El post definitivo sobre el consumo de aceite en los Twin Spark... o no

fsangue

Alfista Junior
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eso espero, es para saber si estos bloques tienen tendencia a ovalar los cilindros
 

modtro

Alfista Junior
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Yo te go proble.as con un 56 JTS,he medido compresion de los cilindros y es sobre 13kg en todos los cilindros,únicamente me he fijado que al exprimido un poco encima de 5000rpm sale algo de humo.estoy gastado 5w40 sintético,eso sí el aceite salgo negro cuando lo miro y no tendrá mas de 4000km,voy a hacer una limpieza interna de motor y luego pondré 10w60 haber que tal.
Esta gastando 1 litro cada 1000km.
UN saludo

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JuanjoGP

Oráculo Alfista
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Hombre, ese dato de compresión es bueno. No apunta a desgaste ni ovalización de camisas.
Sin embargo el dato de consumo no es nada bueno, en mi opinión. 1 litro/1.000 km es excesivo.
Si no fuga retén de cigüeñal, ni juntas, ni mezcla con agua, el buen dato de compresión apunta a que podría solucionarse con retenes de válvulas.

Saludos
 

fsangue

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola.

Esa fue mi lógica pero no fue suficiente con los retenes de válvulas. Aunque en tu caso podrías empezar por ahí.

No miré la compresión porque iba a hacer la distribución y por poco más cambiaba los retenes de válvulas, de árbol de levas y variador, pero se redujo muy poco el consumo.

En mi caso no hay humos visibles, el sonido y tacto del motor es muy bueno.

Ya es un reto intentar saber que les pasa.

Miraré compresión pero seguro que levantaré culata y bajaré carter, lo único que no quería rectificar porque se va de presupuesto todo.

Sería bueno conocer experiencias previas.

Un saludo
 

fsangue

Alfista Junior
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Yo te go proble.as con un 56 JTS,he medido compresion de los cilindros y es sobre 13kg en todos los cilindros,únicamente me he fijado que al exprimido un poco encima de 5000rpm sale algo de humo.estoy gastado 5w40 sintético,eso sí el aceite salgo negro cuando lo miro y no tendrá mas de 4000km,voy a hacer una limpieza interna de motor y luego pondré 10w60 haber que tal.
Esta gastando 1 litro cada 1000km.
UN saludo

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Comentario sacado del siguiente hilo (problems resuelto aparentemente)


Re: consumo excesivo aceite gt jts​

Pues continuando con el tema ,se hizo bruñido de cilindros y se pusieron segmentos en medida estandar nuevos y el paso de luz en tolerancias correctas por lo que las paredes de los cilindros están bastante bien ,ademas le puse casquillos de biela nuevos.Le hice unos 1000 km y de momento el gasto de aceite no fue mucho.Me imagino que al principio gastara un poco más hasta que asienten segmentos.Me dio por el culo una sonda lambda y a ralentí se ahogaba por que se disparaba los valores (cambiada y solucionado el problema).
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista
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Bueno, el hilo se corta demasiado pronto, cuando sólo ha hecho 1.500 km.
Pero sí que parece que aquí el problema estaba en segmentos/camisas. Personalmente, de levantar bloque pues ya rectificaría a primera sobremedida (no me limitaría a bruñir) lo que conlleva pistones nuevos primera sobremedida obviamente con sus segmentos.

Saludos
 

fsangue

Alfista Junior
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Bueno, el hilo se corta demasiado pronto, cuando sólo ha hecho 1.500 km.
Pero sí que parece que aquí el problema estaba en segmentos/camisas. Personalmente, de levantar bloque pues ya rectificaría a primera sobremedida (no me limitaría a bruñir) lo que conlleva pistones nuevos primera sobremedida obviamente con sus segmentos.

Saludos

En teoría debería ir mejorando con los kilómetros.

Lo correcto es lo que tú dices, pero si no hay ovalización de los cilindros debería funcionar bruñir y segmentos nuevos y el coste no es comparable.

Un saludo
 

efren-cross

Alfista Veterano
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Yo te go proble.as con un 56 JTS,he medido compresion de los cilindros y es sobre 13kg en todos los cilindros,únicamente me he fijado que al exprimido un poco encima de 5000rpm sale algo de humo.estoy gastado 5w40 sintético,eso sí el aceite salgo negro cuando lo miro y no tendrá mas de 4000km,voy a hacer una limpieza interna de motor y luego pondré 10w60 haber que tal.
Esta gastando 1 litro cada 1000km.
UN saludo

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Prueba con ese cambio a ver qué tal.

