviamente tampoco pérdidas.

· En el siguiente cambio de aceite vuelvo al Selenia 10w40, pero sigue comiendo parecido. Ahora ando mirando la varilla cada poco.

· El verano pasado, ya con 200000 kms, hago 4000 kms tranquilos de vacaciones (casi todo por carreteras secundarias) por Italia y tuve que rellenar en torno a 1L.

· Pero al volver por Navidad este año Suiza-Cantabria en un día me come algo más de 1L en los 1400 kms.

· Finalmente me hacen un test de compresión en España: me da 12, 12.5, 12.5 y 12 bares, que en principio está bien. No es oficial, sino Bosch, y me echan el Castrol Magnatec 10w40 más un aditivo (que no podían encontrar Selenia). Ahora, sobre todo en frío y a ralentí, el coche suena un poco más tractorio, aunque parece que ha reducido ligeramente el consumo en autopista: para volver Suiza-España en torno a 0.6 litros. Me queda seguir monitoreándolo a más largo plazo.

· Por lo tanto queda claro que la mayor parte del consumo se hace cuando el motor está caliente por autopista. Otro tema es cuánto se debería considerar darle caña a este coche: ¿130 kms/h es darle caña a un coche que corre 220?

Y por fin viene lo bueno:

· Hace tiempo encontré una teoría interesante en Alfa Owner:


El usuario "Alfamet" dice que los motores Twin Spark tienen unas "spray bars" que echarían algo de aceite para refrigerar la corona de los pistones y que sería por ahí por donde se evapora el aceite al meterse en la recirculación de gases. Cuando he comentado esto en los conces oficiales, me da la sensación de que les estoy contando una teoría conspiranoica. Siempre me dicen que habría que abrir motor y mirar, pero me temo que pueda ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Los valores de compresión descartan un problema de segmentos, por ejemplo de algún rascador? En algún sitio leí que echando algo de aceite en el pistón durante el test se podría saber también si podría perder por el vástago de alguna válvula, pero parece que no se sabían ese truco.

¿Alguna vez habíais oído hablar de esas spray bars? ¿Tendrían algo que ver con el variador de fase? Aquello de que por encima de las 3500 rpm (en torno a 120 kms/h) el variador de fase conmuta y es cuando el Alfa ofrece sus gloriosas estiradas. Es decir, que esas spray bars sólo entrarían en funcionamiento a partir de cierta temperatura y revoluciones. De ahí podría ser que al ir despacio y cuando el motor iba en frío por el termostato, el nivel apenas bajase, incluso dándome algún que otro gustazo por las autbahn. Cuando lo he preguntado en Alfa me ponen cara de besugo. Entonces sería consumo por diseño y el motor a sus casi 21 años estaría perfectamente.

Me tienta echarle a la próxima un 5w50, ya que parece que el consumo es en caliente y no en frío, pero me da miedo que pueda abrir tolerancias o afectar el variador de fase o la bomba de aceite.

Y por último ¿Os meteríais en faena de abrir motor y cambiar segmentos, suponiendo querer conservar el coche aún indefinidamente?

Pues nada, perdón por el tocho si habéis leído hasta aquí.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Interesante.
Pero refrigerar pistones con lubricante a presión tampoco es extraño y no ceo que sea la causa del consumo.
Yo he tenido un 2.0TS con cadena de rodillos en la distribución y consumía siempre del orden de 1L/15.000 km y ya pasando de los 300.000km pongamos que el doble: 1L/8.000km. Es apreciable pero nada del otro mundo. Jamás se cambiaron segmentos. Y tus segmentos tienen pinta de estar OK. Yo pienso que segmentos y guías de válvulas son las razones principales, pero bueno, tampoco he leído mucho más al respecto.

Saludos

OJO.- el hilo que pones mezcla info tanto de los TS origen alfa como de los JTS de origen GM. Hay que filtrar la información.
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Leñes, interesante teoría... Pero me surgen dudas... ¿no es demasiado aceite perdido a través de los pistones de válvulas? ¿No habría demasiado residuo en coches con unas edades ya como los nuestros? Realmente cuando más disminución de consumo de aceite he notado ha sido a partir de que me soldaran el tapón del cárter, que algún manazas pasó de rosca... si lo pillo lo escamocho :mad:

Lo de las sprays bars ya ni pajolera, no lo había oído nunca...

