Para estos menesteres combino teclado español y teclado griego...
En Windows 10
configuración → Hora e idioma → Idioma → Agregar un idioma → agregas el griego; una vez agregado, en el idioma griego le das a
opciones → agregar un teclado → griego politónico. Hecho esto, abajo a la derecha de la pantalla te saldrá un botón que pone ESP y clicando en él podrás elegir griego (EL) o griego politónico (ELP) ...
Bueno, por lo que dices todo viene de que te tomas las palabras del ruso al pie de la letra, como si estuviera dando una conferencia en una convención de ingenieros mecánicos: tú nunca le perdonarás lo de "colosal" y yo soy algo más permisivo...
Entrando en materia, en primer lugar te pongo el diagrama de posición del pistón para ese ejemplo que planteé mal:
Como verás, entre los 90º y los 270º el pistón no se mueve, aunque el motor sigue girando. Evidentemente es un caso teórico (aunque igual se podría construir usando patín y cruceta...
) pero ilustra hasta donde influye la proporción entre biela y carrera y los dramas que le puede suponer al cigüeñal (y al cilindro)...
Bien, sigamos. Hemos visto que las fuerzas alternas se comportan en función de la aceleración. Planteo tres casos en los que la carrera C es idéntica, pero la longitud L de la biela no (el croquis no está a escala):
En el caso de biela corta (λ = 1) tendremos un diagrama de fuerzas de este tipo:
Están decompuestas las fuerzas alternas de primer y segundo orden y el conjunto resulta para mi bastante "atormentado" por los contínuos cambios de aceleración.
En el caso intermedio (λ = 0,314) vemos que el diagrama de fuerzas tiene un aspecto más usual:
Finalmente, en el caso de biela larga (λ = 0,207) observamos como el diagrama de fuerzas se ha suavizado muchísimo:
Es por eso que en mi opinión la longitud de la biela (y en consecuencia λ) sí que tiene influencia en cómo se transmiten las cargas al cigüeñal y a sus cojinetes. Vemos que tiene un efecto "amortiguador" en la zona del PMI e incluso reduce la distancia entre los picos de aceleración positiva y negativa...
Es cierto que una biela excesivamente larga comporta multitud de problemas: las masas aumentan no sólo por el extra de largo sino porque hay que aumentar también el grosor para evitar flexiones indeseadas, el motor pierde compactez, etc...
Por último, aquí están los diagramas de fuerza del Busso TS, del pratola Serra 2.0 y del Pratola Serra 1.8. Son bastante similares aunque el PS 2.0 es el menos favorecido:
De entrada, como no tengo ni idea de cuáles son las masas en movimiento he considerado 1 Kg por comodidad: total, la masa actúa como un coeficiente aplicado a la aceleración.
Si el PS 2,0 está sometido a esfuerzos colosales, sobreesfuerzos o está bien dimensionado no lo podemos saber: nos falta una cantidad ingente de datos sobre un monton de piezas del motor...
Ahora bien para mi lo que dice el ruso sobre RS (equiparable a λ), exageraciones a parte, tiene lógica: podría llegar a explicar los problemas de desgaste en los pistones, una parte del consumo de aceite y el estado de los cojinetes de bancada, sobre todo en el supuesto de que el 1,8 ya estuviera apretadillo...
Y sobre el resto de diagnósticos del ruso, ¿qué decir?: los consabidos de la correa de distribución, los fallos de sensores (por muy Bosch que sean), los bloqueos en el variador de longitud del colector, el desgaste (primera noticia) en las guías de válvulas... En fin: un conjunto de cosillas que irremediablemente afecta al concepto de "fiabilidad", aunque también hay que decir que ese motor en concreto no parece haber tenido un buen trato y mucho de lo diagnosticado puede ser a causa de eso...
Bueno, lo dejo aquí: tampoco vamos a solucionar nada y menos los problemas reales o ficticios de ese motor...
Saludos