Y en última opción mineral 20W50 realizando cambios cada 7/10k. Es el único aceite que logró contenerme el consumo de aceite en un motor ts de los antiguos, que me gastaba parecido al tuyo. Eso sí, no sólo la consumía cuando le achuchabas mucho, sino que también la rezumaba por todas partes, era un coladero.

Después del cambio de viscosidad dejó de escupirlo y se redujo también el consumo, aunque ya hablamos de esta opción como última opción.
 

juancar

Gran Alfista
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Una pregunta, cómo medís el nivel de aceite? Ayer lo medí tal y cómo pone en el manual, después de utilizar el coche apagar motor y dejar enfriar 5 minutos y medir. Y tenia el nivel en el minimo. Esta mañana sin haber arrancado el coche todavia he medido y está el nivel en el máximo , vosotros rellenarias medio litro?
 

Juan91

Alfista Compulsivo
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Una pregunta, cómo medís el nivel de aceite? Ayer lo medí tal y cómo pone en el manual, después de utilizar el coche apagar motor y dejar enfriar 5 minutos y medir. Y tenia el nivel en el minimo. Esta mañana sin haber arrancado el coche todavia he medido y está el nivel en el máximo , vosotros rellenarias medio litro?
Por lo que veo, tienes un Giulietta verdad? Cada cuando le haces el cambio de aceite?
 

juancar

Gran Alfista
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Por lo que veo, tienes un Giulietta verdad? Cada cuando le haces el cambio de aceite?

En este caso es un 156 1.6 TS 120cv
La revisión se la hicimos en julio

El giulietta no me consume nada.
 

Juan91

Alfista Compulsivo
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En este caso es un 156 1.6 TS 120cv
La revisión se la hicimos en julio

El giulietta no me consume nada.
Del 156 no sé nada de nada, lo que yo sé es que a mí Giulietta siempre le hago el cambio de aceite/filtro a los 10.000 kms como mucho 12mil. Suerte :cool:
 

juancar

Gran Alfista
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Del 156 no sé nada de nada, lo que yo sé es que a mí Giulietta siempre le hago el cambio de aceite/filtro a los 10.000 kms como mucho 12mil. Suerte :cool:

Gracias jeje
De momento no voy a rellenar y cuando vuelva de comprar volveré a medir nivel.
 

ViaEmilia156

Usuario Premium

Una pregunta, cómo medís el nivel de aceite? Ayer lo medí tal y cómo pone en el manual, después de utilizar el coche apagar motor y dejar enfriar 5 minutos y medir. Y tenia el nivel en el minimo. Esta mañana sin haber arrancado el coche todavia he medido y está el nivel en el máximo , vosotros rellenarias medio litro?
Ese es otro tema que a mí también me ha dado algún dolor de cabeza. Yo lo miro siempre por la mañana en frío (y obviamente en plano, que no se mueva en punto muerto), porque si hago lo de los cinco minutos que dice el manual, la mayoría de las veces no mancha nada de la varilla. Entiendo que sea o bien porque a ese motor se le pueda quedar bastante aceite en la culata/variador o porque en cuanto el aceite calienta un poco se vuelve tan fino que no se queda pegado a la varilla. La verdad es que para estas alturas de la película ya era hora de algún método mejor, más limpio y más fiable de medir el nivel de aceite. Más aún cuando antiguamente los coches solían tener indicador de presión de aceite en el panel y que yo sepa ni siquiera con el Torque se puede mirar.
 

ViaEmilia156

Usuario Premium

Ahora que acabo de volver de unas vacaciones de 5000 kms donde miraba el aceite a menudo (no siempre es posible aparcar en plano), y llego a la conclusión de que el principal motivo del consumo viene por evaporación (válvula PCV?):

1 - El consumo no es uniforme con el kilometraje: es decir, si me pongo a hacer autopista (120 kms/h) saliendo con el nivel en la muesca superior de la varilla (medido en frío, como dije arriba), el primer medio cm (o sea, el primer medio litro) desaparece en 500/600 kms, lo que me llevaría a pensar en un consumo de 1L/1000 kms. Pero el siguiente medio cm (hasta que llega a la muesca inferior) le dura más del triple, por lo que extrapolando el consumo sería de 1L/3000 kms (aún así sigue siendo muy alto, pero no tan infartante). Esto se acusa aún más cuanto más bajo está el nivel. Es decir, rellenando a pequeños sorbitos, siempre cerca del límite inferior, un litro de aceite cunde mucho más que llenandolo siempre hasta el límite superior.