Una pregunta, no preguntaste el porqué del cambio a 5w40? A mí también me hicieron el cambio en algún momento que no recuerdo, y desde entonces llevo el Castrol Magnatec de 5w40, aparte me recomendaron encarecidamente no volver a subir la densidad del aceite por el bien de pistones y cilindros...
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Yo tuve un 156 2.0 TS que no gastaba aceite: cada 20.000 km llegaba a la revisión con la varilla marcando 4/5. Para colmo, el aceite empezaba a oscurecerse sobre los 12.000-15.000 km... :p

También tuve un GT 2.0 JTS y ese sí que gastaba algo más de lo deseable, sobre todo comparado con el otro: vamos, que entre revisiones tenía que ir rellenando... :(

Ambos coches se compraron nuevos y se les hizo un escrupuloso periodo de suelta (léase rodaje) de 1.000 km. El aceite era el oficial del fabricante y el crucero habitual por autopista más o menos como el que indicas... :rolleyes:


Saludos :cool:
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Ahora, sobre todo en frío y a ralentí, el coche suena un poco más tractorio, aunque parece que ha reducido ligeramente el consumo en autopista: para volver Suiza-España en torno a 0.6 litros. Me queda seguir monitoreándolo a más largo plazo.

Eso tiene toda la pinta de variador de fase kaput. Con respecto al consumo de aceite, yo tengo un 1.6 T.S. de 120 CV y estará por un litro cada 6 o 7 mil.
Un saludo
 

ViaEmilia156

Alfista Junior

Leñes, interesante teoría... Pero me surgen dudas... ¿no es demasiado aceite perdido a través de los pistones de válvulas? ¿No habría demasiado residuo en coches con unas edades ya como los nuestros? Realmente cuando más disminución de consumo de aceite he notado ha sido a partir de que me soldaran el tapón del cárter, que algún manazas pasó de rosca... si lo pillo lo escamocho :mad:

Lo de las sprays bars ya ni pajolera, no lo había oído nunca...

Una pregunta, no preguntaste el porqué del cambio a 5w40? A mí también me hicieron el cambio en algún momento que no recuerdo, y desde entonces llevo el Castrol Magnatec de 5w40, aparte me recomendaron encarecidamente no volver a subir la densidad del aceite por el bien de pistones y cilindros...

Eso me parece a mí, que tendría que dejar traza de suciedad por algún sitio. El año pasado se desmontó el catalizador porque al ir despacio hacía ruido como arrastrando latas y podía ser que tuviera algo suelto, y me dijo el mecánico que a simple vista estaba perfectamente, bastante limpio y tal. El ruido resultó ser de una chapa que cubre los discos de los frenos de atrás. También me empezó a dar de vez en cuando check-engines P1072 (mezcla demasiado pobre). En Alfa Cantabria se pensaban que serían las sondas lambda, pero viendo que no estaban seguros, lo que valían y que al conducir no se notaba absolutamente nada, sólo el testigo de avería encendido, lo dejé estar. Por entonces tenía también la teoría de que fuera porque la válvula de recirculación de gases se quedase abierta y el aceite se evaporara, haciendo que la mezcla se empobreciera. Pero claro, entonces el consumo de aceite también sería uniforme llevándolo despacio. Resulta que el error se solucionó cambiando el caudalímetro.

Sobre el 5w40 sólo me dijeron que era lo mismo y que en frío debería ir mejor. En teoría lo es, pero me rechina un poco que sea menos viscoso en frío y exactamente igual en caliente...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Eso me parece a mí, que tendría que dejar traza de suciedad por algún sitio. El año pasado se desmontó el catalizador porque al ir despacio hacía ruido como arrastrando latas y podía ser que tuviera algo suelto, y me dijo el mecánico que a simple vista estaba perfectamente, bastante limpio y tal. El ruido resultó ser de una chapa que cubre los discos de los frenos de atrás. También me empezó a dar de vez en cuando check-engines P1072 (mezcla demasiado pobre). En Alfa Cantabria se pensaban que serían las sondas lambda, pero viendo que no estaban seguros, lo que valían y que al conducir no se notaba absolutamente nada, sólo el testigo de avería encendido, lo dejé estar. Por entonces tenía también la teoría de que fuera porque la válvula de recirculación de gases se quedase abierta y el aceite se evaporara, haciendo que la mezcla se empobreciera. Pero claro, entonces el consumo de aceite también sería uniforme llevándolo despacio. Resulta que el error se solucionó cambiando el caudalímetro.

Sobre el 5w40 sólo me dijeron que era lo mismo y que en frío debería ir mejor. En teoría lo es, pero me rechina un poco que sea menos viscoso en frío y exactamente igual en caliente...
A día de hoy mejor un 5w40 que un 10w40. Mejor en frío e igual en caliente.
No te extrañe que años más tarde haya lubricantes con mejor estabilidad de la viscosidad con la temperatura, como es el caso del 5w40.
¿Sabes por qué no deja rastro de suciedad? porque se quema un poquito en la cámara de combustión y, además, si usas un aceite de bajo contenido en cenizas, aún menos. Si levantases culata, seguramente los pistones sí tendrían rastros de ese aceite quemado.
Saludos
 

redracing

Alfista Junior
Usuario Premium

Quizás ese consumo venga por la evaporación del aceite en el Carter. Antes el motor no llegaba a temperatura y su evaporación era menor, ahora a 90 grados evapora más.
El Shell Helix ultra 5w40 tiene un valor noak de evaporación bajísimo....por probar....
 

goyomix

Alfista Junior
Usuario Premium

Eso me parece a mí, que tendría que dejar traza de suciedad por algún sitio. El año pasado se desmontó el catalizador porque al ir despacio hacía ruido como arrastrando latas y podía ser que tuviera algo suelto, y me dijo el mecánico que a simple vista estaba perfectamente, bastante limpio y tal. El ruido resultó ser de una chapa que cubre los discos de los frenos de atrás. También me empezó a dar de vez en cuando check-engines P1072 (mezcla demasiado pobre). En Alfa Cantabria se pensaban que serían las sondas lambda, pero viendo que no estaban seguros, lo que valían y que al conducir no se notaba absolutamente nada, sólo el testigo de avería encendido, lo dejé estar. Por entonces tenía también la teoría de que fuera porque la válvula de recirculación de gases se quedase abierta y el aceite se evaporara, haciendo que la mezcla se empobreciera. Pero claro, entonces el consumo de aceite también sería uniforme llevándolo despacio. Resulta que el error se solucionó cambiando el caudalímetro.

Sobre el 5w40 sólo me dijeron que era lo mismo y que en frío debería ir mejor. En teoría lo es, pero me rechina un poco que sea menos viscoso en frío y exactamente igual en caliente...
Si te consume aceite es normal que gaste más con un 5w40 que con un 10w40, yo volvería al 10w40 o buscaría un 15w40 o 15w50... El 5w40 es menos denso y consumirá más aceite desde mi humilde opinion
 

ViaEmilia156

Alfista Junior

Sí, es lo que tengo pensado: para la próxima probar a echarle un 5w50, que debería proteger igual o mejor en trayectos cortos y ser un poco más viscoso (pero tampoco mucho) en autopista, por encima de las 3000 rpm, que parece ser que es cuando consume. Hay gente que dice que a los TS les echa 10w60 ¿? Eso sí, una vez que subes de viscosidad, si luego vuelves a la 10w40 te puede comer de verdad, o sea, más de 1L/1000 kms por aumento de tolerancias?
 

ViaEmilia156

Alfista Junior

Respecto a la teoría de la refrigeración de la parte de abajo de los pistones, parece que el manual de taller lo dice en la página 6: "La refrigeración de los fondos de pistones está asegurada por surtidores de aceite". Lo que no dice es bajo qué condiciones "surten" estos surtidores. Es decir, si es a partir de ciertas rpm y/o temperatura. Igual los que reprograman centralitas lo saben.

Otra conclusión es que el aditivo para reducir consumo no hace absolutamente nada.
 

ViaEmilia156

Alfista Junior

Captura.PNG
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sí, es lo que tengo pensado: para la próxima probar a echarle un 5w50, que debería proteger igual o mejor en trayectos cortos y ser un poco más viscoso (pero tampoco mucho) en autopista, por encima de las 3000 rpm, que parece ser que es cuando consume. Hay gente que dice que a los TS les echa 10w60 ¿? Eso sí, una vez que subes de viscosidad, si luego vuelves a la 10w40 te puede comer de verdad, o sea, más de 1L/1000 kms por aumento de tolerancias?
Está claro que el consumo en frío es despreciable pues casi no tiene tiempo de producirse, como bien estimas.
Ese 5w50 hará que te consuma algo menos. Respecto a tolerancias dimensionales dentro del motor, no tienes por que preocuparte. Si puedes ver de alguna forma la presión de aceite, si acaso comprobar que no suba excesivamente en caliente. Un poquito por encima de esos 4 bar seguro que subirá.