2 - Entiendo que el carter no tenga forma trapezoidal....

3 - Por razones logísticas, un día me vi en la necesidad de dar candela con ganas, 140-180 kms/h (tranqui, Pere Aragonés, que no fue en España) durante más de 200 kms. El descenso de aceite fue de 0.5 l aprox (en el extremo bajo de la varilla). Además, me dio la sensación de que no tiene tanto empuje como solía a altas velocidades.

Por lo tanto, mi idea es en el próximo cambio de aceite, revisar la válvula PCV (dudo que hagan algo) y si tal subir a un aceite un poco más viscoso, que evapore menos. Pienso que el ideal sería un 5w50, ya que el 10w60 me parece mucho para hacer un uso "normal". No sé si hay algún aditivo que disminuya la evaporación.
 

ViaEmilia156

Usuario Premium

Una pregunta tonta: aquí se habla siempre de bruñir y aumentar a segmentos sobremedida. ¿No sería más fácil y barato cambiar las camisas húmedas? Entiendo que además sería mejor porque los segmentos sobresaldrían menos y por lo tanto menos consumo de aceite...
 

fsangue

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola,

Yo tengo el motor desmontado (2.0 TS) y voy a rehacerlo todo e intentar descubrir cual es la causa, espero que los cilindros no estén ovalados.

De momento lo que estoy haciendo es:
- Cambiar retenes de válvulas
- Cambiar guías de válvula
- Cambiar segmentos
- Retén cigüeñal
- cambiar válvula pcv
- Revisar posible fuga solenoide variador
- Asiento de válvulas
- Bruñido cilindros
- Casquillos de biela
- Rectificado culata y asientos de válvulas

Los retenes de válvula estaban totalmente acartonados, los cambié sin abrir motor pero redujo algo el consumo pero no se solucionó.

El estado del motor es impoluto, las válvulas impecables, los pistones sin desgastes, ... lo del aceite es un misterio, leí mucho en foros italianos y la razón parece estar en problemas de tolerancia en los segmentos, y que no siempre son uniformes. El problema se agudizó con la adaptación de los motores a la euro3 en los que Alfa tiró de un bloque fiat para evitar desarrollos nuevos pero le puso elementos diferenciadores como la doble bujía, el variador de fase, etc.

Los asientos de válvulas es necesario hacerlos, se ve mucha luz, pero eso es normal en todos los multivávulas, el motor tiene que perder mucha compresión y por tanto potencia aunque eso no afecta a los consumos de aceite.

La conclusión propia y luego de leer bastante tiene que ver que las tolerancias de los segmentos, eso justifica que existan twin spark que consuman aceite y otros que no lo hagan, lo que sí tengo claro es que el motor no consume por diseño, consumo por problemas de fabricación, que no de diseño.

Por otra parte, los 2.0 TS disponen de muchos elementos que pueden influir en el consumo de aceite, como el solenoide del variador,



Un saludo.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

...lo que sí tengo claro es que el motor no consume por diseño, consumo por problemas de fabricación, que no de diseño...
Es muy razonable: si fuera por diseño consumirían todos y no sólo algunos... :nosure:

Si las compresiones entran dentro de lo normal entiendo que el conjunto cilindro-pistón-aros de compresión no debería tener problemas. Más dudas me asaltan sobre los aros rascadores, que podrían dejar más película de aceite de la deseable sin que ello supusiera una evidente humareda por el escape y sin que alterara las mediciones de compresiones... :rolleyes:

Descartados los retenes de válvula y fugas varias, es interesante la teoría de la evaporación aunque no acabo de entender cómo puede afectar la PCV. Si el problema es un exceso de evaporación (y aquí tengo dudas sobre cómo cuantificarlo y cómo valorarlo) la válvula tiene poco que ver ¿no?... :nosure:


Saludos :cool:
 
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