Saludos
 

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Uff que recuerdos que tengo vivitos de mi ex TS 1.6
Es verdad que solo hago autovia en el 95% de mi uso en coches, pero este jodio estaba a una media de 0,15 litros cada 1000, aunque una vez en un recorrido directo de valencia hasta A Coruña me toco samparle casi medio litro al llegar, tambien es verdad que en ese viaje le exprimi cono nunca al pobre.

yo siempre le ponia Total QUARTZ 7000


IMG_20180131_133045110.md.jpg

Mala la hora en que me desprendi de el, snif snif, fuera ganado mas restaurandolo y dejandolo como nuevo a comprar el ......................

por cierto, se lo "regale" por 200 euros a un tio de tomelloso que vino raudo y veloz a por el apenas lo publique en un grupo de alfa romeo que tenemos aqui en Valencia.
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

En el 156 JTS siempre tenia que rellenar entre revisiones. Siempre Selenia.
Solo notaba que tragaba mas aceite de la cuenta si le daba cera…que claro, el juguetito invitaba…
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Yo puedo hablar de 3 motores TS, dos en el 156 y uno en el 147, todos 1.6 y el del 147 de 105 CV.

El primero del 156 que como sabéis por un problema de una gasolina en mal estado en Normandia se fastidio una válvula que cayó un trozo en el pistón y en vez de repararlo decidí cambiarle el motor que tenia 365.000 km por uno que tenia 85.000 km pues bien, el primer motor con esos km no consumía casi nada, como 1/2 litro a los 20.000 km (que era cuando se lo cambiaba) con Castrol 5W40. El motor que tiene ahora consumía 1 litro cada 4.300-4.500 km con Castrol 5W40 por lo que decidí cambiar el aceite (por varias recomendaciones de mi taller de confianza y después de hablar con el comercial) a un Xenum GPX 5w40 y después de 6.000 km con el, se redujo el consumo de aceite a 1 litro a los 5.000 km por el momento, pero aun es poco tiempo ya que me dijo el comercial que se reduciría bastante mas. Ahora el coche tiene 420.000 km

En el 147 es algo peor ya que con 210.000 sigue consumiendo desde nuevo 1 litro cada 2.000-2.500 km y también empecé ahora a echarle Xenum GPX 5w40 pero de momento no le hice km como para poder comprobar el consumo.

Tengo entendido que eso es por las juntas de válvulas que pusieron en su momento a algunos motores, parece que había unas que eran no se de que marca (puedo informarme a quien me lo dijo ya que es un veterano mecánico de Alfa) unas eran verdes y otras marrones y estas ultimas no sellaban bien por la información que tengo, pero claro habría que levantar la culata para saber que tipo lleva y cambiárselas y creo que de ahí viene que unos TS consuman aceite y otros no y por ello también voy a probar un aditivo Xenum regenerador de juntas en el 147 a ver como va que parece ser que da resultado por lo que me informó alguno que lo ha usado en su coche sobre todo en los motores TSI de VW.

Hasta ahí os puedo comentar mi experiencia que yo creo que por muchas vueltas que le demos el problema va estar en las juntas de válvulas

Perdón por el tocho y un saludo
 

redracing

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo de que unos retenes sean rojos y otros verdes......mete miedo por la cabeza la historia que te contó el mecánico. Son Rojas y verdes para distinguir las de admisión de las de escape por tema de temperaturas. Verdes son de admisión rojas de escape. Eso cuando vienen así, otros fabricantes las ponen todas rojas y otros todas verdes, pero cuando vienen 8 y 8 admisión verde escape rojo
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Lo de que unos retenes sean rojos y otros verdes......mete miedo por la cabeza la historia que te contó el mecánico. Son Rojas y verdes para distinguir las de admisión de las de escape por tema de temperaturas. Verdes son de admisión rojas de escape. Eso cuando vienen así, otros fabricantes las ponen todas rojas y otros todas verdes, pero cuando vienen 8 y 8 admisión verde escape rojo
Pues el que me lo dijo te puedo asegurar que cambio unas cuantas y lleva años reparando Alfa Romeo, me dijo hasta la marca de cada una pero ahora mismo no te lo puedo decir porque no me acuerdo, pero no creo que me contase ningún cuento porque como te digo, cambio unas cuantas y solucionó el problema, porque es de suponer que habrá marcas y marcas.


El próximo día que lo vea le digo que me lo diga detallado y lo pongo

Un saludo
 

redracing

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues el que me lo dijo te puedo asegurar que cambio unas cuantas y lleva años reparando Alfa Romeo, me dijo hasta la marca de cada una pero ahora mismo no te lo puedo decir porque no me acuerdo, pero no creo que me contase ningún cuento porque como te digo, cambio unas cuantas y solucionó el problema, porque es de suponer que habrá marcas y marcas.


El próximo día que lo vea le digo que me lo diga detallado y lo pongo

Un saludo
Claro que soluciono el problema si los viejos retenes estaban resecos y duros. De los twin spark que tengo abiertos por lo general venían con juntas y retenes de la marca Corteco
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo le cambié los retenes de válvulas, retenes de árbol de levas y retén de variador de fase a un 147 2.0 TS e no se solucionó el problema del consumo de aceite
 
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